Un camino ecuménico espiritual y de ecología integral

Lo de menos es lo que significan las palabras. Lo verdaderamente importante es saber cuál es la palabra de moda y meterla donde sea y como sea. 

Años tuvimos en los que todo era liberación y teología de la liberación ¿se acuerdan? En aquellos momentos no había reunión, lema, eslogan o encuentro en el que la palabra liberación no apareciera. Era el momento, la moda y a ver quién era el guapo que se resistía. Le hubieran llamado de todo. Hoy ya no se habla de eso. Es verdad que quedan grupos recalcitrantes, pero nada más.

Hemos tenido los años de misericordia. Lo mismo. Fuera lo que fuera tocaba misericordia, o al menos colocar la palabreja. Daba igual jubileo de la misericordia, que llamados a la misericordia, que juntos para mostrar la misericordia o la misericordia nos urge. Me los estoy inventando, pero puedo inventar más. La palabra misericordia ha desaparecido de carteles y jornadas. Se gastó de tanto usarla.

Ahora la moda está en lo ecológico. Da igual el proyecto de cuatrienio de los padres venerandos o las madres társilas, el plan pastoral del colegio de santa Gertruditas rediviva, las jornadas de actualización de la conferencia de expertos en psicología religiosa, los ejercicios espirituales de las junioras tarsitinas o las charlas cuaresmales de la parroquia de san Apapucio el joven. Si no colocas por alguna parte la ecología integral y añades una experiencia de escucha de la naturaleza y recogida de residuos medioambientales, fracaso total. 

Leo hoy que las autodenominadas “Iglesias de Extremadura”, que según las firmas del comunicado están representadas por representantes de la Iglesia evangélica española, Iglesia bautista, Iglesia ortodoxa rumana, Iglesia católica, han sacado un comunicado con motivo de la semana de oración por la unidad de los cristianos que termina con un compromiso “para seguir caminando en un camino ecuménico espiritual y de ecología integral".

El comunicado como tal es flojito con ganas. Lo de siempre. Solidaridad humana y poco más. Siendo cosa de ecumenismo no aparecen palabras como Cristo o verdad. Una vez Jesús, eso sí. Y dos cristianismo. Encontratremos dignidad (tres veces), justicia (dos), reflexion o reflexionar (otras dos). Incluso COVID-19. 

No acabo yo de sacar la relación entre ecumenismo y ecología integral. No pasa nada. San José era carpintero y haría confesionarios, así que hablemos de la confesión que es lo mismo. 

Lo del ecumenismo tiene menos futuro que el zapatero de Tarzán, pero ahí está y tampoco cuesta tanto mantenerlo. Total, una semanita al año que se sobrelleva con buena voluntad y nombrar un delegado. Lo jorobado es sentarse con la escritura, la telogía y la historia de la Iglesia y hablar en serio. Pero eso da mucha pereza. Decir los hermanos que se fueron que vuelvan, no queda bien, ya saben que los católicos somos autoflagelantes, es decir, culpables de la marcha y excesos de Lutero y los furores de entrepierna de Enrique VIII, que tuvo que irse de la Iglesia por la poca comprensión de Clemente VII.

Un camino ecuménico espiritual y de ecología integral. Está bien. En el fondo del corazón todos hermanos. Y siempre podremos estar de acuerdo en la cosa del reciclaje, aunque tengamos pequeñas diferencias en el color del recipiente al que arrojar las gansadas. No pasa nada. Estamos en camino. 

 

47 comentarios

  
Neri
Menos trabajo que el zapatero de Tarzán.
Muy bueno, padre. Yo había escuchado lo del sastre de Tarzán.

Y ¿para cuando la frase lema enganche Amor a Dios?

¡Ave María, padre! Y hoy con doble motivo porque es sábado.
16/01/21 5:45 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Me partooo!
Buenísimo el articulo. Faltó meter la palabra "alternativa", que también está muy de moda.
16/01/21 6:35 PM
  
fraileví
Pocos pueden igualar y menos superar a San Francisco en cuidar y amar la naturaleza. Y, supongo, que sin dejar de comer animales matados y lechugas arrancadas; que es igual; aunque fuera del mundo rural quede como muy difuminado eso de "matar y arrancar para comer".

Pero no me le veo yo muy entregado a "Las iglesias de Extremadura" "para seguir caminando en un camino ecuménico espiritual y de ecología integral" y no es por nada, simplemente por tener cosas mas concretas y urgentes que hacer, vamos.. digo yo...

Y, desde luego, pocas cosas son más urgentes y necesarias que la unión de los cristianos. La unidad de los cristianos.
No me metería yo a analizar si toda la culpa fue de Lutero y si Clemente VII fue mas riguroso o cumplidor que otras veces en conceder divorcios, o si faltó tacto y hubo exceso de política en estos conflictos y en el que nos mantiene separada con la iglesia de Oriente. Dejémoslo quedar. Ellos hicieron lo que hicieron y nosotros tenemos que hacer lo que debamos hacer partiendo de la situación. Por la Comunión de los Santos nosotros participamos de sus errores y debemos esforzarnos para que ellos disfruten de nuestros aciertos.

Para empezar deberíamos comenzar por respetarnos más, seguir con amarnos más, también colaborar mas. Hasta que lleguemos a la unidad total. ¿Empezando por la ecología porque esta de moda? Bueno. No esta mal seguir la moda social y alumbrarnos con la luz de las organizaciones ecologistas y gustar el sabor de esas organizaciones. ¿?

Pero es que somo nosotros, los cristianos, los que tenemos el mandato de ser luz y ser sal. Y desde luego deberíamos sentirnos obligados a unir nuestras luces y nuestro sabor para alumbrar más y dar otro sabor a este mundo un tanto insípido y con pocas luces, que como sigamos detrás de él y sus pocas luces tan poco claras... pa mi que nos la pegamos.
Es que si no somos sal solo serviremos para ser pisoteados por los hombres. Y esto suena. No es cuestión de coger otros sabores aunque fueran más dulces.

Si "Las iglesias de Extremadura" se hubieran unido para la defensa de la vida, iluminando a esta sociedad para que vean que matar a un "no nacido" y aplicar la eutanasia es un crimen, y dar sabor para que guste la Verdad y no impere la Mentira, pues como que estaría más en linea con la misión de los cristianos. La justicia , el hambre, la Caridad.. pues anda, que no hay cosas genuinamente y permanentemente cristianas.
Modas aparte.
16/01/21 7:13 PM
  
claudio
Con todo respeto consultado Monseñor Casalotodo sobre las relaciones entre Tarzán y la ecología ecuménica recuerda dos anécdotas del personaje una menciona
Va por la selva Tarzán de pronto se encuentra con un ratoncito y le dice:
- Tan chiquito y con bigotes............? El ratón lo mira con cara maliciosa y le responde: - Y tú..........? Tan grandote y con pañal..........?
La otra sostiene que no hay nada más interesante que Tarzán con corbata o eventualmente en el Nuevo Orden Ecológico Ecuménico Universal con alzacuello.
16/01/21 7:14 PM
  
Otea Maria
Muyyyy bueno su articulo ....y que bien se le entiende !.Enhorabuena, padre Jorge
16/01/21 8:20 PM
  
Haddock.
Es que las frase vacuas -y sobre todo horteras- tienen menos recorrido que el proceso de canonización de Kamala Harris.
Teología de la liberación, apertura, misericordia, nouvelle theologie, opción preferencial por los pobres, ecología integral y demás zarandajas predicadas desde un ambón, están más sobadas y desgastadas que el cuerpo de ciertas feministas.
Me dan miedo los creativos cuando empiecen a hablar de "las varices como un nuevo mandala donde desde la sinuosidad nos invitan a nuevas realidades eclesiales" o "qué bonito es Candanchú con nieve y qué ecuménico es el jihaidista que en falsa apatera nos viene"

Y sin embargo, su cochambre de hojalata me parece rancia y apolillada.

Los sillares seculares de las catedrales, no.


16/01/21 8:38 PM
  
angel10
He leído una palabra nueva: "sinhogarismo"
me parece una falta de respeto para las personas en situación tan difícil de no tener un techo para vivir. Es como hablar de un deporte, una afición, profesionalizan y deshumanizan la caridad.
16/01/21 9:33 PM
  
Tannhäuser
Pater, estoy del ecologismo hasta el occipucio, no sabe cuánto le agradezco este artículo.

Le rezo su Avemaría.
16/01/21 10:24 PM
  
Diácono
Totalmente de acuerdo. Parece un manifiesto de un arciprestazgo o un plan pastoral. Los conozco bien. Por ello, ya harto, paso olímpicamente desde hace tiempo de estas chorradas que no sirven para nada. No pierdo tiempo leyéndolas.

Y lo del ecumenismo.... Ufffff. He ido otros años a oraciones ecuménicas testimoniales (???) de ésas en las que se presentan toda clase de experiencias "del Espíritu". Resumen: parece ser que el Espíritu da la razón a todos y hace decir toda clase de herejías. Vamos, que da igual ser católico, protestante, calvinista, filadelfia, ortodoxo, anglicano, pagano o seguidor de la religión de Maradona o de los Jedi. Todos tienen el Espíritu consigo.

Este año, la semana "dichosa" ecuménica me quedo en casa a rezar por la vuelta a la Iglesia de los herejes, que es más útil y más prudente por el coronavirus.
16/01/21 10:31 PM
  
Tradi
que mierda que es el ecumenismo del concilio vaticano ii
16/01/21 11:11 PM
  
Mario
Tiene el don de contar algo que realmente es triste, de una forma graciosa!

Animo y un saludo.

Unidos en oración.
16/01/21 11:17 PM
  
María Amor
Querido P. Jorge, me ha gustado mucho el artículo, lamentablemente.
Por tus parroquias: Ave Maria gratia plena Dominus tecum Benedicta tu in mulieribus et benedictus Fructus ventris tui Iesus Sancta Maria Mater Dei ora pro nobis peccatoribus nunc et in hora mortis nostræ Amen
17/01/21 12:32 AM
  
sofía
A pesar del "ecumenescepticismo", habra que pedir por la unidad de los cristianos (Jn 17, 20-26).

Ave María
17/01/21 3:29 AM
  
Neri
A pesar de la panga habrá que comprar salmonete.

¡Feliz Domingo, padre!
17/01/21 9:16 AM
  
Forestier
Soy convencido ecologista, ocultista, esoterista, veganista y bastante cachondo. según la parienta. Por eso estoy hasta los mismos que surjan toda estas multitudes que van de ecologistas pero que no han plantado un árbol en su p vida y ni siquiera saben distinguirlos ni los conocen ni pretenden. Son ecologistas que cuando van de botellón en plan chipiguay , el suelo queda peor que si hubiera pasado Atila.
17/01/21 11:04 AM
  
antonio
Tradi:
Por si puede ayudarte a corregir y mejorar tu mala educación e ignorancia
lee la divulgación que sobre el vaticano ii ha elaborado el papa emérito
Benedicto VI. (Alguno de la Caverna puede que te aplauda).


17/01/21 12:25 PM
  
LUCHO
Me ha hecho reir, Padre, Aunque debería llorar con lo que ha escrito. Cómo está la Iglesia, Dios mío! En fin... marchando su Ave María.
17/01/21 1:46 PM
  
sofía
Siempre habrá algún ecólogo integral que meta "basa"...

17/01/21 2:09 PM
  
Ronin
Cuando vuelva Jesus, si es que vuelve y no le da el pasmo antes, va a tener mucho trabajo volviendo a sacar a los mercaderes del templo.

Porque lamentablemente en eso se ha convertido una parte importante de la Iglesia Católica, en mercaderes, mercachifles y funcionarios del vaticano (si, en minúscula).

Mal nos pinta la mano cuando hasta quienes más deben defenderlo y promocionarlo más se han olvidado de Dios.
17/01/21 2:54 PM
  
Charo
Muy bueno su artículo, don Jorge. Yo estoy harta de los "ecolojetas" como les llama don Alfonso Ussía... Tengo un sobrino pesadísimo con el tema; claro que es Ingeniero de Montes y hay que disculparle... Ave María...
17/01/21 3:01 PM
  
Ronin
He estado buscando un poco tras leer el artículo original, obviamente en la web del ínclito Vidal, a ver quienes son esos figuras que forman las "Iglesias Extremeñas".
De los paganos y herejes no digo nada pero el supuesto representante de la Iglesia Católica en Extremadura es un tal Jose Moreno.

He encontrado dos en esta mi tierra. Uno es protestante y el otro hace el mónguer (que dicen los modernos) en Youtube con nariz de payaso y peluca para según él "enseñar catequesis".
Así que viendo el percal del ganado lanar y lanudo que ha vomitado tal hez tampoco me sorprende.

Por cierto, animo a quienes quieran pasar una tarde de Domingo entretenida (escribo esto en Domingo) en comprobar frases de la deposición mental de esos memos y su similitud con muchas dichas por un tal Leonardo Boff. Otro memo de categoría superlativa. Memo y malvado.

Y yo que pensaba que toda la peste de la teología de la liberación (de sus carteras) había terminado en los 90.

Mi abuela diría, "Señor, ¡llévame pronto!". Pero yo, que soy pecador y mal cristiano, digo; "Señor, ¡llévatelos pronto! Y cuanto más lejos mejor."

17/01/21 3:03 PM
  
Markus
Fanáticos...
17/01/21 3:19 PM
  
Manuel d
Padre Jorge, tengo muchísimo interés en conocer la opinión de las madres társilas sobre el ecologismo integral y sobre la fratelli tutti, documento último que espero que algún delegado pontificio les haya hecho llegar.
Sobre la opinión de doña Rafaela no le pregunto porque intuyo que ya sabe que en el Vaticano les gusta el compadreo con los verdes y los pachimamos.
El Señor le diga bendiciendo
17/01/21 4:35 PM
  
Marcelo
Excelente! Lástima no tenerte como candidato a Vicario de Cristo!!!
17/01/21 4:55 PM
  
fraileví
Cuando se lee el evangelio de Juan sobre lo que ocurrió en la Última Cena da la impresión que allí comenzó la angustia de Jesús que se vio en Getsemaní.
En el Cenáculo esta angustia se volcó en la preocupación por las dificultades que tendrían sus discípulos, en pedir al Padre por ellos y darles medios y ejemplo. En Getsemaní fue pedir amor y compañía.

En Juan 17,20 y siguientes pide al padre la unidad de los apóstoles "...a fin de que sean uno como nosotros somos uno... y conozca el mundo que tu me enviaste y amaste a estos como me amaste a mi" .

Bien sabia Jesús las dificultades de la unidad. Hubo problemas desde el principio y desde el principio hubo personas que trataron y hasta cedieron por mantener la unidad. Pablo fue a entrevistarse con los apóstoles a Jerusalén.
También hubo quienes reprocharon al Papa, digo a Pedro, sus pasos hacia la unidad. Que si la circuncisión, que si los gentiles, que si la comida, que si lo que dice Pablo que si lo que dice Santiago. El primer concilio de Jerusalén. Costó mantener la unidad.

No creo que el Ecumenismo tenga menos futuro que el zapatero de Tarzán; bueno creo que al final Tarzán uso zapatos.

Sí creo que en el Ecumenismo puede haber poderes infiltrados que lo utilicen con fines políticos, económicos o algún tipo de manipulación. Intereses espurios pueden poner grandes problemas al Ecumenismo o desviarle de su objetivo de unidad cristiana. En el Ecumenismo y en cualquier parte.

No es lo mismo la separación de los ortodoxos bizantinos, de los protestantes luteranos o de la iglesia anglicana que la serie de religiones que han surgido por intereses económicos, sociales, políticos o simplemente para influir en otras iglesias o desprestigiarlas.

Otra cosa es que el Ecumenismo siga luces ajenas marcados por movimientos sociales o intereses del momento como la tan manipulada Ecología.
El Ecumenismo tiene que tener su propia luz y su propio sabor, porque tiene que ser Luz Y Sal que ilumine y de sabor a este mundo tan insípido y tortuoso. No es su misión seguir al mundo, sino marcar, indicar el camino que el mundo debe seguir. Para que "el mundo crea que tu me enviaste y amaste a estos como me amaste a mi"

La unidad para que el mundo crea. Es que si no, el mundo tiene muy difícil creer
17/01/21 5:24 PM
  
África Marteache
Para mi la ecología integral consistiría (y eso no tiene nada que ver con ninguna religión) en volver a beber leche que traiga un lechero ordeñada de sus vacas, volver a la venta a granel donde una lleve la botella para que se la llenen de vino o aceite, retirar todos los envases y suprimir los supermercados que, por su propia esencia, generan basura por toneladas. Pero, como todos sabemos, no se trata de eso y si no se trata de eso no hay ecología de la que hablar porque todo seguirá igual. El progresismo es bueno, lo único que tiene de malo, y es mucho, es que no puede dar marcha atrás, por lo tanto nada de qué hablar sencillamente porque hablar de algo que no está en tus manos remediar es perder el tiempo.
No hay nada mejor para los campos, las selvas, los desiertos y las montañas que nadie vaya a visitarlas y que sean paisajes exclusivos de los que viven allí, los turistas ni plantan, ni podan, ni ayudan a los animales ni hacen nada más que incordiar, pero si se apuesta por el turismo se apuesta por la degradación del medio de todas todas. Seamos realistas.
Yo no he contaminado el Himalaya por una sencilla razón: nunca he estado allí y esa es mi aportación, pero los cientos de alpinistas que han intentado llegar a la cima del Everest necesariamente, y por cuidadosos que fueran, han tenido que contaminar ese medio más que yo. Por lo tanto enseñarme a mi lo malamente que han quedado esas montañas es como si me enseñan la contaminación de los yates que navegan por miles. Tampoco tengo yate. Las cosas deberían ir dirigidas al que corresponde no a tutti, ni fratelli ni no fratelli, como aquellas cartas que decían "a quién corresponda". Pues eso.
17/01/21 7:16 PM
  
Néstor
"una experiencia de escucha de la naturaleza y recogida de residuos medioambientales"

No, please. No me digan que hacen eso. Muy fuerte.

Saludos cordiales.
17/01/21 7:17 PM
  
doiraje
Quién sabe los caminos del Señor... Tal vez haya alguien que por la ecología se acerque a Dios. Aunque me da que no serán muchos. La ecología es para los alejados ya un dios en sí mismo. Pero por intentarlo que no quede.

Si nos lo tomamos de esa forma, quizá se nos haga menos irritante esta insistencia.
17/01/21 7:21 PM
  
Néstor
La única forma de que Tarzán pueda algún día llegar a pensar en eventualmente poder usar zapatos es que los católicos tengamos una definición del ecumenismo y que ésta no contradiga la fe católica.

Porque el primer problema con el ecumenismo es que no lo quieren definir, y no lo quieren definir porque saben que la "unidad de los cristianos" se puede lograr de solamente dos formas bien definidas: o todos católicos, o todos no católicos.

Y entonces, cuanto para no elegir entre esas dos vienen y nos dicen que hay que dejarle ese asunto al Espíritu, ya se terminó toda la discusión.

Saludos cordiales.
17/01/21 7:26 PM
  
África Marteache
Los pecados personales son personales, los colectivos se prorratean sin tener en cuenta parte proporcional alguna, de manera que al pastor de Teruel, que nunca se ha movido de su casa, le toca, por el morro, una parte no alicuota del gasto energético del Sr. Soros, el Sr. Trump, el Sr. Nadal, el Sr. Sánchez y el Papa que se mueven mucho más, incluyendo a la enfadada Niña Greta. No sé por qué el NOM no ordena que cada cual se quede quieto en su sitio, empezando por ellos, y así tendrán más crédito personal para los demás. Mientras tanto, ni caso. Eso lo hace muy bien el coronavirus que a lo mejor ha venido para decirnos: ¡quietos, paraos!
17/01/21 7:27 PM
  
tarcis
Pues con la censura al Presidente...recorde los mensajes de la Virgen de Fatima al Padre Gobbi ..porque hablaba de la Bestia y los Medios de Comunicacion como Propaganda.
Lei esos mensajes Apocalipticos nuevamente y efectivamente todo esta muy bien explicado.
Cuando llegas al punto en que los que llevan la marca adoran a la estatua y al Dragon..

Pues aparece que la estatua es una persona... y su nombre 666 es el propio Lucifer.

Luego Maria Santisima explica que el numero 333 es el Misterio de Dios y 666 es el nombre de Lucifer porque quiere ponerse por encima de Dios.
Maria nos relata como ese 666 juega en la historia un papel contra Cristo y contra Maria y sus hijitos.
666

6 66 x2.. 1232..comienzan las filosofias a incidir apistacia y herejia hasta la Reforma Protestante

666x 3 nos da 1998 y nos dice que ya se instituye la estatua y la falsa Iglesia para adorla..

1998 encontre la redaccion de la Carta de la Tierra y expo 1998 varios grupos se unieron a la Carta de la Tierra
y crearon comités nacionales de la Carta de la Tierra en más de 35 países.

Durante los años 1997-2000, un grupo pequeño que creció de tres a ocho personas trabajó muy de cerca con rockefeller, específicamente en la escritura del texto.

El objetivo de esa Carta..es cambiar los Mandamientos de Dios por una etica que ellos inventaron donde la dignidad humana queda por debajo de la Ecologia..por ejemplo critican los indices de Poblacion Humana en favor de la Naturaleza y la Tierra mediante cargas y conductas de ecologia ..

Requieren del New Age para potenciar un nuevo orden mundial politico ecoligico..y extendieron sus tentaculos al orden politico y religioso

Durante los años de 1997 y 1998, se celebraron en todas las regiones del mundo numerosas conferencias y reuniones, tanto sobre los valores comunes.
Mikhail Gorbachev auspició una reunión con representantes de Rusia, Europa y Japon

Buscaron su relacion pata detentarla como derechos humanos en el Centro Boston de Investigaciones para el Siglo XXI

Buscaron darle bases científicas de la auspiciada por el Centro Hastings, una organización de Estados Unidos que se especializa en ética biomédica y ambiental.

La Carta de la Tierra en una serie de conferencias sobre religión y ecología en el Centro para el Estudio de las Religiones del Mundo, en Harvard
17/01/21 7:28 PM
  
Roberto
O sea que hacemos ironías y burlitas con el tema del ecologismo.
Cuando empiecen a venir migraciones por motivos climáticos, el mar a empezar de subir de nivel, desajustes en las estaciones y un montón de cosas más, nos reiremos mucho.
Claro, que según veo hay muchos que para nada creen que estas cosas vayan a suceder, las diga quien las diga (incluído científicos bien cualificados).
Quizá nosotros no las sufriremos, nuestros descendientes posiblemente sí. Y de todo lo que le suceda al hombre, la Iglesia no debe de ser ajena, se nos ha dicho muchas veces.

En cuanto al ecumenismo, tema complicado . Hace no mucho fui entusiasta de esto; ahora me he vuelto algo escéptico desde el realismo.
Una Iglesia única, imposible; llevarnos bien, orar, compartir acciones sociales comunes, pues hasta ahí, bien.
17/01/21 8:57 PM
  
Anticlimacus
No estoy nada de acuerdo, o pone "Transversal" (Un camino ecuménico espiritual, transversal y de ecología integral) o no se lo acepto por hereje.

;-)
18/01/21 8:16 AM
  
fraileví
El P. Jorge dice "Lo jorobado es sentarse con la escritura, la teología y la historia de la Iglesia y hablar en serio. Pero eso da mucha pereza". Tanta pereza da, que en los comentarios no aparecen casi ninguna referencia ni a la escritura, ni a la historia, ni a la teología. Por tanto si en los comentarios se habla enserio, al menos se argumenta muy poco recurriendo a esas fuentes. Criticar es muy fácil y protestar y despotricar; pero otra cosa es hablar enserio argumentando con la escritura, la historia y la teología. No es muy difícil tener los mismos defectos que se critican. Y claro puede producirse en los comentarios, lo que el P. Jorge reprocha al comunicado de las Iglesias Ecuménicas de Extremadura: no hablar en serio. La historia dice que el cambio climático es cíclico, que estamos en una época de posglaciación y de calentamiento, después de la glaciación de Wisconsin que culminó hace unos 20.000 años, cuando en una parte muy grande de la tierra había nieves perpetuas. Que la componente de calentamiento prosigue hasta que vuelva a producirse un enfriamiento, como ha ocurrido otras veces, si bien en estos periodos interglaciares hay periodos de mayor frio o calor. Que en anteriores glaciaciones a la de Wisconsin poco pudo intervenir el ser humano. Y parece ser, es solo una opinión de un profano, que estos cambios climáticos naturales e inevitables, son utilizados para meter miedo y tener controlado a los humanos, para manejarles y limitar su libertad, como pudiera ser que también se utilice el coronavirus. La escritura, el Apocalipsis, habla de la Bestia y del Anticristo. También se ve en los Hechos de los Apóstoles que las dificultades de la la unidad comenzaron muy pronto. Y que hubo hombres que trabajaron con todo su corazón por la unidad, respondiendo al requerimiento de Jesús. Y decimos que es Palabra de Dios, o sea que nos lo creemos y lo tenemos presente. La teología, en eso estoy pez, si otros hablan escucho El sentido común dice, o me dice mi sentido "común", que a veces no se está de acuerdo en todo, pero actuar en común, unidos por lo que nos une, es muy provechoso y eficaz, promueve el conocimiento, el enriquecimiento personal y fortalece los vínculos que nos unen. También creo que lo que más une a los cristianos es la caridad y el amor a Dios y este es el terreno donde mejor debemos trabajar juntos, para ir empezando. Y por supuesto pedir al Padre por la unidad, con la intensidad que Jesús la pidió en la Última Cena. Aprovechando con ilusión esta semana. El P. Jorge dice "Lo jorobado es sentarse con la escritura, la teología y la historia de la Iglesia y hablar en serio. Pero eso da mucha pereza". Hagamos frente a esa pereza. A los cristianos nos une la fe en Jesús resucitado que es algo en lo que pocos creen o al menos a muchos poco les importa. Solamente esta rareza debería ser suficiente para sentirnos unidos. Tampoco son muchos los que creen en un Dios Único Todopoderosos y Misericordioso. Y la unidad entre todos los que sí creen, cristianos e incluso no cristianos, tenemos algo en común que decir y aportar en este mundo que rechaza y trata de anular a Dios del pensamiento de los hombres. Pero ¿Con los musulmanes que hacen atentados y matan a los cristianos?. Pero ¿Con los católicos que quemaron vivos en la hoguera a los...? No era Santo Domingo partidario de la violencia. Tampoco creo que lo sean los musulmanes religiosos. La violencia entre religiones surge cuando la política y los intereses mundanos se infiltran y controlan las religiones. No creo que la convivencia fuera perfecta y estuviera exenta de problemas cuando Alfonso X, pero colaboraron en hacer una sociedad mas prospera basada en la creencia en Dios Único, aunque cada uno lo viera a de diferente manera. Pero es que ahora todos le vemos como en un espejo. Dios quiere que cuando a El vayamos le veremos tal cual es. Antes no. Por encima de otras diferencias el Mundo hoy se divide entre los que creemos en Dios y los que no creen en El. Y el futuro dependerá de que prevalezcan los unos o los otros.
18/01/21 12:55 PM
  
Nacho
Otras dos palabras talismán de moda en estos días: diversidad e inclusión. ¡Gracias por ayudarnos a comenzar la semana con humor!
Ave María gratia plena...
18/01/21 1:12 PM
  
maru
Tiene razón D. Jorge. Lo del ecumenismo, es de chiste. Ahora , parece que los culpables somos los católicos y Lutero y Enrique VIII, dos benditos de Dios. Increíble!!!!
18/01/21 2:58 PM
  
Chico
Me siguen encantando las fotos de Infocatolica que encabezan los articulos....... como la foto de este
18/01/21 3:28 PM
  
Haddock.
Repasando hemerotecas leo una noticia del 2008 en la que "Expertos" avisaban que en 10 años, esto es, a partir del 2018, no iba a volver a nevar por debajo de los 2.000 metros.
Ya nadie habla del agujero de la capa de ozono porque se está cerrando él solito.

Si no viviera tanta gente por las generosas subvenciones de estos cuentos,
no sería noticia.

18/01/21 4:41 PM
  
África Marteache
Fraileví: Si te refieres a la Escuela de Traductores de Toledo te diré que no colaboraron en la creencia de un Dios Único, colaboraron en traducciones de libros, bueno era Alfonso X el Sabio para ponerse de acuerdo con un musulmán o un judío sobre la Trinidad. El que yo haga un trabajo con un musulmán sobre un legajo del tipo que sea no quiere decir que colabore con él en la creencia de un Dios Único; ni que Fray Bernardino de Sahagún utilizara a sus informantes aztecas para escribir "Historia de las Cosas de la Nueva España" quiere decir tampoco que pensara, ni por un momento, en que Huitzilopóctli fuera un dios. Fue una obra de antropología. Nadie ha dicho que no se puede colaborar con alguien de otra religión en temas no religiosos como el calentamiento del Planeta. El problema es intentar convertir esos temas en una religión común.

18/01/21 5:20 PM
  
Néstor
La fe cristiana consiste en creer que Dios se ha revelado en Jesucristo, y la fe cristiana y católica consiste en creer que esa Revelación divina se nos trasmite por medio de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana.

Como no hay dos verdades, ni tres, ni cuatro, sino solamente una, y como la verdad no puede contradecir a la verdad, nada entonces que contradiga a la fe católica puede ser parte de la verdad revelada por Dios.

Ya hay una única Iglesia, que es la fundada por Jesucristo para que exista hasta el fin de los tiempos, la Católica.

La Iglesia no se rompe con los cismas y las herejías, son los cismáticos y herejes los que se apartan de la Iglesia, que sigue siendo Una.

Por eso, el único ecumenismo posible es el que apunta a que los hermanos separados vuelvan a la unidad de la Iglesia Católica.

Al menos ese es es el ecumenismo del Espíritu Santo. El otro, el que apunta a juntar en un solo cuadro a todos los que creen "en algo" a ver si así ganamos el campeonato o al menos evitamos el descenso, podrá ser de algún "Espíritu", pero nada que ver con la Tercera Persona de la Trinidad.

Saludos cordiales.
18/01/21 5:35 PM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Esta es buena noticia. A ver si desgastantambién estos palabrejos.
18/01/21 5:54 PM
  
tarcis
En 1998 El Papa Juan Pablo II publicó la CARTA APOSTÓLICA

DIES DOMINI


Esta Carta puede dar respuesta a la tentacion de la Sacralizacion de la Tierra que hace el New Age para distraernos de la verdadera adoracion de YAWE..El que es..Creador de todas las cosas ..del Cielo y de la Tierra.

La Carta se dirige

AL EPISCOPADO, AL CLERO Y A LOS FIELES


SOBRE LA SANTIFICACIÓN DEL DOMINGO
..para llegar alli pasò Dios por la Creación del Universo finalizandi con el Hombre...Criatura superior ...por ser a Su Imagen..


A lo mejor Padre..ahi esta la clave para todos
18/01/21 8:40 PM
  
fraileví
África Marteache

Perdona que me haya explicado mal.

Me refiero a que antes y ahora todos los que creemos en un Dios Único Todopoderoso y Misericordioso tenemos un concepto de la vida muy diferente a quienes son ateos, y por ello no creen que nada por encima de ellos deba impedir, regular o moderar sus deseos y sus posibilidades.
Que la diferencia entre los que creen en la Transcendencia y los que no creen en ella, aspiran, necesariamente tienen que aspirar, a una sociedad muy diferente y quizás opuesta.
Y por eso sería bueno que todos los creyentes nos atáramos los machos para que no nos lleven al precipicio.

Nestor
Dices y dices bien que "La Iglesia no se rompe con los cismas y las herejías, son los cismáticos y herejes los que se apartan de la Iglesia, que sigue siendo Una".
"Por eso, el único ecumenismo posible es el que apunta a que los hermanos separados vuelvan a la unidad de la Iglesia Católica".

Pero si analizamos porque se originaron algunas herejías podemos ver que quizás pudimos haber hecho algo más para evitarlas.
De hecho a Lutero se le ha levantado la excomunión. Y seguramente muchos católicos de hoy en día no estarían de acuerdo en como se predicaron y se utilizaron las indulgencias y las bulas. Por supuesto que en Lutero debería haber habido menos orgullo y menos influencia política y haber valorado más la unidad.

Claro que los que se fueron tienen que venir y nosotros los Católicos hacer todo lo posible para que vengan y si el Ecumenismo vale para conocernos, respetarnos y amarnos más, me parece positivo y si nos vale para trabajar en objetivos comunes ni te cuento. La unidad sería el colmo.

Si el ecumenismo es para hacer algo similar a lo que parece que se le ocurrió a algún emperador Bizantino, hacer una religión que no molestase a ningún pueblo del imperio, un poco mezcla de las más populosas, pues no. A ello se opusieron heroicamente los monjes bizantinos y algo tuvo que ver la prohibición de los iconos para no molestar a los musulmanes. Y a cosa similar debemos oponernos con su ejemplo.

En todo caso aprovechemos la semana para unirnos a la oración de Jesús al Padre en la Última Cena para que los que creemos en Él estemos unidos y así el mundo crea.


18/01/21 9:28 PM
  
Kim
Ya no recuerdo si era el Parchis o la Oca o algún juego de mesa, pero si entrabas en cierta casilla, tenías que volver a la casilla del principio.
Gracias a Dios para encontrar al final a Nuestro Señor los viejecitos pecadores no tenemos que volver, ( con todo respeto ) a la Pachamama.
¿ O sí ?.
De oca a oca me tiran porque no toca...
18/01/21 10:32 PM
  
tarcis
Perdon .la carta enciclica Dia del Senor de 1998...

Nos da varias claves

Primera Creacion.Dios Creador Bueno y creacion de la Naturaleza y Creacion del Hombre.
Descanso
Segunda Creacion con la Resurreccion de Cristo Dios y Hombre..inicia una Creacion Superior en el 8o dia de la Semana ( la ecologia no vislumbra esa Superior Creacion).

La Asamblea del dia del Señor ...donde nos alimentamos del Cuerpo y Sangre de Cristo y nos reunionimos el Dia del Señor desde tiempos de los apostoles.

Esperamos el Dia del Señor Su regreso y elDia Final incoado cada domingo.


El ecologismo pienso es la Anti-tesis del Dia Final..ya que Cielo y Tierra pasaran.



San Jeronimo traduce la Escritura..Carta Hebreos 10,25 para la Transicion del Pueblo de Dios hasta el Dia Final.. pidiendo que asistan a Misa con mayor razon cuando se acerque el Dia Final ..el Dia del Señor

"Fijemonos los unos con los otros para el estímulo de la Caridad y las buenas obras, sin abandonar nuestras asambleas, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien animándoos, tanto mas, cuanto que veis que se acerca el Dia."

Recordemos que San Juan tuvo las visiones del Apocalipsis el Dia del Señor.

Si el ecologismo radical no ve la 2a Creacion tampoco reconocera el 1er mandamiento:
«AMARÁS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZÓN,
CON TODA TU ALMA Y CON TODAS TUS FUERZAS»




«Nos reunimos todos el día del sol porque es el primer día [después del sábado judío, pero también el primer día], en que Dios, sacando la materia de las tinieblas, creó al mundo; ese mismo día, Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos» (San Justino,Apologia

El domingo, plenitud del sábado

2175 El domingo se distingue expresamente del sábado,Realiza plenamente, en la Pascua de Cristo, la verdad espiritual del sábado judío y anuncia el descanso eterno del hombre en Dios. Porque el culto de la ley preparaba el misterio de Cristo, y lo que se practicaba en ella prefiguraba algún rasgo relativo a Cristo (cf 1Co 10, 11):

SOBRE EL CULTO A la naturaleza aqui el catecismo nos lo pone claro:

El culto exterior a la naturaleza es la antitesis del Culto exterior a Dios .

2176 La celebración del domingo cumple la prescripción moral, inscrita en el corazón del hombre, de “dar a Dios un culto exterior, visible, público y regular bajo el signo de su bondad universal hacia los hombres” (Santo Tomás de Aquino, Summa theologiae, 2-2, q. 122, a. 4). El culto dominical realiza el precepto moral de la Antigua Alianza, cuyo ritmo y espíritu recoge celebrando cada semana al Creador y Redentor de su pueblo.

La Eucaristía dominical

2177 La celebración dominical del día y de la Eucaristía del Señor tiene un papel principalísimo en la vida de la Iglesia. Porque celebra el misterio pascual de Cristo.

Y aqui lo que hemos aprendido en el encierro del 2020:



«También puedes orar en casa; sin embargo no puedes orar igual que en la iglesia, donde son muchos los reunidos, donde el grito de todos se eleva a Dios como desde un solo corazón. Hay en ella algo más: la unión de los espíritus, la armonía de las almas, el vínculo de la caridad, las oraciones de los sacerdotes» (San Juan Crisóstomo, )


2182 La participación en la celebración común de la Eucaristía dominical es un testimonio de pertenencia y de fidelidad a Cristo y a su Iglesia. Los fieles proclaman así su comunión


19/01/21 9:31 AM
  
rocamador
Durante el año de la misericordia, se hablaba mucho de ella, pero no se incrementó el número de confesores disponibles ni el horario de confesiones. Los obispos nunca lo alentaron, soltaban peroratas sobre la misericordia, pero no apreciaban igual el sacramento. Los curas saben muy bien que el fiel se siente más cómodo cuando se preserva su intimidad, incluso su anonimato, y, para disuadirlo o desanimarlo, le hacen dar la cara y pedir la confesión; muchos sacerdotes no se ponen a confesar, acaso porque no creen en ello y tampoco se confiesan.
19/01/21 11:29 AM
  
Néstor
Lo que el Concilio de Trento ha condenado como herejía sigue siendo herejía. La cuestión central es doctrinal, es de fe, no es de moral. Obviamente que somos todos pecadores, pero eso no cambia un ápice lo que es verdad revelada y lo que es herejía. La unidad de los cristianos es la única razón de ser del ecumenismo, el hecho de que sólo sea posible como unidad en la Iglesia Católica y que eso sea humanamente imposible, es un dato de la realidad, simplemente. Lo otro se reduce a las buenas maneras, si no implica en la práctica la confusión doctrinal, favorecida ante todo por esa actitud de fijarse sólo en el lado moral del asunto y dejar de lado la cuestión de la verdad.

Por eso es bueno recordar la anécdota de aquel monje cuya humildad quisieron probar otros monjes. Fueron y le dijeron: "¿Eres tú fulano, el soberbio?" - "Sí, ése soy yo" - respondió. - "Eres tú Fulano, el lujurioso?" - "Sí, ése soy yo". - "¿Eres tú Fulano, el hereje?" - "¡De ningún modo!", dijo.

Ése era un monje católico. Es importante que el mundo crea, pero ante todo tenemos que creer nosotros.

Saludos cordiales.
19/01/21 2:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.