Para ese viaje no hacen falta alforjas

Leo en Religión confidencial un primer avance de lo que será el pabellón de la Santa Sede en la EXPO Dubai 2022. Según este medio, abordará los temas de diálogo intercultural, movilidad humana y sostenibilidad ecológica. Ganas de perder el tiempo.

Dubai. Una exposición en los Emiratos Árabes Unidos que se podrá ver desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022. Naturalmente si la Santa Sede tiene la posibilidad de estar ahí debe hacerlo. El problema es que, depende cómo se vaya y para qué, a lo mejor es preferible quedarse en casa.

La Santa Sede. La Iglesia católica. Los que creemos en Cristo muerto y resucitado por nosotros. Nos ofrecen un escaparate en un pais pagano en una exposición que visitarán millones de personas. Fantástico. Pues a ver cómo lo aprovechamos para lo que es nuestra misión fundamental: “Id y haced discípulos de todos los pueblos bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado". Parece que los tiros no van por ahí, eso es lo que dice la noticia, y que nos vamos a dedicar a algo más amable, cordial, más en consonancia con el nuevo orden mundial y merecedor de aplausos como es abordar el diálogo intercultural, la movilidad humana y la sostenibilidad ecológica. Es decir, que lo de siempre y de lo que todo el mundo quiere hablar. Pues nada. A ello.

Me imagino las razones. Que estaremos en un pais de mayoria musulmana y que hablar de Cristo camino verdad y vida puede ser ofensivo y que hay que respetar las creencias de cada uno. Me lo conozco. La consecuencia es cargarse la evangelización desde Pentecostés, porque a ver qué derecho tenían los apóstoles de predicar y de animar a las gentes a bautizarse, cuando ya tenían su propia religión. Según esto, deberíamos renunciar a nuestro catolicismo y volver en España, por ejemplo, a alguna religión íbera. Por cierto, los musulmanes tampoco respetaron religiones anteriores, ya que hablamos de respeto, pero no vamos a comparar. 

Pasarán miles o millones de personas. Descubrirán en el pabellón de la Santa Sede justo que no tienen nada que descubrir. Será igual que el pabellón de la ONU o de cualquier organización comprometida con el NOM. Quizá lleven alguna obra de arte disimulada, porque siendo la exposición en un pais árabe no mostrarán, entiendo, nada que represente al ser humano, con lo cual algo específicamente cristiano rien de rien. 

Qué quieren que les diga. Acudir a la exposición de Dubai y mantener un pabellón durante seis meses para abordar temas de diálogo intercultural, movilidad humana y sostenibilidad ecológica no es que me parezca inútil, es que me parece ridículo, vergonzante y anti todo. Pero doctores tiene la Santa Madre Iglesia que, viendo lo éxitos que se van cosechando, se lo podían hacer mirar. 

49 comentarios

  
Manuel d
Pero don Jorge, es que el evangelista que escribió que si hay que evangelizar a todos los pueblos, bautizadolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espiritu Santo, ese día no estaba inspirado.
Lo que quería decir es id a los países y predicad el multiculturalismo, la igualdad racional, el relativismo y la laicidad.
En Oriente próximo hace mucho calor y a veces se malinterpretar los mensajes.

Le rezo, ahora en serio, un Ave María
12/07/21 12:21 PM
  
Desde Madrid Capital
Lo del NOM es una conspiranoia. No bajemos el nivel.

Y por supuesto, mal por la Santa Sede. Otra muestra de decadencia.
12/07/21 12:53 PM
  
Luismi
Cuanto cuesta el pabellón??. Porque si hay que ir, se va. Pero ir para nada es tontería.
12/07/21 12:58 PM
  
Pedro
Gracias a Dios el Vaticano (que es quien presenta la exposición) NO ES la Iglesia Católica. Lo que diga, haga, piense y en qué gaste el dinero Parolin etc… me trae al pairo (con la excepción de que el DINERO NO ES SUYO pero esto ya es imposible de arreglar).

Lo que haga el VATICANO es totalmente irrelevante excepto claro por el escándalo.

No perdamos el Norte.

El Pap es el obispo de Roma y es el Summum Pontifex. Pero Parolin no (gracias a Dios).
12/07/21 1:21 PM
  
Chimo de Patraix
Esto no es la Santa Iglesia Católica sino el bergogliato, que no es lo mismo.
12/07/21 1:26 PM
  
Martinna
Puestos a exponer, lo que se nos dice es que seamos todos uno, un pueblo con identidad, con algo que decir al mundo, como lo fue el pueblo elegido, que dejó de hacerlo y se quedó atrás. Pasamos a tomar la iniciativa los católicos que nos estamos quedando aún más atrás… Los judíos no entendieron a Jesucristo pero quieren ser fieles a la ley y los profetas. Nosotros, que sí lo entendemos, estamos traicionando su mandato. Ni somos sal, ni luz, ni levadura, ni testigos, ni na. ¿Que hacemos participando en todas las mundanidades? Su reino no es de este mundo, por eso vino a decirnos cómo podía establecer su reinado aquí entre nosotros. ¿Así que montamos el Vaticano y eso es todo? Peor que la traición de Judas, porque entonces sirvió para realizar la salvación y ahora es una condenación tanta impostura.
12/07/21 1:56 PM
  
Javier Sánchez Martínez
¡Si que ha cambiado la Iglesia! En la Expo 92, en Sevilla, el Pabellón de la Santa Sede, tan acertadamente dirigido y montado por D. Antonio Hiraldo con constante intervención del nuncio Tagliaferri, era una muestra absoluta de fe eclesial, con el gran crucificado, el Cristo de la Clemencia de Martínez Montañés presidiendo; un pabellón con forma basilical que recordaba la evangelización de la Iglesia. Nada de ocultar la fe, nada de disimularla, nada de adaptarla a los tiempos que el NOM impone. Aquel pabellón, en 1992, mostraba la belleza de la fe católica.
12/07/21 1:57 PM
  
Ricardo Seguí
Yo, la verdad, es que Dubai me aburre, así que no creo que vaya a la exposición.
12/07/21 2:05 PM
  
Fernando Cavanillas
Sí padre... si algo hay que reprochar al terrorífico periodo post-conciliar es el tema de la "libertad religiosa", que ha hecho un daño inimaginable. Hay quien dice que en los propios documentos del Concilio hay ambigüedad sobre este tema y que ese es uno de los orígenes del problema, aunque yo sinceramente no soy experto y no lo sé.

Lo que sí sé es que un falso ecumenismo y falso diálogo entre religiones se infiltró en ciertas partes de la Iglesia en el post-concilio. Ese diálogo que parece hacer innecesaria la Evangelización y el celo por la salvación de las almas.

De esa manera, pareciera que el principio de que fuera de la Iglesia no hay salvación, y de que todos los países deberían ser católicos (y también sus gobiernos y sus leyes) se ha esfumado de la pastoral de gran parte de la Iglesia, y ya muy pocos lo defienden... pero es Doctrina vigente e inmutable, Doctrina Católica.

Sí, te puedes salvar si no es culpa tuya no hacerte católico (a Dios nadie le engaña) y si cumples la ley natural, los diez mandamientos que Dios grabó en el corazón del hombre después de la caída de Adán y Eva. Pero no te salvas por el hecho de cumplir la ley natural y hacer el bien, sino que te salvas por la muerte de Jesucristo en la Cruz, a través de un bautismo de deseo (te bautizarías si conocieras el catolicismo)... porque fuera de la Iglesia no hay salvación. Con eso y con todo es mucho más difícil salvarse sin la ayuda de la Iglesia, los Sacramentos y la unión con Cristo en Su Cuerpo místico, como sarmientos en la vid. Muchas almas se condenan por estar alejadas de la Iglesia, ó incluso no conocerla... por culpa de nuestras negligencias, porque Dios respeta nuestra libertad, y lo que hagamos en esta vida sirve para salvar a otros ó para perder la oportunidad de ayudarles a salvar su alma, por muy alejados que estén.

Por otro lado, igual que las personas tienen la obligación de hacerse católicos (si tienen la más mínima oportunidad) y adorar a Dios en la forma y en la religión que Dios quiere que se le adore, también los países y sus gobiernos deben ser católicos en todo el mundo. Eso se consigue evangelizando, yendo por todo el mundo predicando el Evangelio, los que crean y se bauticen se salvarán, y los que no crean se condenarán. Así lo hicieron los apóstoles y los misioneros católicos de los últimos 2.000 años, y esa es la Doctrina Católica inmutable. También es legítimo y muchas veces necesario pelear una guerra justa, como pasó con la reconquista ó incluso la guerra civil española, en los términos de guerra justa que enunció Santo Tomás y que siempre ha defendido la Iglesia.
12/07/21 2:35 PM
  
Manuel Rodríguez Blanco
Si no es para evangelizar no se pinta poner un pabellón en Dubai.
Alégrate María. ..
12/07/21 3:49 PM
  
Luis
Uno de los temas como el diálogo intercultural,me parece "muy apropiado" en un país cuya religión, basada en los Suras del Corám, manda convertir al no creyente cerca de 300 veces, y si no se convierte, hay que matarlo.
12/07/21 4:15 PM
  
Octavio
Totalmente de acuerdo con usted, padre
12/07/21 5:01 PM
  
maru
Suscribo todo lo que dice, D. Jorge, además de que, como vd. dice , a mi también, ,,"me parece vergonzante", pero que MUY VERGONZANTE.
Vamos a rezar avemarias hasta la extremaucion,,!!
12/07/21 6:15 PM
  
Diácono
Ya sabe lo que pasa siempre con el dinero. En mi diócesis te venden que no hay dinero ni para fotocopias, en fin. Para que la Expo Dubai tenga un pabellón insulso sí que lo hay, por supuesto. Evidentemente los organizadores están encantados: un lerdo que apoquina y se somete al Islam, más contenido expositivo, más visitantes. Más a sumar a la cuenta de resultados de los petrodólares. Los jeques encantados. Tampoco tocarán tema alguno, aunque sea pagano, que les ofenda, v.gr: contaminación por los combustibles fósiles, derechos de la mujer, condiciones laborales de los extranjeros en los Emiratos, libertad religiosa,... Tengo un amigo que fue a Dubái por trabajo y le quitaron la Biblia en el aeropuerto. Muy tolerantes ellos, dónde va a parar.

Déjense de gaitas. Ya les propongo yo los temas expositivos de lo que sería un pabellón católico. Sólo 6 salas. Es suficiente:
- Sala 1. El Dios verdadero: la Santísima Trinidad. Los dioses falsos: Alá, Moloc, y hierbas paganas varias.
- Sala 2. La religión católica: la única religión querida por Dios.
-Sala 3. La Iglesia: fuera de ella no hay salvación.
-Sala 4. La evangelización a los infieles. Mártires cristianos en tierra del Islam.
-Sala 5. La Iglesia: su aportación al mundo en arte, literatura, moral, doctrina, cultura, gastronomía (el cerdo, la morcilla de Burgos y el solomillo ibérico como argumento teológico de la verdad del catolicismo), ...
-Sala 6. La Iglesia y su doctrina social: derechos de los desfavorecidos: mujeres, pobres, libertad religiosa, pastoral obrera, ...

¡Ah! ¿No les gusta, sres jeques? Lo siento, si no les gustan mis principios, tengo otros, Groucho Marx dixit.
12/07/21 7:22 PM
  
Fraileví
Leo en un comentario:

"Gracias a Dios el Vaticano (que es quien presenta la exposición) NO ES la Iglesia Católica. Lo que diga, haga, piense y en qué gaste el dinero Parolin etc… me trae al pairo (con la excepción de que el DINERO NO ES SUYO pero esto ya es imposible de arreglar).

Lo que haga el VATICANO es totalmente irrelevante excepto claro por el escándalo"

Los que se proclaman hijos de la Iglesia Católica Apostólica Romana, dicen que es totalmente irrelevante lo que haga el Vaticano. Lo nunca visto.

Se ataca y desprestigia al Vaticano, a veces también directamente al Papa, y al Concilio Vaticano II, dejando sin fundamento al resto de los concilios.

Esto me parece lo más perecido a una operación orquestada de acoso y derribo.

Me cuesta entender que el Vaticano no tome cartas en lo que pasa en Alemania y en algunas cosas más, lo acepto, pues debo preocuparme de hacer lo que me corresponde hacer y dejar hacer a quienes tienen encomendadas más altos quehaceres .

En otro comentario leo:

"Por otro lado le cuento que en info ha habido comentaristas que decían rogar a Dios que "muriera Francisco" y blogueros que esperaban "que ardiera en el infierno". Lo han tratado de hipócrita, ignorante, mentiroso, masón, idiota, etc"
Ni es lo peor que se haya dicho, creo que lo grave es que no se haya salido mucho en su defensa.
En un comentario se me contestó que el Papa Francisco era un hereje y que le gustaría no morir hasta verle destituido y... para que seguir.

Cosas similares sólo las he oído a un testigo de Jehová furibundo.

Creo que la Iglesia está sufriendo los ataques más feroces en su historia desde dentro y desde fuera.

Me preocupan las descalificaciones y me asustan las palabras con que se dicen, creo ver mucha agrasividad, no creo que lleguen a ser odio.

¿Es posible que todo se haga mal? ¿Es posible que nadie se decida a exponer y alabar algo que se haya hecho bien?
12/07/21 8:52 PM
  
Juan Mariner
La Santa Sede o el Vaticano no es la Iglesia, la formamos todos los bautizados y no una recua de corruptos que nos tienen hasta las narices..
12/07/21 9:02 PM
  
Pep
Es que no sé que pinta el Vaticano en una Expo, la verdad.
12/07/21 9:47 PM
  
MARISOL
Alguno de ustedes repiten que el Vaticano no es la Iglesia. Considero que es una forma de "quitarse" la verguenza que da todo esto. Claro que la Santa Sede o el Vaticano, como queramos decirlo, es la Iglesia. Es la sede del Papa, en ella estan los dicasterios y los cardenales que le ayudan en el gobierno de la Iglesia Universal, junto con los obispos son los sucesores de los apostoles, ellos no son una cosa y el resto de los bautizados otra, todos formamos un único cuerpo y nuestro Señor Jesucristo es la cabeza. Tristemente todos los cristianos tenemos que pasar por este oprobio, por estos esperpentos. Hemos llegado a tener tan poco aprecio de nosotros mismos que "corremos" tras el aprecio del mundo, que como es natural nos devuelve el más descarado menospresio.
Que el Señor nos perdone por ofenderle tan gravemente.
Santa Maria, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores
12/07/21 11:13 PM
  
Martinna
En tiempos de Jesús nuestro Señor, también fallaban los sumos sacerdotes porque los humanos cometemos los mismos pecados, se hacían mal las cosas en el templo de Jerusalem, y se venía avisando que les llevaría a la ruina y a la dispersión…
Entonces también habría quien dijera :

* Esto me parece lo más perecido a una operación orquestada de acoso y derribo.*
“ Creo que la Iglesia está sufriendo los ataques más feroces en su historia desde dentro y desde fuera.”

El caso es que lo mal hecho mal parece, y suele tener malas consecuencias… Por lo tanto no seamos ingenuos, cuando no cumplimos con lo que Dios nos propone, nosotros lo estropeamos, o nos volvemos a Dios o le damos la espalda…
12/07/21 11:30 PM
  
Fraileví

Juan Mariner

Dices:

"La Santa Sede o el Vaticano no es la Iglesia, la formamos todos los bautizados y no una recua de corruptos que nos tienen hasta las narices.."

La RAE dice: Recua= Conjunto de animales qie sirven para trajinar.

La RAE dice: Corrupto= Que se ha dejado sobornar, pervertir o viciar.

A mi esto me parece muy duro. Cualquier miembro de una asociación que hable así de su cúpula... debería pensarse cambiar de opinión o de otra cosa.
O al menos moderar su lengua, pluma o dedo.

¿Que pensarán los de fuera de nosotros?
¿Que interés pueden tener en pertenecer a la Iglesia?
¿Podrán entender esto de quienes dicen que siguen a quien pidió que también se amara a los enemigos? ¿Podemos ser creíbles?
¿De qué falta o virtud se hace acreedor quien conscientemente lo exponga así?

Lo que dije en otro comentario: Ir al borde del precipicio, uno sólo es peligroso, pero ir en grupo es temerario, pues se envalentonan o animan, unos a otros y despeñarse es casi seguro.
13/07/21 12:32 AM
  
Haddock.
Me dicen que en la próxima exposición de IKEA, el Vaticano tendrá pabellón propio. Anunciando que sus muebles de conglomerado de baratillo contribuye a luchar contra el cambio climático,lo que es una prioridad en mi vida.
Así mismo, va a presentarse en las peregrinaciones a La Meca con una tómbola en la cual se puede conseguir si sale tu boleto, unas babuchas sudadas o un corán español cuya edición fue financiada por el PSOE (o sea, con nuestro dinero)

Estando la Iglesia desbordante de fieles místicos y rezumante de vocaciones sacerdotales, qué menos que agradecer estas iniciativas.



13/07/21 12:37 AM
  
sofía
Le doy la razón al blogger en que para ese viaje no se necesitan alforjas si de lo que se trata es de convertir paganos a corto plazo.

Sin embargo, si se trata de preparar el terreno para hacer posible esas conversiones a muy largo plazo, no es que me haga muchas ilusiones, pero no lo encuentro fuera de lugar.

Y es que no tengo nada en contra de "el diálogo intercultural, movilidad humana y sostenibilidad ecológica". Que les guste hablar de eso en la ONU no quiere decir que no convenga hablar de eso en las relaciones internacionales.

Y eso no significa necesariamente ceder un ápice al relativismo. No tiene nada que ver que yo pueda dialogar con personas de otras culturas con que diga que lo mismo da su religión que la mía.

Pero si dialogan existe la posibilidad de que conozcan el cristianismo y este sería el primer pasito hacia una posibilidad remota de conversión.

Difícilmente se pueden convertir al cristianismo en lugares donde se impone la dictadura del pensamiento único musulmán. Si realmente se apuntaran a hablar con personas de otras culturas, sería un minúsculo paso en la dirección correcta.

En cuanto a la movilidad y la sostenibilidad económica, son problemas actuales serios que se pueden tratar entre los estados. Al fin y al cabo el Vaticano es un estado. Pecado no es, útil para la conversión, no creo, pero malo tampoco me lo parece, en principio.

Ahora si a esto añaden mensajes relativistas o sincretistas seudoecuménicos, eso sí estaría fatal. Pero supongo que no harán eso. Esperemos.

Lo de que el Vaticano no es la Iglesia Católica lo he oído mucho, pero hasta ahora solo a gente progre. Resulta interesante este giro inesperado de la situación. Conste que yo ni entro ni salgo, solo describo.

Ave María.
13/07/21 1:10 AM
  
Lector
«¿Es posible que todo se haga mal? ¿Es posible que nadie se decida a exponer y alabar algo que se haya hecho bien?».


Desde que en el corazón del Vaticano Francisco preside cultos de adoración a demonios como Pachamama, llevando luego los monseñores en procesión a la falsa diosa pagana por la nave central de la basílica de San Pedro, todo es posible. Incluso que los «Frailevis» de la vida bendigan ya sin parar toda clase de iniquidad y corrupción con tal de que sea eclesiástica y curial.
13/07/21 7:53 AM
  
Federico
Marisol, la Santa Sede es Iglesia, y el Vaticano es el estado creado para garantizar la soberanía de la Santa Sede. Pero "este" Vaticano no tiene nada que ver con la Iglesia de Cristo, es una burda organización mundana con apariencia de Iglesia, liderada por alguien que niega ser el Vicario de Cristo.
13/07/21 9:25 AM
  
El testigo fiel
El pabellón del Vaticano en Abu Dabi es la última muestra de que en la Santa Iglesia Católica durante el pontificado de Francisco se ha perdido el norte por completo. Este pontificado me es insufrible y lo digo no con ira sino con un dolor muy íntimo porque amo ami Iglesia y me duele verla a los pies del mundo.
13/07/21 11:24 AM
  
Javidaba
Cristo fundó la Iglesia, como Dios creó el Paraíso Terrenal.
En el Paraíso Terrenal se coló el Serpentón Satanás (S.S)
En la Iglesia, también se ha colado la S.S. de "Sola Scriptura".
Y a cada uno de nosotros se nos ha olvidado de que también tenemos nuestra propia S.S, pues también "Somos Sisaña", como dirían por tierras del sur.
Y tenemos el riesgo de que la cizaña se nos apodere y agoste el "trigo" que también hay en nosotros, como ocurre cuando nos ponemos en ese riesgo de aceptar al Papa "Sólo Si"... hace lo que nosotros queremos, "S.S" dice lo que nos gusta...
Y no rezamos por el Papa, y no ofrecemos por la Iglesia, y hasta en no sé qué Caridad, se le desea la muerte.
Ante las cosas del Papa que no nos gustan, se puede "Ser Shismoso" dándonos el protagonismo "S.S" en cualquier comentario de cualquier blogg
Hay otra manera más noble y leal: Escribirle una carta al Papa, discrepando. Así se es más discreto y concreto.
Y "protestarle" al Sancti Spiritus "S.S. también, pero de calidad y Caridad infinita", que es quién dirige a la Iglesia que somos, que nos ampara, y a la que debemos Amor como Madre que es.
13/07/21 12:45 PM
  
Fraileví
Decían en mi pueblo, que eran muy listos, muy sencillos ellos pero más listos que el hambre, que de la burriquilla del domingo de Ramos, y ademas prestada, a la Basílica de San Pedro hemos progresado mucho, demasiado.

Y eso que no sabían como se había pagado la Basílica y aledaños, y sus consecuencias, si lo hubieran sabido, seguro que les molestaría y a lo mejor habían pensado que sus antepasados, para la poca carne que comían .... ¡lastima de bulas!!!.

Pero yo no se lo dije, porque para lo único que les serviría, sería para "criar mala sangre", porque para su santificación, que es lo que debemos pretender y ayudar a conseguir, pues no.
Pero es que habrían tenido más sabiduría, se dirá; según lo que se entienda por sabiduria.

A lo mejor ya se han enterado y como son listos y ahora ya muy leídos, constructivos y positivos, habrán dicho o pensado: Bueno menos mal, algo hemos avanzado porque con el Papa Francisco esto ya no pasa.

Porque desde los griegos se pensaba que para motivar al pueblo y a su juventud, lo mejor era recopilar y poner a su disposición la vida de los hombres que habían sobresalió por su virtud y entrega a los demás, incluso acentuaban o exageraban un tanto sus virtudes o actos heroicos, para que fueran un ejemplo y guía para las nuevas generaciones.

En la Iglesia Católica se publicaban la vida de Santos, mártires y de los otros, con el mismo fin.
No es que yo fuese aficionado a esas historias, que algúnos cosas no creía, sí recuerdo haber leído la vida,de Santa Catalina de Siena, siendo niño
Pero ayudaron a muchos y convirtieron a Ignacio de Loyola en un Santo y hasta santificador, de ser un golfo muy golfo y un mujeriego muy mujeriego, acosador y hasta agresor sexual. Nada menos que el de los Ejercicios Espirituales.

Ahora, con los nuevos medios, sería fácil publicar y divulgar esas historias que los antiguos griegos y los viejos cristianos utilizaban, para ser ejemplarizantes.

Pero no se lleva, lo que se lleva y rinde y da seguidores, es imitar a Tele 5 y publicar basura y más basura, rebuscando lo negativo y acentuando la maldad que las cosas contengan.

Y a lo mejor esto es la causa de lo que algunos achacan al Vaticano II o a no celebrar las misas en el idioma del imperio romano.

Vaya usted a saber.
13/07/21 1:10 PM
  
Ronin
Fraileví.

El humo de Satanas entró en la Iglesia. Eso lo dijo el Papa Pablo VI hace ya unas cuantas décadas.

Cuanto antes asuma usted, y los que inocentemente piensan igual, que no es que Satanas haya entrado si no que ha montado un adosado con piscina en San Pedro menor será la impresión al enterarse.

Lo de Francisco no es ya un "algo harán en Alemania", si no es un suma y sigue. Le pongo varios casos así a vuela pluma.

- Alemania
- Divorciados comulgando. Que por cierto, la carta famosa sigue sin contestarse.
- Pachama por doquier.
- Ecologismo siguiendo el NWO (y no, no es una conspiración, es una realidad)
- Católicos en China.
- Filocomunismo

Y muchas más que me dejo.

El Vaticano es ahora mismo una sede del Infierno. Y como digo, quien no lo vea que abra los ojos porque es que ni se molestan en esconderse.
Y lo peor no es eso si no ver como hay una complicidad enorme por parte de la jerarquía con todo eso.

Hagan lío señores. El leitmotiv de Bergoglio.
13/07/21 1:36 PM
  
Martinna
Sofia,
Suelo leer los comentarios y me fijo en quien los escribe. Como sueles comentar en otros blogs, me voy haciendo una idea de tu manera de ver las cosas. Me pareces inteligente y buena persona. En cuanto a la manera de pensar y vivir los cristianos, además de parecer buenas personas, tenemos que dar testimonio del camino, la verdad y la vida que Nuestro Señor Jesucristo nos muestra y nos ayuda a experimentar, para hacer posible su reinado, que no es de este mundo, pero que quiere que lo realicemos aquí y ahora. Para ser dialogantes con todos debemos ir protegidos con la armadura cristiana (Efesios 6 ,11) y para colaborar con el Señor en establecer Su Reino, no podemos hacer lo que los demás que no creen en Cristo Jesús, lo mandado es que no imitemos lo mundano sino lo cristiano “a rajatabla” o es perder energías y tiempo, tenemos un Dios que nos ama y es muy celoso porque ha dado la vida por nosotros y quiere ser correspondido.
Así que, como si fuéramos las mejores amigas, te animo a profundizar en el Evangelio para que veas que somos libres pero no todo nos conviene.
13/07/21 1:59 PM
  
fraileví
Ronin
Si no se contesta te dicen que no quieres darte por enterado y te haces el tonto, si contesto me dicen que soy protagonista. Y esto nunca me ha gustado y menos cuando te ponen a caer de un burro.

Tómamelo de la mejor manera.

Te ruego me digas en que momento y por qué dijo eso Pablo VI , pues se que sí lo dijo pero no recuerdo por qué. "El humo de Satanás entró en la Iglesia"
Me alegra que nombres a este papa, al que admiro, y supongo que no está muy bien visto por estos lares por volver a convocar el Vaticano II.
Que el humo de satanás entró en la Iglesia es viejo, quizás desde el primer momento, y también en algunos palacios episcopales y sacristas y en el corazón y en la cabeza de muchos fieles. Lo malo es cuando lo buscamos fuera, sin darnos cuenta que lo tenemos dentro.
Suele ocurrir, cuando huele algo durante mucho tiempo, deja de olerse.
Como ves sí que lo tengo asumido.

Dices que lo del Papa francisco es viejo y haces una relación desde lo de Alemania y terminas por lo de Filocomunismo. Y eso que no has pasado por lo de los que han injuriado o/y calumniado al Papa. Y es que ser Padre no es bueno para ser Juez, a mi me pasa y a la mayoría de los padres también y no digamos a los abuelos, si lo eres, que te voy a decir yo.

Dices:
"El Vaticano es ahora mismo una sede del Infierno. Y como digo, quien no lo vea que abra los ojos porque es que ni se molestan en esconderse.
Y lo peor no es eso si no ver como hay una complicidad enorme por parte de la jerarquía con todo eso"

Eso que dices es muy fuerte. Tus motivos tendrás. Si así fuera, recemos y apoyemos mucho al Santo Padre Francisco para que termine de echarle fuera.
Algunos dicen que lo intento Jun pablo I y que por eso terminó como terminó, otros o los mismos que en ello estuvo peleando Juan Pablo II, otros o los mismos que Benedicto XVI se sintió agotado y por eso dimitió para que viniese otro con más fuerzas. Yo creo que es que debemos de colaborar más los laicos, pero no de cualquier manera, sino con los métodos y medios que nos dejó Jesucristo, y no es el menos importante la Unidad y el Amor, además de paciencia, diligencia.... Violencia y agresividad creo que no, no es el sistema.

Ya puesto, te diré que con eso de la Eutanasia recordé que en su momento me sorprendió que beatificaran a Santo Tomas Moro, porque teniendo en cuenta que expresó su pensamiento a través de su Utopía...lagarto, lagarto.
Lo que nadie puede dudar es que, por defender la fe y la doctrina de la Iglesia Católica Apostólica Romana, dejó de ser, consciente y libremente, el hombre más poderoso de Inglaterra, a ser encarcelado y decapitado en la Torre de Londres. Eso si fue Amar a Dios sobre todas las cosas y en todas las circunstancias, por encima del bien propio y de su familia.

Así que he vuelto a releer Utopía y veo que defiende y alababa la Eutanasia, y no solo esto, también dice que la propiedad privada es el mayor inconveniente para vivir el ideal cristiano, vamos que la propiedad privada lo hace imposible, o sea que filocomunista... en cuanto a moral no, pero en cuanto a a economía rotundamente sí.

Esta idea, que al parecer era compartida por muchos humanistas cristianos, puede volver a resurgir y, si así fuera, este nuevo movimiento de criba, generaría otros muchos abandonos, los de todos aquellos que lo mas importante que ven en el catolicismo, por no decir que lo único, es la defensa de la propiedad privada.

¡¡Que nos quedará aun por ver!! A los que creíamos que la nuestra, fue una generación sin sobresaltos, vaya final.

Dios proveerá. Recemos por el Papa Francisco, por nuestra Iglesia y por nosotros.
13/07/21 3:52 PM
  
Marcelo
No me extraña si lo hace el Vaticano. Acaso no han leido desde las Cartas de P. Hasta el catesismo que lo que pasa esta predicho? La sana Doctrina es dura y es dificil mostrarla al mundo y a nosotros mismos. Abrazo en Cristo
13/07/21 4:38 PM
  
Haddock.
Sofía:

Me temo que el "muy largo plazo" no va a existir.

13/07/21 5:08 PM
  
claudio
Estimado Padre, con todo respeto me permito decir que existe en esa zona el Vicariato Apostólico de Arabia del Sur, se extiende por Emiratos, Omán y Yemen, el obispo es Paul Henri (OFM) quien también se desempeña como Vicario Apostólico de Arabia del Norte, Kuwait, Arabia Saudita, Qatar y Baréin. Hay aproximadamente 73 Capuchinos ninguno autóctono, todos extranjeros, los católicos son también extranjeros que trabajan allí en lo que denominan el Golfo, en Emiratos hay 9 Iglesias, tienen relaciones diplomáticas con el Vaticano y estuvo el Papa para la reunión internacional interreligiosa y ocurrió el beso que se dio con el imán Sheikh Ahmed al Tayeb al firmar un documento sobre la lucha contra el terrorismo.
Los Capuchinos usan ropa de color blanca -como casi todos- y se los distingue por tener la cabeza descubierta, hacen una tarea de integración de religiosos y sacerdotes de todo el mundo y de laicos de origen muy distinto, una síntesis de culturas en un lugar justo para San Francisco de Asís, un trabajo misionero cotidiano y silencioso, creo que están desde 1900 más o menos.
Oremos fervientemente para que el Stand no altere el trabajo del Obispo y demás en Arabia que es la cuna del Islam.
13/07/21 5:32 PM
  
Juan Mariner
Fraileví: unos señores que aprueban un Código de Derecho Canónico y no lo aplican contra los pederastas y otras hierbas, es como si un Gobierno no aplicase su propio código penal, civil...; escándalos económicos cada dos o tres años desde hace decenios; escándalos sexuales; presuntas desapariciones y suicidios; democristianos abortistas que entran y salen como Pedro por su casa; dimisión papal... Y lo peor de todo: NUNCA JAMÁS SABES QUIÉN ES EL BUENO Y QUIÉN ES EL MALO DE LA PELÍCULA, los ángeles y demonios se confunden una y otra vez (será o que todos son buenos o que todos son malos)

Alguien desde arriba lo sustenta, si no no te explicas como todo sigue.
13/07/21 6:32 PM
  
sofía
Haddock:
Ahí me has dao :)

Martinna:
Gracias por tu comentario. Lo tendré en cuenta.
13/07/21 6:54 PM
  
Pablo
En Abu Dabi se encuentra la iglesia católica de Santa María. Sin cruz distintiva, pero con gruta artificial en el exterior dedicada a la Virgen.

Todos los lugareños abrumadoramente mahometanos, a pesar de no tener cruz distintiva, saben perfectamente qué es ese edificio, en el cual se celebra Misa con normalidad y en las festividades más señaladas se producen colas para entrar.y se completa el aforo.

Por supuesto que alrededor hay mezquitas perfectamente identificadas.

Sinceramente, aunque me parece un contrasentido el dineral que costará al Vaticano lo del pabellón en la Expo Dubai 2022, sobre todo con la tabarra que ha dado Francisco este pontificado con los pobres, no creo que al Vaticano le quede margen de maniobra para no estar o para estar y enseñar El Evangelio.
En cualquiera de ambos casos provocarían una crisis diplomática con los mandamases de Dubai.

Además y tal como señala claudio: existe el Vicariato Apostólico de Arabia del Sur.

No es que no estemos y se nos invite, es que ya estamos.

Parece más complicado que burras y alforjas.
13/07/21 7:17 PM
  
Cos
Desde Madrid Capital
Lo del NOM es una conspiranoia. No bajemos el nivel.
------------------------------

Probablemente usted crea que el NOM es una fantasía porque piense en ello como en un remedo de un consejo de ministros encabezado por un presidente dictando órdenes ejecutivas. Eso sí que no ocurre. Hay que pensar en ello de otra manera, entendiendo qué es el poder y como funciona.
- En primer lugar el NOM es una ideología. La prtensión última probablemente sería llegar a materializar esa forma clásica de gobierno pero, como ideología sin el respaldo de un ejercito y un territorio definido sobre el que asentarse, se manifiesta políticamente a través de estructuras de poder transnacional y, solo, parcialmente, mediante iniciativas concretas.
- Se podría pensar ¿cómo va a sostener nadie la pretensión de crear un gobierno mundial teniendo enfrente el poderío chino? Efectivamente, China, Rusia u otros grandes poderes estatales ejercen de freno. El año pasado expulsaron de EEUU a decenas de profesores universitarios acusdados de espionaje en favor de China. No sabemos hasta donde llegan las políticas de infiltración -material e ideológica- de las grandes potencias sobre el resto de naciones. Seguramente no sepamos a día de hoy ni la déima parte de lo que ocurría durante la Guerra Fría. Bien podría ser que el NOM sea utilizado por la propia CHina. De hecho, los mundialistas actúan como si China no existiese, lo cual es llamativo. Igualmente cuando hablan de inmigración se refieren a EEUU y Europa como receptores, no a Asia u otros lugares del planeta.
- ¿Dónde se ve el NOM? En a agenda 2030. Fíjese en el logotipo de la Agenda 2030, cada sector del circulito significa una política. Esa es la agenda visible de la ideología mundialista. A esta agenda se le suele referir, tal y como hace el propio Pedro Sanchez, como gobernanza mundial. No estamos ante un secreto. La razón mas contundente para negar que sea una conspiranoia es que el mundialismo no es un secreto. A partir de ahí se puede empezar a hablar de otras cuestiones concretas como organismos internacionales -incluyendo "fundaciones filantrópicas". Curiosas fundaciones filantrópicas que vuelven a sus dueños cada vez mas ricos y son financiadas por los estados- o grandes redes de financiación de medios de comunicación u ONGs.
13/07/21 7:57 PM
  
Fraileví
Juan Mariner Dices: "Fraileví: unos señores que aprueban un Código de Derecho Canónico y no lo aplican .......Y lo peor de todo: NUNCA JAMÁS SABES QUIÉN ES EL BUENO Y QUIÉN ES EL MALO DE LA PELÍCULA, " Tienes toda la razón en lo que dices, pero mejor es equivocarse por pensar bien que por pensar mal. Y así yo pienso, que a un Padre le cuesta mucho y tiene mucha paciencia, antes de aplicar sus propias leyes y normas. Lo sabemos quienes somos padres. No es extraño que se se tarde en cortar por lo sano y se intente que el hijo no de un portazo y abandone la casa. Pero además es que se parece mucho la cizaña al trigo, y a beces no se distingue y Jesús dejó claro que separarlos es cosa de los Ángeles, no sea que arranquemos lo que no debemos. Por otro lado, aquí todos sabemos hacer perfectamente lo que no tenemos encomendado, en lo nuestro es otra cosa. Todos sabemos lo que tiene que hacer el entrenador de fútbol... sabemos de todo y seríamos un Papa perfecto . El "yo haria" , "Lo que tenían que hacer""... eso es nuestra constante. Si leemos lo que dice Claudio en su comentario anterior, a lo mejor nos daríamos cuenta de que se hace lo mejor posible en Dubai 2022 y es lo que hay que hacer, para no poner en peligro vidas y posibilidades. Que fácil es ver los toros desde la barrera y dar lecciones al torero. Ennoblece rectufucar cuando vemos que se ha hablado a la ligera. Esto es posible en almas nobles. Debemos dar las gracias a Claudio por su valiosa información.
13/07/21 8:39 PM
  
claudio
Estimado Padre, para Pablo, ya estamos en el lugar y gracias -no a los stands variopintos sino- a un exquisito tratamiento de la diplomacia cotidiana Franciscana con delicadeza oriental, por otra parte la única forma, aplica SS Pablo VI en su Discurso al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede en enero de 1968 donde -veterano post concilium- aconsejó:
"La verdadera diplomacia, la que se inspira en criterios morales y tiende al verdadero bien de la comunidad internacional, tiene ya, ante los ojos de la Iglesia – para hacer nuestra la célebre expresión de Tertuliano – un «alma naturalmente cristiana». Es discípula de Aquel que ha venido del Cielo para traer le «paz a los hombres de buena voluntad». Lleva en si una preocupación por el derecho, una sed de verdad y de justicia que la emparentan con las Bienaventuranzas del Evangelio y aseguran su dinamismo y al menos a largo plazo su éxito seguro".
Oremos para que el manido stand sea de la Santa Sede y no de la santa cede...
14/07/21 12:12 AM
  
Néstor
"Lo del NOM es una conspiranoia." "Atención, llamando al capitán Kirk. Se equivocó de galaxia. Doble a la izquierda en la próxima nebulosa".

Saludos cordiales.
14/07/21 2:18 AM
  
Soledad
Para ese viaje no hace falta alforjas...... NI TAMPOCO EL BURRO..... que parece una alpaca, o vete a saber que, o.si??


"Cosas veredes que non crederes", traducido al 14 de julio.... "lo que hay que ver" .
14/07/21 8:38 AM
  
Argia
"Oremos para que el manido stand sea de la Santa Sede y no de la santa cede ..."

Muy bueno Claudio.

Tambien oremos para que no pase lo de :

«Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán?
No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte.
Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa.
Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que esta en los cielos"
San Mateo 5,13-16
14/07/21 10:15 AM
  
fraileví
Que fácil es criticar.
Que difíciles vivir y convivir en este mundo, contra tanto viento contrario y tanta marea.
Como Dios nos exija tanto como exigimos...
14/07/21 1:04 PM
  
Juan Mariner
Fraileví: pido disculpas y rectifico, sin embargo, me falta mucho todavía para ser un alma noble....
14/07/21 2:15 PM
  
Soledad
Frailevi:
Que fácil es criticar..... Mas fácil es amoldarse al mundo... y decir que eso está bien.

Que Dios no nos diga que hemos sido "cobardes mudos"

Le leo sus comentarios y creo que puedo decirle, que decir las cosas, en temas de importancia, como el que se aborda, no tiene nada que ver con la misericordia, al que Vd. tanto se refiere, ni tampoco al respeto, del que tb hace pública referencia. La realidad está delante de nuestros ojos. No estamos ciegos.
Mantener el equilibrio entre la misericordia, el respeto y la verdad dicha con crudeza, es muy difícil, y diría que sólo lo logran los santos. Dios lo sabe. Como tb que vivimos tiempos recios, muyyyyyy exigentes, donde cada día hay un descalabro, no fuera de la Iglesia, dentro, en sus entrañas.

Yo empiezo a tratar las cosas como los hermanos Marx, no quiero ser tratada por "rígida", ni poco misericordiosa. La verdad es que nos lo ponen muy difícil.

Por otra parte, yo sigo la máxima de "sino puedes alabar, callate", y doy fe que pondría muchos más comentarios, si esta no fuera una pauta que trato de llevar a cabo. Pura mortificación interior., es lo que me aplico a mi misma.

14/07/21 2:48 PM
  
Pablo
El haber construído las iglesias en Emiratos sin ninguna cruz exterior que las identifique, la primera en 1962. ¿Fue un éxito de la diplomacia vaticana o una cesión vergonzante y vergonzosa?

La pregunta es sobre todo para claudio.

Por cierto que Nuestro Señor afirmó con rotundidad que no vino a traer paz sino discordia, por su causa; e incluso entre la familia.

Así que no soy contrario a quemar las naves en Emiratos, pero si existe una comunidad católica que prospera quizás haya que sopesar si merece la pena tirar por la borda el gran y duro trabajo de tantos años por un stand en una feria por muy Expo y Dubai que sea.
14/07/21 3:48 PM
  
Fraileí
¿Que es más provechoso, una iglesia sin Cruz, pero que se pueda celebrar la misa y los pocos cristianos que hay, puedan asistir, confesar y comulgar o nada?

Por lo que aquí se ha comentado el stand de Dubai trata de mantener las precarias relaciones que ayuden a mantener la presencia permitida.

Han pasado los tiempos en la que Iglesia, cuando alguien se saltaba sus normas, se le ponía en manos "del brazo secular" y solucionaba el problema de aquella mala manera. Tan mal utilizada.

A varios papas (tambien al actual) y obispos, se les ha acusado de cierta colaboración o falta de firmeza en oponerse a atropellos de determinados gobiernos o sistemas políticos. Sin embargo esta diplomacia ha evitado muchos martirios y ha salvado muchas vidas.
Es muy fácil juzgar y azuzar (2da acc.) para que se tomen posturas "valientes" contra lo que es injusto. Mejor considerar la diplomacia de Jedus: "Dad al Cesar lo que es del Cesar...." Si hay que morir se muere, pero en su momento, y que no mueran otris.

Se decía que el Papa no tenía cañones pero tenía más fuerza que el mayor ejército. Podemos decir que esa fuerza le venía de Dios. Pero quienes lo decían, era porque había muchos millones que, con fidelidad, seguían sus consignas hasta exponer su vida. Su fuerza le venía del prestigio que muchísimos le reconocían y le seguían.

Ahora vemos que hasta en lugares eclesiásticos se le nombra sin resoeto, con desprecio y se le desacredita, cuando no se le insulta o se le calumnia, y queremos exigirle que actúe con la fuerza que le hemos quitado. Su fuerza era la unidad de los creyentes y "simpatizantes" en torno a la persona del Papa.
Y no es lo grave esto, que puede venir de un enfado o de sentirse ninguneado, lo malo es que muy pocos salen en su defensa, para restituirle el poder que en otro tiempo tuvo mayor que el de 2000 cañones o misiles.

Pobre iglesia, puede que la proporción de Judas haya aumentado, sí que hay muchos cristianos que exigen que se haga y no parece te ellos hagan tanto, nadie se lo impide. Quizas no fueran tan firmes en afrontar el martirio, como lo son en exigir acciones que podrian causar el martirio de otros.

Zapatero a tus zapatos. Y deja que otros estén a lo suyo de la mejor manera.

Corregir, advertir, proponer... Si, rotundamente sí, con firmeza, mesura y caridad. Y una miejita de prudencia.

15/07/21 10:15 AM
  
claudio
Estimado Padre, en Dubai existen además dos Sinagogas y la Escuela de la Torah tiene alumnos y hay acceso a la comida kosher.
Hay muchos lugares en el mundo moderno donde los cristianos son perseguidos y otros donde la situación de la libertad religiosa es más que precaria, el que haya estado en alguno de esos lugares lo sabe.
El Derecho Humano a la Libertad Religiosa se puede predicar, ponerlo en práctica es una cosa muy distinta, en la realidad cotidiana no "existe" un derecho si no se puede ejercer como tal.
La remanida opinión de Jean-Paul Sartre: "Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás", los derechos de una persona terminan donde empiezan los de otra y viceversa, es muy interesante.
Lo cotidiano afirma que si no puedo ejercer libremente mi libertad (de culto) el derecho queda en la vitrina.
Oremos para que nada ni nadie ponga en juego esas libertades hoy conseguidas siempre con grandes sacrificios, el primero el de Cristo.
15/07/21 6:36 PM
  
Pablo
Estimado padre:

Efectivamente hay una gran diferencia entre persecución religiosa y tolerancia religiosa.

En el primer caso te matan sí o sí.

En el segundo, con suerte, sólo te expulsan.

https://www.ynetespanol.com/actualidad/mundo-judio/article/Sk112IxpI
16/07/21 9:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.