17.03.24

Me sé todas las teorías... desde hace más de cuarenta años

Todas. Desde la opción por los pobres a las comunidades de base. De la iglesia del Vaticano II a eso de más amor y menos mandamientos. De la liturgia creativa a lo importante es, de lo malos que eran Juan Pablo II y Benedicto XVI a la primavera primaveral de Francisco. Me lo sé. Tanto que hasta hubo un tiempo en el que me lo creía. Luego te desengañas. 

Te desengañas porque un día miras con distancia y resulta que en el paraíso de las comunidades de base, Brasil, la población católica ha descendido de 65% a 50% en apenas diez años (2010-2020), mientras que la población evangélica ha aumentado de 22% a 31% en igual período. Espabilas porque tras cincuenta años de iglesia conciliar y primaveral los conventos se cierran, los seminarios están bajo mínimos, los bautizos se han desplomado, apenas hay bodas por la Iglesia y ya casi ni entierros. Aprendes porque ves que mucha teoría de los pobres, Iglesia en salida y estar con los débiles pero luego la pela es la pela y el negocio es el negocio, y los mismos que se llenan la boca con la maldad del dinero y todo para los pobres son capaces de agarrar las limosnas para pagar los gastos de su oficina. Y saben muy bien que no me invento nada.

Leer más... »

16.03.24

14.03.24

Las vocaciones son conservadoras

Es lo que hay en seminarios, monasterios y conventos. Pregunten por las colas para ingresar en los noviciados más progresistas. Entérense de cuántos seminaristas tienen las diócesis más avanzadas. Podemos dar una vuelta por los institutos más al día, sobre todo de vida activa, conocer las nuevas espiritualidades de algunas religiosas, la apuesta por el manipulado Vaticano II de tantos. Tal vez no nos atrevamos a hacerlo.

Curiosamente, las pocas vocaciones que salen, menos entre otras cosas por el enorme descenso de la natalidad, acaban en seminarios y noviciados de indiscutible fidelidad a la Iglesia de siempre. Los datos son tercos. 

Hace no mucho, hablando con una religiosa sobre este particular, me decía que las órdenes más estrictas y los seminarios tradicionales se nutren de personas inseguras, emocionalmente débiles y necesitadas de certezas que suplan su evidente inmadurez.

Leer más... »

13.03.24

Memeces varias

No descarto acabar el programa de noticias de los viernes con una pincelada de humor, por no llorar, que daría cuenta de las memeces o de las ocurrencias ocurrentes que se dan en esta nuestra santa madre la Iglesia católica. 

Por ejemplo, no me digan que no tiene gracia lo de la diócesis de Bérgamo invitando a los católicos a unirse a las prácticas de oración y las comidas de iftar con los musulmanes en este ramadán. El respeto por supuesto, pero una cosa es el respeto y otra muy diferente mezclar churras con merinas como decimos en España. O peor aún, porque si a los católicos se nos invita a medio hacer el ramadán, pero nadie recuerda a los musulmanes que se apunten a la cuaresma, entonces estaríamos reconociendo la superioridad del islam, tanto que los católios nos adherimos a sus ritos. Ojo al parche. 

Leer más... »

12.03.24

Atrincherados y con escopeta

Ni globos sonda ni leches. Aquí la impresión que tenemos todos es que enfermos y ancianos están, vamos estando, de sobra y que es necesario facilitarnos un tránsito cómodo al más allá, disfrazado de digno final, pero que evita a los gobiernos complicaciones y mucho dinero. Los enfermos de ELA, una de las dolencias más terribles, porque mantiene perfecta la cabeza mentras el cuerpo va perdiendo fuerza hasta el final, saben que tiene muchas más facilidades para pedir la eutanasia que para ayudas que les permitan vivir con dignidad hasta el final.

Cada día la prensa nos va soltando despacito, sin anestesia ni sobresaltos, la idea de lo maravilosa que es la eutanasia. Hoy mismo leo en este portal que Macron, presidente francés, anuncia la aprobación de una ley de suicidio asistido que, evidentemente, presenta afirmando que “se trata de una«ley de fraternidad, que concilia la autonomía del individuo y la solidaridad de la nación". Una cosa maravillosa, como pueden imaginar.

Leer más... »