Tres novicias para el Hogar de la Madre

Hemos tenido, del 4 al 14 de julio, un campamento católico en Braojos. Católico no por el nombre, sino por el ritmo de vida que han querido llevar.

Treinta chicas acompañadas por cuatro religiosas Siervas del Hogar de la Madre y algunas monitoras jóvenes. Todos los días misa con su tranquila acción de gracias posterior, rosario, oración personal, confesiones. ¿No han hecho otra cosa? ¡Ya lo creo! Han tenido juegos, talleres, senderismo… Y más cosas. Por ejemplo, un rosario de antorchas por la calle un día por la noche al que se añadieron unas cuantas personas del pueblo. Por ejemplo, adoración al Santísimo por turnos toda la noche del domingo al lunes. Por ejemplo, recorrer todas las casas del pueblo animando a participar en la misa del domingo. Por ejemplo, misa a las siete de la mañana un sábado porque querían pasar el día en el monte y era clave no quedarse sin misa. Pues bendito sea Dios, que para eso está uno.

Daba gusto ver cómo llegaban cada día a misa y cómo participaban en la eucaristía con el canto, perfecto, y, sobre todo, con la oración, el silencio cuando tocaba y las respuestas en su momento. Impresionante el rato de acción de gracias posterior dirigido por alguna de las religiosas. Impresionante que te digan: padre, si tiene prisa, no se preocupe, que es que nos vamos a quedar un rato para la oración personal y ya cerramos nosotras. Las jóvenes religiosas Siervas del Hogar de la Madre por supuesto con hábito. En misa, todas de rodillas en la consagración y la comunión de rodillas y en la boca.

No faltará quien las tache de rancias. Ya se sabe que cuando no hay argumentos se acude a las etiquetas. Ni rancias ni leches. Es un campamento católico y en un campamento católico, además de jugar y pasarlo bien, se reza, se da catequesis y se enseña a vivir la fe como nos pide la Iglesia. Se ponen de rodillas en la consagración como manda la liturgia, y comulgan de rodillas y en la boca porque pueden hacerlo y es su opción personal. ¿Alguien me puede decir que en algún detalle se han apartado de la fe católica? Todo lo contrario. 

La misa de despedida fue el pasado miércoles. Al acabar, me estaban esperando monjas, monitoras y chicas para darme las gracias. La verdad es que me han hecho trabajar, pero se hace con tanto gusto… En este momento de despedida, me hacen una petición especial:

-        Padre, este viernes, fiesta de la Virgen del Carmen, pida mucho por las que vamos a comenzar el noviciado.

-        No me digas… ¿Quiénes sois?

Tres monitoras que hoy comienzan su noviciado. Y me dicen más: hay otras compañeras que se están preparando para hacerlo el año próximo. Otras cinco o seis.

No me extraña. Se habla a las niñas de Dios, se las enseña a rezar, a confesarse, a valorar la Eucaristía, a vivir de acuerdo con la ley de Dios y la doctrina de la Iglesia, a convivir, a trabajar por el prójimo, a sacrificarse, a darse y, mira por donde, algunas acaban como religiosas.

¿Y si se hacen las cosas al revés? Pues ya se sabe, en liquidación por derribo. Pero eso sí, antes muertos que conservadores. No, no es verdad. Seamos claros. Antes muertos que fieles. Sigan.

Hoy comienzan el noviciado en las Siervas del Hogar de la Madre tres jóvenes encantadoras. Y hay unas cuantas preparándose ya para el año que viene. No hace falta decir más.

Recen hoy muy especialmente por ellas.

41 comentarios

  
M. Pilar
Cuando las cosas son como deben ser y las órdenes religiosas tienen una idea clara de cuàl es su cometido sirgen las vocaciones. Rezo por esas tres aspirantes para que sean fieles a su vocación
16/07/21 9:22 AM
  
José J. Escandell
Bendito sea Dios
16/07/21 9:32 AM
  
AntonioFM
Es admirable el apostolado que hacen por Internet con los videos de Marcando el Norte , Entre Profesionales etc con videos fabulosos sobre la Sabana Santa, el Sudario de Cristo, el Santo Cáliz de Valencia, Fátima, Apariciones de la Virgen, la hermana Claire etc

No me extraña que tengan vocaciones
16/07/21 9:36 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Muchísimas gracias.
Yo rezaré hoy por ellas a la Virgen del Carmen.
Alégrate María. ..
16/07/21 9:43 AM
  
África Marteache
Admirable noticia para un día como hoy, Nuestra Señora del Carmen, casi nada: Ave maris stella...

1. Ave maris Stella, Dei Mater alma,
atque semper Virgo, felix caeli Porta.

2. Sumens illud Ave Gabriélis ore,
funda nos in pace,
mutans Hevae nomen

3. Solve vincla reis,
profer lumen caecis: mala nostra pelle,
bona cuncta posce.

4. Monstra te esse matrem:
sumat per te preces,
Qui pro nobis natus tulit esse tuus.

5. Virgo singuláris, inter omnes mitis,
nos culpas solútos,
mites fac et castos.

6. Vitam praesta puram,
iter para tutum:
ut vidéntes lesum semper collaetémur.

7. Sit laus Deo Patri,
summo Christo decus, Spirítui Sancto,
tribus honor unus. Amen.

La música, bellísima, no la puedo reproducir.
16/07/21 9:54 AM
  
maru
Solo una palabra, MARAVILLOSO!!!! Qué Ntra. Sra. Del Carmen, las acompañe!!
16/07/21 10:28 AM
  
M.Hinojosa
Cuando se pone a Dios en el centro, Dios se deja ganar en amor y generosidad. Me imagino que han elegido Braojos por alguna razón, no todos los sacerdotes están dispuesto como usted don Jorge a realizar una misa a las siete de la mañana, que se rece el rosario, se adore al Santísimo.

Y esa generosidad suya Dios se la paga con la visita de estas religiosas que seguro que han supuesto mucho bien para usted.

Esta congregación también tiene una rama masculina aunque creo que solo admiten candidatos al sacerdocio.

Dios te salve María...
16/07/21 10:30 AM
  
Anacoreta
Pues hecho Pater, y con mucha alegría ¡Gloria tibia, Domine!
16/07/21 11:13 AM
  
M.Angels
... "la comunión de rodillas y en la boca."
Qué envidia!!
A mí no me dejan.
16/07/21 1:01 PM
  
sofía
Rezaremos.
Ave María
16/07/21 3:57 PM
  
Sine
Y si se fijan bien, también con pantalón largo... Todas bien vestidas para entrar en la casa de Dios o asistir al Santo Sacrificio, ¡qué envidia me da! Y cuánto escándalo y desaliento ver en otros lugares a muchas jóvenes (y no tan jóvenes) acudir a la iglesia medio desnudas (y esto no es una metáfora). Muchas gracias, Hermanas del Hogar de la Madre, por su fidelidad.
16/07/21 4:50 PM
  
Martinna
Nada que comentar. Lo que es…es. Todo tal cual como siempre ha sido. Que aún quede es de alegrarse y animar orando para que continúe y aumente. Que suceda en Braojos es que lo tienen todo para pasar unos días así.
También se puede en El Paular, o monasterios con hospedería como La Trapa. Lo que hay que hacer es animarse y disfrutar de estas alternativas tan felices y completas. Tanta playa y botellón ya cansa.
16/07/21 5:01 PM
  
Vladimir
"...CUANDO NO HAY ARGUMENTOS SE ACUDE A LAS ETIQUETAS".
Frase para recordar.
16/07/21 5:57 PM
  
Miriam de Argentina
Dios da frutos a ramas verdes unidas al Tronco. Bendito sea Dios
16/07/21 6:33 PM
  
Fraileví
Es una alegría no sólo por las que han elegido la vida religiosa también por las demás seguro qued serán unas buenas esposas y madres cristianas, que falta nos hacen.

Seguro que se ha dentido feliz a pesar del trabajo extra.
16/07/21 7:10 PM
  
Haddock.
Un matrimonio amigo nuestro decidió ante el irrespirable aire de los colegios "católicos" de estas tierras, apuntar a su hija adolescente a un colegio de monjas pata negra en otra provincia. Empiezan el día con misa, rosario diario, confesión semanal,adoración al Santísmo y dirección espiritual. Naturalmente, otras actividades y muchas risas. Esta chavala entra en agosto como novicia.
Ella, invitó a su gran amiga a pasar dos días con ellas en el colegio. Se quedó cuatro y vino diciendo que eso era el paraíso y que quería acabar el bachiller alli. Sus padres han hecho las gestiones pertinentes y ya está matriculada en un colegio de disciplina conventual, y ella dice que es la primera vez que está deseando empezar un nuevo curso. Sólo podrá venir a casa un fin de semana al mes, pero bueno, el pájaro, como tiene que ser, abandona el nido.
Tiene razón la desagradable de la Celaá cuando dice que los hijos no son de los padres, pero mucho menos del estado: Son de Dios.

Laus Deo Virginique Matri.

16/07/21 8:16 PM
  
Manuel d
Felicidades padre Jorge,
Han estado en el cielo unos días aquí en la tierra.
Que el Señor bendiga a las tres jóvenes que dan el paso. Rezo por ellas hoy y ruego para que usted siga su labor pastoral, que tantos frutos da.
16/07/21 10:07 PM
  
Pep
Rezo por ellas y por todos los cristianos rígidos. Elllos salvarán a la iglesia del pringue blandengue instalado actualmente.
16/07/21 10:28 PM
  
fraileví
Noticias como esta llenan de esperanza y ayudan a reflexionar sin prejuicios y sin apasionamiento, que altere el razonar con calma. Y dejarnos de querer dividirnos entre progres o retrógrados, conservadores y otra cualquiera etiqueta.
Sin pretender dar lecciones, no soy capaz, comento mis impresiones.

No hace muchos años que era considerado poco decente que las mujeres utilizaran pantalones, yo lo recuerdo, y mucho menos presentarse en misa vestidas de este modo y por supuesto, ni se las ocurría asistir sin velo.

Pues aquí tienen a estas santas mujeres con pantalones y sin velo, y si las monjas llevan habito pues fenomenal y si otras monjas no le llevan pues no pasa nada. Seguramente que el cura que les fue a decir misa y a confesar, no se presentó en la iglesia con vestido talar, y no me digan que no es cumplidor. O sea que las unas y el señor cura son muy modernos y seguro que son conservadores en lo que creen que deben serlo. Y progres? pues al menos el cura también, pues ya quisieran muchos manejarse en las redes sociales como él. Que con todos los respetos si tengo ocasión diré al Sr. Obispo (lo de cardenal y arzobispo cuando de esto ejerza) con todo respeto y consideración que pa mi que este cura está siendo infrautilizado.

Que comulgan de rodillas y en la boca, pues muy bien; también en esto, según como se mire, son modernas, pues hasta el siglo X, mayoritariamente se comulgaba de pie y en la mano. Para enterarse mejor les aconsejo lo que escribió en Infocatolica, Germinans el 17-05-2020 que si no es muy exhaustivo, puede ser suficiente. Si no se quieren molestar les copio algo de lo que dice: San Cirilo de Jerusalén (315-386) da avisos concretos para el modo de acercarse a la comunión: “Cuando te acerques, no lo hagas con las manos extendidas o los dedos separados, sino haz con la izquierda uno trono para la derecha, que ha de recibir al Rey y luego con la palma de la mano forma un recipiente, recoge el cuerpo del Señor y di “amén”. En seguida santifica con todo cuidado tus ojos con el contacto del sagrado cuerpo y tómalo, pero ten cuidado de que no te caiga nada” (Catequesis Mistagógicas V, 21 ss.

En la parroquia donde ahora voy a misa el sacerdote, antes de la comunión, hace unas observaciones para guardar la distancia y tener otros cuidados, la mayoría comulgamos en la mano y cuando en la boca, solo lo hacer un par de personas, el acólito que mantiene la bandeja le desinfecta la mano con un spray, y todos tan contentos y tranquilos.

Mis deseos me hacen pensar, que estas mujeres, cuando se refieren al Santo Padre no lo harán como Francisco o Bergoglio, sino que lo harán con el debido respeto y quizás reverencia, demostrando ser en esto conservadoras, en la tradición de la Iglesia y ni se les ocurrirá insultarle o calumniarle, mal que pueda pesarles a algunos hiperprogres, que se las dan de conservadores. La caridad, el respeto y los buenos modales deben conservarse.

Y seguro que la misa en castellano, para saborear, principalmente, la riqueza del Canon y también el resto de las oraciones de la misa, que parece tan bien estudiado, que no da una puntada sin hilo, y ninguna le falta; no entiendo como algunos sacerdotes modifican o añaden algo de su cosecha, no es que pase nada, pero tampoco hace falta, digo yo.

O sea que eso de etiquetar de progres, conservadores... solo vale para dividir y pocas cosas hay peor en la Iglesia.
Y además hay un problema, y es que parece que a quien le etiquetan, y lo asume, se hace un tanto esclavo del etiquetado y le cuesta ser libre y disentir de lo que dicten los promotores de la etiqueta en cuestión.

Falta hacen en la iglesia monjas santas y sabias, no sé si más o menos que esposas y madres también santas y sabias. Cualquier camino que tomen estas jóvenes serán un gran riqueza para la iglesia y como creo en la Comunión de los Santos... pues eso.

Y esta noche no ha sido una ave María. P. Jorge, han sido los 5 misterios con letanías y todo lo demás. y muy agradecidos, por su intención.
17/07/21 12:14 AM
  
KOKO
Don Jorge, me da mucha alegría que haya tenido contacto con esa gente maravillosa del Hogar de la Madre. Yo les conocí hace aproximadamente un año, cuando me escapé a Garabandal, a pedirle a la Reina del Mar que me curase el cáncer.

Estaban allí el fundador del HM, con unos 10 curitas muy jóvenes, el mayor de los cuales tendría unos 25 años, todos con sotana, y unas 20 monjitas jovencísimas que apenas superaban los 20 años. Solamente el padre fundador -y otro padre que le acompañaba y que estaba confesando a quien quisiera acercarse- superaban los 45 años de edad.

Esa gente, siendo tan pocos en relación con otros Institutos religiosos, hacen un apostolado maravilloso y muy intenso, no sólo con jóvenes sino con familias enteras. Y Dios les regala vocaciones abundantes que les ha permitido expandirse por varios países. Le dejo al final su página web x si alguien siente la sana curiosidad d conocerles mejor.

Mi única preocupación es que, siendo tan amorosos con las cosas del Señor y tan respetuosos con la liturgia, alguien en Roma quisiera para ellos lo q les aconteció a los Franciscanos d la Inmaculada. Afortunadamente disponen d los más poderosos intercesores. Como dijo su fundador, la misión del HM es triple:
-la defensa d la Eucaristía
-la defensa del honor d Nuestra Señora, especialmente del privilegio d su virginidad, y
-la conquista d los jóvenes para el Señor.

Esta es su página:
https://www.hogardelamadre.org/es/
17/07/21 12:47 AM
  
África Marteache
"No entiendo como algunos sacerdotes modifican o añaden algo de su cosecha, no es que pase nada, pero tampoco hace falta, digo yo". ¡Y tanto! rezan el Credo como les parece, bailan dentro de la iglesia, el organista toca lo que le peta...y no pasa nada. Menos pasa por oír una Misa Tridentina.
Haddock: Enhorabuena a las dos niñas.
17/07/21 10:58 AM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
El Señor se queda con los elegidos que le aceptan y que son los mejores siempre, como esas 3 novicias.
Me alegra que deje constancia de su vivencia, como en el túnel del tiempo de la Tele cuando éramos jóvenes, para ayudarnos a no desfallecer y mantener nuestra fe.
Hoy se merece un Rosario entero.
QDLB
17/07/21 5:52 PM
  
Martinna
La liturgia hay que vivirla tal como debe ser, porque es la manera de orar y adorar a Dios. Si no le damos el culto adecuado es irreverencia, es pecado según el primer mandamiento. Tanto judíos como musulmanes lo cuidan más que los católicos. La liturgia católica es preciosa y adecuada pero tendrían que insistir en enseñarla adecuadamente y no ser tan dejados en la manera de comportarse y asistir a los cultos, empezando por los celebrantes y administradores de los sacramentos.
17/07/21 7:42 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Qué gran bendición!
Estoy seguro que la santidad de la hermana Clare Crockett se ha constituido en un ejemplo de amor a Cristo, que contagia y arrastra, cómo lo es ya el de Carlo Acuttis.
Y a estos maravillosos modelos de santidad juvenil, alegres e hijos de su tiempo, no les hizo falta ni de la Misa preconciliar, ni del catecismo de las 100 preguntas.
El Espíritu sopla donde quiere...
Bendiciones!
18/07/21 9:15 AM
  
Lector
Tiene que leer entera y difundir la carta de esta monja, aunque la publique RD:
I M P R E S I O N A N T E

https://www.religiondigital.org/america/Hijas-Caridad-Papa-denunciar-represion-cuba_0_2360163976.html?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook
18/07/21 10:41 AM
  
Fraileví
Creo que la liturgia son unos gestos, expresiónes, palabras... Que expresando la fe y los sentimientos, se rinde culto externo a Dios.
En mi opinión la liturgia es una expresión de lo que está y se siente en el.interior. Si queda en sólo gestos externos, sin vida interior, compartida, no tienen un sentido.

Ni son unos gestos o palabras mágicas; en la consagración durante muchos años se ha dicho "que será entregado por todos" ahora decimos "que será entregado por muchos" el que se cambie a una mayor precisión, no inválida lo anterior. Dios sabe, por encima de las palabras, nuestra intención.

La liturgia es importante y debe ser clara y precisa, no para que Dios nos entienda, no, sino para quien lo escucha, ve y lo vive.

La liturgia cambia con frecuencia, intentando expresar mejor lo que creemos y sentimos en nuestro interior y está forma y sus cambios, al ser respetada y utilizada por un colectivo, expresa una unidad.

Hay quienes se empeñan en creer que el latín es el idioma de la Iglesia. El latín es el idioma del imperio romano que adoptó la Iglesia y era muy válido cuando ese idioma era utilizado, mayoritariamente, y todos podían entenderse. Hacia Dios no hace falta ningún idioma; para que entiendan los hombres, mejor utilizar el que mejor se entienda. Lo exterior expresa lo interior.
La unidad significa ceder, adaptarse en lo que no es fundamental e inmutable y los católicos creemos que la unidad debe darse en torno al Santo Padre el Papa, como digno de la unidad en Jesús Dios y Hombre. Otro s cristianos no católicos no piensan así.

Así podemos tener y expresar la fe de la Iglesia, vivida en comunión. En la comunión de los Santos, y de lo no tan santos. Algo así como una misma bolsa.
18/07/21 11:02 AM
  
Lector
«El latín es el idioma del imperio romano... mejor utilizar el que mejor se entienda...».


Usted se expresa así porque está imbuido de la ideología del Concilio. Pero si la usaran también para pensar, y tanto como valoran los demás credos, ¿no ven que TODAS las religiones, incluidas las cristianas no católicas más venerables, emplean para dirigirse a la Divinidad una lengua clásica y distinta del lenguaje que usan para insultarse por el tráfico, comprar pescado o contar chistes guarros?
No comprenden nada de esto porque se han dejado extirpar la fe. Por lo mismo que no captan que justo ahora, cuando todo se entiende ya por fin, el pueblo ha ahuecado el ala y en misa apenas quedan cuatro y la bandera.
18/07/21 12:03 PM
  
Maria M.
Enhorabuena a estas jóvenes que son llamadas por Dios mismo a servirle con su vida. Ojalá sean tan felices como demuestran ser estas hermanas SHM, que además hacen una labor preciosa de apostolado con muchos jóvenes.

Mis hijas llevan tres veranos seguidos pasando 10 días de vacaciones con ellas y disfrutan muchísimo!!! Y lo más importante, crecen espiritualmente a través de ellas!!!
18/07/21 12:08 PM
  
Juan Mariner
Vladimir : "...CUANDO NO HAY ARGUMENTOS SE ACUDE A LAS ETIQUETAS". Frase para recordar.

En efecto, Vladimir, ya en Ciencia Política se nos explica que hay que "señalar" al diferente con insultos, amenazas, coacciones y descalificaciones personales y de grupo.. hay que convertirlo en el enemigo a batir, hay que "fabricarlo" antes para atacarlo y destruirlo después. No caigamos tampoco nosotros en "sus etiquetas": no es lo mismo la "ortodoxia" que el "conservadurismo". que es un término político-social, al igual que no es lo mismo "heterodoxia" que "progresismo". Yo me siento en el banco de la iglesia junto a personas que están en las antípodas políticas de lo que yo pueda pensar o los conservadores y son "ortodoxos" católicos indubitados.
18/07/21 1:20 PM
  
manuel
"Hoy comienzan el noviciado en las Siervas del Hogar de la Madre tres jóvenes encantadoras. Y hay unas cuantas preparándose ya para el año que viene. No hace falta decir más."

Si, hace falta decir un pequeño detalle. No existe tal noviciado y no existen tales religiosas y a Vd. ya se lo han dicho pero parece que le da igual.

La iglesia NO reconoce al Hogar de la Madre como instituto religioso, es así de simple. Asi que esos hábitos, esos "noviciados" y todo eso que hacen como si fueran religiosos es pura pantomima.

"¿Alguien me puede decir que en algún detalle se han apartado de la fe católica?"

Pues que viven de manera contumaz una falsedad al margen de la realidad jurídica que la Iglesia les asigna. Total, poca cosa ¿verdad?. Pero, eh, tampoco nos rasguemos las vestiduras, que si los progres pueden cohabitar con otra persona que no es ni su mujer ni su marido, pero, bueno, como si lo fuera, pues tampoco pasa nada por hacer creer a todo el mundo, que estos son una orden religiosa sin serlo.

¡Qué graciosas son esas chicas y qué simpáticas!, luego cuando en 10 o 20 años pasen cosas y se queden con la misma cara que las "religiosas" de Lumen Dei y se enteren de las consecuencias que tiene el no ser reconocidas como instituto religioso ni como religiosas, entonces, si, entonces desapareceran todos los que les reían las gracias y se comerán ellas solitas sus traumas, los sufrimientos morales y los problemas mentales.

Pero no me haga mucho caso, esto es solo un mensaje de un mal católico, resentido probablemente con vete tú a saber qué. El Hogar de la Madre, por el contrario, está fundado por un señor piadosamente obsesionado con Garabandal, con sus avisos, sus mensajes y sus predicciones del fin del mundo que nunca aciertan. Catolicidad y seriedad de una solidez impecable.

——————
Jorge:
No son esos mis datos. Entiendo que ver un instituto religioso que reza y tiene vocaciones cabree. Ajo y agua.
El Hogar de la Madre es una Asociación Pública Internacional de Fieles, con aprobación pontificia de la Santa Sede, con tres misiones en la Iglesia:
- La defensa de la Eucaristía.
- La defensa del honor de Nuestra Madre, especialmente en el privilegio de su virginidad.
- La conquista de los jóvenes para Jesucristo.
18/07/21 3:25 PM
  
Cos
Fraileví
Creo que la liturgia son unos gestos, expresiónes, palabras... Que expresando la fe y los sentimientos, se rinde culto externo a Dios.
En mi opinión la liturgia es una expresión de lo que está y se siente en el.interior. Si queda en sólo gestos externos, sin vida interior [...]
---------------------------------

Vemos que cree usted muchas cosas pero lo importante es conocer aquello de lo que se habla. En este mismo portal existe un blog realmente bueno sobre liturgia a cargo del padre Javier Sánchez Martínez. Le aconsejaría que lo leyese. Cada entrada es una delicia. Puede empezar por el primer post, que sirve muy acertadamente de introducción.
18/07/21 4:40 PM
  
Rubén
Haddock, me ha interesado mucho tu comentario.

¿Cómo podría ponerme en contacto contigo?

Un saludo
18/07/21 10:28 PM
  
Fraileví
Lector

Cuando estaba haciendo la mili, lavando la ropa en el campamento, estábamos hablando de cosas corrientes y un compañero dijo:
- oye frai.., tu eres de acción católica.
Le contesté pues no, pero ¿por qué lo dices?
- Porque tengo un bar y van muchos de un local próximo de acción católica y hablan como tu.
-pues no, no soy de acción católica pero soy católico practicante, que es lo.mismo.
Es el mejor propio que me han echado, tanto que no lo he olvidado.
Quizás el segundo sea el tuyo, al decirme que estoy imbuido de la ideología del Concilio.
Supongo que no le recordaré durante más de 60 años como el otro.
No dices de que Concilio, pero es igual, pues creo y quiero estar imbuido de todos ellos. Los concilios analizan las escrituras y van formando la fe de la Iglesia y su doctrina. Si se rechaza la autoridad de uno, se rechaza el fundamento y autoridad de todos, pues es el mismo, sí rechazará la doctrina de cualquiera de ellos sería cismatico.

Comprendo que te preocupe utilizar para rezar el.mismo idioma que para insultar. A mi también, me duele cuando personas que comentan aquí, insultan al Papa y en el.mismo idioma prometen un Ave Maria.
Pero la cosa es más grave pues, de una manera u otra, la misma lengua que utilizamos para recibir la Comunión, la utilizamos para insultar, murmurar... por más qu lo importante está más dentro de nosotros.

No doy lecciones, no estoy capacitado, sólo son opiniones muy arraigadas en mi y creo que merecen ser respetadas.

Un abrazo, hermano.
18/07/21 10:54 PM
  
Fraileví
Cos.

Tu recomendación es muy acertada.
Leo lo que describe el P. Javier Sánchez Martínez y tambien me parece muy interesante.

Sólo comento lo que yo creo, siento y trato de vivir. Y esto es una verdad como la copa de un pino. Tanto si estoy en lo cierto, como si estoy confundido. Nada de lecciones, quizás a todos valga como ejemplo del que se debe huir o en algún caso seguir. Cosa de cada uno. Pues pasa la moderación.

Juan Mariner

Contestas a Vladimir.
No veo que con este nombre haya ningún comentarista.
Por tanto no puedo analizar lo que dices referente a lo que puduera haber dicho quien escribe como Vladimir

Pero esto que dices:
"... hay que "señalar" al diferente con insultos, amenazas, coacciones y descalificaciones personales y de grupo.. hay que convertirlo en el enemigo a batir, hay que "fabricarlo" antes para atacarlo y destruirlo después"

Es un sistema que se ha utilizado políticamente y siempre puede ser copiado en otros ámbitos. Suele ser cuando se actúa en grupo y como coordinados.
Pero no siempre el tiro sale por el cañón. Quienes no están acostumbrados, no deberían copiarlo, además es feo y poco digno.
18/07/21 11:29 PM
  
Gala Placidia
LECTOR: Eso que dice sobre el latín no tiene mucho sentido. Porque por esa regla el culto hubiera continuado en griego. No olvidemos que los evangelios y las Cartas de San Pablo se escribieron originalmente en griego.
Lo del latín fue una "vulgarización" del asunto, para acercarlo al vulgo, al pueblo, porque el griego cada vez se entendía por menos gente y sólo en los círculos cultos. Así que era en latín en el idioma que se insultaban en la calle, que se usaba para comprar pescado en el puerto y hasta para ir a una casa de putas.
Precisamente por eso, por ser el idioma de lo cotidiano, fue el que se adoptó en detrimento del griego. Y por cierto, mucho antes del cisma con la iglesia ortodoxa.
A veces ese querer mirar hacia atrás se hace sin saber dónde parar. Cuál es la liturgia tradicional? Porque la de las primeras comunidades cristianas se hacía en los domicilios particulares. Y se celebraba "dividida". De tal manera que lo que hoy es la liturgia de la Palabra se celebraba en sábado y lo que correspondería a la liturgia eucarística se celebraba el domingo. Ahhh, y en griego, por supuesto. Y nada del celebrante de espaldas a la asamblea, ni muchas cosas supuestamente "de toda la vida" y muy tradicionales que no existían..

Y hay muchos otros ritos posteriores, mucho más antiguos que el ritual romano, que siguen siendo válidos y aprobados por la Iglesia. Si un día tiene tiempo y ganas le digo que en San Salvador de Valdedios, en la iglesia pre-románica de ese convento celebran por el rito mozárabe una vez al mes. Son unas 4 horas de misa, pero es algo digno de ver aunque sea por simple curiosidad, aunque no se fuera creyente..

Ni Trento fue el origen de la Iglesia Católica, ni el punto y final de su evolución, porque el Espíritu sigue soplando como a Él le da la real gana (menos mal). Con leer un poquito sobre la evolución de la liturgia, uno se da cuenta de que lo del CV II sólo fue un cambio más en una evolución de formas de 2000 años.

Y si no le gusta, le aconsejo que pruebe en la Iglesia Ortodoxa, que allí saben mucho de inmovilismo en la liturgia, y en otras cosas.
18/07/21 11:35 PM
  
Lector
Ande, ande, Gala Placidia, ustedes que tanto se extasían conciliarmente con la profunda riqueza de las grandes religiones del mundo, sugiérale siquiera a un judío piadoso que contemple la posibilidad de entonar las berajot de la Pascua en yiddish o directamente en el ingles de Brooklyn. O a un musulmán, la oración del viernes en beréber o árabe marroquí. O a un ortodoxo, su misa en dimotikí. Las carcajadas de todos llegarían al Janículo. Aunque es verdad es que no a la colina siguiente, porque allí sigue enfrascada en lo suyo la asamblea de tócame Roque...
19/07/21 8:56 AM
  
Lector
Y aunque sólo fuera por aprender de la larga experiencia de siglos que tiene la Santa Iglesia: con la misa en latín se han convertido, orado hasta las lágrimas y comulgado en gracia de Dios los cinco continentes. Con el vernáculo, ni un trastero. Pero, ca, quién necesita aprender...
19/07/21 9:07 AM
  
Gala Placidia
LECTOR:
Suponiendo que compre su argumento, por qué quiere usted usar el latín y no el griego? De verdad que no entiendo por qué el cambio del griego al latín fue maravilloso y el cambio del latín a otra lengua es "el acabose".

Si vamos de puristas, entonces el griego, que es el idioma de la Iglesia desde el primer momento. Pero si hacemos cambios, y aceptamos el latín, estamos aceptando los cambios de lengua en la liturgia como buenos.

Puedo entender el argumento que sugiriera volver al griego, pero lo de volver al latín no termino de verlo lógico según sus argumentos, ya que su adopción litúrgica fue motivada, precisamente, por lo que tanto rechazan: usar la lengua común del día a día en el culto.

De cualquier forma, usar el latín, el arameo, el chino o el esperanto no supone ningún problema con la reforma litúrgica del CVII. Se puede celebrar la Misa en el idioma que usted prefiera sin problema (siempre que haya un sacerdote que conozca dicho idioma), siguiendo el ritual romano.




19/07/21 10:21 AM
  
Fraileví
Gala Plácida.

Tu comentario me parece muy acertado, claro y documentado.

Me gustaría tener tu preparación, claridad, y concreccion en la explicación.
Pido a Dios te la conserve y aumente para,su mayor Gloria.
GRACIAS.
-----------------------
Lector Dices:

"con la misa en latín se han convertido, orado hasta las lágrimas y comulgado en gracia de Dios los cinco continentes. Con el vernáculo, ni un trastero"

Creo que en contra de lo que opinas, con la misa en idioma vernácula, se sigue santificando muchos cristianos;
Las Siervas del Hogar de la Madre, Mártires en Siria y en tantos lugares del mundo, misioneros sacrificados hasta,lo sobrehumano y quizás algúnos o.muchos nunca han celebrado en rito tredentino.

También se vive emocionados hasta las lágrimas, y comulgan en Gracia de Dios quienes celebran en idioma vernácula.

Creo que todo esto y mucho más no puede valorarse objetiva y desapasionadamente como inferior a un trastero.
Quizás deberías moderate. Pues además hay infinidad de Santos y Padres de la Iglesia anteriores al rito que consideras, único e inmutable.
19/07/21 10:29 AM
  
Jago
Esas técnicas deben ser novedosas, no lo veo, ¿son con perspectiva de género?, ¿inclusivas?, ¿biodegradables y ecosostenibles?, ¿migratorias?, ¿hijas del CVII?. Me parece que como se entere algún obispo o el mismo Papa, tradiciona estos encuentros y misericordia a todo el que se arrime. Lo importante no es ser santos, es la unidad con la ONU, como su propio nombre indica.
19/07/21 12:33 PM
  
Lector
Nada de cambios oficiales del griego al latín. Fueron los Apóstoles, según las Escrituras, los que arribaron a Roma. Fue el mismo San Pablo, según los Hechos, quien atracó en Pozzuoli y fue recibido allí por la comunidad cristiana local, para pasar luego a la capital del Imperio.
19/07/21 12:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.