Especulaciones Novell

Ha sido la noticia del día y de casi del verano en la información religiosa de la Iglesia en España. Ayer conocimos que el santo padre ha aceptado la renuncia al gobierno de la diócesis de Solsona de monseñor Novell, a los cincuenta y dos años. A partir de ahí, todo son especulaciones.

Según la nota de prensa del obispado de Solsona, “la renuncia la ha libremente presentado por razones estrictamente personales, en conformidad a cuanto se contempla en el canon 401 §2 del Código de Derecho Canónico. Mons. Novell ha tomado la decisión después de un período de reflexión, de discernimiento y de oración, al término del cual ha espontáneamente presentado al Santo Padre su propia situación y su dimisión al gobierno pastoral de la diócesis de Solsona”.

Razones estrictamente personales. El problema es que ahí cabe absolutamente todo. No sabemos si es por enfermedad física o mental como podría ser una depresión, por crisis de fe o de ministerio, por problemas en el gobierno de la diócesis, enfrentamientos con parte del clero, cuestiones económicas, problemas afectivos… Todo queda reducido a un escueto “razones estrictamente personales”.

Creo que el pueblo de Dios, sacerdotes, religiosos y laicos, tiene derecho a saber qué le ha pasado a su obispo. Si es enfermedad o algún tipo de crisis personal, para apoyar y encomendar en sus oraciones. Si en el origen de todo se encuentran problemas en el funcionamiento de la diócesis sean económicos, de gobierno complicado o imposible, presiones políticas o de algún lobby, es bueno saber con lo que nos tenemos que enfrentar para ver cómo sacar las cosas adelante. Nada. Razones estrictamente personales.

Entiendo la necesidad de discreción, cómo no. Pero aún con toda la cautela necesaria, yo creo que el pueblo de Dios tiene derecho a conocer algo más. No se puede estar hablando de sinodalidad, transparencia, corresponsabilidad, compromiso de los laicos y luego tener a la gente en babia de lo que pueda estar sucediendo en la diócesis. No es aceptable pedir a los sacerdotes, religiosos y laicos esfuerzo, asunción de tareas, apoyo de todo tipo y luego, cuando se encuentran con que el obispo presenta la renuncia de forma tan sorprendente, no haya más respuesta que son cosas personales.

Evidentemente cosas personales. Pero cosas personales que afectan a la vida de la diócesis hasta el punto de que no se descarta ahora mismo incluso su propia unión con alguna otra vecina. La gente se queja y con toda la razón. Hablamos, se habla de sinodalidad, se corresponsabilidad, de que todos somos Iglesia, pero al final se dan las cosas hechas y sin una mínima explicación. Pasa en el gobierno de Solsona y pasa en las parroquias. Todos corresponsables, todos opinamos, todos comprometidos, pero a la hora de la verdad decisiones de gran importancia se toman en las alturas, se comunican a los fieles y punto.

Dejando del todo a salvo el derecho de monseñor Novell a su intimidad, yo pediría que también se cuidara el derecho de los fieles, y especialmente de los sacerdotes, a saber qué está pasando en su diócesis. Y lo digo por este caso y por otros semejantes.

54 comentarios

  
Tineo
Cosas misteriosas. Como la situación, que desconocemos, de Monseñor D. Raúl Berzosa. Aunque solo sea para rezar por ellos, comondice en su artículo, es razonable una explicación más concreta.
24/08/21 10:50 AM
  
Pablo
Obispo de claroscuros con estrafalarios comportamientos en un hombre de Iglesia, valiente con el lobby gay, sin contención en su independentismo, transmitía mala imagen para la Unidad de la Iglesia.

Lo más chocante en él su lenguaje gestual que para algunos era sintomático de algún tipo de transtorno nervioso o mental.

Ignoro los motivos por los que dimite y no me importan. Sumando pros y contras creo que es mejor para la Iglesia que abandone toda responsabilidad en Ella.
24/08/21 11:00 AM
  
Martinna
Los feligreses debemos confesarnos con los sacerdotes y ellos entre sí para ser sanados, para formar parte de la iglesia, se mantiene secreto de confesión porque la relación es de cada cual con Dios. No debemos especular sobre los demás, tienen derecho a su intimidad. Si ejercen un cargo público y no dan escándalo pueden irse por motivos personales, no tenemos que exigir explicaciones si no las quiere dar, el protagonista del asunto sabra que debe hacer si ha reflexionado con sinceridad y escuchado la voz del Señor.
24/08/21 11:26 AM
  
luismi
Cuando el diario El Pais, le dedica un amplio y elogioso reportaje. Malo, muy malo. Eso es que pronto le veremos militando de candidato en algún partido nacionalista catalan. Ojalá me equivoque.
24/08/21 12:11 PM
  
alvaro
Estoy totalmente de acuerdo. Los motivos personales son un cajón de sastre donde cabe cualquier cosa desde la más escandalosa a la más sencilla. Sería bueno encontrar en estos casos un punto intermedio entre la intimidad del obispo y el derecho de los fieles a saber los motivos de la renuncia del prelado. Es más la más beneficiada sería la iglesia porque de este modo nos ahorraríamos especulaciones que no hacen bien al obispo pero por extension tampoco a su diocesis y al conjunto de la iglesia.
Esto por no decir que se permitiría a los fieles rezar por aquellos problemas concretos que pueda sufrir el ordinario o bien la propia diocesis. Por ejemplo se ha hecho muy bien en el caso del obispo auxiliar de barcelona donde claramente se ha indicado que monseñor Vadell padece una enfermedad importante y que se ruega que se rece por él. Lo normal vamos. Pero incluso hubiera bastado con indicar, el obispo tiene derecho a la intimidad, que se encontraba enfermo y que se ruega se rece especialmente por su curación.
En fin como dice don jorge que se predica mucho la transparencia pero en ciertos casos se da poco trigo cuando la transparencia es necesaria.
24/08/21 12:19 PM
  
Pablo
Yo tengo unas hipótesis locas... ¿Se va porque más que en Cristo cree en Cataluña?¿Se va para ser feliz con el/ella/elle?...
Y lo más misterioso... ¿porqué le aceptan la renuncia?¿Por que piensan que su postura anti lgtbixyz es perjudicial para la Iglesia? ó ¿Porque piensan que sustituir la mitra por la barretina es perjudicial para la Iglesia?
24/08/21 1:14 PM
  
Ramón montaud
Buenos días Luismi:
Monseñor, obispo muy joven, sólo 41 años,estaba muy significado en el proceso independentista de Cataluña.Voto en el referéndum ilegal del 1/10/2017.
Crítico el encarcelamiento de los líderes del proceso. Los visito. Propuso hacer ayunos para acompañar la huelga de hambre que hicieron en la cárcel el año 2018.
No obstante,en los últimos tiempos, parecía haber virado en sus planteamientos hacia posiciones políticas más moderadas.
24/08/21 1:20 PM
  
Fraileví
"Pero aún con toda la cautela necesaria, yo creo que el pueblo de Dios tiene derecho a conocer algo más. No se puede estar hablando de sinodalidad, transparencia, corresponsabilidad, compromiso de los laicos y luego tener a la gente en babia de lo que pueda estar sucediendo en la diócesis."

De acuerdo P. Jorge muy clarito y muy prudente.

La murmuración y las especulaciones podrían evitarse, en parte, con la información.
En las parroquias, y por lo que se ve, también en las diócesis y en la iglesia, se dice que debemos ser una familia, pero mal funciona una familia cuando hay muchos secretos y peor cuando se da información a unos miembros y se la niegan a otros.

Desde que me enteré de la noticia he tratado de informarme de qué puede haber pasado, y no me he enterado de nada.

Sería una pena que me enterase está tarde por medio de mis anticlericales compañeros en la partida de mus. ¿Como aclarar o rectificar las barbaridades que previsiblemente dirán si no tengo ni pajolera idea de lo que pasa? ¿Y que credibilidad puedo tener si honestamente digo que no tengo ni idea?
O sea que parece que los católicos estamos preparados, o nos preparan, para serlo de puertas para adentro, vamos, para pescar en la pecera, porque en cuanto salimos a pescar en altamar, naufragamos o se nos van los peces por los rotos de las redes.

Si así es os informaré.

A ver si va a ser verdad que los obispos, mejor maduritos...

He estado leyendo las características que San Ignacio decía en las constituciones, que debían tener los generales de la Compañía de Jesús y me parece que despues de 500 años siguen siendo de prudente y sabía aplicación.
24/08/21 1:37 PM
  
sofía
Creo q Martinna tiene razón, no obstante, no puedo evitar especular, aunque no exprese lo q pienso.
Lo q sí puedo decir es q sin este obispo creo q estamos mejor.
Ave María
24/08/21 1:47 PM
  
Jem Nys
Varias veces he leído sus comentarios con interés y admiración, D. Jorge. Pero esta vez, me sorprende: me parece que usted mismo no acierta con la cuestión: hay realidades que no es necesario (a veces puede ser hasta una grave imprudencia) hacerse públicas.
Por varias vías me han llegado informaciones sobre este caso. Las "sospechas" de desequilibrio mental son verdaderamente ridículas, excepto para el viejo calumniador profesional conocido en otra web como el Cigüeño, que en su vejez sigue acumulando difamaciones como si no le fueran a juzgan pronto por ello.
Este obispo, muchos que le conocen, saben de su buena doctrina, fe y piedad. No encontrará testimonios contrarios entre católicos que le hayan tratado, por contrarias que sean sus ideas políticas. Pero, es obvia su postura absolutamente desorbitada en esta materia política. Y me parece que es precisamente por este motivo por el que considera incompatible el ejercicio episcopal, sometido a unas -posibles- indicaciones o advertencias desde la Nunciatura. Quizá, unido al escasísimo fruto de su tarea pastoral (a lo que quizá no sea ajena la obsesión separatista).
En este caso, D. Jorge, ¿qué habría de comunicar en público? "El Sr. Obispo renuncia por su indisconformidad con las que considera injustas exigencias de la nunciatura". O "desilusionado por la desaparición de la fe en su diócesis y en sus sacerdotes mundanizados".
Si el caso hubiera sido más complicado: ¿haría mucho bien decir que problemas de fe o de falta de coraje para manetener sus votos le apartan de la diócesis? Advirtiendo, como hago, que no parece que ni de lejos estas sean las causas de su renuncia.
Me parece que los fieles y los infieles en estos tiempos de vocinglerío y publicación de intimidades alguna vez deben darse cuenta de que nadie les ha dado el derecho a "enterarse de todo": la intimidad y la discreción son más importantes que la curiosidad y el chismorreo.
Los fieles pueden seguir rezando por Mons. Novell, aunque no sepan exactamente los motivos particulares de su renuncia.
24/08/21 2:00 PM
  
Tannhäuser
Por favor D. Jorge, no sea usted tiquismiquis, está clarísimo que la excesiva discreción se debe a la humildad del prelado que no quiere reconocer que ha sido premiado con el Premio Novell de la "Pau" por su dedicada labor separatista. Antes a los premios Novell, perdón Nobel, se les honraba y admiraba, mientras que ahora... ¡Estamos fatal!
24/08/21 2:00 PM
  
Jem Nys
D. Jorge, al ver las opiniones que vierten sus "comentaristas", es triste que de todo haya, inclusyendo chismes y maldades. Coincido con Martinna, por su discreción y sentido sobrenatural, justo al revés de "Pablo", frívolo y murmurador en las líneas tan desacertadas y nada cristianas que escribe con sus juicios e hipótesis temerarias y calumniosas
24/08/21 2:01 PM
  
José
A Novell le rezarán los católicos sececionistas, los mártires católicos catalanes 1931-1939 ,y el cardenal Vidal Barraquer que abandonó sus diócesis al martirio, huyendo protagido por su amigo Companys y acabando en Suiza viviendo estupendamente. No se necesitan obispos que protejan, amparen, voten, inciten referéndums secesionistas. Para eso ya están Oriol Junqueras, Puigdemont, Torra y lazos. Los otros bisbes se lo tienen que hacer mirar y por supuesto tenemos que hacerles sentir el miedo alarma que nos han producido.
24/08/21 2:25 PM
  
Marcelo
Me parece que no hay sentido de Iglesia, tuvo que haber dicho primero que se iba a sus compañeros del camino y después renunciar. Poca comunidad es lo que veo y mucha jerarquía, contraria al mandato del Señor sobre la autoridad. Mientras los enemigos de la iglesia de parabienes en la murmuración.
24/08/21 2:53 PM
  
Manuel d
Don Jorge, creo que usted tiene un poco de envidia de este su compañero de hábitos, que lo han prejubilado con cincuenta y poco años.
Lo comprendo y le muestro mi apoyo.
El Señor le bendiga
24/08/21 3:21 PM
  
Millán
Hay cosas raras y poco explicables. Si Roma considera que el independentismo descarado es perjudicial y que no se puede herir a la mitad del rebaño, sería coherente. No nos engañemos casi todos los obispos catalanes son nacionalistas estos y los anteriores. Unos más tibios, otros con más pasión.
Ocurre como en Tarragona, donde Pujol Ballcells era nacionalista pero sin meterse en jardines ni en declaraciones estrambóticas. En lo demás plenamente ortodoxo. No se le aceptó la renuncia por ser nacionalista y defender el proceso de construcción nacional no, se le aceptó bien rápido por ser del Opus Dei porque en cierto sentido hacía bien las cosas pastoralmente, litúrgicamente aunque era nacionalista o jugaba a serlo como todos los obispos. Si hubieran sido coherentes no hubieran nombrado a Planellas como arzobispo de Tarragona.
En este caso lo mismo, no será que molesta más que hable contra el lobbie gay, el aborto o el feminismo y se la tengan jurada y como en Roma está de moda el Nuevo Orden Mundial pues Novell no está en comunión, no con la doctrina de la Iglesia si no con lo que políticamente pretenden Francisco y corifeos que además es un suicidio.
Omella quiere aprovechar para hacerse una provincia eclesiástica a su imagen y semejanza, con obispos docilillos, que le digan a todo sí señor y poco más.
24/08/21 4:44 PM
  
Fulgencio
Se me escapa la cuestión que usted plantea, don Jorge, pero me acuerdo de aquello de Jesús de que ni siquiera Él sabe el día y la hora de los acontecimientos apocalípticos. Hay cosas que sólo sabe Dios, y creo que en este caso es así, y quizás deba ser así, acaso por el momento.
24/08/21 5:55 PM
  
Vicente
un obispo muy joven
24/08/21 6:33 PM
  
Joaquín Perfecto
Otro "acierto" de Benedicto.
24/08/21 9:14 PM
  
yo mismo
Yo no veo los elogios a Novell por ninguna parte en el artículo de El País que señala Luismi. Le ponen como un retrógrado de tomo y lomo por oponerse a las leyes LGTB y esas cosas. Lo esperado, vamos. Por eso me apena que haya renunciado, porque era de los más valientes del episcopado en esos temas que pocos se atreven a encarar públicamente.
24/08/21 10:34 PM
  
Pep
Es mejor contar un poco de qué va el tema, sin necesidad de dar demasiados detalles. La murmuración siempre es peor que la realidad.
En esta lista de comentarios ya le han echado novia, lo han puesto de candidato político y han comentado posibles desequilibrios mentales. Igual hay algo de eso, pero seguro que no todo....
Monseñor Novell tenía a veces un aspecto como de ido, y apoyaba demasiado el independentismo (¿Quién no en Solsona?).
Sin ser yo fan suyo, sí que le reconozco haber plantado cara en el tema del aborto y lgtbi. Ya quisiera eso de otros muchos. Y por eso de "piensa mal y... te quedarás corto", me temo que tanto mutismo eclesial es que lo han misericordiado por no "acompañar" lo suficiente.
Solo por eso, merece mi respeto y le deseo lo mejor.
24/08/21 10:59 PM
  
Jorge Cantu
Dudo mucho, sinceramente, que su independentismo sea la causa.
24/08/21 11:31 PM
  
WALDEMIR GARCIA
Quisiera saber si también hay derecho a saber el resultado de las encuestas que sirvieron de sustento para el último motu proprio del Papa.
24/08/21 11:59 PM
  
J 120
España no necesita obispos separatistas.
25/08/21 12:26 AM
  
Fraileví
No es ningún dogma de fe ser independentista catalán y tampoco ser un españolista catalán.

Pudiera ocurrir que con la misma rectitud de conciencia un católico crea que debe ser lo uno, y otro lo otro.

Y que un pastor se encuentre con los unos y los otros dentro de sus diócesis.
Ser obispo requiere un sacrificio muy grande y muchas renuncias. Una de ellas es renunciar a cualquier labor que no sea su ministerio, le exige guardarse para sí cualquier opinión que pudiera crear conflicto.

En mi opinión inculcar a todos los límites que impone la lucha para conseguir sus ideales. Y que las diferencias no sólo no deben generar odios, sino que no pueden impedir el amor en buscar lo más justo y positivo para todos, y si no se llega al entendimiento, nunca se debe dejar que llegue la falta de respetó, la comprensión y el desamor. Difícil obligación del obispo.

No es fácil todo esto. Tampoco debe ser fácil ser obispo y es de una gran responsabilidad de quien tiene que elegirlos.

Y me parece muy noble y oportuno que cuando se produce un error en la elección o en la aceptación, se rectifique.
Si es como se desprende de algunos comentarios, muy bien por la renuncia y muy bien por haber sido aceptada, y todos debemos hacer más llevadero que esto se produzca con la mayor normalidad.

Para ello estoy de acuerdo con el P. Jorge que debe realizarse con la mayor información posible.

En la Iglesia no se ha ocultado ni la negación de Pedro ni la traición de Judas.
Tampoco deben ocultarse problemas o errores, que por otro lado terminan conociéndose después de muchos cotilleos, rumores y elucubraciones.

25/08/21 12:58 AM
  
Adamastor
Pues, por hablar por hablar, yo pienso que tal vez al ver que no "ascendía" de Solsona a otra diócesis "mejor" y que iban pasando los años a lo mejor se ha hartado y se ha ido a su casa.
25/08/21 1:31 AM
  
alma
Un Sr Obispo de la Iglesia Católica, que solo supo poner de manifiesto su posición política hacia una opción, sin saber ver que en su rebaño había otra opción,solo por ello no merece ser pastor, y lo más honesto tanto para consigo mismo como para los demás es dejarlo.Este hombre ha hecho mucho daño en la Fe de muchas personas, al poner por delante de èsta; cuestiones mundanas. ( Tipo Monja Forcadas además de la innombrable Sor Caran).Que Dios se apiade de ellos y de nosotros también.
25/08/21 4:03 AM
  
Pablo
Algo duro pero muy acertado el comentario de Alma.

Como hombre un obispo tiene derecho a tener sus ideas políticas aunque sean erradas por excluyentes, pero como obispo debe guardárselas para sí porque es responsable y pastor de toda su grey.

Todavía recuerdo al "Monseñor" Setién negándose a celebrar funerales por las víctimas de los asesinos etarras y ante la interpelación de una feligresa de que ellos también eran hijos de Dios, contestó el muy cínico que hasta Cristo tenía sus favoritos.

Si la renuncia de Novell es por su acendrado separatismo merece elogio por ser consecuente. Pero me malicio que los motivos personales van por temas más mundanos. Tiempo al tiempo.

Y para aquel o aquellos que elogian la recta Doctrina de Monseñor Novell: Cristo nunca excluyó a ningún romano por el hecho de serlo.
Ni azuzó a los celotes contra ellos, sino al contrario (El denario del César) O el caso del Centurión Cornelio.
Y los romanos sí que eran ocupadores y conquistadores de todo Israel. Así que la recta Doctrina no sólo se ha de predicar sino cumplir.

Y vuelvo a repetir el elogio a Monseñor Novell por enfrentarse muy valientemente al lobby gay. Ahí sí que le echó redaños.
25/08/21 8:02 AM
  
Juan Mariner
Desconozco los motivos de la renuncia, quizás nunca los sepamos. La mayoría de comentaristas le pasan factura por sus declaraciones referentes al nacionalismo catalán, sesgándolas y no valorándolas interesadamente en su conjunto, porque, antes que católicos, son "españolistas borbónicos" (craso error). La polítiquería nos persigue en las altas instancias desde nuestros orígenes: “Señor —dijeron a Jesús— ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?” (Hch 1,6); la respuesta de Jesús es muy clara: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las razones, que el Padre puso en su sola potestad;". Les manda a freír espárragos, porque alguno no había entendido nada de nada.


Perdemos a un Pastor que ha hablado claro ante los abusos sexuales en la Iglesia (investigaba su Diócesis desde el año 1930, levantando ampollas), del aborto (el genocidio mayor a nivel mundial jamás conocido), del homosexualismo, de los abusos de actos paganos (conferencias conciertos en sus iglesias y recintos eclesiásticos (con rebelión de una parte de su clero que les remitió a su responsabilidad personal si algo ocurría), de la prohibición de colgar banderas independentistas en sus campanarios (fue llamado el "bisbe butifler")... Esto es lo que hay.
25/08/21 10:49 AM
  
Javier
¿Tanto conocimiento tenéis de una pequeña Diócesis de España para poder opinar sobre la renuncia del obispo?
Creo que las especulaciones no nos hacen bien a los católicos, quizá a los que son del mundo sí.
Estas cosas se sabrán con el tiempo, cuando se enfríe y ya no provoque escándalo o desconcierto.
Recemos por nuestros obispos y también por la Diócesis de Solsona.
25/08/21 11:15 AM
  
Néstor
Es cierto que es un poco fuerte que de buenas a primeras la gente se entere de que su Obispo se fue y ya, y quede por eso. Es claro que eso da lugar a los rumores y las especulaciones aventuradas, que tampoco me parece que sean moralmente neutras, sobre todo si se hacen públicas.

Saludos cordiales.
25/08/21 11:19 AM
  
José Ángel Antonio
Novell ha fomentado el 40 Días por la Vida contra el aborto, se ha enfrentado con valentía al lobby gay, ha defendido el derecho de los niños a padre y madre, ha impulsado mil cosas de Nueva Evangelización desde su diócesis y ha ayudado a que otras lo hicieran, ha formado a muchos laicos para que se organizaran como evangelizadores eficaces y sabiendo que tenía acceso a los medios de comunicación por ser joven los usaba para hablar del Evangelio con toda ortodoxia.

Sólo hacía mal una cosa: hablar del procés tomando bando, aunque en su diócesis el 80% de habitantes son del bando indepe. Con todo, el otro 20% (y el resto de cristianos catalanes y españoles) merecen que el obispo no se manifieste sobre temas opinables de organización administrativa.

Yo quiero pensar bien: es evangelizador incansable, creo que quiere ir de misionero anónimo a alguna parroquia de esas gigantescas de Sudamérica, quizá para volver de obispo a Cataluña dentro de 20 años. Como es muy comunicador, y como los misioneros necesitan dinero de sus familias y amigos en España, pronto sabremos de él.

Pero sí, la opacidad lleva a rumores feos.
25/08/21 11:33 AM
  
Javidaba
Hoy, querido D. Jorge, permítame que considere su comentario improcedente.
Si se hubiese contenido y hablado de la Liga de... donde no haya talibanes, hubiese evitado mucho chismorreo de tanto comentarista.
Así que le propongo que se una (en penitencia que le impongo con mi ninguna autoridad) a este
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum; benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
25/08/21 12:34 PM
  
Juanma
Ese conocimiento viene más por una curiosidad morbosa que por un interés en ayudar al obispo. Rezemos por Monseñor
25/08/21 2:01 PM
  
Fernando Cavanillas
El Nacionalismo es siempre anticristiano... es una ideología modernista que ha causado millones de muertos y guerras sangrientas y destructivas, y sí, el nacionalismo catalán es de los más tóxicos y anticristianos (en mi opinión), aunque en la España de la partitocracia (anticristiana y antiespañola) goce de mucha inmunidad y enorme apoyo mediático, por su cualidad de bisagra electoral en el congreso español y por su falsa etiqueta "democrática" simplemente por haberse opuesto al régimen de Franco (cuatro gatos desde Francia, porque la mayoría del pueblo y de la burguesía catalana eran fervientemente pro franquistas, habiendo degustado durante 3 años de lo que es capaz la ERC, los anarquistas, los comunistas y el PSOE revolucionario marxista durante la guerra civil.

Pero se muere Franco y sus únicos enemigos (partido comunista, terrorismo nacional-comunista de ETA y nacionalismos separatistas radicales) se ponen rapidísimo la medalla "democrática", cuando las izquierdas eran antidemocráticas y totalitarias, y los nacionalistas extremos eran racistas despreciativos, como el separatismo radical vasco y catalán). Ya sabemos lo que significa "Democracia" para los comunistas y demás izquierda totalitaria... la "república democrática alemana" es un gran ejemplo de democracia de extrema izquierda.

Pero hay Nacionalismos que se basan en una verdad, y es que existiendo una Nación como realidad histórica y política (la uniformidad cultural no es necesaria para formar una nación, aunque en lo cultural también haya una unión fortísima de esos territorios con el resto de España), ellos ponen la nación en el lugar de Dios... el nacionalismo es anticristiano y ateo por eso, es una idolatría política.

Sin embargo el nacionalismo catalán tampoco es un abuso de la existencia de una nación, sino que además se basa en una MENTIRA, ya que cataluña no es una nación... ciertos grupos quieren que lo sea (después de una separación violenta y antinatura, aprovechando que ahora llevan 45 años de ingeniería social y cultural, con burdas mentiras y chantajes institucionales e ignorando que llevamos conviviendo como nación 500 años, y que en realidad somos la misma realidad histórica desde que empezó la reconquista, e incluso antes con el reino Visigodo y la provincia romana (que evangelizó el apóstol Santiago y la Virgen María).

O sea, que quieren con violencia inventar una nación, y ya desde ahora con su ideología nacionalista sustituir a Dios por su invención modernista de falsa nación (que será una nueva nación impuesta a la fuerza después de unas décadas si ganan esa guerra de traición a la patria). ¿Resultado? ...caída libre de vocaciones y fe popular.

Creo que un obispo nacionalista es un ABSURDO (no confundir nacionalismo con patriotismo, que es amor a la patria que nos legaron nuestros padres)... pero un obispo nacionalista de una nación que no existe y que es un proyecto de ciertos partidos que quieren inventarla y ponerla en el lugar de Dios es un absurdo aún mayor.

En cuanto a los motivos de la renuncia habrá que esperar, son temas personales que si es Voluntad de Dios y nos es útil saberlos ya los conoceremos... nada permanece escondido si debe ser conocido, como nos dijo el Maestro. Mis mejores deseos para este Obispo, ojalá comprenda que España es una nación (nuestra nación), y que tenemos que amar nuestra Patria y ofrecérsela a Dios para servirle a través de ella (como ha hecho siempre nuestra amada España con la Iglesia católica desde siempre), y que la patria final es el Cielo. Le deseo el bien, pero también la Verdad... si queremos servir a Cristo debe ser siempre desde la Verdad.
25/08/21 3:18 PM
  
Elisa
Llámenme inocentona, pero yo sí creo que puede haber motivos estrictamente personales. De salud, de crisis personal, de necesidad de apartarse de tan gran responsabilidad... La curiosidad es inevitable, pero hay que saber contenerse y no especular si no tenemos ni idea de lo que ha ocurrido. Aún peor me parece cotillear si se sabe algo que el interesado prefiere no hacer público.
25/08/21 4:27 PM
  
Ernio
Me parece interesante el proceso de conversión personal del obispo Novell. Me impresiona su cambio de opinión sobre Juan Pablo II, cuando le conoció verdaderamente, y cómo pasó a convertirse en un admirador de Juan Pablo II, reconociendo que le habían transmitido una falsa imagen del papa polaco. Parece que es una persona muy sincera y fiel a la verdad. Es admirable su testimonio de fe en una entrevista con el frívolo presentador Buenafuente. El contraste entre los dos es brutal, como el Espíritu y el mundo. Esa entrevista puede suscitar conversiones y vocaciones. Pienso que si le mandaran unos años a Madrid a hacer pastoral, conocería la verdadera España, se le caería el nacionalismo catalán, y se convertiría en un gran patriota español. Que siga su proceso de conversión. Espero mucho de él.
25/08/21 4:43 PM
  
Marta de Jesús
No le conozco demasiado. Pero creo que si no han dicho más, así debe ser. Si perjudicara más el callar que el decir, habrían dicho. Así que entiendo que consideran que es más perjudicial dar detalles, al menos en este caso, así que callan. No veo mayor problema.
25/08/21 6:23 PM
  
África Marteache
Estoy con Javidaba. Considero improcedente especular sobre decisiones que no conocemos.
25/08/21 11:04 PM
  
Cos
José Ángel Antonio
Sólo hacía mal una cosa: hablar del procés tomando bando, aunque en su diócesis el 80% de habitantes son del bando indepe. Con todo, el otro 20% (y el resto de cristianos catalanes y españoles) merecen que el obispo no se manifieste sobre temas opinables de organización administrativa.
-----------------------------

Perdóneme, Don Jose Antonio, pero llamar a romper un país meras cuestiones de organización administrativa es una opinión que no puede resultar menos afortunada. Una proposición muy de una mente liberal, tal y como se espera en estos días, como si una nación fuese el resultado de un simple acuerdo entre partes -individuos-.

Una nación política tiene un sustrato histórico y prepolítico y la oportunidad sobre su existencia supera la simple opinión circunstancial de sus habitantes dado un tiempo concreto. De hecho, la obligación de éstos es mejorar el legado que ha sido recibido y entregarlo a las generaciones futuras como espacio de convivencia y formación vital. Y eso, desde luego entiéndase en un sentido cristiano, puesto que si no puede terminar siendo un instrumento de exactametne lo contrario.

Además, en este caso no hablamos de un país surgido del proceso de descolonización africana del siglo XX, hablamos de España, un país del que simplemente su historia ha ayudado en procesos de conversión personal como puede ser el caso de Roy Campbell.
Y no tenga dudas de que quienes pretenden romper España son plenamente conscientes de estas cosas. Para el caso doméstico vease el tipo de formación nacional que se enseña a través de los sistemas de estudios y medios de información, por ejemplo. Desde un punto de vista internacional existen intereses geopolíticos fuertes que son bastante evidentes para un observador normal. Para unos y para otros se debe destruir a España como referencia y como fuerza generadora.
Como diría el padre Olivera Ravasi hay toda una batalla cultural que hacer, la satanización de la historia de España y la promoción de los separatismos y el islam forman todos un mismo paquete.

Sobre el caso del señor Novell, tengo entendido que en una radio un famoso periodista ha contado esta mañana que un alto prelado le ha dicho -"mira Paco . . ."- que es un asunto ciertamente personal y de una gravedad que no se podía obviar. Este periodista no ha querido hacer mas explícita la cuestión y su interpretación la ha dejado a la "suficiente inteligencia de nuestros oyentes". Yo interpreto que es un caso como los tantos que se vienen dando desde el principio de los tiempos, nada sorprendente. Si alguien ha leido la novela El abogado del diablo, podrá recordar la situación en la que vivía el cura del pueblo cuando el protagonista llega al lugar. Pero como no ha sido explícito tampoco lo puedo afirmar.
25/08/21 11:11 PM
  
Cos
Ernio, posiblemente el señor Novell tenga una idea no completa de la historia de España, por lo demás sí parece que era un obispo valiente.
Recemos por él en estos momentos duros.
25/08/21 11:15 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge

Uno no entiende por qué, si un hay mandamiento que dice "No mentirás", en estos casos siempre se miente. La mentira empieza llamando "renuncia" a lo que es una remoción.
Y en vez de alegar imprecisos motivos personales, sería mejor dar el anuncio y dejar bien claro que los motivos no se harán públicos.
Se sabe que este obispo era simpatizante de la independencia de Cataluña y desaprobaba la homosexualidad. Ninguna de las dos cosas puede considerarse una situación personal. Lo primero es un asunto político y lo segundo un asunto moral.
Uno sabe que, en materia de política y de moral, entre el clero y el episcopado hay un verdadero abanico de tonalidades. Lo que uno no sabe es donde está la línea en que los curas y los obispos se juegan el puesto.
Como usted bien dice, el pueblo tiene derecho a saber qué es lo que en verdad ocurre.
Le cuento la noticia más reciente de mi país, un obispo que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, acaba de suspender por seis meses a un sacerdote por celebrar ad orientem. El cura, para no hacer escándalo, ha aceptado la suspensión resignadamente. Y el pueblo no tiene respuesta cuando pregunta "¿Qué está pasando aquí?"

Rezo su Ave María.
26/08/21 1:32 AM
  
Carmen L
Aunque sea doloroso, los obispos jóvenes, son tentados fuertemente en la sexualidad, y casos sobran, por ejemplo aquel peruano, de apellido Abanto, que solo estuvo 9 meses. Ser ordenado obispo, a edad temprana, puede ser causa de soberbia, y ya saben el dicho "... superbia nascosta"
26/08/21 2:10 AM
  
Fraileví
La fe es un Don y el ser humano la acepta también con la razón y el entendimiento.
"Amarás al Señor con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente"
También con la mente, con el conocimiento, con la razón que se obtiene por el conocimiento, se abraza la fe y se adhiere uno a la Iglesia.
Por tanto tenemos derecho a saber, a estar informados. No se puede querer que actuemos como borregos. Somos personas libres y responsables que actusamos ante los acontecimientos, hay acciones edificantes y otras no, y la adhesión es por que unas nos animan y a pesar de las otras.
Para mantener y desarrollar nuestra fe leemos la historia del pueblo de Dios, los evangelios, los echos de los apostoles: nos informamos y nos formamos con la verdad total, no con una verdad a medias seleccionando solo lo bueno, lo ejemplar.

Para evangelizar, para tener credibilidad, tenemos que aparecer como personas informadas creyentes pero no crédulos sin voluntad, sin capacidad de analisis. Que sepamos asumir y explicar las cosas, todas las cosas

Queremos estar en la sociedad y no sólo en el ámbito privado. Que se nos siga porque decimos la verdad, las duras y las maduras.

Tenemos derecho a estar informados por nosotros y para que la sociedad no nos vea como fanáticos, ignorantes, crédulos..

Si queremos estar en la sociedad debemos asumir que un obispo es una persona pública.
26/08/21 9:03 AM
  
Luisa
"yo pediría que también se cuidara el derecho de los fieles, y especialmente de los sacerdotes, a saber qué está pasando en su diócesis"

No, a Vd. le parece eso ahora. Cuando a Vd. no le ha parecido, entonces ese derecho era una imprudencia muy censurable.

No dejo de sorprenderme como se rasga Vd. las vestiduras cuando es perfectamente consciente de cómo funcionan las cosas. En la Iglesia en su conjunto. Y no solo se tolera, sino que se fomenta. Si, luego cuando sale un fulano de tal, fundador o cardenal con escándalos inenarrables, todos con las manos en la cabeza, pero si yo mañana me acerco a pedir una simple explicación incómoda (económica) acerca de la parroquia, pues recibo un "que quién me creo que soy". Y del obispado ni hablamos.

Y si, ahí hay multitud de grupos que nadie saben exactamente ni qué hacen, ni en base a qué. Es una vergüenza que documentos de praxis internas de grupos tan importantes como el Opus Dei o los Neocatecumenales, no estén disponibles ni ¡¡¡a sus propios miembros!!!. Pero a Vd. eso no le parece digno de mención.

El problema inquietante es la renuncia de Novell.
26/08/21 1:30 PM
  
Ángel
Creo que tanta especulación sobra. Ya se conocerán las causas de su renuncia. Estoy muy cerca de la diócesis de Solsona a tan solo 80 km, he asistido varias veces por proximidad a la Catedral de Solsona santuarios de esa diócesis de Solsona. Me veo buscando una celebración eucarística en castellano y no la encuentro, pero ya no ocurre en Solsona, ocurre en toda Cataluña, te las ves y te las deseas para encontrar Misa en castellano. Obispo valiente en el tema aborto, en el tema LGTB, creo que no debería de haberse pronunciado en temas políticos, "la política para los políticos" un servidor de la Iglesia no debe tocar política en ninguna opción, debe de callar y tener su idea pero jamás expresarla a al pueblo caminante en la Fe.
En Cataluña creo que existe un Arzobispo aun peor que Monseñor Xavier Novell, que por desgracia hace de la política su hábito Monseñor Joan Planellas y hay está.
Sobran comentarios.
Recemos por nuestra Iglesia que buena falta nos hace.
26/08/21 7:52 PM
  
Fernando Cavanillas
@Ángel
...muy duro no poder oír misa en tu país en la lengua oficial del mismo (y que es la lengua materna de millones de catalanes), y por no hablar de aquéllas parroquias donde se niega la comunión en la boca en lugar de en la mano. Ambos problemas desaparecen con la misa Tridentina, en latín y con la comunión canónica (con reclinatorios y sin tocar la Sagrada Forma).

Es maravilloso poder tener una lengua oficial del catolicismo, en todo el mundo, y escuchar la misma misa (idéntica) en nuestro maravilloso latín, allí donde te encuentres, en los 5 continentes. Eso sí que une de verdad.
27/08/21 11:59 AM
  
Javi
Como norma general en los diferentes ámbitos de la vida creo que rinden más frutos la claridad y la transparencia que la opacidad y la ocultación. Lo que no quita que cada caso requiera un tratamiento y una prudencia distintos.

De qué sirvió echar balones fuera cuando hace muchos años se empezó a publicar que en Montserrat había algún caso de abusos?
Cuando por fin, al cabo de un montón de años, se confirmó la verdad de unos hechos deleznables y horribles la decepción entre muchos fieles fue mucho peor.

El clericalismo es, si no me confundo, eso: no tener en cuenta a los laicos más que para sus colaboraciones. En la jerarquía eclesial parece que no se han enterado aún de que la crítica proveniente de los laicos no es o no tiene por qué ser negativa, erosionadora ni corrosiva.á
27/08/21 10:53 PM
  
Pepe
"Como norma general en los diferentes ámbitos de la vida creo que rinden más frutos la claridad y la transparencia que la opacidad y la ocultación."

El que pueda hacerlo. El que no se pueda permitir el lujo de que los demás vean con claridad y todo lujo de detalles lo que es o lo que tiene, NECESITA en mayor o menor grado escondrijos.
28/08/21 9:24 AM
  
Pepe
Dicho lo anterior, salvando los temas de intimidad. Ni entro ni salgo en el tema de Novell.
28/08/21 9:38 AM
  
Luis
Creo que hace bien ocultando los motivos de la renuncia. Sea por la razón que sea, (por ejemplo una depresión o crisis de fe) su conocimiento público solo perjudicaría la reputación del obispo y de la Iglesia, o supondría un escándalo en el peor de los casos. Entonces, ¿para que divulgarlo? ¿Que se gana?
29/08/21 11:17 PM
  
Pep
Bueno, pues parece al final que era un novia, y que ya está viviendo con ella en Manresa.
Una señora con dos hijos, divorciada, y autora de novelas eróticas.
Que Deu l' ampare.
05/09/21 9:12 PM
  
José
Esta entrada, puesto que es de hace una semana, nadie la lee ya. Pero como los comentarios siguen abiertos, pues comento. Lo leerá el moderador.

Novell era exorcista desde 2015, que asumió esa responsabilidad. Desde esa época empezó a tener una mirada como de "ido". Comparad las fotos de 2011 y las de 2018-19-20-21. En internet hay muchas, muchísimas.

Viendo su mirada se ve que a este hombre le pasa algo. No está bien. Y lo que necesita es ayuda, no burla ni chanza. Por mucho teatro erotico-festivo en que este ahora inmerso. Necesita ayuda.

Me creo que un sacerdote, obispo o cardenal se canse de la sotana, la cuelgue y busque compañera de lecho. Pero no me creo que por las buenas se vaya con una mujer como la que Novell se ha ido.

Novell necesita ayuda, y hay que darsela.
Espero que la jerarquía le ayude, si no está muy ocupada rezando por los plásticos del océano.
Por ejemplo, Omella yendo YA a sacarlo de la compañía en la que está. No sé que otra cosa más importante tiene que hacer.
07/09/21 5:39 PM
  
Fernando Cavanillas
@josé
...buen comentario (y clarificador). Yo sí lo he leído, ya que algunos de los que comentamos a veces volvemos para ver si hay algún aporte de última hora.

Muy interesante lo de ser exorcista, dicen que es un destino muy bonito pero que quema, y es lógico. Además hay que estar bien preparado y con muchos cimientos de fe.

Hace un tiempo cambiaron el texto oficial de los exorcismos (creo que también quitaron el latin), y fue criticado por algunos exorcistas buenos y famosos. Puede que el nuevo ritual sea menos poderoso (aunque sea válido y legítimo), y que sea más fácil que el débil hombre que tiene tan importante misión sea más vulnerable y pueda caer ante las trampas del maligno.

Definitivamente si "coqueteas" con el nacionalismo catalán, que es falso y anticristiano, puedes dañar tu fe. No es lo mismo caer en el falso nacionalismo que no hacerlo... los nacionalismos vasco y catalán tienen una simiente y una levadura muy malas, y todo influye finalmente en la fe (si vives en la mentira política y la aceptas, te es más difícil mantenerte en la Verdad espiritual, además de que todo se pega y el nazionalismo catalán es muy anticristiano, viéndosele también la patita al ser rabiosamente antiespañol).

Si tienes razón es posible que este obispo vuelva a su ministerio con mayor fuerza que antes (y espero que amando mucho a su patria España, siempre católica y muy mariana). Si Dios quiere. El tiempo dirá.
08/09/21 5:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.