Los sueños como centro y clave de la predicación

Supongo que se habrán dado cuenta, y si no se lo hago notar, de que también en el lenguaje eclesiástico – homilético – pastoral – actual se descubre un adaptarse a las modas. Si ustedes leen hoy alguna revista religiosa de hace unos cuantos años, pongamos de los sesenta, los ochenta y ahora, lo notarán a la primera.

Dentro de este cambio de lenguaje observo hoy una forma de escribir y predicar de la progresía más agotada que consiste en escribir y predicar tomando como base la interpelación personal, la autocomplacencia y los sueños. Ya. Que no me lo pillan. Tranquilos, a todos nos puede pasar. Verán como un ejemplo lo aclara todo.

El evangelio de la misa de hoy mismo: “En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»

Esto, predicado en progre actualizado, viene a ser algo así: “No estás hecho para vivir agobiado -interpelación personal-, eres grande y Dios te ama en medio de tus dificultades -autocomplacencia-, no te quedes en tus miserias, sueña una nueva realidad, sueña tu futuro -sueños- “. Si se fijan, el progreta que esto escribe, predica o sueña a su vez, ni ha dicho nada, ni anima a nada ni da pistas para un mayor y mejor seguimiento de Cristo. Simplemente ha decidido en convertirse en poeta superficial, que queda bien, no te complica la vida y encima hay que ver cuánto vale don Mengano.

Ustedes imaginen. Van hoy a misa, escuchan el evangelio y el reverendo de turno, como conclusión, les dice que sueñen. A sus fieles. A esos fieles que acuden a misa con sus agobios, problemas y dificultades personales. A María, con dos hijos en paro y el marido enfermo. A Juan, que acaba de perder a su mujer. A Esther, en pleno discernimiento vocacional, a Manolo enfermo grave, a Tere, con problemas de conciencia por cuestiones graves que no consigue superar, a Rafa que aparentemente todo le va bien, a Marta con un padre alcohólico, a Moisés que apenas tiene amigos, a Rafaela, que no sabe nada de sus hijos y se siente cansada y sola. Nada. Que son guais, que no se agobien y que sueñen en un futuro de plenitud.  

Qué bien ha hablado el señor cura. Qué palabras tan bonitas.

Seamos claros. El señor cura en realidad no ha dicho nada. Ni se moja, ni concreta, ni se complica la vida. Habla de lo que hoy se lleva en nuestra santa madre  Iglesia: de nada, de superficialidades, de palabras y frases altisonantes rellenas del más sangrante vacío. Páginas y páginas escritas para la autocomplacencia. Miles de homilías para no decir nada. Nada que aportar a la sociedad, nada que denunciar.

Cualquiera de estos progretas es incapaz de concretar en las cosas más evidentes. Pregunten por ideología de género, por aborto, divorcio, derecho a la libertad religiosa, ley de memoria histórica, libertad de enseñanza. Pregunten por transustanciación, sacramento de la reconciliación, catecismo. Me apuesto una caja de yemas de santa Teresa a que no consiguen nada en claro. Ya saben: hombre… es que no se puede… es que cada uno, es que son cosas complejas… Lo importante es no perder los sueños.

Anda ya.

 

44 comentarios

  
Maribel
Quiero ser la primera en agradecer y felicitar este comentario .
Oimos muchas veces estas cosas en las iglesias , y nos quedamos con ganas de saber que dice el evangelio sin interpretaciones progres.
El domingo , pude escuchar al parroco una cosa que me lleno de alegria ,
Dijo que eran como altavoces del la palabra , y que luego el Espiritu actuaria en cada uno de nosotros.sin interpretaciones personales que nada aportan.
En fin , que cada uno hace lo que puede .
15/07/21 9:50 AM
  
Lector
¿De qué «reverendo de turno» o «señor cura» habla, don Jorge? Ésa es la prédica cotidiana de Francisco.
15/07/21 10:22 AM
  
Lector
Pongan en Google:
PERSEGUIR SUEÑOS PAPA FRANCISCO
Y empiecen a flipar...
15/07/21 10:25 AM
  
Lector
Y no es sólo la machacona receta pontificia para la felicidad de unos jóvenes que todo lo desconocen sobre el Hijo de Dios y su sacrificio redentor. Es la única «luz» que ofrecen el Sumo Pontífice y la casta sacerdotal para toda la Humanidad.
Pongan simplemente en Google: SUEÑOS PAPA FRANCISCO.
15/07/21 10:41 AM
  
Francisco de México
“No estás hecho para vivir agobiado -interpelación personal-, eres grande y Dios te ama en medio de tus dificultades -autocomplacencia-, no te quedes en tus miserias, sueña una nueva realidad, sueña tu futuro -sueños- “.

Que Dios me perdone por comentar sin tener doctorado en teología onírica progresista, pero yo me uno a Calderón de la Barca.

"La vida es un sueño, y los sueños, sueños son"
15/07/21 10:55 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Pruebo hacer lo que Lector recomienda y leo:

"Queridos jóvenes, queridos hermanos y hermanas: No renunciemos a los sueños grandes. No nos contentemos con lo que es debido. El Señor no quiere que recortemos los horizontes, no nos quiere aparcados al margen de la vida, sino en movimiento hacia metas altas, con alegría y audacia. No estamos hechos para soñar con las vacaciones o el fin de semana, sino para realizar los sueños de Dios en este mundo. Él nos ha hecho capaces de soñar para abrazar la belleza de la vida. Y las obras de misericordia son las obras más bellas de la vida, las obras de misericordia van al centro de nuestros grandes sueños”, exhortó el Papa.

En esta línea, el Santo Padre afirmó que “si tienes sueños de gloria verdadera, no de la gloria del mundo que va y viene, sino de la gloria de Dios, este es el camino. Lee el pasaje del Evangelio de hoy, reflexiona. Porque las obras de misericordia dan gloria a Dios más que cualquier otra cosa. Escuchen bien esto: las obras de misericordia dan gloria a Dios más que cualquier otra cosa. Al final, seremos juzgados sobre las obras de misericordia”.
Por ello, el Papa Francisco explicó que para realizar sueños grandes son necesarias “las grandes decisiones” y añadió que “la vida es el tiempo de las decisiones firmes, fundamentales, eternas. Elecciones banales conducen a una vida banal, elecciones grandes hacen grande la vida. En efecto, nosotros nos convertimos en lo que elegimos, para bien y para mal. Si elegimos robar nos volvemos ladrones, si elegimos pensar en nosotros mismos nos volvemos egoístas, si elegimos odiar nos volvemos furibundos, si elegimos pasar horas delante del móvil nos volvemos dependientes. Pero si optamos por Dios nos volvemos cada día más amados y si elegimos amar nos volvemos felices”.
En esta línea, el Papa advirtió el peligro de “la fiebre del consumo, que narcotiza el corazón con cosas superfluas”, de “la obsesión por la diversión, que parece el único modo para evadir los problemas, y en cambio solo pospone los problemas”, de “la fijación en la reclamación de los propios derechos, olvidando el deber de ayudar” y de “la gran ilusión sobre el amor, que parece algo que hay que vivir a fuerza de emociones, cuando amar es sobre todo: don, elección y sacrificio”.

Qué hay de anticristiano en estos sueños amigo Lector?

La verdad, ya aburren con la fijación y el ensañamiento.

En fin...
15/07/21 11:32 AM
  
Fernando Cavanillas
Muy buen artículo padre...

Esa falsa felicidad sintética que adormece las conciencias y que es puro coaching new age de baratillo se podría calificar como la penúltima herejía de la modernidad. Algunas ideas pueden llevarnos como el flautista de Hammelin, hacia el precipicio.

Sin arrepentimiento y cambio de vida no es posible el perdón. La misericordia verdadera es decirle a un homosexual y a un divorciado vuelto a casar que no pueden seguir en esa vida, porque están poniendo su alma, que es todo lo que tienen, en alto peligro. Siempre con el máximo respeto y delicadeza, por supuesto, y cuando sea apropiado decirlo... pero si se da la oportunidad, no hay que callar. También decirle a los jóvenes que tienen que cumplir los diez mandamientos de Dios a los hombres, ó se exponen a condenarse, además de meter en sus vidas la infelicidad y el vacío. Decirles a todos que Jesucristo es Dios, que es el único Rey de toda la creación, que Su santísima Madre es nuestra principal intercesora, medianera de TODAS las Gracias.... decirles la Verdad, con mayúsculas. Ocultar la Verdad necesaria para salvarse es lo contrario a la Misericordia.

¡Qué tiempos!, nuestro Señor ya dijo que los últimos días serían como en los tiempos de Lot... y Lot era el de sodoma y gomorra. Se avecinan tiempos recios, perseveremos hasta el final, con la ayuda de Dios.
15/07/21 11:45 AM
  
Roberto
El problema de la predicación es precisamente ese: que el pastor tiene que hablar a un nutrido grupo de gente muy diferente con problemáticas muy específicas y diferentes que vive cada uno.......al final la predicación se convierte en una disertación general y abstracta de principios que van para todos y en concreto para casi ninguno.

Es que predicar ciertamente se ha convertido en algo muy complicado si se quiere hacer bien (palabras de un sacerdote conocido).
15/07/21 12:03 PM
  
maru
Hartitos estamos de las susodichas homilías D. Jorge, pero no se bajan del carro. Como vd. dice, todo muy "guay".
15/07/21 12:19 PM
  
Lector
Campilla, le respondo a usted y a la cita de Francisco con las palabras del articulista, mucho más elocuentes que las mías:

«En realidad no ha dicho nada. Ni se moja, ni concreta, ni se complica la vida. Habla de lo que hoy se lleva en nuestra santa madre Iglesia: de nada, de superficialidades, de palabras y frases altisonantes rellenas del más sangrante vacío. Páginas y páginas escritas para la autocomplacencia».
15/07/21 12:25 PM
  
José Ángel Antonio
Para dar pasos a mejorar tu vida -volver con tu esposa, reconciliarte con los padres que insultaste, retomar el buen trato con tus hijos, dejar el alcohol- has de poder visualizarlo antes, ver que es hermoso y deseable y que vale la pena esforzarse por ello. Eso es "soñar".

"Sueño con reunirme con la madre de mis hijos, y con mis hijos, y volver a vivir juntos". "Sueño con liberarme del alcohol, y de la ludopatía". Es el primer paso. La visión. Pensar que es posible y deseable vivir bien. Entender que no soy basura -porque muchas cosas y personas me dicen que soy basura- sino un hijo valioso de Dios, hijo del Rey.

Mucha gente joven no se casa porque ni siquiera es capaz de imaginar, soñar, visualizar cómo es un matrimonio feliz, indisoluble, fiel. No lo han visto, no lo visualizan, no lo imaginan y así no pueden ni desearlo.

La Biblia insiste en el tema de los sueños y la visión, y dice que vienen del Espíritu Santo. Así, en la importante profecía de Joel 2: "derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán SUEÑOS, y vuestros jóvenes verán VISIONES".

Y en Proverbios 29,18: "Donde no hay visión, el pueblo se desenfrena".

Y en el Año de San José ¿no nos hablan una y otra vez de cómo Dios guio a José con sueños?
15/07/21 12:28 PM
  
José Ángel Antonio
- Lo que haces, ese pecado en el que estás inmerso, te llevará al infierno... Has de salir.
- Ya sé que me lleva al infierno. Pero no puedo salir, no hay salida, es lo que hay, no vale la pena luchar...

Para salir del pecado, la adicción, el vicio, cambiar de vida... ¡has de poder creer e imaginar la alternativa buena!

Por ejemplo, el "Cielo" como concepto metafísico no anima a casi nadie. En cambio, imaginar que te reúnes con tus seres queridos difuntos, con Dios, la Virgen, los santos, que todo el bien hecho ("hasta un vaso de agua") quedará a la vista, etc... ayuda a casi todos. Para eso hace falta sueños y visión.

Si no visualizamos el bien, pensaremos que todo lo que hay es la gris mediocridad y corrupción que nos rodea.
15/07/21 12:34 PM
  
Lector
Y, por cierto, señor: no le reto a que busque parecidos entre las sartas, sagas y sergas de Francisco y la predicación de Jesús y los Apóstoles, porque si los halla son pura coincidencia; y, antes bien, es mejor ganar tiempo amontonando directamente las flagrantes y sangrantes contradicciones.
15/07/21 12:34 PM
  
Forestier
Es que hay que ver lo abierto que es el cura que lleva medio año en la parroquia, y que simpàtico. Ni comparación con el anterior que era tan rígido, y nos daba la matraca de que hiciéramos un rato de oración, de que nos confesáramos a menudo, que rezáramos el rosario y al mediodía el Angelus, que leyeramos algun libro espiritual fiable, que por la noche hiciéramos un poco de examen, en fin, agotador e insoportable Melisa. En cambio el actual nos cuenta que va a remar con un amigo y así puede contemplar la belleza del mar, nos pregunta a menudo si nos paramos a ver la puesta de sol. Además siempre nos cuenta un chiste, que la verdad son bastante malos, pero bueno, lo pasamos bien, nos divertimos y no te cuento que mis sobrinos y su amiguetes no paran de reír, y me alegro porque esto de reir es muy sano. Es como deben ser los curas de hoy, quizá debieran ir un poco mejor vestidos, pero con estos jaimitos se te esponja el espíritu, y te evita problemas tortuosos de conciencia.
15/07/21 12:45 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Todavía lo de los "sueños" tiene un pase poético pero es más reciente, metáfora empleada por las mitras y los que tienen que imitar las consignas y retóricas mitradas: "sueños", "periferias", "Iglesia en salida", "autorreferencial" (este ya ha pasado de moda)...
Pero en mi niñez, adolescencia y juventud, la retórica progre no usaba "sueños", pero abusaba hasta el extremo de "interpela", "denuncia", "pobres" y "jerarquía opresora".
Todo Evangelio nos interpelaba; cualquier cosa nos denunciaba porque Jesús de Nazaret está de lado de los pobres y desheredados, de los que no tienen voz (jejeje: ahora tienen "Vox"), y "la jerarquía opresora" está lejos de "la gente". Jesús es el Liberador frente al capital y el sistema que nos oprime... Este Evangelio nos denuncia... y así día tras día, domingo tras domingo...
15/07/21 12:48 PM
  
Carmen
Leo algunos comentarios, y me quedo a cuadros.
Pastores y ovejas con lindos sueños.
Pues nada, a seguir soñando!!!.

Un día nos van a despertar y nos vamos a enterar.
15/07/21 12:50 PM
  
Tito España
Oscar Alejandro:
Francisco, cuando habla desconcierta, y es notorio, porque da una de cal y de otra de arena. No tiene una dirección clara, fija y decidida sobre los temas.
La predicación que usted ha copiado parece muy ortodoxa, pero desde 2013, puede comprobarlas idas y vueltas que da su locuacidad, sus escritos, etc.
¿Por qué le pasa lo que le pasa a Francisco? Pues porque nadie sabe en concreto qué puede esperar de él. Esto no es desacato. Hay que rezar mucho para que Dios nos ilumine a todos a comprender Sus caminos, los de Dios, claro.
15/07/21 12:58 PM
  
Fernando Cavanillas
@José Ángel Antonio
Eso de la visualización no está mal... pero es una herramienta neutra, bastante new-age por cierto, pero simplemente algo neutro, no religioso. También puedes visualizar el mal que quieres hacer, y normalmente se hace, así que visualizar en sí mismo no es bueno ni malo, simplemente es una herramienta que, como le pasa al dinero, se puede utilizar para el bien ó para el mal. Es un tema más de coaching mental (neutro moralmente) que de moral ó de Fe. No va más allá de una posible herramienta (ni buena ni mala en sí misma) entre muchas otras.

Es como hablar de que madrugar es bueno... pues depende de si madrugas para atracar un banco ó si madrugas para cumplir con tu deber, tu familia, etc. Ó a lo mejor tienes insomnio y madrugar es un problema, así que no es un tema moral. Tener dinero para gastar puede ser útil, pero si lo usas en prostíbulos y drogas entonces el mal uso lo hace malo. Visualizar es neutro, y una habilidad entrenada por coaches y psicólogos.

Si se habla de que hay que cumplir los diez mandamientos, ser fiel a tu mujer de por vida, ayudar al prójimo en sus necesidades, dominar tus pasiones, encender tu caridad, tener una gran familia aunque eso represente un enorme sacrificio, frecuentar los Sacramentos, rezar, seguir a Cristo, convertir a otros, etc etc, y en ese contexto ya mencionado se habla de no tener miedo a ser fiel a Dios y de visualizar estos logros para Él, entonces puede ser un buen "truco" lo de visualizar y hablar de "ensoñar", pero después de entrar en un contexto muy de Fe y muy católico, y como una herramienta más, no como un fin en sí mismo. Matizando muy bien en qué debemos soñar y qué cosas debemos visualizar.
15/07/21 1:04 PM
  
Sturmvogel
Totalmente de acuerdo, D. Jorge.
Personalmente, en mi entorno, estoy bastante harto de las homilías insulsas que no aportan absolutamente nada. Ni explican, ni enseñan, ni dirigen, ni catequizan, esto es, nada de nada. Sin ir más lejos, en la misa de ayer miércoles (14/7), la homilía ha tenido una duración récord de wow ¡¡¡¡4 minutos!!!! y si llega en alguna ocasión a los 6 minutos ya puedes asegurar que se ha estrujado las meninges al máximo (modo irónico activado). Siempre lo mismo: pidamos al Señor esto o lo otro. Electroencefalograma plano. De los temas que sacuden de uno u otro modo a la Iglesia (imposiciones de género, eutanasia, bendición del pecado, coherencia al tomar la comunión, tener conciencia del pecado, pelagianismo rampante, nosticismo, herejías varias, libertad de culto, etc, etc), silencio sepulcral y, si en alguna ocasión se menciona algún tema relacionado, es con un perfil tan bajo que no tiene efecto alguno sobre las conciencias.
Ah claro es mejor seguir soñando con el país del flower-power, todos felices y contentos.
Pregunta: ¿Predicar el Evangelio para cuándo?
Respuesta: ¿Y eso qué es?
15/07/21 2:16 PM
  
Martinna
Roberto escribe *El problema de la predicación es precisamente ese: que el pastor tiene que hablar a un nutrido grupo de gente muy diferente con problemáticas muy específicas y diferentes que vive cada uno...* Pues mira por donde, lo mismo que Cristo Jesús, con la diferencia que El hablaba a la gente de quien es Dios Padre, de que nos dice, de que se ocupa, de que quiere para nosotros, o sea, lo que actualmente son las lecturas y el evangelio de la misa, que están para que cada cual las oiga, las medite en su corazón, en su mente y reciba la respuesta que necesita para su vida. El celebrante tiene que comentar esas lecturas, ese evangelio, para ayudar a que los asistentes entremos en comunión y comprensión de esa Palabra de Dios que es eterna y siempre nueva, que nos transforma y convierte que es para lo que se nos envía. *.al final la predicación se convierte en una disertación general y abstracta de principios que van para todos y en concreto para casi ninguno.* Tengo una amiga, que va con los budistas, manda mensajes por teléfono mucho mejores que esas predicaciones, y ni los leo, ya tengo los estudios bíblicos para aprender lo que necesito con la ayuda de Dios.
15/07/21 2:45 PM
  
Nicolás
A veces me pregunto por qué somos tan cenizos y tan críticos con todo. A menudo da auténtica lástima pasarse por este tipo de páginas. Lo digo sin ninguna acritud, de corazón. Creo que es mejor callar, perdonar, rezar, trabajar. Un abrazo 🙏
15/07/21 2:45 PM
  
Pedro 1
Don Jorge,
Mire lo que dice el diccionario de la Real Academia que es el sueño: 1º Acto de dormir. 2º Gana de dormir. 3º Acto de representarse en la fantasía de alguien, mientras duerme, sucesos o imágenes. 4º Sucesos o imágenes que se representan en la fantasía de alguien mientras duerme. El 5º significado es “Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse”.
Así pues, los sueños son cosas que carecen de realidad o fundamento.
En Dios todo posee realidad o fundamento. Él es la realidad y el fundamento de todo.
Los sueños son también proyectos, deseos, esperanzas sin probabilidad de realizarse.
Los proyectos y deseos de Dios siempre se realizan.
Sabemos que Dios no tiene ganas de dormir, ni duerme, ni es fantasioso, ni usa pijama.
Dios tiene designios de salvación del hombre. Dios tiene un plan de redención. Dios tiene la famosa voluntad divina.
Jesús nos enseña a decir “Hágase tu voluntad”, no “Que se cumplan tus sueños, papi”.
Decir que Dios tiene sueños es una ocurrencia tontita, como sería decir que Dios Padre tiene mofletes porque un pintor del siglo XVII lo pintó mofletudo. Dios es Espíritu. El Espíritu Santo, aunque es eterno, no necesita lentes progresivas ni tiene retención de gases.
Lo que hemos de tener los católicos es Fe, Esperanza y Caridad. No soñamos, nos entregamos a nuestro Dios y confiamos en Él, esperamos que nos lleve con Él y lo amamos por tanto bien real como nos hace.
Nuestra religión no se fundamenta en sueños sino en Cristo y en su Iglesia.

15/07/21 3:48 PM
  
sofía
Gracias a Oscar Alejandro Campillay Paz por la cita.
Reflexionar sobre el evangelio, optar por Dios, elegir amar, practicar las obras de misericordia...me parece q son propuestas bastante concretas frente a "lo q hoy se lleva".
Tal vez algún lector q no sabe cuáles son las obras de misericordia necesite q le concreten más para suplir ese desconocimiento.

Aunque ante un pasaje tan elocuente como el evangelio de hoy q cita el Padre Jorge, creo q bastaría ya con la primera propuesta: reflexiona el Evangelio. Es un texto q habla al corazón de cada uno de nosotros. Precioso.

Ave María
15/07/21 4:20 PM
  
Lector
Sí, Sofía, muy «bodito», como decía Martes y 13. Seguramente fue ésa la alocución a los jóvenes católicos en la que Francisco, al acabar, les privó de la bendición pontificia. Es decir: se abstuvo de encomendar como sucesor de Pedro a esos chicos y chicas creyentes a los brazos protectores del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, por si --según se justificó allí mismo el obispo de Roma-- había entre ellos algún ateo y se escandalizaba ante la señal de la Cruz y la invocación a la Santísima Trinidad. Pero muy preciosa la función, sí...
15/07/21 5:16 PM
  
Enrique
Pienso lo mismo que Oscar Alejandro. Me parece que los que critican la predicación del papa Francisco, mucho no lo leen. Recomiendo no fiarse de los titulares de la presa, sino molestarse en entrar en Vatican.va y leer. Sus homilías suelen ser muy concretas, aunque eso sí, usa un lenguaje distinto del tradicional en la predicación.

A mí me ayudan mucho.

Por ejemplo, en el último Ángelus, en el que la prensa solo destacó su alabanza de la sanidad gratuita, dijo [hablando del aceite con que ungían a los enfermos]:

"Este "aceite" es también la escucha, la cercanía, la atención, la ternura de quien cuida a la persona enferma: es como una caricia que hace que nos sintamos mejor, que calma el dolor y anima. Todos nosotros, todos, necesitamos tarde o temprano, esta "unción", la cercanía y la ternura, y todos podemos dársela a alguien, con una visita, una llamada telefónica, una mano tendida a quien necesita ayuda. Recordemos que, en el protocolo del Juicio Final (Mateo, 25) una de las cosas que nos preguntarán será la cercanía a los enfermos".

Lector, ¿cuándo fue la última vez que llamaste a un enfermo para hacerle un rato de compañía? Porque yo me he examinado de eso gracias al Ángelus del Papa.

El Papa también recordó el sacramento de la unción: "Este "aceite" nos hace pensar también en el sacramento de la Unción de los enfermos, que da consuelo al espíritu y al cuerpo".

¿Ves, Lector, que la predicación del Papa es de todo menos abstracta? Solo hay que leerlo.
15/07/21 5:26 PM
  
Marcelo
Cómo a calado el evangelio positivo o está mezcolanza New Age. Padre Jorge es un placer en Cristo leerlo. Sueño ver a Jorge Arzobispo! Amén
15/07/21 5:42 PM
  
Diácono
Fíjese lo que oigo predicar habitualmente, que ya me conformo con que el señor cura no exponga doctrinas heréticas. Desde que Cristo no resucitó (sino que fue una experiencia interior de los apóstoles), hasta que el infierno no existe, he oído ya de todo. De todo.

Está de moda hoy en día no comprometerse con una doctrina, ser ambiguo, transversal y ecléctico, no dañar pieles finas, acoger lo "inacogible" y tolerar lo intolerable. Se han creado nuevos dogmas: la naturaleza, la diversidad, la sinodalidad, etc,... La doctrina de siempre, desdeñada. Por ejemplo: tienes que ser muy de laudato si, muy de reciclar, y ¡ay de aquél que no separe los residuos! Te ponen verde. Pero no puedes predicar sobre el aborto o el adulterio, porque para un progre eres un intolerante, no misericordioso y no acoges. Si en vez de predicar que hoy es el día de la Trata de personas o de la responsabilidad del tráfico, que son campañas optativas según la CEE, hablas sobre las lecturas del día, date por crucificado.
15/07/21 6:08 PM
  
Pedro 1
¿Qué papa, padre de la Iglesia, doctor de la Iglesia, santo, mártir, patriarca, confesor, profeta, apóstol, arcángel, hagiógrafo, obispo (menos Tucho Fernández), cardenal, encíclica, motu proprio, motu improprio, concilio, sínodo, cónclave, conciliábulo, reunión de curas, hereje, heresiarca, diácono, camarera, niño cantor, monaguillo, capellán, monja o fraile ha hablado o escrito alguna vez algo sobre el sueño de Dios?
15/07/21 7:19 PM
  
Anacoreta
¡Huy, Pater! Qué dice usted, si a la gran mayoría en los Seminarios y centros de formación les explicaron un sueño que se ha hecho continuo a lo largos de los últimos largos decenios, y que para algunos se les ha convertido en pesadilla; por ejemplo para aquellos que su objetivo era llegar a ser obispos y profesores, o, ecónomo arciprestal; lo de Párroco de pueblo o de barrio no entraba en los sueños. Con tantos sueños podían quedarse como la Bella Durmiente hasta que los despierte la realidad; pero me parece que ni por esas. Rezaremos para que despierten del gran sueño, ya que los sueños, sueños son. Ave María grátia plena Dóminus tecum...
15/07/21 7:58 PM
  
Feri del Carpio Marek
El que quiere escuchar un ejemplo de una buena homilía, le recomiendo escuchar esta, del padre misionero Christopher Hartley

https://youtu.be/a7ucCY7CoYE
15/07/21 8:10 PM
  
Carmelo
si se quedan en Egipto o siguen los sueños del faraón y su ejercito servil, termina uno mal, termina hundido en el profundo mar que se viene.
eso esta ahi....no fue un sueno, no es que no pasara peor...
15/07/21 8:24 PM
  
sofía
¿Cree usted que es muy "bodito", lector? (será "botito", si es por Martes 13)

No se lo voy a discutir, seguramente será usted, si no un bonito del norte, quizás un pedazo de atún y de eso entenderá más que yo; pero es que yo he señalado simplemente que ese comentario del evangelio era muy concreto - y también cristiano. De "bonito" no he dicho nada.

Respecto a la continuación de su comentario: "Seguramente...." su sueño me parece muy aburrido además de no venir al caso. No sueñe, concrete.
Y no salte de un tema a otro.
Observe el tratamiento que da jarabe de palo al asunto del bonito, pura concreción: https://www.youtube.com/watch?v=xxhET61yB1A

Precioso dije que era el evangelio de hoy. Y me quedo muy corta porque no encuentro palabras para valorar algo que tiene un valor infinito.
15/07/21 11:00 PM
  
Mad Max

"Seamos claros. El señor cura en realidad no ha dicho nada. Ni se moja, ni concreta, ni se complica la vida."

Talmente. El señor cura (Don Jorge) no ha dicho nada, ni se moja, ni concreta.

Porque ... ¿ Quién es Don Mengano, excelso poeta? ¿ Quién ha escrito esta interpretación tan libre del evangelio de hoy?

ya le respondo a lo último: usted.

Eso sí, tras la misa de 12 da vd, barra libre a la feligresia para que se moje ella en lugar de ...

En mi pueblo de las antipodas a eso se le llama demagogia.

Y en Villa Arriba del Sur aseguran que también.
15/07/21 11:04 PM
  
Haddock.
Los sueños necesitan un certificado legal, expendidos por alguien que tenga fundamento, conocimiento profundo de la naturaleza humana y acreditada sabiduría. Por ejemplo, yo.
Hubo quien soñó con erigir un Reich que viviría mil años; o quien sueña que su aldea sea un país independiente; o quien se embelesa con las babosidades del "Imagine" de Lennon; o quien piensa en una Iglesia con obispas lesbianas. En versión más popular, está quien sueña con el culo de su vecina.
Distingo entre pensamiento y sueño, y hoy que no he podido echar la siesta, estoy de acuerdo con Calderón cuando dice que la vida es sueño. Pero no sueño de soñar, sino sueño de dormir.


15/07/21 11:05 PM
  
Mariana M
Tergiversadores. Lenguas bífidas.

Quizás dicen ese cantito porque es el canto que está en el cargo mayor.
¿O será el problema que faltan voces serias?
15/07/21 11:25 PM
  
Fraileví
Si realmente fueran conservadores los que rechazan lo progre, no se habrian mofado, en comemtarios a otros escritos, porque yo hablara de Misericordia, y conservarian en su corazón lo de: Bienaventurados los misericordiosos porque ellos alcanzarán Misericordia.

Ahora parece que también les has dado, a estos comentaristas, con los sueños.

Si fueran conservadores en el buen sentido, recordarían que:
Nuestro hermano cristiano Martín Luter King tuvo un sueño y ese sueño fue el principio de la promoción en igualdad, de los negros americanos y el principio del final del KKK.
Tambien, que un sueño hizo que San José asumiera la protección a María y ser padre amoroso y maestro de Jesús.

Los sueños son muy importantes: Los sueños de José en Egipto, los sueños que interpretó Daniel en la cautividad...Y tantos otros sueños en todos los tiempos.

Mejor tener respeto a los sueños.
Hay quienes sueñan con una Iglesia pobre, viviendo en solidaridad con los pobres. Haciendo el camino de vuelta del complejo del Vaticano a la burriquilla, prestada y sin alforjas, del Domingo de Ramos.

Y a muchos NOS dan miedo estos sueños, por si nos llevan a tener que volver a ir a predicar de dos en dos, sin tunica de repuesto y..."a la buena de Dios" y pa mi que nos van a doler los pies de tantas pataletas para no llevarnos el polvo de quienes no nos reciban.

¿Se puede vivir sin soñar? Dormido o despierto.

16/07/21 12:01 AM
  
Lector
«Este "aceite" es también la escucha, la cercanía, la atención, la ternura... es como una caricia...».


Pues debe de estar siempre haciendo la campaña de ese aceite, porque la escucha, la cercanía y la ternura no se le caen de la boca. Me acuerdo la primera vez que la autoridades sanitarias advirtieron sobre la necesidad imperiosa de guardar la distancia social, que Francisco seguía por inercia exaltando las caricias y el tocarse, y sonaba todo de un raro...
16/07/21 12:07 AM
  
Argia
Segun he leido de muchas conversiones, El Espiritu Santo habla a veces con frases muy sencillas, aparentemente sin significado especial, pero que al que va dirigido le remueve todo el interior, hasta el punto de provocar la conversión.
Otras veces elocuentes discursos gustan mientras se escuchan, pero luego no queda nada.
Es importante dejarle hablar al Espiritu Santo, para ello es mejor encomendarse a El, y no buscar otra cosa que trasmitir lo que El quiera.
Estoy de acuerdo con Jose Angel Antonio, en que una persona con problemas, necesita ver que hay luz al final del tunel.
Pero también, que el sacerdote debe hablar claro, y reñir cuando haga falta.
Por eso lo mejor es que hable Dios, que el es el que sabe cuando hay que sacar la porra, y cuando hay que poner bálsamo en las heridas.
Me gusta soñar. que un dia llegaré al cielo, pero no olvido que como Jesus, antes tengo que padecer...
16/07/21 7:54 AM
  
Lector
Yo seré ahora un pedazo de atún, Sofía, pero --por seguir con Martes y 13-- usted es la «jojoya» de siempre...
16/07/21 8:13 AM
  
Fraileví
Muchas gracias,

Oscar Alejandro Campillay Paz

Muchas gracias, lo que has copiado del discurso del Santo Padre, el Papa Francisco, posiblemente no lo leerán, con calma y paz, los que escriben como si fueran miembros de un comploz contra él.

Seguramente que los que hablan con falta de respeto y le nombran como Francisco o Bergoglio, en un contesto que demuestra desprecio, no comentarán lo que has escrito, harán como que no lo han leido.
Porque si lo leyeran, tendrían que convertir su sentimiento de animadversión, y quienes con tanta firmeza han tomado una decisión que parece de acoso y derribo, no están dispuestos a esa conversión, que supondría un arrepentimiento, y pedir perdon, en su interior, por la falta de consideración al Santo Padre. Mucho menos los que directamente le insultan o calumnian
Lo digo porqye los comentarios que han seguido al tuyo así lo demuestran.

Sólo consideran lo que, tergiversado, puede ser utilizado para su descrédito.

Saben que el Santo Padre, no adora a la Pacha Mama. Saben que adora al creador de este sistema que nos alimenta y mantiene la vida amorosamente.

Tengo una casita en mi pueblo, que me cuesta mantenerla más que si la derrtibase y la hiciese nueva. Los que no entienden mis sentimientos me lo reprochan y me tienen por necio.
Yo sé que el trabajo, sacrificio y privaciones que hacer esta casita, pequeña e incómoda le costó a mi padre. Y mimo y cuido está casita, como ya no puedo cuidar a mi padre y hasta como para querer darla las atenciones que no di a mi padre.

¿Es que reverencio a esa casa más que a mi padre? Eso querrian pensar, si alguien buscara y rebuscara motivos para justificar animadversión contra mi.
16/07/21 8:55 AM
  
Lector
Zzzzz...
16/07/21 9:35 AM
  
Victoria
“Soñad, y os quedareis cortos” con el trabajo y sobre todo la gracia de Dios.
.¿no les parecería un sueño a los discípulos de Cristo cuando les hablaba el Señor de “ bautizad, evangelizad….” y sin embargo fiándose de El, por su gracia es posible. …? También soñamos los los padres sin dejar de ayudar a nuestros hijos, el término de soñar no creo que sea el de la RAE, sino el de ponernos metas altas como nuestra santidad, cogiéndonos siempre de la mano de Nuestra Madre y del Señor.
Cuando de verdad hemos aceptado,querido, la voluntad de Dios, nuestra vocación a la que he sido llamada…no hemos pensado” gracias , Señor, esto es más de lo que hubiera podido imaginar”.
Creo que es cuestión del significado que le queramos dar. Un cordial saludo, con su Ave María.
Lo bueno de estos comentarios es que cada uno puede exponer libremente el suyo, sin que lo “ chafen” los demás.
16/07/21 9:55 AM
  
Fernando Cavanillas
@ Victoria

hombre... "el término de soñar no creo que sea el de la RAE", pues eso, si no estamos de acuerdo en lo que significan las palabras (y la RAE no es cualquier cosa) entonces el diálogo se pone difícil.

Ahora, si hablamos de un "sueño de Santidad", de acuerdo en la metáfora libre (anhelo de santidad, imágen de santidad, meta de santidad, verse ya viviendo en santidad, etc)... PERO HAY QUE ESPECIFICAR LA META LEGÍTIMA!!!!!!!!, decir a alguien que debe "buscar y pelear por sus sueños", así sin especificar, es una frase bonita pero sin contenido... puede significar una cosa y la contraria (pueden ser "sueños" de santidad católica ó de quitarle el novio a tu mejor amiga, ó de hacerte rico y poderoso y un largo etcétera que te asegura la infelicidad).

En todo caso lo de "visualizar" es una herramienta útil en lo humano y mundano, pero va dirigida a tener un poder personal que normalmente se idolatra en sí mismo de manera egoísta (en el fondo casi siempre acaba así), y te separa de Dios. Nunca olvidemos que nos basta Su Gracia, y que aunque las herramientas humanas y el progreso personal no es ilegítimo, sí nos puede separar de Dios si se persigue como fin en sí mismo... leí mucho new-age hace bastantes años y el desengaño de ese camino falso y peligroso es total cuando te das cuenta de que la Verdad completa está en la FE CATÓLICA, que es el único camino que merece la pena (y cuanto más tradicional, mejor). Porque Jesucristo es Dios, y su Santísima Madre nuestra principal intercesora.
16/07/21 11:21 AM
  
sofía
Para un roBOBO como usted todo son jojoyas.
No se resbale con el aceite. Siga soñando.
16/07/21 12:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.