La opacidad de una época transparente

Es lo que se lleva ahora en la Iglesia. Ya saben, frente a los tiempos de oscurantismo, censura, miedo y supuestas vendettas de san Juan Pablo II y Benedicto XVI en Roma y el “malvado” Rouco en Madrid, por fin entramos en una época de libertad, transparencia, sinodalidad y misericordia de la mano de Francisco en Roma y Omella y Osoro en Madrid. 

No voy a hablar ahora de misericordias. La patada en el trasero, que se pretendió convertir en renuncia, del obispo de Arecibo, en Puerto Rico, es suficientemente elocuente. 

Yo quería ir más bien a lo de la transparencia opaca o la opacidad transparente, y hacerlo con dos datos:

Empezamos con el sínodo de la sinodalidad. La Conferecia episcopal española ofrece un primer balance con fecha del 2 de marzo. En él se dice algo tan genérico como que “Número aproximado de parroquias: hay un gran número de diócesis en las que están implicadas más de 100 parroquias”. Gran número… Sigue la cosa: “muchas diócesis superan los 100 grupos y en varias, se han contabilizado más de 300″. 

Digo yo que si en aras de la transparencia no podría sacarse un cuadro, hoy un excel lo hace el más tonto, donde se cuantifique, diócesis a diócesis, el número de parroquias y de grupos participantes. Más aún, en cada diócesis hágase lo propio, con un listado donde aparezcan las parroquias implicadas, los grupos en cada una de ellas y el resto de grupos existentes en otras instituciones. No creo que sea tan difícil exponer esa realidad.

¿Por qué se solventa la cuestión de la participación en un par de pinceladas tan genéricas? ¿Y eso se lo tengo que explicar yo? 

Seguimos por el número de seminaristas ahora que se acerca san José. Hasta hace tres o cuatro años cada año se facilitaba públicamente una información en la que, diócesis a diócesis, se detallaba el número de seminaristas mayores y menores, se hacía una comparación con el año anterior y de detallaban nuevos ingresos, abandonos, los que marchan a otro seminario y los ordenados. Los datos del presente año son simplemente estos: 

Curso 2021-2022

SEMINARIOS MAYORES

Seminaristas 2021-2022: 1.028

Nuevos ingresos: 218

Ordenaciones sacerdotales 2020: 125

Así que en la época de la sinodalidad y la transparencia, una vez superados los tiempos de censura y oscurantismo del cardenal Rouco y sus siniestras conexiones romanas, ni el número de seminaristas de cada diócesis podemos conocer. Eso sí, colaboren hermanos que el seminario es de todos.

Dime de qué presumes… 

Si todo el mundo lo entiende. Lo del sínodo está siendo un fracasito. Vale. Y exponer los datos de los seminarios diócesis a diócesis no se puede por la cosa de las vergüenzas al aire en forma de disminución de vocaciones, abandonos, expulsiones o seminaristas que se van a otros seminarios. 

Eso sí. Estamos en la época de la sinodalidad y la transparencia. Y ustedes van y se lo creen. 

77 comentarios

  
Lector
Que el mismo que eligió, saltándose los filtros, para obispo de Orán a su amigo Zanchetta (el cual violó a sus seminaristas yendo finalmente a la cárcel) y luego lo ha encubierto, represalie ahora con toda esa dureza injusta e inhumana al buen prelado de Arecibo, me parece un escándalo. El del tirano acorralado que suelta zarpazos, para no ver la deshonra histórica del Solio.
10/03/22 11:45 AM
  
Juan Mariner
Ni Rouco ni Omella: dos caras de la misma moneda. Llevamos decenios haciendo muy mal las cosas en progres y conservadores que hacen política dentro de la Iglesia para sus jefes.
10/03/22 11:57 AM
  
Convertido
La iglesia está sinodalizada, quién la desinodalidzará, el desonalidzador que la desinodalice, buen desinodalizador será. Amén
10/03/22 12:03 PM
  
África Marteache
"Eso sí. Estamos en la época de la sinodalidad y la transparencia. Y ustedes van y se lo creen."

Ni de coña, D. Jorge, ni de coña.

Pero eso sí, estoy tan contenta, tan contenta, que alguien se lo tengo que decir, y qué mejor que a mis hermanos católicos.

Hoy me he encontrado abierta la puerta de la iglesia, que ya ni iba porque siempre está cerrada, pero Alguien ha guiado mis pasos y el sacristán estaba dentro por lo que he podido ir a hacer Adoración. El órgano ha empezado a sonar con piezas sacras bellísimas y he mirado quién era con la sorpresa que me he encontrado a una amiga que, por la edad que tiene, pensé que tendría que tener los dedos atrofiados, pero tocaba de maravilla. Luego le he preguntado al sacristán qué cuando va por allí para aprovechar e ir a hacer la Adoración y me ha dicho que ahora los viernes el párroco ha puesto una misa seguida de Adoración a la Custodia hasta la 1 del mediodía. De la emoción casi me ha dado un patatús. Como protesto mucho que quede constancia de que también expreso las maravillas que me encuentro. Si ahora al párroco se le ocurriera confesar y no tuviera que ir a Vitoria solo para eso yo misma repicaría las campanas. Laus Deo.
10/03/22 12:20 PM
  
Antonio Mª
Lo que hay que hacer aquí es coger la escopeta y liarse a tiros.

Con paños calientes no vamos a ninguna parte.

Los fieles de verdad estamos hasta los mismísimos...

10/03/22 12:33 PM
  
AJ
Padre:

La situación actual de la Iglesia lo revela perfectamente lo ocurrido esta semana. Un obispo cesado por defender la libertad para vacunarse por "no estar en comunión con sus hermanos" ( cosa que no atañe a la doctrina católica) y, mientras tanto, los obispos alemanes que se ciscan en la doctrina día sí y día también, ahí siguen promoviendo herejías sin que nadie les diga nada. Y todos sabemos quién es el máximo responsable por acción u omisión de todo esto... Y por mucho que nos duela viste de blanco
10/03/22 12:34 PM
  
Martinna
Puede que todo se tenga que venir abajo para caer en la cuenta de lo mal que estaba, y así tener que volver a empezar desde el principio como Dios manda.
Llevamos tantos años en crisis que ya no nos rasgamos las vestiduras.
No digo que nos hallamos acostumbrado, sino que nos hemos buscado la mejor manera de capear los problemas viviendo según el catecismo y las escrituras, esperando morir en paz con Dios.
Es que en la iglesia se ha perdido el norte de tanto buscarlo. Mejor que yo saben que todo lo de la iglesia funciona si vivimos, no mirando lo ajeno ni lo propio, solo atentos al Señor (Pero van en plan multinacional en vez de comunidad cristiana) …
10/03/22 1:08 PM
  
Emilio
¿Pedir un "excel" a Su Excelencia?. ¿Y "si-no-da"?. Cuestión de "ganas".
10/03/22 1:09 PM
  
Matías
125 ordenaciones y 220 ingresos de seminaristas mayores serían números soñados para mi país.

En el seminario de Santiago de Chile, había un dicho: un tercio de los que entran se ordenan, y un tercio de los que se ordenan se retiran. Hoy en día me parece que las cifras se van acercando al cuarto y al medio, respectivamente.

En cualquier caso, no se puede predicar a los 4 vientos la necesidad de transparencia e incurrir en estas prácticas.
10/03/22 1:32 PM
  
Pep
Pues sí, así es. Es como Ud. dice.
A me interesaba mucho saber el número de seminaristas por diócesis, pero no, ese dato ... secreto.
Es que... como se suele decir, a estos adanistas sinodales "se les ve el plumero".
10/03/22 1:37 PM
  
Urbel
"Llevamos tantos años en crisis que ya no nos rasgamos las vestiduras", escribe Martinna.

Aunque sea en esta fase de aceleración de la revolución, algunos por ventura empiezan a entender que pueden y deben rasgarse las vestiduras y reaccionar, sin que lo prohíba el que los desmanes vengan de muy arriba.

Cuando nos equivocamos de carretera y nos perdemos, lo que hacemos es volver atrás y retomar el camino.
10/03/22 1:46 PM
  
Carmen
https://www.diocesismalaga.es/seminario/2014055472/el-seminario-de-malaga-celebra-a-san-sebastian/

En la foto que se puede ver, accediendo por el enlace, aparecen los seminaristas de Málaga, incluido los formadores.
Málaga tiene 103 municipios. Esto supone 102 parroquias, más todas las de Málaga capital.
10/03/22 2:09 PM
  
Néstor
Reconozcamos que el tema de la "sinodalidad", en sí mismo considerado, no es un tema que levante pasiones. Tampoco parece ser del mismo calado que los monstruos apocalípticos que actualmente enfrenta la Iglesia tanto fuera como dentro de sí misma.

Es que hasta hace poco, para la mayoría de los católicos la institución misma de los sínodos no era algo que estuviese colocado en el centro de su fe, y es notoria además su ausencia en los Credos.

Saludos cordiales.

10/03/22 2:14 PM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
Comparar a Rouco con Omella es como comparar a Quevedo contigo. Lo misimito. Contigo de igual de que vaya el post, si va de santos o de liturgia o de gregoriano. En seguida sacas la patita de la política. Haztelo mirar que ya eres un poco cansino.
10/03/22 2:22 PM
  
JUAN NADIE
La mejor sinodalidad como se desprende del post, es predicar con el ejemplo.
El cinismo en el relato, es decir cuando lo que se hace es lo opuesto a lo que se dice es propio de organizaciones corruptas o enfermas.
El que obra bien no tiene miedo al escrutinio público aunque pueda equivocarse puntualmente.
Nuestros obispos deberían reflexionar y luego actuar.
10/03/22 2:24 PM
  
Ronin
Vivimos tiempos oscuros. Y opacos.

Si hasta en este portal se cierran a los comentarios las noticias que afectan a Bergoglio y sus cuatreros, ¿qué podemos pedir?. ¿Y qué podemos esperar?

Pues eso.
10/03/22 3:30 PM
  
Francisco de México
"Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces"


Escucha atenta, misericordia, primero los pobres, diálogo...... ja, ja y otra vez ja.
10/03/22 3:35 PM
  
Marta de Jesús
Comentarios muy interesantes. El artículo, como de costumbre en D.Jorge, también. El de Martinna, especialmente interesante. Si lo construido últimamente, estaba sobre barro y no sobre roca, normal que se derrumbe. Igual nos pasa individualmente. Como narró C.S.Lewis en "Una pena en observación".

Dios nos ayude.
10/03/22 4:30 PM
  
Gris Funcionario
África Marteache:

"...Si ahora al párroco se le ocurriera confesar y no tuviera que ir a Vitoria solo para eso..."

Yo también tengo que agradecer que después de años recorriendo las iglesias de mi ciudad ahora encuentro en mi parroquia que casi siempre hay confesor, que se confiesa cada vez más gente y que entre los avisos del final de la misa recomiendan la confesión.

También diré que "hicimos lo del sínodo" perfectamente: a última hora pero sin invertir mucho tiempo y yendo al grano. Ahí quedó lo dicho, que sea lo que Dios quiera.

Todo esto quizá porque en esa parroquia hay ahora curas de mediana edad que están resultando bastante sensatos, prácticos y efectivos.
10/03/22 4:45 PM
  
Haddock.
Creo que pensando en despertar conciencias adormecidas, y reactivar la espiritualidad en almas relajadas, nada sería más eficaz que cantar las conclusiones del sínodo desde el barco de Chanquete, con guitarritas de fondo.

Y si se graba el evento en vídeo VHS, ni te cuento.

10/03/22 5:08 PM
  
Sturmvogel
Pues viendo cómo se están gestionando asuntos como el sínodo alemán, el asunto Zanchetta, la "misericordia" con el obispo de Arecibo, el motu propio Traditiones Custodes y...no sigo porque la lista se hace interminable, lo del sínodo de la sinodalidad y lo de los seminarios y las diócesis no son sino la confirmación de lo que es ya habitual desde hace tiempo en el seno de la Iglesia.
10/03/22 5:35 PM
  
Juan Mariner
Juan Nadie: algunos obispos, cuando regresan al cuartel espetan a su jefe: "Misión cumplida".
10/03/22 5:36 PM
  
Alberto C.
Estimado D. Jorge:
Evidentemente el Sínodo sinodal es un fiasco. En mi parroquia no hay señal de este y en la otra a la que acudo a Misa, se planteó una encuesta tan abstracta y complicada que pocos fieles han respondido. Menos mal que participé en la que usted hizo.
En cuanto a los seminaristas pocos hay y menos habrá.
Pero resulta que en Madrid tenemos, me he enterado hoy, una "Comisión Diocesana por una vida libre de violencia contra las mujeres", que organiza unas conferencias a la altura del Ministerio de Igualdad.
Así nos va...
10/03/22 6:07 PM
  
José Antonio
¡El enemigo está dentro! Y muy arriba en la jerarquía.
Pezo la preceptica Ave María.
10/03/22 7:28 PM
  
Juanico
Martinna dice: Puede que todo se tenga que venir abajo
Sí, y el primero que debe caer es tu admirado bergoglio, ruina de la Iglesia y de toda la humanidad, escombro de espiritualidades trasnochadas de los sesenta, fuente de "misericordiados" que clama al cielo
10/03/22 8:32 PM
  
sofía
Me alegran las noticias positivas sobre mejoras en las parroquias de un par de comentaristas. Esperemos q sigan mejorando (tampoco es q pudieran empeorar más)

En cuanto a la opacidad ¿No podemos preguntar descaradamente por los números exactos? No son secretos de confesión.
Deberíamos insistir en pedir esos datos concretos q se ocultan en la ambigüedad o la generalización.
Ave María
10/03/22 8:52 PM
  
Percival
Lean ustedes los documentos básicos del Sínodo. Allí se dice que no interesan tanto los "papeles" como la "experiencia sinodal".
Pero de cada consulta tienen que surgir unos 10 papeles (al menos, eso se dice). Y cada diócesis tiene que procesarlos todos y producir una síntesis de 10. Luego, lo mismo tienen que hacer las Conferencias Episcopales con los envíos de cada diócesis...
O los resúmenes ya están preestablecidos o no sé cómo van a sintetizar todas las posiciones, pues a medida que avance la síntesis, se hará más genérica. Y si se mantienen todos los papeles del proceso, al final se enterrará a la humanidad en ellos. A Greta le va a dar un infarto.
Es todo un disparate mayúsculo. Todo abocado a dar una apariencia de democracia eclesial. Es la versión corriente del eclesiopopulismo.
10/03/22 9:04 PM
  
Antonio Mª
Pero es que hay que entender que la democracia es lo contrario a la monarquía... ¿Y qué otra monarquía mejor que la Dios mismo encabeza y dirige a través de su Iglesia? Por eso, todo lo que realce, promueva y haga avanzar la democracia en la Iglesia para que ésta sea gobernada no por Dios sino por los hombres, no es más que pura demolición de la Verdadera Iglesia. La falsa iglesia de Bergoglio no es más que eso, una torre de Babel que empieza a construirse cada mañana y que cada noche se derrumba de nuevo sin solución de continuidad... ¡Por eso las fuerzas del averno no prevalecerán sobre Ella!

10/03/22 10:05 PM
  
Martinna
Juanico,
No es que admire al Papa, me pasa que soy solidaria con el, porque ya somos muy mayores para bregar con todo y con todos. También a veces no estoy conforme con lo que dicen que hace o dice, pero hay que respetarle, porque es nuestra autoridad espiritual en la Iglesia. Quejarse no hace bien, ni sirve de desahogo, quedamos fatal de cara a los ateos, mejor oramos y ya está.
10/03/22 10:27 PM
  
Mundo Editorial
¿Estamos al borde de una guerra mundial nuclear, y seguís con esas tonterías? ¿Qué tiene que ocurrir para que despertéis?, me pregunto.
10/03/22 10:58 PM
  
Mery
Tengo un hijo en el seminario menor. Pueden rezar por él, por favor? Muchas gracias de antemano. Es la grandeza de la Comunión de los Santos... 😊
10/03/22 11:26 PM
  
hornero (Argentina)
¿Y si el NOM y la OTAN se vienen abajo, qué pasará?
11/03/22 12:11 AM
  
Julian
Los herejes campan a sus anchas sentados en cómodas cátedras mientras los católicos son cruelmente "misericordeados"... esto es definitivamente esto es el mundo al revés... me recuerda a una divertida canción de Violeta Parra que puede aplicarse perfectamente a la situación actual de la iglesia:

El hombre se come el pasto
El burro los caramelos
La nieta manda al abuelo
Y la sota al rey de bastos
L'agua la llevo en canasto
Me duermo debajo el catre¹
Todo lo endulzo con natre²
Bailo en la tumba del muerto
Mentira todo lo cierto
Gritaba desnudo un sastre.

Los pajes son coronados
Los reyes friegan el piso
El diablo en el paraíso
Y presos van los soldados
Se perdonan los pecados
Fusilamiento de jueces
En seco nadan los peces
Será un acabo de mundo
Cuando en los mares profundos
Las arboledas florecen.

Los justos andan con grillos
Y libres van los perversos
Noventa cobres un peso
Seiscientos gramos un kilo
Los futres³ andan pililos⁴
Los gordos son raquíticos
Brincaba un paralítico
Sobre un filudo machete
Ocho por tres veintisiete
Divide un matemático.

De asiento tienen el piano
Tocan música en la silla
Caín es la maravilla
Para el abel de su hermano
Caminar es con las manos
Los santos son pendencieros
Bendicen a los rateros
Se acuesta el perro en la cuna
Debajo de blanca luna
La guagua⁵ muerde al rondero.

Aquí termina el ejemplo
Fue por el mundo al revés
Y con la venia de usted
Al teatro lo llaman templo
Muy plácido te contemplo
Dice el bandido a su presa
Es más hereje el que reza
Los viejos van a la escuela
Los niños a la rayuela⁶
Ya nadie tiene cabeza.

(Vale, el español chileno es algo complicado, acá va el significado de algunas palabras:
1. Catre: Cama
2. Natre: Hierba amarga
3. Futre: Persona que se viste elegante
4. Pililo: Mal vestido
5. Guagua: Bebé
6. Rayuela: Juego tradicional jugado principalmente por adultos en los bares)
11/03/22 2:16 AM
  
Tannhäuser
Cuánta razón, Pater, pero tenga cuidado con lo que dice porque el "Hematoma Archiobispo" de su diócesis no digiere bien las críticas y se las gasta mal; ese es capaz de mandarle a usted a Ucrania.
11/03/22 5:03 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Actualmente se ha acentuado la vieja por antigua clasificación entre párrocos de aldea (diocesanos de piedad popular) y progresistas jesuitas de la teología de la liberación sensibles al pueblo y no solo a las beatas y a los meapilas.
El Paráclito sabe lo que hace y si no perdimos la fe en 1965 con los miles y miles consagrados españoles y españolas que colgaron hábitos y sotanas haciendo todo el daño que podían a los jóvenes piadosos de las congregaciones marianas, no lo van a conseguir ahora.
QDLB y martillo pilón que hace falta.
NB: Cuando uno solo habla como Akenatón, es fácil el cambio de lo que sea necesario cuando venga el siguiente. Todos con el Papa sea el que sea, que el Paráclito sabe lo que hace a pesar de lo que pueda parecer.
11/03/22 8:29 AM
  
Maria M.
Más clarito no lo ha podido explicar, d. Jorge. Y Alabado sea Dios!!! La noticia del cese del obispo me llena de orgullo!!!! Cuando me entero de que aún hay sacerdotes que pueden decir " No soy yo......Es Cristo que vive en mi", me emociono!!!! Ojalá sigamos escuchando que cesan a curas, que cesan a Obispos y a cardenales.....Entonces será cuando de verdad veamos que se hace vida y realidad el Evangelio de Cristo.....Esto es algo que hemos olvidado.....Jesús vino a traer fuego al mundo!!! y lo que es más importante.....Despues llegará la Resurrección, El triunfo y la Gloria de la Santa Madre Iglesia!!!


Respecto al resultado de la Sinodalidad.....lo veo como una gran perdida de tiempo y energía.....Nada nuevo....¿¿Ninguna conclusión realmente relevante?? ....¿ Tanto trabajo para esto??....
11/03/22 9:30 AM
  
Desde Madrid Capital
El oscurantismo no sólo es injusto si no también ridículo. Tome el ejemplo del número de seminaristas por diócesis. Eso se sabe con un par de llamadas a conocidos relacionados con la diócesis correspondiente.

De momento en Madrid no llegan a 50. Y Sevilla supera con 40 a Barcelona (alrededor de 30). Valencia es a día de hoy de los que más tiene, con 50.
11/03/22 10:53 AM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
Usted necesita ayuda, lo suyo es fijación.
¿De verdad piensa que un Rouco por poner un ejemplo se debe a alguien que no sea a Dios y a un Papa que no diga que se puede comulgar en pecado?
Por si no lo sabe la JMJ de Madrid la organizó Rouco. Eso no era política.
Ve usted politica y politica.
La belleza esta en los ojos del expectador, y la politica tambien.
11/03/22 11:14 AM
  
JUAN NADIE
JULIAN
Ha acertado usted plenamente
11/03/22 11:16 AM
  
JUAN NADIE
JUAN MARINER
Se me olvidaba, vive usted en los años 50. Los militares esos del cuartel que habla no existen. Primero porque ya no mandan nada fuera del cuartel y segundo porque aunque la mayoría son respetuosos con la religión hay tantos practicantes como en la vida real, igual no son ni mayoría.
11/03/22 11:19 AM
  
maru
D. Jorge, no soy profeta, pero estaba visto que este sínodo no iba a tener muchos seguidores. Por lo que a mí concierne, he preferido no participar y después de saber algún que otro tema tratado, me he dicho "que bien hiciste".
A Mery le digo que ojalá su hijo llegue a ser un buen sacerdote. Siempre oro por las vocaciones .
11/03/22 3:32 PM
  
Néstor
" progresistas jesuitas de la teología de la liberación sensibles al pueblo" ¿concepto contradictorio como el la esquina que no dobla? Probablemente.

Saludos cordiales.
11/03/22 3:48 PM
  
Néstor
Mundo Editorial: Estamos al borde de una guerra mundial ¿y Ud. perdiendo tiempo por estos lados? ¿Y si su convoy ya ha partido?

Saludos cordiales.
11/03/22 3:52 PM
  
M. Angels
Mery, rezaré por tu hijo. Yo también tengo un hijo en el seminario. Pido lo mismo, rezad por él.
11/03/22 8:10 PM
  
JUAN NADIE
MERY
Cuente con ello.
11/03/22 8:36 PM
  
JUAN NADIE
MUNDO EDITORIAL
Como ves aquí estamos a otras cosas, y no te hacemos mucho caso, pero no fibriles, coje un par de tablones y atalos por arriba, y escribe en ellos que se avecina la guerra mundial. te los cuelgas por delante y por detras y te paseas por las ramblas gritando o por callao, a la hora del aperitivo para que todo el mundo pueda verte y luego otro día por la barceloneta o por la casa de campo, eso si gritando con un megafono para que te oigan todos, y así igual nos enteramos de que va a haber una guerra mundial.
Tienes suerte de que estamos en cuaresma.
Para todos los demas, no os preocupeis, Ucrania es una tragedia, pero Putin no esta loco y no va a haber guerra mundial. La cabeza le funciona mucho mejor que a Biden. Putin es despiadado, pero no un loco. Eso si si Zelenski que ese si puede que no este plenamente en sus cabales y es tan culpable como Putin, no negocia pronto, va a someter a supueblo y a su país a un castigo innecesario y terrible.
11/03/22 8:44 PM
  
Mundo Editorial
Señor Nestor, apenas pierdo unos segundos aquí. Pero usted es de los que pierden la vida entera. Mi convoy a la la vida eterna no ha partido todavía.

Saludos cordiales.
11/03/22 10:52 PM
  
hornero (Argentina)
Mundo Editorial
"¿Estamos al borde de una guerra mundial nuclear, y seguís con esas tonterías? ¿Qué tiene que ocurrir para que despertéis?, me pregunto".

Yo también me lo pregunto.

Y si no hay guerra nuclear, porque hasta ahora Dios nos ha preservado de que E.U. y la OTAN intenten toparse con Rusia, habrá caos que desarticulará la economía de producción industrial, agraria, de petróleo-gas, es decir, un temible desabastecimiento de alimentos, combustibles, electricidad, comunicaciones, transporte terrestre, marítimo y aéreo, medicamentos, etc.

Que se extenderá desde Europa y E.U. a Rusia, China, Japón, Arabia Saudita, Australia y al resto del mundo.

Despertemos de la propaganda activísima del NOM que intenta retardar su desplome total y definitivo.

Nos vamos a enfrentar con una dura realidad, y seguimos mirando para otro lado, con la mente y la ingenuidad de ánimo que cree imbatible el "primer mundo" que se hunde en su propia nada.

Porque sus responsable dieron por sentado que su superioridad era absoluta, y de pronto descubrieron que su juego se terminó apenas Rusia les dijo hasta aquí no más.

Tal es el vacío en que han construido su mundo, que al primer empujón ha tambaleado. Claro que seguirán alardeando, pero el tiempo se les terminó gracias a Dios.

Es hora de esperar el triunfo del Corazón Inmaculado de María en el mundo.




12/03/22 3:07 AM
  
sofía
No, Putin no está loco. Según parece es simplemente un psicópata imperialista como Stalin.
Los q están locos, según los simpatizantes de Putin (x ambos extremos del espectro político, curiosamente), son los ucranianos q no se resignan a q ese matón de barrio los esclavice. A lo mejor prefieren morir de pie q vivir de rodillas en un regimen dictatorial 100% q lo controla todo imponiendo sus falsedades disfrazadas de verdad. Viva Rusia, viva China y viva Corea del norte donde x lo visto no hay nom, según los obsesos del tema.
Tampoco se puede estar seguro de q un psicópata no pueda volverse completamente loco a su manera. En todo caso el resultado para las víctimas es el mismo, lo sean del melagómano paranoico hitler de turno o de un psicópata stalin. Los demás miran y callan y es q ese rollo del nom incluso hace q los abortados en rusia sean invisibles, a pesar de ser muy reales, vaya ud a saber por qué.

12/03/22 10:27 AM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Putin es despiadado, pero no esta loco.Y no es como Stalin, aunque provenga del comunismo.
Desconoce usted tantas cosas...
Putin esta haciendo lo que hacen todas las superpotencias incluida EEUU, pero con menos cinismo.
EEUU hizo lo mismo en Panama, o en Cuba con la crisis de los misiles o en irak. Fue Bush hijo el que hablo de guerra preventiva.
En cuba antes de los misiles ya volaron un buque matando a sus soldados, para entrar en guerra con España.
Todos tenemos derecho a defendernos, pero unos mas que otros.
Los mas debiles por desgracia tienen que suplir la fuerza con el intelecto.
Algo que no es el caso de Zelensky.
Presionar a Rusia fomentando revueltas en Ucrania y promoviendo que entre en la Otan, es emplear a los desgraciados de los ucranianos como carne de cañon en una guerra perdida. Debilita a Rusia en parte y hace ganar mucho a EEUU pero es una tragedia para ucrania y para todos al final. Putin es culpable, pero nosotros igual que el. No sera que no ha avisado. La realidad es la que es. Rusia es la segunda potencia nuclear del mundo y no se puede pretender debilitarla sin que reaccione. Lo mismo que haría EEUU si Mejico pretendiese desplegar bases rusas con misiles. Esta la realidad y luego los sentimentalismos, por dura que sea la tragedia de los ucranianos. En parte tienen gran culpa por haber elegido a un imprudente y un temerario que los ha embarcado en una guerra que solo pueden perder y encima con mucho sufrimiento.
12/03/22 4:32 PM
  
sofía
Me cuenta ud unas cuantas historias del pasado q conozco de sobra para luego intentar compararlo con la historia de esta guerra q les vende Putin a los amantes de la desinformacion de las redes creada por el kremlim (los extremos una vez más se tocan en esto de la putinfilia)
Yo no he dicho q putin sea comunista, es peor q eso: un mafioso ateo postcomunista nostálgico del imperio ruso.
He dicho q era un psicopata imperialista como stalin. No creía q hiciera falta aclarar q es un mafioso ateo, en el fondo lo mismo q las élites comunistas q le han educado, q el comunismo lo utilizaban como opio del pueblo al q reprimían. La utilización de la religión no le hace ni una pizca menos ateo de lo q es, sino más. Un MAFIOSO PSICOPATA.
Comprad su discurso y repetid con ilusión eso de q os gusta xq no es del nom, cuando representa todo lo peor q achacais al nom por mucho q sea machista y homofóbico -eso no le redime de sus ansias de poder de dictador ateo abominable para el q todo vale con tal de imponer su voluntad.
12/03/22 8:32 PM
  
sofía
Menos cinismo dices?
Es el tìo más cínico de este planeta.
Habrá dicho 200 veces q no iba a invadir ucrania, q estaba de maniobras y q estaba retirando sus tropas...
Y nadie iba a poner misiles en ninguna parte ni armas biologicas ni nada de lo q inventa.
Q acabe queriendo entrar en la otan hasta finlandia es normal viendo lo q tiene q sufrir ucrania x no ser de la otan.
Al menos de momento no ha invadido polonia ni nos ha tirado un misil en Rota, pero no ha habido aquí más agresor q Putìn ni más intención de agredir q la suya.
12/03/22 8:43 PM
  
Haddock.
Estimada Sofía:
El resumir diciendo que Putin es un psicópata me parece un análisis geopolítico un tanto frívolo.
¿Sabía usted que la OTAN, siempre incumpliendo sus compromisos, entró en Rumanía, Bulgaria, Estonia, Lituania, Chequia, etc,violando el pacto de no entrar en países de la antigua Urss?
¿Conoce que Ucrania, país corrupto hasta las cartolas , donde Soros y el hijo de Biden tienen pingües beneficios, no debería tener 22 laboratorios de armas químicas ni pedir armas nucleares a la OTAN como lo hizo?
Los medios callan que esta guerra empezó en el 2014, con las tropelías cometidas por el batallón AZOV sobre la población rusa del Donbass.

El corrupto periódico ABC ha borrado de su hemeroteca la información de una noticia que todavía pude leer yo hace una semana: Cómo soldados ucranianos violaban a niños rusos y hasta bebés y los grababan en el móvil.
Soy amigo del colectivo ucraniano de mi localidad, y me cuentan cosas diferentes de las que dice la tv y la prensa en papel, todos vendidos al gobierno para poder subsistir.
Los rusos son muy patriotas,(concepto éste desaparecido en occidente) y no iban a permitir que les pusieran pepinos nucleares a la puerta de su casa.
¿Quién es el primer causante de esta guerra? A mi leal saber y entender EEUU, que vacía de contenido al derrumbarse la URSS,quiso seguir extendiéndose, porque seguía teniendo miedo a Rusia.

Por cierto, JUAN NADIE: Rusia no es la segunda potencia nuclear del mundo. Es la primera porque tiene más pepinos nucleares que nadie.

13/03/22 1:08 AM
  
Mundo Editorial
La Tercera Guerra Mundial ya está aquí. Orad sin cesar.
13/03/22 7:43 AM
  
sofía
Estimado Haddock.
Lo de los laboratorios biológicos lo dirá Putin.
El premio al pepino nuclear lo tendrá Rusia, pero a los pepinos nucleares en Ucrania no se les esperaba más q en la desinformación organizada putiana.
En cuanto a las zonas de habla rusa de Ucrania, según putin son como Cataluña en España. Pues se puede discutir la política lingüística de Ucrania y si los ucranianos de esa zona pueden independizarse de Ucrania o incluso formar parte de Rusia, pero no utilizar como excusa para destruir toda Ucrania y hacer q se sientan amenazados todos los países de la zona.

Yo pude votar lo de la pertenencia de España a la Otan en su día y emití un voto nulo muy particular cuyo contenido fue muy comentado en el recuento (yo era vocal, aunq naturalmente no sabían q fuera mi voto), sin embargo el tiempo me dejó muy claro q sin la Otan estaríamos como el chino delante del tanque en el 88-89. Así está Ucrania y así no quiere estar Polonia, ni Finlandia, ni....
No se ha violado ningún acuerdo xq Gorbachov no se salió con la suya en lo de mantener su influencia en Polonia etc a cambio de otros beneficios económicos.
Y en fin, no entiendo esa putinfilia cuando está claro desde hace mucho q ese individuo hace todo lo posible por desestabilizarnos y desinformar, y si hace falta se envenena o se invade. La palabra de putin vale aun menos q la de pedro sánchez -q ya es decir.

Saludos cordiales para sus cabras de Soria.
13/03/22 11:17 AM
  
Haddock.
Estimada Sofía:

Si cree que estamos intoxicados por la propaganda del Kremlin, que rechaza la agenda 2030, y por tanto sin repercusión mediática, y no por los medios televisivos y de las periódicos en papel todos ellos subvencionados generosamente por Sánchez, porque si no,no podrían subsistir, es difíci (pero no imposible)l que lleguemos a un acuerdo.
Reitero que Putin es gentuza, pero que la OTAN es basura que quiere meterse hasta la cocina de nuestra casa, tiene la mayor responsabilidad en esta guerra.
Mi inclinación por el misterio eslavo me hizo estudiar un poco su idioma su historia y su cultura. Qué grande que en universidades italianas hayan rechazado el estudio de Tolstoi y Dostoyevski.
Nos están vendiendo la misma burra; los que sobre el Alzamiento del 36, cuentan el relato de que un general aburrido se levantó en armas contra un Gobierno "legítemamente constituido".

Yo tampoco tengo toda la información, pero procuro ser prudente en mis expresiones.

13/03/22 5:17 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Los hechos son los hechos. Usted se empeña en ignorar el pasado o despreciarlo, porque no lo conoce ni lo quiere conocer. Le resulta mucho mas facil no permitir que la realidad le estropee una buena emocion sensiblera.
Putin hace exactamente lo mismo que hizo la UE y EEUU en Kosovo. Lo mismo. Quitarle un trozo de su tierra a Ucrania y limitar su soberanía. Usted como ciudadana europea políticamente no tiene ninguna legitimidad de criticar a Putin. Le puede criticar moralmente poniendose en modo Dios, pero no como ciudadana. Es por coherencia.
Pero claro para ser coherente hay que saber. Los muertos de serbia, aunque fueron menos de los que va a haber aquí son tan validos como los ucranianos.
Estados Unidos lleva años y años haciendo lo mismo que Putin en cualquier parte del plante que considere amenaza su seguirdad. Eso si sin colisionar directamente con la URRS y la URSS ha hecho lo mismo.
Putin defiende la seguridad de su país, y yo le comprendo aunque me gustaría que hubiera encontrado otra forma de hacerlo. Ni Putin va a permitir una Ucrania no neutral, lo mismo que EEUU no va a permitir un Mejico con bases de EEUU y mucho menos con misiles.
Y si Putin de cara a su población miente y exagera, pero no mas que la UE y EEUU de cara a la suya.
Esta guerra es una imprudencia. Si usted se acerca a un perro que agacha las orejas y gruñe y le pone la mano en la cabeza le va a morder, sea ese perro Putin o Biden. Y alguien le dice o le convence que lo haga porque el lo va a evitar miente y es tan responsable o mas que usted de que se lleve un mordisco.
Nosotros impusimo a Serbia Kosovo porque eramos mas fuertes, y Putin que es mas fuerte no va a aceptar una Ucrania independiente.
Debería informarse mas o dedicarse a otras cosas, si solo ve la tele va a acabar con la empanada mental habitual española.
HADDOCK
No solo cuenta el número sino los vectores y el error circular probable. De hecho la mayoría de las que tiene son antiguas, pero el problema no son las viejas sino un pequño grupo de las nuevas con vehiculos de reentrada con hipervelocidad. Suficietnes para destruir eficazmente europa y ucrania y eso sin hablar del arsenal biológico. Eso es lo que hace que Biden, a la amenaza de Putin ni haya pestañeado y siga en Defcon 3. Le esta diciendo ok Ucrania es tu patio trasero como Mejico es el mio. Y en cuanto a fiabilidad, el armamento norteamericano en el que inteviene la electrónica es mucho mas fiable. Rusia ganara en ICBM, pero EEUU gana por goleada en SLBM.
13/03/22 8:12 PM
  
Pablo
Simplemente recordar al estimado y ocurrente Haddock que ya le avisé hace muchos post que descubriría por sí mismo la diferencia entre señora e individua

¡Ave María, padre!
13/03/22 9:05 PM
  
Pablo
https://www.fpcs.es/apariencia-y-realidad-en-ucrania-i/

Espero que arroje algo de luz, sobre esta desgracia.
13/03/22 9:12 PM
  
Pablo
https://www.fpcs.es/apariencia-y-realidad-en-ucrania-ii/
13/03/22 9:14 PM
  
sofía
Estimado Haddock,
No creo ser más imprudente q ud. Yo tb hablo de lo q conozco.
Todos hemos visto el descaro cínico con el q afirmaba "estar de maniobras y retirándose" por poner solo un ejemplo.
Si ha tenido o no algo q ver con el separatismo catalán no puedo saberlo con certeza, y no hago ese tipo de afirmaciones tajantes, aunque sería muy propio de la agenda de la kgb ayudar a desestabilizar Europa.
En cuanto a la agenda de Putin poco importa q diga q no quiere la 30. Seguro q le gusta más la de 1917, pero no veo la ventaja.
Eso de creer q los enemigos de mis enemigos son mis amigos no furrula. Por mucho q China o Corea del Norte o Irán o Afganistán...etc. no quieran la agenda 30 eso no evita q sus agendas sean aun peores.
Yo tengo unos cuantos amigos q no ven la tele para no "intoxicarse" y luego se intoxican mortalmente en las redes, donde hay de todo, pero predominan las fake news y la conspiranoia.
Yo estoy acostumbrada a tener espíritu crítico y sé seleccionar la información, sabiendo de donde viene y de qué pie cojea cada cual.
Y Putin es un mafioso psicópata imperialista como la copa de un pino, inteligente, para bien y para mal. No es tan peligroso como un loco megalómano conspiranoico, pero casi.
Pero no tenemos por qué estar de acuerdo ni merece la pena discutir. Basta q nos recomendemos mutuamente prudencia y espíritu crítico.
Buenas noches
13/03/22 9:57 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Una cosa es hablar de sentimientos que todos tenemos uno o varios y otra de Geopolítica y mas cuando hay una guerra candente.
Comete usted varios errores por su desconocimiento sobre muchisimas relaidades polìticas, históricas y militares, y sus capacidades de deducción entre lo que desconoce y sus prejuicios y su temeridad conceptual es muy muy limitada.
Pretende usted jugar en primera con un equipo de alevines. NO hay partido.
Califica usted de psicópata a Putin con mucha ligereza.
Lo de mafioso como insulto vale, aunque eso podría ser de aplicación a cualquier líder político puesto que necesita un grupo de allegados para subir mantenerse.
Y luego califica alegremente a HADDOCK o a mi por extensión como PRO PUTIN, porque nos cae bien, porque es un machote y porque esta claramente en contra de la Agenda 2030.
Eso no se sostiene.
Yo soy pro español, y solo me alinearía con Putin en la medida en que sea necesario y convenientes para nuestros intereses nacionales. Nosotros deberíamos de ser neutrales pero no podemos porque estamos en la OTAN, que curiosamente es tan asesina como Putin.
Por cierto Obama y Biden han matado a muchisima mas gente que Putin, y Macron, a millones de abortados, pero esos no parecen darle pena ni usted dice que son unos psicopatas.
Estudie, pero mucho mucho antes de darle a la tecla con temas de geopolítica o limitese a hablar de sentimientos, para no decir.... simplezas. Es lo mejor para todos.
14/03/22 9:21 AM
  
Haddock.
Querida Sofía (repare usted cuán galantemente he modificado el adjetivo para ser más afectuoso. Lo dejo ahí para no inquietar a su marido):

Cierto es que en las redes se leen muchas tonterías, pero yo me refería a la prensa independiente- calificativo que emplea para si mismo El País, ja, ja,ja) que al no cobrar del gobierno tiene más libertad hasta que la censuran. No me refiero a lo que ellos opinen, sino al dar voz por ejemplo hablando de vacunas, a tres premios Nobel de medicina, a la catedrática Martinez Albarracín o el Decano de biología del País vasco, que nunca saldrán en la tv porque ya tienen al Carballo que lo mismo habla de medicina que de volcanes. Sí, este genio que aprovechando su tirón mediático sacó unos lápices labiales de nombre "clitoris" para evitar contagiarse al beber de un vaso.
Se non è vero è bientrovato debería ser una conditio sine qua non para aceptar cualquier tipo de noticia.

La historia la manipulan pero no pueden cambiarla y ya que todos mienten que lo hagan con elegancia.




14/03/22 9:57 AM
  
sofía
Juan Nadie,
Explique ud desde sus conocimientos geopolíticos por qué los abortos made in URSS no son abortos, según ud, sino solo los occidentales. Por limitarme a un solo ejemplo en los q muestra su "ecuanimidad"
Gracias por su displicencia, kalikatres sapientísimo.
14/03/22 11:26 AM
  
sofía
Estimado pastor de Soria,
Empieza ud bien, buscando un punto de acuerdo: "Cierto que en las redes se leen muchas tonterías"
Así que finalizaré mi participación en este tema mostrándome de acuerdo con su conclusión:
"La historia la manipulan, pero no pueden cambiarla y ya que todos mienten que lo hagan con elegancia"
Despedida cordial
14/03/22 11:39 AM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Eche cuentas, cuanta población hay en Rusia, y en EEUU y en Francia. ¿Cuantos abortos se producen en cada país? Sume a los abortos de rusia los muertos de la guerra. Aun así ganan por goleada EEUU y Francia y UK.
Me he limitado a desenmascarar su impostura. Usted se rasga las vestiduras por PUTIN, que si que es despiadado y un asesino, pero es que los otros lo son mas y es usted la que no dice nada.
Y repito, los otros han hecho lo mismo que PUTIN, y como lo saben y saben que una potencia no renununcia gratis a su seguridad han provovocado esta situación, para perjudicar a Rusia y para ganar ellos. EEUU de un plumazo ha logrado, porque lo ha logrado, lo ha hecho a propósito, que Europa invierta el 2% en defensa, que le compre gas hasta convertirle en el mayor exportador del mundo, y de paso se convierte en imprescindible en Polonia, Hungría, Rumanía, etc.
A EEUU los muertos ucranianos le importan tan poco como a Putin, o incluso menos, porque Putin que no es tonto sabe que tiene que pagar una cuenta de imagen brutal, mientras que para EEUU mientras mas muertos haya, mejor porque al final se va a llegar a lo mismo, pero con una imagen de Rusia por los suelos.
De verdad es mejor que hable de sentimientos o que se documente mucho mucho.
14/03/22 3:41 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Por alusiones.
No es que yo sepa muchisimo, aunque de algúnos temas controlo bastante, es que usted sabe muy poco, por eso le recomiendo que hable de sentimientos que ahí puede decir cualquier ocurrencia con toda normalidad.
14/03/22 4:19 PM
  
sofía
Juan Nadie,
No voy a hablar de sentimientos, sino de pensamiento lógico.
Su lógica es como poco peculiar, si no inexistente.
Yo hablo de la guerra de Putin y ud saca los abortos de Obama y Macron, acusándome de no haberlos nombrado en un lugar donde no tenían x qué aparecer. Y habla ud como si en la URSS no se abortase. Cuando le pregunto por esa falta evidente de consecuencia en su planteamiento se defiende alegando números, q x otra parte no se sostienen xq el aborto tiene un amplísimo y antiquísimo historial en la URSS entre otras cosas.
No se puede dialogar con quien carece de lógica.
Y yo no dudo de q ud sea muy leído, pero eso no le libra de la empanada mental q aquí demuestra. Aunque, hablando ahora de sentimientos, se sienta ud estupendo cuando se cree superior a otros xq los trata con displicencia. Nada q objetar, puede ud creer lo q quiera y q lo disfrute.
Despedida cordial
14/03/22 5:48 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
A quien Roma no da... Salamanca no presta.
Se lo explico para dummies. Usted con sus amplios conocimientos de psquiatriá y psicometría y perfilación, y con una información de primera mano diagnostica a Putin de psicópata como stalin o Hitler y por supuesto de asesino y de mafioso.
Asesino es, eso no hace falta estudiar mucho para saberlo. Pero diagnosticar una psicopatía es otra cosa salvo para usted que perfila como los expertos de las películas del FBI. Con usted en el silencio de los corderos la pelicula dura 5 minutos.
Es lo que tiene internet que usted puede desahogarse hablando de sentimientos, de física cuantica o de geopolítica, porque claro todas las opiniones son respetables. Por eso cuando usted va a al cirujano le pregunta una segunda opinión a la señora de la limpieza o al electicista que pasa por allí a arreglar el aire acondicionado porque como todas las opiniones son respetables pues usted es coherente consigo misma y no se deja abrir hasta que da su visto bueno la señora que limpia los suelos. Faltaría mas.
Usted hace una simplificación extrema de que Putin es un loco, y un asesino y un mafioso y que va a atacar el mundo en cuanto se coma ucrania y que tenemos que pararlo y que no puede ser y... y.....
Y yo tengo la caridad de explicarle aunque cada vez me reafirma en que estoy desperdiciando las margaritas, que si es por asesinatos Macron y Biden y Obama lo son tanto.
Si usted no desconociese tantas cosas y tan enciclopedicamente con las referencias que le he proporcionado ya sabría las comparaciones historicas y lógicas que le he expuesto y entendería el porque ni EEUU ni Francia ni Alemania ni España por estar en la Otan, tenemos la más mínima legitimidad moral para reprochar nada a Putin. Especialmente cuando esto lo ha provocado EEUU conscientemente sabiendo que iban a morir miles de ucranianos para perjudicar a Rusia y obtner una situación inmejorable de ventaja económica. Pero claro a usted esto ni le suena ni le sonará si no se informa. Eso si opinar vamos como si se trata de hablar de ecuaciones diferenciales. Usted lo que le echen.
Que lo de ucrania es muy triste si, que Putin ha dado la orden si, pero que los otros son tan culpables o mas que el tambíen. No solo mata el que clava el puñal sino el inductor o autor intelectual también. Y si no quiere leer vease las intervencions de Florentino Portero en video. Le recomendaría algunas de un Tcol norteamericano en ingles u otra de medios eslavos traducidos.
Europa en Kosovo hace cuatro días hizo un Putin. Solo que las victimas eran serbias y los que bombardeaban eramos nosotros. Le esplicaría la realidad de las victimas colaterales en cualquier conflicto y las diferencias entre EEUU y Rusia, pero para que, si es que no le va aprovechar. Lease los artículos de Bardají que es uno de los mayores expertos españoles en el tema y así empezara a saber por donde le da el aire.
14/03/22 10:14 PM
  
sofía
Si, ya veo, Juan Nadie, que Salamanca no le presta nada. Pues no merece la pena seguir intercambiando comentarios. Pero conviene aclarar unas cuantas falacias por su parte.
En primer lugar, yo no he llamado a Hitler psicópata sino megalómano conspiranoico - nada que ver con Putin.
Y tampoco he llamado a Putin asesino (demasiado genérico), sino psicópata imperialista (algo que ver con Stalin, por su formación en la KGB), aunque no me opongo a que le llame asesino usted si quiere, pero no me lo achaque a mí, eso es cosa suya y de su falta de precisión y su manía de mezclar cosas sin ton ni son.
La guerra de Ucrania la ha querido Putin y nada más que Putin, su inductor es él mismo - otra cosa es que se haya fallado por la vía diplomática.
Su actitud irracional pro putiniana es calcada a la de los podemitas, curiosamente, y razona usted igual de mal que ellos.
En cuanto a la pertenencia de España a la OTAN, ya expresé en otro comentario cuál fue mi actitud ante el referéndum y cuál mi conclusión visto como funcionan países como Rusia, China, Corea del Norte.. Mejor dentro que fuera de la OTAN.
Sería demasiado prolijo entrar en análisis de todos los conflictos que ha habido desde la segunda guerra mundial y no pienso simplificarlos neciamente como usted hace con los que selecciona, pero viendo lo que hace Putín con Ucrania sería más que suficiente para decidir entrar en la OTAN si no estuviéramos ya.

Pero como muestra un botón, para no extenderme demasiado: su razonamiento sobre Kosovo es característico de su empanada mental generalizada. La desintegración de Yugoslavia ni empezó con Kosovo ni es producto de la OTAN, y cada momento tiene su propio análisis, no son lo mismo Bosnia, Eslovenia, Kosovo...
Pero sobre todo, qué culpa tendrá España de la guerra de Kosovo y su independencia, cuando ni siquiera ha reconocido la existencia de ese país.
Por mi parte, ya me había despedido y no tengo la menor intención de seguir hablando de lo que a usted le parezca, como mero pretexto suyo para intentar insultar la inteligencia de los demás, y vaya que se está luciendo usted... Sería mejor que dejara de desviarse del tema del post, pero por mí puede seguir desbarrando solo.

Paz y Bien.

Y mi Ave María de hoy para el blog.


15/03/22 12:23 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Usted misma se retrata.
Dice usted que Putin es psicopata imperialista y kuego aclara que tiene que ver algo que ver con Stalin por su formación en el KGB.
A partir de ahora las empresas se van a ahorrar millones en selección de personal. A la basura los picotecnicos, que usted ya diagnostica y perfila de un plumazo.
Por cierto la KGB se crea despues de la muerte de Stalin, precisamente con el proposito de diferenciarse de la NKVD que era lo que había cuando Stalin. Despues de Stalin llegó Kruschev que le denunción en el informe al XX congreso del PCUS. Lease las biografías de Stalin de Simon Sebag Montefiori y la Jean Marie Petit, y la autobiografía de Kurschev y la de Tauban sobre Kruschev que fue premio Pulitzer. Y con eso empezara a tener una aproximación a la Unión Sovietica. Hay muchos mas libros como es lógico pero no creo que compense exponerlo.
Yo no he dicho que la desmembración de Yugoslavia empezara en Kosovo ni mucho menos pero su ignorancia enciclopedica le hace entender cosas extrañas. Si usted supiese algo de Kosovo no diría esas tonterías. ¿Por cierto ha estado usted alguna vez en Ucrania o en Rusia o en Eslovenia o en Kosovo o en Croacia o en..? Lea dos veces lo que he tenido la caridad de escribirle o tres si le hace falta, y si es preciso coja un libro de historia contemporanea sobre el asunto o incluso hasta la wikipedia aunque en historia que sea mas moderna que Roma esta todo mediatizado, pero por favor no diga insustancialidades. Y lo de ingresar en la Otan es otra muestra de su ignorancia y van.. Una organización que no nos aporta nada y que ademas esta dirigida por el principal aliado de Marruecos. La Otan solo nos ha aportado problemas y no se los voy a detallar.
Por cierto ¿ha estado usted en alguna reunión internacional multilateral con regularidad y conoce como funciona la burocracia europea, de la Otan o de la ONU?
Si le molesta que le señalen su ignorancia es muy sencillo evitarlo, informese que hoy si quiere en internet tiene casi todo, y sobre todo no escriba ligerezas o insustancialidades. Es muy molesto como decía Lope de Vega.
15/03/22 9:50 PM
  
sofía

Cambio de nombre = cambio de ideología y funcionamiento, según el simplista Nadie.
Putín es un psicópata de libro, tan psicópata funcional como Stalin, tan ateo, tan imperialista y más mafioso, como novedad, tanto si le gusta como si le disgusts a los tontos útiles anti-otan de ambos extremos.

Lo demás, más blablablá sin ser capaz de señalar ni un solo error en lo q he dicho de kosovo como respuesta a su propuesta estúpida de culpar a España de lo q nada tiene q ver con nosotros. No tiene ni idea sobre la problemática de los Balcanes.
Por mucha bibliografía q suelte lo q resulta evidente es q no digiere lo q lee.

Que se mejore de su indigestión.
Mis mejores deseos.
15/03/22 10:45 PM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Le he dado pistas de sobra para que se informe. Su problema no es que no sepa sino que no quiere saber. Ya se dice que la ignorancia es atrevida y la suya yo diría que mas que atrevida temeraria.
No ha contestado si conoce usted los balcanes de primera mano.
¿Conoce usted algún político relevante de los Balcanes en ese proceso?
¿Conoce usted algo de serbo croata?
Es evidente que usted ignora por completo la relevancia de Kosovo en la impostura de la UE y de EEUU en los balcanes y por supuesto que desconoce la doctrina de la UE sobre la partición de la antigua Yugoslavia. Y de historia ya ni hablamos. Para que, a usted no le hace falta.
Es usted contumaz que es pertinaz en el error.
Kruschev cambió la NKVD, y la cambio mucho, no solo el nombre. Se trataba de que no se dedicase a asesinar en purgas sin sentido. Ese fue el cambio trascendental de Kruschev, la eliminación del asesinato sistemático sin que existiese ningun crimen real detras. Pero claro usted que es tan lista, no necesita saber y lo despacha con un cambio de nombre. Para usted todo es igual, Stalin, Kruschev, Beznevh, Andropov Chernienko, Gorbachov y por supuesto Putin. Claro que si, si lo sabrá usted que hace perfilación a distancia y diagnostico psiquiatrico por teléfono.
Es muy gracioso que usted diga que Stalin y Putin son dos psicopatas de manual. ¿Cuantos manuales de psicopatología ha leido usted?.
De verdad, decir tonterías es gratis, pero es mejor que hable usted de sentimientos. Veo que no ha pillado la de Lope. Pero por otra parte tampoco me extraña.
16/03/22 9:55 AM
  
sofía
Vaya una colección de insustancialidades las que suelta el Nadie, incluyendo las absurdas preguntas que se plantea:
“¿Por cierto ha estado usted alguna vez en Ucrania o en Rusia o en Eslovenia o en Kosovo o en Croacia o en..?"
“Por cierto ¿ha estado usted en alguna reunión internacional multilateral con regularidad y conoce como funciona la burocracia europea, de la Otan o de la ONU? “
“¿Conoce usted algo de serbo croata?...” etc
Claro, como "decir tonterías es gratis" (sic)… porque si no, al don nadie le habría salido muy caro cada comentario, una verdadera ruina.
Putín es un psicópata de manual y Don Juan Nadie es un bobo de solemnidad. Y el número por el que pregunta es un número primo, ya que siente tanta curiosidad – hablando de sentimientos, que no de lógica, ya que en él brilla por su ausencia.
Y ya que también se cree todo un experto en literatura y en teoría literaria de Lope que se aplique su respuesta:
“Hablaste buey; pero dixiste mu “
16/03/22 11:24 AM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Sigue usted sin pillarlo, aunque lo me sorprendería sería lo contrario.
Sigua usted diciendo que llueve...
por cierto me han llamdo de todo, nadie, etc, pero simplista nunca. Lo cual la retrata a usted como simple, muy simple. Menos mal a que la tenemos a usted para conocer las claves de la Historia.
16/03/22 1:53 PM
  
sofía
Kasparov se ha expresado en los mismos términos que yo sobre ese mafioso de putín - y él sabe bien de lo que habla.
06/04/22 11:30 PM
  
sofía
Y a estas alturas podemos añadir con rotundidad que además ese psicópata es además un criminal de guerra.
08/04/22 3:09 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.