Los olvidados e imprescindibles mandamientos de la Iglesia

Cuando uno era niño de catequesis, había cosas que se aprendían desde el principio y para toda la vida: mandamientos de Dios y de la Iglesia, sacramentos, pecados capitales y obras de misericordia. La verdad es que sabiendo eso uno tenía más que de sobra para conocer y vivir los fundamentos de lo que sería su vida de fe. Eran formulaciones exactas, básicas, evaluables y más que suficientes.

Al grito de abajo la memoria, tenemos una amplísima generación de católicos sin más fundamento doctrinal que lo importante es amar y compartir. Con ese equipaje a la espalda no es extraño que el catolicismo esté realmente bajo mínimos.

En nuestras catequesis si acaso los niños alprenden los mandamientos de la ley de Dios y sin mucho insistir. Me atrevo a decir que trabajo perdido si no se aprenden los de la Iglesia. No me vengan con la cosa esa de que lo de la Iglesia es algo secundario. Yo lo entiendo al revés: si no se cumplen los mandamientos de la Iglesia el resto son ganas de perder el tiempo. Y de todos ellos, aún me atrevo a decir que en oir misa entera los domingos y fiestas de guardar es la clave donde se asienta hoy la perseverencia de la fe.

Cuando la santa madre Iglesia nos manda oir misa entera los domingos y fiestas de guardar bajo pecado mortal, lo que está diciendo es que la misa del domingo es tan clave en la vida del católico, que abandonarla es apartarse del todo de la comunión eclesial. Me molesta en grado sumo que se desprecie a los que van a misa el domingo como si fueran de segunda o tercera división. Recuerdo a un compañero que se quejaba de esa gente que va a misa mirando el horario que más les conviene. A mí, sin embargo, esa gente me encanta. El católico que no se pierde una misa dominical ni loco y que es capaz de conocerse los horario de medio mundo para no faltar, es un católico que no se pierde. 

Aquí pecadores somos todos. Pero pienso que el que va a misa cada domingo tiene todo ganado, porque en misa pide perdón, escucha la palabra y su explicación en la homilía, celebra el sacrificio incruento de Cristo en la cruz, tiene la posibilidad de colaborar incluso económicamentey hasta por medio de avisos y hasta carteles conoce la vida de la Iglesia. 

Y sigo. Anda que no es poco lo de confesar y comulgar al menos una vez al año, participar en las prácticas penitenciales comunes y echar una mano en lo que sea necesario. 

A mí me parece que el que cumple los mandamientos de la Iglesia tiene muchas posibilidades de cumplir los mandamientos de la ley de Dios y de ser caritativo con sus hermanos. Y al revés. Quien deja la misa, la confesión, la comunión, se ríe del ayuno y la abstinencia malamente va a ser un católico medio serio.

Insisto. Antes de los mandamientos de la ley de Dios, los de la Iglesia. Concretos y evaluables. 

Lo de amar a Dios y al prójimo, que sí que es la clave, es tan esencial como inconcreto. Y como no se puede medir, ancha es Castilla. Lo medible es ir a misa todos los domingos, por eso se rechaza. Pero es clave. 

 

38 comentarios

  
Cordá Lac
Lo del desprecio a los que van a misa los domingos es como lo del hábito del monje. Se da por bueno lo que no lo es. Se dice, y se admite como verdad inapelable, que «el hábito no hace al monje» o que «lo de ir a misa los domingos no hace al católico». Pero la verdad es que lo que no hace al monje es no vestir el hábito y lo que no hace al católico es no ir a misa los domingos.
Por cierto, en estas páginas de infocatólica han aparecido, diría, que más de una vez comentarios sobre lo del hábito del monje.
19/01/21 12:44 PM
  
José Luis (OFS)
«Confesar los pecados mortales una vez al año.»

Reflexionando sobre esto, pues cuántos pecados se nos puede olvidar si no nos confesamos con ciertas frecuencia. EL alma puede cometer varios, muchos pecados mortales al año, ya no tiene conciencia de su pecado, pero se acuerda de uno o dos, pero el resto permanece en su interior.

«y en peligro de muerte.»

No sabemos en qué momento vamos a morir, en la calle, en casa, una persona duerme tranquilamente, pero no se despierta al día siguiente. Hay quienes han muerto cuando estaba sentado en un sillón, durmiendo la siesta, otros han muerto, viendo alguna película inmoral en el cine, leía yo hace años en un periódico, una persona de frecuente misa, y comulgaba, ¿qué es lo que le motivo para ver una película pecaminosa? Porque saliendo de una iglesia cercana, le vi entrar en ese cine, luego vi que en el cartel que anunciaba esa película, se trataba de participar de un pecado mortal, ¡terrible!, a esa persona, ya no le vi más en misa. ¿Se confesaba? no lo sé, pero solía comulgar cada día.

Confesar los pecados se requiere no volver a pecar nunca más, combatiendo contra los pecados veniales, que se podría convertir en pecados mortales.

Cuando un cristiano que ama, que adora a Dios, no llega a soportar siquiera la espantosa carga de los pecados veniales, suele volverse demasiado peligrosa, y no estoy tratando de escrúpulos, porque esto se supera con la gracia de Dios.

«¿Comulgar una vez al año?»

De ser así, solamente una vez al año se puede comer y beber, solo una vez al año, solo se puede descansar y dormir. Pero no es posible.
El cuerpo necesita esos alimentos y cuidados, pero el alma lo necesita aún más, comulgar con frecuencia, pero en gracia de Dios, suplicando que la tibieza no sea quien domine al alma y cuerpo. Sino que la Gracia de Dios, que es nuestra fortaleza contra todo mal.

Asearse una vez al año, Pues el mundo va por este camino, pero no los que buscan la pureza por la fe en Cristo Jesús, la verdadera doctrina que a todos nos salvará siempre que perseveremos hasta el final.

El aseo diario es mejor, porque así nos lo enseña el Señor. No de la forma de los judíos, que no comían sin haberse lavado las manos. Pues primero, es lavar nuestro espíritu, nuestro corazón, y cuando estemos conforme dispuesto a la Voluntad de Dios, recibir a Jesús, como nos lo enseñó San Pío X.

El aseo interior es posible, con el examen de conciencia, con el verdadero arrepentimiento de nuestros pecados, de rodillas ante el Señor, porque la humildad del corazón, siempre se arrodilla para adorar al Señor y recibirle en la Sagrada Comunión Sacramental.
19/01/21 12:56 PM
  
tarcis
Que bueno que nos lo recuerde.. yo ya no recordaba el ultimo mandamiento hasta que lo vi en su estupenda entrada. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades..

Si ya llega la hora de que no haya impuesto para la Iglesia fiel..pues estos mandamientos ya nos ponen en guardia de como salir adelante.

Pues que razon tenía nuestra santa madre Iglesia en decir que quien no escuchaba Misa pecaba mortalmente... porque con eso nos aseguraba casi la vida eterna desde la tierra.

recuerdo que mis profesores me decian que los divorciados debian ir a Misa porque asi talves ganarian la gracia de reconciliacion y recuperar ese matrimonio.

Cuantos dialogos intimos de Comunion y cuantos canticos de gloria hicimos en comunidad.. bendita Misa!


Incluso en otros paises los estudiantes catolicos se esfuerzan por encontrar una Iglesia para asistir a Misa..en burnos y malos momentos..con pecados graves o sin ellos..alli esta la union y la Esperanza..alli esta Dios que todo se muda pero El nos basta. Alli los coraxones rotos se restauran..alli contemplamos el Cielo en un solo corazon con nuestros hermanos.



Lo mismo el deber de confesarnos...aunque el plazo de un año se haya olvidado talves vosotros los sacerdotes lo tengais muy presente para estar disponibles.

A lo mejor hasta podrian cambiar ese mandamiento por el de confesion frecuente siempre que hubiere confesor disponible.



19/01/21 1:36 PM
  
fraileví
Lo bueno de los escritos del P. Jorge es que sus opiniones o sus verdades las argumenta.

Cierto, poco vive la Comunión con la Iglesia quien no comulga una vez al año.
Poco cuidado de no pecar puede tener quien no confiesa sus pecados una vez al año, parándose a pensar, al celebrar este mandamiento de la Iglesia, como esta cumpliendo los Mandamientos de Dios.
Quien ni siquiera va a misa los domingos... terminara siendo su catolicismo una anécdota.

Es que los mandamientos no son como cumplir un tramite, es algo vital para la vida interior de las creyentes. No es como un funcionario, o un trabajador (es lo mismo), que con picar para demostrar que ha llegado a la hora, a su puesto de trabajo, ya lo ha hecho todo.
Los mandamientos de la iglesia son unos mínimos que si no se hacen, no solo es que no se ha cumplido con el precepto, es que la fe se muere.

José Luis (OFS)
Nos dice que eso es muy poco, que cumplir los mandamientos de la Iglesia no garantiza mantener la fe, como no garantiza mantener la vida quien come una vez a la semana.

Quien al menos cumple los mandamientos, es muy probable que haga algo más, que terminen sabiéndole a poco.

El articulo es muy oportuno en el día de hoy, por el evangelio que le lee en la misa:
"Sucedió que un sábado Jesús atravesaba un sembrado, y sus discípulos, mientras caminaban, iban arrancando espigas. Los fariseos le preguntan ¿Por qué hacen en sábado lo que no esta permitido?....
El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado"
Los mandamientos también están hechos para el hombre, si no se hace lo que mandan el hombre se pierde.
Pienso que este es el quid. No es para fastidiar, es un mínimo necesario para que la fe no se extinga, están hechos para el hombre, para que viva y creo que así hay que considerarlos.

Hay otro mandamiento de la iglesia que no es moco de pavo. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. Se supone que en todas ellas. Pero da la impresión como que se entiende referidas a las necesidades económicas o al menos las incluye.
Es un mandamiento que me parece que tienen cierta complejidad. Pues yo creo que incluye aportación de los fieles, aportación de las parroquias y diócesis ricas a la bolsa común, una administración austera que gaste lo menos posible, por ejemplo en los cuadernillos del PDM que con peor papel no se perdería el contenido, y pudiera haber algunas cosillas más.
Y no entiendo misas solemnísimas concelebradas por media o una docena de sacerdotes, y sacerdotes que tienen que celebrar 3 y 4 misas cada domingo, en iglesias de diferentes pueblos más frías que neveras.
Lo de más frías que neveras, no es un decir, es una realidad; no me refiero al congelador sino a la parte del frio.

19/01/21 2:36 PM
  
M.Angels
No es que sean más o menos importantes que los 10 mandamientos, es que concretan los 3 primeros: Amar a Dios sobre todas las cosas, no tomar el nombre de Dios en vano, y santificar las fiestas. Es decir, nos dice cómo debemos dar el culto debido a Dios, participando en la Misa como mínimo los domingos y fiestas principales, y un mínimo de penitencia sacramental y corporal. Y colaborar en el sostenimiento de la Iglesia. "Ir a Misa" nos define como católicos. Si creemos en Dios, vamos. Si no, no. El que quiere romper con la Religión, lo primero que hace es dejar la Misa. El que se convierte de novo, o después de un tiempo de alejamiento, por lo general lo primero que hace es volver a acudir a Misa. La Misa nos hace cristianos. "Sin mí no podéis hacer nada", dice el Señor. Si queremos seguir a Cristo, cultivar su amistad, obedecer su palabra...debemos acudir donde Él está: en la Santa Misa, no falla. No tiene sentido buscarlo en otro sitio. Sería ganas de no encontrarlo.
19/01/21 2:44 PM
  
Martinna
Yo soy del catecismo y enseñanza de la Iglesia de hace casi un siglo y acepto los mandamientos de la Iglesia, pero pensando que bastantes preceptos tenemos en el Antiguo y Nuevo Testamentos para que la Iglesia nos imponga siete más bajo pecado mortal, cuando por fe se viven con naturalidad teniendo conocimiento del evangelio.

*El apóstol Pablo en romanos :
La ley no nos justifica; No nos hace justos delante de Dios. La ley no nos santifica; no nos hace más íntimos con Dios y no nos hace más santos delante de Él.
De modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu: Nuestra libertad es dada no para que nos detengamos de servir a Dios; sino para que nosotros podamos servirle mejor, bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.*

Con esto quiero decir que la Iglesia a veces parece más madrastra que madre, porque en lugar de abrazarnos y mantenernos unidos por el Espíritu de amor, nos sujeta bajo la ley y nos pone siete de su puño y letra. Si nos evangelizará para conversión y salvación nos daría la libertad de los hijos de Dios como hace Jesucristo, que nos une en amor y alegría de verdad, dándonos la gracia que necesitamos para permanecerle fieles. Viviríamos la Fe no por obligación sino por amor adoración a nuestro Dios.
El que las parroquias se vacíen es porque los bautizados no viven según la ley del Espíritu de vida, no se vive la fe como Jesucristo, y los jóvenes no son de normas sino de sentimientos auténticos, necesitan verdades, convencimiento, experiencias, que les muevan de dentro a fuera y no al revés. La Palabra de Dios hace aquello para lo que se nos envió, las normas apagan el Espíritu.

19/01/21 3:56 PM
  
claudio
Estimado Jorge, en el mismo camino que indicas se encuentra el Documento Dies Domini que concluye con una formulación precisa y definitiva:

81. Grande es ciertamente la riqueza espiritual y pastoral del domingo, tal como la tradición nos lo ha transmitido.
El domingo, considerando globalmente sus significados y sus implicaciones, es como una síntesis de la vida cristiana y una condición para vivirlo bien.
Se comprende, pues, por qué la observancia del día del Señor signifique tanto para la Iglesia y sea una verdadera y precisa obligación dentro de la disciplina eclesial.
Sin embargo, esta observancia, antes que un precepto, debe sentirse como una exigencia inscrita profundamente en la existencia cristiana.

Es de importancia capital que cada fiel esté convencido de que no puede vivir su fe, con la participación plena en la vida de la comunidad cristiana, sin tomar parte regularmente en la asamblea eucarística dominical.

Si en la Eucaristía se realiza la plenitud de culto que los hombres deben a Dios y que no se puede comparar con ninguna otra experiencia religiosa, esto se manifiesta con eficacia particular precisamente en la reunión dominical de toda la comunidad, obediente a la voz del Resucitado que la convoca, para darle la luz de su Palabra y el alimento de su Cuerpo como fuente sacramental perenne de redención.

La gracia que mana de esta fuente renueva a los hombres, la vida y la historia.
19/01/21 4:03 PM
  
Neri
¡Muy buen post, padre!

Destaco especialmente que haya puesto en valor a aquél que revisa internet de arriba a abajo para encontrar un horario que le cuadre y no perderse la Misa.
Esa manera de darle la vuelta a la tortilla y convertir el ataque de nuestros enemigos en el mejor valor, es de una persona genial.

Sólo he conocido otro sacerdote que era capaz de hacerlo por su brillantísima mente y gran amor a la Iglesia.

¡Qué él siga velando por Vd. y por nosotros!
19/01/21 4:14 PM
  
Gonzalo
Abundando en su acertadísima observación: ¡cuánto ayudan las formulaciones breves y concisas de la fe! Desde las respuestas de los catecismos de siempre hasta las coplillas que servían de reglas nemotécnicas: "Muerte, Juicio, Infierno y Gloria, ten cristiano en tu memoria"

Sí, los Mandamientos de la Iglesia. Mucho le agradezco que los recuerde. Igual que mucho necesito que en las homilías se hable de cosas como esta. Usted que es del oficio: ¿tan difícil es repasar cada año en las prédicas la doctrina cristiana elemental? ¿Usar para ello un librito sencillo, ir lección a lección?

En fin, siempre acabamos -como esos Mandamientos- hablando de la Iglesia y de sus "necesidades"
19/01/21 4:18 PM
  
Teofilo
Estimado padre Jorge, estoy de acuerdo con su articulo, pero, si me lo permite, deseo añadir que, si desde el púlpito no se predica la existencia del infierno y la condenación eterna, pues malamente vamos a tener consciencia del pecado mortal y por lo tanto poca o ninguna necesidad de confesión. Sé que lo tienen difícil, máxime cuando hay sacerdotes que no creen en el infierno, demonio, ni condenación eterna. Creo que a los católicos nos vendría muy bien una lectura del catecismo de la Iglesia Católica, y por supuesto del Nuevo Testamento.
Recemos por los sacerdotes. Que Dios le bendiga. Ave Maria purísima.
19/01/21 5:51 PM
  
Scintilla
Y los pecados capitales y virtudes cardinales y teologales, también hoy cosa olvidada y superada con eso del amor.
19/01/21 6:02 PM
  
artillero
Don Jorge, de acuerdo en que los Mandamientos de la Santa Madre Iglesia hoy son los gran olvidados, pero en un pueblo presuntamente mayoritariamente católico exista un altísimo procentaje de gente que no ha leído algo de la Biblia , ni sepa lo más esencial de su religión, por desgracia, es lo más normal. Ahora, sobre lo de la Misa dominical, es mucho más débil que lo de la misa diaria. Yo procuro asistir a misa todos los días de la semana y cuando empiezo la jornada de trabajo me preguntan: ¿Vienes de pasear? y les contesto que no, que vengo de asistir a Misa, me miran como si fuese un marciano y tengo que justificarme (de broma) diciendo: Todos tenemos nuestros vicios y el mío es ese. Y en el fondo es verdad. Me fascina el Santo Sacrificio de tal manera que me llena todo el día de esperanza, amor y fuerza. Que le vamos a hacer, pequeños grandes vicios...
19/01/21 6:25 PM
  
Tito España
Martinna:
Cuando san Pablo menciona la Ley, se refiere a la Ley mosaica y a las interpretaciones de los fariseos, saduceos, escribas y demás. Él nunca se opone ni critica las normas cristianas. Quiere, simplemente, llamar la atención a sus discípulos sobre la Nueva Alianza en Jesucristo, no en la antigua del Sinaí.
Por otro lado, Jesús vino a completar la Ley de Dios, insuflando el Espíritu Santo, su gracia, sus dones para poder seguirle hasta el fin.
19/01/21 7:08 PM
  
tarcis
Perdon Padre aqui repito un comentario anterior para subrayar una de tantas fuentes de la Sagrada Escritura donde puede proceder el Mandamiento de la Iglesia "Oir Misa entera todos los domingos y fiestas de guardar"


..Carta Hebreos 10,25 (para la Transicion del Pueblo de Dios hasta el Dia Final..) pidiendo el Autor de la Carta a los Hebreos Cristianos que participen en la Misa con mayor razon cuando se acerque el Dia Final ..el Dia del Señor..el dia de la Ira y del regreso de Cristo.

"Fijemonos los unos con los otros para el estímulo de la caridad y las buenas obras, sin abandonar nuestras asambleas, como algunos acostumbran hacerlo, antes bien animándoos, tanto mas, cuanto que veis que se acerca el Dia."

Recordemos que San Juan tuvo las visiones del Apocalipsis el Dia del Señor.


Ademas el catecismo de la Iglesia recoge una explicacion de un Santo Padre de los inicios de la Iglesia recordando porque orar solo no tiene la riqueza de orar con un solo corazon en el culto publico de la Misa

19/01/21 8:00 PM
  
doiraje
Me temo, D. Jorge, que el problema con los mandamientos, sean los de la Iglesia o los de la Ley de Dios, es precisamente ese, que son mandamientos. En la época del individualismo y el orgullo exacerbados, a nosotros no nos manda nadie, o sólo aquellos que no podemos evitar (el jefe, un agente de la autoridad, Hacienda...). Y esto es algo a lo que no se sustraen muchos católicos.

Hay que ser humilde para obedecer aun sin entender. Y más aún cuando ello supone un esfuerzo, cuando por falta de fe no se percibe la gratificación (no hay nada más triste, por no decir algo más grave, que ir a comulgar por rutina, de forma anodina).
19/01/21 8:08 PM
  
Fernando Cavanillas
¡Cuánta falta hace recordarlo!

...yo me enteré hace un par de años que TODOS los viernes del año son abstinencia, en recuerdo de la muerte de nuestro Señor Jesucristo un Viernes Santo. Con una salvedad, y es que desde hace algunas décadas la Conferencia Episcopal española permite sustituir esta abstinencia por otros sacrificio específicos. No se puede sustituir la abstinencia el miércoles de ceniza y los viernes de Cuaresma.

Estas posibles sustituciones son muy concretas, y no se pueden cambiar por otras: Oración, lectura sagrada ó una limosna especial. Hablamos de oración que no se suela hacer, lectura sagrada un tiempo suficiente y/ó una limosna mayor de la habitual (que suponga un sacrificio).

Nadie lo cumple... nadie.

No sé si incluso los sacerdotes lo cumplen ó no, pero en cualquier caso es su deber el avisar a los fieles. Se lo comenté a un sacerdote mientras me confesaba, y me dijo que era sufiente dejar de tomarte un café... por ejemplo. Pero eso no es lo que dicen los Obispos (la Iglesia), y además ni siquera dicen que haya que hacer un pequeño sacrificio. Lo que dicen es que hay que hacer abstinencia todos los viernes y que sólo puede sustituirse por unos sacrificios específicos (salvo cuaresma y miércoles de ceniza).

Como yo digo, si los Obispos no lo consideran importante, entonces que quiten la obligación de hacer abstinencia todos los viernes del año. Y si lo mantienen, entonces, por favor, que lo digan. La situación actual es absurda.

En cuanto a la misa dominical es pecado mortal no asistir (a sabiendas y sin que haya una causa que lo justifique). Pero... ¿qué sacerdote habla en estos días de "pecado mortal"?. Si mueres en pecado mortal te vas al infierno, pero... ¿quién en la Iglesia habla hoy del infierno y del purgatorio?. Mucha gente está justificada (parcialmente) por ignorancia, pero los que no les avisan tienen una gran responsabilidad.
19/01/21 8:10 PM
  
Fernando Cavanillas
@Cordá Lac
...lo del "hábito no hace al monje" es en realidad un refrán rigorista: "el hábito no es suficiente". En ciertos tiempos se le dio la vuelta al refrán (creo yo que de manera poco inocente) volviéndolo un refrán de laxitud "el hábito no es necesario".

Clarmente el hábito es fundamental y muy necesario... pero en efecto, no por ponerte un hábito te conviertes en un monje ó en un sacerdote: ¡¡¡No es suficiente!!!. Diríamos que el hábito es muy necesario llevarlo pero no es suficiente para poder llamarte monje. También tienes que vivir como monje, no sólo vestirte como tal.

Es bueno que un policía vista su uniforme (y un soldado, y un bombero, y un mesero ó camarero, etc etc etc), pero claramente el uniforme por sí mismo no es suficiente para estar a la altura de su misión. El cargo que se ocupa tiene una autoridad reflejada en el uniforme, pero luego hay que comportarse a la altura de ese uniforme.

Ya ves, cuántos años nos han estado acomplejando, usando refranes bonitos que querían decir otra cosa, para despojar a la Iglesia de su Auctoritas y de sus maravillosas tradiciones.
19/01/21 8:26 PM
  
Makabusa
Fernando Cavanillas, estoy contigo en que es un absurdo mantener un mandamiento que casi nadie conoce y nadie predica. Y menos aún dice que sea pecado mortal no cumplirlo.
19/01/21 9:51 PM
  
Manuel d
Gracias padre por reconocer el valor del cumplimiento de estos mandamientos para la vida espiritual de los católicos. Los humildes y sencillos no les queda mucho más que seguir la tradición que les legaron sus padres. Quizá no sepan mucho de doctrinas ni de tendencias o corrientes doctrinales pero han sido la columna que ha sostenido a la iglesia. Ya me gustaría a mí que los súper dirigentes actuales tan condescendientes con las modas y tendencias actuales sepan continuar la tradición de la iglesia y la de sus Santos.
19/01/21 11:50 PM
  
Martinna
Tito España,
Gracias por tu aclaración. Con la ley hay que “hilar muy fino”
No se si me expresé bien en mi comentario. Cristo como judío respetaba la ley y además la aclaraba para que la siguiéramos bien, ya que la ley sirve para enseñarnos, cumplirla nos ayuda a vivir correctamente, pero la salvación es por Gracia no por “portarnos bien”.
Mi comentario iba con un poco de retranca sobre que la iglesia, en lugar de enseñarnos más y mejor sobre esto tan importante para conocer la bondad de Dios y la ayuda del Espíritu, “nos pone multa” por no hacer lo que hay que hacer por amor y no por la penalización... Si los bautizados conociéramos bien toda la Palabra, la iglesia sería esa comunión que el Señor nos propone.

19/01/21 11:55 PM
  
Martinna

Hemos estado comentando sobre los mandamientos de la Iglesia y precisamos aclaración. Antiguamente había una bula para ayuno y abstinencia, además hasta mayor de edad, ancianos, enfermos, embarazadas no estaban obligadas. El caso es que mujeres que se casaban jóvenes y tenían pronto hijos no ayunaban, no se acostumbraron porque cuando no tenían anemia, tenían gripe, total que potaje de abstinencia los viernes, pero ayuno no.
¿Como está esto actualmente? Porque parece que ayunar los viernes no obliga a las madres jóvenes, ni a las mayores.
Lo pregunto por si conviene aclararlo a todos.
20/01/21 12:21 AM
  
sofía
A mí me parece que los mandamientos de la Santa Madre Iglesia tienen la misión de recordarnos que hay cosas que son muy importantes para nuestra vida de fe.
Pero reconozco que no le veo el menor sentido a que digan que es pecado mortal no cumplirlos. Me parece que así planteado se ponen obstáculos a la fe en vez de quitarlos.

Hay que ir a misa los domingos y fiestas de guardar porque es importante para nuestra vida de fe. Si no, vamos muy mal y tenemos que saberlo.
Hay que ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de un modo o de otro.
Es bueno tener un tiempo para el ayuno.
Es importante confesar y comulgar - lo de una vez al año, parece un límite de mínimos extremo q supongo q servirá para que al menos se plantee la gente el tema.
Más que nada me parece que sirven para ver en el estado comatoso que está la salud espiritual de quien no los cumpla.

En fin, no discuto que incumplirlos sea pecado mortal, solo es que el concepto de pecado mortal no lo acabo de pillar. ¿Lo es porque la Iglesia quiere y podría no serlo?

Ave María
20/01/21 12:28 AM
  
Sacapuntas
El artículo me suscita dos reflexiones: - Que por el concepto "Dios es amor", y punto (con exclusividad), se cuestionan doctrinas de la Iglesia, e incluso la palabra de Dios ("Jesús no pudo decir eso", o "no estaría de acuerdo con esto"). Y esto también tendría que ver con la falta de "temor de Dios". Qué no es miedo, pero tampoco es el "flower power" - Que tiene que ver con la postura "lo importante ves ser buena persona" (y basta). Aún identificando a la "buena persona" con el "justo", que puede bastarle para salvarse, eso solo lo veo posible para miembros de otras religiones. Para uno que se haya educado en la cristiana, a mi me parece un pecado contra el Espíritu, pues conoce la Revelación y no cree, le da una dimensión antropocéntrica
20/01/21 5:46 AM
  
Sacapuntas
Por otro lado a mí me turba bastante la parábola del joven rico, el que cumplía todos los mandamientos.
20/01/21 5:56 AM
  
tarcis
Lo que menciona Fernando C sobre la obligacion de ayunar todos los vietnes!!

No lo sabía



Debe ser importantisimo el ayuno para la Vida y Santidad de la Iglesia...mirad en que punto estamos.


Al leerlo me recordó el capitulo del Antiguo Testamentp donde se relata como la estirpr de lod eyes de Israel y de Juda habian caido en poligamia y por eso las mujeres les llevaron a la idolatria..a tal punto que habian fabricado altates a dioses falsos ..incluso dentro del Templo de Jerusalem.. esto llego a implicar que ya perdieron el norte..y no tenian recuerdo de las Sagradas Escrituras especialmente la Ley..por ejemplo la la Ley de los sacerdotes Levitas y los Mandamientos.

Asi que Dios estaba viendo todo esto y conforme a Su palabra con sus padres si el Pueblo Incumplia Su Alianza ..el Pueblo ya habia cantado muchas maldiciones para ellos mismos antes de tomar Palestina en el Monte de las Bendiciiones y Maldiciones. Por ejemplo la diaspora del Pueblo..o caer en manos de sus enemigos.


Pero un dia un sacerdotes encontrò dentro del templo un libro oculto..quiza en alguna persecucion..alguien lo escondio mucho años atrás..a lo mejor como la Virgen de la Almudena...dentro de un muro..y al leerlo se aterrò..era el Pentateuco.!!

.Desde el Genesis..Exodo.Levitico..Deuteronomio..Hay un solo Dios al que hay que amar con todas las fuerzas y con todo el corazòn y que es celoso y que castiga los pecados hasta la cuarta generación y que castiga la idolatria de Israel como el adulterio mismo.


El sacerdote corrió con el rey en turno..que se rasgó las vestiduras...y arrepentido el rey Josías ..hizo lo bueno a los ojos de Dios...ayunó y pidió que se leyera el Libro en la plaza a todo el pueblo y todos se rasgaron las vestiduras y mando a destruir los idolos. Estelas y altares y templos paganos.


Dios perdono a Josias pero no perdono al Pueblo cuando Josias murio vino la destruccion del Templo..cayeron en manos de sus enemigos .
20/01/21 8:23 AM
  
Marina
Como se ha escrito mucho, no quiero repetirme,solo cuento mi vivencia.
El Domingo para mí,es el día del Señor. Por él madrugo y dejo lista la comida, no lo tengo por sacrificio, me alegra el pensar, que no me impide nada el celebrarlo. Mi familia, me respeta aunque no compartan todos mi entusiasmo. Después de la misa, estoy lista para volcarme en celebrar con ellos. La mesa, preparada con esmero, por ser Domingo, una copa de vino,un buen postre casero y
la alegria está servida.
20/01/21 9:01 AM
  
Scintilla
Tarcis: todos los viernes son de abstinencia de carne. Ayuno sólo lo exige la Iglesia el viernes santo y miércoles de ceniza. Más los que propone para que el pueblo fiel padezca con otros y su oración suba más agradable ante el Padre eterno, como recordaba nuestro Salvador.
20/01/21 9:32 AM
  
Fernando Cavanillas
A ver... no es cuestión de opiniones, es cuestión de obedecer.

¿Qué tenía el fruto del árbol del bien y del mal?, nada. Simplemente el pecado de Adán y Eva fue un pecado de desobediencia, y a través de él entraron en la conciencia de ambos todas las formas posibles de desobedecer a Dios e ir contra su orden natural.

El mismo Amor a Dios (que es Caridad y no amor humano) es un MANDAMIENTO. ¡Qué bonito que Dios nos mande amarle!, ¡cuánto Amor hay en esta obligación de quererle a Él sobre todas las cosas!.

Toda esta vida es una prueba de obediencia. Por Amor, pero también para evitar nuestra condenación. No es ninguna broma... aquéllos que no tienen fe, y pecan gravemente, cuando mueran desearán con todas sus fuerzas no haber pecado, aunque fuera sólo por miedo al castigo (aunque sea menos elevado y bonito que por Amor a Dios).

Nos interesa la Verdad, nada más. El infierno y el purgatorio existen, y son muy, muy reales. Una cosa es no estar todo el día atemorizando con esa posibilidad, y otra muy distinta hacer como el avestruz, e incluso hurtar a sabiendas esta realidad. La posibilidad de condenarnos (por inconsciencia ó abandono), ó la posibilidad de que lo haga un ser querido ó un prójimo, es tan terrible que yo tengo auténtico miedo. Hay un santo temor de Dios. Nos la jugamos.

Dios nos quiere con Amor infinito, y nos manda quererle sobre todas las cosas. También nos manda cumplir LOS DIEZ MANDAMIENTOS, y avisa de que sólo en la Iglesia católica hay salvación de nuestra alma (los que no son culpables de no hacerse católicos y cumplen los diez mandamientos, salvan su alma, pero lo hacen a través del sacrificio de Cristo en la Cruz y a través de Su Iglesia).

Nuestra opinión no es importante, y tampoco cambia las cosas si le obedecemos por Amor ó por miedo, ó por ambas cosas... porque lo importante es obedecerle y seguirle: "Este es mi Hijo Amado, escuchadle". Ambas formas de obedecerle son aceptables, aunque cuando conoces a Dios, sobre todo en Su Iglesia, no tienes más remedio que amarle lleno de agradecimiento y de Amor sincero, Él lo es todo. Es Todopoderoso, Creador de TODAS las cosas, y hay que obedecerle.
20/01/21 11:07 AM
  
Miguel Hinojosa
Parece usted profético. Ayer leí una noticia que dice que contando solo a los practicantes, el número de católicos desciende al 17,6%.
Un 49,8% de los católicos practicantes reconocen que la religión no es “nada importante” para ellos.

Hay que reflexionar sobre ello y proponer una serie de cambios. No podemos seguir igual.
20/01/21 11:10 AM
  
tarcis
GraciasScntilla..por la observación.

Abstinencia..
Para mi es mas factible que el Pueblo no olvide la abstinencia que un elaborar un acto de caridad premeditado individualmente los viernes...


No recuerdo si Maria Santisima dijo al Padre Gobbi que el ayuno ayuda al fortalecer el Espiritu.
Se ve que antes los judios se abstenian de carne impura o carne con sangre ..por mandato divino.

Como el relato en el exilio en Babilonia cuando el joven Daniel con sus amigos nobles israelitas que en secreto comieron durante 10 dias solo verduras y agua y se fortalecieron mas que el resto de jovenes de la corte...en el en el Palacio del Rey de Babilonia, Nacubonodosor


Pero pareceria ser un sacrificio hoy..es como si le das a Dios esa carne que te apetece o que satisface a la salud.

Desde donde vendrá esta noble tradicion de la abstinencia de que fuente de la Sagrada Escritura?

Vendrá desde el exodo cuando se empeñaron en comer carne?

Gracias
20/01/21 11:37 AM
  
Alejandro Galván
Cómo decía mi catequista de Confirmación: los Mandamientos no son requisitos para salvarte, sino las instrucciones de uso para vivir. Si cojo una tijera por la punta y pretendo cortar con ella, me cortaré yo. Y la culpa no será del creador de la tijera, sino mía...
20/01/21 11:47 AM
  
Fernando Cavanillas
@Alejandro Galván
...Entiendo la frase, pero te diría que los Mandamientos SÍ son requisitos para salvarte. En realidad son los únicos requisitos.

¿Qué le pregunta el joven rico al Maestro?... "Maestro, ¿que he de hacer para SALVARME?. ¿Qué le responde Jesucristo?... "Si quieres salvar tu alma CUMPLE LOS MANDAMIENTOS". Eso es un requisito.

Luego el joven le dice que quiere hacer algo más, y el Maestro le responde que si quiere ser "perfecto" lo deje todo por Él y le siga. Esto último no es obligatorio para salvarse, sino para lograr en esta vida la perfección espiritual. Lo que hacen los sacerdotes y las religiosas es esto último. Aunque cualquier católico también puede proponerse hacerlo en su vida de seglar.

Asímismo dice San Pablo: "no os engañéis, los adúlteros, los sodomitas y los afeminados, los fornicadores, los ladrones, los avariciosos, los borrachos y los vividores... no entrarán en el Reino de los Cielos". Lo dice CLARÍSIMO. Salvo que los pecadores se arrepientan y cambien de vida, en cuyo caso la Misericorida de Dios con el arrepentido verdadero es maravillosa. Y nadie se puede quejar de falta de oportunidades para Amar a Dios y obedecerle. Entiendo el sentido de lo que dices (ó decía tu catequista), pero requisitos sí que hay: Cumplir los mandamientos (como su propio nombre indica, "mandamientos")..
20/01/21 12:49 PM
  
tarcis

Alejandro ..

juan Oablo y Benedicto estaban muy preicupados porque muchos teologos tienen una confusion..piensan que creyendo en Cristo la vida moral es relativa ya se salvan

.Piensan que. amando aunque falten a un mandamiento negativo se salvan..por ejemplo no juraras en nombre de Dios en vano..no mentiras..no cometeras adulterio.

Juan Pablo II y el catecismo nos explican que los mandamientos SI son requisito de salvacion.. segun la Enciclica de Juan Pablo II VERITATIS SPLENDOR

El camino de salvacion pasa por vivir los mandamientos en un primer estadio de santidad..en el segundo estadio ya tira el discipulo a la virtudes y tercero tira a la contemplacion.


La conclusion la toma JPII de la Escritura..donde el joven rico le pregunta a Jesus
?que debo hacer para ganar la vida eterna? Ese joven estaba en camino le falto seguir a Jesus.


"Maestro, que debo hacer para ganar la vida eterna?
Cuando Jesús se puso en camino, un hombre corrió hacia él y, arrodillándose, le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la Vida eterna?". 

Jesús le dijo: "¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es bueno. 

Tú conoces los mandamientos: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no perjudicarás a nadie, honra a tu padre y a tu madre". 

El hombre le respondió: "Maestro, todo eso lo he cumplido desde mi juventud". 

Jesús lo miró con amor y le dijo: "Sólo te falta una cosa: ve, vende lo que tienes y dalo a los pobres; así tendrás un tesoro en el cielo. Después, ven y sígueme". 

El, al oír estas palabras, se entristeció y se fue apenado, porque poseía muchos bienes.


Beneficto estaba muy preocupado por la teologia acabo en los abusos sexuales y en la pornografia de nuestra generacion
20/01/21 1:45 PM
  
fraileví
P. Jorge todos sus escritos son oportunos pero este lo es de forma muy especial por las lecturas de las misas en estos días.

Como por mi edad soy de riesgo (¿Quién no lo es ? estar vivo es un riesgo), no voy a misa los domingos pues va mucha gente y no con el suficiente cuidado. Prefiero ir los días laborales. Los domingos en la TV2, que no s lo mismo, no señor pero...

Su articulo muy interesante y muy bien razonado. Los escritos también son interesantes, algunos exponen enseñanzas basados en las escrituras y normas elegidas de entre todas, aquellas que confirman sus enseñanzas; otros escritos exponen vivencias y sentimientos personales, que me llegan más.

A cuento del articulo.
Lectura de antes de ayer 18. Unos le dicen a Jesús: Los discípulos de Juan y de los fariseos ayunan ¿Por qué los tuyos no? Jesús responde: Mientras el esposo este con ellos no pueden ayunar. Les arrebataran al esposo y entonces ayunaran aquel día.
Yo interpreto esta contestación como: tranquilos, tranquilos que vendrán días en que vaya si ayunaran; como si dijera con que aguanten las persecuciones ya tienen bastante.

Lectura de ayer 19. Jesús camina por un sembrado, sus discípulos arrancan espigas (supongo que para comerlas) y los fariseos le preguntan ¿Por que hacen en sábado lo que no está permitido? Les recuerda que "peor?" lo hizo David con los panes de la proposición (me sonó un poco a "y tu más " y les dice: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado.
Parece como si Jesús la hubiese tomado con los fariseos, con lo buenos cumplidores que eran.

Lectura de hoy 20. Estaba Jesús otro sábado y también había un hombre manco. Observaban a ver si le curaba, Jesús se dio cuenta de ello y le curó. Y preguntó a los que estaban a la caza ¿Qué está permitido en sábado? ¿hacer lo bueno o lo malo?

Estaba jugando al mus con unos amigos, antes de la pandemia, y uno de la mesa le dice a otro: Oye, tu eres cristiano ¿verdad?. Y le contesta sí y tu también ¿No?. -Si pero tu eres practicante porque vas a misa todos los domingos. -Bueno, le dice, sí, una de las cosas que hay que hacer para santificar las fiestas es ir a misa pero es lo único que hago, pudiera ser que tu hagas otras cosas que yo no hago los domingos y santificas las fiestas como yo o mejor que yo.
Yo deduje, de aquella conversación en el juego del mús, que ir a misa no es un tramite, ni mucho menos como una forma de sacar un boleto como un certificado que te dice que has cumplido. Que ir a misa ayuda a santificar las fiestas animándote a hacer también otras cosas.

Y es que entre mis amigos los hay que hilan muy fino.

O sea que los mandamientos de la Santa Madre Iglesia hay que cumplirlos como la mejor manera e imprescindible de cumplir los otros 10 y hacer lo que un cristiano tiene que hacer. No solo un fin, sino más bien un medio puesto al servicio del hombre.

El P. Jorge hila muy fino cuando dice: "si no se cumplen los mandamientos de la Iglesia el resto son ganas de perder el tiempo. Y de todos ellos, aún me atrevo a decir que en oir misa entera los domingos y fiestas de guardar es la clave donde se asienta hoy la perseverencia de la fe".

Todo al servicio del hombre
20/01/21 2:35 PM
  
tarcis
El catecismo dice que la abstinencia es para preparar las fiestas liturgicas ..

Yo me imagino que para recibir mejor el verdadero Pan y celebrar con mayor apertura la Sta Misa segun el tiempo liturgica..y celebrarlas tambien en casa con una comida festiva.


Loss mandamientos de la Iglesia ( dice el catecismo) son para dar garantìa a los fieles ..de los minimos necesario para mantenernos en el espíritu de oración
para mantenernos en el esfuerzo moral
para el crecimiento del amor a Dios
para el crecimiento del amor al prójimo
.

Aunque la verdad es quelos discipulos de Jesus se reunian desde el inicio a la fraccion del Pan el dia del Señor..ese mandamiento de la Iglesia debe haber sido desde entonces un mandato recogido en la Tradicion...lo mismo pienso de los otros 4...deben venir desde el inicio
20/01/21 2:44 PM
  
Fernando Cavanillas
@fraileví
Entiendo tu mensaje, pero creo que una cosa no quita la otra. Es decir, que la obligación de ir a misa los Domingos no interfiere en ningún momento con la práctica de la caridad ó el ejercicio de la virtud ó abstenerse de pecar.

Es como si yo "hago de menos" la educación en el trato con los demás porque "hay gente muy educada que luego son chismosos y malas personas, en cambio hay gente muy mal educada y muy desagradable pero que al final te ayudan más que otros más corteses y educados". Es poner en contradicción cosas totalmente diferentes. Es mejor ser caritativo y virtuoso que no serlo, y es mucho mejor ser cortés, educado y respetuoso que no serlo. Ambas cosas tienen su sentido en su ámbito... no hay que mezclar. Estos años pasados se ha mezclado mucho: hay sacerdotes que visten de sotana y que luego son peores, hay laicos muy practicantes y que luego son malas personas, hay señoras muy decentes y que luego critican... como si despojarnos de esas cosas buenas (decencia, sotana, practicantes...) nos hicieran más auténticos. Pues no, es un mecanismo falso de pensamiento (y no inocente).

Lo de los Fariseos siempre es lo mismo... hoy en día los más fariseos son los "políticamente correctos", que hablan todo el rato de misericordia pero a la hora de la verdad son los que menos misericordia verdadera tienen. Para ellos es sólo una bandera que ondear, pero cuando tienen que perdonar un ultraje ó ser de verdad generosos, entonces se les cae todo el edificio.

Los fariseos respetaban la ley de una manera exclusivamente externa, cuántos pasos había que dar el Sábado, cuantas veces se lavaban las manos, etc., y luego vivían sin virtud y sin Caridad. La ley sólo como acciones físicas externas. Lo que les dice Jesucristo es que la Ley es primero en la voluntad, en la conciencia, y en el corazón... y luego en las obras externas. Dice incluso el Maestro "hay que hacer ésto sin olvidar aquéllo".

La Verdad está en la Iglesia católica. Si la Iglesia manda ir a misa completa los Domingos y fiestas de guardar, con pena de pecado mortal, entonces hay que obedecerla, porque así lo dijo Jesucristo. Nuestra opinión no es relevante, ya que si no vas a misa estás poniendo tu capricho ó tu opinión por delante del mandamiento de la Iglesia, salvo que tengas un motivo suficiente. Si no vas porque estás enfermo, por viaje, por achaques de la edad (que te impiden ir de manera segura), por causa mayor... entonces no es pecado, porque la Iglesia ha interpretado bien el mensaje de Cristo de que el sábado está hecho para el hombre. No para su servicio, sino para que el hombre pueda rendir culto a Dios, que es su obligación. Hay que ir obligatoriamente a misa los domigos (salvo causa justa). Esa es la doctrina de siempre.
20/01/21 5:30 PM
  
fraileví
Fernando Cabanillas.

No me interpretes mal. Seguramente es que no me he explicado bien, perdona.
No es que el ir a misa los domingos interfiera (negativamente, supongo que quieres decir) en la practica de la caridad o en el ejercicio de la virtud. Yo nunca he dicho eso, faltaría más.

Lo que yo digo es justamente lo contrario; digo que ir a misa los domingos ayuda a hacer otras obras que también debemos hacer para santificar las fiestas y cumplir los mandamientos y hacer lo que el cristiano debe hacer. Lo que es muy difícil, añado, sin el alimento del Cuerpo de Cristo.

En un momento decía en mi comentario "Que ir a misa ayuda a santificar las fiestas animándote a hacer también otras cosas." .Fíjate en el también.
Y en otro apartado digo: "O sea que los mandamientos de la Santa Madre Iglesia hay que cumplirlos como la mejor manera e imprescindible de cumplir los otros 10 y hacer lo que un cristiano tiene que hacer. No solo un fin, sino más bien un medio puesto al servicio del hombre." Fíjate en lo de imprescindible.

Y las lecturas de estos días que consigno, me parece que aclaran mucho la aptitud que debemos tener al cumplir las leyes y los mandamientos.

Por eso digo en otro momento "que ir a misa no es un tramite, ni mucho menos como una forma de sacar un boleto como un certificado que te dice que has cumplido"

Al leer lo que me parecía entender que tu creías que yo había dicho me he asustado.
Por eso he releído mi comentario y veo que no he dicho que el ir a misa interfiera en la practica de la caridad o el ejercicio de la virtud.

Como pudiera deducirse que has entendido cuando después de poner mi nombre dices: "Es decir, que la obligación de ir a misa los Domingos no interfiere en ningún momento con la práctica de la caridad ó el ejercicio de la virtud ó abstenerse de pecar".

Deseo que con estas explicaciones que he tratado de dar, quede más clara mi forma de pensar y nos animemos a mantener nuestra fe que me parece la misma y muy parecida en cuanto al cumplimiento de los mandamientos.

Creo que has hecho muy bien en decir tu parecer sobre mi comentario. En el Eclesiástico se lee: !9,14 "Habla a tu amigo no sea que no lo haya dicho, y si lo dijo, que no vuelva a decirlo". Y en el 20,1 "Mejor es reprender que guardar rencor".
Por eso sinceramente te digo: muchas gracias, amigo.
Un abrazo.
20/01/21 8:18 PM
  
Fernando Cavanillas
Gracias Frailevi, un abrazo para ti también.

Tienes toda la razón en los términos de tu respuesta. Quizás por evitar malentendidos (y entendiendo bien tu comentario) y quizás por otros comentarios que no son el tuyo he aprovechado para señalar que en la Iglesia los mandamientos y las formas son muy importantes... tan importantes que por ese camino el enemigo ha desmoralizado a muchos seglares y consagrados, haciéndonos sentir viejos, desfasados, atrasados, intolerantes, etc. Luego ellos bien que usan formas, símbolos y mandamientos políticamente correctos para sustituir el cristianismo.

Con lo de los fariseos salto muy fácilmente... en algunos ambientes (y por supuesto no es tu caso) se quiere hacer un paralelismo con los fariseos de la época de Cristo y los católicos practicantes que son estrictos. Se usan palabras como "rígido", "fariseo", "intolerante", "exagerado", etc. No tiene nada que ver, y son como palabras "policía" para descalificar a los que sí quieren cumplir con las normas de la Iglesia, y no ofender a Dios, y no evadir (por nuestro bien) las realidades del pecado y del infierno.

Una cosa es una persona que actúa con mucha mezquindad en la vida real y luego va a misa (que es algo muy antiguo y que ya no existe, porque ser católico está incluso mal visto), que yo lo llamaría más bien hipocresía, y otra cosa la actitud de los fariseos, que creían que por pagar el impuesto de la pimienta y no "contaminarse" con alimentos preparados por paganos ya tenían el Cielo ganado... cuando es en la conciencia y en el corazón (como dice Jesucristo) de donde nace el pecado. Ellos veían la paja en el ojo ajeno (lo exterior, que también es importante) y no veían la viga en el suyo (porque no tenían ni virtud ni Caridad, con lo que lo exterior era una mentira y no servía para nada).

Y digo yo... ¿no serán más fariseos los que se hacen pasar por católicos cuando en realidad son comunistas? ¿ó seran más bien herodianos?... dejo ahí esa reflexión, para estos tiempos turbulentos.

Un saludo cordial en Cristo
21/01/21 11:06 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.