InfoCatólica / De profesión, cura / Archivos para: Julio 2023

28.07.23

Vamos niños al sagrario

Vamos al sagrarioLa otra noche, las niñas del campamento de las Siervas del Hogar de la Madre de Braojos, mantuvieron turnos de adoración al Santísimo de nueve a nueve. Es decir, comenzaron a las nueve de la noche y turnos de vela de hermanas, monitoras y niñas hasta las nueve de la mañana.

Al día siguiente, en la homilía, les hablé de san Manuel González, la devoción a la eucaristía y esa campaña que mantuvo toda la vida como reparación por los sagrarios abandonados. Acabé con una llamada a que dedicatran horas a estar en oración delante del sagrario y hasta me atreví a cantar con ellas y que aprendieran esa canción tan tierna de mi infancia que decía eso, seguro que recuerdan:

Vamos niños al Sagrario
Que Jesús llorando está,
Pero viendo tantos niños
Muy contento se pondrá
Muy contento se pondrá

No llores, Jesús, no llores,
Que me vas a hacer llorar,
Pues los niños de este pueblo
Te queremos consolar.

Ahí quedó la cosa.

Leer más... »

26.07.23

El consejo de administración

En pocos días he tenido casi idéntica conversación con dos compañeros sacerdotes y bregados en muchos años de ministerio: tenemos las parroquias vacías. Es la realidad, salvo excepciones del todo excepcionales. La inmensa mayoría de nuestras parroquias languidecen, se van muriendo. Otro me decía que este año, por primera vez, no tenía niños en catequesis de primera comunión. 

Qué triste la reflexión de uno de estos compañeros: veinticinco años en esta parroquia y se me ha vaciado. Qué sensación de fracaso. Qué mal lo he hecho. 

No cabe duda de que si estamos así, algo de culpa tendremos los sacerdotes, pero me van a permitir que me quede con eso: ALGO. Solo ALGO.

Leer más... »

23.07.23

No "to er mundo é güeno"

En los años setenta y ochenta se puso muy de moda poner pegatinas con frases en la parte trasera de los coches. Seguro que recuerdan “I love Villazarcillo de Abajo”, “Yo veraneo en Playamonte del Sol", “To er mundo é gúeno", que hasta dio título a una película del inolvidable Summers.

Hoy sigue habiendo gente que sigue afirmando eso de que todo el mundo es bueno. Unos, por memos, que los hay y en abundancia. Otros por demasiado listos, como forma de manipular sin que nos demos demasiada cuenta.

Escuchamos hoy en el evangelio del día la parábola del trigo y la cizaña. A ver si somos conscientes de que, efectivamente, hay mucha gente buena. Mucha, pero también los hay malos, y estos de dos clases. 

Leer más... »

21.07.23

Un campamento católico

Verano. Parroquias, órdenes y congregaciones religiosas, movimientos, instituciones. Todos poniendo en marcha actividades y campamentos de verano para niños y jóvenes. El catolicismo de estas iniciativas se supone, aunque en ocasiones sea mucho suponer. Conozco, por ejemplo, campamentos y colonias organizados por congregaciones religiosas donde los niños no van a misa los domingos. La cosa del respeto, ya saben.

Se pueden encontrar con programaciones inclusivas, ecosostenibles, ecuménicas, solidarias, abiertas, democráticas, progresistas y pacifistas. ¿Y también católicas? Hombre, ya puestos…

Ya he contado, y más de una vez, lo de la casa parroquial de Braojos. Es y fue la vivienda del párroco y hoy está abierta para que la puedan utilizar grupos sin más obligaciones que echar una mano con los gastos. Eso sí, lo que tenemos claro es que la casa se deja a grupos católicos y no por nombre. Y piense cada cual lo que quiera. 

Leer más... »

18.07.23

Bajada de pantalones

O subida de sotana, que para el efecto deseado viene a ser lo mismo.

Somos expertos. Vivimos permanentemente asustados por el qué dirán, por si los otros se enfadan, pensando que lo que importa es llevarse bien, no tener problemas, que es mejor aguantar y ceder. 

Tenemos miedo a los políticos, por eso presentamos una Iglesia acomodaticia, bobalicona, que va cediendo una y otra vez, sin darnos cuenta de que no nos toman en serio, de que nos han encontrado las cosquillas y que, además, saben que cada día pueden apretarnos un poco más porque estamos confundiendo caridad y gererosidad con oferta de retambufa. Lo saben. Y cada vez se hace más complicado retomar lo perdido.

Leer más... »