La Juana y yo

En algunos lugares lo de anteponer el artículo al nombre de una persona se considera zafio y de mal gusto. Recuerdo cómo de niño, en mi pueblo, se nos corregía constantemente esa costumbre. Ahora, en mis pueblos, especialmente en Braojos, y más entre gente mayor, se utiliza constantemente. A lo mejor es que se me está pegando. Puede ser. Total, en estos pueblos vivo y mayor me voy haciendo. Disculpas.

Se nota cómo flojea la asistencia a misa. Desde marzo, las circunstancias sanitarias, unidas al machaqueo constante de todos los medios de comunicación, nos están volviendo locos. Muchos mayores han dejado de ir a misa entre otras cosas por no tener líos con sus hijos: “haga el favor de no salir que mire cómo están las cosas". Añadimos unas semanas de frío, Filomena y agua y la verdad es que estamos bajo mínimos.

En La Serna celebro misa jueves, sábados y domingos. Muy poca gente, pero Juana no falla. Mejor dicho, falló un par de días por la Filomena, porque realmente no pudo salir ni a echar de comer a las gallinas. No siendo eso, fija más que nadie.

Hay que verla. Unos minutos antes de la misa o ya el rosario, si es jueves, oigo cómo se abre la puerta del templo. Ahí está Juana. Ochenta y seis espléndidos años, menuda, apoyada en su bastón, hay días que hasta trae dos bastones, bien abrigada, sin que falten gorro y bufanda, y su mascarilla como está mandado. Y la sonrisa por delante, eso sí.

Al vernos más de una vez me dice: “a lo mejor estamos usted y yo solos". Puede ser… Y responde: “peor para ellos, ellos se lo pierden…” Muchas misas los dos solos. Incluso algún domingo. ¿Dónde está el problema? Celebramos la misa de la parroquia, cantamos, rezamos por todos e incluso, al acabar, aún me dice: “¿tiene algo para lavar?” Y se lleva un par de purificadores que lava y plancha con mimo.

Tienen un sabor especial esas misas que celebramos la Juana y yo. Pocas veces, las cosas como son, que siempre acude alguien más. Pero a veces, los dos solos.

Juana, como escribía hace poco, es una auténtica cardenala de la sierra norte. Y servidor un privilegiado que tiene la feligresía más fiel. 

Todavía habrá quien diga con una media sonrisa eso tan rastrero de que si merece la pena. Es muy conocida esa frase de san Carlos Borromeo, arzobispo de Milán: “Una sola alma es suficiente diócesis para un obispo". Me van a permitir que la haga mía: “una Juana es parroquia mucho más que suficiente para un párroco". Dios la bendiga. 

 

33 comentarios

  
Fraileví
Pertenecer a una familia ayuda mucho y obliga a mucho.
Cuando yo era monaguillo, hace 70 años, recuerdo que el cura al presidir el sacramento del matrimonio decia: "Porque celebrado el matrimonio ni el hombre ni la mujer tienen señorío sobre su cuerpo". Que antes del Concilio los manuales de los sacramentos tenían mucha enjundia.
Y esto es así padre. Tengo 4 hijos todos cada dos hacen ocho y 9 nietos, total 17 de famimia
25/01/21 10:40 AM
  
Fraileví
Le decía 17.
Los dos nietos pequeños 3 año, desde junio no los veo.
Una cuidadora dió positivo, 10 días de confinamiento niños de 3 años. Hoy han dado ellos positivo, al menos confinados 10 días más.
Y Dios quiera que los padres puedan cuidarlos, y no enferman. No pueden ir al trabajo.
No faltaba más que yo les creará problemas
25/01/21 10:45 AM
  
Roberto
Vamos a ver, ¿aún no nos enteramos que España es un pais de misión desde hace mucho?
Si la mayoría de la gente que pisa la Misa es mayor de 65 o 70. De aquí a 6 o 7 años, o antes, estaremos en Misa cuatro y el del tambor (los que vivamos). Que las generaciones de treinteañeros y cuarentones que vienen detrás no suelen ser gentes de fe, ni están ya muchos casados por la iglesia, ni bautizan a sus hijos.
Pero aquí, aún seguimos con una mentalidad de cristiandad, de bautizos, comuniones y confirmaciones, cuando después, no sigue casi nadie.
25/01/21 10:48 AM
  
Fraileví
Hayer fui a misa unas 50 personas. Puertas cerradas y cantando.
Hablar fuerte y cantar más contagios.
Se lo he dicho al párroco, oídos sordos, literalmente como si no me hubiera oído.
Los niños en escuelas con ventanas abiertas, buen abrigado.
¿Qué me pueden aconsejar mis hijos?
¿Qué debo hacer yo para no crear problemas
25/01/21 10:50 AM
  
maru
Dios bendiga a Juana y le bendiga a vd. por su buen hacer. Muy buena la frase de San Carlos Borromeo y ojala que todos los sacerdotes , obispos incluidos, la llevaran a la práctica.
25/01/21 11:01 AM
  
Carlos Porras
Pues la Juana, aunque, como no la conozco y es una señora mayor, yo debería llamarla doña Juana, no está sola con el celebrante.
Hay correcciones que no se olvidan. Una vez un sacerdote me contó que fue a celebrar misa, no llegó nadie y celebró de todas maneras. Yo le pregunté "¿Celebró solo?" Y aquel santo varón me corrigió. "No se dice celebrar solo, se dice celebrar sin pueblo. Porque en la Santa Misa nunca se está solo, están los ángeles y los santos y, lo más importante, esta Cristo."
Tiene razón doña Juana. Los que no van se lo pierden.
Rezo su Ave María.
25/01/21 11:08 AM
  
Octavio
Magnífico artículo
25/01/21 11:56 AM
  
MIGUEL25
De las profecías de la beata Ana Catalina Emmerich

Un día, estando en éxtasis, ella exclamó en voz alta y gimió: «Veo la Iglesia completamente aislada y como completamente abandonada. Parece que todo el mundo huye de ella. Todo está en lucha a su alrededor. Por todas partes veo grandes miserias, el odio, la traición y el resentimiento, el conflicto, el abandono y una ceguera completa. (AA.III.127)

pero siempre va a quedar un remanente fiel:

Incluso cuando sólo quedara un solo cristiano católico, la Iglesia podría triunfar de nuevo, ya que ella no tiene su fundamento en la inteligencia y los consejos de los hombres.
25/01/21 12:51 PM
  
Martinna
Como muchos, a veces me he desanimado pensando en los problemas de Iglesia que padecemos... No podemos pensar que la culpa es de los párrocos, en familia nos pasa lo mismo y no tenemos la culpa los padres.
Es difícil entender que nos está pasando, podemos decir que lo tenemos todo en contra, pero lo cierto es que el Señor está de nuestro lado, así que tener o no tener fe no depende de nadie ni de nada, cada cual tiene la opción de abrirse a la Gracia o no. Los jóvenes tienen un caldo de cultivo de lo más tóxico, parece que lo tienen todo pero no tienen nada, lo que pudieran tener está tan manipulado y difícil que no es deseable, tenemos que rezar tanto o más por ellos que por nosotros. Pedimos a Dios lo que nosotros queremos, como buen Padre, Dios nos dará lo que necesitamos, así que tenemos que meditar sobre lo que recibimos y pedir al Señor que nos ayude a entenderlo para vivir según sus planes. Hasta los creyentes vamos por libre pensando que somos fieles a Dios, así que esto es lo que tenemos, un virus espiritual que nos diezma.
25/01/21 12:51 PM
  
Scintilla
Es que los de ciudad, padre, nunca han sabido mucha gramática. Y de la parda, ni por el forro. Y son unos maleducados. Lo malo que se le ha pegao es de la ciudad. La Juana, al menos me dice el oído, era o elogioso: La Juana porque era única o porque era la Juana por antonomasia (como lo hace usted). Y luego estaba el uso más habitual: la Juana del Sebastián, la Juana del horno... donde Juana es nombre, no alude a persona, que sólo queda individuada con el oficio, matrimonio e incluso pueblo de procedencia: la Juana de la Cueva. El uso despreciativo es una mala costumbre, idiocia, imbecilidad de la ciudad. En ella La Juana ya no puede ser la Juana de ni ser la Juana por antonomasia, sólo la hija de un pueblo apretada entre un millón, una sardina más y, por su procedencia, inepta seguro. Vivan las Juanas del Horno, las Juanas del Sebastián o, simplemente, las Juanas.
25/01/21 12:57 PM
  
Cesar alonso
GRACIAS DON JORGE, ¡¡¡VIVA DÑA JUANA!!!.....LES ENCOMENDARE EN LA SANTA MISA. QUE EL BUEN DIOS LES GUARDE.....
SALUDOS DESDE GUATEMALA
25/01/21 1:13 PM
  
fraileví
Dice P Jorge que algunos no van a misa por no tener líos con los hijos. Es muy importante no tener líos con los hijos, si queremos que los hijos no tengan líos con los padres.
Alguien dice en los comentarios que estamos en tierra de misión y es verdad. Lo que no se, es si muchos de nuestros curas se han dado cuenta de eso. Lo que sí hacen es alabar el celo de los misioneros que tienen que andar muchas horas para decir una misa. Esa alabanza esta muy bien y es mucho mejor si además les imitan. Y ya que no tienen que andar tanto para decir una misa pues que celebren dos o las que haga falta para que la seguridad en los templos sea mayor y los mayores no tengamos líos con los hijos. Ni con nuestra responsabilidad, que tenemos que cuidarnos, para no echar sobre nuestros hijos más problemas, que bastante tienen con cuidar a sus pequeños, y ganar el pan para la familia.
Y digo yo, si el hablar alto y el cantar contagia tanto que, a cada uno, no se nos dice "El cuerpo de Cristo" y no contestamos "Amen" no seria mejor poner música en la megafonía en vez de cantar en directo?. Y seguir las normas que siguen nuestros nietos en los colegios. Nuestros hijos estarían más tranquilos y no tendríamos líos.

Criticar esta bien, pero también es bueno dar facilidades. No lo digo por quien dice una misa para dos o tres personas, faltaría más, lo digo por quien dice o actúa como si para media docena no mereciera la pena. El aforo limitado se compensa con más misas. Si un cura no tiene tiempo de decir más misas que revise no sea que tenga que dejar de hacer otras cosas.

Siempre he considerado necesario el celibato sacerdotal para estar más entregados a su misión sin la preocupación de tener que atender a una familia. y he admirado a algún sacerdote cuando me dijo que dejaba su congregación de frailes para estar más dispuesto a servir a los fieles; y admire su clarividencia y sacrifico sabiendo que estaría mas solo.

Lo de la palabra "canónigas" hace muy poco que se lo he oído al P. Jorge Pero canónigas, él siempre ha tenido desde que era un joven párroco cuando le conocí. Y es curioso ya entonces, y en Madrid, las canónigas no eran monseñores, también eran la: La Francisca, La Lola . Solo había una que era La Señora Trini. Todas las demás, muchas, eran simplemente La. Tampoco disfrutaban de canonjía, que es: Cargo o dignidad de canónigo o, coloquialmente, empleo de poco trabajo y mucho beneficio, pues no. Claro, eran tiempos difíciles en una parroquia pobre y el párroco, el P. Jorge, solo cobraba la mitad del emolumento asignado.

El P. Jorge no suele acudir mucho a las parroquias donde ha ejercido, no le gusta incordiar. Pero nunca ha faltado al funeral de una canóniga, que más de una ya se fue a gozar, ahora sí, de su canonjía.
25/01/21 1:34 PM
  
Charo
Yo también quiero agradecer desde aquí al sacerdote, que, a sus casi noventa años, le trae a mi padre (que tiene cien) la Comunión todos los domingos, aunque caigan chuzos de punta. Y estamos en Burgos, con lo cual, los chuzos caen bastante a menudo...
25/01/21 2:55 PM
  
Neri
Grande la Juana y grande usted, padre.

Me contó mi padre, que está en el Cielo, que lo de anteponer el "la" o el "el" en los pueblos venía de apocapar el nombre de respeto que se les daba a los mayores. Por ejemplo, e Castilla la Juana sería la tía Juana y más en concreto la tiá Juana. Nada que ver con el tía, te lo juro por Snoopy de las jóvenes de hoy en día. Según mi padre era tratamiento de respeto.

¿Qué ahora se le pone el artículo aunque sean jóvenes las personas referidas? Es que con la pérdida del Cristianismo, aunque fuera de barniz, hemos perdido nivel en todo y en todas partes. En Madrid tb. oigo a los jóvenes decir: el Oscar o la Mari. y no son ni gitanos no quinquis quiénes lo dicen.

Ahora escribo otro comentario que este ya es muy largo.

¡Ave María, padre!
25/01/21 3:39 PM
  
Neri
Releyendo un libro excepcional y muy poco conocido: El Evangelio vivido. Encontré una cita que me parece muy adecuada para la tiá Juana. La adapto para ella, no es literal:

Cuando observo a personas como Juana con un amor inquebrantable por Cristo y la Eucaristía y a su vez una Fé tan sencilla, me pregunto si ella no estará en lo cierto en su hacer y todos los exégetas, apologetas y teólogos con tantos estudios y erudicciones nos habremos equivocado

¡Ave María, padre!

25/01/21 3:46 PM
  
Maribel
Lo mejor de todo, lo que dice " la Juana" .
Peor para ello, ellos se lo pierden.
Esto solo lo dice alguien que vive muy bien la Santa Misa.
25/01/21 4:06 PM
  
claudio
Con todo afecto, alguien una vez dijo (como quien habla con autoridad) " ha escogido lo qué es mejor, y no le será quitado."
En la semana de la unidad de los cristianos -cuyo objeto concreto es demostrar que los cristianos estamos todos desunidos- viene a cuento ponerle un objetivo claro, la única unidad de los cristianos es con Cristo, sin esa centralidad esencial no hay unidad sino claramente desunión.
25/01/21 4:30 PM
  
Gonzalo
Muy bonito. Y muy bien escrito.

Gracias a Dios!
25/01/21 5:03 PM
  
Antolin
Yo conozco a Ana, mujer cercana a los 90 años. Muy dispuesta, con hambre de saber mas, admite sugerencias (¡las pide!), reza el rosario en la iglesia, lectora en la misa con buen acento, lectora en sus tiempos libres, hace bufandas gratis para la gente.¡Una maravilla de mujer! ¡Gracias a Dios!
25/01/21 5:26 PM
  
doiraje
Felicidades, D. Jorge, por la alegría con la que comenta la muy precaria situación de su feligresía. Sin tanta fe, alguien habría destacado su soledad y la indiferencia de los parroquianos a la asistencia a misa. Y, en verdad, esa es la situación: tanto la alegría de quien tiene fe, como la observación de su agonía en este mundo.

Sabemos que el Señor prevalecerá al final de los tiempos. Y de que todo comenzó con apenas doce hombres sencillos y anónimos. Ahora no vemos mucho futuro tras la Juana (86 años) y D. Jorge (65 años). Pero..., ¿quién sabe?
25/01/21 6:27 PM
  
Haddock.
Estoy seguro que una Misa celebrada por un cura recio y perseverante, en una iglesia pequeña de un pueblo pequeño, con la Juana como única fiel, es circunstancia que hace sonreír de ternura a los Coros Angélicos.

Una misa multitudinaria en la que el "católico" Biden ocupa el banco principal, no.

25/01/21 6:33 PM
  
marcelo
Jorge estas cada día mas lucido en tus escritos, me alegro que estés así sirviendo a la Iglesia!
25/01/21 7:32 PM
  
Juan Mariner
Vale más una Juana de la sierra madrileña que cien mil "católicos" divorcistas, abortistas, homosexualistas, eutanásicos y antifamilia.

En lengua catalana, no tenemos problemas con el artículo antes de un nombre de persona, la excepción son los territorios que no lo utilizan (la Maria, el/lo Josep, En Joan, Na Mariana, N'Anton, l'Àngel…)
25/01/21 7:38 PM
  
sofía
Gracias a Dios existe la comunión de los santos.
Ave María
25/01/21 9:54 PM
  
Adamastor
En realidad la gramática castellana prescribe que todo nombre , común o propio, debe estar precedido de un determinante, como por ejemplo un artículo determinado, si es costumbre eliminarlo ante los nombres de personas es por un supuesto respeto que me recuerda a los respetos humanos de los que cada vez se habla menos.
26/01/21 2:57 AM
  
Scintilla
Cierto, Adamastor. Y recordemos a nuestros clásicos: Lope escribió La Circe y La Filomena (bueno, esta no la terminó). Y lo mismo vale para los hombres, que no se me pongan de uñas en la moderna inquisición (ya quisieran su rectitud y benevolencia): el Juan de la Margarita decimos en casa, y no tiene pérdida, o el Pepe de la tía.
No sé si son respetos humanos (que algo hay de eso: quien no es D. y Dña. no puede ser el o la, hay que dejar el vacío para que quede constancia de esa ausencia), o también falta de concreción del habla moderna, pura vaguedad y falta de compromiso con la verdad y la realidad.
26/01/21 12:07 PM
  
Javier Sánchez Martínez
La gramática de la RAE dice sobre el artículo delante de nombre propio: "Los nombres de pila se usan, en el español general culto, sin artículo; no obstante, en la lengua coloquial de ciertas zonas —por ejemplo, en Chile o entre hispanohablantes catalanes—, el uso de artículo ante nombres propios de persona no se considera vulgar".

https://www.rae.es/duda-linguistica/es-correcto-anadir-articulo-al-nombre-de-pila-como-en-el-luis-o-la-susana
26/01/21 12:26 PM
  
Pep
Una Juana así, hubiese querido yo...
¿Quedará alguna?
26/01/21 2:48 PM
  
Fernando Cavanillas
Padre, bonito testimonio.

También dice Anna Catalina Emmerick en sus visiones que, preocupada por la apostasía en la Iglesia, le dijo Jesucristo que mientras quedara un sólo fiel y un sólo sacerdote católico que celebrara la Santa Misa seguiría existiendo la Iglesia Católica.

También en estos casos pienso en Dios que le dice a Lot que perdonará a Sodoma y gomorra si encuentra 10 justos. ¡Si España se salva será por esas personas con fe que asisten a misa en increíble minoría y por esos sacerdotes que celebran la Santa Misa a pesar de todo!.

Adelante y que Dios nuestro Señor le de muchos años a Doña Juana (la juana, para los amigos), y con excelente salud, de cuerpo, mente y alma.
26/01/21 6:18 PM
  
Scintilla
Eso del español general culto, padre Javier, es una humorada de los de la RAE. Le pongo al lado un paisano mío y a más de uno de esos que se sientan en letras (que tiene bemoles), y el que sale escaldado es el académico. En saber estar y en policía de la lengua, aunque use el artículo. Bravatas de despacho.
26/01/21 6:51 PM
  
MariCris de Jesús ocds
Hola querido Padre: Espero que usted, el querido Socio y toda su feligresía se encuentren bien de salud.
La presente sólo tiene por motivo bendecir a todas "las Juanas" del mundo. Por gracia de Dios he podido desde los primeros días del año asistir a la Santa Misa, y con asombrado dolor he comprobado que a duras penas alcanzamos a 10 personas diarias (incluyendo las 2 ó 3 guías) en total. Albergaba la esperanza que los domingos aumentara la cantidad de asistentes, pero no... a duras penas sobrepasamos las 15.

Considerando que formo parte de los feligreses de la Iglesia Catedral de la diócesis de Merlo-Moreno, y que al menos los domingos rebalsaba la cantidad de asistentes, da mucha tristeza ver como abandonan al Señor las almas. Quiera el Señor protegerme de la tentación que pueda aparecer, puesto que soy una debilísima nada sin su ayuda.

Hasta pronto muy querido Padre. Agradezco infinitamente la Santa Misa que celebrara usted en memoria de mi amado hijo Walter.
26/01/21 9:24 PM
  
José Mendoza
“La Iglesia se hará pequeña, tendrá que empezar todo desde el principio. Ya no podrá llenar muchos de los edificios construidos en una coyuntura más favorable. Perderá adeptos, y con ellos muchos de sus privilegios en la sociedad. Se presentará, de un modo mucho más intenso que hasta ahora, como la comunidad de la libre voluntad, a la que sólo se puede acceder a través de una decisión”. Joseph Ratzinger,1968
27/01/21 9:51 AM
  
Fraileví
Es cierto que el catolicismo está bajo mínimos.
Yo creo que hay dos cosas diferentes.
Una es el catolicismo sociológico. Me refiero a quienes no se planteaban muy en serio la trascendencia pero los valores cristianos les parecían lo mejor para organizar una buena sociedad y las leyes y las normas de convivencia se basaban en esos valores.
Sin duda ese catolicismo sociológico no tiene próximo futuro y explica el abandono o indiferencia de muchos.
La otra es el cristianismo de fe y en esto siempre ha habido menos de lo que parecía.
Estaba bien visto ser católico y merecía la pena hacer el acto social de ir a misa e incluso hacer el "cumplimiento pascual". En mi pueblo, pequeño de unos 600 habitantes, muy pocos faltaban a las "conferencias cuaresmales" y sólo dos o tres personas dejaban de ir a confesar el gran día que venían los confesiones de fuera. Lo contrario estaba mal visto y quien no cumplía se le consideraba sobre todo un inadaptado social.
Por supuesto que este cristianismo sociológico ayudaba a que en él muchos encontrasen la fe.
Pero en un numero importante de personas el compromiso era muy débil.
También ocurría que las "vocaciones al sacerdocio" estaban vien consideras socialmente y no había muchas salidas para los chavales más listos del pueblo. Bien es cierto que de aquí surgían buenos sacerdotes, sin perjuicio de que para algunos pudiera ayudar a la perseverancia una desahogada forma de vivir y una buena consideración social.
Hoy el ambiente y la consideración social por ser cristiano es totalmente diferente y esto esta slendo "una prueba" que muchos no superarán.
Pero no se puede decir que todos los que, por las circunstancias sanitarias actuales, han dejado de frecuentar las iglesias no sigan siendo cristianos de una fe auténtica.
Me decía un amigo que antes iba a misa los domingos y poco más; ahora todos los días asiste con suma devoción a la misa de 13TV y todos los días reza el rosario con su mujer.
Y desde su pubertad no le habría rezado ni una docena de veces.
Todos los esfuerzos son pocos para que en las iglesias se guarden las distancias, la ventilación y se modere lo que no es necesario para la misa y puede originar mayor contaminación.
Puede considerarse una obligación ser prudente y evitar los contagios por uno mismo y por los demas miembros de la familia.
La misa dominical es importantísima y necesaria para la reunión de la Asamblea que debería ser algo más que estar unos cerca de otros asistiendo a misa, pues una cosa es estar juntos y otra es estar reunidos. Reunidos no estamos cuando juntos asistimos a misa. Algo habría que hacer, cuando esto pase, para "reunirnos en asamblea " de mejor manera. Pero lo que se echa de menos es la Comunión. A pesar de que una comunión espiritual no está nada mal.

28/01/21 11:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.