Aquel catecismo que yo estudié

Lo que está claro, lo queramos reconocer o no, es el fracaso de la catequesis y de la enseñanza religiosa en los útimos cincuenta años. Tenemos una muchedumbre de gente que no practica su fe, pero que además no tiene ni idea de las cuestiones más básicas de la fe, lo que tratándose de un pais de honda tradición cristiana, tiene sus bemoles.

Servidor se preparó para la primera comunión con el catecismo nacional de primer grado. Una cosa sencillísima: oraciones básicas, 106 preguntas y respuestas y algunas devociones. Cualquier niño que se aprendiera el catecismo tenía más formación católica que la inmensa mayoría de nuestros jóvenes confirmandos de hoy. No digamos si uno pasó al catecismo de segundo grado, ese ya con 304 preguntas y respuestas y que muchos nos aprendimos sin mayor complicación. Saberse el catecismo de segundo grado es tener una formación católica superior a la gran mayoría de catequistas y no pocos sacerdotes.

Cincuenta años de compartir, la misa es una fiesta muy alegre, tu amigo Jesús, o el Chuchi, todo vale y qué más da, nos han regalado una generación de analfabetos católicos. Agarren a un grupo de niños que van a hacer su primera comunión o que acaban de hacerla, y pregunten, pregunten si se atreven. Salvo contadas excepciones no saben nada. Pero nada de nada. 

Bien. Lo sabemos. Lo constatamos. Nuestros templos vacíos y la incultura religiosa se lleva como un triunfo. La gente se jacta de no saber nada de religión católica. Pais de burros. Nos da igual. Seguimos con las mismas, es decir, con la inútil pedagogía de colorear, cantar chorradas, dar por buena cualquier cosa que se les ocurra a los niños y una forma de enseñar que se mueve entre canciones noñas y ridículas con gesticulación vergonzante en cuanto tengan dos años más, mucho rotulador, hacer sopas de letras y un colegueo absurdo entre niños, catequistas y sacerdotes, al que añadimos reparto de piruletas. ¿Objetivo de la catequesis? Que vengan a gusto y se lo pasen bien. Para eso mejor el parque de atracciones.

Me hago preguntas. Por ejemplo, si gracias a esta nueva metodología catequética, tan nueva que llevamos con ella más de cincuenta años, nuestros niños son más piadosos, rezan más y conocen mejor la doctrina. La verdad es que no. ¿Entonces qué hacemos? Pues lo mismo de los últimos cincuenta años pero añadiendo refrescos. Fabuloso.

Yo volvería a sistemas contrastados. El catecismo de la doctrina cristiana, el llamado nacional, es prácticamente Astete y Ripalda con alguna pequeña adaptación de lenguaje. Pues nada, la catequesis es aprenderse el catecismo bien explicado y enseñar el valor y la práctica de la oración, los sacramentos y las obras de misericordia.

Total, si no vuelven, si estamos en las mismas. No vuelven ni los del plan antiguo ni los del modernísimo. Sí, pero con una diferencia. Los del plan antiguo, al menos, se aprendieron la doctrina.  

73 comentarios

  
Elvira
Más razón que un santo

Tanta creatividad y ahora resulta que algunos sólo saben colorear

O no sufren la sana doctrina

Un abrazo

06/07/21 10:37 AM
  
Pacor
Totalmente de acuerdo. Las misas en mi parroquia cada tienen menos asistentes y las homilías más aburridas. Ni dicen nada ni animan a nada. Recuerdo las misas en latín que seguía con mi misal a dos columnas. ! Cómo las añoro.
06/07/21 10:42 AM
  
maru
Pero cuánta , cuánta razón tiene. A mí, siempre me "rapateo", esa forma de enseñar el Catecismo, bueno digo catecismo, por decir algo. También yo estudié esos catecismos. De nada sirvió, como vd. bien dice, lo que se hizo en los últimos 50 años y se continúa. Es desastroso, los niños no saben nada, salgo alguna excepción. Lo mismo pasa con la Liturgia. Tanto vd., como el P. Javier, enseñan lo que debe ser, lo cual , es una ardua tarea, dada la dejadez de los últimos 50 años, pero por intentarlo que no sea.
06/07/21 10:54 AM
  
luismi
Añada a lo que usted a dicho Padre, que en las casas no se vive la fe. Muchos niños llega a catequesis sin saberse ni santiguar. En sus casas nunca se bendice los alimentos antes de comer o un completo desconocimiento de oraciones básicas, porque nunca se reza. Es más, cuantos van a misa porque el crio tiene que hacer la comunión y a regañadientes. En fin una pena.
06/07/21 11:10 AM
  
Curro
Los del plan antiguo, en efecto, al menos se aprendieron la doctrina. Y por tanto mantienen la posibilidad de volver. Si un buen día, después de años lejos de la Iglesia, Dios les toca y ellos quieren, pueden volver a la vida cristiana. Porque saben en qué consiste: conocen el camino de vuelta.

Los del plan nuevo, alejados enseguida de la Iglesia sin haber llegado a conocer el cristianismo, son completamente paganos. Tendrán incluso un falso prejuicio contra la Iglesia debido a la pobre experiencia que de ella tuvieron en su infancia. Despreciarán el cristianismo, asociándolo a aquellas bobadas que oyeron de niños decir al curita y a la catequista. Porque muy probablemente no van a tener mejor ocasión de conocerlo.

Su avemaría.
06/07/21 11:40 AM
  
AJ
luismi

Yo es que a ese tipo de gente, tampoco entiendo por qué hay que darle la comunión. A mi que alguien me lo explique
06/07/21 11:53 AM
  
Fernando Cavanillas
Totalmente de acuerdo, padre. Es un pequeño paso para volver, como dice la canción... y volver, volver, volver.

Es una gran idea, sobre todo para los padres... hoy en día ser padre es más difícil que estudiar una ingeniería. Sería excelente la vuelta al catecismo de memoria (como base de la catequesis, al mismo tiempo), contando con que al párroco le parezca bien, que los padres estén de acuerdo, que los niños se apliquen y lo memoricen, etc, etc. Creo que no será fácil en muchos casos, y por reducción al absurdo se puede constatar dónde estamos en realidad, y hasta dónde hemos llegado. En el catecismo está la Doctrina católica, pero en muchas ocasiones parece difícil trasmitirla sin problemas. Es como si hablar de ciertas Verdades de la Doctrina fuese políticamente incorrecto, aún dentro de la Iglesia. Homosexualidad, anticonceptivos, fertilización in-vitro, mandamientos de la Iglesia, noviazgo casto, confesión frecuente, novísimos, etc. Es como querer negar la existencia del pecado no hablando de él, aunque está bien claro en la Doctrina.

Mi esposa fue catequista y dice que les avisaron de no hablarles a los niños del infierno... con eso se dice todo.

Es el problema de ciertas actitudes del post-concilio... en las que por un lado va la Doctrina y por otro la pastoral, y en las que todo lo que ensombrezca una misericordia buenista debe ser eliminado, porque parece que ese fin tan elevado justifica cualquier medio, aún a costa de la Verdad. Aunque sea un hecho que sin Justicia no puede existir la Misericordia, porque Dios es perfecto y ambas son caras de la misma moneda.

Proclamemos siempre la Verdad, con la ayuda de Dios. A pesar de los malos rollos que nos pueda ocasionar... ¡te lo pedimos, Señor!
06/07/21 12:09 PM
  
sofía
Les he echado una ojeada y a mí me suenan, así que deduzco que debí estudiarlos en su día. No estoy segura.
Debería ponerse al día algún detalle. Por ejemplo, me he fijado en que ponía tres horas de ayuno antes de comulgar, cuando hace más de cincuenta años que es una hora. Me pregunto si no habrá algún otro detalle que no esté vigente.
Ave María
06/07/21 12:13 PM
  
Fraileví
Se podrá matizar, moderar o desarrollar algo de lo que dice, pero en lo fundamental de diez P. Jorge.
Siempre recurro al Astete incluyendo aquello tan importante de: "eso no me lo preguntéis a mi, que soy ignorante, doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder".

Ahora no, ahora todos queremos saber de todo y dar lecciones a todos.
Parece ser más como y moderno sustituir el saber por el vivir. Aquello del Astete "Estos diez mandamientos se encierran en dos Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo" que simpleza pudieran pensar.

O sea que si a alguno le parecía duro aprenderse aquel pequeñito catecismo pues tranquilo que se encierran en dos, formulado en 14 palabras.
Ya antes San Agustín dijo "Ama y haz lo que quiera"
Pa mi que sobra intelectualidad y falta vida.
¡¡lástima de jornales!!!

Antes el Astete pequeño y en papel humilde, ahora mucho material y de tanta calidad, que brilla, refleja y se lee peor y encima eso, con el rotulador para usar y tirar. Y si todo se tira pues no queda nada.
¡¡lástima despilfarro!!
06/07/21 12:22 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge.
Esa fotografía me ha recordado las clases del colegio en las que aprendí a ser "discípulo de Cristo" que así se definía lo que quería decir el término de "Cristiano". Claro que esa huida de la utilización de la memoria, de no enseñar Historia Sagrada, de no realizar prácticas religiosas por y con los niños ni en su casa, ni en el colegio, ni mucho menos en la parroquia, el considerar la religión como una asignatura "maría" (de relleno, para los que no lo saben) que se aprobaba sin más, pues nos ha llevado a lo "estupendo" de este tiempo descristianizado, deshumanizado, feo, triste y con poca esperanza .
¡España país de misión!
Las abuelas tienen mucho trabajo por hacer; el que no hicieron o no pudieron hacer con sus hijos, ahora deben hacerlo por sus nietos. Los que se alejaron deben acercarse, si los responsables tienen conciencia de que han fallado y siguen aquella línea de esfuerzo, de motivación, del deber cumplido, de aplicar a la realidad la Verdad , no espíritus postconciliares imaginativos o que venían dirigidos desde tácticas revolucionarias siniestras, sino sus verdaderos contenidos de fe , esperanza y caridad. Desechar experimentos fallidos, y aplicar lo bueno de lo que se consiguió, sin dejarse llevar por el discurso fácil, casposo y raído de presuntos modernistas, más bien herejes de la Verdad y traidores a Cristo y a su Iglesia.
Cuando se asuman estas cosas, las quejas seguro que serán otras, pero la Iglesia volverá a florecer.
Rezamos por ello D. Jorge.
Que Dios le siga bendiciendo y que la Virgen le de los ánimos necesarios para seguir en su labor y aportarnos su guía.
06/07/21 12:56 PM
  
Cordá Lac
Y a los dos grados del Catecismo hay que añadir los concursos que se hacían para demostrar su conocimiento.
Claro, que los concursos implicaban discriminación: uno había de ser el primero, otro había de ser el segundo, etc. Otra cosa más que hoy en día es «abominable». Corolario: que no se tenga ni idea de la doctrina (otra palabra desahuciada) es la única manera de igualar.
06/07/21 12:58 PM
  
Parmandil
Aparte de usar el Catecismo, los catequistas también tienen que tener una formación. De lo contrario, pueden hacerles un lío tremendo a los jóvenes. ¿Tan difícil es asegurarse que los catequistas conozcan y crean los dogmas? 🤔
06/07/21 1:01 PM
  
Juan Mariner
El Hombre de hoy no es el de antaño, mal cuando caemos en la añoranza y la nostalgia, pero lleva usted razón "en el fondo", pero "la forma" debe ser la de hoy en día (en determinadas épocas se ha incidido en demasía en el Infierno; en otras, en los pecados de la carne, en otra, en ricos y pobres; en otra, en la ecología... según el interés político-social del momento).

Toda esta ignorancia de los últimos 50 años ha sido una cosa buscada, y hay unos responsables en lo alto de las diócesis que han pactado y consensuado contenidos. Si el Estado no quiere que se hable de determinados asuntos, se rompe con él; si los padres no quieren que sus hijos aprendan determinados contenidos, se les manda a la m... La Doctrina explicada parcialmente, no es Doctrina. O todo o nada.
06/07/21 1:03 PM
  
Miguel Hinojosa
´´Lo que está claro, lo queramos reconocer o no, es el fracaso de la catequesis y de la enseñanza religiosa en los últimos cincuenta años.``

Lo has resumido muy bien P.Jorge, hay un fracaso de la enseñanza de la fe desde todos los ámbitos como son las familia, la escuela católica, la parroquia.

Toca hacer reflexionar y organizar un plan de actuación, porque aunque sabemos las causas de esta crisis que estamos viviendo, no veo una respuesta adecuada por parte de la Iglesia. (Me refiero a los obispos, sacerdotes, religiosos)

Y esta es principalmente una de las problemáticas, la respuesta insuficiente de la iglesia.

Y aunque hay quien se empeña en que los laicos tenemos que sacarle las castañas del fuego a los sacerdotes, la realidad que ni tenemos la formación adecuada, ni las responsabilidades dentro de la Iglesia, ni tiempo, exclusividad para la misión, pues tenemos que dedicar tiempo a nuestra vida laboral, atender las necesidades de casa como la limpieza, hacer la compra, cocinar y por último pasar tiempo con nuestra mujer y nuestros hijos.

Dios te salve María...
06/07/21 1:21 PM
  
José Ángel Antonio
Memorizando el Catecismo sin duda conocerán mejor la doctrina, pero no está claro que recen más y sean más piadosos.
Muchos curas progres y muchos políticos mundanos se han sabido de memoria el catecismo.
Con todo, hay que recuperar muchos elementos de memorización en la Catequesis, aunque como no hay memorización en casi nada más de la escuela después de las Tablas de Multiplicar se convertiría en la actividad más antipática de la infancia.
06/07/21 1:30 PM
  
Vicente
Necesitamos ejercitar la mente para conocer la fe, la moral para vivir cristianamente y la Liturgia para celebrar los santos misterios, necesitamos rezar y enseñar a rezar a los demás y aprender a rezar como María.
06/07/21 1:34 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Padre:
Empieza usted por el final.
No creo en los cortes mágicos en una historia que es lineal, y en una humanidad que sufre las mismas miserias y repite los mismos pecados desde Adán y compañera.
Ese gusto por explicaciones procesales es tan pueril pero tan consolador! Desde el 50-60 inició una "crisis eclesial"? Fácil: el concilio es el culpable! Pero, los padres conciliares no fueron formados y catequizados preconcilio? O fueron transplantes desde el cielo?
Que los sacerdotes escandalosos son fruto de los párpados post Pío X! Pero entonces qué denunciaba San Pedro Damián en el Liber Gomorrhianus?
Es más sencillo.
Absolutamente todas las crisis de la Iglesia, son crisis de santidad.
Nada de metodologías, formas, modos, recursos, materiales etc.
Esto es, en el fondo, irrelevante.
Don Bosco o Don Orione, con una intuición genial sobre la pedagogía divina, expresaban la santidad de sus vidas en un amor operante que contagiaba y transformaba. Y esto fue lo esencial de su revolución y por lo que fueron mirados como locos.
Queremos mejoras en la catequesis, en la predicación y en la evangelización?
Pues a hacernos santos para que seamos creíbles!
Muchas horas a los pies del Santísimo y mucho sacrificio personal, a fin de conformar nuestra voluntad a la de Dios.
Y luego haremos el bien con lo que tengamos a mano por Providencia y Misericordia de Dios!

Bendiciones!
06/07/21 1:37 PM
  
Martinna
En parvulos ya leiamos la Historia Sagrada, conociamos personajes y sus hechos. En el colegio de monjas visitabamos la capilla mañana y tarde para aprender a orar y adorar a Dios en el sagrario... En primero de Bachiller ya sabiamos el N. Testamento, despues estudiabamos Historia de la Iglesia... Mi hermana peor que atea, le digo que soy su madrina de boda y tengo que hablarle del evangelio, me dice que el evangelio lo sabe pero no quiere. Dios nuestro Señor nos da fe y nos da medios para creer y conocerle, pero unos lo reciben y otros no. Somos seis hermanos con la misma formacion y cinco estan mas por el tener que por el ser, tener tienen pero ser creyentes como que no porque no quieren.
06/07/21 1:37 PM
  
Otra María
Totalmente de acuerdo D.Jorge y lo se por experiencia.Fui catequista un breve periodo de tiempo ,hasta q me cansé de colorear palomitas de la paz ( nos daba fichas una coordinadora ) y me di cuenta que aquello de enseñanza católica tenía muy poco...Entonces les dije que me iba y que cedia el puesto a una maestra de guarderia ,que yo ya habia criado y jugado con mis hijos cuando eran pequeños.
06/07/21 1:41 PM
  
Natanael
El problema es que a gran parte del clero espanta más decir estas cosas que el ajo* a los vampiros.

*Con el crucifijo tengo mis dudas, no sé si es bueno aclararlas (por cosa del corazón y las estacas).
06/07/21 1:53 PM
  
Jordi
Pues entonces, realice un Acta de Acusación General contra el Papa, los cardenales y los obispos por ser imputables de una responsabilidad culposa por dejación de sus funciones, debido a la falta de control periódico de la eficacia catequética. Esto ha sido un gigantesco abandono del amor por la evangelización y el proselitismo por parte de la Jerarquía, individual y colectivo.

No hay nada mejor que ser Papa, cardenal y obispo: el rendir cuentas por el amor a la Fé no existe, puedes dejar tu parcela hecha un páramo e irte de rositas así como así. No si hay escándalos económicos o de abusos, pero en la Fé, moral, culto y eclesiología, no se responde de nada.

Pues a ver si ustedes los curas se unen y les exigen cuentas a sus Superiores...
06/07/21 2:40 PM
  
Carsten Peter Thiede
El otro día un monaguillo de 15 años, que acababa de hacer la primera comunión después de 5 años de catequesis, me comentó que ahora quería recibir el sacramento en el que se recibe a la Virgen (se refería a la esclavitud mariana).
Y es de lo más avispado de esa capilla.
Ahí falla la Iglesia.
06/07/21 2:42 PM
  
Jorge
Ni muy muy, ni tan tan...
Ciertamente que si la catequesis solo va a servir para que los chicos, y no tan chicos estén en la Iglesia como en un parque de atracciones, esa catequesis NO tiene ningún sentido o mejor dicho está mal llamada catequesis. Pero por otra parte que se los instruya para que conozcan toda la doctrina pero luego no sean capaces de vivirla y con su accionar muy formado terminen espantando en lugar que todos los reconozcan por el Amor que se tienen (Juan 13, 35) tampoco sirve de mucho, porque muy a mi pesar y al de que quiera decirme lo contrario, lo que ha pasado en estos últimos 50 años es que los católicos bien formados no han logrado, ni en sus casas ni en su vida diaria contagiar a nadie con las ganas de acercarse a la Iglesia y a Cristo, todo lo contrario, han espantado a muchos.
Por lo que creo que es necesaria una nueva catequesis, si, pero que sea capaz de formar verdaderos enamorados de Cristo y de su Iglesia, que conozcan lo suficiente de su Familia como para vivirla y disfrutarla, tal vez sin tanto formalismo pero llenos de esa alegría y amor que hace a todos preguntar cómo puedo tenerlo yo también?¿puedo ser parte?...
La culpa no es solo del clero o de la cabeza (que son parte de ese cuerpo místico) la culpa es de todos los que miran al costado culpando en lugar de vivir el Evangelio y así contagiarlo, porque es mejor vivirlo y dejar a los demás mirarnos y envidiarnos que gritar oraciones y reproches contra el resto de los hermanos.
06/07/21 2:47 PM
  
Parmandil
Óscar: No hay Santidad fuera de la Verdad. Y el caso es que la mayoría de los jóvenes cree herejías, porque se las han enseñado o no les han explicado la doctrina. No se puede ser santo si se cree que la Eucaristía es un símbolo. Santo Domingo no fundó la Orden de Predicadores porque sí...
06/07/21 3:04 PM
  
Elena Baca
El mayor problema es que los papás llevan alos hijos, pero ellos no quieren saber nada de la iglesia menos de compromisos en la iglesia. Y yo me acuerdo que de niña a fuerza me llevaban a la iglesia, pero no había opción y gracias a eso y a la gracia de Dios hoy me encanta mi religión. Pero si en las casas, con los papás no hay eco de nada sirve la catequesis.
06/07/21 3:20 PM
  
Pampeano
Hoy lo que vale si se habla de religión católica es el yo pienso, yo opino, yo creo, o el peor de todos, yo siento; en definitiva, pura retórica vacua basada en la ignorancia. En cada oportunidad que surge alguna conversación sobre un tema religioso aclaro ab initio que no voy a decir lo que opine, piense, crea o sienta sino simplemente lo que ha dicho la Madre Iglesia.
06/07/21 4:06 PM
  
Luis Enrique
Muchas veces no se puede hablar de religión con la gente porque está se cree que conoce todo sobre la Iglesia y la religión.
06/07/21 4:25 PM
  
Miguel, Madrid
No puedo sino pensar en todos aquellos bautizados que se están condenando al infierno por no cumplir el primer mandamiento. Y de todos aquellos no bautizados que también se van a condenar porque nadie les ha predicado la Verdad y les han bautizado. Roguemos a Dios para que envíe trabajadores a su mies para arrancar a todas esas almas de las garras de Satanás.
06/07/21 4:35 PM
  
Juan Mariner
Elena Baca: no es del todo cierto, porque en África, los que se inician en el catolicismo lo hacen no siendo católicos sus padres, quienes les llevan a colegios religiosos religiosos con ojos y cara y allí muchos son bautizados (alguno ha llegado a Cardenal).

Recuerdo que mi madre siempre me explicaba que, durante la postguerra, muchas hijas de los perdedores eran despertadas el domingo por la mañana por sus padres para que fueran a Misa con puntualidad, lo veían un bien para ellas y no debían ser diferentes a las demás (era muy dudoso que fueran creyentes padre y madre), y ahora ya en su vejez no han dejado de asistir y llevar una vida cristiana.

No es un hecho determinante el comportamiento de los padres, el Evangelio debe ser atractivo al niño y al joven, y no emponzoñarlo de miserias humanas y politiquerías.
06/07/21 5:53 PM
  
Fernando Cavanillas
@Martinna
En primer lugar decirte que tus hermanas llevan 45 años de ingeniería social anticristiana, en los que los ejemplos desde la política, los medios de comunicación y el entorno pecaminoso, los silencios y pasividades de cierta jerarquía, etc, hacen un trabajo descristianizador gigantesco. Es la España de los últimos 45 años, todos la hemos vivido.

Ayer que murió Raffaella Carrá y mostraron en la TV un resúmen de sus apariciones en la televisión desde los años 80 me di cuenta de lo zafios, groseros, chuscos, burdos y anticristianos que han sido los medios de comunicación, las películas, los programas de entretenimiento y todas las instancias culturales desde la transición, dominados por Prisa, el PSOE y muchos otros enemigos de Dios y de España. En esos tiempos yo no era consciente, pero lo soy ahora. No ha sido casualidad ni algo espontáneo.

Por otro lado dices que Dios nuestro Señor nos da fe y nos da medios para creer y conocerle... pues eso es lo que las fuerzas satánicas y los que les sirven quieren evitar por todos los medios. Cuanto menos se evangelice y más se consiga que la gente se olvide de Dios, mejor para la condenación de muchas almas.

Sí, en tu caso no has perdido la fe, gracias a Dios, pero ese es el resto fiel, que por Gracia Suya le sigue adorando y obedeciendo a pesar de todo.

Compara la vida de pareja y espiritual de tus abuelos con la de tus familiares, vecinos y amigos... y verás lo diferente es que en un país reine la fe católica ó que reine el agnosticismo y el egoísmo hedonista (con sus excepciones en ambos casos, claro). No es lo mismo, y muchos se condenan por ello.

En cuanto a la libertad, debe ser respetada siempre (salvo los menores de edad, que dependen de sus padres que son los responsables de su educación), pero cuando menos se respeta es AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!, y es lógico porque las fuerzas del mal son totalitarias y esclavizadoras. Ciertas actitudes de antes estaban mal, pero no tanto como nos las pintan los de la leyenda negra, y comparando con ciertas actitudes actuales, se quedan pequeñas si lo pensamos bien... solo que ahora se hace todo de manera mucho más sutil y sibilina, engañando como el demonio. Mira los 100.000 abortos al año, y todo con una sonrisa amable y ecológica. Mira cómo llaman fascistas a los que simplemente reclaman sentido común ó no matar a los no nacidos, pero la extrema izquierda, que sigue con sus símbolos y cuyos partidos provienen históricamente de una ideología totalitaria y asesina son simplemente de izquierdas.
06/07/21 6:03 PM
  
África Marteache
En los días del Catecismo Astete o Ripalda se rezaba mucho más, tal vez no estuviera relacionado con el catecismo, pero así era.
De nada serviría el catecismo si hay menos actos litúrgicos o se deja de rezar porque lo cierto es que, así como los modernistas se meten con la antigua liturgia, el hablar del Infierno o el exceso de moral no dicen nada de los rezos. Ya dije en otra ocasión que la prueba del algodón es el rezo del Santo Rosario y la Adoración Eucarística, y como sobre eso no se pueden hacer estadísticas, hacen como si sí, pero es que no.
En el libro que estoy terminando "El Nacimiento de la cultura cristiana" de Rubén Peretó Ribas ya explica que en el Medievo el eje de toda cultura cristiana fue la oración. Si sigue siendo la oración el peligro no es tanto, pero me temo que no. Sin embargo se negará la evidencia aprovechando que no se puede demostrar o se dirá eso tan manido de que se puede rezar pensando en Babia, aunque así fuera el esfuerzo que requiere orar es el que es y crea hábito.
Por aquí apareció una señora que cuida a su padre de 101 años y reza el rosario, las personas mayores que conozco no lo rezan, ninguna de ellas, y conozco a unas cuantas todas ellas católicas al menos de boquilla. Y la prueba del algodón es ya determinante si estás sola.
¿Y por qué es importante la oración? Porque es el cumplimiento del Primer Mandamiento: "Escucha, Israel; el Señor es nuestro Dios, el Señor es Uno. Amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento". Y si es el principal mandamiento implica oración, alabanza y gloria. No se insiste mucho en ello.

06/07/21 6:08 PM
  
Percival
Hay otra cuestión añadida: se supone que las Conferencias Episcopales deben tomar el Catecismo de la Iglesia Católica y formular catecismos locales, quizás más sencillos y adaptados a las diversas catequesis. Pues muy pocas deben estarlo haciendo.
Y, en general, se ha "engavetado" el Catecismo de S. JP II, si no lo han tirado por la ventana o quemado. Así que ni los antiguos ni el nuevo.
Y esto en lo relativo al texto.
Luego está el eterno problema del método: allí es donde no pegamos una, con tanta alergia a la memoria, la obsesión por el sentimentalismo desbocado, y la adhesión incondicional a lo "infantilmente correcto".
Y luego, el problema de la fe de los padres y de su acción catequética, la indiferencia o el ateísmo militante en la escuela y en los medios...
06/07/21 6:15 PM
  
rocamador
¿Cuánto tiempo hace que en la proclamación del Evangelio no se oye aquello de "sepulcros blanqueados", "raza de víboras"?
Porque, si se leen los Evangelios, estas expresiones (todavía) aparecen.
06/07/21 7:20 PM
  
África Marteache
¿Qué es lo que dicen todas las apariciones marianas? Orad, orad, orad y orad. ¿Qué es lo que hace últimamente la Iglesia Católica? Distraer, distraer y distraer. El Catecismo actual es muy bueno, pero no es apto para niños.
¿Que esto no tiene que ver con el catecismo? Pues sí y no porque si hay algo que los niños pueden hacer es rezar ya que eso lo puede hacer todo el mundo. De memoria digo lo que aprendí con siete años:
"Bendita sea tu Pureza
y eternamente lo sea,
a ti, Celestial Princesa,
Virgen Sagrada María,
yo te ofrezco en este día
alma, vida y corazón,
tómalos por compasión,
no me dejes, Madre Mía".
Seguro que en algo me habré equivocado después de tantos años pero no deja de ser una oración de las muchas que rezaba. ¿Cuánto rezan hoy los niños?
06/07/21 7:23 PM
  
rocamador
Antes, las portadas románicas o góticas de las iglesias y catedrales eran "catecismos en piedra"; luego lo fue la iconografía, escultórica o pictórica, del Renacimiento y del Barroco.

Faltas de belleza y de afán evangelizador (perdón por el proselitismo), las iglesias modernas, salvo contadas excepciones, no transmiten nada.
06/07/21 7:25 PM
  
Patxiiiiii
Fui catequista, he vuelto a ser catequista, soy catequista, pero después de la sorna en la que se dirigen a nosotros los catequistas, usted y su "cuadrilla" de palmeros incondicionales, atiborrados de "verdad" "sapiencia" y mucha mucha "stultitia", solo quiero reiterarles, que después de leer sus opiniones imbuidas en la prepotencia, voy a seguir siendo catequista "gracias Padre porque has revelado estas cosas a los pequeños...." y enseñando lo que me enseñaron y lo que diariamente aprendo en el Evangelio.
Cuantas veces "casi" antes de empezar la Eucaristía me han dado ganas de irme de la Iglesia, porque el cura de turno ni está en lo que está, ni son lo que son, en definitiva ni están ni son, hacen la misa por "puritita obligación"....y a pesar de todo cada día tengo más fe. Mirenselo bien pues "la mota en el ojo ajeno" compruebo que les preocupa más que la VIGA en el propio (propio de "sabios")
Fe, mucha fe y testimonio es lo que hace falta en vez de tanta clase magistral, porque no es lo mismo predicar que dar trigo, ¿me explico?
Sigo dando gracias a Dios por ser catequista, desde hoy con más convicción, si cabe.
06/07/21 7:35 PM
  
Ramón
Realmente es asombrosa la ignorancia de la mayoría de la gente en materia de fe.

En cuanto a las catequesis, estoy de acuerdo en general. Pero al final la transmisión de la fe depende en grandísima medida de los padres. Poco se puede hacer con una hora de catequesis a la semana frente a todas las que los niños pasan en un mundo descristianizado y en una familia que no vive la fe.
06/07/21 7:58 PM
  
Raúl de Argentina
Lo mismo que señala el Padre para España vale para Argentina y asumo toda iberoamérica.
El progresismo es una PESTE universal.
Que, a diferencia del Covid, no mata sólo el cuerpo.
06/07/21 8:21 PM
  
Fraileví
Jorge

Estoy de acuerdo con todo tu comentario y sobresale este parrafo:
"...lo que ha pasado en estos últimos 50 años es que los católicos bien formados no han logrado, ni en sus casas ni en su vida diaria contagiar a nadie con las ganas de acercarse a la Iglesia y a Cristo, todo lo contrario, han espantado a muchos"
-------------------------
Esta mañana me he estado bañando en el mar y se me ha caído el alma a los pies observando a una señora musulmana.
Estaba bañándose junto con un chico y tres chicas de unos 25 años.
Ella se bañaba totalmente vestida y la cabeza cubierta. Las tres chicas, creo que sus hijas, se bañaban con tanga, para que me entiendan, cuando las veía de espaldas no podia saber el color de su tanga, pues poco se veía.
Pensé que esta señora musulmana tiene la misma preocupación que nosotros de la situacion religiosa.

Es muy fácil echar la culpa al concilio, al Papa, a la jerarquia y decir que todo se arreglaría volviendo a las misas en latín, o cambiando la casulla.

Pero no.

Yo creo que el Maligno ha conseguido unir al gran capital, a partidos de izquierda y la masonería, a los que les estorba Dios, para hacer ese mundo nuevo, que ellos pretenden manejar a su antojo, siendo dueños de vidas haciendas.

Y también introduciendo en las iglesias discordias y discusiones, que nos dividen y debilitan a todos los que creemos en la trascendencia.
Y quizás, más que a nadie, a los católicos.

Poco creíbles podemos ser si no vivimos los auténticos valores cristianos y hasta nos insultamos por "un quítame de allí esas pajas"
Es necesario saber, pero lo fundamental es vivir de acuerdo con lo que se sabe.

El catecismo Astete, bien sabido, me parece suficiente.


06/07/21 8:25 PM
  
sofía
Africa, tienes razón en q lo q se aprendió de memoria de niño sirve de mayor. Yo no rezo nunca el "bendita sea tu pureza" no sé por qué -supongo q prefiero el avemaría o la salve- pero cuando en alguna celebración especial de la Virgen se reza, compruebo q no lo he olvidado.
Te faltaba antes de "a ti...":
Pues todo un Dios se recrea
En tan graciosa belleza
06/07/21 9:27 PM
  
Carmen
Mis observaciones se centran en que no contamos con catequistas cualificados. En mi parroquia diría que el grueso se compone de mujeres bien intencionadas, si, pero sin preparacion para impartir determinados conocimientos, evaluar, afianzar contenidos....creo
06/07/21 9:53 PM
  
Pablovelasco
Como los padres no transmitan la fe, la verdad ni saberte el catecismo de memoria sirve para mucho
06/07/21 9:59 PM
  
África Marteache
Tienes toda una vida para aprender, yo aprendí el "Ave maris stella" y el "Salve Mater misericordiae" rezando el rosario en latín con San Juan Pablo II, que, por cierto, rezaba mucho y con gran concentración, cosa que me admiraba. Él era una escuela de oración sobre todo a la Virgen. De todos los papas que he conocido no he visto a ninguno rezar como él, oraba como nadie y no hay forma de simular tal cosa, lo que implica una Fe enorme. Era polaco y tuvo que pasar momentos tremendos porque se quedó sin familia muy joven y vivió la ocupación nazi y la soviética y así o dejas de orar o rezas con una piedad notable.
Seguramente lo mismo les pasará hoy en día a los católicos chinos o a los de Nigeria.
Mañana voy a la Capilla de Adoración Perpetua y siempre llevo la foto del Obispo Vicent Guo Xijin, ya que no sé dónde está ni si puede ejercer su ministerio, dejo la foto encima del reclinatorio y oramos los dos.
Más nos valiera a nosotros hacer lo mismo porque es lo único que pide la Virgen y porque si tú vas a Cáritas a trabajar o das tu paga doble a los pobres el Demonio parece molestarse más bien poco, pero se pone bastante furioso si rezas. Que se lo pregunten a San Pío de Pietrelcina y, en menor medida, ya dije que yo también he experimentado eso y, a veces, tengo que llamar a San Miguel Arcángel porque es evidente que no le gusta que rece, pero no he experimentado ese tipo de reacción por ninguna otra cosa por buena que fuera.
Por eso digo lo de la Escuela de Oración que no parece que tenga mucha relación con el Catecismo pero que debía ser labor de las catequistas.
06/07/21 11:04 PM
  
MJA
Yo aprendí esta versión:

Bendita sea tu Pureza
y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea
En tan graciosa belleza
a ti celestial princesa
Virgen sagrada Maria
Te ofrezco desde este día
alma,vida y corazón
Mírame con compasión
no me dejes madre mía

Benditas oraciones transmitidas por las madres!
06/07/21 11:17 PM
  
Jorge Cantu
África Marteache:

Otra versión, ligeramente distinta:

"Bendita sea tu Pureza y eternamente lo sea,
pues todo un Dios se recrea en tan graciosa Belleza,
a ti Celestial Princesa, Virgen Sagrada María,
yo te ofrezco en este día alma, vida y corazón,
míranos con compasión y no nos dejes, Madre Mía,
sin tu santa bendición." Amén.
06/07/21 11:41 PM
  
Fabiela
En Argentina es igual. Dan ganas de llorar. Y con el último motu proprio, los catequistas estrenarán ministerio pero serán igual de analfabetos, y los catecúmenos, más aún.
07/07/21 12:32 AM
  
Haddock.
El saber el catecismo de memoria evidentemente no te convierte en santo, y aprender de memoria las tablas de multiplicar no te convierte en matemático, pero creo que son necesarias ambas cosas.
Yo lo aprendí en el territorio fronterizo, allá por los 70. Lo llamo fronterizo porque a partir de entonces la Iglesia empezó a desbarrar e incluso me intoxiqué con esa basura llamada "Nuevo catecismo holandés"

Y amiga Sofía, yo no tengo ningún problema en rezar "bendita sea tu pureza"
mi problema es que a la hora de decirle algo bonito a la Santísima Virgen Madre de Cristo Nuestro Señor, no hay quien me haga callar.




07/07/21 12:34 AM
  
Gonzalo GY
Vuelve a tener mucha razón, otra vez, Don Jorge. Pero lo más triste de todo este camino equivocado es

A) que no podemos ni calcular cuántas almas está haciendo perder
B) que quien tiene o debería tener la capacidad de cambiarlo no sólo no lo hace sino que se siente atacado si se señala esta evidencia.

Aquel catecismo que yo estudié
Vuelve a tener mucha razón, otra vez, Don Jorge. Pero lo más triste de todo este camino equivocado es

A) que no podemos ni calcular cuántas almas está haciendo perder
B) que quien tiene o debería tener la capacidad de cambiarlo no sólo no lo hace sino que se siente atacado si se señala esta evidencia.
07/07/21 12:45 AM
  
claudio
Estimado Padre, la formación que se recibía con el Catecismo de las 100 preguntas (que ya eran muchísimas) tomaba su sentido del contenido de las respuestas que eran claras, firmes, definitivas, entendibles y practicables.
Era un todo integral (o se creía y practicaba o no estabas en la Iglesia).
Ese todo completo era un "piso" una "base firme" desde donde elevarse hasta ver a Dios en el Reino.
La Fe de los Apóstoles no requería muchas palabras, pero sin esa base no había donde darle firmeza a la formación posterior.
Ahora se presenta una diáspora catequética que debería asustar pese a las actuaciones como el nuevo Directorio de Catequesis elaborado por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, muy lindo y extenso pero tan inalcanzable para el bautizado de a pie....
07/07/21 1:48 AM
  
MariCris de Jesús ocds
¡¡¡Cuánta verdad en pocas palabras, querido Padre!!! Dejé de ser catequista cuando me dieron un plan de trabajo que NI SIQUIERA HABLABA DE JESÚS!! y peleé y pataleé, pero nada me dijeron que había que adaptarse a la nuevas formas, que bla, bla, bla, entonces con todo el dolor del corazón dejé de ejercer.También soy del tiempo de Astete y del Catecismo con 100 preguntas, claritas, redonditas y sencillas de aprender, del resto se ocupa el Espíritu Santo que nos da la claridad para entender.
Sigamos rezando, Padre, al modo antiguo. Cariños a Socio y mis oraciones para usted.
07/07/21 3:28 AM
  
África Marteache
MJA y Jorge Cantú: He escrito de memoria una oración infantil, las variaciones, como en los romances, serán muchas como suelen serlo todo lo que aprendes por transmisión oral. Peretó cuando habla del Medievo y de la Regla de San Benito dice: "Escucha". Era el oído lo que afinaban porque tenían que estar prestos para oír y, mejor, escuchar a Dios en la naturaleza y en la plegaria. Los únicos soportes visuales eran las iglesias cuyas tallas servían para enseñar y la lectura de los símbolos. Hoy en día los símbolos cristianos son desconocidos por casi todo el mundo y no se enseñan. Mis alumnos se quedaban maravillados cuando, al entrar en una ermita, les decía quiénes eran los santos representados, la pregunta siempre era: ¿cómo lo sabes?
07/07/21 8:01 AM
  
JUAN NADIE
En ese afan de modernización o de hacer la misa mas guay, puede que en el fondo haya una falta de fe. ¿Porque sustituimos la enseñanza de las verdades básicas de la fe por ocurrencias personales? Para caer bien, para que diga la gente q cura mas enrollao? eso no es estar lleno de Dios sino de si mismo. Cuando no nos llenamos de Dios nos llenamos de nosotros mismos, que suele ser un desastre o parafraseando a Chesterton de cualquier tontería, normalmente pecaminosa.

07/07/21 9:50 AM
  
JUAN NADIE
FRAY LEVY
Una vez mas estas equivocado, pero eso si, no tienes conciencia de ello.
Tu primera y segura equivocación es comparar una familia de supuestos creyentes musulmanes con una familia de creyentes catolicos, es como comparar peras con manzanas, las dos vienen de un arbol, pero no son ni mucho menos lo mismo, y por tanto las conclusiones que puedas sacar estan viciadas.
No puedo saber si tambien te equivocas radicalmente en tu juicio de que como la madre va vestida y las hijas en tanga es que no educa a sus hijas.
Todo depende de la edad de las hijas.
En la Fe musulmana el hombre y la mujer tienen un espacio corporal que debe de ser cubierto por pudor. En el hombre es pequeño centrado en la zona genital, por lo que si mal no recuerdo puede ir en bañador. Y en la mujer es mucho mas amplio y por tanto tiene que bañarse vestida. Esto es una interpretación del Coran y los hadices, por lo que en Afganistan la mujer no puede ni enseñar los ojos y en otros lugares como marruecos con que lleve la cabeza cuierta y las piernas y brazos es suficiente.
Pero eso no es aplicable a las niñas. Creo recordar que empezaba a aplicarseles cuando les llegaba la mestruación, pero hablo de memoria. Igual era a los 13 o 14 años. ES DECIR, que si las hijas no habían llegado a ese límite no tenían que ir vestidas a la playa para ser buenas musulmanas y por tanto la madre no les estaba educando mal.
Hay que tener cuidado con las comparaciones porque las carga el diablo.
Por cierto, ¿que hacías tu mirando el tanga de dos menores en la playa picaron?
07/07/21 10:01 AM
  
Francisco de México
"Errar es de humanos, perseverar es diabólico" San Agustín.

Mejor no comento nada mas.
07/07/21 10:08 AM
  
sofía
Ganas de criticar lo que ni siquiera se la ha leído con atención.
Dice literalmente: "Estaba bañándose junto con un chico y tres chicas de unos 25 años."
25, no 13.
Por cierto, a las de 13 que conozco sí que les dicen que va siendo hora de ponerse el velo. He visto muchas transiciones de esas en los institutos de secundaria.
07/07/21 11:30 AM
  
Martinna
Es muy necesario orar mas tal como decis, pero no solo individualmente sino en comun. Todos tenemos movil y la Liturgia de las horas para orar sin cesar. Es lo que hace que catequesis o cualquier otra necesidad que tenganos como Iglesia o particular mejore. Cristo es la vid y nosotros parecemos uvas sueltas en vez de racimos... Por eso no tenemos visibilidad en un mundo donde la imagen es lo que cuenta, lo que entra por los ojos... Lo mas zafio lo vistes de marca y ya es elegante para el personal. Lo espiritual solo es visible a los ojos del corazon, del alma, y en la era de la imagen fisica, digital, no se fijan en lo que no ven porque no lo conocen. Es donde tenemos los catolicos que espabilar, encontrar nuevas formas de hacernos visibles y dar testimonio de nuestra fe. Las catequesis crean imagenes con rotuladores, palabras con canciones, porque los niños captan lo que ven y oyen, pero mas recogen lo que viven y no les damos una alternativa como decia Jesucristo: Que se acerquen a mi...Tal cual, con naturalidad, que El se les mostrara, como a todos con la accion del E. Santo.
07/07/21 11:52 AM
  
Fraileví
Juan Nadie.

Lo primero agradecerte que has estado algunos días sin meterte con migo y me has ahorrado tener que contestarte por cortesía y por consideración.

En este caso, quizás tu interés en ver por donde me pillabas no has leído o no has querido tener en cuenta que explicaba que estas jóvenes tenían unos 25 años, por lo que tu amplia disertación sobre las niñas que no han llegado a la menstruación no viene va cuento.

Lo segundo creo que lo que un musulmán siente cuando ve que la juventud, sus hijas, desprecian o se saltan las normas que ellos consuderan fundamentales para honrar a Dios, sienten lo mismo que siento yo que soy católico.
En este caso concreto la diferencia (para ella la falta) era tan grande y tan pública que yo supuse, y eso me pareció observar en el semblante de esta madre, que lo esraba sufríendo y oasandolo mal.
Los sentimientos de las personas religiosas sean católicos o musulmanes, creo que son los mismos o.muy parecidos en unos y otros. Tu dices que es como comparar peras con manzanas, yo comparaba los sentimientos de seres humanos profundamente religiosos y unos y otros hijos de Dios. Y además personas que coinciden en creer en un Dios único y misericordioso que en estos tiempos no es poco coincidir.
Pero sí esto te ha servido de motivación para explicar tus conocimientos sobre el Corán fenomenal.

Me dices: "Por cierto, ¿que hacías tu mirando el tanga de dos menores en la playa picaron?"

Otra vez tus ganas de juzgar y de cazar al pecador, te ciega, y no quieres recordar la edad de estas chicas, para de esta manera no sólo ver en.mi un obseso sexual sino a un pederasta.
En tus deseos de juzgar no quieres distinguir ver, de contemplar, observar, recrearse y... permíteme que no siga. Pues ser un fiel y cumplidor marido, no me impide servcasto y tener pudor.
Pobre de quien crea que ver a una mujer en tanga peca. Pero mucho más pobre es el que para no pecar nuega haber visto lo que ha visto.
Te recuerdo para que se incremente tu santidad y tambien para que no molestes, que no juzgues con más rigor que como tu quieras ser juzgado. Y sobre todo no inventes o tergiverses, ni tampoco leas a medias lo que se escribe.

P.D. Si lees con atención mi comentario (6-7, 8,25) veras que el tanga, precisamente el tanga, casi no se le veía.
07/07/21 12:11 PM
  
Charo
Yo le doy la razón a Elena Baca. Es muy importante criarte en una familia cristiana, más que lo que te enseñen en el colegio o en la catequesis. Si en casa no lo ves... malo. El ejemplo que pone Juan Mariner no vale aquí, porque en África los padres que llevan a catequesis a los niños no conocen a Dios, pero los padres jóvenes de aquí, no es que no lo conozcan, es que lo han rechazado; son apóstatas.
07/07/21 12:49 PM
  
África Marteache
Yo estudié con el Catecismo Ripalda y sacaba unas notas excelentes, de manera que, aún hoy, podría contestar a las preguntas. El P. Ripalda, supongo que como el P. Astete, no tenía en cuenta para nada el vocabulario infantil y lo enriquecía de manera notable. Recuerdo que para combatir cada pecado capital había una virtud y así "contra pereza diligencia". Naturalmente, con 7 años y viendo películas del Oeste, cada vez que veía a un vago se me ocurría que tenía que tomar algún medio de transporte, no habiendo ya diligencias, al menos tenía que montar en bicicleta y darle a los pedales. Me parecía bastante lógico y solo años después cuando mi padre decía que tenía que hacer una diligencia, o comentaban de alguien que era diligente vine a caer en cuenta del correcto significado del término. Eso pasaba muchas veces y así los niños, por uno u otro medio, sabíamos lo que era un tálamo, un catafalco y frases como "tálamo nupcial", "dulce himeneo" y "brutal ayuntamiento" (estas frases no estaban en el Catecismo, pero si en los libros de texto). De manera que cuando mi madre, haciendo gala de su humor, llamaba a la sacarina "el dulce himeneo" mi hermano le contestaba: "Muy bien, mamá, mejor será eso que el brutal ayuntamiento".
Y esa forma de enseñanza creó grandes literatos, en cambio ahora con la adecuación del vocabulario a la edad cronológica, llegan a los 40 años sin haber aprendido nada que no sea vocabulario tecnológico y todos los que aprendimos con los catecismos antiguos somos rígidos. Si aprendes lo que es un catafalco con 8 años serás rígido sin remedio, si te ocultan la muerte y el vocabulario que la rodea entonces serás niño toda la vida.
07/07/21 2:06 PM
  
Mariana M
Patxiiiiii, se comprende porque cada uno ve las cosas desde donde le aprieta el zapato.
Quizás no conoces este blog que tiene su estilo con un leve humor para tratar los problemas con los que de verdad liamos. Las personas que lo frecuentamos sabemos que está en clave alegría sana.
El Padre Jorge es un pan de Dios.
Lo que pasa es que si a un niño no se le enseña la Doctrina se lo deja abandonado, y ante un traspié o prueba queda aniquilado o destruido porque no tiene balsa.
Y pasa a las huestes del Maligno.
Hay que enseñar sobre la Voluntad de Dios, sobre la felicidad de cumplir los mandamientos, sobre los Castigos, sobre el Cielo, Purgatorio e Infierno.
Porque sino tienen los parques de atracciones, las fiestas, para entretenerse y de grandes tienen las pastillas o la nueva era para soportar la desazón y vacío mientras trabajan para ganar y comprar y miran los simpson.
07/07/21 3:06 PM
  
Juan Mariner
Patxiii: con todo respeto, te has dado por aludido cuando tu no tienes la culpa de los datos que se manejan, por desgracia. Eres un subordinado jerárquico, y como tal te debes a más arriba, si no no sales en la foto (perdona la ironía). Ánimo en tu labor, tanto tu como yo, seguro, en peores plazas hemos lidiado.
07/07/21 5:46 PM
  
Néstor
Esta vez se ha superado, Padre!

Es así tal cual. ¡Vuelta a las preguntas y respuestas, por favor!

¡Ni siquiera se le da una oportunidad a la incredulidad con tanta ignorancia ! ¡No saben en qué no creer!

Saludos cordiales.
07/07/21 6:11 PM
  
Néstor
La carencia de doctrina se soluciona enseñando la doctrina. La vivencia de la fe, muy importante, claro, es otra cuestión.

El problema con la carencia de doctrina es, obviamente, el post-Concilio, en el cual para afirmar la verdad católica en la Iglesia había que estar dispuesto a la cruzada, y por eso fue más fácil traer a Saint Exupery, a Khalil Gibrán y a Juan Salvador Gaviota.

Que tenían otra doctrina diferente, pero bueno.

Ojo, a lo mejor hoy día se los considera demasiado profundos.

El problema no es ante todo con el sufrido gremio de los catequistas, que en buena medida son víctimas de esta situación, debida a parte del Clero.

Sí, Miguel Ángel podía hacer una obra de arte con un carbón y un papel arrugado, pero así no se planifican las cosas.

Saludos cordiales.
07/07/21 6:58 PM
  
África Marteache
Creo que hasta los años 50 del pasado siglo los catecismos que utilizaban los catequistas eran bastante parecidos en toda Europa. De hecho fue un arma calculada por los nazis para detectar judíos, aleatoriamente se preguntaba a alguien y, si no sabía responder, no era cristiano. Los granjeros y los colegios que escondieron a niños judíos tuvieron que enseñarles el catecismo antes de poder sacarlos a la calle. Es decir, se entendía que todos los ciudadanos cristianos sabían el catecismo y, si no eran católicos, se empleaban otros medios con los protestantes.
Desde luego así no se detecta la fe de nadie, pero se detecta la doctrina y así como puede saberse la doctrina sin tener fe no se tiene fe sin saber la doctrina. La fe no es algo intangible sostenido en el viento. Todos los misioneros hicieron catecismos en las lenguas más extrañas y era lo primero que hacían en cuanto dominaban un idioma, no se les ocurría transmitir la fe sin ahormarla y eso era el catecismo: los fundamentos de la Fe Cristiana. Los grandes lingüistas católicos, los mejores del mundo, empleaban esa pericia para hacer catecismos. Los antropólogos como Margaret Mead y otros muy reputados escribían sobre pueblos cuya lengua no conocían, pero los misioneros necesitaban saberla porque no estaban allí para escribir un curso de antropología, aunque Fray Bernardino de Sahagún fue el fundador de la antropología cultural sin lugar a dudas, sino para escribir catecismos. ¡Mira por dónde!
07/07/21 9:31 PM
  
Adamastor
En su tiempo hubo catecismos de todas clases, me vienen a la memoria el del Republicano Federal, de Blasco Ibáñez o el del Campesino Gallego de Castelao, como los más estrambóticos. Los libros de preguntas y respuestas ya no están en boga, y no puede decirse que por ello las ciencias hayan retrocedido, no creo sinceramente que la bajada del catolicismo en España se deba al abandono de tal método.
08/07/21 1:09 AM
  
Ana Palacios
Muchas gracias don Jorge, totalmente de acuerdo, q al menos se aprenda la doctrina. Yo hice comunión y confirmación viviendo en una familia de católicos no practicantes y en un colegio católico, no sabia que era la adoración eucarística ni el Santísimo Sacramento, recién a los 21 en un retiro de reevangelizacion aprendí de verdad el amor el Camino de Nuestro Señor.
Creo q el error está en pensar que el cristianismo es teoría. Jesús te mira a los ojos y te llama a seguirlo, SÍGUEME, ese es el Camino de la santidad, ser testigos del Amor de Dios con la palabra y con las obras, y así se transmite la fe. Es la única forma de transmitirla humanamente hablando, fuera de la intervención directa de Dios. Cualquier otra manera está inerte y por eso mismo no funciona. Dios te salve María…
08/07/21 4:30 AM
  
sofía
Es interesante y pedagógico ese sistema de preguntas y respuestas de esos catecismos.

Hay "catequistas", en cambio, que cuando se les pregunta no contestan sino que echan balones fuera con otra pregunta y cuando se les demuestra que la pregunta que ellos hacen carece de sentido y se les pide que contesten a la pregunta original, dicen que si quieres arroz Catalina.

Así no hay modo de aprender la doctrina.

08/07/21 8:25 AM
  
Fraileví
Mariana M

Le dices a Patsi.

"Quizás no conoces este blog que tiene su estilo con un leve humor para tratar los problemas con los que de verdad liamos. Las personas que lo frecuentamos sabemos que está en clave alegría sana."

Pero no sólo se trata de "un leve humor" hay dos o tres comentaristas que se pasan, y el "leve humor" pasa a ser graves insultos.
Cierto que Patxi se ha sentido dolido por menos.
Pero un solo comentarista utilizó los indultos que a continuación se indican, recopilados en 30 dias:

"Chorra, chorrada, tonto, dices tonterías, bobo, gilipollas, bellaco, cínico, tonto de baba, idiota, retrasado mental"
Y concretamente a mi se me dijo: "eres tan tonto que te mean en la oreja y dices que está lloviendo".
Como la cosa hizo gracia al personal, lo repitió varias veces.
Por eso no hay que tomar como cosa baladí que alguien se sienta ofendido.

A parte de la prepotencia y malos modos como algunos creen que corrigen, que más que una corrección caritativa, es humillación innecesaria.

Lo curioso es que son personas que dicen querer corregir las desviaciones eclesiles.
Con estos modales poco bien se puede hacer a la Iglesia.
Y mejor corregirlos que ser condescendientes.
08/07/21 8:35 AM
  
Fraileví
El catecismo Astete que tengo memorizado, sigue siendo una guia donde recurro con mucha frecuencia.
Y creo que daba una formación doctrinal que a los cristianos más jóvenes les vendría muy bien.
Por eso las opiniónes del P. Jorge deberían tenerlo en cuenta quienes programan la catequesis y mejor si se le utilizara en esta importantísima labor, pues ademas de una buena formación académica, tiene principalmente, mucha experiencia pastoral.

Cierto que todo se puede mejorar y casí todo tiene u origina alguna carencia. También aquel método de enseñanza.

Me pareció que personas de mi parroquia formadas cuando el Astete, no se enteraban de lo que decian al presignarse, cosas del automatisno en las costumbres, así que en el rezo del rosario se me ocurrió decir lo mismo pero en otro orden: " Libranos Señor de nuestros enemigos, por la señal de la Santa Cruz"

Y tuvo el efecto pretendido, pues varias personas confesaron que no se daban cuenta de lo que pedían al presignarse, que hacían "de carrerilla" durante toda la vida.

Se me ocurrió, porque he ido descubriendo con los años, lo que en algunas oraciones y formulaciones decía, sin caer en la cuenta de su contenido.

08/07/21 9:09 AM
  
Mariana M
Fraileví

El respeto es muy importante sobre todo cuando hablamos con o de una persona en concreto. Si hablamos de un grupo, se sabe que hay excepciones.
Por caridad hay que tener un respeto a toda persona, por ser creada por Dios a su imagen y semejanza y porque tiene alma.
Cada uno cuando va viendo sus defectos lo puede ir matizando.
La persona insulta cuando se involucra. Se insulta directamente o dándolo a entender.
Si uno sabe que el problema es del otro digamos o no le llega, porque tampoco se involucra, no se ofende. Percibe el mal, pero no se ofende.
Es mucho mejor corregirlos que ser condescendientes porque el mal siempre avanza a peor mal. Si hace un escalón, luego quiere subir otro escalón. No dice: Ah me dejaron, me quedo aquí por gentileza.
08/07/21 1:06 PM
  
Javidaba
Ayer presencié un acto de catequesis importante.
Era San Fermín, estamos en Pamplona, y unos abuelos tuvieron la ocurrencia de pedir al párroco que bendijese la imagen que tienen en su casa del Santo Morenico. Acudieron también sus hijos con sus cónyuges y sus peques, y al finalizar la Misa, antes del rito de despedida, ante la centena de fieles, el sacerdote hizo una breve reflexión sobre el sacramental que es la bendición de imágenes, de cómo los santos nos llevan a Cristo, bendijo la imagen ¡y los nietos de esos abuelos no perdían puntada de lo que allí se estaba celebrando y que va a quedar en la memoria de esas criaturas!.
Como además, soy amigo de esos abuelos, y ya me habían comentado la "operación catequética" que tenían planeada, puedo añadir sin pedirle consentimiento, que ya me echarán la bronca si lo creen conveniente, que:
- De entrada, no es la primera "operación catequética" que han puesto en marcha: Hace unos años pusieron en el hall de su casa un aguabenditera, y ya sus nietos, lo primero que hacen es santiguarse al entrar y si se acuerdan al salir de casa, y a veces son los mismos nietos los que avisan diciendo: ¡abuela!, que se te ha olvidado echar aguan bendita...
- La segunda, fue la entronización de la imagen del Sagrado Corazón en su hogar, con la participación y varias breves catequesis previas, con merendola posterior de los pequeñajos, encantados por lo visto en los videos que me enseñó del acto, de la participación activa en todo, llevando una las flores, otro la campanita, la mayor una vela encendida, otra la imagen a entronizar... y eso queda en la memoria.
- Y respecto a la imagen de San Fermín, a partir de ahora, será una "excusa" para que el abuelo, vaya explicando cada vez que aparezcan sus nietos, cosas respecto a las imágenes, y entre la "colección" de "cuentos" que tiene preparado el abuelo, recuerdo estos entresacados de lo que él llama Historia Sagrada: La serpiente de Moisés en el desierto y la piedra en la que se durmió Jacob, y que después de "consagrarla" derramando óleo sobre ella, dio el nombre de Betel al lugar, que quedó señalado como lugar de la presencia de Dios.
Y ya como complemento, los Catecismos de la Doctrina Cristiana que en casa de esos abuelos, por lo visto aparecen frecuentemente para gozo de sus nietos.
08/07/21 1:25 PM
  
fraileví
Martinnna.

Lo más cómodo es pasar de largo, lo de "allá penas; la cosa no va con migo"

Lo segundo enfadarse y despotricar.

Lo tercero y difícil, controlar el posible enfado, recordar que pedimos a Dios que nos perdone de la misma forma que nosotros perdonamos, y corregir con caridad, no para quedarnos a gusto, no, sino para que el otro mejore. De tal manera que si sabemos que la corrección va a ser contraproducente, mejor callarnos.
Yo se dar esta receta, tomar la medicina... me cuesta y no siempre me la tomo.

Con mi consideración, Martinna
09/07/21 11:49 AM
  
Lourdes
Qué más da. Lo importante ahora es ser tolerante. Inclusivo. Preferentemente vegano, animalista, ecologista. Si cuido el planeta y a los pobres, gano el cielo. Si es que hay. Igual es otra cosa. Estoy confundida. Nadie llega al Padre si no es por mí...
Igual no, igual si. Me da vueltas la cabeza
09/07/21 8:15 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.