Liturgia. Aprender a neutralizar ELFOS

No se crean, que servidor explicando aprende y mucho. Entre lo que aprendo, me explican, me señalan, comentan y preguntan, casi casi un doctorado.

Me permito comenzar con unas palabras del papa Benedicto XVI, que eso sí que es escuchar a una autoridad: La Liturgia no vive de sorpresas simpáticas, sino de repeticiones solemnes". Esto, por favor, escrto con letras de oro en cada sacristía, y de lectura obligada al inicio de cualquier reunión del equipo de liturgia de cada parroquia.

Dicho esto, se me ocurren cosas para empezar:

- Prohibición absoluta, bajo pena de tres rosarios y dos viacrucis de rodillas y con los brazos en cruz, de todo tipo de originalidades. Ya saben, que si hermanos y hermanas, nos damos la manita en el padrenuestro, el credo de mi amigo Manolo y la paz corriendo por toda la iglesia. 

- Ahorrar palabras, por ejemplo en moniciones, introducciones, glosas y similares, esto bajo pena de tres avemarias y una salve.

- Cuidar, valorar y destacar los gestos. Es decir, menos palabras y más signos. Al cura que lo haga, trescientos días de indulgencia. 

- Leerse al menos una vez al año, en peligro de disparate y si se ha celebrar algo solemne, la “Introducción general del misal romano” para revisar todo lo que hacemos. Una yema de santa Teresa y buchito de agua del Carmen. 

- No tener miedo de introducir algo en latín. El Concilio lo pide.

- No es obligatorio cantar. Si se puede hacer con dignidad, siguiendo las indicaciones magisteriales y con el pueblo bien, y si no, una misa rezada y sin prisas.

- Bloqueo a todo tipo de ELFOS, es decir, especialistas en liturgia festiva orientada a sí mismos. Prémiese esta noble acción con indulgencia plenaria.

- Superar los conceptos “carca", “antiguo” y “el espíritu del concilio", unas pastas de Iesu Communio. Si añadimos pedorreta a “es que a le gente le gusta” súmese tarta de nata.

- Participar es rezar cuando corresponde, responder al sacerdote y guardar silencio si toca. Identificar participar con hacer muchas cosas castíguese sin postre. 

Con esto podemos empezar. Cualquier celebrante que lo asuma estará celebrando con una enorme dignidad. Y si alguien se empeña en vivir todo esto con alegría, devoción y buen ánimo, sepa que recibirá una bandeja de rosquillas de Rafaela en esta vida, con persecuciones, y además la vida eterna. 

60 comentarios

  
sofía
Me apunto a la bandeja de rosquillas de Rafaela - supongo que a los fieles que vivan todo esto con alegría y devoción también les tocará alguna.
07/03/22 10:56 AM
  
Gece
La alegría de leer algo tan sensato aquí no me la quita nadie. FELICIDADES.
07/03/22 11:45 AM
  
fraileví
Las formas en la liturgia son muy importantes y deben manifestar la Unidad de la Iglesia.

Sería un grave error que la liturgia y sobre todo en la misa se utilizase para manifestar o dejar patentes alguna diferencia.

La Unidad y la Caridad es el sigo del cristianismo.
Creo que tiene su porqué que Jesús confirmase el ministerio a Pedro después de su negación. No le inhabilita su pecado. Es un ministerio que establece Jesucristo para mantener la unidad.

Juan 17,23 Yo en ellos y tu en mi, para que sean consumados en la unidad y conozca el mundo que tu me enviaste y amaste a estos como me amaste a mi.

Para que conozca el mundo.

La Unidad y la Caridad la reitera San Pablo y la promueve con las ayudas y sus viajes a la Iglesia de Jerusalén.

Y también siglos después San Agustín.
Mucho debe agradar a Dios todo lo que hagamos por la Caridad y la Unidad y por ello el mundo crea.
Que así se manifieste en la liturgia.


07/03/22 11:49 AM
  
Cordá Lac
¿Una cosa más?
Ajustarse estrictamente y rigurosamente al texto del Misal en la celebración de la santa Misa; esto es, sin añadir palabras y expresiones que no están en el Misal, sin eliminar palabras y expresiones que están en el Misal y sin cambiar palabras y expresiones que están en el Misal por otras palabras y expresiones que no están en el Misal (un ejemplo de esto último: en la parroquia a la que asisto ha desaparecido el «Todopoderoso» total: se ha convertido en «misericordioso» o se ha convertido en «todopoderoso en amor» —es decir, un todopoderoso parcial; también podría considerarse un ejemplo de añadir palabras que no están en el Misal—)
07/03/22 11:50 AM
  
Sturmvogel
Leerse al menos una vez al año, ..., la “Introducción general del misal romano”

Creo que con sólo la introducción no basta y leer la instrucción general del misal romano íntegra es mucho mejor para tenerla siempre presente si se quiere evitar "originalidades" varias.

Por lo demás suscribo totalmente las demás recomendaciones del artículo.
07/03/22 12:24 PM
  
Norberto E.
Introducción general del misal romano--->Instrucción general del Misal Romano---> https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/ documents/ rc_con_ccdds_doc_20030317_ordinamento-messale_sp.html
07/03/22 12:43 PM
  
José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval
El Catálogo de D. Jorge está perfectamnete elaborado. Siempre he pensado que la Misa no es un espectáculo cómico-musical, y por tanto, no tiene por qué ser "animado" ni "divertido". Es , nada más y nada menos, que el Santo Sacrificio del Altar", el recuerdo del Sacrificio que ofreció Cristo en el Calvario, en donde asistió la Humanidad a la entrega del Hijo de Dios a la Voluntad del Padre. Y que fue precedido por una situación en la que su Protagonista llegó a sudar sangre en el Huerto de Getsemaní. Los partidarios de celebrarlo con aplausos, y con improvisaciones "salerosas" de esas formas "para que los niños no se aburran", no acaban de entender que ni así han conseguido que los que ya son mayorcitos desde que se introdujeron estas representaciones "animadas" y "festivas", no ha vuelto a poner un pie en la iglesia.
07/03/22 12:48 PM
  
El gato con botas
El sábado acudí a la misa en latín en Nuestra Señora de la Paz, en Madrid, en compañía de mi mujer, ya cansada de lo insulso de la misa postconcilio. Según el criterio del blogger, premio total para el sacerdote celebrante.
07/03/22 12:49 PM
  
Norberto E.
Don Jorge, hay celebrantes que siguen lo indicado pero que naufragan con las canciones y la música litúrgicas. Entre otras causas por su nula formación musical litúrgica, y, sobre todo por seguir la musicología religiosa que aprendieron en sus parroquias antes de ingresar en el seminario donde poco, más bien nada, corrigieron.
Todavía, por parte de los coros parroquiales, hay que aguantar el "ten piedad Señor, ten piedad soy pecador...", el santo Beatles o el "pacharán", el aleluya "cantará quien perdió la esperanza", la paz "Shalom haverum" (chalon chaverin), etc., etc.
El Cancionero Litúrgico debe ser revisado, corregido y debidamente divulgado si queremos que la música litúrgica, o sea sacra, llegue al cielo y se una al Coro de los Ángeles que alaban al Señor y nos haga practicar "un culto agradable a Dios".
07/03/22 12:54 PM
  
MJA
Gracias! Aparte de hacernos pensar, nos hace rezar y sonreír!
Dios te salve Maria...
07/03/22 1:02 PM
  
Urbel
Para José Luis Sánchez de Lamadrid Sandoval:

De acuerdo con usted en casi todo, pero no en un aspecto importantísimo: la Misa no es "el recuerdo del Sacrificio que ofreció Cristo en el Calvario".

La Misa no es mero recuerdo o memorial o conmemoración del Sacrificio del Calvario.

La Misa es su verdadera reactualización, igual en todo al Sacrificio del Calvario salvo en el modo de ofrecerse, que es incruento (en la Misa) en lugar de cruento (en la Cruz).

"En la Misa se realiza, se contiene e incruentamente se inmola aquel mismo Cristo que una sola vez se ofreció Él mismo cruentamente en el altar de la cruz (Hebr. 9, 27); enseña el santo Concilio que este sacrificio es verdaderamente propiciatorio:

Si alguno dijere que el sacrificio de la Misa sólo es de alabanza y de acción de gracias, o mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz, pero no propiciatorio; o que sólo aprovecha al que lo recibe; y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, sea anatema [canon 3 sobre el santísimo sacrificio de la Misa]"

Concilio de Trento, Denz. 940 y 950.
07/03/22 1:18 PM
  
JUAN NADIE
Ojalá lean este artículo muchisimos sacerdotes. Nos viene bien a todos para reflexionar como asistimos a misa, pero sobre todo a los celebrantes.
El humor lejos de opacar la importancia del asunto sirve como punta de flecha para abrir corazas de costumbres viciadas o soberbias personales.
Para muchos curas este artículo si lo siguiesen con disciplina y rigor seguro que mejoraría mucho sus vidas espirituales en todos los sentidos.
07/03/22 1:19 PM
  
Urbel
Para el gato con botas.

Usted oyó Misa donde las acertadas reglas de don Jorge, formuladas con tanto ingenio, simplemente no eran en absoluto necesarias.

Bastaba con rezar lo que en el Misal del inmemorial rito romano está en negro y hacer lo que en ese mismo Misal está en rojo (las rúbricas, que de ahí viene su nombre: "rubrum" es rojo en latín).

07/03/22 1:30 PM
  
Urbel
En cambio, respecto de la IGMR (instrucción general del Misal de Pablo VI) para muestra un botón (los apartados 23 y 24):

"23. Además, para que la celebración responda más plenamente a las prescripciones y al espíritu de la Sagrada Liturgia y para que crezca su eficacia pastoral, en esta Instrucción General y en el Ordinario de la Misa, se proponen algunas acomodaciones y adaptaciones.

24. Estas adaptaciones, que consisten solamente en la elección de algunos ritos o textos, es decir, de cantos, lecturas, oraciones, moniciones y gestos, para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes, se encomiendan a cada sacerdote celebrante. Sin embargo, recuerde el sacerdote que él es servidor de la Sagrada Liturgia y que a él no le está permitido agregar, quitar o cambiar algo por su propia iniciativa en la celebración de la Misa."

Cierto que se termina recordando al sacerdote que no le está permitido agregar, quitar, o cambiar nada en la sagrada liturgia ..... salvo precisamente, "para que crezca su eficacia pastoral" (¡que no falte nunca la eficacia pastoral!), acogerse a las acomodaciones y adaptaciones permitidas "para que respondan mejor a las necesidades, a la preparación y a la índole de los participantes" (¡ahí queda eso, manda huevos!).

Ancha es Castilla, y muy fácil deslizarse de las variantes permitidas a las abusivas. Nada que ver con el rigor del inmemorial rito romano, claro está que hoy se le tacharía de "rigorismo" o "rigor mortis" (¡en latín, por una vez!).
07/03/22 1:31 PM
  
Percival
Muchas gracias. Sentido común, fe y sentido litúrgico.
Lo que nos hace falta. Y lo que no tienen los que nos hacen sufrir, intentado que cada Misa sea lo más parecido a un carnaval.
07/03/22 1:55 PM
  
África Marteache
Yo voy a disentir en una cosa: "Leerse al menos una vez al año, en peligro de disparate y si se ha celebrar algo solemne, la “Introducción general del misal romano”. No lo hago porque no gano para disgustos, lo haría si tuviera la convicción de que el celebrante lo va a respetar, si no lo respeta y conozco aquello que se salta, ningunea o sustituye me da la misa y pierdo fervor. En eso me he resignado porque no tengo más remedio, el párroco o sacerdote lo elige el obispo, no yo, y por lo tanto haga lo que haga me tengo que conformar porque si digo algo me coge manía. Ya me han sacado el cuerpo varios sacerdotes por preguntar y ya no pregunto, le ofrezco a Dios en sacrificio mi disgusto y se acabó. La liturgia no podemos vigilarla los fieles, para eso están los obispos y si el obispo no está por la labor al fiel no le queda más que hacer incursiones por pueblos y ciudades y acudir a las iglesias dónde se tiene un máximo respeto, si por vejez o enfermedad no puede hacerlo, le queda lo que hay en su parroquia.
Yo ahora mismo siento la necesidad de confesar y en mi pueblo no se confiesa, sé en que parroquia de Vitoria puedo hacerlo y después oír una misa como Dios manda, y eso tendré que hacer ahora que ya se pueden tomar autobuses con menos riesgo.
07/03/22 2:32 PM
  
Martinna
Pues hay párrocos que son todo variedades…
Son llevaderas, nada que preocupe, mociones varias durante la misa, quitar el confesionario clásico para sustituirlo por un par de sillas donde confesarse cara a cara (con mascarillas), ir al finalizar la misa a la puerta a saludar a la gente y otras varias que buscan cercanía y modernidad.
Este domingo en misa de 12 sale de la sacristía, todos en pie para empezar la misa, en vez de ir al altar, baja los escalones y se arrodilla un rato postrado, inclinada la cabeza como orando humildemente ante el altar (el sagrario está en una capilla lateral)… Después se levanta, sube los escalones, va al altar y empezamos la misa como siempre. ¿Será un gesto penitencial particular, un nuevo protocolo de Semana Santa?…
Será su manera de acercarse la gente y llevar bien la parroquia…¡Que Dios le bendiga!.
07/03/22 3:30 PM
  
Néstor
Notable lo de las repeticiones solemnes. Uno va a Misa precisamente porque ya sabe lo que es, y le parece muy bueno. Además, se ha desvalorizado mucho la participación mediante el silencio.

Saludos cordiales.
07/03/22 4:23 PM
  
P Wilfredo Leiter Juvier
Reverendo, en Cuba decimos: "Te la comiste", para cuando algo le sale suuuuper a alguien. Santa Cuaresma y saludos de Socio 2.0
07/03/22 4:28 PM
  
Desde Madrid Capital
¿Dónde pide el Concilio que se introduzcan partes en latín? Una cosa es que sea la lengua oficial de la Iglesia y otra es meternos en bilingüismos.

Martinna: no es la primera vez que se ve. Un obispo español, cuando se conoció un caso de abusos sexuales en su clero, hizo lo mismo. Pero no se arrodilló si no que se postró en el suelo. Al lado, igualmente hizo el concelebrante.


-
Jorge:
Por ejemplo, Sacrosanctum Concilium 54.
Por ejemplo, instrucción general del misal romano 41
07/03/22 4:38 PM
  
Daniel
En el santuario de Luján el pasado 8 de diciembre vi que las misas, además de incluir todo tipo de disparates, terminaban con canciones de estadios de fútbol modificadas para la Virgen. Qué tristeza haber llegado a eso. Si la Virgen quiso quedarse en Luján, en cualquier momento pide la carreta y se va.
07/03/22 5:40 PM
  
Juan Mariner
Me parece muy bien todo. Estamos en una sociedad donde todo va muy rápido y hasta acelerado, y las homilías deben ser muy sucintas yendo al meollo. Puntualidad para empezar y para acabar, sino se obtiene el efecto contrario
07/03/22 6:33 PM
  
Lourdes
Gracias, Padre. Me ha hecho sonreír y asentir. Creo que muchos hemos vivido misas como mínimo extrañas - a veces hasta incómodas.
Una pregunta en general: ¿Soy sólo yo la que se pierde? Me explico: Hay sacerdotes que no utilizan la forma o las palabras que creo habituales para consagrar o bien para antes de consagrar. A mí, las fórmulas habituales y los gestos conocidos me ayudan a ponerme en situación, arrodillarme y centrarme. ¿Se puede hacer de diferentes maneras o son diferentes fórmulas entre las que se puede optar?
Gracias
07/03/22 6:52 PM
  
Desde Madrid Capital
Se plantea el mismo problema pastoral que comento siempre. Se exhorta a enseñar latín a los fieles. Pues pongámonos a enseñar latín a ese 10% de fieles practicantes que acuden, además de la misa, a otras actividades (charlas cuaresmales, grupos, reuniones del Sínodo...). Pues no estamos para excluir a ese 90% de la liturgia.
07/03/22 6:58 PM
  
claudio
Estimado Padre, me atrevo a mencionar una Encíclica muy especial con relación a la liturgia, ECCLESIA DE EUCHARISTIA, en cuyo comienzo se afirma "La Iglesia vive de la Eucaristía. Esta verdad no expresa solamente una experiencia cotidiana de fe, sino que encierra en síntesis el núcleo del misterio de la Iglesia".
También afirma "Desgraciadamente, junto a estas luces, no faltan sombras. En efecto, hay sitios donde se constata un abandono casi total del culto de adoración eucarística. A esto se añaden, en diversos contextos eclesiales, ciertos abusos que contribuyen a oscurecer la recta fe y la doctrina católica sobre este admirable Sacramento. Se nota a veces una comprensión muy limitada del Misterio eucarístico. Privado de su valor sacrificial, se vive como si no tuviera otro significado y valor que el de un encuentro convival fraterno. Además, queda a veces oscurecida la necesidad del sacerdocio ministerial, que se funda en la sucesión apostólica, y la sacramentalidad de la Eucaristía se reduce únicamente a la eficacia del anuncio. También por eso, aquí y allá, surgen iniciativas ecuménicas que, aun siendo generosas en su intención, transigen con prácticas eucarísticas contrarias a la disciplina con la cual la Iglesia expresa su fe. ¿Cómo no manifestar profundo dolor por todo esto? La Eucaristía es un don demasiado grande para admitir ambigüedades y reducciones".
La Instrucción Redemtionis Sacramentum -que sigue a esa Encíclica dice claramente: "[18.] Los fieles tienen derecho a que la autoridad eclesiástica regule la sagrada Liturgia de forma plena y eficaz, para que nunca sea considerada la liturgia como «propiedad privada de alguien, ni del celebrante ni de la comunidad en que se celebran los Misterios».
07/03/22 9:00 PM
  
África Marteache
Los fieles nunca han sabido latín, ni antes ni ahora, no lo sabían los guaraníes de las misiones, ni los ingleses, ni los polacos, que tenían más dificultad que los franceses, los españoles, los portugueses o los italianos pero los misioneros oficiaban en latín. Lo que ocurre es que la liturgia era siempre igual y las personas que iban a misa todos los días aprendían las oraciones en latín y sabían lo que decían. Mi madre estuvo una temporada oyendo por la EWTN las misas y, cuando oía el latín se ponía contentísima y me hizo copiar el Credo de Nicea en latín porque se le estaba olvidando hasta que lo recuperó, para ella eso de "Deum de Deo, lumen de lúmine,
Deum verum de Deo vero.
Géntium, non factum, consubtantialem Patri:
per quem ómnia facta sunt.
Qui propter nos hómines
et propter nostram salútem descéndit de caelis
Et incarnatus est de Spíritu Sancto
ex María Vírgine et homo factus est".
tenía un algo especial que le unía a toda la Iglesia y el pensar que en todo el mundo rezaban igual le producía una gran sensación de unidad.
Toda una vida oyendo latín hace que te sea habitual sin necesidad de estudiarlo y, de hecho, yo he optado por rezar las Letanías Lauretanas en latín porque se entienden igual que en español, pero tienen un sabor a Catolicismo muy difícil de explicar que me retrotrae a los rosarios de mi niñez. Son siglos utilizando ese idioma.
07/03/22 9:09 PM
  
Marta de Jesús
Ese 90% se han autoexcluido ellos. No están participando en lengua vernácula. El latín no les va a molestar. A lo mejor hasta les atrapa el vernos rezar en lengua común en todo el mundo. Cada vez somos menos. De países muy lejanos. Y sería bueno, creo yo, tener una lengua común para ciertas cosas. Además no creo que haya tanto que aprender. Serían unas frases, oraciones...

Por lo demás, creo que las misas a las que más he asistido y asisto, son de ésas que llaman 'protestantizadas'. Guitarras. Originalidad. Menos solemne. Actualmente a la infantil con mi hijo mayor. Leí un artículo en ReL de un señor que decía "sufrir" ese tipo de misa en su parroquia y que lo ofrecía como expiación por sus pecados. En verano tenía la oportunidad de asistir a una del rito antiguo y estaba encantado. Pero el resto del año... expiación.
07/03/22 9:31 PM
  
Marta de Jesús
D.Jorge y D.Bruno levantan pasiones con sus artículos.
Éste muy atinado, como de costumbre en usted. Gracias.
Su Ave María, lo primero.
07/03/22 9:33 PM
  
Pedro
Por los comentarios escrito la mayoría son fieles que pasan los 60 años con muchas añoranza de los años 60, por esa forma de pensar nuestras parroquias son ancianatos, no hay niños y jóvenes que ya van quedando pocos.
Las palabras del S. Juan Pablo, nueva en su ardor y en sus métodos, y las celebraciones litúrgicas hay que hacerlas agradables es y debe ser una fiesta del encuentro con Dios.

Las celebraciones litúrgicas con coros y organistas y mucho latín se han convertido en Mérida conciertos de música clásica donde el centro no es la liturgia sino el coro o el organistas con tonos que el pueblo fiel no puede acompañar, por tanto la iglesia se convierte en un teatro.

Ese tipo de celebración le encuentra sentido a personas mayores de 60 años y no a todos.

La música y las canciones en la celebración litúrgica es para alabar y no para sólo oír.

Las moniciones son explicaciones de cada unos de los gestos que se realizan en la celebración y como la mayoría de los que van a la iglesia no son teólogos estudiados en comilla o Salamanca como la mayoría de este foro, hay que explicar atraves de las moniciones el sentido el significado de la acción litúrgica.
07/03/22 9:43 PM
  
JUAN NADIE
DESDE MADRID CAPITAL
Eso de que hay que enseñar latín al 90% es una boutade. Por decirlo suavemente y con caridad cuaresmal.
Hoy en día cualquiera se puede descargar en el teléfono varios misales y oraciones en latin con traducción. Nunca ha sido mas facil hacerlo. Yo para esas cosas prefiero libro, pero el que se queja o es por ignorancia o es por vicio.
Además el latín tiene un belleza que acerca a las almas a Dios.
Es una riqueza que solo unos idiotas con bonete se pueden dejar perder o arrebatar.
07/03/22 9:49 PM
  
FERMIN
Fui a misa este domingo pasado, en la catedral de mi ciudad. Volví a casa triste, jamás vi celebrar una misa en modo cámara rápida, tan rápido :) no se si el sacerdote tenía cagalera o había quedado. El Padre Nuestro a toda pastilla, tanto que en 30 minutos estaba dando la comunión. Y celebrada por el rito tradicional. Triste y penoso, no se si es que les falta fe o soy yo el que está desviado. No se entiende que si crees que Jesús está ahí mismo, en tu altar, hagas las cosas de forma chavacana. Y hablo yo, un sucio pecador podrido que va a misa con las orejas gachas por lo mal que me siento por mis muchos pecados y DEBILIDADES, presentes y pasadas y pienso, aún después de confesar, en esa frase de "no soy digno de que entres en mi casa" y me va al pelo, tanto que sinceramente, comulgar me cuesta mucho esfuerzo, porque Cristo cómo va a estar dentro de este pobre desgraciado?. Y no soy modelo de fe en nada, pero si yo fuera sacerdote, madre mía me temblarian las piernas haciendo una misa y perdería la noción del tiempo y quien sabe, quizá duraría una hora y media jaja y uy, lo disfrutaría como lo más maravilloso y supongo que por tardar tanto sería tachado de poco pastoral y de carecer del espíritu del concilio que son frases que se oyen mucho jaja, y poco ecuménico. No soy sacerdote porque carezco de muchas virtudes y me sobra oscuridad pero la misa cura, a mi una enfermedad extraña me hizo volver a buscar al Señor y la misa, la de verdad, me iluminó el camino, no me curó la enfermedad pero me ayudó por dentro. La enfermedad se fue como vino, sin explicación ninguna, me parece que Dios me pegó una buena colleja, un collejon a lo burro para que espabilara y después me dejó seguir caminando, venga chaval que aun te queda criar tres o cuatro críos, y aquí seguimos..

Esto que vemos en muchos templos es oscuridad. La homilía fue de traca, 5 minutos y el tema pobres ucranianos y Putin muy malo. Falto lo de pónganse la cuarta dosis que les protege a ustedes y a los ucranianos. Y la Mascarilla, por supuesto que no falte.

El católico borrego obediente traga y sigue y no se queja, y un servidor que ha sido y es un pájaro de cuidado, es borrego también, como voy a ir yo a decirle algo a un sacerdote, aún con educación y humildad, me es muy difícil.
07/03/22 10:06 PM
  
Haddock.
No, no, y no D. Jorge:
Hay aspectos de la liturgia y de la teología que en 2000 años han quedado silenciados. Por ejemplo, el sábado pasado en un ratico me leí los 383 volúmenes in cuarto de ambas Patrologías de Migne. Hay cuestiones de mucha gravedad que no se resuelven. Por ejemplo: ¿La tortilla de patatas ha de llevar cebolla? ¿Los pingüinos son evangelizables? ¿Greta Thunberg ha de ser santa súbita?
Nos queda esa simiente tan fértil de los curas progres, que con cánticos, banderas desplegadas y continuos partes de victorias, van llenando las iglesias y seminarios.


07/03/22 11:37 PM
  
Pablo
A Pedro de Mérida:

Simplemente te recomiendo que busques en el histórico de este mismo blog, de D. Jorge, Sacerdote y Presbítero, lo que más de Cuatrocientas personas pidieron para el sínodo de la sinodalidad (risas por el nombre). Qué yo recuerde ni uno solo estableció como prioritario incluír el latín en la Misa.

¿Todos éramos viejos? Yo sí desde luego, pero puedo citar a veinte personas que escribieron, con sus nicks y/o nombres; menores de cuarenta años. Y entre tantas personas se deduce que habría más jóvenes.

El latín es un plus, no voy a citar aquí sus beneficios, todos lo conocemos. Pero lo que mayoritariamente se pidió y en resumen es: Celebrar con la dignidad que corresponde al Sacrificio Incruento de Cristo, Nuestro Señor.

¡Ave María, padre!
07/03/22 11:52 PM
  
sofía
No es cierto lo que dice una comentarista de que el 90 % de los que asisten a misa no participan y por tanto se autoexcluyen. Y menos aún que poner la misa en latín vaya a mejorar las cosas.
Yo veo todos los días en misa como todos los asistentes participan en las oraciones, en las contestaciones al sacerdote, en los gestos y en los silencios compartidos, en todo.
Si acaso se puede dar el caso de que no se participe, cuando hay una misa de difuntos o una boda a la que van personas que no son católicos practicantes y se les nota que no están acostumbrados a seguir los gestos y las palabras de la liturgia. Pero normalmente, tanto en la misa diaria como en la dominical todo el mundo participa - a diferencia de lo que veía en mi infancia en las misas en latín, donde la "participación" de muchas señoras consistía en pasarse la misa rezando el rosario.
Por otra parte, es cierto que podíamos aprender a decir cosas que no entendíamos - aunque a veces se decían auténticos disparates, pero no veo la ventaja de no saber lo que se dice, ni siquiera para quien encuentre bello el sonido del latín - para gustos los colores.
Y sí, algunas personas teníamos misal bilingüe, pero agradecimos profundamente poder dejar de usarlos y escuchar "El Señor esté con vosotros" en vez de "Dominus vobiscum". Ningún problema sin embargo con que se vuelvan a introducir cantos en latín de vez en cuando, proporcionando la letra y la traducción y que se vea si se integran con normalidad. En la oración de Taizé se hace y el resultado es óptimo en ese contexto. A mí me da igual que se me llegue a olvidar el Pater noster, pudiendo rezar el Padre nuestro, aunque no tenga nada en contra de que alguien quiera decir Regina in celum asunta en vez de Reina asunta al cielo cuando reza las letanías del rosario.
Paz y Bien
08/03/22 12:06 AM
  
Tomás Salas
Otra cosa que hay que evitar: la extendida costumbre de aplaudir durante la celebración.
08/03/22 12:36 AM
  
Long
Madre mia, hay un grupo que las palabras del Papa Benedicto XVI “La Liturgia no vive de sorpresas simpáticas, sino de repeticiones solemnes", se las pasa por el forro.

-- Moniciones con duración mínima de 3 minutos y máxima a gusto del que monita.
-- Personas que recorren el espacio de punta a punta para dar la paz.
-- Candelabro de 9 brazos sobre el altar.
-- En las eucaristías pascuales, los tunicados, chupitos de leche y miel después de comulgar.
-- Baile alrededor del altar durante el canto final.
-- Estos últimos años, con el covid, en la misa de 1ª comunión, si los comulgandos son 15, se ponen 15 vasitos de cortado con el vino para consagrar.
¿Queréis más sorpresas? Lo que ya no tengo tan claro es si son simpáticas como dice el papa Benedicto o otra cosa.
Ni que decir tiene que el grupo son los kikos.
08/03/22 2:35 AM
  
Urbel
Long nos da novedades de las liturgias kikianas.

Pero se olvida de que, según el motu proprio Summorum Kikorum de Benedicto XVI, las extravagancias kikianas son una forma extraordinaria del mismo y único rito romano.

Se está a la espera de un motu proprio del papa Francisco, probablemente Kiko Kaputt, que cambie las cosas.
08/03/22 8:27 AM
  
Pablo
Es lo que te faltaba para confirmar tu desprecio por los Papas, lefèbvriano de m... Reírte del motu proprio de SS. BXVI. que elaboró con todo cuidado y cariño para que tú y los herejes como tú pudiérais volver al seno de la Iglesia y salvaros.

Y os ciscásteis en el motu y en el Papa y ahora te ríes de un anciano y le deseas la muerte a un católico.

De verdad que eres un auténtico ejemplo de lo que no debe ser un cristiano.

¡Ave María, padre!
08/03/22 9:18 AM
  
Urbel
Sosegaos.

No entiendo por qué insiste usted en escribir "Lefèbvre" y "lefèbvriano" en lugar de "Lefebvre" (grafía exacta del apellido del arzobispo Marcel Lefebvre) y "lefebvriano".

Se trata de un apellido bastante común en el norte de Francia y con variantes con tilde y sin ella: Lefebvre, Lefèbvre, Lefèvre (sin b). Pero el apellido del venerado fundador de la Hermandad Sacerdotal de San Pío X, ni cismática ni herética, se escribe sin tilde: Lefebvre.
08/03/22 12:07 PM
  
claudio
Estimado Padre, la mención del símbolo Niceno CATIC 246 La tradición latina del Credo confiesa que el Espíritu "procede del Padre y del Hijo (Filioque)".
Este Filioque fue la excusa que estaban esperando algunos para rasgarse las vestiduras y romper la unidad de la Iglesia, por razones seguramente más políticas que teológicas-

CATIC 247 La introducción del Filioque en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano por la liturgia latina constituye, todavía hoy, un motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas.

CATIC 248 La tradición oriental expresa en primer lugar el carácter de origen primero del Padre por relación al Espíritu Santo.
Al confesar al Espíritu como "salido del Padre" (Jn 15,26), esa tradición afirma que éste procede del Padre por el Hijo (cf. AG 2).
La tradición occidental expresa en primer lugar la comunión consubstancial entre el Padre y el Hijo diciendo que el Espíritu procede del Padre y del Hijo (Filioque).
Lo dice "de manera legítima y razonable" (Concilio de Florencia, 1439: DS 1302), porque el orden eterno de las personas divinas en su comunión consubstancial implica que el Padre sea el origen primero del Espíritu en tanto que "principio sin principio" (Concilio de Florencia 1442: DS 1331), pero también que, en cuanto Padre del Hijo Único, sea con él "el único principio de que procede el Espíritu Santo" (Concilio de Lyon II, año 1274: DS 850).
Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado.
08/03/22 4:00 PM
  
sofía
El "venerable" fundador q urbel nos mete hasta en la sopa era un desobediente cismático -y si sus seguidores afirman además q tienen diferencias teológicas con la Iglesia, concilio y varios papas, puede q sean tb heréticos.
Y ese otro autor q anda recomendando como liturgista en varios blogs es sedevacantista.

08/03/22 11:35 PM
  
Feri del Carpio Marek
Muy bueno D. Jorge, pero parecería ser que los que celebran bien la misa ya saben todo eso, y quienes celebran mal, por algún motivo no pueden saberlo, o porque no se enteran, o porque no quieren enterarse, o porque creen que lo que aprendieron mal en el seminario en realidad está bien, o porque si por alguna casualidad dan con exposiciones como la que se hace aquí, sencillamente no ven qué hay de bueno en ello, y continúan igual.

Me permito añadir algunas indicaciones, ya usted verá si las hace merecedoras de premio o no.

- No tener miedo a los espacios de silencio durante la celebración. El ministerio de música tiene que parar con esa fobia a los silencios, y creer que su misión es extinguirlos. También respetar el espacio de silencio que se debe guardar antes de la oración colecta.

- No tener miedo a celebrar, aunque sea de vez en cuando, ad orientem.

- Rezar con mayor frecuencia el "credo largo", o sea, el niceno-constantinopolitano.

- No tener miedo a dedempolvar el órgano de la parroquia, y buscarse en internet algunos cantos gregorianos para cantarlos en la misa, por ejemplo los de la misa de angelis.

- Usar con más frecuencia el Canon (plegaria eucarística I). En mi diócesis, desde que destinaron al párroco de la catedral como obispo en otra ciudad, hace dos años, ya no encontré ninguna misa en la que se escoja el canon para la liturgia eucarística.

- No olvidar que el que preside la celebración se reviste con la casulla, aunque haga calor, Cristo la pasó bastante peor en la primera misa, allá en el Calvario.

- Tener buenos lectores, no improvisados, nunca niños, y cuidar que los micrófonos funcionan bien. Estoy acostumbrado a que los micrófonos de los cantores están perfectos, y el que se usa para proclamar la palabra de Dios no funciona bien.

- Evitar los teatros en la presentación de las ofrendas, ceñirse a lo indicado en la instrucción del misal.

- No tener miedo a llamar a Dios Todopoderoso, que si no lo es, mejor que el cueavcambie de profesión porque está haciendo el ridículo. Y de nada nos sirve un "Todomisericordioso" o "Todoamoroso" si antes no es Todopoderoso. No pretendamos ser mejores que la Iglesia de 2000 años.
09/03/22 1:29 AM
  
Católico
Que la Santa Misa no sea "mero memorial" no significa que no sea memorial.

Por cierto, curioso eso de los lefebvrianos: venerar a un cismático. Si consienten en el cisma de su "venerado", no parece que la FSSPX no sea cismática, al menos in voto.

Dios quiera que se conviertan y se reintegren plenamente a la Santa Iglesia Católica.
09/03/22 2:02 AM
  
Néstor
"Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado."

Ni desorbitaciones ni gaitas, lenguaje peninsular. El Espíritu Santo procede del Hijo, o no procede del Hijo, no hay otra posibilidad ni desorbitada ni dejada de desorbitar.

Y si hay algún motivo de no convergencia con las Iglesias ortodoxas, es que no admiten que el Espíritu Santo proceda del Hijo, y ahí no hay complementariedad alguna, sino oposición irreductible entre el "sí" y el "no".

Otra cosa sería que dijesen que lo único que objetan es su introducción en el Credo, estando de acuerdo con la doctrina del "Filioque" como verdad revelada y de fe.

No sé si existen tales ortodoxos y si son representativos de algo, pero además, si es una verdad de fe y el Papa lo introdujo en el Credo ¿cuál es en el fondo el problema?

Saludos cordiales.
09/03/22 6:29 AM
  
Urbel
Cierto que Cekada era sedevacantista. No lo es, porque murió en septiembre de 2020.

Pero su libro sobre el Misal de Pablo VI es una obra minuciosa y muy documentada. Contiene datos muy interesantes y, como tales datos (otra cosa es el juicio de cada cual sobre los mismos), irrefutables. Por ejemplo el análisis completo que hace de las nuevas oraciones, comparándolas con las antiguas, y demostrando que sólo quedaron inalteradas el 17 por ciento y se expurgaron sistemáticamente de todo lo que a los innovadores les apestaba a "teología negativa": alma, infierno, diablo, méritos y milagros de los santos etc.

Hay muchos estudios críticos de la reforma del ordinario de la Misa. Pero ninguno al nivel de Cekada respeto de la reforma de las oraciones y lecturas.

Usted dirá que no le interesa nada de lo que haya escrito un sacerdote sedevacantista ordenado por el arzobispo Marcel Lefebvre, por erudito que fuese. Pero el Kempis nos enseña: no te importe quién lo dice, sino lo que dice. La verdad es la verdad, la diga Agamenón o su porquero.
09/03/22 8:23 AM
  
Urbel
A quien escribió que en la Misa se recuerda el sacrificio de la Cruz, yo me limité a señalarle que, como definido de modo infalible e irreformable por el Concilio de Trento, la Misa no es mero recuerdo, memorial o conmemoración del sacrificio de la Cruz, sino su reactualización, igual en todo al sacrificio de la Cruz salvo en el modo de ofrecerse (cruento en el Calvario, incruento sobre el altar).
09/03/22 8:30 AM
  
Maria M.
Urbel, si como tú dices, en la Santa Misa reactualizamos, revivimos el sacrificio de la Cruz, el problema para gran mayoría de los católicos es entender en que sentido se dice: "vamos a celebrar la Santa Misa", porque atribuimos a la palabra Celebración el matiz de la alegría de la Resurrección y todos tan alegres cantamos todo lo que sea y hablamos en admoniciones, (por ejemplo y si nos dejan) todo lo que se pueda.....

Habrá que empezar a concienciar a los obispos sobre este problema.....

Por otro lado también es cierto que acudir a la celebración de la Santa misa entendiendo lo que realmente alli sucede es algo que solo puede ser mayoritariamente posible en personas de Fe madura y formada. Para el resto de las personas, la misa se puede convertir en un espectáculo difícil de soportar en la mayor parte de los casos, aunq suene raro, esto es así, de ahí querer mundanizar la a la misa de alguna manera aunq sea con cantos o con otro tipo de cosas.....Esto ha beneficiado a la iglesia?? Yo personalmente creo que si se ha mantenido la medida adecuada en el transcurso de la liturgia, muchas veces si.....
09/03/22 9:57 AM
  
Urbel
No soy yo quien dice que en la Misa se renueva o reactualiza de modo incruento el mismo y único sacrificio de la Cruz. No tendría ninguna importancia que yo lo dijera.

Lo definió el Concilio de Trento, con autoridad infalible e irreformable, como ya he citado y transcrito.

Y lo reafirmó Pío XII en la encíclica Mystici Corporis (1947).
09/03/22 10:27 AM
  
sofía
Ya sé q ha muerto, pero la persona no desaparece con la muerte: como sedevacantista ha muerto, luego sedevacantista es con todas las posibles consecuencias q dejo a juicio de Dios.
En cuanto a las lecturas recomendadas, claro q importa la ideología del autor. Ilustra sobre su enfoque tendencioso y nos muestra el camino hacia donde conduce su tendenciosidad. Se avisa mucho contra la introducción de ideas cismáticas y heréticas x parte de ciertos autores mientras q se nos quieren colar cismáticos y heréticos q van de "Pablo", siendo en realidad "judaizantes". No queremos los fieles católicos q se nos contagie de lefebvrismo cismático ni herético ni sedevacantismo.
Siendo urbel de la misma tendencia no extraña q considere valioso lo q dice.
09/03/22 10:34 AM
  
sofía
No veo q nadie haya negado la actualización del sacrificio. Simplemente alguien ha afirmado q tb es memorial.
Lo q si he visto en algún sitio es q urbel ha dicho q la teología de la misa es distinta en el novus ordo, lo cual no solo es una falsedad sino tb una herejía.
09/03/22 11:38 AM
  
Urbel
"86. El augusto sacrificio del altar no es, pues, una pura y simple conmemoración de la pasión y muerte de Jesucristo, sino que es un sacrificio propio y verdadero, por el que el Sumo Sacerdote, mediante su inmolación incruenta, repite lo que una vez hizo en la cruz, ofreciéndose enteramente al Padre, víctima gratísima. «Una... y la misma es la víctima; lo mismo que ahora se ofrece por ministerio de los sacerdotes se ofreció entonces en la cruz; solamente el modo de hacer el ofrecimiento es diverso».

Pío XII, encíclica Mediator Dei (1947), número 86.

Por error escribí antes encíclica Mystici Corporis, también de Pío XII pero de 1943.
09/03/22 12:09 PM
  
AJ
Sofía:

Tengo una pregunta para usted. Si yo voy a Alemania y, claramente no hablo alemán, voy a misa y la sigo con devoción, quiere decir por eso que no he participado de la misa porque no la entiendo?

Es que me parece muy curioso el concepto que algunos tienen de la misa. O sea, que según ustedes, solo se vive bien si se participa de forma activa. Entendiendo como forma activa cantar, leer las lecturas, contestando al cura... Si nos limitamos a escuchar, rezar, pensar, observar... Por decirlo así, participación "pasiva", que es como suelo rezar yo la misa... No participamos? Y, estimada Sofía, los no practicantes que no se saben las respuestas pero están en misa están participando de los beneficios del sacrificio incruento de Cristo en la Cruz, no lo olvide. Por otra parte, según usted, la Misa tendría sentido si nadie participa?
09/03/22 1:59 PM
  
claudio
Estimado Néstor, la afirmación "Esta legítima complementariedad, si no se desorbita, no afecta a la identidad de la fe en la realidad del mismo misterio confesado." es del CATIC 248.
Cono alguien mencionó el Credo "largo" traje el tema de una palabra -procede- que generó un lío de aquellos.
Y buscando en el CATIC encontré esa afirmación que realmente no entiendo, veo que no soy el único, pero me gustaría conocer por qué está donde está.
09/03/22 2:46 PM
  
Urbel
"140. Están fuera, pues, del camino de la verdad los que no quieren celebrar el santo sacrificio si el pueblo cristiano no se acerca a la sagrada mesa; pero más yerran todavía los que, para probar que es enteramente necesario que los fieles, junto con el sacerdote, reciban el alimento eucarístico, afirman capciosamente que aquí no se trata sólo de un sacrificio, sino del sacrificio y del convite de la comunidad fraterna, y hacen de la sagrada comunión, recibida en común, como la cima de toda la celebración.

141. Se debe, pues, una vez más advertir que el sacrificio eucarístico, por su misma naturaleza, es la incruenta inmolación de la divina Víctima, inmolación que se manifiesta místicamente por la separación de las sagradas especies y por la oblación de las mismas al Eterno Padre. Pero la sagrada comunión atañe a la integridad del sacrificio y a la participación del mismo mediante la recepción del augusto sacramento; y mientras que es enteramente necesaria para el ministro que sacrifica, para los fieles es tan sólo vivamente recomendable."

Pío XII, encíclica Mediator Dei (1943).
09/03/22 2:52 PM
  
sofía
AJ,
No he sido yo la q ha dicho q un 90% no participan en lengua vernácula y se autoexcluyen. Yo simplemente he negado q haya un 90% en esas condiciones, xq en las misas diarias veo q el 100% prácticamente están participando, con los gestos y palabras y silencios oportunos -como debe ser.
En cuanto a los q desconocen la liturgia x no ser católicos practicantes y estar presentes en una boda o un funeral, simplemente digo q son estos los q no participan adecuadamente por no saber hacerlo y por haber ido a misa nada más q x formar parte de una ceremonia "social".
Naturalmente no he incluido en ese grupo al turista ocasional q no sabe contestar en castellano pero conoce ya perfectamente la misa y desde luego participa en ella.
Yo misma me he encontrado en esa situación cuando he asistido en otro país a una misa en latín y por supuesto participaba aunque no contestara en voz alta y pensara la respuesta en español. Sabía perfectamente de qué se trataba después de haber asistido durante años a misas en español y tener presente la doctrina sobre la misa.
Así q le ruego q no me intente convertir en su hombre de paja, pues nada de lo q ud dice se aplica a lo q he dicho yo, q no he hablado para nada de participar "activamente" cantando o leyendo las lecturas, cosa q pueden hacer solo unos cuantos, sino de seguir conscientemente la misa y actuar como la liturgia recomienda.
Paz y Bien
09/03/22 4:01 PM
  
Urbel
"No mires quién lo ha dicho, mas atiende qué tal es lo que se dijo."

Tomás de Kempis, Imitación de Cristo, libro I, capítulo 5.
09/03/22 4:19 PM
  
Urbel
"103. Pues hay en la actualidad, venerables hermanos, quienes, acercándose a errores ya condenados, ... juzgan que el sacrificio eucarístico es una estricta «concelebración», y opinan que es más conveniente que los sacerdotes «concelebren» rodeados de los fieles que no que ofrezcan privadamente el sacrificio sin asistencia del pueblo.

104. No hay por qué explanar lo que esos capciosos errores se oponen a aquellas verdades que ya antes dejamos establecidas, al tratar del grado que ocupaba el sacerdote en el Cuerpo místico de Cristo. Creemos, sin embargo, necesario recordar que el sacerdote representa al pueblo sólo porque representa la persona de nuestro Señor Jesucristo, que es Cabeza de todos los miembros por los cuales se ofrece; y que, por consiguiente, se acerca al altar como ministro de Jesucristo, inferior a Cristo, pero superior al pueblo."

De la misma encíclica Mediator Dei (1943) de Pío XII.
09/03/22 4:27 PM
  
Maria M.
Sinceramente, Jesús celebró la Eucaristía con los apóstoles cenando con ellos y dijo que se siguiera haciendo en memoria suya.....Me pregunto si Jesús se sentirá ofendido con las misas que se celebran de un modo.... por decirlo de alguna manera " más mundano" y no verá y valorará mucho más, lo que hay dentro del corazón y las oraciones que le dirigimos a Su padre Dios, realizadas con todo el corazón.......

En mi opinión si la Santa Madre Iglesia lo aprueba, que cada uno celebre la Santa misa donde más le acerque a Dios, donde la viva con mayor santidad.....Estoy segura que en ellas no habrá ni omisiones litúrgicas, ni cantos absurdos, ni homilías desafortunadas.....eso es evidente, nada de esto ayuda a nuestro crecimiento personal en la fe.
09/03/22 11:32 PM
  
sofía
Una vez comprendido exactamente lo que se dice, si eso que se dice resulta ser la VERDAD, entonces sí que no importa que la diga Agamenón o su porquero - Yo, a diferencia de Urbel no voy por ahí descalificando a priori opiniones razonadas por provenir de un blogger, despreciándolas simplemente porque no tiene tanto "renombre" (de momento) como no sé qué autor de sus preferencias (que se lo aplique Urbel mismo, lo de Agamenón y lo del Kempis)

Pero señalo: si eso que se dice resulta ser la VERDAD es cuando da lo mismo quien lo diga.
Y para averiguar si es verdad o no lo es, hay que comprender perfectamente lo que se dice.
Pero para entender exactamente lo que se dice hay qué tener en cuenta el contexto y forma parte de ese contexto el situarlo en la dialéctica de quien lo dice.
Por poner un ejemplo fácil de entender: no significa lo mismo la palabra "predestinación" en el catecismo de la Iglesia Católica que en boca de Calvino. Y eso hay que saberlo cuando se estudia ese tema.

Por tanto, especialmente cuando se tratan cuestiones de fe, hay que tener muy claro quién lo dice para comprender exactamente lo que se dice.
Pero además si quien lo dice es un hereje hay que tener en cuenta que su razonamiento tiene forzosamente que fallar o bien en las premisas de las que parte o en el desarrollo lógico posterior, puesto que le lleva a conclusiones diferentes de las del catolicismo, a conclusiones por tanto equivocadas.
Y si conocemos que las conclusiones finales de un individuo le han llevado a la herejía, es absurdo para un católico considerarlo un referente y seguir sus razonamientos. Mejor tomar como referencia a personas católicas no cismáticas ni heréticas. Lo contrario sería una pérdida de tiempo para personas cabales y un riesgo para personas de pocas luces.

Paz y Bien
10/03/22 12:10 AM
  
Urbel
"Legítima complementariedad", la expresión que Claudio ha subrayado con perplejidad y Néstor rechazado con razón, tiene el mismo sabor que otras acuñadas en la hecatombe posconciliar: "consenso diferenciado", "continuidad en el cambio", "unidad en la diversidad", "hermanos separados", "es más importante lo que nos une que lo que nos separa" etcétera.
10/03/22 6:19 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.