Las cacareadas misas con niños

Sé que no es fácil reconocer un fracaso de años y años, pero es lo que hay. Estrepitoso el de las misas de niños, con niños, de familias, con familias, de catequesis o de lo que quieran. Pobre parroquia la que no tuviera algo así como expresión de la pastoral de infancia más adecuada. Desde los años setenta, es decir, desde hace cincuenta años, andamos en estas. Cualquier españolito medianamente corriente entre los treinta y los sesenta años anduvo en catequesis y en esas misas. Hoy la práctica religiosa en esas edades está bajo mínimos. Ni misa, ni boda, ni nada de nada. Cincuenta años.

La práctica de esas misas de niños, con niños o con lo que sea, sabemos todos en qué consistía. Animábamos a acudir incluso dejando la responsabilidad del domingo a cada grupo, cosa que consistía que ese domingo sí acudían prácticamente todos y con papá, mamá y los abuelos que acudían al espectáculo de ver al infante trabucarse en la lectura, hacer una petición o llevar las ofrendas. Evidentemente los niños iban a misa si acaso el domingo, muy raramente a una fiesta de guardar.

Más aún, la misa se ha identificado tanto con la catequesis que te encontrabas, nos hemos encontrado muchos, que a partir del fin de la catequesis los niños dejaban de acudir a la misa dominical hasta el curso siguiente, siempre y cuando no hubieran hecho ya la primera comunión y la última: ¿para qué voy a ir a misa si ya he hecho la comunión?

El hecho es que siguen yendo a misa los que van con sus padres independientemente de que sea la misa de las nueve, la de las once, la de su parroquia o la de la iglesia de A. y, bastantes veces, huyendo precisamente de las misas que más que con niños son infantiloides. ¿Y el resto? Aún seguirá alguno si es monaguillo… pero mal. Desbandada.

Permítanme lo que para muchos quizá sea una barbaridad, pero la mejor misa de niños, con niños o para niños, es aquella que se celebra indistintamente en la parroquia a cualquier hora, la de la iglesia de la playa, la de la parroquia del pueblo de los abuelos, la de la catedral o la de la capilla de las monjas del colegio. Es facilito. Es domingo y vamos a misa. Y si tenemos viaje, excursión, plan familiar o visita de amigos, a ver cómo nos las arreglamos para poder ir a misa. Anda, mira a ver dónde hay misa a última hora para que nos dé tiempo a llegar.

Esa pastoral de que los niños hagan algo para que estén entretenidos es del todo nefasta. Es tratarlos de incapaces, como si no pudieran entender el misterio de la eucaristía, así que llegan a misa y todo lo que se nos ocurre es que pasen el cesto, sin saber, o lean, que muchas veces es peor. Es decir, que hacen cositas, pero no participan de verdad en la misa y no tiene nada que ver una cosa con la otra.

La eficacia de las tan cacareadas misas con los niños se ve en verano, cuando los niños comprenden que el 15 de agosto, por más que sea fiesta en media España, es día de precepto y toca ir a misa.

No sé si me explico… 

44 comentarios

  
Batavus
Cuando yo era pequeño pensaba que la Misa era una cosa muy seria y que ya entendería más cuando fuese mayor. Aquello no era un juego sino algo muy grande. Nunca pensé que el sacerdote estuviese haciendo tonterías, que es lo que, antes o después, acaban pensando hoy día muchos niños.
21/06/21 11:27 AM
  
Miguel García Cinto
Sí se explica muy bien Padre Jorge, se le entiende todo.
El Señor le bendiga y le guarde.
21/06/21 11:31 AM
  
Martinna
Totalmente de acuerdo con todo lo que dice en lo escrito.
Algunos hacen de la misa "un cajon de sastre en el que todo cabe"
Ayer domingo en la misa mayor se celebraron un bautizo y una primera comunion. "un todo mezclado" lecturas y ofrendas de niños, padres y padrinos participando en poner un babero blanco al bautizado como vestidura nueva del neofito, el nuevo comulgante cogiendo en la mano sin arrodillarse el pan y el caliz para comer y beber, se hizo enfasis en que somos profetas, sacerdotes y reyes como cristianos... En fin, no se si muchos sentian en su corazon que Cristo estaba presente en medio de todo este ceremonial siendo lo mas importante...
21/06/21 11:47 AM
  
Vicente
Solución ????? Ir a Misa en familia.
21/06/21 12:00 PM
  
JIB
Don Jorge ha esbozado una pequeña distinción que a mí me parece muy importante.

Las Misas con niños vs las misas infantiloides.

Tengo unos cuantos hijos, y desde el confinamiento y posterior apertura dejamos de asistir a la parroquia a la que íbamos normalmente.

Ahí había una Misa con niños (que no infantiloide) y el sacerdote predicaba también pensando en los niños.

Ahora vamos a otra Iglesia más grande, que permite más aforo, y el sacerdote hace una prédica normal (que en estos tiempos, que no desbarre ya deberíamos considerarlo extraordinario), pero los niños no pillan una. Se aburren y enredan como niños.

Lo único que ha conseguido este sacerdote, es que mis hijos estén deseando volver a la otra porque al menos entienden las homilías (ni se juega, ni se hacen chorradas infantiloides).

Es posible adaptarse al público más joven sin que por eso la celebración pierda solemnidad.

Y si, siempre en familia, no dependiendo de los grupos de catequesis, ni nada similar.
21/06/21 12:10 PM
  
Forestier
Es que la cantidad de curas paniaguados que durante años han hecho el panoli con estas misas para nenes/nas es considerable. Todo un show haciendo gracietas a los niños (sin ninguna gracia) sonriendo beatíficamente, moviéndose con andares y gestos teatrales que parecían personajes de los corrales de la pacheca, a ver niños; decid en voz alta lo que os inspira el corazón, las rubricas rebajándolas en plan mortadelo y filemón... en fin, un desastre.
21/06/21 12:35 PM
  
Juan
Totalmente de acuerdo con JIB. Que haya misas que, en la homilía, estén adaptadas a los niños, no me parece nada malo, sino más bien al contrario. Hay parroquias que las hacen muy bien y otras que las hacen muy mal. Pero el problema no está en que estén adaptadas a los niños. Es obvio que cada etapa de la vida humana tiene una capacidad de asimilación diferente y eso de que la misa es algo muy serio e importante que uno entenderá cuando sea más mayor no me parece suficiente motivación para que "aquí y ahora" se participe y se siga la misa con atención y devoción.
21/06/21 12:41 PM
  
maru
Así es D. Jorge. Ya el P. Javier Sánchez, ha dicho más o menos lo mismo. La tan cacareada pastoral de misas con niños, fue nefasta y las consecuencias aún continúan hoy día.
21/06/21 12:42 PM
  
José J. Escandell
Como me pones la tentación, caigo.

Hay dos maneras de entender la misa. Una, como asamblea y banquete de los feligreses; otra, como renovación del sacrificio de Cristo. En el primer caso, el protagonismo es de los participantes y, por eso, tienen que cantar, saltar, leer, saludarse, etc. En el segundo caso, uno se queda en su sitio olvidándose de todo lo que le rodea y tiene toda su atención en las lecturas y en el altar. Lo primero, protestantiza bastante.

¿Se nota cuál es mi opción?
21/06/21 12:48 PM
  
Javier Sánchez Martínez
A mí me han llamado de todo porque no paso por ese tipo de circos, no me gustan nada y no sirven para nada. Pero eso sí, los ingenuos viendo esas Misas llenas de niños -durante el curso, solo los domingos, y porque van obligados para hacer la primera comunión- se creen que esa parroquia es maravillosa, el sacerdote el más guay y los catequistas unos apóstoles santos. Pero todo es una inmensa farsa, vacía. Como bien pone de ejemplo el artículo: ¿dónde están esos niños la solemnidad de un 15 de agosto? Sólo irán los que normalmente van con sus familias a las Misas normales.
Pero decir estas cosas suponen la censura oficialista.
21/06/21 1:33 PM
  
JOSEP MARIA
Pues en mi parroquia la misa de niños, más que menos funciona, (incluso algunos adultos les gusta más que las normales...no es mi caso pero es cierto) y después de la catequesis de primera comunión, vienen los juniors, se pierden muchos en este paso, pero bastantes permanecen en los juniors de la parroquia, la desconexión con la parroquia viene con el acceso a Universidad, pero aún así hay quien se compromete con los juniors, antes como premonitor y siguen como monitores..., espero D. Jorge que este comentario le sirva de algo, ESTOY de acuerdo con JIB..., aunque los índices de natalidad no deben ayudar.
21/06/21 1:35 PM
  
Anonimo
En mi parroquia de pueblo, donde solo hay una misa cada domingo, el sacerdote hace la homilía normal, pero al acabar dedica unos minutos a los niños con una mini homilía para ellos
21/06/21 1:56 PM
  
Manuel d
Como dice el adagio latino: "In claris, non fit interpretatio"
Bravo don Jorge!! . Hoy van 2 Ave Marías
21/06/21 3:29 PM
  
Laura Belingueres
Tengo 3 nenas de actualmente 9, 10 y 13 años. Las dos menores aún no tomaron la Comunión. Vamos en familia desde siempre y tal cual como dice el artículo traté de evitar las misas de niños. Incluso en pandemia que nos cerraron las iglesias y debíamos ver la misa por YouTube veíamos las de Mons Reig Pla siendo que somos argentinos porque además de ser una misa seria sus homilías son dignas de un santo y quiero que mis hijas se acostumbren a eso y no a cantos a los gritos, aplausos y palabras que nada tienen que ver con el Evangelio.
21/06/21 3:33 PM
  
Jaime Z
Hay niños y "niños".

Niños que se saben comportar y que siguen la misa atentamente, con el máximo respeto y en silencio. Aunque por su condición de niños puedan aburrirse en algún momento de la homilía, permanecen quietos y en silencio, siguiendo con interés y educación la liturgia.

Pero también hay "niños" consentidos y maleducados que no hacen más que molestar, pelearse, hacer ruido y ponerse a mirar vídeos con sonido en el móvil o hacer carreras por la iglesia con el consentimiento de sus padres, que pasan de ellos como de la (ya sabe como continúa la expresión).
21/06/21 4:06 PM
  
Laureano Leal
Pues cuando niño el domingo se iba a misa en la parroquia temprano (7:00 am) y después quedaba el resto del Domingo para hacer lo que uno quisiera, si acaso nos teníamos que salir de paseo muy temprano íbamos a misa de 6:00 pm el sábado. Yap más grandecito era monaguillo y ya la misa dependía de la hora en que me tocara ayudar, eso se cuadraba en la reunión pastoral semanal de los sábados con el párroco y ya de grande y aún de mayor voy a misa en la parroquia que me corresponda con la familia. No hay necesidad de misas especiales, ni temáticas.
21/06/21 4:08 PM
  
Pep
La misa de niños frecuentemente se convierte en teatro y payasada. A las abuelas les gustará mucho ver a la niña tartamudeando mientras lee las peticiones, pero para eso ya está la fiesta del colegio.
Sólo se consigue infantilizar la celebración, cosa que en el mundo infantilizado en el que vivimos no suele dar problemas.

Dos cosas:

1. Misas para niños, o para familias, significa Misas "con ruido". No me parece mal que existan, porque hay gente que soporta mal a los niños llorando o correteando por el templo. Hay padres que se despreocupan, pero como padre de familia numerosa puedo decir que aunque se intente al máximo que los niños se porten bien no siempre se consigue, y pasa un mal rato todo el mundo. Mucho mejor si quien va a esa misa sabe lo que se puede encontrar (empezando por el cura).

2. Los niños pueden participar. Nada menos que "concelebrando" como monaguillos. Pero los monaguillos resulta que es tradicionalismo y clericalismo, y no gusta. Escuela de monaguillos y punto. Y las niñas pueden hacer un buen coro.

La Iglesia tiene todo ya inventado, no hacen falta payasadas ni ocurrencias.
21/06/21 5:04 PM
  
Carlos Porras
Querido Padre Jorge:

A alguno podría parecerle simplemente un detalle, pero me parece que esto empezó cuando se empezó a celebrar de cara al pueblo. Antes, todos, celebrante y pueblo, tenían la atención concentrada en el altar, el sagrario y la cruz. La Santa Misa se celebraba para rendir culto al Señor. Cara a cara, el pueblo llego a creer que la Misa se celebraba para ellos y el celebrante se sintió en la obligación de agradar al respetable.

Rezo su Ave María,
21/06/21 5:30 PM
  
Gonzalo GY
Tiene mucha razón, como siempre, Don Jorge.

Creo que el quid está en esto que dice: «Esa pastoral de que los niños hagan algo para que estén entretenidos es del todo nefasta.»

Claro, pero no es sólo con los niños. En la últimos cincuenta años, desde que a alguien se le ocurrió que toda la liturgia tenía que ser "integradora" en la que "todos jugaran su papel", el camino ha sido ese. Con la frutos evidentes. Así nos va desde la reforma litúrgica, cuando la misa pasó a tener que ser entretenida y participativa y, claro, cuando no lo es pierde el sentido que nos han (mal) enseñado que tiene.
21/06/21 7:06 PM
  
Haddock.
En mi Villa no tenemos esos problemas.Tenemos otro peor: En la iglesia es muy raro ver niños. Los padres progres dicen que no hay que llevar a los niños a la iglesia para no traumatizarlos y que ya eligiran ellos si van o no van cuando sean mayores. De igual manera, no se tendría que presentarles a sus tías porque de mayores ya elegirán sus amistades, ni darles de comer porque quizás sean veganos.
Las misas para niños es una patochada que sólo hacen frivolizar el Sagrado Misterio y hacen que al llegar a la adolescencia huyan de ellas avergonzados por la vaciedad de contenido y su estética ridícula.
Servidor ha sufrido misas de todo pelo, que más que misas eran actos penitenciales por lo que de vergüenza ajena entrañaba.

Tuve la Gracia allá en el parvulario cuando una monja me susurró al oído en la capilla mientras señalaba al Sagrario: "Ahí está Dios" y el contemplar una imagen de la Inmaculada en una cueva artificial con el rumor de la fuente. En ambos casos sentí "lo numinoso" en acertada acuñación de Rudolf Otto, y nunca me olvido de ello.



21/06/21 8:08 PM
  
claudio
Estimado Padre, el problema a resolver no es la misa con niños -cacareadas o azucaradas o lo que fuere - sino las misas "sin niños" que son lasa más comunes, por qué sucede esto ?, porque la familia orante ha sido dejada de lado por la modernidad.
SS Paulo VI en Marialis Cultus proclamó "El Concilio Vaticano II ha puesto en claro cómo la familia, célula primera y vital de la sociedad "por la mutua piedad de sus miembros y la oración en común dirigida a Dios se ofrece como santuario doméstico de la Iglesia" (115). La familia cristiana, por tanto, se presenta como una Iglesia doméstica (116) cuando sus miembros, cada uno dentro de su propio ámbito e incumbencia, promueven juntos la justicia, practican las obras de misericordia, se dedican al servicio de los hermanos, toman parte en el apostolado de la comunidad local y se unen en su culto litúrgico (117); y más aún, se elevan en común plegarias suplicantes a Dios; por que si fallase este elemento, faltaría el carácter mismo de familia como Iglesia doméstica. Por eso debe esforzarse para instaurar en la vida familiar la oración en común".
De allí surge que "Familia que reza unida permanece unida".
Si no hay unidad en la Fe en vano iremos a Misa mayores y menores.

Monseñor Casalotodo reflexiona recordando una clase de catequesis parroquial a la que concurría Pepito, la catequista -ministra- le pregunta dime Pepito por qué los niños no deben correr en misa, ni gritar, ni hacer lío ? -aunque esto último hoy estaría permitido-, Pepito que no tenía ni idea le responde "y Señorita será para que no se despierten los que duermen"...
21/06/21 8:30 PM
  
Carmen
Hice mi primera comunión hace 50 años, no entendía apenas nada. Aprendíamos lo esencial y a responder en Misa. Pero de lo que sí tenía conciencia es que la Misa era algo muy serio, allí iba a encontrarme con Dios. Y que había Cielo e infierno, y que tenía que ser buena para poder ir al Cielo, todo sin ningún miedo.
Hoy en día en las parroquias se trata a los niños como deficientes intelectuales.
21/06/21 9:30 PM
  
sofía
Distintos comentaristas aportan puntos de vista complementarios.
La misa es sacrificio y es banquete. Y predicación de la palabra de Dios. Es lugar de encuentro con Jesucristo. El protagonismo es de Jesucristo, es de Dios, en todos los momentos de la celebración - en la q Dios quiere q participemos con una escucha activa y una adoración consciente, aparte de q algunos lean las lecturas, pasen la bandeja, canten etc
Pueden hacerse misas más adaptadas a niños sin q pierdan su seriedad.
Las habrá horribles si uds lo dicen - yo es q no las conozco.
No creo q tengan nada q ver con q al hacerse adultos muchos abandonen la fe. Las causas son otras.
Ave María
21/06/21 10:05 PM
  
Alejandro
Perfectamente, padre, se explica perfectamente.
21/06/21 10:05 PM
  
Gregory
La solución es ir en Familia
21/06/21 10:55 PM
  
Tomás Salas
La tesis de este artículo es correcta.

La gran pregunta, en este y en otros temas, es:

por qué nos empeñamos, desde finales de los 60, en mantener estrategias que han demostrado sobradamente su ineficacia?
21/06/21 11:23 PM
  
Joaquín
¿Por qué será que en el rito tradicional no pasan estas cosas?
21/06/21 11:45 PM
  
Joaquín
Los sacerdotes deberían probar algo nuevo después de tantas décadas con lo mismo: la celebración de la Santa Misa por el rito extraordinario. Dentro de 50 años más hablamos de los resultados. ¡Suerte!
21/06/21 11:47 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
¡Como impresiona un rodillazo delante del Altísimo que retumbe en toda la iglesia!
Los presentes piensan: ¿Qué habrá visto éste para rajar la losa de granito? Habrá que imitarlo para ver lo mismo que todos somos personas humanas hijos de Dios.
Cuando un sacerdote celebra siendo Cristo, la "audiencia" lo nota y el Paráclito convierte tumbativamente aprovechando el momento.
Su blog es el mejor hasta hoy.
QDLB.
22/06/21 12:06 AM
  
MARIELA
Mi experiencia es distinta. Recuerdo cuando niña que iba a la misa de niños solita, como la mayoría. Allí te sentabas con los amigos del cole o no, depende. Ibas a misa y ya está. Era bonita y era pocos los adultos que cabían.
Ahora, por lo menos en mi pueblo, la historia ha cambiado y más que misa de niños es "misa de las familias" que se usa para enganchar a los padres, los cuáles una vez que pase la comunión del crío, esperales sentao. No me gusta nada el tinte que ha tomado ahora la cosa. La misa no es un salón de juegos para enganchar a nadie, pero así lo parece, cuando no una casa de alterne cuando ves faldas más cortas que la faja tubular de mi abuela, esos escotes que llegan al ombligo y esos tacones que no sé cómo resisten el peso de la individua.
22/06/21 2:19 AM
  
Fraileví
La parte de la celebración de la palabra en la misa es bueno explicárselo a los niños de una manera que les sea facil de entender. Acorde con su nivel de desarrollo y los problemas y tentaciones a las que por su edad se enfrentan.
Diferente a los mayores.

Por tanto no parece que sean rechazables las misas para niños.
Lógicamente deben ser celebradas correctamente como las de los mayores.

Achacar la poca asistencia a las misas y celebración de los sacramentos, a las misas de niños o por no celebrar la misa de espaldas al público o no hacerlo en latín, como dicen algunos comentarios, es confundimos con las verdaderas causas, y supone el primer paso para no acertar con la solución.

Tenemos un grave problema y debemos ser rigurosos en su análisis.
Echarse las culpas "conservadores" a "progresistas" o al revés es el peor camino.

Es necesario ser humildes y trabajar todos cuanto podamos, más pendientes de hacer mucho y bien, que pendientes de lo que otros pudieran hacer mal desde nueztro punto de vista.
Criticando, resaltando los fallos y lo que nos separa seremos menos eficaces y perderemos más energías que corrigiendo con delicadeza y paciencia; aunque sea menos espectacular y encuentre menos aplausos.
22/06/21 8:20 AM
  
Roberto
Me parece a mi que el problema de fondo no esta tanto si hacemos misas de niños mas animadas, participativas o austeras, dicho sea de paso, las misas "normales" es lógico que sean un tostón para niños pequeños.

Pero retomo la cuestión; que el problema de fondo es si los niños están realmente maduros para recibir tan augusto sacramento y si saben donde se meten realmente cuando hacen la primera comunión, por cierto, para muchos, la última. Esto precisaría una reflexión profunda y serena por parte de todos y no repetir año tras año lo mismo porque lo digan unas normas canónicas o unos directorios diocesanos.
Y no es que los niños sean tontos, ni mucho menos, pero discernimiento de lo que hacen cuando comulgan no se si tienen mucho.
Ponemos a la Eucaristía por las nubes y luego la damos a personas que no se si se enteran mucho de lo que hacen realmente.
Cuantos ateos, increyentes, agnósticos, indiferentes, católicos "a la carta", etc han pasado por los sacramentos de iniciación, ¿se enteraban realmente de lo que hacían?
22/06/21 10:15 AM
  
Frailevi
Roberto.

Tu comentario me lleva a confesar lo que a mis 81 años no he confesado. Pero allá va.

Primero una pregunta ¿conoces a alguien que haya dicho que el dia de su primera comunión no ha sido el dia más feliz de su vida?

Pues te lo confieso, el mío no lo fue.

Fue un tanto duro:
Tenía que tener mucho cuidado con tantas cosas... las manitas bien puestecitas en el pecho, el rosario y el misal bien cogidito no se te vaya a caer, y ademas con guantes....ni te vayas a manchar el traje que sabes que nos le han prestado, los zapatos me apretaban por falta de costumbre...y sobre todo ya sabes, mucho cuidado, la Sagrada Forma que no te toque en los dientes de ninguna manera, si se te pega en el paladar te la quitas rápidamente con la lengua y te la tragas... y que no se te "escape" ningún pecado ni nada antes de comulgar, que ya sabemos como eres y...
Y como todo me lo tomaba muy en serio, como me lo decían, que ya era mucho, y algo más que yo ponía por mi cuenta...Pues no, no fue el dia más feliz. Si para todos lo fue... yo mejor me callo.
El día más feliz de mi comunión han sido muchos después... porque sé que nada es más importante.
Y las noches en la capilla de adoración permanente ni te cuento.... no te las pierdas.

¡¡¡¡cuanto tengo que agradecer a Dios por el Concilio V. II. !!!!

Yo, en lo que puedo, digo a mis nietos que solo piensen en Jesús, que les ama y les comprende más y mejor que su abuelo que ya es querer. Pero no les pregunto si es el "día más feliz de su vida", regalos y vertido aparte.
A veces pienso si los que se quejan será que no vivieron en la Iglesia, seriamente, lo anterior.

Se que muchos se quejan del Concilio con perfecto conocimuento de causa, con el mismo derecho con que otros lo agradecemos, ni más ni menos.
22/06/21 1:26 PM
  
Charo
Pues yo debo ser un bicho raro, porque desde muy pequeña iba a Misa con mis padres, y ni me aburría ni me quejaba. Y mis hermanas, igual. Quizá era porque nos imponían las maravillosas iglesias de Burgos, y nos sentíamos a gusto allí. Si nos hubieran metido en uno de esos cuchitriles de ahora, quizá sí hubiésemos dado guerra... Y ya no hablo de la música ratonera de estas últimas... ahí sí que dan ganas de echarse a correr. De eso al órgano que escuchaba yo... Era como estar en el cielo.
22/06/21 1:56 PM
  
Otra María
No sabe q alegría me ha dado , padre ! Yo pensaba q era un poco rarita xq mis hijos , cuando eran pequeños , siempre han ido a misa con nosotros ya que a mi nunca me gustaron esas misas de niños en q todo eran cánticos y bobaditas y que muchas veces
la iglesia acababa convertida en un gallinero alborotado ( con perdón ). Mis hijos, hoy treintañeros , siguen yendo a misa ,al menos, los domingos y fiestas de guardar , por lo que creo q no se perdieron nada x no acudir a esas misas- circo en su infancia.
Claro q tb hay catequistas q se las traen ! Fui catequista un tiempo y lo dejé cuando la q nos coordinaba nos mandaba hacerles a los niños dibujitos de palomitas de la paz , hablar de compartir con los amiguitos ,solidaridad etc etc pero nada de enseñar el catecismo de la Santa Madre iglesia ,oraciones incluidas ....en fin ,que me confundieron con una maestra de
guardería por lo que les dije " ciao ".Me imagino q hoy en algunas catequesis también les hablarán de ecologia que está mas en boga pero muchos infantes saldrán sin saber recitar el Credo y apenas el Padrenuestro.!...Y asi va la iglesia !!!
22/06/21 6:02 PM
  
Roberto
Puedo decir que el dia de mi primera comunión fue un evento impresionante; quizá de los días mas felices de mi vida:
´-Traje de almirante; los demás o iban de marineros o de frailes.
-Regalos maravillosos.
-Una fiesta estupenda, rodeados de amigos y familiares, tarta preciosa, y por la tarde, no parar de jugar.

También es cierto que la comunión, aunque no eres consciente de ello, te integra en una tradición socio religiosa que te marca con fuerza, y más adelante (pero mucho más adelante) empiezas a valorar lo que has hecho; aunque algunos, quizá no.
22/06/21 7:21 PM
  
C.V.
D. Jorge y estimados hermanos, que sepan que se me ha concedido el don de profecía. Me explico: a finales de mayo fueron las "primeras comuniones " en mi parroquia; dije que esos niños ya no volverían más, y , oigan, acerté de pleno.

Las homilías "adaptadas" para niños también me parecen un error. No necesitaron adaptaciones ninguna los pastorcitos de Fátima, Bernardette y tantos niños, no sólo santos, sino mártires. Alguno mártir por proteger la Eucaristía.

P.D. Debo ser un poco rara como otros comentaristas, porque para el día de mi primera comunión no quise que me compraran un vestido al uso, me empeñé en ir con un sencillo hábito. Y sólo tenía 7 años recién cumplidos.
22/06/21 8:55 PM
  
Fraileví
Cuando algo no nos gusta y decidimos atacarlo le echamos la culpa de todo.

Por otro lado parece que si pienso diferente a otra persona en cosas importantes no puedo ser su amigo, ni tenerle cariño ni estarle agradecido. Por aquí no paso.
Tengo y quiero seguir teniendo, amigos con ideas diferentes y opuestas a las mías.

Tengo mucho cariño y mucho respeto a personas que dicen que la culpa de que haya tan pocos cristianos practicantes, la tiene el CV II, el Papa Francisco, no decir la misa en latín y el cambio de casulla. Y no ayuda a parar el desastre la misa de niños.

A estos mis hermanos les digo que hace 70 u 80 años casi todos los españoles iban a misa y celebraban los sacramentos. Como por entonces la confirmación se hacía en la infancia, incluso antes que la Comunión
podemos sacar está conclusión: Esta claro, la razón era la confirmación en la infancia.
A los 8 años me confirmaron a mi (comprenderán que no me confirme, me confirmaron, dándome un cachete, cual espaldarazo.

Hay que ser serio al analizar las causas si realmente queremos que esto cambie.

La Fe sobre todo, supone un contacto interior con la persona en que se cree. Es importante la oración comunitaria y no poca importancia tiene lo que la acompaña. Dar culto y reconocimiento a Dios en la Iglesia de determinada manera.
Pero todo esto es igual de inútil se haga de una manera u otra si no hay una oración personal y sincera donde los problemas, las dudas y las seguridades se hablen con Dios en la intimidad, donde se diga a Dios en que y como se va a corregir al equivocado. Donde se presenten a Dios nuestras opiniónes personales antes que a las personas.

Sin vida interior todo es paja. La fe termina siendo una ideología que interesa defender y quizás no se la ha hecho pasar por el tamiz de la propia e íntima crítica poniéndose en el otro lugar.

Sin fe y vida interior, ir mucho o poco a misa no es sinónimo de sociedad religiosa. ¿Qué más da que una campaña situada en el desierto toque o este callada?

Que Don Camilo comentase con Cristo sus problemas con Pepone, era muy importante... pero mucho. Por eso eran amigos irreconciliables. Irreconciliables, pero amigos.
23/06/21 8:39 AM
  
sofía
Yo recibí la primera comunión dos semanas antes de cumplir 7 años y era perfectamente consciente de lo que recibía, gracias a que me habían preparado bien tanto en casa como en el colegio.
En cambio la confirmación la recibí a los ocho años, sin previo aviso, reunida en mogollón con un montón de niñas de todos los colegios, en el mismo lote que mi hermana de 10 años. Nunca fui consciente de que recibiera nada especial. Años después cuando coincidió el aniversario con Pentecostés y con una celebración carismática aproveché para ponerme al día, mentalmente y espiritualmente, con mi confirmación.
Así que pienso que al menos en la confirmación se ha mejorado algo.

Respecto a misas en las que participan niños, en mi parroquia existía la costumbre de que los niños estuvieran en la misa normal de todos, pero después del evangelio se marcharan con las catequistas durante la homilía y tuvieran su comentario de la palabra especial en una sala anexa. Luego volvían. No sé por qué habrán dejado de hacerlo así. Ahora están con todos, todo el tiempo.
23/06/21 11:35 AM
  
Maria M.
D. Jorge, yo me imagino a Jesús en medio de los niños,adaptándose un poco a ellos. Pero lo haría con gran respeto, con gran elegancia y ternura.

Una misa adaptada un poquito a los niños sin dejar de celebrar la liturgia de la Palabra y Eucaristía correcta y perfectamente, es posible, estoy convencida...

Pero en bastantes lugares la misa de niños se les ha ido de las manos y se ha convertido en un espectáculo absurdo...donde muchas veces los catequistas parecen tontos para lograr que los niños hagan esto o aquello y estén atentos durante la misa...
23/06/21 4:10 PM
  
Néstor
Las Misas para niños son las Misas sin más, simpliciter, ut sic, y reduplicative. Idem las Misas para ancianos, para jovenes, para estudiantes, para vendedores de zapatos, y para astronautas. Todos los grandes Santos de la historia han ido de niños a Misas que no eran para niños, sino para todo el mundo, como debe ser en la Iglesia Católica, es decir, Universal. Si se quiere que la Misa sea para niños, o para fontaneros, que sea una Misa dicha por alguien que tiene Fe, y que predica lo que la Iglesia enseña. Y ya, como dicen en la península.

Saludos cordiales
24/06/21 1:11 AM
  
Néstor
Por otra parte, el deseo fundamental de los niños no es ser niños, sino ser personas adultas. Ojo con darles a entender que la fe es cosa de niños.

Saludos cordiales.
24/06/21 1:40 AM
  
JUAN NADIE
SOFIA
Voy a emplear lo q G Viño denomina el metodo acompasado para analizar su comentario.
Primero transcribo su frase antecedida de un numero y luego la analizo.
1:"Distintos comentaristas aportan puntos de vista complementarios".
Claro, porque si los distintos comentaristas aportasen el mismo punto de vista entonces probablemente no serían distintos. Nos ilustra.
2:"La misa es sacrificio y es banquete. Y predicación de la palabra de Dios. Es lugar de encuentro con Jesucristo. El protagonismo es de Jesucristo, es de Dios, en todos los momentos de la celebración - en la q Dios quiere q participemos con una escucha activa y una adoración consciente, aparte de q algunos lean las lecturas, pasen la bandeja, canten etc".
Esto es lo que tod la vida se ha llamado una obviedad, bueno una serie de obviedades, de corrido. Es usted una metralleta de disparar obviedades. No aporta nada al post, pero hay que reconocer que es dificil agrupar tantas obviedades en tan poco espacio, aunque ocupe la mayor parte del comentario.
3:"Pueden hacerse misas más adaptadas a niños sin q pierdan su seriedad"
Albricias, despues de obligarnos a sufrir su incontinencia obvietal, por fin entra en materia.
El post va de explicar el fracaso de las llamadas misas de niños o con niños en general, con argumentos contrastados.
De repente, usted refuta el post en una sola frase y nos ilumina a todos, se pueden hacer misas para niños, que funcionen. Pongamos ahora la musica final de Asi Habló Zaratustra de Richard Strauss. Yo me la imagino destrozando el post como en la película de Stanley kubrik.
El problema es que no da un solo argumento ni refuta tampoco ninguno de los argumentos del post.
Igual piensa usted que las obviedade previas confieren algún tipo de fundamento a cualquier afirmación posterior. Podría aclararnos un poco mas su experiencia o conocimiento en liturgia para hacer una afirmación tan rotunda, tan huesuda en terminos cinematrograficos de Kubriksin mayor argumentación.

4:"Las habrá horribles si uds lo dicen - yo es q no las conozco." Vaya por fin reconoce que no conoce algo y no se atreve a refutarlo. Gran avance.
5:"No creo q tengan nada q ver con q al hacerse adultos muchos abandonen la fe. Las causas son otras."
En el post se muestra como hay una relación entre misas de niños y falta de continudad en la fe, pero usted nuevamente agarra el hueso y pone la música a tope. Niega la mayor y nos deja entrever el error del post, afirma en su ultimo golpe que las causas son otras, apoteosis del crescendo de la orquesta, y finaliza con el silencio. Nos castiga sin sugerirnos siquiera cuales pueden ser esas causas que solo usted conoce. Nos deja noqueados y en las sombras. A pesar de habernos prbado antes con sus obviedades, al final nos deja en la mas completa oscuridad.
27/06/21 5:35 PM
  
sofía
Don Nadie,
Lea usted apropiadamente o no lea, pero no comente lo que no ha leído.

1- En primer lugar, distintos comentaristas podrían decir todos exactamente lo mismo, cada cual a su manera y en segundo lugar los comentarios distintos no tienen por qué ser complementarios, aunque algunos lo sean.
Yo dije q distintos comentaristas aportan puntos de vista complementarios.
O bien ud no ha visto la palabra complementarios o es q no sabe lo q significa.

2- Parece q esas "obviedades" hace falta recordarlas a los q se quedan con un solo aspecto de lo q es la misa y rechazan el resto, q los hay.
En todo caso, me congratula q esté usted de acuerdo conmigo en estas "obviedades".

3- Escribí un comentario de 8 líneas y me contesta ud con otro q es más del cuádruple, llegando vd a los 2796 caracteres: ¿quién será el q padece incontinencia verbal? Eso sí q es obvio.
La frase "Pueden hacerse misas más adaptadas a niños sin q pierdan su seriedad" ni refuta ni pretende refutar el post. Es una simple constatación de lo posible. Refútelo usted si puede.

4- Mi frase está en = línea q el resto: hablo de lo que conozco con la verdad x delante.

5- Las causas del abandono de la fe son de lo más variadas (otra obviedad), siento q no lo pueda simplificar vd a su gusto relacionando el abandono de la fe con las "misas de niños". Curréselo y pruebe su hipótesis.


27/06/21 11:21 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.