InfoCatólica / De profesión, cura / Archivos para: Abril 2020

30.04.20

Gritarán las piedras

La imposibilidad en la práctica de acudir a los templos durante dos meses no ha sido lo peor. Se están jugando muchas cosas en estos momentos y nos tocará, me temo alzar la voz. Si no lo hacemos, gritarán las piedras.

Me permito señalar cosas graves que a mi modo de ver están sucediendo ya y que creo exigirían una respuesta contundente desde la Iglesia española. Las coloco sin orden especial, simplemente según me vienen a la cabeza:

1. Avance prodigioso del laicismo anticatólico. Llevamos semanas viendo como se pisotean los derechos más elementales de los católicos. Las interrupciones de la policía de manera indiscriminada en templos donde se guardaban escrupulosamente las medidas exigidas por el decreto de alerta son del todo inaceptables. Hemos visto, mientras, y seguimos viendo, la exquisita tolerancia ante el islam.

Leer más... »

28.04.20

La comunión eclesial como mordaza

Me sueltan el argumento algunas veces. Yo sé que el disenso molesta. Y mucho. Hay cuestiones en las que uno, libremente, disiente de otros, sin excluir sus pastores. Evidentemente en cosas que pueden ser matizables. Aquí no hablamos del credo, el dogma, las normas litúrgicas o la moral católica según se nos ha enseñado de siempre. Hasta ahí podíamos llegar. Hay otras cuestiones que son perfectamente opinables.  

A un servidor le puede parecer una barbaridad el dinero que la conferencia episcopal inyecta en 13TV y decirlo. No creo que nadie tenga que rasgarse las vestiduras si opino que la homilía del obispo tal me ha parecido un error o si afirmo que soy firmemente partidario de una evangelización más directa y agresiva y menos ecológica. Son opiniones de un servidor más o menos acertadas, pero opiniones libres. Dicho esto, si hay que plantar un huerto ecológico, lo hablo con Rafaela y se planta.

Leer más... »

27.04.20

Pido el cese inmediato del apóstol Pedro y la supresión del libro de los Hechos de los Apóstoles

Lo de Pedro por intolerante, por bruto, por poco cuidadoso, por insultador, fanático, prepotente, personalista, agresivo y proselitista.

Estos días que llevamos de tiempo de Pascua estamos leyendo los primeros capítulos del libro de los Hechos de los Apóstoles. Me basta. La forma de actuar del apóstol Pedro es del todo inaceptable. Les doy mis argumentos.

1. Comenzamos por lo de personalista, por ejemplo. Vamos a ver, que los apóstoles eran doce y muy pronto se les unieron discípulos. No parece de recibo que tenga que ser Pedro el que tenga que estar siempre apareciendo en primera fila y predicando como si los otros fueran de segunda división. Veo muy poca sinodalidad, poco repartir juego, mucho chupar balón. Mal asunto. Muy malo. La Iglesia tiene que ser mucho más de todos, de todos los apóstoles y de todo el mundo.

Leer más... »

25.04.20

Una noticia que solo era cuestión de tiempo

Y el que no la estuviera esperando es que es bobo o se lo hace.

Tenemos en portada, aquí mismo, en Infocatólica, la noticia adelantada por OkDiario según la cual “el Grupo de Izquierda Confederal en el Senado ha registrado una proposición de ley en la que aboga tras la exhumación de Franco por la «demolición» de todo el conjunto arquitectónico del Valle de los Caídos, incluidas la Abadía benedictina y la Basílica de la Santa Cruz «en caso de valorarse su escaso valor arquitectónico».”

Ojo al dato. Por partes:

Leer más... »

24.04.20

Iglesia y coronavirus. Nada volverá a ser lo mismo

Tras la crisis de la pandemia todos lo repiten: nada volverá a ser lo mismo. Creo que en lo eclesial se va a cumplir esto perfectamente. Ya saben que esto no son más que las reflexiones muy personales de un servidor. Varias cosas se me ocurren.

1. Está poniendo en su sitio a cada cual. Empezando por curas y obispos. Los hay dejándose la vida en hospitales, residencias, parroquias. Muchos se devanan los sesos para abrir los templos un rato, atender lo que se puede con todos los trucos inimaginables, emitir misas, charlas, reflexiones, ofrecer materiales. También los hay tan tranquilos.

2. Ejemplar el trabajo de los religiosos, y muy especialmente el de las religiosas. Ver tantos conventos de vida contemplativa trabajando incluso en la confección de material sanitario, es de verdad emocionante.

Leer más... »