Desafectos al régimen

Es muy viejo. Los que mandan, en cualquier organización, sea civil o eclesiástica, a lo que más temen es a la prensa libre, porque la gente, por lo civil, lo militar o lo canónico es dada a preguntar, o al menos preguntarse, lo que no entiende, y si no recibe respuesta o respuesta que no le resulte convincente, insiste, se cabrea y molesta.

La información religiosa en papel hoy es prácticamente irrelevante.  L’Osservatore Romano apenas llega a los 5.000 ejemplares, y Alfa y Omega porque se regala con ABC. No sé la tirada de Ecclesia o Vida Nueva, por ejemplo. Las diócesis, en papel, apenas nada.

La información religiosa hoy, como prácticamente todo, está en la red, y es sencillísimo conocer sus datos. No me voy a meter en analizar ahora páginas web de las diferentes diócesis, buena gana, pero sí señalo algunos datos que cualquiera puede encontrar sin esforzarse.

Facebook:

Conferencia episcopal española. 20.174 seguidores. Les gusta a 18.576

Archidiócesis de Madrid. 6.710 seguidores. Les gusta a 6.302

Archidiócesis de Barcelona. 3.150 seguidores. Les gusta a 2.743

Religión en Libertad. 137.095 seguidores. Les gusta a 135.248

Infocatólica. 329.374 seguidores. Les gusta a 330.872

 

Twitter

Conferencia episcopal española. 22.700 seguidores

Cardenal Osoro. 25.800 seguidores

Cardenal Omella. 6.809

Religión en libertad. 46.100

Infocatólica. 124.500 seguidores

 

Entiendo que haya tristes lamentos. Pero el hecho es que Dios nos hizo libres y desde esa sacrosanta libertad unos escribimos lo que nos parece y la gente lee lo que le da la gana. Con algunas salvedades en lo que a servidor se refiere: jamás hablo de rumores y cosas que se me dicen sotto voce, cuido muchísimo ser fiel a la doctrina y la disciplina de la Iglesia, y libremente opino en lo que considero sea opinable.

Lo curioso es que la gente se asoma poco a los medios oficiales y mucho a las páginas digitales. Habría que preguntarse, por ejemplo, qué se está haciendo mal en los medios de comunicación oficiales para que manejando algunos de ellos un altísimo presupuesto estén bajo mínimos, mientras que otros, viviendo casi de la caridad pública, sin ayudas, subvenciones o prebendas sean realmente medios de referencia para tantos católicos.

Hace unos meses Juan Vicente Boo, en Alfa y Omega, contaba que el Dicasterio para la Comunicación, que incluye también la Oficina de Prensa, consume 43 millones de euros del total de 310 del presupuesto de la Santa Sede, y esto para que L’Osservatore Romano, en la actualidad, sumando la página web, llegue a 20.000 lectores y Radio Vaticana tenga unos pobres índices de audiencia que llevaron a preguntarse al papa Francisco: «Tengo una sola preocupación. ¿Cuántos escuchan la Radio Vaticana? ¿Cuántos leen L’Osservatore Romano?».

El problema principal no es si los medios digitales privados, es decir no oficiales, de información religiosa son más o menos críticos o si opinan de esta manera o de otra. El problema es que los medios oficiales no tienen relevancia alguna, a lo que se añade una realidad de la que seguimos sin ser conscientes: la información en la red es imparable, y no se controla por más que nos empeñemos pretendiendo convertirla en una constante adhesión al régimen. Eso era antes.

Antes se llamaba a la gente a la Plaza de Oriente y allí iban todos a aplaudir a Franco y el que no aplaudía se callaba. Hoy los aplausos hay que ganárselos a pulso día a día, y la gente no es que no aplauda, es que pita, abuchea, patalea y dice lo que le da la gana donde quiere y al que quiere se llame Francisco, Juan José, Carlos o Jorge el cura de Braojos.  

El remedio no está en censuras ni prohibiciones. Es cómico y muestra de cómo andamos que, en un seminario, por ejemplo, se prohíba leer Infovaticana o Infocatólica. Como si los seminaristas no tuvieran teléfonos, no salieran a su casa o no supieran saltarse ciertos controles sin dejar huella.

Hace años, siendo servidor un jovenzuelo en la casa de formación, no se recibía más información que Ecclesia, Vida Nueva y poco más. Era fácil el control. Hoy es imposible. Por tanto, no es momento de censuras ni prohibiciones. Es momento de aprender a gestionar bien nuestros propios medios de comunicación.

Y una última observación a los señores obispos, especialmente a algunos. Por favor, no nos hagan trampas, porque al final uno lo que observa es que mientras a algunos medios digitales, este, por ejemplo, fidelísimo a la doctrina y educadísimo en las formas, sin más gamberros que el P. Aberasturi y un servidor, y tampoco tanto, nos miran con recelo y desconfianza, con otros medios, expertos en disidencias, fobias y campañas, se van del brazo todo el día y tan felices. No es justo.

35 comentarios

  
sofía
Mi Ave María, por supuesto.
14/03/22 12:47 PM
  
Martin M Cavanna
El problema es muy serio y hace muy bien en traerlo a colacion. En cualquier medio, es siempre "la voz de su amo" lo que se puede encontrar y, si se dicrepa con el amo, aunque sea en poca cosa, encontrará "lo oficial" o lo que quieran dejarte decir o pensar, lo cual es poco apetecible a menos que uno se arriesgue a que le descalifiquen o le borren, después de haberse tomado la molestia de expresar su opinion (siempre que no sea de forma insultante).
Se dice que están en su derecho pero no es así, tan sólo tienen la capacidad de hacerlo pero no el derecho y no son conscientes del daño que hacen. Todos los organimos oficiales lo hacen pero en la Iglesia se debiera ser mas rigurosos en respetar lo que piensan los demás, dada la libertad que el mismo Dios nos ha concedido.
Algunod fieles estan profundamente enojados con el "camino" que marcan sus jerarquias y no hay forma de expresarlo ni en los medios ortodoxos ni el en los heterodoxos, salvo alguna excepcion. Mucho ganaria la propia Iglesia si escuchara y tomase en cuenta lo que piensan sus adeptos para lo cual, no habria más que dejarles hablar en libertad.
14/03/22 1:45 PM
  
Néstor
Bien por Infocatólica. Efectivamente, hay un antes y un después de Internet.

Saludos cordiales.
14/03/22 3:42 PM
  
maru
Pues por lo que al P.Aberasturi y a vd. se refiere, mi absoluta adhesión. También agradezco a Infocatolica la información veraz que nos da.
14/03/22 3:44 PM
  
JUAN NADIE
Es de verguenza que en un seminario pretendan censurar iC o IV. Apuesto a que les sugieren que lean RD.

Don Jorge, yo le puedo aportar porque no leo el alfalfa y omega 3, porque no solo no me aporta nada sino porque además si me descuido me contamina con falsedades y alguna herejía.
Hace poco me pasaron un suelto en que un listo de esos chupamedias que dice Bergoglio pretendía justificar la comunión de los amancebados de Amoris Laetitia, con una referencia al concilio de Elvira, nada mas y nada menos, con una interpretación estúpida y sobre todo estrambótica, por la cual en dicho concilio se permitía esa practica a determinadas viudas (hablo de memoria). El caso es que es una mamarrachada, lo puedo decir sin leerme el concilio de Elvira por una razón inapelable. Si en el concilio de Elvira se hubiera dicho semejante herejía aunque fuera de tapadillo en una nota a pie de página, eso no hubiera pasado ni colado por TRENTO. Y ahí en Trento si que no caben bobadas ni majaderías, esta todo meridianamente claro. Y hay otra razón secundaria. Si lo que dice este listo fuese cierto y no hubiese habido TRENTO, el primero que lo habría señalado es el escribidor que no el firmador de la Amoris Laetitia, que este ultimo es dificil que haya leido uno solo concilio a menos. En fin con esas majaderías ¿como pretende la jerarquía que lea el alfalfa? y que conste que tengo guardados en papel algunos recortes magnificos del Alfa, cuando era Alfa de verdad y no era vegano.
14/03/22 4:17 PM
  
Néstor
Es curioso, además, cómo a fuerza de querer ser relevantes se ha ganado la irrelevancia, y cómo el ser carca y retrógrado, en opinión de algunos, sin embargo da mejores resultados. Y es que lo clásico es lo que vale para todos los tiempos, porque se funda en lo que es eterno, y por eso mismo, es siempre actual. Si se consiguiese una droga que hiciese entrar esta convicción en las mentes eclesiales adecuadas, sería un gran avance, pienso.

Saludos cordiales.
14/03/22 4:20 PM
  
Octavio
Magnífico artículo. Tiene usted toda la razón, padre.
Y hago mío su último comentario sobre los medios expertos en disidencias: No es justo.
Ave Maria.
14/03/22 5:09 PM
  
Sancho
Es que ahora lo que se lleva es la uniformidad en la mediocridad y en la corrección política, eso sí, tras el correspondiente proceso de blanqueo sinodal. Se tolera que cardenales y obispos, sobre todo alemanes, se cisquen en la Palabra de Dios y los dogmas de la Iglesia, incluso desafiando al mismo Vaticano, mientras se destituye graciosa y fulminantemente, sin juicio canónico, a obispos exitosos, al parecer por exceso de celo o falta de comunión "sinodal".

Comenté recientemente en un artículo laudatorio, titulado "Cardenales a ras de suelo", que, "tan a ras de suelo que apenas hay ya quien anuncie el Reino de los Cielos, quien ponga su confianza en Dios, quien le ame sobre todas las cosas, y quien respete su Palabra sin vergonzosas censuras y manipulaciones, para agradar al mundo y a la carne"; me fue censurado que "incluso algunos se mueven tan a ras de suelo que parecen reptar, como las serpientes".

"Y sus discípulos se acordaron de que está escrito: 'El celo de tu Casa me devora'" (Jn 2, 17).
14/03/22 5:22 PM
  
esron ben fares
Un futbolista famoso tiene
200 millones de seguidores en Instagram
122 millones en Facebook
96 millones en twitter

El obispo de Roma, Francisco, tiene 18 millones de seguidores en Twitter en español.
14/03/22 5:29 PM
  
Haddock.
Estando hoy con mi rebaño, con la boina calada hasta las cejas y apoyado en mi cayado en tierras sorianas, le he preguntado a mi cabra Panchita que es la más lista de todas:
¿ Qué piensa usted (uno es muy respetuoso) sobre la información católica en España?
Me ha respondido: Beee, beee, y uno como sabe el idioma del cabreo, que es el que hablan las cabras y también en su otra acepción, (Ji, ji, ji, soy super ingenioso tío, y super fuerte, osea, que diría Irena Montera) he traducido:
"De la abundancia del corazón habla la boca" y no quieras esperar que de un erial como es tu corazón, traicionando a la Verdad por complejos y por concesiones vergonzantes, pueda brotar un vergel. Habéis claudicado en la misión que se os encomendó, y para decir vaciedades ya tenemos las revistas del corazón"

Es muy lista esta Panchita; lo único malo es que le gusta mi bota de vino.

14/03/22 6:08 PM
  
Juan Mariner
La jerarquía es libre de apoyar "a los suyos" aunque sean abortistas, homosexualistas, divorcistas, eutanásicos... Los demás somos libres de no tener complejo alguno y hablar claro del pasado, presente y futuro de la Iglesia sin obediencias ciegas ni sumisiones a infiltrados y traidores.
14/03/22 7:51 PM
  
Franco
Aparte de lista, la cabra de Haddock tiene una gran habilidad para decir mucho en pocas palabras.

Fuera de bromas, es lógico que los fieles no sigan a tales medios oficiales porque dicen lo que le agrada al mundo. También es lógico que los mundanos no sigan a esos medios, y la razón es exactamente la misma.
14/03/22 8:12 PM
  
Pablo
Olvidemonos de si tal medio ea así o asá. Los números indican dos cosas. La irrelevancia de los medios catolicos, y que muchos no les interesa ni a los propios.
De pena.
14/03/22 8:13 PM
  
Jose
¿Y qué me dice usted, páter, de Radio María?
1.688.909 "me gusta" y 1.670.277 "seguidores" a día de hoy en el caralibro.
Una radio arrojada a la Providencia, con presencia en más de 30 países.
14/03/22 8:39 PM
  
claudio
Estimado Jorge, con todo respeto no se trata de únicamente de cantidad, ha ocurrido un abandono concreto del "espacio" eclesial por parte de muchos que ahora se limitan a ser administradores burocráticos, se ha abandonado la función de enseñar.
Ese espacio abandonado, por negligencia, por desidia, por ignorancia está siendo llenado por una nueva realidad que es la velocidad de la comunicación y la facilidad de encontrar textos que antes era muy difícil o por lo menos complicado.
Hay una nueva forma de misión, de "navegar mar adentro" por la web y debemos ser agradecidos a los medios o blogs que muestran la Fe y la Doctrina tal como debe ser.
Recordemos a S. Juan Pablo II " Hemos de revivir en nosotros el sentimiento apremiante de Pablo, que exclamaba: « ¡ay de mí si no predicara el Evangelio! » (1 Co 9,16). Esta pasión suscitará en la Iglesia una nueva acción misionera, que no podrá ser delegada a unos pocos « especialistas », sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios. Quien ha encontrado verdaderamente a Cristo no puede tenerlo sólo para sí, debe anunciarlo".
(Novo Milenio Ineunte).
En ese impulso imparable se inscriben los blogs y las demás actividades de predicación sobre la verdad de la Fe y la Doctrina, esas acciones se "filtrarán" para detener y eliminar el humo que sostuvo Pablo VI se está infiltrando en la Iglesia.
14/03/22 10:04 PM
  
Mundo Editorial
No podrán con ellos, ni con todas sus armas nucleares. Dios no les abandona. Los cobardes mueren mil veces. Que Dios nos proteja a todos. Viva Ucrania.
🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦🇺🇦
14/03/22 11:16 PM
  
Fulgencio
Si este medio es censurado en algunos seminarios es porque dice la verdad y la verdad duele y si la verdad de Infocatólica duele, que se vayan preparando para el juicio final que ahí sí que les va a doler la verdad.
15/03/22 9:53 AM
  
Jose
Y no sólo Radio María...

En youtube, los canales de laicos y sacerdotes fieles a la sana doctrina, cuentan miles de seguidores. Estoy hablando de Fernando Casanova, la Fe de la Iglesia, Dante Urbina o los curas de la Sacristía. A excepción del marianista modernista, no hay ni un solo canal de tendencia modernista que supere a los canales de sana doctrina.

Y mire, esa es una GRAN noticia.
15/03/22 10:49 AM
  
Martin M Cavanna
Acabo de leer una mas de las frases ambiguas del Papa en que pone al mismo nivel esta guerra de Goliat contra David. Aquí hay unos asesinos y unas victimas aunque las "ideologias" esten mas de acuerdo con unos que con otros. Rechazamos esos intentos del Vaticano que repite Mnsr, Parolin de "mediar" entre ambos paises y queremos una condena explicita al partido comunista tan aficionado a matar a quienes no comulguen con ellos.
15/03/22 11:16 AM
  
sofía
Si Fulgencio tiene razón, supongo que ese es el motivo por el que infocatólica también censura incluso en los blogs donde se disimula esa censura: la verdad duele.

Ave María
15/03/22 12:28 PM
  
Sturmvogel
El que IC e IV sean censuradas en los seminarios, es muy parecido a cuando prohibieron las obras de Benedicto XVI en ciertos seminarios. Pero se ve a las claras a quien favorece la Providencia Divina por mucho que la jerarquía levantisca intente ocultar lo evidente: sólo interesa a sus sectarios.

"Entonces en voz alta dijo el demonio: ...¡Maldita sea ella [Santa Brígida] por mí y por toda mi compañía! Y respondió el ángel: Tu maldición es honra de Dios, y bendición de todos sus amigos."
15/03/22 12:29 PM
  
Valentina
Hay dos factores a tener en cuenta para tener una idea más adecuada sobre este tema. En primer lugar las paginas citadas tienen una gran difusión en américa donde hay muchísimos más hablantes de castellano que en España. La página de la diócesis de Madrid o de Barcelona está dirigida principalmente a sus diocesanos, la de la CEE a los católicos españoles, las otras páginas citadas tienen un publico enormemente más amplio. Para ser justos en la valoración habría que tener los datos de cuántos likes y lectores tienen estas páginas y las oficiales en sus respectivos territorios.
Por otro lado es innegable que las páginas con más seguidores lo son en buena parte por su "amarillismo " que las hace mucho más atractivas y entretenidas que las oficiales que tienen por fuerza que ser mucho más ponderadas.
No quiero con esto negar que pueda existir El problema que apunta el blogger, pero quería aportar estos datos que me parecen necesarios para tener una visión más completa y verdadera del asunto.
15/03/22 1:49 PM
  
veritas liberabit
El problema de los medios con pocos seguidores está seguramente en su poca lealtad a la verdad y a la verdadera doctrina de la Iglesia.
He sido suscriptor durante muchos años de L´Osservatore Romano y dejé de serlo, ya bajo el pintificado de Benedicto XVI por sus derivas,plasmadas en muchos artículos. Incluso llegué a escribir alguna carta al Director para que pudiera incluir en sus artículos otras opiniones. Esperando respuesta sigo. Y lo peor es que los "grandes" se olvidan de que no hay "cliente pequeño", por aquello del grano y el granero.
De Alfa y Omega, algo parecido. Compro a veces el ABC, pero no el jueves, porque no quiere que me dirijan, en mal camino claro; aunque no todo sea así, porque suelen mezclar. ¿Pero pagar para eso y para hacer actos forzados de virtud de paciencia?No creo que el Señor me lo pida y es más fácil que ese dinero, lo dé a los pobres. Y así por el estilo y, para libertad, desde luego Internet: se acabó el pensamiento único y programado, se cambia de página, de web, de marca de "leche" y de todo.
15/03/22 1:54 PM
  
Marisol
Yo con el Por. Aberasturi y con usted me lo pasó muy bien.
Pido al Señor que los bendiga y nos permita tenerlos muchos año .
Un abrazo fraterno
15/03/22 2:39 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Muy bien.
Alégrate María...
15/03/22 4:12 PM
  
Residente en Fátima
Yo ya me autocensuro con la hoja diócesis de mi diócesis, que la reparten gratis y salvo mi suegra Rafaela, no la leemos nadie. Y la web diocesana solo se mira en epoca de nombramientos. El conjunto es una suerte de cortesanismo cutre donde todo y todos es guay.
15/03/22 8:18 PM
  
Ramón
Yo no entiendo la manía que le tiene alguna gente a Infocatólica, yo llevo años leyéndola y es una página muy correcta. Hablo de gente que es católica, claro. De los que se hacen pasar por tales y se dedican a reventar la doctrina católica cada dos por tres no espero otra cosa.
15/03/22 9:11 PM
  
Manuel d
Padre Jorge, el espíritu sopla donde quiere, y está claro que no quiere soplar en la complacencia, en la resignación, en la cobardía, ni en el chalaneo con el mundo y sus miserias.
Que el Señor y su Espíritu le sigan iluminando, entre tanta atonía eclesial.
Cuente con su Ave María
15/03/22 10:04 PM
  
JUAN NADIE
Pero por Dios, ¿de donde se ha escapado Mundo Editorial? y sobre todo, ¿quien es el insensato que le ha dejado un teclado?
15/03/22 10:10 PM
  
Haddock.
JUAN NADIE :
Sea usted comprensivo. Mundo Editorial está en proceso de rehabilitación, y después de quitarle el alcohol y las drogas, sus múltiples psiquiatras decidieron que quitarle el tecladito podría generar un efecto rebote en su maltrecha mente.

16/03/22 8:37 AM
  
Javidaba
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
...
Sr. Haddock:
Como ya dije en otra ocasión, su cabra Panchita debería ser exaltada, si no a los altares como el león de S. Marcos, el toro de S. Mateo y el águila de S. Juan, al menos a las peanas u hornacinas como el cuervo de S. Elías, el cochinito de S. Antón, el perro de S. Jorge, la cierva de S. Gil, o la borriquita de Nuestro Señor llevándolo a Jerusalén.
Cuídela, cuídela, Sr. Haddock, que si la burrita de Balaán en Números 20 (si mal no recuerdo) habló al profeta despistado, Panchita va también por buena senda.
Y a la luz de lo que expresa el (aunque no reconocido) himno que canta "al que no le guste el vino es un animal", Panchita muestra elevación quasi racional, así que sea generoso con ella (seguramente ya lo es) y déjele dar un tiento de cuándo en vez.
16/03/22 11:32 AM
  
Martin M Cavanna
Valentina, en el mundo de internet, sin fronteras de idioma y descontando los aficionados al "amarillismo", las cifras de los descontentos con la oficialidad siguen siendo de abrumadora mayoria. El interés por las versiones oficiales vaticanas, es inversamente proporcional al que levanta la verdadera doctrina de Jesús. / Un saludo
16/03/22 11:35 AM
  
Luis Piqué Muñoz
La Verdad y la Libertad está en los medios de Información ¡Realmente Católicos! como la admirable y maravillosa InfoCatólica, las revistas piadosas y denuncia Verbo, Ave María, Merdidiano Católico, El Amor Misericordioso ¡Los desafectos al Régimen de la satánica Corrección Política Nazi, esa del aborto, la eutanasia, el Nuevo Nazismo Feminista, la Tiranía democrática, la degradante sodomía, el horror de la Transexualidad, los antiConceptivos ¡la abominación del Destructor Divorcio! a todos estos Infernales Progresistas les dices que el Matrimonio es un Sacramento ¡de fidelidad eterna! ¡y enseguida te atacan con el Divorcio ¡No tienes Derecho a un Matrimonio indisoluble! Y en fin, todas las Perversiones y Crímenes del Sistema, del Régimen Comunista, Socialista ¡y con la Derecha pasa Igual, incluido el Liberal ¡Ay! VOX! que pretenden y consiguen que el aterrado y cobarde Hombre moderno considere Necesarias y Buenas ¡el Hombre ya sólo hace la Guerra con el Exterminio de los No Nacidos y los débiles en general! ¡Muera la Tiranía! ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
16/03/22 1:57 PM
  
alma
El problema está en que los medios oficiales de la Iglesia"oficial" hablan de todo, menos de Jesucristo.Parecen más un boletín sindical que un medio para ir a Dios, donde ni está ni se le espera.
Actualmente la "iglesia oficialista" está llena de lobos con piel de cordero, a los que por cierto; no les queda nada bien los hábitos talares, que los delatan más todavía si cabe como falsos.Es asombroso observar como los hábitos y vestimentas religiosas solo les queda bien a los buenos y verdaderos pastores, mientras que a los falsos les queda como un disfraz de carnaval, y eso es así porque carecen de la dignidad mínima para llevarlos.Pues así, con todo.
17/03/22 7:06 AM
  
Noticias de Fondo
Aplausos
17/03/22 11:46 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.