Iglesia y coronavirus. Nada volverá a ser lo mismo

Tras la crisis de la pandemia todos lo repiten: nada volverá a ser lo mismo. Creo que en lo eclesial se va a cumplir esto perfectamente. Ya saben que esto no son más que las reflexiones muy personales de un servidor. Varias cosas se me ocurren.

1. Está poniendo en su sitio a cada cual. Empezando por curas y obispos. Los hay dejándose la vida en hospitales, residencias, parroquias. Muchos se devanan los sesos para abrir los templos un rato, atender lo que se puede con todos los trucos inimaginables, emitir misas, charlas, reflexiones, ofrecer materiales. También los hay tan tranquilos.

2. Ejemplar el trabajo de los religiosos, y muy especialmente el de las religiosas. Ver tantos conventos de vida contemplativa trabajando incluso en la confección de material sanitario, es de verdad emocionante.

3. Lo de Cáritas, que a veces he criticado, es de chapeau con reverencia versallesca. Mi idea de Cáritas, lo saben porque es mi experiencia de años, es que tiene unos voluntarios excelentes. Menos me convencen los contratados y medios intermedios. Pues bien, el trabajo de Cáritas especialmente de parroquias y asociaciones, está siendo de ole y ole. Parece mentira que en nada de tiempo se organicen y de qué modo. Y la gente responde porque sabe que Cáritas de su parroquia es de fiar.

4. Hemos dado definitivamente un salto tecnológico. En pocos días o semanas muchos curas nos hemos hecho expertos en zoom, Facebook, Instagram, YouTube y demás historias.

5. Mucha gente ha descubierto que para diversas cuestiones tiene muchos sitios donde acudir sin necesidad de sentirse atados a su parroquia y a su párroco. Hoy cualquiera que desee formación, espiritualidad, charlas, meditaciones, las tiene en mil sitios sin verse en la obligación de soportar a su párroco. Por tanto, eso de que los curas tengamos los fieles en propiedad tararí que te vi. Acudirán a misa porque no habrá otro remedio, pero ya. Incluso si quieren encargar misas por sus intenciones lo harán donde haya un cura que se lo crea y les dé confianza en que realmente las va a celebrar como se lo piden. Evidentemente los donativos van donde piensan que deben enviarlos, que no tiene por qué coincidir con su parroquia oficial.

6. Se está poniendo al descubierto la fuerza y la vida de los católicos “de toda la vida”. Cuántos hoy, en estos momentos de obligado confinamiento, se están convirtiendo en gente de misa diaria en familia, aunque sea ¡qué remedio!, de momento, solo en redes sociales. Cuántos que están llevando en estos días una vida realmente cristiana. Cuántos que están clamando por la vuelta a la vida sacramental ordinaria. Cuántos que, en época de magros ingresos en las parroquias, ofrecen su colaboración para que se pueda salir adelante.

7. Seguimos sin saber comunicar lo que la Iglesia hace. Creo que como Iglesia deberiamos contratar a los expertos en comunicación de PSOE y Podemos por el precio que pidan. Sería una magnífica inversión. Esos sí que saben hacer llegar un mensaje. 

8. Finalmente creo que en esta crisis la figura de los simples curas se ha revalorizado mucho mientras que ha perdido enteros la de los obispos. Mucha gente encantada con el trabajo y la dedicación de sus sacerdotes pero que no entiende, salvo contados casos, la postura de los obispos.

22 comentarios

  
Carmen
D. Jorge, para mi estos días de confinamiento están siendo tiempo de gracia. Asisto a misa diaria en la parroquia de San José de la Sierra. Estoy siguiendo sus charlas de formación sobre el Catecismo. Rezo del Santo Rosario. Escucho las homilías de varios curas. Lectura de la Biblia con Fray Nelson. Ratito de oración. Lectura de los Evangelios.....
Y a largo del día, entre los quehaceres habituales, van surgiendo los pensamientos y las reflexiones que se meditan con paz y tranquilidad.
Y verdaderamente es admirable ver cómo los buenos sacerdotes están trabajando, para que no perdamos la fe y sintamos que la Iglesia no nos abandona. Dios les dé el ciento por uno.
Nada volverá a ser lo mismo, porque estamos siendo probados. Y de las pruebas o salimos fortalecidos o hundidos.






24/04/20 11:09 AM
  
Milagro
Así es, los curas en general admirables ,. Los obispos, salvo escasísimas excepciones , de verguenza, es un dolor .Hasta los policias que profanan templos practicamente vacios alegan que el obispo ha mandado cerrar los templos .Realmente nada volverá a ser lo mismo.
24/04/20 11:26 AM
  
Ronin
Creo que son buenos tiempos para la Iglesia y la Fe. Mi caso, y casos cercanos, que no somos ni los más piadosos ni santos hemos dado pasos de vuelta al redil. Eso me da alegría y optimismo.

Creo que son malos tiempos para la multinacional vaticana. Para aquellos que son funcionarios, políticos y analistas más que sacerdotes y pastores. Porque se está viendo, una vez más, que el rebaño y los sacerdotes y monjes de calle son mejores y más grandes que la jerarquía. Y eso creo que también es bueno. La Iglesia tiene que empezar a soltar lastre, que tiene mucho. Por ejemplo en la Compañía de Jesus una buena limpia.

24/04/20 11:40 AM
  
F C Romero
Ave María Purísima, D Jorge . Saludos a sus lectores y comentaristas a favor o detractores , confinados todos.
Yo, "desde el otro lado del mostrador", he observado lo siguiente en los fieles; que al haber más tiempo para reflexionar, para leer, para informarse o también para "deformarse", existe una mayor necesidad de mejorar en algunos casos, o de aplaudir con las orejas lo que se hace o se deja de hacer por los responsables, porque "son los que mandan y cualquiera en su lugar, hubiese hecho lo mismo o peor". De estos últimos también haylos merodeando por la viña del Señor . Muchos pretendemos vivir la oportunidad que Dios nos da cada día, agradeciéndolo a nuestro Creador, en lo que somos y en lo que pretendemos ser, pues volver a lo que fuimos, ya me contarán. Vemos que la vida, tan frágil se nos muestra en estos días, aunque se nos oculta todo lo que se puede y más, tiene una consecuencia última, la muerte, que nos lleva a pensar en ella, lo cual es un problema, pues a veces hace chirriar nuestra conciencia por falta de engrase, porque es difícil echar a andar, cuando no se ha dado un paso nunca en ese sentido o se nos ha olvidado darlo , por lo motivos que sean, normalmente por anquilosamiento del pensamiento trascendente, y pretendemos olvidarla y hacemos como si no existiera. Muchas conciencias se han iluminado y es maravilloso que así sea, pues las consecuencias se verán en el futuro.
Los fieles nos hemos visto desamparados. Las ovejas se han visto sin pastores al frente del rebaño, los lobos en algunos casos se han atrevido a atacar al rebaño y no ha habido una reacción contundente contra ellos. Cada vez se envalentonan más y más, y ya no esperan a quelas ovejas se dispersen se las atacan en los propios rediles y los pastores no es que estén a la busca de las ovejas descarriadas, es que han cerrado el redil y las ovejas están muertas de hambre y sed porque no se las lleva a verdes praderas o fuentes tranquilas y de agua clara. ¿Que hará el Buen Pastor con los pastores infieles...?
24/04/20 11:59 AM
  
Desde Madrid Capital
La CEE ha sacado una página web que recoge todas las iniciativas por el covid-19. Pero dudo mucho que sean tan pocas. Supongo que al ser recién estrenada, faltan muchas:

https://iglesiasolidaria.es/

También el Arzobispado de Madrid ha sacado un comunicado con varios sacerdotes que han fallecido en Madrid por el covid19.

https://www.archimadrid.org/index.php/oficina/madrid/2-madrid/9036686-el-arzobispado-muestra-su-dolor-por-los-sacerdotes-fallecidos-por-covid-19-y-agradece-su-entrega

Algunos me consta que lo contrajeron "en acto de servicio". Dios los acoja a todos en el Cielo.

24/04/20 12:29 PM
  
Matilde Bermúdez Mendez
Estoy de acuerdo en casi todo lo que dice. Que la Iglesia tenía que comunicar como lo hace el PSOE, en eso, no estoy de acuerdo porque, gracias a Dios, la Iglesia sabe comunicar muchísimo mejor. Acabo de escuchar all Papa (como todos los días). Y, si bien siempre dice cosas interesantísimas, y que nos hacen reflexionar, hoy habló de esos buenos pastores, que son los que acudimos siempre el rebaño, porque son los que nos atienden, en los que confiamos no sólo espiritualmente, sino cuando la vida nos abruma, ellos son la dirección, los psicólogos... los que Dios se sirve de ellos para que podamos seguir adelante. Comprendo que ellos tienen mucho más trabajo que los demás. El Papa, pedía hoy, que El Señor hable siempre a los Pastores y que les enseñe a no tener miedo del pueblo de Dios. (Jesús ya les predicaba con su ejemplo a los discípulos).
24/04/20 12:38 PM
  
MIGUEL25
Hoy cualquiera que desee formación, espiritualidad, charlas, meditaciones, las tiene en mil sitios sin verse en la obligación de soportar a su párroco.
Exacto, pero recalquemos bien hoy porque mañana ya no los tendremos, y pienso que la cobardía de nuestros obispos ha sido providencial, los gobernantes comunistas, han visto que los obispos "han colaborado" y eso nos ha permitido, que todavía tengamos una ventana en internet, o sea que Dios de un mal, siempre saca un bien mayor.

Eso ha permitido que se haga realidad lo siguiente:

Filipenses,1-15-18
Es verdad que algunos predican a Cristo llevados por la envidia y el espíritu de discordia, pero otros lo hacen con buena intención.
Estos obran por amor, sabiendo que yo tengo la misión de defender el Evangelio.
Aquellos, en cambio, anuncian a Cristo por espíritu de discordia, por motivos que no son puros, creyendo que así aumentan el peso de mis cadenas.
Pero ¡qué importa! Después de todo, de una u otra manera, con sinceridad o sin ella, Cristo es anunciado, y de esto me alegro y me alegraré siempre.


Esto se cumple al pie de la letra: protestantes, ortodoxos y católicos de todas las tendencias, están evangelizando en la redes sociales, internet, y en la plataforma de Youtube, hasta los mismísimos de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X, han salido de sus guettos, y se han lanzado a evangelizar hasta subiendo vídeos a Youtube.
Igualmente las revelaciones privadas buenas, verdaderas y confiables, todavía las podemos encontrar en internet.
Y los fieles como no nos queda otra, que echar mano de internet, pues acudimos a lo que nos es mejor, y mejor es lo que sea fiel a la Tradición, Escritura, Dogma, y Magisterio constante y de siempre de la Iglesia.

Eso es lo que debe cumplir sí o sí, lo que encontremos en internet.

Así pues quiero compartir una revelación privada que nos da luz y esperanza para superar las duras pruebas, que pasamos y las peores que pasaremos. Jesucristo no nos ha dejado sólos, no envía el Espíritu Santo a traves, de revelaciones privadas, dones y carismas para que la Iglesia siga adelante.

Extracto de un mensaje de Jesús de la Misericordia a un instrumento suyo de Colombia dado el 22-4-2020:

Mi Paz esté con todos vosotros, mi Amado Pueblo.

Amados míos, no teman ni se entristezca vuestro corazón; acordaos que Yo, no os abandonaré. Aceptad con amor estas pruebas de purificación, porque ellas, son necesarias para que podáis habitar mañana mi Nueva Creación. Vienen días difíciles pero si tenéis puesta vuestra fe y confianza en Mí, nada de lo que está por llegar podrá haceros daño. (Romanos 8. 35, 39) ..

.... No se preocupen por lo que han de comer, beber, o vestir. ¿No vale la vida más que la comida y el cuerpo más que la ropa? Mi Padre alimenta a las aves del cielo y viste a los lirios del campo; ¿no valen más ustedes que ellos? (Mateo 6. 25, 26, 27,28) ...

....En los tiempos de escasez y de hambruna que están comenzando, tened muy en cuenta mis Rosarios, para que podáis recibir mi bendición. Sed caritativos y misericordiosos con vuestros hermanos más necesitados; que vuestra fe, esté acompañada de obras para que seáis irreprochables a los ojos de mi Padre. Los que tengáis alimentos almacenados, no olvidéis que en los días de hambruna, debéis de compartirlos; acordaos que mi Padre, multiplicará cada grano de alimento en vuestra despensa, que deis con amor a vuestros hermanos más necesitados. La oración, el amor, la fe y la caridad con vuestros hermanos, será la fortaleza que os ayudará a salir adelante en las pruebas que se avecinan. Sólo si estáis unidos en el amor a Dios y a vuestros hermanos, podréis superar las adversidades y calamidades, de estos días de purificación.

Amado Pueblo Mío, ya estáis caminando por el desierto, pero no temáis; permaneced en mi Amor, ayudándoos mutuamente; no os entristezcáis ni os dejéis robar la paz. Por el contrario, alegraos y regocijaos, porque está cerca el fin de vuestra esclavitud.

Quedad en mi Paz, Amados Míos

Vuestro Jesús, de la Infinita Misericordia

Dad hijos míos, a conocer mis mensajes a toda la humanidad


Perdonad, que mis aportes sean tan largos, pero el tiempo apremia y no tardarán mucho los comunistas en cerrarnos a los católicos la ventana de internet, acordamos que el modelo chino de censura comunista lo aplicarán al resto del mundo, aprovechad ahora y guardar todo lo que podáis, de lo bueno que hay en internet y si lo podeis imprimir mejor, porque en los cataclismos futuros, guerras, muerte y destrucción, internet fallará, esta tecnología desaparecerá y solo quedará lo que se ha impreso en papel, que nos vendrá de perlas, porque en medio de la muerte y el pánico generalizado, estos escritos serán nuestro consuelo y esperanza, además de la Biblias, devocionarios y Catecismo de la Iglesia, que tendremos que guardar como oro en paño.

Estos mensajes completos los podéis encontrar aquí:
www.mensajesdelbuenpastorenoc.org/mensajesrecientes.html
24/04/20 12:42 PM
  
Palas Atenea
Padre Jorge: No es nada nuevo que lo mejor de la Iglesia esté en los sacerdotes y en los fieles. A lo largo de los siglos, y con las excepciones correspondientes, siempre ha sido así. Tenga en cuenta que San Francisco de Asís solo fue diácono.


24/04/20 12:46 PM
  
hornero (Argentina)
EL REINO, EL CORDERO, Y LA AURORA DE MARÍA.
"Tras la crisis de la pandemia todos lo repiten: nada volverá a ser lo mismo", es verdad, Padre. Me permito añadir que en el curso del año y de los siglos ningún día es el mismo que el anterior. Porque la Iglesia, la humanidad y el universo todo, caminamos hacia el Reino; todos los días un paso más; y a veces trancos largos, como nos está obligando a dar el coronavirus, según usted lo observa de maravillas. Es una afirmación extraordinariamente verdadera, no cometo redundancia al defender hoy lo evidente por si mismo, porque hay quienes resisten a ver lo que ocurre; prefieren creer a los que mienten, a los que intentan dar largas al mundo de sus intereses que cae a pedazos. Si todos entendieran que “lo pasado, pisado”, se dispondrían a aceptar la realidad tal como se presenta y la estamos viviendo todos, desde el Papa a la Reina de Inglaterra, pasando por los curas y sus parroquianos. Y es mucho lo que cambia cada día bajo la potente Luz de la Aurora de Cristo que amanece; que María irradia sobre la Iglesia y el mundo. En lo cual parece decirse algo antojadizo y desmesurado, ocurrencias de “sabiondos” que repiten mensajes de “Correos” y de “Telégrafos”; lástima que no indicó dónde funciona la Jefatura de esas oficinas. Pero, es así, lo acepten o no, los que se creen “sabios y prudentes”.. Mas, mi comentario lo hago ante usted, Padre, que es sacerdote, por lo que conserva la inteligencia y sabiduría necesarios para juzgar rectamente. Porque los obispos al ser los custodios de la Revelación, dicen que la poseen toda completa, sin precisar que es un Misterio, de cuyo tesoro sacan cosas nuevas cada vez que el Espíritu Santo se lo permite y los ilumina. Porque la Revelación ha sido dada por Cristo toda entera a la Iglesia, pero está oculta en el Misterio, no manifestada en acto sino en potencia, por lo cual han debido pasar mil ochocientos cincuenta y cuatro años hasta promulgar el dogma de la Inmaculada Concepción, y mil novecientos cincuenta para el de la Asunción. No distinguen entre acto y potencia, por eso piensan que la Virgen no puede añadir nada a lo que se conoce de la Revelación, como por ejemplo, cuando Ella nos dice que es Corredentora con Cristo, y Medianera entre Cristo y la Iglesia. Y como la Virgen “no dice, ni puede decir nada nuevo”, sus manifestaciones extraordinarias y sus Mensajes se silencian y se mandan archivar. Así se cumple en ellos, las palabras de la Escritura: “Destruiré la sabiduría de los sabios y reprobaré la prudencia de los prudentes” (I Cor 1, 19).
La Aurora de María resplandece cada día con mas intensidad, Ella no alumbra con luz propia “porque la gloria de Dios la iluminaba y su lumbrera era el Cordero” (Apoc 21, 23). Esto es, “la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo, del lado de Dios” (Apoc 21, 2); “paraíso terrenal del nuevo Adán” (S. León Magno- cita de S.L. de Montfort, 6), “el grande y divino mundo de Dios” (S. Bernardo –cit. Idem).

Sí, “Nada volverá a ser lo mismo”, porque María nos introduce cada día más en los predios de la eternidad.


24/04/20 3:30 PM
  
maru
Pues sí D. Jorge, hoy, hay más sacerdotes ejemplares y en puestos de primera línea que obispos. Hoy los obispos ejemplares, son tan.pocos , que nos sobran dedos en.las manps para contarlos.
24/04/20 4:34 PM
  
Hechos

¡Enhorabuena, padre!

Y gracias a tantos curas, monjes, frailes y monjas por sus oraciones y trabajo.

Y por supuesto gracias a todos los volunrarios de Cáritas que siempre se baten el cobre cuando más lo necesiten.

Lo de reverencia versallesca es muy bueno, me lo apunto.

Padre, cuando acabe el confinamiento tengo que acercarme a tomar un vino con usted, charlar un rato y que me enseñe a manejar tantas redes siciales. Yo, bitácoras aparte, fuera del wasa no manejo ni una.

¡Feliz fin de semana, padre!
24/04/20 5:04 PM
  
sofía
Debemos estar muy agradecidos a nuestros sacerdotes. Pero no estoy de acuerdo con algunos comentarios de crítica a los obispos.
No sé de dónde será cada comentarista, pero aquí en España, en los casos que he conocido, personalmente o por la prensa, de policías irrumpiendo en los templos, en ningún caso se ha alegado que los obispos hubieran cerrado las iglesias- en primer lugar porque NO es cierto que esos obispos hubieran mandado cerrar las iglesias.
Los policías alegaron que tenían esas órdenes. En el caso de Granada, por lo visto las confirmaron por teléfono antes de proseguir con el desalojo.
Me parece muy mal que se haya puesto de moda acusar a los obispos de las cosas más inverosímiles. Hacemos así el juego a los enemigos de la Iglesia.
Paz y bien
24/04/20 5:07 PM
  
Bernardo
Mi querido P. Jorge,
Desde USA bailamos con la misma música que por España. Los Obispos han cerrado las Iglesias para cualquier servicio público. Tan sólo los Domingos celebramos una Misa en "streaming" con cinco personas, ni una más.
Cualquier iniciativa que los sacerdotes han tenido, ha sido parada por el Obispo de turno. Me propuse hacer Misas por las casas: "No,no,no". Que los Ministros de la Eucaristía llevaran la Comunión por las casas: "No, No, No". Esta semana salía del hospital tras vencer el virus dichoso con una neumonía, por intentar hacerlo yo.
Mi comunidad, una bendición de Dios. Se reúnen todos los lunes para seguir el grupo de oración a través del celular, los sábados el rosario, por el mismo método. Y, por mi parte, tratando de alimentar a diario mi blog: catolicosdigitales.org para que la gente tenga siempre la Palabra de Dios para meditar.
El Señor nunca abandona a su pueblo, nos ha puesto a nosotros para seguir peregrinando hacia la casa del Padre todos juntos. "Aunque pase por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan": (Salmo, 23)
24/04/20 5:37 PM
  
Clara
Me pone negra todos los que insultan a los Obispos, y se duelen terriblemente por qué no pueden oír misa. Me gustaría saber de todos estos exigentes, con franqueza, cuántas veces han dejado las misas en días de precepto por nimiedades y ahora parece que se ahogan porque el Obispo tiene las iglesias cerradas, y a criticarle y a despellejarle. Un corazón limpio no actúa así, se humilla, reza donde se encuentra con el Señor y acepta la voluntad de Dios sin pedir explicaciones a quienes le representa. ¡aún no hemos aprendido nada! ¡ que pena!
24/04/20 6:07 PM
  
Argia
Sofia
A mi me ha parado la policia cuando iba a rezar a una iglesia, y cuando les dije, que esta permitido el culto, uno me dijo que la conferencia episcopal habia dicho......
Le tuve que cortar, y decir que ellos no trabajaban para la conferencia episcopal, sino para el estado. Pero si, tienen esa idea, lo cual es normal cuando la mayoría de los obispos han cerrado o iglesias o Eucarístias con fieles.
Hasta tal punto, que el otro día en la apertura del Ramadan salio el musulman a cantar y salieron a la calle cantidad de musulmanes, estaba la policía, y no les dijeron nada.
Mientras que un sacerdote que se puso a celebrar en la puerta de su parroquia de San Jenaro en Madrid, fué la policia y le echó.
Los dos hechos están grabados en videos.
24/04/20 6:21 PM
  
Inés
El gran ayuno y el deseo de Dios!!, Sin ese deseo hasta las lágrimas no se puede entrar en el Reino. Los laicos que hemos sido obligados por las normas sanitarias de las autoridades civiles a vivir sin el Santo Alimento desde hace semanas comenzamos a experimentarLo. Ni los sacerdotes ni los obispos lo experimentaran... por ahora. Y los laicos que no se recojan en oración y se dejen purificar por el Espíritu Santo y/o prefieran continuar con sus pequeñas rebeldías y monsergas de Internet tampoco. Una pena. Bendiciones.
24/04/20 6:38 PM
  
Inés
"Por lo que se refiere a todos aquellos que Me invocaron, arrepintiéndose y admitiendo sus pecados , ellos también permanecerán una vez más frente a Mí, para servirme, y no volverán a tener más hambre ni sed, ni el viento abrasador jamás les acosará , porque Mi Presencia les consolará, y nunca más volverán a preguntar: "¿dónde está Tu Vino? o ¿dónde está Tu Pan? ¿De quién nos vamos a alimentar?". Porque entonces, vuestro Creador estará entre vosotros, y Yo os prometo que moraré entre vosotros y os prometo que nunca más la tierra volverá a caer en tal desgracia. Una vez más Yo derramaré sobre todos vosotros Paz y Seguridad, y los ojos de aquellos que ven no se cerrarán más y los oídos de los que escuchan estarán alerta. Escúchame, hija, di a Mi pueblo que: vuestro Salvador está llegando y con Él está el trofeo de la victoria. Su Nombre es Fiel y Verdadero, Señor de señores y Rey de reyes" .TLIG 22.12.1993 Imprimatur y NIhil Obstat 2005
24/04/20 6:48 PM
  
Eunice
Pues a mi eso de publicar a bombo y platillo lo que la Iglesia hace la verdad que me chirría bastante, suena a lo del fariseo tocando la trompeta en la esquina etc. O lo de lano izda ignorando lo que hace la derecha. Acaso no es suficiente que Dios se entero y el.resto queda por su cuenta
24/04/20 7:33 PM
  
Juan Mariner
Clara: mire, cometí el error de poner una televisión local y visionar la función de Viernes Santo del reciente arzobispo de mi Diócesis y, a mitad de su homilía, en el mismo centro de sus palabras (ni antes ni después), va y critica a las autoridades competentes que no permiten pasar la cuarentena del Covid-19 a los presos del "procés" político catalán en su casa manipulando toscamente unas palabras del Papa, todo ello "amortiguado", como hacen muchos párrocos por estas tierras riéndose del personal) con párrafos del sermón leídos en castellano. Tiempo antes, en 13TV, asisto a la visión de banderas españolas constitucionales en los presbiterios donde se retransmiten las Misas (versión intensa de las banderas independentistas catalanas colgando en diversos campanarios de parroquias catalanas). Y aún me dice que no me meta con los obispos que cierran a cal y canto las iglesias de su jurisdicción "contra lo previsto en el decreto de estado de alarma" y hacen de la Iglesia un campo de batalla político-social mientras...
24/04/20 7:43 PM
  
sofía
Argia, si los policías le dijeron eso, evidentemente se equivocaban. Si ellos les echan la culpa a los obispos, al menos los que sabemos que no la tienen deberíamos dejarles claro que no es así.
Hay diócesis en que han cerrado las iglesias y otras que no, porque las circunstancias no son iguales en unos sitios y en otros, cada obispo juzga lo que cree que es más conveniente para que se puedan mantener las medidas de seguridad en su diócesis y así colaborar en la lucha contra la pandemia.
En los casos que yo conozco de intervención policial, me consta que las iglesias estaban abiertas porque las normas del obispo eran que se abrieran cumpliendo una serie de condiciones para no incumplir las medidas de seguridad. No es una ciudad en la que haya habido muchos casos, que yo sepa. El día 14 de marzo, que ya se había declarado el confinamiento, yo estuve en misa por última vez, en una de esas parroquias en las que entró la policía semana y pico después. Decidí ir y quedarme si se cumplía la distancia de seguridad, y se cumplía: había poquísima gente y de lo más dispersa. Yo no volví a la semana siguiente, no porque el obispo hubiera cambiado de opinión, que seguía diciendo que podían estar abiertas, sino porque me llevé un susto ese fin de semana, porque existía la posibilidad de que yo hubiera ido a la iglesia siendo portadora asintomática y pudiera haber contagiado a alguien al no mantener las distancias en la comunión. Al final mi familiar resultó dar negativo en el test, pero decidí en las semanas siguientes no salir para nada, aunque el obispo siguiera permitiendo iglesias abiertas. Y fue justo en esa semana cuando entró la policía sin tener por qué interrumpiendo la misa. Yo no estaba, pero conozco a gente que sí.
De todos modos, me parece más prudente mantener las distancias, porque los obispos son prudentes, pero los feligreses, en ocasiones no lo son.
Respecto a los musulmanes, resulta que no tenían permiso para hacer eso y que aunque la policía no interviniera en ese momento, por creer que se podía liar en la calle, o por lo que sea, sí han sido denunciados y se les va a tratar como a todos los ciudadanos.
Paz y bien y el Ave María que nos pide el padre que se me olvidó antes.
24/04/20 7:55 PM
  
Tannhäuser
Totalmente de acuerdo. ¿Para qué decir mas si con eso queda dicho?

Le rezo su Avemaría.
24/04/20 11:39 PM
  
Clara
Juan Mariner tiene toda la razón, bajo ese punto de vista. Pero nosotros sabemos, o creo saber que la misa es otra cosa. Ofrecernos con toda nuestra debilidad y fe para amar cada día más y servir más. Puedo hacerlo en mi casa si esa es la voluntad de Dios por esta situacion. .Esto es lo que quería decir
26/04/20 11:01 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.