Preguntas sinodales. El sínodo responde

Como ya les dije en su momento, fueron tales las respuestas recibidas, en calidad y cantidad, que me sentí en la obligación de hacerlas llegar a las respectivas secretarias del sídodo, tanto a la general, en Roma, como a la de Madrid.

Hace unos días me ha llegado un mail desde la secretaría del sínodo de Roma. He de decir que un correo amplio, fraterno, cordial. Como pueden entender, no les voy a copiar el contenido, aunque sí algunas frases:

“Hemos recibido las aportaciones que nos ha enviado. Ante todo le agradecemos vivamente tanto el que haya promovido la participación como la creatividad mostrada, que va más allá de las dificultades prácticas para realizar la consulta sinodal en los tres pequeños pueblos de los que es párroco. Usted habla de “parroquia virtual” y, ciertamente, es importantísimo encontrar cauces en sintonía con los tiempos actuales y tener muy presentes el ámbito digital y las redes sociales".

Las respuestas que nos ha enviado son de una enorme riqueza y una gran ayuda. Gracias de corazón".

“Gracias de nuevo, D. Jorge. Los que trabajamos en esta Secretaría General de Sínodo nos encomendamos a sus oraciones para poder ser instrumentos de la gracia de Dios…”

Y dicho esto, les cuento alguna cosa más…

Hace unos días hablaba con un grupo de sacerdotes. Les contaba la experiencia de preguntar a la gente qué deseaba con motivo de este síndo y la cantidad y calidad de las respuestas. Algunos me preguntaron qué decían las respuestas, pero lo realmente sorprendente es que algún compañero en lo que tenía realmente interés era en lo que no decían.

Me preguntaba: ¿hablaban de ecología, de calentemiento global, de inmigrantes, pedían el sacerdocio femenino, el fin del celibato o la venta del Vaticano? Nadie. Ya. ¿Y dices que quieren doctrina clara, liturgia ciidada, confesiones, vida de oración, evangelización? Si. Buena gente la que te lee y sigue en las redes. Buena gente.

Poco más que decir. Que estoy muy agradecido por la respuesta tan cariñosa y agradecida que me han hecho llegar desde Roma. Dios se lo pague.

36 comentarios

  
Argia
Me alegro muchísimo, siempre he pensado que de lo negativo, también se puede sacar un bien, un sínodo que aunque no sabemos los resultados generales todavia, por lo menos ya ha producido un buen fruto.
Sino hubiera organizado Ud. esta consulta, y si no hubieramos contestado, hubiera sido como si hubieramos enterrado nuestro talento, o como en el chiste del que se está ahogando, y el Señor le manda salvavidas, lanchas etc. pero no las acepta, porque decide que es el Señor en persona el que le tiene que ayudar.
Nuestro pequeño granito sea para gloria de Dios y para ayuda de la Fe.
23/02/22 9:27 AM
  
Víctor
Gracias. Mire De. Jorge: no soy un místico, ni un ser que se come a los santos por la peana, no soy un adorador que este llorando mis pecados ante el Señor, no nada de eso. Soy un pobre pecador que cuando entro en una iglesia veo un concesionario ocupado y se me alegra todo mi ser, porque pienso que tengo una gran ocasión de ponerme medianamente a bien con Dios. Necesito al sacerdote como el náufrago un asidero para salvarse. Necesito que me hablen d Dios, de los Novísimos, de las obras de misericordia, de la fidelidad a los mandamientos y sacramentos; necesito a Dios, necesito una vida espiritual, necesito que se hable del Purgatorio, de la Gloria y e la condenación. Necesito la cercanía de los que siempre entendí que eran los encargados de llevar las almas a Cristo. Todo lo demás me sobra. Unas liturgias eucarísticas vividas con intensidad, salir contento de la iglesia porque he disfrutado de toda la ceremonia, de las lecturas y de toda la Palabra que sale e la boca de Dios. Lo demás ni me importa y todo lo me sobra por mentira y falsedad. No quiero oír a políticos, sino al consagrado que me habla de Dios y e su amor a los hombres como lo dejo para la posteridad en el Calvario. Paz y Bien
23/02/22 11:29 AM
  
Pep
Como suele decirse, muchas gracias por la "gestión".
23/02/22 12:02 PM
  
Desde Valencia
Siempre se ha dicho que la diplomacia vaticana es la mejor del mundo y la respuesta que le han dado a Ud., viene a confirmarlo. Hay que pedir al Espíritu Santo que nuestras respuestas no acaben en la papelera... Virtual.
El sombrerazo es para Ud., que ha tenido una idea muy brillante y sí veo posible que nuestras humildes sugerencias calen en los sacerdotes de a pie, esos que atienden a su parroquia y se preocupan por sus fieles, esos que hacen que la gente salga de la iglesia diciendo: "¡Qué bien ha celebrado la misa D. Fulano!" o: "Qué bien confiesa D. Mengano".
Sobre las preguntas que le hacían sus compañeros, me recuerdan a la conversación que mantuve hace poco con una amiga agnóstica, la pobre no entendía que hubiera homosexuales que quisieran la bendición de la Iglesia, puesto que pueden casarse por lo civil y menos aun, que hubiera curas que pidieran tal cosa, tuve que recordarle aquello del caballo de Troya.
23/02/22 12:36 PM
  
Juan Mariner
Aquí, el problema será que, con toda seguridad, las Doñas Rafaelas del pueblo católico van a ser suplantadas o sustituidas por ateas, abortistas, intelectualas, eutanásicas, ricas y famosas, homosexualas, agnósticas, mujeres de mal vivir, sacerdotisas, teólogas baratas y cantantes del Barrio Chino.
23/02/22 12:46 PM
  
maru
Ojalá que sea una respuesta sincera. Oremos
23/02/22 12:47 PM
  
sofía
Demos gracias a Dios.
Ave María
23/02/22 1:05 PM
  
Jago
Enhorabuena Don Jorge. Va a ser que los católicos tienen una enconada preferencia por lo católico; qué empeño en salvar su alma, algo obsesivo, a veces descaradamente rígido.



23/02/22 1:11 PM
  
Pablo
¡Enhorabuena, padre!

Coincido totalmente con el comentario de Jago.

¡Ave María!
23/02/22 1:56 PM
  
pipo
No es que quiera ser la mosca en la sopa, pero pregunto, ¿el correo amplio recibido es apenas un acuse de recibo ó es que de verdad algún burócrata vaticano va leer lo que escribí y, más aún, lo tendrán en cuenta en el sínodo de la sinodalidad? Sigo pensando que no, que como no me ajusto a lo que predeterminaron y precocieron no me tendrán en cuenta. Es más, en una ocasión y con referencia a uno de los recientes sínodos leí, no recuerdo dónde, la forma cómo las conclusiones estaban ya determinadas incluso antes de convocar el tal sínodo.
23/02/22 2:49 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Gracias, que cunda el ejemplo.
Alégrate María...
23/02/22 3:05 PM
  
Chico
Es preciso celebrarlo con banquete, buen vino y alegre fraternidad, o hermandad que se dice
23/02/22 3:49 PM
  
Alvar
El Papa Francisco el misericordioso (No jab no job) declarará que: el Espíritu Santo, a través de la consulta sinodal a las bases de la Iglesia, desea, y así se decreta, que a partir de ahora solo existen dos pecados mortales; ser fiel a Jesucristo y rachazar el jeriganzo COVID. Todoos los demás van al cielo, que en vez de estar lleno de santos y mártires, será morada de comunistas, masones, herejes y globalistas malthusianos, viviendo en fraternal amancebamiento inclusivo sin fin.
23/02/22 4:15 PM
  
Luis Lillo
Pues a mi la gente me dice todo lo contrario que a usted. Debe se las las malas compañías con las que yo camino.
23/02/22 4:18 PM
  
Alberto
Gracias por su colaboración, pero las conclusiones del sínodo ya están terminadas.
23/02/22 4:29 PM
  
Julian
Esperemos que la voz de los fieles tenga más peso que la de los pseudoteólogos.
23/02/22 4:34 PM
  
Francisco de México
Si alguna vez Dios me permitirte visitar a la Madre Patria o a usted le permite visitar a la "otra" España, tengo las negras intenciones de invitarlo a echarnos unos tragos de tequila entre pecho y espalda como preludio de una plática que incluya me comparta la respuesta de la secretaría del sínodo.

Me imagino que, dado que como no menciona la Pachamama, a la permisividad de pecar.....
23/02/22 4:45 PM
  
Marisol
"Enhorabuena Don Jorge. Va a ser que los católicos tienen una enconada preferencia por lo católico; qué empeño en salvar su alma, algo obsesivo, a veces descaradamente rígido".
¡¡Muy bueno Jago¡¡ Totalmente de acuerdo
23/02/22 6:28 PM
  
María de las Nieves
Jesús Eucaristía es el Señor con nosotros El es el Camino la Verdad y la Vida Eterna.
Que escuchen al Señor lo proclamamos en nuestras Iglesias y por el mundo entero.
Y D Jorge feliz iniciativa que llegó a su destino y recibió respuesta.
Los fieles al Señor queremos la presencia viva de Jesucristo.
Que nuestros sacerdotes consagrados sirvan al Dios Altísimo como El lo manifiesta en su Palabra.
Gracias y oremos con Nuestra Madre María.
23/02/22 7:10 PM
  
Nicolas Salinas
.(.....Necesito al sacerdote como el náufrago un asidero para salvarse. Necesito que me hablen d Dios, de los Novísimos, de las obras de misericordia, de la fidelidad a los mandamientos y sacramentos; necesito a Dios, necesito una vida espiritual, necesito que se hable del Purgatorio, de la Gloria y e la condenación. Necesito la cercanía de los que siempre entendí que eran los encargados de llevar las almas a Cristo. Todo lo demás me sobra. Unas liturgias eucarísticas vividas con intensidad, salir contento de la iglesia porque he disfrutado de toda la ceremonia, de las lecturas y de toda la Palabra que sale e la boca de Dios. Lo demás ni me importa y todo lo me sobra por mentira y falsedad. No quiero oír a políticos, sino al consagrado que me habla de Dios y e su amor a los hombres como lo dejo para la posteridad en el Calvario. Paz y Bien....) ...igualmete Victor...no se hable mas..basta de concilios y asambleas que solo buscan desmadrar la Iglesia...
23/02/22 7:15 PM
  
Fraileví
Que bien y que amables los de la secretaría del Sínodo.

Y además van a tener en cuenta las opiniónes. Debemos alegrarnos por ello y porque ganarán en confianza los que desconfiaban de que se tuvieran en cuenta.

También es bueno que cada día tengamos confianza en el Sínodo y colaboramos.

Lástima que sus amigos sacerdotes, no digan el ejemplo y se impliquen.

Gracias P. Jorge por habernos dado la oportunidad de opinar y colaborar con el Sínodo.

23/02/22 9:44 PM
  
Almudena1
Mil gracias Dn. Jorge, que no se le suba, a seguir luchando por Cristo. Rezo y pido por ello. Cuidado.
23/02/22 10:32 PM
  
claudio
Estimado Jorge, felicitaciones, la nueva pastoral que estás llevando a cabo trasmite y hace conocer lo que los bautizados pretenden de sus Pastores, es una acción valiente y la de trasmitir lo que te dice más que valiente.
Esa pastoral nueva inversa coloca, a la vista de la Iglesia, el pensamiento y los deseos de los fieles.
La nota característica es su absoluta lejanía y distancia de las mundanidades (deidades humanas) que se debaten y consideran en altas "esferas cuadradas" como en Alemania.
La gente "coincide con Cristo" y ruega que los ordenados también lo hagan, no hay otra cosa.
Es creer o sinodiar al garete...
23/02/22 11:32 PM
  
Carmelo
yo les dije que no perdieran el tiempo leyendo papeles como los lde los testigos de jehova...bonitas las figuras pero pura basura ecológica espiritual le contenido. que aun que sabia que nadie en lo absoluto lo leería, se dedicaran a atender las personas, familiares, de los parroquianos, que necesitan ayuda de todo tipo, mientras los pastores se dedican a reuniones y discusiones interminables, mientras siguen y hacen toneladas de libros y libros re-inventado la rueda.
mis aportaciones fueron con caridad, al menos eso intente..porque les dije que ahí, en esa ecología es la que debemos enfocarnos, no en cosas que no nos corresponde.
no es que sea malo las reuniones de sinos pero el deseo en el fondo es un reinterpretación doctrinal rebelde, mas que una ayuda espiritual.
dos minutos expresando...me quito el micrófono, y se acabo mi tiempo en sínodo mas nunca me han invitado a una reunión..
24/02/22 3:50 AM
  
I.jimenez
Gracias a usted por darnos voz!
Lamentablemente, viendo como está el patio (CEE haciendo el paripé con el calentamiento), pena me da pensar que se quedarán en saco roto.... Ahora bien, no podrán decir que no saben lo que el "pueblo" opina.
24/02/22 9:28 AM
  
El gato con botas
Me alegro y por la parte que he tenido en su difusión, imagino que como otros también, me felicito.
24/02/22 11:25 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge, que conste que su iniciativa me ha parecido magistrál en todos los sentidos.
Pero los que le han escrito ese email tan cortes y correcto, me temo que en realidad han recibido los resultados de su iniciativa como una patada en los bajos.
Como usted sabe el Sinodo va de otra cosa, de darnos a todos por el anodo o por catodo doctrinalmente.
Lo que pretenden los organizadores del sínodo es justo lo contrario de lo que plantean sus lectores. Ellos buscan justificar la praxis de la AL, es decir la anulación practica de los mandamientos como exigencia moral, y la anulación del matrimonio, y por ende de la familia y la de la confesión, lo que supone de hecho destrozar los diez mandamientos.
Dice el refran OBRAS SON AMORES... a usted le han dado palabras, buenas palabras, ya le apuesto yo que no habrá obras en concordancia. Si fuese así Bergoglio se apresuraría como primera medida a contestar los Dubia. Mientras no lo haga cualquier cosa que promueva diga o haga seguriá viciada y sin la mas mínima autoridad moral. Conviene no olvidarlo.
24/02/22 12:33 PM
  
Martinna
Juan Nadie,
Te crees que eres muy listo y que los demás somos tontos.
Pues a mi me parece que siempre entras a criticar y desanimar, si eres cristiano no lo haces bien, hablas sin consideración. No nos hacen ninguna falta tus avisos tan escépticos , ni tu forma de hablar del Papa, de la Iglesia, son opiniones que no nos animan a tener fe y confianza, así que están de sobra. Reflexiona, que es mejor sembrar buenos pensamientos, tenemos necesidad de fe, amor, confianza, altura de miras y paz, mucha paz. Perdóname, pero tenía necesidad de pedirte sosiego, oraciones, buenas razones que tanta falta nos hacen.
24/02/22 1:49 PM
  
Luis Piqué Munoz
¡La Iglesia la forman Pecadores, pero también Santos ¡sois Santos! dice San Pablo ¡sois Dioses! dice el Profeta! ¡La Santa Iglesia Católica Apostólica Romana no desaparecerá porque un puñado de ruines y cobardes eclesiásticos ateos en Vez de abandonarla la quiera destruir! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
24/02/22 2:42 PM
  
claudio
Estimado Jorge, para Luis Piqué Munoz, te propongo alterar el orden de los vivas, colocando primero y lejos (como los primeros tres mandamientos) Viva Dios.....
24/02/22 3:46 PM
  
Gregory
Por lo menos es un lenguaje sinodal pudo ser definitivo con un no hablaremos de esl
24/02/22 4:07 PM
  
Fraileví
Con nuestras aportaciónes, que nos han agradecido y las de toda la Iglesia, la secretaría del Sínodo tendrá una idea muy completa de la opinión de toda la Iglesia.

Los obispos en comunión con el Papa, podrán decidir la mejor manera de anunciar a esta sociedad y en estos tiempos, la Buena Nueva del Evangelio de siempre.

Debemos seguir rezando con confianza al Espíritu Santo para que los ilumine y nos haga dóciles al Vicario de Dios en la Tierra, como proclamó el Concilio de Trento.

Debemos mantener la confianza y la esperanza desde la humildad, teniendo presente que nuestro auxilio está en el nombre del Señor que hizo el Cielo y la Tierra.

Todo es como campana que suena en el desierto si no lo hacemos con amor.

El estilo de Jesucristo no es lo que se lleva.
Vemos que todo se hace con orgullo, confiando en todo tipo de violencia verbal y física

Debemos dejar claro que ese no es el estilo que nos enseñó nuestro Maestro. Por aquí debemos marcar las diferencias.
De lo contrario seremos sal sin sabor.

24/02/22 6:09 PM
  
Javidaba
Muchas gracias, Don Jorge.
Creo, porque así interpreto las palabras del Documento papal que convoca al Sínodo de la Sinodalidad, que la Sinodalidad nos va a caer, sí, o también sí. (Ruego que se me corrija, si mi interpretación no es correcta).
Según esto, tendremos a la Iglesia como Una, Santa, Católica, Apostólica y Sinodal.
Dándole vueltas a estos cinco títulos, lo de Sinodal me pareció una redundancia, pues si Sinodal significa "que camina junta", es que debe caminar como "Una"; si es Santa por los Sacramentos que instituyó quién se autodefinió "Camino, Verdad y Vida" ¿qué más Sinodalidad que la que viene de Él?; si es Católica y asume, materna, las distintas y peculiares diferencias rectas y legítimas, de todo tiempo, lugar y cultura, lleva siglos (la Iglesia) en perpetuo Sínodo; y si es Apostólica ¿acaso dejó de haber Sinodalidad en los Apóstoles y sus sucesores los Obispos?, sí, oigo que me dice alguno, Arrio, Nestorio, etc., pero los casos como esos rompieron la Sinodalidad, la Apostolicidad, la Catolicidad, la Santidad y la Unidad.
O yo no entiendo qué es la Sinodalidad, o me parece eso, una redundancia.
Su Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
Y hoy, y hasta que termine el Sínodo, otra por los miembros de la Secretaria General del Sínodo en Roma, para que la Virgen les mande lo que mandó en Caná: Haced lo que Él os dice.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum...
24/02/22 9:58 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Querido Amigo Claudio ¡los últimos serán los Primeros, pongo siempre a Dios el último para destacarlo ¡el más Importante! Dios, el dulce Jesús, el Amor del Espíritu Santo ¡es la Humildad misma, se Sabe Dios ¡pero No se Cree como el Hombre moderno! ¡Como la humildísima Virgen Santísima, que No se Cree mejor que Nadie ¡todo es Gracia! pese a ser con infinita distancia la Criatura más perfecta de la Creación! ¡Un saludo muy cordial, Amigo Claudio! ¡Viva la Humildad! ¡Viva la Virgen! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios! ¡Viva Dios!
25/02/22 4:57 PM
  
claudio
Estimado Jorge, para Luis Piqué Muñoz, tienes razón con lo de los últimos, un cura veterano de Curias y luego tranquilo en pueblo chico, cuando le preguntaban qué quería pedir a Dios, con toda humildad decía que aunque sea el último que no cierren la puerta del purgatorio antes que pueda entrar.
Consultado Monseñor Casalotodo refiere que Dios es inevitable y por lo tanto que se ponga donde quiera pero que no se vaya...
25/02/22 7:08 PM
  
Sofia
¿Se pueden enviar aún más aportaciones?
26/02/22 10:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.