Crónica de última hora de la señora Rafaela: pastores con olor a oveja

Que dice que no se viene a España todavía, que se lo está pasando en grande y que por lo menos hasta después de reyes que no contemos con ella.

Nochebuena en el portal de Belén. Me dice, me cuenta asombrada, que llegó al portalico coincidencias de la vida, a la vez que María y José. Una vez acomodados, no sabía donde meterse, por la cosa de la privacidad del parto y porque aquello la superaba en todos los aspectos.

-        A ver, Rafaela, a mí, que soy tu cura de siempre, algo me podrás contar del alumbramiento.

-        Pues que efectivamente fue un alumbramiento.

-        Cuenta.

-        Cuento.

Toda la vida nos han contado que el nacimiento fue a las doce de la noche, así que en llegando esa hora muy discretamente me fui yendo para fuera de la cueva. Me detuvo la voz de José que me pidió que no me fuera lejos. En ese momento, a las doce, sucedió un fogonazo de luz con tanta intensidad que cualquiera diría que el sol había entrado en el pesebre. Luego lo pensé, que Jesús es el sol que viene de lo alto. Apenas unos instantes de deslumbramiento total que dieron paso al llanto de un niño acompañado por una sonrisa llena de paz de María y José. Es todo lo que se puede contar.

De manera casi inmediata comenzó a llegar gente, sobre todo pastores, de verdad, de los que huelen a oveja no figuradamente, sino porque con ellas pasan el día y la noche dando la vida por el rebaño a ellos encomendado. Llegaban, se asombraban, casi ni se atrevían a entrar en el portal, mientras que las mujeres, siempre más dispuestas, barrían, lavaban pañales y ponían allí un poco de orden por si acaso, como se había rumoreado, aparecían gentes notables.

De la proyectada procesión de altísimos eclesiásticos encabezada por el santo padre, nada de nada. Al no conocer de antemano el paradero de María y José y no poder garantizar la cobertura televisiva y un entorno adecuado, prefirieron quedarse en sus dominios. Es verdad que todavía aparecieron un par de cardenales y algunos obispos, que, como los pastores, oyeron el canto de los ángeles y se acercaron a ver qué pasaba, pero se quedaron a distancia.

Llegaron incluso a Belén, pero a la ciudad. Alguna aproximación al campo de los pastores, y ahí comenzaron los problemas. Para empezar, ni siquiera un camino asfaltado, con lo cual los zapatos perdidos de barro y cagarruta de ovejas. Una peste horrible, porque lo del olor a oveja está bien como idea etérea, pero las ovejas huelen mal y los pastores ni te cuento. Pidieron un taxi y la gente los miró con la misma incredulidad que si hubieran pretendido acudir en platillo volante. Uno preguntó que si podría celebrar misas y que si dispondría de ornamentos y altar digno. Otro que si al menos habría ante el portal una alfombra y un reclinatorio. Encima, frío y sin más calefacción que una lumbre echando más humo que calorías. El colmo fue escuchar a monseñor Cupichtránez pedir un cuarto de baño por la cosa de la próstata.

Horrible. Se fueron todos refunfuñando por lo bajo y exclamando que una cosa tan antigua es intolerable en estos tiempos que corren, que cómo no habían ido a una buena clínica o al mismismo Vaticano, que tiene infraestructura suficiente para un acontecimiento de tal calado, y que además quedara claro que con esta forma de hacer las cosas habían disgustado mucho al santo padre, que no es nada partidario de las cosas antiguas, que dice que hay que progresar.

-        Rafaela, y en el portal, la Virgen, san José, el niño, las mujeres… ¿qué decían?

-        Las mujeres y los pastores que si no les gustaba ya sabían el camino de vuelta.

-        ¿Y san José y la Virgen?

-        La Virgen tranquila, san José casi que no podía ni aguantarse la risa.

-        ¿Y el niño?

-        El niño… además de pucheros les hacía peinetas… Cosas de niños.

-        ¿Y tú, Rafaela?

-        Yo con repartir rosquillas y calentar leche tenía bastante.

-        ¿Cuándo vuelves?

-        Ni idea, que aquí me lo estoy pasando en grande.

51 comentarios

  
Marta de Jesús
D Jorge, algún día ha de hacer una recopilación de las historias de Doña Rafaela.
Me ha alegrado la mañana.

Que Dios les bendiga🙏


——————————
Jorge:
En ello estoy. Posiblemente de aqui a un par de meses haya libro.
30/12/21 11:43 AM
  
sofía
Pues surrealista sí que es, pero qué sé yo... las peinetas no me convencen demasiado.
Ave María
30/12/21 11:56 AM
  
Curro
Me alegro mucho. Una mujer tan dispuesta como Rafaela habrá sido una compañía y ayuda muy oportuna para la Santísima Virgen en estos momentos. Aunque el parto haya sido letífico. En el nacimiento de Jesús no podían faltar, con el canto de los Ángeles y el olor a oveja de los pastores, las rosquillas de Rafaela.

Cupichtránez que se quede en el castillo de Herodes, que ahí tendrá todas las comodidades y hasta wifi.

Los exégetas no se ponen de acuerdo sobre quiénes sean exactamente los «homínibus bonae voluntatis» a quienes este Niño trae la paz, según cantan los ángeles. Pero en ninguna de las traducciones posibles parece que estén incluidos ni Herodes ni Cupichtránez. Ave María.
30/12/21 12:51 PM
  
Residente en Fátima
Lo de las ovejas y el olor que dicen aquellos parece mas relacionado con los decorados y personajes de los anuncios de colonias ... (en fin no se que digo)

Muchas felicidades a Rafaela y a su parroco.

Ave Maria...
30/12/21 12:59 PM
  
claudio
Estimado Jorge, pues que se quede Rafaela para contarnos cómo fue la vida de Jesús desde su nacimiento a la vida pública, hechos que deben haber sido maravillosos en su contenido, muchos años de preparación para el sacerdocio antes del sacrificio, sirviendo a las cosas del Padre, explicando los textos en la Sinagoga, manteniendo convivencia hablando con María y José, privilegio que también ha tenido Rafaela, siendo cultos y preparados en las cuestiones del Templo, la Ley y las costumbres, al servicio de Dios.
30/12/21 1:22 PM
  
fraileví
Muchas historias se han contado sobre el Nacimiento de Jesucristo.
Algunas conmovedoras. Otras han tergiversado tanto el acontecimiento para apoyar a "lo suyo" que al final los niños de hoy y de ayer se hacen un lio con qué será la realidad y que será un cuento. Duda que ya ocurría cando uno se enteraba que los reyes magos eran los padres.
Pero esto es mas gordo. Menos tierno. Más grosero. También pudiera confundir a algún mayor, a algún anciano en el momento en que está preparando las maletas para el gran viaje.

Si alguno de PODEMOS hubiera inventado una historia, aprovechando a una señora mayor, la risa de San José y el acontecimiento más sagrado que en el mundo ha ocurrido, para mofarse de los cardenales y hasta del Santo Padre, aunque sea de forma más o menos encubierta, mas de uno habría exclamado ¡¡Sacrilegio!!.

Si algún atrevido hubiera llegado a decir que el Niño Jesús hizo una peineta a quienes la Iglesia ha elegido.... Pues no se, porque esto hasta la fecha no se le había ocurrido a nadie en su sano juicio.
¡Ni al que asó la manteca en el dedo!

Quienes callan otorgan.
¿Y quienes aplauden? ¿¿?? Los que aplaudieron en Linares y gritaban ¡¡Arrímate más!! ¡¡Valiente!! ¡¡eres el mejor!! llevaron a Manolete a la inevitable tragedia.

Con amigos como tu no necesito enemigos, también se suele decir.
Pero lo que no es posible es confundir a un amigo con un adulador. Aunque intentarlo, se intenta
30/12/21 1:24 PM
  
veritas liberabit
"...Un par de cardenales y algunos obispos, que oyeron el canto de los ángeles", que decían "Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" pero que , como no les gustaba la letra, se la corrigieron a los propios ángeles (por aquello del poder ejecutivo) y, contra lo que afirmaban los pastores, dijeron que lo que decían era :"Gloria a Dios en el cielo y paz en la tierra a los hombres que ama el Señor".
30/12/21 1:34 PM
  
Francisco de México
"Horrible. Se fueron todos refunfuñando por lo bajo y exclamando que una cosa tan antigua es intolerable en estos tiempos que corren, que cómo no habían ido a una buena clínica o al mismismo Vaticano, que tiene infraestructura suficiente para un acontecimiento de tal calado, y que además quedara claro que con esta forma de hacer las cosas habían disgustado mucho al santo padre, que no es nada partidario de las cosas antiguas, que dice que hay que progresar."

------

Gran pecador soy, me estoy imaginando que si lo hubiera organizado el Vaticano, seguramente habría gran diversidad de personas de las que no creen en la divinidad de Jesús ni siguen sus enseñanzas morales: nada de pastores, algunos musulmanes hablando de Mahoma, otros participantes al Lobby homosexual tratando de explicar las bondades de las nuevas ideas, un par abortistas defendiendo a la madre tierra, etc.

Finalmente después de 2000 años de oscurantismo, nos dicen que han descubierto el verdadero mensaje salvífico de la gran fraternidad universal huérfana de Padre.
30/12/21 2:23 PM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajaja ¡Buenísimo!

Feliz año, Pater, a usted y a Socio.
30/12/21 2:48 PM
  
Marta de Jesús
D Jorge, me alegra saberlo. Que sepa que aquí tiene a una compradora🤗.
30/12/21 3:17 PM
  
Eu
Fabuloso D. Jorge !! El q tenga entendederas q entienda y el q no que siga rascándose o haciéndose el quisquilloso
30/12/21 3:52 PM
  
Pablo
Un gran post, padre.

El meapilas del Levis ha intentado empañarlo y la ignorante de la Mila ensombrecerlo. Ninguno lo han conseguido, carecen de nivel.

¡Ave María, padre!
30/12/21 4:51 PM
  
sofía
No se preocupe, sus comentaristas imaginarios no van a hacerle sombra.
Aquí no hay más mala sombra q la de don Jesús, el Pablomila, por mucho q se crea chuchi el luminoso y el rey de la peineta, todo en uno.
30/12/21 5:59 PM
  
Pedro
Estupendo.
En los próximos días, seguro que Rafaela consigue enterarse de lo que han dicho otros obispos y cardenales que no han llegado a ir, o sea, sus disculpas. y lo que se dice en Jerusalén, porque no tardarán en llegar los Magos y esto está adquiriendo una dimension política, que no veas....
Además, es sabido que Herodes es muy amigo de Tiberio, y en Roma tambien se dirá algo al respecto. vaya usted a saber. Pero qué mejor sitio para enterarse que Belén.
30/12/21 6:08 PM
  
Juan Mariner
Hay pastores con olor a oveja y otros con hedor a m....
30/12/21 6:16 PM
  
Maribell
Pues visto así ....que razón tiene.
Mira que cambian las cosas si se miran desde otro punto de vista.
El eligió lo sencillo , lo que sale del corazón y sobre todo la verdad de sentimientos.
Igual es que es muy dificil dirigir la Iglesia sin apartarse de lo austero y del verdadero evangelio.
En fin , que no hay que judgar , pero hay cosas que.....
30/12/21 7:11 PM
  
Haddock.
Voy a repetir las enseñanzas que me indicó mi inolvidable maestro Friedrich Stolfehaüser de la Universidad de Munich, a la hora de escribir un artículo o un comentario:
A) Hay que dar un enfoque original, sin repetir banalidades y que sepan reconocer un estilo propio.
B) Además de dignidad expresiva, bueno es engarzar el texto con un suave lirismo que esté soterrado, para no ser cursi y que los buenos lectores sepan captarlo.
C) Entre col y col, lechuga. Se pueden decir "palabras gruesas" que escandalizan a las doncellas decimonónicas siempre que no se abuse de ellas, Han de ser elegantes y nunca insultar directamente, que revela el pelo de la dehesa y un estilo tabernario y barriobajero.
D) Quizás la más importante:SENTIDO DEL HUMOR. No se puede escribir determinado número de frases si no has suscitado alguna sonrisa.

D. Jorge: Veo que usted fue también discípulo de Friedrich Stolfehäuser.

30/12/21 7:28 PM
  
Gerardo S. I.
.......Supongo que hay algunos aqui, que han renunciado a sus privilegios y prebendas voluntariamente y ademas, se han arrodillado ante dirigentes no creyentes para evitar derramamiento de sangre.
30/12/21 7:51 PM
  
JUAN NADIE
Fray levis
Tu quieres defender a los que afirman que se puede comulgar en pecado y sin arrepentimiento, y ademas impedir que nadie pueda rebatirlo. Pues va a a ser que no. ¿Por que te entran sofocos con una simple fabula navideña donde además no se menciona a nadie en concreto? Ya sabes lo que dice el refran, el que se pica ajos come, algo habras hecho, tu o tus conmilitones, no la hagas y no la temas.
Pero te diría lo que seneca a Neron, vale,matanos,si es preciso estamos dispuestos a ir al infierno, pero por favor no nos castigues con tu prosa meliflua y falsamente mansurrona, es ligeramente insoportable.
30/12/21 10:40 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Muchísimas gracias. Le deseo feliz 2022.
Alégrate Maria...
30/12/21 10:58 PM
  
Mery
😂😂😂😂Me parto. No hay quien cuente las cosas como usted, pater
30/12/21 11:17 PM
  
sofía
No se dice palabras gruesas, sino palabras en negrita.

Y no suponen ningún escándalo, las que dan el cante son las MAYÚSCULAS, según convención virtual.

Pero a esta doncella decimonónica le parece poco adecuado que un bebé recien nacido se dedique a fabricar productos manufacturados de compleja elaboración.

Los pucheros bien merecen el milagrito, porque algún recipiente necesitará Rafaela para la leche y las rosquillas; pero lo otro es una inutilidad porque a ciertos niveles "jerárquicos", por más que envidien el cabello de las falleras, tendrán que conformarse con sus solideos, capelos, mitras y demás gorritos de siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=-5XVl4BsD8k
31/12/21 12:11 AM
  
Irene de Buenos Aires
Muchas gracias. Ayer con el cuento de Navidad, lágrimas y bronca. Hoy, sonrisas, alegría, satisfacción. Gracias Rafaela, vuelve pronto El Niño te bendiga y la Stma Virgen María te proteja bajo Su Manto. Feliz 2022
31/12/21 12:41 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Me causa tristeza Padre Jorge, que en este tiempo propicio, desaproveche la bendición de su blog para este superficial absurdo.
No queda de ningún modo claro para qué lo ha escrito.
No sé si con él haya hecho hoy algún bien.

"El que tenga tiempo, no pierda tiempo"

Bendiciones!


31/12/21 10:29 AM
  
Silvia
Padre Jorge, como siempre excepcional, que la Sagrada Familia lo bendiga en este Nuevo Año que se está asomando y por supuesto a Rafaela y un ladrido a Socio.
Muy Feliz Año Nuevo
31/12/21 10:47 AM
  
Argia
No compartimos todos el mismo sentido del humor, sin embargo es respetable casi siempre, pero hay algunas cosas que siempre serán sagradas, y una de ellas es el niño Jesus.
No, el niño Jesus no hace peinetas, entre otra cosas porque es Dios.
Si hubiera hecho peinetas a alguién de niño, no hubiera decidido morir en la cruz, para salvar entre otros muchos a los que hacen "peinetas".

Feliz Año !!!, y Ave Maria
31/12/21 10:54 AM
  
Pablo
"Doncella décimonónica". De alma seguro. Pero seguro también que la ignorante no conoce el significado de la palabra y la usa.

Milagrito para el puchero, perfecto. ¡Viva Rafaela!
Pero las prrsonas de bien ya estamos hartos de Milagritos y sus chorradas.

¡Ave María, padre!

¡Feliz y Próspero Año Nuevo!
31/12/21 11:14 AM
  
Víctor
Nada más empezar a leer su escrito y leer: "toda la vida nos han contado que el nacimiento ocurrió a las doce..."; he soltado la carcajada y ya me he imaginado todo el escrito. Fabuloso, señor cura de profesión y, bendita profesión. Es genial y es para leer esta carta delsnte del Portal con una preciosa nana, para alegrar al Niño Dios, mientras la Santísima Virgen recogida en sus profundas meditaciones piensa en todo lo que está sucediendo y, su esposa el gloria Patriarca San José, por otro lado vigila atentamente para que nada ni nadie perturbe tan gran paz y gozo. Gracias por su forma de escribir y esa fina ironía de contar verdades como puños, dándoles un matiz de bondad y alegría. Gracias padre y que Dios le bendiga en estas Navidades y cargando pilas para seguir en la lucha, por la dieta es abundante y se necesitan braceros para la siega . Paz y Bien
31/12/21 11:27 AM
  
sofía
Pablomilagritos, sin duda es ud una buena prrsona a ratos y todo un prrsonaje el resto del año; pero no creo q moleste a nadie su doble prrsonalidad, ni su ignorancia, ni sus obsesivas alucinaciones recurrentes. El problema es todo suyo: que se alivie.
31/12/21 11:52 AM
  
fraileví
En este escrito parece como que se hace una critica a la comodidad y la abundancia de la iglesia o de sus cardenales y ¿el Santo Padre?. Aunque algunos dicen que nos picamos porque comemos ajos. Todo puede ser y "ojala" lo sea.

Se dice: "De la proyectada procesión de altísimos eclesiásticos encabezada por el santo padre, nada de nada... Es verdad que todavía aparecieron un par de cardenales y algunos obispos...
Llegaron incluso a Belén, pero... ni siquiera un camino asfaltado,... Una peste horrible... Pidieron un taxi... Otro que si al menos habría ante el portal una alfombra y un reclinatorio... y sin más calefacción que una lumbre echando más humo que calorías. El colmo...pedir un cuarto de baño por la cosa de la próstata". Se entiende mejor si se lee todo el artículo.

Sin embargo también se ha criticado en otra otras ocasiones aquello del Papa Francisco "Cuanto me gustaría una Iglesia pobre al servicio de los pobres" No es que se haga con mucha claridad, ni lo uno ni lo otro . Simplemente se da pie a que lo desarrollen los comentarios

El 24-2-21 se decía que los de fuera dirán: "mejor sería ceder generosamente todos los bienes para el servicio de los pobres,...Verán como habrá clérigos y religiosos que se apunten a esta historia".

El 11-12-20 "Los no creyentes...los antiiglesia que más quisieran que una iglesia sin medios".
Mejor leer todo el articulo, para evitar engaños.

Con tal de criticar se coge lo uno y lo contrario. Algo así como "tirar piedras contra el propio tejado" como se titulaba un articulo. Pero lo más importante ¿a quien aprovecha esto? ¿a quien edifica o evangeliza? ¿se hace con la necesaria caridad y delicadeza?

Si no vale lo que pasó en linares, quizás sea mejor lo que nos dice Gepetto: Los titiriteros sedujeron a su querido hijo y se lo hicieron pasar muy bien al principio, después le utilizaron para sus fines, con él ganaron mucha audiencia (y ellos también dinero).
Pepito Grillo era un aguafiestas (algunos dirían que un meapilas). Al final ocurrió lo que suele ocurrir, entre los que terminaron en el vientre de la ballena, no había ningún titiritero.
En la soledad o en el vientre de la ballena, (que más da) nuestro querido protagonista, por don del Ada Madrina, tenia buenos sentimientos y recapacitó y supo discernir entre lo que ofrecían los titiriteros con los aplausos del personal y la vida al lado de su padre Gepetto y el verdadero amigo Pepito Grillo, aunque fuera un plasta meapilas, cínico y no se cuantas cosas más.
Tiempo al tiempo.

FELIZ Y SANTO (que es lo mismo) AÑO NUEVO, P.JORGE Y A TODOS LOS COMENTARISTAS sin excepción. Que todos si no estamos hechos de madera lo estamos de barro. En todo caso alimento de carcoma o de gusanos. Memento homo.
31/12/21 2:08 PM
  
Haddock.
Hay comentaristas tan circunspectos y escandalizables, que sólo pueden leer sin sobresaltos las esquelas.
31/12/21 2:14 PM
  
Haddock.
Por cierto: "Palabras gruesas" es expresión utilizada ya en el Siglo de Oro, por autores que no conocieron las "negritas", estimada filóloga.


31/12/21 2:18 PM
  
maru
A la par que esta historia es muy bella, me ha hecho reír, por un par de cosas, supongo que ya sabrá cuales .
Muy feliz año 2.022, qué el Señor le colme de bendiciones y que nos siga deleitando con sus "historias"
31/12/21 3:27 PM
  
Conchita
Se me ocurren muchas cosas, pero sólo voy a decir una ¡Que vivan la Sagrada Familia y la Señora Rafaela!
Y feliz año nuevo.
31/12/21 3:39 PM
  
Pablo
Existe un problema grave con el cristiano pastaflora. Es que es semicristiano y no lo sabe.

No entiende que Cristo es enérgico, casi toda esta patulea de pastafloras se imagina a un Cristo de las barbas con túnica blanca y repartiendo flores en plan hippy hare krisna.

Pero el Evangelio es muy claro. Cristo no es de pastaflora. Ni de palabra: Zorra, generación maldita, sepulcro blanqueado, etc.
Ni de obra: En dos ocasiones diferentes destrozó a latigazos los puestos de los mercaderes en el Templo. Y no repartía ni besos ni flores.

Aplícate el cuento tibia e ignorante Milagritos. Menos soberbia y boba chulería y más estudio.
Y queda tranquila que tú te llevas la palma en errores de tecleo, sobre todo cada vez que pierdes los papeles, cosa que ocurre dos de cada tres veces. ¿Cuántos kilos has cogido poniéndote púa estas navidades? Prueba ahora a quedar con tu ex amigo el ínclito redactor, gordi. Aprovecha.

¡Ave María, padre!
31/12/21 4:11 PM
  
sofía
Gracias por su aporte cultural, estimado capitán. Gruesas o no, sus palabras siempre tienen peso.

Aprovecho para desearles a todos un ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Incluyendo a Pablomilagritos (el zorrantipasta enmascarado) y a todo su acompañamiento de comentaristas imaginarios, ínclitos o no, gordos o flacos, como guste inventárselos, que la alucinación es suya.
31/12/21 6:23 PM
  
África Marteache
FELIZ AÑO NUEVO DEL SEÑOR 2022 A TODOS.
31/12/21 7:12 PM
  
maru
Haddock,
De verdad que me ha hecho reír con su comentario de que "hay comentaristas que solo pueden leer sin sobresaltos las esquelas".
31/12/21 7:56 PM
  
Fraileví
Sofía.

Ten paciencia. Comprendo que es difícil cuando no nos respetan los comentario y los atacan sin argumentos.

Pablo.

Lo que dices es cierto Jesús tenía una autoridad que nosotros no tenemos y lo reconocemos cuando decimos que solo Él es Santo. Él podía haber tirado la primera piedra porque no tenía pecado, pero no la tiró. Menos podemos hacerlo "nosotros pecadores".

Sólo ÉL pudo decir ¿Que es más fácil decir, perdonados son tus pecados o toma tu camilla y vete a tu casa?

También es verdad lo que dijo y se lee en el capítulo 5 de San Mateo. Trata de los insultos y, yo entiendo, que del respeto y la consideración a los demás.

El Evangelio debemos leerle en su conjunto, para mi no es fácil no caer en la tentación de leerle a mi conveniencia.
31/12/21 9:21 PM
  
María Alejandra
Espléndido artículo, don Jorge. Muchas gracias. Feliz año nuevo para usted y todos los demás.

Jesús, José y María,
os doy el corazón y el alma mía.....

Sagrado Corazón, en Vos confío
31/12/21 10:52 PM
  
sofía
¿Paciencia? No la necesito. El único que me ha dirigido un comentario ha sido el capitán Haddock. Y ha estado muy acertado, además de divertido.

Si se refiere usted a los monólogos repetitivos e insulsos de don Jesús el multinick, alias Pablo, Neri, Ea, Hechos, Micamberlecto, Verdad... etc,. intentando conversar con sus amigos y enemigos imaginarios, el q necesitará paciencia y constancia será su psiquiatra, usted no se preocupe.
¡Feliz año!
31/12/21 11:20 PM
  
Ronin
Feliz año nuevo Pater. Para usted y pasa Socio.
01/01/22 8:46 AM
  
Haddock.
Sofía:

Ha de ser usted más agradecida. Repare que el multiniks que nos inflige semejantes" pablizas", lo hace desoyendo las llamadas de su prole, a la que imagino muy abundante, y sustrayéndose a la mirada tierna y entrecerrada de su mujer, que a pesar de tantos años, cuando él habla le surge un arrebol en sus mejillas como si fuera la primera vez.

Mi currículum no es despreciable, pero sólo me jacto de ser católico,poeta y caballero español. Esto implica que no pueda soportar cuando se debate con una dama que los argumentos en contra sean llamarle gorda, o vieja, o fea, o enana.

Este dato es muy revelador para entender la psicología del que tamañas torpezas escribe, abriendo el escotillón de su alma confusa.


01/01/22 6:36 PM
  
Anacoreta
¡Ah, Pater! No se olvide de incluir en los relatos de la Sra Rafaela también a Socio, o, un libro solo para él. Feliz Año Nuevo, en la voluntad del Señor.
01/01/22 8:19 PM
  
Pablo
Haddock:

Ya la pifiaste una vez por tomar por dama a una malencarada y volverás a pifiarla.

No sabes de la Mila la media.

Pero sabrás, sabrás. La cabra tira al monte. Y Dios no se queda con nada de nadie.

Sí que solicito que no menciones familia porque eso no es de hombre y si además está muerta es de hideputa.

¡Ave María, padre!
01/01/22 10:35 PM
  
Haddock.
Dudo que familias qque no han nacido sino en mentes calenturientas puedan morir.

02/01/22 12:49 AM
  
Desde Valencia
Leyendo algunos comentarios, tal parece que más de uno se haya pasado un tantico con el cava, cosa que suele darse en estas fechas.
Conste que nada tengo contra tan refrescante bebida, que tiene una buena entrada y una mala salida (así, en pareado).
Me uno al deseo de ANACORETA de que incluya a Socio en los relatos de la señora Rafaela, se lo merece por simpático.
¡Feliz año a todos!
02/01/22 9:21 AM
  
Javidaba
Aunque no dice la historia
que un ángel cantautor
le regaló a un pastor
un villancico de gloria,
se conserva la memoria
de que el pastor lo aprendió
y, ¡con qué gracia cantó!:
"Viva la gente reguapa
con corazón rebosante
de cariño, villancicos,
pastorelas y romances;
porque un Niño ha nacido
entre cánticos de ángeles;
porque tiene su carita
igualita que su Madre;
Madre que Dios ha querido
dársela a Sí mismo, Madre
que a nosotros nos la da
para que puedas gozarte
de ser familia de Dios:
¡¡¡Tenemos la misma Madre!!!"

Así el dos mil veintidós
os sea Feliz a lo grande.
02/01/22 11:07 PM
  
JUAN NADIE
Oscar Alejandro Campillay Paz
TRANSCRIBO:

"No queda de ningún modo claro para qué lo ha escrito.
No sé si con él haya hecho hoy algún bien."

Por favor sea preciso y no haga extensivas a los demas sus propias carencias.
03/01/22 10:09 AM
  
Maria M.
D. Jorge, como siempre, sus análisis me aportan mucho y me ayudan a reflexionar aunq no siempre lo vea de la misma manera.

La verdad es que para mi esta frase del actual Papa de "los pastores con olor a oveja" que es tan comentada y recordada, me parece una solemne tontería, que solo merece ser tomada en cuenta porque la dijo quien la dijo.

Es una frase que puede verse desde muchas perspectivas y darla el sentido que a cada uno le venga en gana. Puede interpretarse a gusto de nuestra conveniencia según el momento que nos pille.....es decir, más que aportar luz, esta frase lo que hace es confundir.....Es una frase carente de Sabiduría, que es uno de los dones del Espíritu Santo....Por lo tanto, repito, es una solemne tontería....

03/01/22 11:07 AM
  
Maria M.
D. Jorge, asique me queda por decirle, que en esta ocasión, como ve en mi comentario anterior, apoyo totalmente su punto de vista. Envío a Rafaela un abrazo muy grande y por favor, espero que para el 2022 sigamos contando con usted y con ella para llamar a las cosas por su nombre y ayudarnos a ver las cosas con mayor cordura.
03/01/22 11:15 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.