Las gallinas de Piñuécar

El quinto mandamiento de la santa madre Iglesia hoy está formulado como “ayudar a la Iglesia en sus necesidades”. Otra era su formulación clásica: “El quinto, pagar diezmos y primicias a la Iglesia de Dios”. De esto vivían la Iglesia y el clero a ella dedicado.

Me encanta echar ratos en los archivos parroquiales a mi cargo. Ahora estoy leyendo y estudiando con mucho interés el de Piñuécar, en el que, entro otros tesoros, he encontrado una minuciosa descripción de los diezmos y primicias que aportaban los fieles para mantenimiento de la Iglesia y sustento del clero.

Hoy somos muy de no legislar y de apelar a las buenas voluntades, tan ridículas en ocasiones, y ya desde antiguo. Es un texto del siglo XVIII en donde ya se advierte de malas voluntades: “Será más útil al cura reunir todo su diezmo y venderlo después a quien le acomode, pues de dejarlo con el mismo ganadero para su venta se expone a mal cobrarlo por las equivocaciones que puede haber como a mí me ha sucedido por caminar a la buena fe: esta no se halla ya, pues la malicia ha llegado a lo sumo”.

La condición humana es lo que es, y porque es una condición humana sujeta al pecado y a su consecuencia el egoísmo, el cura, parece que harto de tomaduras de pelo, ya se sabe eso de que “la cosecha mala, la vaca ha malparido, las patatas se echaron a perder, los lechones se murieron y las gallinas no ponen”, decidió dejar por escrito usos y costumbres, derechos y obligaciones y todo firmado y revisado por el visitador.

Merece la pena colocar aquí algunos ejemplos:

Se dan primicias del trigo, centeno, lino, garbanzos y algarrobas, y el cuanto es media fanega de cada especie en la inteligencia que llegando a cinco fanegas se da la media fanega entera, si no llegare a cinco y pasare de cuatro y media, lo que exceda de las cuatro y media, y si no pasare de las cuatro y media no hay primicia”.

“Se paga diezmo del ganado de cerda. Si la hembra pare seis, se paga ya uno entero, sin volver al dueño cosa alguna, de cinco, medio; y si pariera menos de cinco no hay diezmo”.

“Acerca de los diezmos de lanas y corderos, se advierte que si pastan en la Extremadura pagan allí la mitad y aquí la otra mitad. Si no son trashumantes, lo pagan aquí por entero. En orden a las crías del mismo modo que se ha dicho del ganado de cerda, y para la lana, luego que vienen el factor o recolector del corriente de lana, está en costumbre en este lugar avisar al cura para que vea el peso e irá diciendo lo que le corresponda de los vellones”.

Para el diezmo de verduras: el cura nombra dos peritos, y estos van por las huertas señalando con varas las que han correspondido y tasándolas”.

“Sobre el diezmo de pollos. En teniendo seis la gallina, da uno de diezmo, con esta circunstancia que deben dar polla si excede a los pollos, y de estos si exceden a las hembras; es costumbre que escoja el cura después que el dueño ha escogido, lo mismo que en el ganado de cerda”.

Me ha resultado interesante en la forma y en el fondo. Hoy no hay ni más aranceles ni más diezmos y primicias que la buena voluntad, que en ocasiones es bastante justa y hasta ridícula. Culpa nuestra por ese complejo de que nos llamen peseteros que nos ha llevado a un solemne “aquí no cobramos nada” que, en el mejor de los casos se convierte en la voluntad, que como bien sabemos, en muchos casos es insultante, a la vez que, hay que reconocerlo, en otros muchos es realmente generosa.

Lo que se ve en Piñuécar como en tantos otros sitios es que o se dejaban claros cuáles eran los derechos y obligaciones de cada uno o esto era un jolgorio, y que el cura, aún teniendo las cosas claras, tuvo que incluir un anexo en el que dejar escritas todavía algunas cosas que se prestaban a torcidas interpretaciones.

Curiosidades. Muy interesante.

No merece la pena entrar qué es mejor o peor. Simplemente que me ha resultado curioso y digno de contarse.

33 comentarios

  
sofía
Curiosísimo.
Aunque lo de dejar claro los derechos y obligaciones es buena idea en cualquier lugar y situación. Cuando no es así todo el mundo sale perjudicado.
Ave María
10/06/21 12:07 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Naturalmente no es Uraburu ¡SINO IRA-BURU! ¡LA IRA DE DIOS! ¡LA COZ DEL BURRO! Ja, Ja, Ja ¡con Perdón! ¡Ay! Ja, Ja, Ja.
10/06/21 12:57 PM
  
Ricardo Seguí
Como puedes ver, P. Jorge, en cuanto me ponen el capote, embisto. Dos comentarios me vienen a la mente.

- Sabidos los manejos episcopo-papales con los dineros, prefiero yo hacer mi diezmo y pago de primicias a institución católica próxima y conocida, que dar a Cáritas o a la Diócesis es exponerse a subvencionar males.

- También las autoridades eclesiásticas son aficionadas a un "uso alternativo" del derecho, porque se consideran por encima del bien y del mal revestidos con la autoridad absoluta de su ministerio. Frente a sus cacicadas y conveniencias y politiqueos, derecho, y derecho escrito, apoyado con tribunales verdaderos.
10/06/21 1:13 PM
  
Francisco de México
Lo que también es interesante es que, con solo los diezmos y primicias, aún mal pagados, mas algunas otras donaciones la Iglesia mantenía los hospitales de beneficencia, hospicios, ayuda a menesterosos,

Si con un 10% o quizás 15% se lograba todo eso. Hoy no hay dinero que alcance para la "sociedad del bienestar", acribillada en impuestos.
10/06/21 1:14 PM
  
Javidaba
Curiosísimo, y además muy "a lo divino", como la norma litúrgica de Éxodo y Deuteronomio exigiendo que el cordero, cabrito o res, fuera sin defecto. Bien sabía Dios que nos conoce, que sin esa coletilla de "sin defecto", ofreceríamos "a lo Caín", el cordero tiñoso, el buey viejo inservible, el cabrito que escapó de chiripa del lobo, pero perdió la pata casi entera...
Sí, somos así de "mangánimos" para nosotros mismos. Magnánimos al estilo de la abuelica que echó sus dos reales al gazofilacio del Templo, haberlos haylos y benditos sean.
Ave Maria, gratia plena...
10/06/21 1:19 PM
  
Cen
Y de las obligaciones del cura párroco ¿no hay nada escrito?

- - - -
Jorge:
En el apartado de diezmos y primicias, que es donde estoy, no. Tampoco habla este apartado de otras cosas como podrían ser los feligreses toca narices, pero seguiré buscando.
10/06/21 1:38 PM
  
Fraileví
Como quien escribe es un cura y además párroco por partida triple, lo mejor es acallar la frustración, mala conciencia o propia tacañeria con la suouesta mala administración del obispo o de más arriba.

Lo digo por lo que leo, no por quien, sino por lo, pues esto se escucha mucho y por ello es buen referente: "que dar a Cáritas o a la Diócesis es exponerse a subvencionar males"

No entiendo por qué se le supone una mayor garantía, buena administración y honradez al cura que al obispo o a la parroquia que a la diócesis.

Claro que el color de lo que vemos depende de las gafas que tengamos. Y tambien leo: "la Iglesia mantenía los hospitales de beneficencia, hospicios, ayuda a menesterosos".

Hay otras muchas consideraciones que se pueden hacer, congregaciones con voto de pobreza y coches más grandes de lo que es necesario para sus necesidades...y otros que necesitan un todo terreno y....

Pero como siempre. El que otros supuestamente no lo hagan bien no me disculpa lo que yo seguramente lo haga mal.
10/06/21 2:45 PM
  
Haddock.
Mire Cen-utrio.

Sé que le costará entenderlo, pero en una descripción sobre diezmos y primicias no se habla del asesinato de Prim en la calle del Turco ni se dan cursillos para tocar el acordeón.
Coja papel y boli y escriba 1.000 veces "Cuando se habla de diezmos y primicias callaré mis bobadas".

10/06/21 3:46 PM
  
Cen
Jajaja!! D.Jorge, tiene razón incluso en lo de tocapelotas!! Touché.

Querido Haddock: lo he escrito no mil, sino 2000 veces.. tú ministerio de ponecastigos es sumamente útil. Un abrazo en Cristo
10/06/21 6:24 PM
  
Desde Madrid Capital
Fraileví: ¿por qué esa disparidad en la confianza? Porque el señor cura ha venido a comer a casa varias veces y la economía de la parroquia la lleva una comisión con gente conocida por todo el mundo.

En cambio del obispo el 90% nadie sabe el nombre, y la diócesis la lleva algún ecónomo enchufado que a saber... Por eso.
10/06/21 6:59 PM
  
Fraileví
Durante mucho tiempo habían desaparecido los insultos, las prepotencias y se había conseguido sustituir la humillación por la delicadeza o al menos por el respeto.

Y no es que a juicio de unos, otros no hubieramos metido la pata, hubieramos dicho cosas sin sentifo o sin venir a cuento, pero habia existido la delicadeza que nos predicó el Maestro y la humildad que nuestros propios fallos nos enseñan, para opinar e incluso corregir sin humillar y con delicadeza.

No es fácil saber los motivos por los que una persona decide corregir ofendiendo o humillando; en pocas ocasiones suele ser por intentar demostrarse a sí mismo una fortaleza, poder o sabiduría que no se cree que no se cree tener. Pero descartada está motivación por ser muy rara y no es el caso, se debe pensar que es por simple descuido.

Alguien recordó como en el Evangelio se dice de qué es reo el que insulta, y no lejos se adivina que el que ofende no le va a la zaga, y todos demostramos nuestro interés en ser fiel al Evangelio.

Se nos dice las condiciones para hacer los comentarios entre otras prohibiciones: "así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director"

Esto, pues hay un moderador, es una garantía y no sólo una obligación para los comentaristas.
También es bueno ponérselo fácil al moderador.

Además los insultos y los malos modales no pegan en un lugar que se define católico. Que por nuestro buen ejemplo no quede.

La caridad no es inferior a la ley ni mucho menos.
10/06/21 7:03 PM
  
África Marteache
Forma de escribir políticamente correcta simulando que es cristiana: "No es fácil saber los motivos por los que una persona decide corregir ofendiendo o humillando; en pocas ocasiones suele ser por intentar demostrarse a sí mismo una fortaleza, poder o sabiduría que no se cree que no se cree tener. Pero descartada está motivación por ser muy rara y no es el caso, se debe pensar que es por simple descuido". No, hombre, no, nadie se descuida, no se prive de decir que la persona que hace eso quiere simular fortaleza, poder o sabiduría, lo del descuido no cuela. ¿Cómo va a ser descuido? Hay ciertas cosas que o se dicen como se deben decir o es mejor no decirlas.
La motivación esa de la fortaleza, el poder y la sabiduría impostados es una causa, la otra es no poder soportar las chorradas. No hay más que observar la forma de escribir, si Haddock ha dicho lo que ha dicho es que ha querido decirlo y el que debía sentirse ofendidito, con muy buen criterio, va y se ríe rehabilitándose totalmente y enviándole un abrazo en Cristo. Bravo por los dos.
10/06/21 8:54 PM
  
Mundo Editorial
Muy cierto Frailevi. Lo de los insultos es de nuevo una realidad. Los comentarios soeces, de mal gusto y abiertamente ofensivos restan seriedad al blog y a la página que lo acoge. Los bloggers al parecer llega un momento que no pueden con el tema, y desisten de tutelar los comentarios. Es obvio que si se entra con demasiada frecuencia en el meollo, no se puede salir ya de él, por lo que llega un momento que se deja que las cosas rueden como quieran. Yo personalmente no voy a caer en el juego. Si no hay educación, no pienso responder a nadie.

Un saludo Frailevi.
10/06/21 9:28 PM
  
M. A.
Una pregunta, bona fide y no solo para D. Jorge.

Por aquellas calendas ¿Se pagaba, y cuánto, a las instituciones civiles? ¿Qué obligaciones tenían contraídas, los municipios y similares con la Iglesia?

Con lo que cobra Hacienda, directa e indirectamente -IRPF, IVA, etc. - las tasas municipales ¿se cubren ahora las necesidades sociales que tiene la sociedad y que otrora cubría la Iglesia?: enseñanza de los niños, escuelas parroquiales, orfanatos, dispensarios o como se llamaran...

Ave Maria, gratia plena, Dominus Tecum. Benedicta Tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris Tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
10/06/21 10:07 PM
  
Fraileví
Africa.

Es cierto que cuesta aguantar lo que que se juzgan chorradas de los demás. Pero la humildad que surge al reconocernos pecadores, como solemos hacer al comienzo de la misa y demás actos litúrgicos, nos ayuda a perdonar con buen ánimo lo que nos atrevemos a juzgar como fallos, errores y flaqueza de nuestro prójimo.

Y cuando rezamos el padre nuestro, la osadía que supone pedir a Dios que nos perdone como nosotros perdonamos, es suficiente para ser exquisito en el.perdón, en la comprensión y en la paciencia y evitar el insulto y el humillar desde la prepotencia o superioridad.
Y hasta puede servir para cambiar lo de "no poder soportar las chorradas".

Precisamente el Evangelio de hoy es durísimo con el insulto.

Y además pudiera ser que lo que creemos chorradas no lo son, pues la sabiduría absoluta no la tenemos.

Y ante la duda, mejor los buenos modales y el trato delicado, por mandato evangélico, por respeto al lugar donde comentamos y por Caridad, sin la cual poco vale la sabiduría y, según San Pablo, ni otros dones o virtudes.

Se habla poco de las Bienaventuranzas en estos tiempos, suenan como a una debilidad que se rechaza.

Y todo esto, sobre todo, me lo digo a mi mismo, que en cuanto me descuido fallo más que una escopeta de feria por lo que pido perdón y paciencia. Que la mala leche me rezuma.

Poco a poco pero en la buena dirección.

Dios mediante.
10/06/21 10:23 PM
  
JSP
1. La figura del ecónomo es muy antigua, desde el Paraíso y se da hasta en la bolsa de Judas Iscariote. Y todavía hay quienes niegan las leyes apriorísticas de la Economía.
2. El Señor Jesús nos muestra las dos economías materiales guiadas por la Economía espiritual. La primera la del mercado en la que Él mismo participa como Tekton. La segunda en misión evangelizadora donde pide llevar lo puesto, sandalias y bastón.
3. ¿Cómo podemos realizar la obra de misericordia espiritual? Desde Cristo en el centro con lo puesto, el calzado y el bastón de Su Santa Madre y Maestra Iglesia; ¿cómo podemos realizar las obras de misericordia corporal? Desde el mercado el laico como el buen samaritano y desde el Sacramento del Orden no como Judas Iscariote. Toda obra de misericordia desde el Amor de Dios aunque el perfume sea muy caro para donarlo a la Iglesia y desde la Eucaristía el mantenimiento de la Iglesia no desde el IRPF.
11/06/21 6:23 AM
  
África Marteache
En este momento no se rechaza ninguna debilidad, muy al contrario las debilidades son aceptadas como inevitables. Lo que se rechaza es la fortaleza y la templanza. Cierto que la templanza tiene dos vertientes: cuidar lo que se dice y cuidar lo que se hace, lo primero es importantísimo y lo segundo no. Se considera mejor un adúltero con buena educación que un buen marido con mal genio. Lo que se han vuelto insufribles son los defectos y, en cambio, el pecado campa por sus respetos.
El sentido de la templanza en este momento es hablar de forma inane para no ofender a nadie y hacer lo que te dé la gana siempre que no se considere delito y, naturalmente el adulterio no es un delito, abandonar a tus padres tampoco. etc...

11/06/21 8:45 AM
  
Fraileví
P. Jorge, le dice a Cen

"En el apartado de diezmos y primicias, que es donde estoy, no. Tampoco habla este apartado de otras cosas como podrían ser los feligreses toca narices, pero seguiré buscando".

Para poder darle alguna ayuda, he preguntado a un sabio sacerdote, tambien amigo, estudioso de la Iglesia y me dice que no se moleste que no encontrará nada referente a los feligreses toca narices, ni tampoco a curas toca narices-episcopales ni toca narices-papales.
Pues hasta no hace mucho no era necesario.

Y efectivamente debe llevar razón pues yo recuerdo en mi pueblo, que cuando los niños veíamos a un sacerdote corriamos a besarle la mano. A nadie se le ocurría tocarle las narices.
Y una vez que fuí a Segovia, vi en la catedral que llegaba el obispo, y todos los curas le besaban un anillo con una ostentosa inclinación.
Y a nadie se le ocurría tocar las narices al Papa, eso jamás.
O sea que esto de los toca narices en todos los estamentos de la Iglesia, a los estamentos superiores, es nuevo, según me dice.

Se lo digo por si no quiere seguir buscando.

No es lo mismo tocar narices, que te toquen las narices.
Mejor que todos dejemos tocar las narices ajenas.

¡¡¡Lástima de Bienaventuranzas!!!
11/06/21 9:09 AM
  
África Marteache
Eso es sencillo, JSP, el IRPF que pagues puede marcarte, más o menos, lo que debes dar a la Iglesia, si es que te sale a pagar. A mi me sale pagar y bastante, doblo la cantidad y le doy a la Iglesia tanto como al estado para equilibrar al César con Dios al menos en lo material, si eso me impide el ahorro o los gastos en otras cosas me aguanto. A la parroquia le pago una cuota mensual y a otras organizaciones de la Iglesia les doy proporcionalmente. Hasta ahora eso me supone un tanto por ciento menos por donaciones en el IRPF, pero si eso no existiera lo haría igual porque el estado no contribuye para nada ni con las misiones ni con AIN, son organizaciones de la Iglesia de las que estado no saca nada y, por lo tanto, dependen de los católicos. A la parroquia es mejor pagarle por cuota que es, más o menos, el antiguo diezmo.
11/06/21 9:51 AM
  
Fraileví
África.

Veo por tus comentarios que tienes una amplia formación, por tanto no puedo ni debo corregirte. Solamente quiero dar mi opinión para que, caso que estés de acuerdo, creas conveniente dejar más claro lo que dices en tu comentario.
Dices: " lo que debes dar a la Iglesia, si es que te sale a pagar".

Creo que aunque te salga a devolver se debe marcar la × en la Iglesia.
Pues cuando sale a devolver es porque lo que te habían retenido es superior a lo que te corresponde pagar y por eso te devuelven, simplemente lo que te habían cobrado demás te lo abonan.

Como quiera que el importe de donde se toma el porcentage que corresponde a la Iglesia es del total que te corresponde pagar lo hayas pagado por retención o lo pagues porque te salga positiva, se debe poner la X siempre, salga a devolver o a pagar

Normalmente del total que pagamos a Hacienda la parte que ha sido retenida a lo largo del año, es superior a la que pagamos en la declaración.

Por otro lado también aconsejan poner la otra x (para otros fines sociales) con lo cual pueden beneficiarse otras ONGs relacionadas con la Iglesia. Yo en esta segunda x tengo mis dudas pues todo sale de la Hacienda común y hay muchas ONGs de las que yo no me fío ni un pelo y tengo la sensacion que es dinero mal gastado.

Pero insisto, salvo mejor opinión.
11/06/21 2:10 PM
  
África Marteache
No estaba hablando de la x, de lo que hablaba es que el cómputo a pagar a Hacienda puede ser igual al que pagues a la Iglesia. Que es lo que yo hago, la x que marques no te cuesta nada y por lo tanto es un voluntarismo sin consecuencia ninguna para tu bolsillo. Es decir, rascándote de tu bolsillo, Frayleví. A todos nos cuesta lo mismo poner la x que no ponerla, así que si no la pones será por razones no crematísticas porque vas a pagar igual. Quiero decir, y no doy la cifra porque no me da la gana, que si yo pago a Hacienda 1.000 €, doy otros mil a la Iglesia sin tener para nada en cuenta la x que siempre marco, si pago 500€ doy quinientos y si pago 2.000 doy 2,000. A ver si nos entendemos. Suelo hacerlo del neto y no del bruto porque a mi Hacienda no me descuenta nada, excepto donaciones, así que siempre me sale pagar y jamás devolver.
11/06/21 4:16 PM
  
Chico
Ddespues de muchos rato aun me estoy riendo recordando a HADDOCK. Con este..... no te metas, que saldras perdiendo.
11/06/21 4:18 PM
  
C.V.
(...) como a mí me ha sucedido por caminar a la buena fe: esta no se halla ya, pues la malicia ha llegado a lo sumo”.
.............................................................................

¡Pues si viera a qué extremos ha llegado la malicia hoy!
Muy interesante lo que sale de los archivos.

11/06/21 5:16 PM
  
Cos
Fraileví
P. Jorge, le dice a Cen
[...]
darle alguna ayuda
[...]
ando los niños veíamos
[...]
los curas le besaban un anillo con una o
[...]
ismo tocar narices, que te toquen [....]
las narices ajenas.
-----------------------------------

Son sus análisis de usted unos muy heterogéneos, psicológicos, esdrùjulos y humanísticos
¡Repámpanos, anda que no había párrocos antes sicalípticos de los que al espectáculo de varietés asistían anónimos!
¡Como para que nos pongamos ahora tan calóricos y tan categóricos!
¡con el cárdeno beneplácito y déspota con el democrático! ¡Que ucrónico, cuando antes el famélico no tenía ni una fanerógama que echarse al estómago y los coches andaban con gasógeno! ¡y antipático con el pontífice porque no lee el versículo como a mi me da beneplácito!
Si no fuésemos tan carpetovetónicos en vez de un hilo avícola habríamos hecho uno ecológico concienzudo y por fascículos.

No caiga en el desánimo catedrático Fraileví, que si algún gaznápiro encuentra su verbo ortopédico, trémulo y psicotrópico, a mi se me hace lírico, lingüístico y hasta farmaceútico, etcétera.


11/06/21 8:20 PM
  
África Marteache
Hacía tiempo que no oía (o leía) a nadie esdrujulear tan bien.
11/06/21 10:00 PM
  
claudio
Estimado Frailevi, me permito copiar tu afirmación "Y a nadie se le ocurría tocar las narices al Papa, eso jamás".
Y para qué hacerlo ?, como penitencia o castigo ?, como prenda de un juego ?, hay que tener más que ganas aún de pensarlo, con razón en cierto alojamiento entre muros hay un cartel que dice "vietato toccare il naso" al que agregaron de puño y letra "vietato toccare le palle".
También en el interno del baño de visitantes escribieron "Se non hai niente da fare, non venire qui a farlo".
Un respeto grande por tu acierto.
12/06/21 12:34 AM
  
Vivi
Por razones de salud no tengo empleo ni hacienda, por lo que no puedo cumplir con mi deber de manutención del culto. Pero esto es de manera temporal, ya que está dicho y escrito que el capital inmueble que poseo será para La Iglesia cuando deje este mundo, lo que me da mucha alegría porque igual podré aportar para lo más importante que tenemos en este mundo.
12/06/21 12:44 AM
  
Haddock.
Cos:
Magnífica su capacidad para juntar esdrújulos. Me ha recordado al Don Mendo de Muñoz Seca.
Dicho esto, me gustaría aclarar una cuestión: Al venenoso que viste de Caperucita Roja para sembrar su veneno en este blog, le hiere en su muy delicada sensibilidad que se les responda con humor, aptitud y don que a él le ha sido severamente negada .
El de los comentarios plomos ,interminables y repititivos, le saca la cara hablando de respeto. Metidos en gastos, podría explayarse sobre términos tan gratos y originales como misericordia, ecumenismo y no juzgar a nadie.

Tengo en mi caserío a una cerda de año y medio: Ahora voy a degollarla para hacer chorizos, morcillas, y comérmela al horno bien tostadita.





12/06/21 3:21 AM
  
Cos
Jaja, gracias maese Haddock y Doctora África, pero no debemos hurtarle el mérito al gran preceptor Don Fraileví repipí de la engola y del verbo avanzado, sin cuyo concurso imprescindible todo intento de inspiración y genio resulta estéril.
Así, así, ha de sentirse uno -aunque sin la lira y con la panza un poco mas alegre- rodeado por la cátedra de nuestro maestro, como si de las nueve musas del Olimpo se tratase
/es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Apollo_and_the_Muses_by_John_Singer_Sargent_(1921).jpg
12/06/21 10:38 AM
  
Emilio
Al hilo del post, mi pueblo tiene por segundo patrono a S. Antonio Abad (el primero es S. Juan Bautista). Yo, nacido a principios de los 50, apenas recuerdo que había un cerdo que deambulaba "a sus anchas" por las calles y era muy respetado, pues era el cerdo que se donaba a S. Antón. Pero hete aquí que cuando se retiraba por las noches, sabía en qué casa o casas guarecerse, pues era para él posada y fonda y no en todas le trataban igual: así que pagaban justos por pecadores. Con lo que la costumbre multisecular se vino abajo. Ya digo que yo apenas la recuerdo de oídas...No sé si se puede extraer una moraleja, seguro que sí. Ideas...
12/06/21 11:51 AM
  
Luis Piqué Muñoz
Gracias por Publicar la PD ¡Santo y Gran Amigo Jorge! No te extrañe que ya no sé DÉ el Justo diez por ciento a la Iglesia ¡Yo llevo Publicando 6 Años en Internet, dando de Comer a los Parásitos de las redes Sociales ¡Y NO RECIBO NI UN DURO! tengo que vivir con 220 Euros al Mes ¡PARA COMER EN BARES! ¡CUANDO LOS LADRONES DE LAS REDES ME DEBEN BILLONES! ¡Ay! Ja, Ja, Ja ¡Muera el satanismo mediático! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Verdad! ¡Viva Dios! ¡Viva Yo! Ja, Ja, ja
12/06/21 12:45 PM
  
Fraileví
Cos.
Africa
Haddock
Y el resto que estáis en el ajo.

Una polémica que persiste es si el fin justifica los medios o no.

Me llamáis ripipi de la engola, gran preceotor, un Don (con su guasa) y unas frases combinadas adecuadamente entre varios que ridiculizan y humillan con contundencia. Cuando varios se unen en ello su razón tendran

El fin que con ello se pretende, puede ser sublime y es posible que sean varios. Seguramente que pretendéis ser paladines de la Verdad y excardar cualquier mala hierva que pudiera molestar vuestro perfecto y exuverante semillero. ¡¡arrancar cualquier cizaña de tan espléndido trigal!!
Si este es el fin nada que objetar la rectitud de intención y la buena voluntad es preludio de paz como se proclamó en la Natividad y como seguro que disfrutareis en grado sumo .

Los medios son más explícitos. El fin se puede suponer pero nunca se sabe.
Los medios que se utilizan, la palabra que se emplea, la "liturgia" que se utiliza se ve claramente.
Y se puede comparar con la ideología, la fe y, en este caso la Iglesia en cuyo seno se actúa, infoCATOLICA.

Si quienes se asoman a este blog ven que las palabras y los modos que se utilizan son coherentes con el Evangelio que se proclama, saldrán edificados y deseos de profundizar en la doctrina que implícitamente o explícitamente se proclama, cumplido el mandato cristiano . Caso contrario saldrán desmotivados ojalá que no escandalizados sobre todo por que han sido considerados idóneos por el moderador.

Todo es cuestión de aplicarlo la plantilla de la forma de corregir al recalcitrante, de arrancar la cizaña, comparar con el espíritu de las Bienaventuranzas, según el Evangelio y entrever si el estilo de los escritos son propios de quienes la oración más frecuente es el Padre Nuestro y el yo pecador que se dirige a Dios a los Santos y a los hermanos

Pasado el primer momento, vuestros escritos me han resultado positivos, pues me hacen reflexionar en aquello que debo cambiar y a dominar my orgullo.
En otro momento me podría haber hecho daño, hundirme o acomplejarme pero en este momento el mal ha sido muy inferior al bien que me ha hecho.

En este sentido, gracias
Y a seguir adelante mejorando pues al ver lo que pudieran parecer defectos en los demás, puede ser un espejo donde se ven los propios. Y yo los he visto.

Si no hay Caridad somos como cencerros que suenan en el desierto.
12/06/21 5:59 PM
  
Kalikatres
¿Las gallinas que entran por las que salen?
14/06/21 9:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.