Nuevo currículo de religión católica. Uf

Si es que te provoca Rafaela para escribir y ya va todo seguido…

Más aún. El haber entrado en proceso especialmente sinodal es garantía de una mayor libertad de expresión, ya que es deseo del santo padre que todos los católicos hablemos con total libertad y manifestemos sinceramente nuestras opiniones sobre la marcha de la Iglesia. Más tranquilos. 

He sido profesor de religión en colegios católicos durante muchos años y también profesor de teología pastoral en el estudio teológico de los agustinos. Quiero decir con esto que algo sé del tema. Recuerdo por ejemplo las clases que en el Instituto Superior de Pastoral nos impartió el hoy cardenal Cañizares sobre enseñanza religiosa escolar y habernos estudiado entonces todos los documentos que se iban sacado sobre la llamada ERE. Por todo esto, en cuanto se hizo público el proyecto de currículo para la clase de religión, me puse a ello.

Uf.

Sí. Uf.

Yo les invito a leer, aunque adelanto algunas cosas sacadas del curriculum de secundaria, que corresponde a alumnos entre los 12 y los 16 años:

Competencia específica primera: “Identificar, valorar y expresar los elementos clave de la dignidad e identidad personal a través de la interpretación de biografías significativas, para asumir la propia dignidad y aceptar la identidad personal, respetar la de los otros, y desarrollar con libertad un proyecto de vida con sentido”.

Segunda: “Valorar la condición relacional del ser humano, desarrollando destrezas y actitudes sociales orientadas a la mejora de la convivencia teniendo en cuenta el magisterio social de la Iglesia, para aprender a vivir con otros y contribuir a la fraternidad universal y la sostenibilidad del planeta”.

Tercera: “Asumir los desafíos de la humanidad desde una perspectiva inclusiva reconociendo las necesidades individuales y sociales, discerniendo las realidades con las claves del “Reino de Dios”, para implicarse personal y profesionalmente en la transformación social y el logro del bien común”.

Cuarta: “Interpretar y admirar el patrimonio cultural en sus expresiones, reconociendo que son portadoras de identidades y sentido, apreciando cómo el cristianismo se ha encarnado en manifestaciones diversas, para desarrollar sentido de pertenencia, participar en la construcción de la convivencia, y promover el diálogo intercultural en el marco de los Derechos Humanos”.

Quinta: “Reconocer y apreciar la propia interioridad, la experiencia espiritual y religiosa, presente en todas las culturas y sociedades, comprendiendo la experiencia de personajes relevantes y valorando las posibilidades de lo religioso, para discernir posibles respuestas a las preguntas sobre el sentido de la vida, y favorecer el respeto entre las diferentes tradiciones religiosas”.

Sexta: “Identificar e interpretar los contenidos esenciales de la teología cristiana, contemplando y valorando la contribución de la tradición cristiana a la búsqueda de la verdad, para disponer de una síntesis del cristianismo que permita dialogar con otras tradiciones, paradigmas y cosmovisiones”.

Los saberes básicos se explicitan en tres bloques:

  1. Dignidad humana y proyecto personal
  2. Cosmovisión, identidad cristiana y expresión cultural
  3. Corresponsables en el cuidado de la vida y el planeta

 

Otra cosa que suelo hacer es buscar palabras en el texto. Vamos a ello:

Redención: 0

Pecado: 0

Conversión: 0

Sacramento: 1

Derecho a la vida: 0

 

Pues eso, que uf…

Ya. ¿Y usted qué propone? Servidor nada. Simplemente me acuerdo de eso de “buscad primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura, y me parece que el currículo es, básicamente, mucha añadidura. Uf. 

57 comentarios

  
José Antonio
¡Que manera de complicarnos la vida! Yo creo que siguiendo y cumpliendo los diez Mandamientos tenemos más que suficiente. Y el empleo de la razón.
18/10/21 11:48 AM
  
jc
Jesús: 0
Jesucristo: 0
Virgen: 0
Espíritu Santo: 0
Fe:0
18/10/21 11:53 AM
  
Pedro
Derechitos hacia la religión universal, o sea, buenismo, filantropía blandita y medio ambiente. Nada de Dios creador, redentor y juez. Nada que pueda molestar a nadie. Nada de adoración, Eucaristía, nada de mandamientos ni de pecado. Nada con sifón. Nada de católico.
Por lo menos, que no tenganla desfachatez de llamarle clase de religión, y menos católica. Que le llamen educación para maronietas globales, o algo parecido, y lo entendemos mejor.
Sería mejor organizar la enseñanza de religión fuera del curriculum oficial, en las parroquias. O iremos a peor.
Las nuevas generaciones, si los padres no se lo toman en serio, no sabrán ni los diez mandamientos.
18/10/21 12:13 PM
  
Irene
No estoy sorprendida. Cuando Dios deja de ser el centro de nuestra fe se enseñan estas "estupideces". La consecuencia: cada vez menos católicos y la mayoría sin conocimientos claros sobre la religión verdadera. O se cambia el contenido o vamos directos al abismo.
18/10/21 12:20 PM
  
Curro
¡Qué asquito! Es todo añadidura... pero añadidura de basura. Una completa falsificación y sustitución de los contenidos de nuestra Religión. Esa jerigonza ideológica-clerical es aún más repugnante que la ideológica-laica. Lamentable la clerigalla que produce esas secreciones y excreciones. Con ese curriculum los padres católicos deberían negarse a inscribir a sus hijos en clase de Religión. Hacer pasar ese bodrio por Religión Católica es mucho más pernicioso para las almas de los niños que mantenerles en la total ignorancia religiosa.

Su avemaría, Don Jorge.
18/10/21 12:26 PM
  
Ronin
Esto es volver por la puerta grande al ruedo. Muy bien. Como debe ser. Si nos callamos solo hablan los malvados.

Lo que están haciendo es innoble. Es malvado. Y aunque a veces tengo mis dudas de fe, en momentos como estos deseo con toda mi alma que Dios sea real, que sea justo y bueno y que todos estos hijos de satanas paguen. Porque en este mundo, el mundo de su amo, ya sabemos que no solo no van a pagar si no que será recompensados.

Y como soy un enorme pecador, con muchísimos defectos que intento corregir, me voy a permitir añadir un pecado más a mi larga lista. Y que Dios me perdone. Pero a todos aquellos que están perpetrando tanta maldad les deseo lo peor y que pronto abandonen este mundo. Primero, para que sean juzgados. Y segundo, para quitárnoslos de encima.
Tante gente buena que fallece pronto y tanto malvado que se extiende y no se muere ni a la de tres.

En fin, Señor ven pronto. Y pásate por la CEE que algunos de allí te han olvidado. O me malicio que nunca te han conocido y creído en ti.

Que me alegro de leerle de nuevo Pater.

PD: si por casualidad estima que mi post es agresivo, que lo es, y ofensivo, que en parte lo es, no le de paso. Me basta que lo lea y sepa que no está usted solo en la trinchera.
18/10/21 1:04 PM
  
Fernando Cavanillas
¿Quo Vadis, Eclessia? ¿dónde quedó la hermenéutica de la continuidad, que no la veo?... ahora hay que volver al catolicismo de los 2.000 años anteriores, y entonces quizás ocurra que se vuelven a llenar los templos y los seminarios (y las almas subiendo al Cielo, que es lo que más importa). La infiltración de personas e ideas y la situación en el vértice (profetizada hace décadas) está llegando ya a límites casi insoportables. Pero es una prueba de Amor y Fidelidad y hay que pasarla, cada palo aguantando su vela, y todos sirviendo a Dios sin silencios imposibles ni tibiezas vomitivas, imitando al Santo Job, que superó la prueba.
18/10/21 1:08 PM
  
Javier
Cielo: 0
Infierno: 0
Lenguaje inclusivo: sobresaliente
18/10/21 1:33 PM
  
Jaime Z
La verdad que no entiendo por qué PSOE y Podemos se esfuerzan en meter progresismo en la escuela.

La CEE ya lo hace por ellos y les ahorra el esfuerzo.
18/10/21 1:35 PM
  
Rosa de Jesús
Descartada la opción de educar en casa los niños (lo intentamos, pero nuestro hijo mayor se negaba a hablar hasta que empezó a estar con niños de su edad en la escuela) e imposibilitados de mandarlos a un colegio tradicionalista por las distancias, no nos quedó más opción que mandarlos a una escuela cerca de casa con todos los peligros que hay en ella.
Elegimos una escuela no católica, porque prefiero que mi hijo aprenda la religión en casa que mandarlos a un colegio supuestamente católico y que le enseñen una versión deformada de la religión. Y no nos hemos equivocado enseñándole la religión en casa, con 5 años nuestro hijo mayor ha desarrollado una fuerte identidad católica en contraste al mal ambiente que le ha tocado, reza el santo rosario todos los días por la conversión de sus compañeros y maestros, rechaza las clases de yoga del colegio, no festeja halloween con sus compañeros, y comprende que la doctrina lgtb es pecado mortal, el solo ha logrado que las maestras lo respeten y no lo obliguen a nada que no quiera hacer por ser católico, eso si, se esfuerza estudiando al volver del colegio y quiere ser el mejor en matematicas.
Por ir contra corriente esta pagando el precio de no ser popular en el colegio, de no tener amigos, pero el me dice que Jesús es su amigo y eso es lo importante para él. También suele decirme que el demonio está ganando y que no entiende porque la gente no quiere a Jesús. Pero el desánimo se combate estudiando más la religión, amando a Jesús crucificado, rezando y comprendiendo que nuestra meta no es el éxito en esta vida sino la salvación de nuestras almas.
En este tiempo más que nunca es importante dedicar tiempo de estudio del catecismo con nuestros hijos, los padres que conozco que lo hacen estan recibiendo muy frutos, ya no se puede delegar en otros la enseñanza de la religión como años atrás.
18/10/21 1:44 PM
  
Susana Labeque desde Argentina
Miserere nobis,Domine
18/10/21 1:48 PM
  
Pedro L. Llera
Y si fuera solo la asignatura de religión... Y eso que es importante porque es responsabilidad de los obispos y aquí nuestros pastores quedan con sus vergüenzas al aire.
Pero no es solo la asignatura de religión. El sistema educativo está podre: los políticos se han encargado de diseñar un plan de estudios para que todos aprueben sin tener que estudiar ni saber nada. Y además, ese diseño está pensado para adoctrinar a los niños en la ideología mundialista: género, ecologismo, feminismo... Nuestro sistema educativo es como un mitin de Pedro Sánchez o de Zapatero o de Pablo Iglesia que dura desde los 3 años hasta los 16 (para abrirse las venas). De ahí no puede salir nada bueno: analfabetos cerriles, comunistas bolivarianos y sandinistas sandios. Eso sí, multiculturales y bilingües (porque un puede ser analfabeto en cinco idiomas o incluso más).
Yo, que llevo toda la vida (tengo 57 años) en la escuela, de lo único que tengo ganas es de huir del sistema educativo. Pero no solo eso: huir de un mundo corrupto, depravado y pecaminoso hasta la náusea para refugiarme en un monte en compañía de cabras y osos. Aunque, en realidad, creo que ese deseo de apartarme del mundanal ruido no es otra cosa que la nostalgia del cielo.
Estoy harto.
18/10/21 1:49 PM
  
Haddock.
Al que haya perpetrado ese texto se le ha olvidado incluir que "La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte"

Y añadir un par de recetas de comida vegana, que pueden tener unos resultados pastorales insospechados.

18/10/21 2:04 PM
  
Martin M Cavanna
Vamos, que el programa no dá ni para una clase de urbanidad.
Si en Religion no se habla de Dios, Xto o la Virgen, que le pongan otro nombre y si a nuestra Jerarquia catolica, le es suficiente, que por favor se retiren.
Los responsables de que tengamos la glesia que tenemos somos sin duda nosotros mismos y los pastores que no la saben defender.
Un verdadero escandalo y los mayores responsables ya sabemos quienes son y no merecen nuestras disculpas.
Sres. Obispos, Curas, etc. ponganse las pilas de una puñetera vez conduciendo a las ovejas a Dios y sin compromisos con el Mundo y culturas marxistoides.
Que Dios nos perdone y les perdone.
18/10/21 2:06 PM
  
Chimo de Patraix
"Las nuevas generaciones, si los padres no se lo toman en serio, no sabrán ni los diez mandamientos".

Sabrán los mandamientos de la ONU, que es a quien "hay que obedecer", según dice uno que va vestido de blanco.
18/10/21 2:08 PM
  
M. A. Labeo
"Simplemente me acuerdo de eso de “buscad primero el Reino de Dios y su justicia y lo demás se os dará por añadidura, y me parece que el currículo es, básicamente, mucha añadidura."
------
Generosísimo por su parte, padre. A fin de cuentas, la añadidura es sólo superflua, no necesariamente dañina.

A mí me ha llevado a recordar aquello de "quien no está conmigo está contra Mí, quien no recoge, desparrama"... y no les arriendo la ganancia a la multitud de tibios, no todos, que se reunen en cada plenaria de la CEE.
18/10/21 2:23 PM
  
Francisco de México
Quiero apuntarme a la nueva religión, algunas propuestas para el curriculo:

Biografías significativas: La de San Ernesto (Che Guevara), la de San Carlos (Marx), la de San Vladimir (alias Lenin)..... bueno quizás la de San Jesús Histórico, hombre revolucionario.

Sostenibilidad del planeta: la impostergable decisión de considerar la "interrupción voluntaria del embarazo" como un medio indispensable para salvar a Gea, nuestra madre tierra, que los pueblos prehispánicos la conocían como Pachamama.

Magisterio social: considerar el neo- esclavismo de la agenda 2030 como la solución a todos los problemas.

Todas las religiones llevan a Dios. No importa si se adora a Uno o varios. Todas significan todas: satanismo, la santa muerte, hinduismo que incluye a su dios destructor Vishnu

Y ya no sigo, pero seguro con tan fraternamente universales conceptos queda demostrada que la nueva religión supera, con creces, al catolicismo rancio y antiguo que consideraba a Dios como Trino.
18/10/21 2:23 PM
  
Ramón montaud
Hay un partido político ( al que se sumara otro u otros ) que están por la labor de suprimir la clase de religión (ironizo), que si se produce
será un daño irreversible e irreparable para la educación de la juventud.
18/10/21 2:30 PM
  
África Marteache
montaud: Depende. Se puede vaciar de contenido la clase de religión y es mucho más efectivo que suprimirla.
18/10/21 3:01 PM
  
Solo Dios basta
¿Conversión: 0? Pues ya está todo dicho. No es un currículo católico, ni siquiera es evangélico ya que Jesús empezó su misión llamando a la conversión.
18/10/21 3:01 PM
  
África Marteache
Los nazis no pudieron meterse con la Iglesia Católica porque para su desesperación la sede estaba en Roma, pero sí que pudieron manipular a los evangélicos, o luteranos, de manera que para 1934 algunos teólogos tuvieron que secesionar la iglesia, por una parte quedaron los Cristianos Alemanes y por otra la Iglesia de la Confesión. Los Cristianos Alemanes, que desfilaban con la bandera nazi al paso de la oca, anularon el AT, convirtieron a Jesucristo en un líder ario, la doctrina del amor en doctrina de odio y expulsaron a los conversos judíos. En comparación con eso el gobierno ateo que te manda a las catacumbas es mejor.
Estos gobiernos pretenden hacer lo mismo con la diferencia de que Roma ha cambiado mucho.
18/10/21 3:12 PM
  
Marisol
Pues esto es profundizar más lo que ya venía siendo. O si se quiere, lo de siempre pero con descaro. Hace ya tiempo que los niños y jóvenes salen de la catequesis y de la clase de religión sin saberse los mandamientos. Cuando llegan a la Universidad dejan la iglesia sin haberse enterado de nada, no son apóstatas, son ignorante que desconocen lo más elemental del catolicismo. Hace años que todo es educar en valores. En catequesis "que se lo pasen bien" " Que se lleven buenas experiencias" , dando por sentado que se iran. En clase de religión se ha dedicado más tiempo a conocer rudimentos de otras religiones qué a formarse en unos mínimos como católicos. Y educar en valores, muchos valores. Y se de lo que hablo, tengo tres hijos que se educaron en la concertada. Fui catequista varios años, una catequista "rara".Despues de años una chica que fue catecumena mía me dijo " Después de tí nadie nos habló de lo que tu nos hablabas" le dije, y de que os hablaba Menchu? " del Evangelio " De aquellos polvos estos lodos
18/10/21 4:17 PM
  
templario
Teóricamente esto tiene la venia de los obispos españoles......
18/10/21 5:01 PM
  
Néstor
No sé si buscó "Dios" y qué resultado tuvo. Porque en el fondo el asunto es que ni la religión ni la espiritualidad ni nada de eso tiene sentido sino única y exclusivamente por Dios. La cultura actual es tan antropocéntricamente ombliguista que en vez de decir "Dios" dice "religión", y piensa que ésta es ante todo algo que hacemos nosotros.

Saludos cordiales.
18/10/21 5:57 PM
  
Mac
No sé si servirá para mucho don Jorge, pero en el enlace que pongo, de la Conferencia Episcopal, puede uno dejar su opinión y valoración.

https://hacianuevocurriculo.educacionyculturacee.es/

18/10/21 6:42 PM
  
Trieste
¡ Vaya patata ! A mí me enseñaron Catecismo, Historia Sagrada ...
Todo esto parece obra del demonio
Es socialismo , masonería...
18/10/21 7:26 PM
  
Pablo
¡Ave María, padre!

Ya era triste que en la clase de Religión fuera Historia de las religiones y los niños no supieran ni rezar, pero la prefiero cien veces antes que esta perogrullada blandengue y amorfa.

Si me quedaran hijos en edad escolar no cursarían esa asignatura con esos contenidos en colegios públicos, elegirían otra optativa. Preferiría enseñarles yo Religión apoyándome en buenos sacerdotes conocidos.
18/10/21 8:08 PM
  
José Mª
Como acabo de poner en otro sitio, en cuanto tuve conocimiento de este borrador, y aprovechando que piden sugerencias, les escribí con una propuesta tan revolucionaria y rompedora que seguro que no se atreven a poner en práctica: que cojan el Catecismo de la Iglesia Católica como manual de referencia. Supongo que quien lo recibiera lo habrá roto rápidamente, no vaya a ser que lo lea alguien. Algunos en la CEE todavía estarán sorprendidos de tamaña insensatez.
Ave María, gratia plena...
18/10/21 8:10 PM
  
Alejandra
Y a mí que lo que más me sorprende es que se mencione la palabra "sacramento" aunque sólo sea una vez...
Ave María (uno para usted, padre, y muchos cuántos para la CEE).
18/10/21 8:28 PM
  
Templario
El CV de Religión nos muestra varias cosas:
1) Como ven la fe los obispos españoles y la gran mayoría de clérigos: pura paz, ecología, tolerancia y ya está. Nada de normas nada de moral nada de dogmas.

2) Confirma la crisis por la que pasa la Iglesia y en particular la Iglesia española cobarde y que esconde la cabeza bajo tierra como avestruz ante Sánchez y cía.

3) Que no es necesario estudiar ni teología ni ciencias religiosas para impartirla porque se habla de todo menos de Dios....por eso con un buenismo pacifista ecológico vamos sobrados. Es más yo diría con hacerle un gesto de adhesión a Sánchez ya tenemos el puesto seguro.
4) Que no se quejen de las vocaciones porque al igual que la religión va x mal camino las catequesis ni que decir....así que si hacen mal las cosas al menos no se quejen!!! 0 vocaciones futuras será lo más predecibles.


5) Donde está Dios??? Desde luego en el CV en ninguna parte....aprenderán todo menos la fe por tanto se formará una generación más de incultos en la fe. Parece que algunos disfrutan con esto x eso aprueban semejantes CV.

Para reflexionar: Gal 4,16.

Bendiciones.
18/10/21 8:48 PM
  
Sancho
Si sólo fuera mucha añadidura, pero resulta que "contemplando y valorando la contribución de la tradición cristiana a la búsqueda de la verdad", están reconociendo que aún no han encontrado la "Verdad", y que, por tanto, no siguen el "Camino" que lleva a la "Vida".

A partir de ahí, lo de la "perspectiva inclusiva", suena a renuncia a la moral católica, y lo de "favorecer el respeto entre las diferentes tradiciones religiosas", a renuncia al mandato de evangelizar. En cuanto a eso de "contribuir a la fraternidad universal" al margen de Jesucristo, no sólo es algo ilusorio, sino que es incompatible con "la sostenibilidad del planeta"; lo digo porque me acuerdo que Dios maldijo el suelo a causa del pecado original, trajo el diluvio universal e hizo llover azufre y fuego sobre Sodoma y Gomorra, además de que todo lo profetizado en el Apocalipsis sobre el planeta es para echarse a temblar.
18/10/21 9:01 PM
  
Percival
Usemos la misma libertad a la que alude, y que nos pide la Iglesia guay del presente: busquemos responsables de este "lío", si llega a avanzar y se impone.
-Obispos
-Papa Francisco: el primer responsable
De allí en adelante la responsabilidad no hay que buscarla más arriba, sino mucho, mucho más abajo... En el "lugar de las sombras".
18/10/21 9:58 PM
  
maru
Como ya han dicho bastante, solo digo UF, pero, "UF AL CUBO" Qué desastre!!!
18/10/21 10:11 PM
  
veritas liberabit
(Entre irónico y de trasfondo y, por supuesto, humorístico): ¡Gracias Señor que haces que no haya casi vocaciones sacerdotales y religiosas, porque para llegar a estos "curriculums" y enseñanzas, mejor que no! Para que se conviertan en guias ciegos que guian a otros ciegos, como muy bien dijiste, Señór Jesús, ¡mejor que no!. Primero limpia la casa y adecéntalas, luego lleva a tus hijos a alabarte y enseñar a tu pueblo, convertido en ovejas dispersas.
18/10/21 10:25 PM
  
Claudio
El pueblo de Israel, solía abandonar a Dios yendo detrás de dioses falsos. Era algo muy malo.
Los cristianos abandonan a Dios, yendo tras las vanidades del mundo. Eso lleva al indiferentismo; del indiferentismo se pasa a la apostasía. Eso es peligrosísimo.
Es extraño que todo este nuevo menjurje no lo incluyan en la Biblia como palabra revelada.
Pero no nos llame la atención si alguna nueva edición de la Biblia, incluya, entre otros textos "Fratelli tutti" y "Amores laetitia", cuyo autor todos conocemos.
19/10/21 1:57 AM
  
Ricardo S.
Qué envidia de curriculum! No se qué va a salir en mi diócesis (una de Chile) puesto que en la última (y primera) Misa con el nuevo Obispo, en la oración universal y en la "meditación post-comunión", pidió": "para que seamos más buena onda y buena tela".
19/10/21 2:26 AM
  
Luis Fernando
Yo estoy en plena campaña para pedir a los padres católicos que el año que viene no apunten a sus hijos en clase de religión. Es el único lenguaje que van a entender.
Pero también tengo claro que la inercia y la apatía de los padre respecto a lo que se enseña a sus hijos en la escuela hará imposible que una iniciativa así tenga el suficiente éxito como para llamarles la atención.
19/10/21 7:15 AM
  
rmartinhe
No solo es que la sal se volvió sosa.
Todas esas "competencias" son propuestas del hombre y para el hombre, según se ve principio y fin de todas las cosas, y si en algún momento se "recurre" a Dios es para servirse de Él para sus propios fines.
Es peor que malo porque es olvidar que "al Señor, tu Dios adorarás y a Él solo darás culto", y somos nosotros los que debemos servir a Dios para llegar a Dios, con su gracia "he aquí la esclava del Señor", nunca servirnos de Dios para encumbrar al hombre.
Harán bien los padres en sacar a sus hijos de este "circo".
19/10/21 8:01 AM
  
Joserra
En el "pecado" de su corto descanso temporal, ha llevado vd su penitencia: algunos lectores negligentes no hemos estado rezando el avemaría de cada artículo.
19/10/21 8:05 AM
  
Pep
Es todo tan lamentable... Se está luciendo la jerarquía de la CEE, que tiene nombres y apellidos.
Y lo peor de todo es esa jerga vacía y pegajosa que utilizan para todo.
Eso sí que son flatus vocis...
19/10/21 9:50 AM
  
MJA
Bienvenido D Jorge!
Tengo 55 años y ya elegí (para gran disgusto de mi padre) ética cuando estudiaba en el instituto. Claro que era en el Pais Vasco y entonces pululaba “aita Arzalluz” por doquier...Ahora estos “elementos “ pululan por todas partes...
Dios te salve María...
19/10/21 10:05 AM
  
JCA
Como catecismo del anticristo no está nada mal. Con esto creo que ya he dicho todo.
19/10/21 11:13 AM
  
El gato con botas
El texto es tan etéreo que cabe todo. Un catequista o profesor de religión " comme il faut" haría virguerías.
19/10/21 2:38 PM
  
Juanjo
Luis Fernando tiene razón.
Si yo, que soy católico, formara parte del Gobierno de España, lo primero que pediría es derogar el Concordato y suprimir la clase de religión. Evidentemente por razones opuestas a las de los que de vez en cuando proponen estas cosas.
19/10/21 3:37 PM
  
claudio
Estimado Jorge, no puedes negar que te están dando más razones para regresar, pero tiene razón hay que hacer una diferencia notable entre clases de religión católica y currículo (perdón) de religión, falta la catolicidad y sobra el currículo (ídem).
Monseñor Casalotodo recuerda que gracias Dios la multiplicación de los panes y los peces se produjo hace mucho, si hubiera sido ahora le hubieran cuestionado al Señor los veganos y aquellos a los que no les gusta el gluten.
19/10/21 9:10 PM
  
sofía
Tiene toda la razón Don Jorge en que no son más que "añadiduras".

Pero, según un comentarista, piden sugerencias.

Primero me han hecho reir las de Haddock, tan surrealistas como corresponde a ese currículo.

Luego me ha hecho pensar el comentarista que sugirió poner como base el catecismo: ¿por qué no? Más de una vez hemos tenido que enseñar asignaturas utilizando el sentido común y sorteando las pamplinas del curriculo correspondiente siempre que hizo falta adaptarlo a la realidad.

Y por último estoy de acuerdo con lo que dice el gato con botas: en el texto cabe todo, por tanto un buen catequista podría dar una buena catequesis.

Lo que me lleva a pensar que tal vez están muy equivocados quienes dicen que habría que quitar a los niños de las clases de religión - eso sería perfecto para los podemitas. Lo que hay que hacer es dar las clases de religión como deben darse, a pesar de ese currículo, es más, sobre la base de ese estúpido currículo al que no le podrían poner un "pero" desde el poder.

Alguien hablaba de que quieren vaciar de contenido la religión, pero lo cierto es que ese currículo vacío de contenido lo puede llenar el profesor de religión de auténtico cristianismo - cuestión de que los hijos de la luz sean más astutos que los hijos de las tinieblas.
Esa es mi sugerencia - un tanto optimista.

Ave María
19/10/21 11:30 PM
  
Alvar
Bastaría con que un solo obispo convocara a los medios para decir que esto no se puede consentir, que no es católico, que es traición a Cristo. Y pedir a los padres que exijan la clase de religión con el evangelio y el catecismo exclusivamente.
No debemos consentir esta perversidad.
20/10/21 12:27 AM
  
Fraileví
P. Jorge me pasa lo mismo que a Ud. Me había propuesto no volver a los comentarios, pero es que se ven cosas que invitan.
Las cosas, a veces, son buenas o malas segun como y donde se utilicen, según su oportunidad.
Lo sinodal, o algo parecido se utilizó desde el primer momento en la Iglesia, para elegir al sustituto de Judas y para elegir a quienes ayudasen a los apóstoles.
Muchos critican al Santo Padre Francisco por autoritario y ahora le critican por sinodal.
Que en las parroquias y otras instituciones de base nos reunamos para ver como se puede anunciar mejor el Evangelio en este momento, no debe ser malo. Al conocerse todos es más difícil que alguien aproveche para meter cizaña. Hacerlo en el anonimato es otro cantar.
Aprovechar lo de la Sínodalidad para hablar o escribir sin prudencia pudiera sonar a lo de: "quieres caldo, pues toma dos tazas" y esa actitud puede dar fama, pero no tanta paz.

En otros tiempos de poder, no se dialogaba, se utilizaba la Inquisición y la colaboración del brazo secular.
Ahora sabemos que la Inquisición no es el método cristiano y no contamos con el brazo secular.

Por eso me parece muy oportuno enseñar a los cristianos lo de:
"disponer de una síntesis del cristianismo que permita dialogar con otras tradiciones, paradigmas y cosmovisiones”.
Mi nieta de 12 años tiene compañeras ateas o antirelijiosas y con frecuencia me pide que la ayude a como tratar con ellas y por qué nosotros estamos en lo cierto. Va a un colegio católico. La vendrá bien lo que he entrecomillado de la clase de religión.
En otras cosas, pues yo soy del Astete, pero comprendo que estamos en un mundo diferente.
Quizás porque no aprovechamos bien el poder y la influencia que en otros tiempos tuvimos.

Así que ojo, seamos prudentes como serpientes y sencillos como palomas.
Aunque no se lleve.
20/10/21 1:20 PM
  
Fraileví
Hace tiempo que se dijo que la virtud es un punto medio entre dos extremos. Y me parece que hoy nos movemos demasiado en los extremos (y no sólo los de PODEMOS) por lo que quizas haya poca virtud.

Leo en un conentario: "Si nos callamos nosotros sólo hablarán los malvados"
Esto es el más puro estilo podemita.
Hay que ser ignorante, si se descarta que malicioso, para creerse que todos los que no piensan como el propio grupo, real o imaginado, son unos malvados.
De eso a tratar de cargarse lo malvado, o sea a todos los demás, no hay más que esperar el momento oportuno.

En otro comentario se lee, como para reforzar la propia idea: "Quien no está Conmigo, está contra Mi..."

Bien está, si se tiene también en cuenta lo que dice Mateo 9, 38:
"Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, pero como no viene con nosotros, hemos tratado de impedirselo .
Pero Jesús dijo: No se lo impidais pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mi."

Esto parece ecumenismo en toda regla.
Y se ve que intolerantes y exclusivistas siempre ha habido.

Cuando con la mejor intención se provocan o propician comentarios tan agresivos y quizás anticristianos... no es extraño plantarse dejarlo y la autocensura

Mi rosario de hoy P. Jorge y además un Padre Nuestro, una Avemaria y Gloria
Y un fuerte abrazo.
20/10/21 2:06 PM
  
MARIELA
Hay que quemar la Conferencia Episcopal.
20/10/21 8:29 PM
  
sofía
Por lo q se ve, ya están muy "quemados". Más bien habrá q hacer sugerencias constructivas y ofrecer alternativas razonables.

21/10/21 11:28 AM
  
Pablo
¡Buf! Mariela.

Se entiende su indignación y yo la comparto pero esos himnos son de "pudremitas" herederos de los peores instintos de los rojos que ya lo cantaban y lo pusieron en práctica en 1934 y 1936.

No alimentemos a la Bestia que ya se alimenta sola.
21/10/21 11:39 AM
  
Mª Pilar
Hoy 21 de Octubre termina el plazo para hacer alegaciones al curriculo de la asignatura de Religión.
Los mayoría de padres cristianos no tienen tiempo, capacidad o ni siquiera se han enterado de podían hacer alegaciones al curriculo, ni de su contenido.
Podrán decir cuando se aprueben que casi nadie hizo alegaciones poniendo objeciones.
Pero la mayoría de los fieles no les cabe en la cabeza que la Conferencia episcopal haga un curriculo que no sea del todo "católico". Los padres cristianos están en la inopia.
Yo no he visto mas que una asociación que ha presentado algo (Enraizados) y me he adherido a ello.
Me alegra saber que D. Pedro también ha hecho alegaciones.
Yo leido el curriculo tampoco apuntaría a mis hijos a unas clases de religión con este curriculo.
21/10/21 10:04 PM
  
Mª Pilar
Yo estoy a favor de mantener el Acuerdo de España con la Santa Sede y la asignatura de religión como asignatura voluntaria de oferta obligatoria. Pero claro dándole el contenido catolico claro esta.
Pero lo que quería preguntar es que es lo virtuoso, lo deseable y lo mas oportuno: ¿participar siempre que se pregunta la opinión de los fieles?
¿Y de que manera hacerlo? ¿ el fiel individualmente o asociado? ¿pero como presentar alguna alegación en un grupo si hay desmovilización y desconcierto ?
Estas preguntas son importantes visto que ahora se nos ha preguntado a los fieles con ocasión de este curriculos y con ocasión del Sinodo.
No creo que la iglesia se haya de regir por criterios democráticos pero dado que se pide opinión hay que evitar sea utilizados estos mecanismos para introducir mas confusión.
21/10/21 10:29 PM
  
Charo García
Uf :/
Me parece que ese programa de estudio pretende modificar la semilla del Evangelio de Cristo; antes que al ser humano en sí mismo.
Hasta me recordaron a aquellos trabajadores de la Viña que pretendían efectivamente, adueñarse del Viñedo. (Lc 20, 13-14)
Creo en verdad que si fuese necesario “ajustar” la Palabra Viva y Eterna de Dios, (Lc 21, 33) a cada época mundana; las últimas indicaciones de Nuestro Señor Jesucristo en el día de Pentecostés, habrían sido MUY diferentes a lo que está escrito. (Lc 24, 45-49)
Además de que lógicamente, todo Cristiano debe seguir a Cristo., retomando el trabajo de quienes los han antecedido. (Jn 4, 38)
Cumpliendo incluso con algunas “novedades” en las competencias de estudio. P.ej:
1.- Biografía significativa a interpretar: Jesucristo
2.- Valoración de la condición humana, a través de las relaciones personales: Evangelización
3.- Asumir los desafíos humanos de un modo inclusivo: Asumiendo Primero el Sacrificio Vivo de Cristo.
4.- Pues la Palabra Viva y Eterna de Dios se hizo carne, efectivamente; en la persona de Cristo. (Jn 1, 14)
Para que llegara la Justicia Verdadera a los oprimidos., a través de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios, siendo los Derechos Humanos fundamentales para cada individuo; incluyendo a los no nacidos.
(5o. Mandamiento: no matarás)
5.- Respetuosamente, dando a conocer al mundo; al Hijo Único de Dios.
6.- Quien es la Verdad (Jn 14, 6) Revelada por el Creador. (Jn 9, 54) Y a través de la Tradición Católica, se ha encontrado efectivamente el Tesoro de la Verdad; al profundizar precisamente en la Palabra de Dios.
Y de ese modo en conclusión sería:
1.- Dignidad humana y proyecto personal: A través de las Obras de Misericordia, espirituales y corporales.
2.- Cosmovisión (Católica = Universal) para la identidad Cristiana en la expresión cultural: se encuentra en los Sacramentos.
3.- Corresponsabilidad humana: con Dios, quien se hizo Hombre para enviar sobre la Tierra al Espíritu Santo; y así cada individuo lograra asemejarse al Creador, correspondiendo de un modo integral hacia lo Divino; alcanzando la Plenitud de la Santidad hasta en la eternidad., (De una manera “cosmovisionaria”) por la Palabra de Dios, con la Promesa de Cristo, en la Gracia del Espíritu Santo. (Jn 4, 14)
(...) Ave María
22/10/21 4:13 AM
  
Marta de Jesús
Es más grave de lo que muchos ven. Extremo aquí solo hay uno, el de los neopaganos colándose en 'EXreligión católica'. Pero la falsa misericordia basada en mentiras, según algún comentarista poco informado, es ser menos cristiano que él, que seguro aplaude hasta con las orejas las aberraciones sexuales y a sus promotores en la infancia (violadores en toda regla), y el robo de Jesús del centro de la asignatura.
Al grano, está pensado totalmente por y para pansexualistas, defensores del vicio de las aberraciones sexuales, como si fueran necesidad, que siguen pretendiendo venderse a incautos y a malignos como si Dios los hubiera hecho así. El invento del orgasmo femenino ha dado para mucho, por lo visto, con la consecuente transexualización de parte de las féminas y de parte de los varones, que decidieron no servir, cono ese ángel que ya conocen. Se escondieron detrás de unas siglas, de la sexualización de la amistad y otros vínculos y de disfraces (hombres con tacones esperando así huir de su masculinidad y mujeres con barbas del chino de abajo esperando huir de su feminidad). Como sigan así acabarán todos como ellos/as, y la heterosexualidad prohibida. Eso en parte de los puntos.
En otros puntos parece una especie de panteísmo y de obsesión por un planeta que lo cuidemos o no, perecerá. Y el olvido del alma y de Dios. Los católicos de verdad estamos más preocupados por el planeta que esos. Y lo cuidamos más que muchos. Los otros solo utilizan ese miedo para inculcar sus premisas de no hijos y otras anticristianas.

Si no cogemos la asignatura, ya tienen pensado ensuciar la mente de nuestros hijos en la alternativa o en cualquier otra, como matemáticas. Pero como aviso a la jerarquía está bien. Yo ya comenté que lo voy a borrar. Si intentan pervertirle en valores o en otra chorrada, duele, pero vale. Ya sabemos que bes lo que hay. Pero en religión católica, no. Es demasiado doloroso. Toca reeducar en casa. Las talibanAs nos harán volver a casa en exclusiva. O como cada familia pueda organizarse. Pero toca estar más en casa /mucho/, para revertir un poco el inmenso daño que pretenden. Cristo está con nosotros. Tranquilos. No podrán con los pocos que quedamos.

Resto fiel 💓✝️🕊️🛐
24/10/21 9:04 PM
  
Víctor
Como no me lo permiten, porque es imposible ya que la grosería no se admite, pues eso.
27/10/21 10:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.