Los que cenaron solos en nochebuena

Acabo de hablar hace un rato con un compañero sacerdote. Saludarnos, compartir cuatro cosillas, preguntar cómo nos va. Me pregunta con quién cené en nochebuena. 

- ¿Yo? Con el Socio…

Me dice: no has sido el único. Sé de varios compañeros que también cenaron solos.

- Yo por lo menos tuve al Socio…

36 comentarios

  
Desde Valencia
¡Qué foto tan simpática! Para mandarla a un concurso. Socio es de los animales que saben posar y Ud. lo debe tener muy bien educado, que no se ha puesto a comer ese relleno con tan buena pinta que hay en el plato.
Mucha gente ha cenado sola, muchas familias, incluso viviendo en la misma ciudad, no se han reunido por miedo y los niños han entrado un rato a ver a sus abuelos a distancia. Es lo que toca y también rezar para que el año que viene sea mejor.
Le rezo su avemaría y aunque quede un poco cursi: Gracias por la risa que me ha provocado la foto de Socio.
29/12/20 12:08 PM
  
maru
También cené sola D. Jorge, bueno solo físicamente, porque espiritualmente no. Los ingresados en los hospitales, estuvieron peor.
Dios te salve María llena eres de gracia...
29/12/20 12:42 PM
  
JSP
Padre Jorge,

1. Es algo que no termino de entender en una comunidad parroquiana hermanada en Cristo. 2. El padre espiritual de nuestra parroquia debe estar atendido en todo momento.
3. Falta de caridad cristiana.
4. Defecto de Comunión eucarística del feligrés.
5. Falta de espíritu navideño.
6. La casa de una familia cristiana es hogar de comunidad en la Caridad.
7. El sacerdote no debe ser un extraño en un hogar cristiano.
29/12/20 1:27 PM
  
Tulkas
Ya denunciaba yo el otro día que la cena de Nochebuena es una costumbre anticatólica, que lo católico es el ayuno del 24, la Misa de gallo, la fiesta posterior (“no la debemos dormir, la Noche Santa).

¿Quieres saber si una cosa es protestante? Mira si es deprimente, es herética fijo.
29/12/20 1:31 PM
  
Francisco de México
Guapérrimo el socio para cenar.

Un abrazo desde este lado del charco.
29/12/20 1:43 PM
  
sofía
Me identifico con los comentarios de Desde Valencia y Maru.
Ave María
29/12/20 4:08 PM
  
Pampeano
Quizás los fieles por ignorancia piensen que los curas se juntan entre ellos para recibir en Nochebuena al Niño y por ello no los invitan a sus casas. Me ha dejado pensando y la próxima vez hablaré antes con nuestro párroco. De todos modos, podrían hacer como el Señor y decirle a Rafaela: "Hoy comeré en tu casa".
29/12/20 4:49 PM
  
África Marteache
Aquí hay dos tipos de soledades: las encontradas y las buscadas. Las encontradas son duras, las buscadas también pero, aún así, se tienen por buenas. En las personas mayores lo lógico sería intentar convivir con alguien si es posible, y muchas veces lo es, siempre que se esté dispuesta a compartir también los defectos que, además, suelen ayudar mucho a ganar el Cielo. En la Oración de Santa Teresa dice: "La paciencia todo lo alcanza" pero resulta que la Santa Paciencia supone "Santo Aguante" y eso cada vez lo quieren menos personas, así que mucho me temo que la soledad buscada seguirá avanzando a pasos agigantados por los que en su día se divorciaron, los hermanos que no se llevan bien, etc...
No es que a mi me guste mucho el famoseo pero, quieras que no, algunas cosas le llegan a una y es evidente que las trifulcas madre-hijo, entre hermanos y entre divorciados son bastante frecuentes entre esa gente y, por extensión, entre todos.
29/12/20 4:57 PM
  
Jackino
Tulkas, quien dice que hay que ayunar en Navidad? Hay que ayunar el miercoles de ceniza y el viernes santo. Y abstenerse de comer carne los viernes de cuaresma. Otra cosa es que la cena de Navidad se convierta en una comilona: mucha gula hay hoy en dia. La primera cena de Navidad de la que tengo constancia es la de la novela cuento de navidad de charles dickens. Le gusta a usted alguna tradicion protestante? Le deprime el arbol de navidad tambien? Que tiene de heretico? Que dogma contradice? Recuerdo que algunas tesis de lutero eran hereticas mientras que otras eran ortodoxas. Esto significa que hay puntos en comun.
29/12/20 5:00 PM
  
Roberto
Muchos sacerdotes cenan con familiares, otros solos por razones de distancia o porque sus familiares cercanos están fallecidos y con primos o tios no tienen relación apenas.

De todas formas, siendo sinceros, hay que reconocer que estas cenas o comidas tienen una gran dosis de hipocresía y convencionalismo social, gente que apenas se ve y se trata, que muchos ni son creyentes (incluso anti-fe); no se pueden tratar temas de religión o política porque se arma, es mejor estar callados y no decir ni "mu" sobre ciertas cosas.........
Mis mejores navidades en familia las recuerdo cuando era niño, con una gran ilusión y alegría, con tios, primos, abuelos, cuando me fui haciendo mayor, las cosas fueron cambiando notablemente, creo que a peor.
Actualmente nos reunimos solamente el exiguo núcleo familiar.
29/12/20 5:00 PM
  
Nicolás Valencia
La tradición en mi casa, frecuente hasta hace no mucho en Levante y que todavía pervive es la de guardar vigilia la víspera de Navidad en la que los platos típicos abundan en platos con bacalao y patatas. La Misa de Gallo marcaba la bisagra entre la vigilia y la fiesta.

En muchos sitios los maitines con el Canto de la Sibila se resistieron a morir pero los cambios litúrgicos terminaron matando a la Sibila igual que el virus ha matado al gallo, Los villancicos resonaban toda la noche por los huertos del actual barrio de San Blas y se quemaban les aixames hechas de esparto para indicar a los Reyes el camino al portal. Era el momento de probar los mantecados y se asaban a las brasa los buches de los pavos con los que se haría al día siguiente el puchero con tarongetes, las pelotas de Navidad con olor a clavo y canela.

Este año he estado sólo todas las Navidades en cuarentena después de una PCR negativa. Hice los Maitines de Navidad y cante el antiguo canto valenciano de la Sibila:

Al jorn del judici veuràs qui ha fet servici
D'una Verge naixera Deu y hom qui jutjara
de cascu lo be y lo mal al jorn del jui final.
Mostrar san quince senyals per lo mon molt generals,
los morts ressucitarán, de hon tots tremolarán.
Dalt dels cels davallará Jesuchrist, y es mostrará
en lo vall de Josaphat hon será tot hom jutjat.
Portará cascu escrit en lo front àl seu despit
les obres que haurá fet, don haurá cascu son dret.
Als bons dará goig etern, è als mals lo foch dinfern,
à hon sempre penarán puix à Deu offes hauràn.

El día del Juicio, verás quien ha servido... El Niño que nace de la Virgen es el mismo que nos juzgará ese día terrible en el que en el valle de Josafat seremos juzgados dando a los buenos el gozo eterno y a los malos el fuego del infierno.

La contemplación de las verdades eternas era la que marcaba la mesura y la verdadera contemplación del misterio de la Natividad. El Niño Dios que nace para salvarnos en la cruz y que será juez de vivos y muertos.

Quizás deberíamos recuperar el sentido de la auténtica Navidad, la meditación en el misterio divino, el prescindir de lo superfluo y material, de lo llegado de fuera no para bien sino para distorsionar y destrozar el sentido de estos días santos.

No ha habido cena, ni comida ni regalos y no se ha terminado el mundo, eso no es Navidad. Ha habido oración, contemplación y pesebre eso es Navidad. El año que viene espero que estemos vivos y sanos y si no que este Niño divino de amor herido se apiade de nosotros en el momento de su justo juicio.
29/12/20 5:46 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Ese perro es una monada!
Y mira que yo no soporto que se me acerque un perro!
29/12/20 6:09 PM
  
doiraje
¿Y, don Jorge? Sus breves palabras de hoy ¿son una queja?, ¿tal vez una reflexión sobre la soledad o sobre la austeridad de la vida sacerdotal? ¿Quería que le hubiera invitado algún feligrés? ¿Debería haberlo hecho? ¿Quizá por ser sacerdote?

Recordemos cómo pasó aquella Navidad de hace dos mil años la Sagrada Familia, y quizás entonces no nos importará tanto nuestra peripecia personal. Si sufrimos por la soledad, por la incomprensión o por mil otras razones, unamos ese sufrimiento al sufrimiento de María que tuvo que parir en un establo como si fuera una yegua, a José que vivió de forma humilde el rechazo de los que le rodearon hasta el punto de negarle un cobijo a su mujer parturienta, o el mismo niño Dios que no tuvo por cuna más que un pesebre donde las bestias toman su alimento.

Ninguno de nosotros, de los que entramos en este blog, solos o no, está pasando la Navidad en condiciones tan extremas. Tal vez sólo los mendigos puedan estar a la altura de las dificultades que vivieron ellos. Por lo que veo en la foto, está usted muy bien instalado; con modestia, pero sin faltarle de nada. Hasta tiene un perrito que le ladre. Y me parece muy bien que sea así.

¿A quién le importa, D. Jorge, nuestra situación personal? Más allá de aquellos que nos quieran, sólo a Dios.

Nosotros hace ya años que pasamos la Navidad solos, Isabel y yo, en perpetuo confinamiento, por así decir. A nadie le importa nuestra situación familiar, ni es cosa aquí que haga un pliego de cargos contra nuestros parientes. También nosotros somos parientes de ellos. Dadas estas circunstancias, es la mejor Navidad que podemos pasar, pues es infinitamente peor la soledad que se vive rodeada de gente, o lo del refrán, más vale solo...

No pida más de lo que Dios le ha concedido, D. Jorge. Así, lo que se encuentre lo vivirá como un regalo. Y sin conocerle demasiado, creo que Dios le ha dado mucho, aunque pase la Nochebuena solo con Socio.
29/12/20 6:50 PM
  
Martinna
A mi me parece que cenan solos en Nochebuena quienes lo quieren así, no por falta de alguien a quien invitar o que invite. Es un poco demasiado tantas luces, comidas extraordinarias, regalos...Las reuniones familiares están muy bien en Navidad y en otras ocasiones, pero también con amigos, calidad y calidez en las reuniones aunque sean de cumplido, incluso de trabajo, vivir y convivir con los demás enseña y enriquece.
29/12/20 7:28 PM
  
Miguel Hinojosa
Que poco cuidamos y nos preocupamos de nuestros sacerdotes. Tampoco entiendo que los sacerdotes no se junten y vivan dos o tres juntos. Al fin y al cabo Jesús siempre estuvo rodeado de gente, primero junto a su familia y luego con los doce. Y cuando les mando a la misión, les envió de dos en dos. Siempre me gusto el modelo de los oratorios de San Felipe Neri. Creo que la Iglesia lo tendría que fomentar más.
29/12/20 7:40 PM
  
Martinna
Para quienes dicen que los sacerdotes deberían juntarse para no estar solos, pues como que no, para unos vale y para otros no.
D. Jorge es y tiene muchas cosas y además escribe este blog, que nos viene bien para comentar temas del momento que van surgiendo.
Por lo poco que conozco tiene bastante familia y muchos amigos cerca y lejos que le quieren muchísimo, así que lo de cenar solo con su Socio es la foto para el tema de blog, no es imagen del refrán que dice: “No tiene a nadie ni perrito que le ladre”.
29/12/20 9:17 PM
  
Juan Mariner
Mejor solo que mal acompañado...
29/12/20 9:25 PM
  
África Marteache
Mariner: ¡Vaya misógino! ¿y si la mala compañía procede de uno mismo en su propia mismidad?
29/12/20 11:23 PM
  
Martinna
Sofia,
En el blog de D. Pedro Trevijano, por lo que escribiste sobre la confesión, escribí un comentario para ti por si te servía.
30/12/20 12:29 AM
  
Anawin
No lo sabía Padre, en mi caso también cené sólo, y aproveché para rezar por los que estaban solos esa noche.

Divorciado, con hijos pequeños, este año sin ellos en Nochebuena ni en Navidad, tampoco con mi madre por precaución por el virus.

Recuerde en sus oraciones a tantos padres divorciados, sin sus hijos. Y por aquellos que se mantienen fieles al Sacramento a pesar de todo. Son los grandes olvidados cuando se piensa en los divorciados (parece que todos se han vuelto a casar y quieren comulgar).

30/12/20 1:06 AM
  
Neri
Lo lamento de veras, padre.

Excepto que fuera por decisión suya, de usted.

Siempre pregunto a los sacerdotes cercanos su plan para la cena del 24, todos me contestan que con sus familias, pero si alguno me dijera un año que solo, o con su perro. Inmediatamente le invitaría a cenar en mi casa, con mi familia.

Considero que el sacerdote, como todo cristiano, está hecho para el con. Y compargir la cena entre cristianos en Nochebuena es lo mínimo que debemos cumplir.

Desde luego que para el Año que viene usted puede venir a cenar a mi casa y con mi familia en Madrid, si lo desea. Cena temprana para no provocar espanto entre puritanos y que usted pueda llegar a tiempo para celebrar Misa del Gallo.

¡Ave María, padre!
30/12/20 1:16 AM
  
chapeau

¡ Qué vida está !

Que tenga que venir un maldito microbio y brindarnos una inmejorable excusa para no aguantar a la suegra impenitente, al cuñado estulto, al sobrino cabezón, al primo insulso ...

😩😩😩😩😩😩😩😩😩😩😩😩😩😩😩


30/12/20 2:39 AM
  
Fernando Cavanillas
Como buen pastor cenó con su perrito a la espera del nacimiento del Salvador. En los montes de Belén hay pastores para todos los gustos. Ha sido un año diferente, vaya si lo ha sido. Una oportunidad para romper un poco con el mundo e ir a lo importante. ¡A por el 2021! y siempre en Cristo.

30/12/20 11:46 AM
  
Emilio
Tulkas, hace años me contaba uno que había pasado la Navidad en Alemania en su calidad de emigrante -años 60-, y que celebraban la Nochebuena cantando por las calles con panderetas, zambombas y lo que pillaban a mano el "ande, ande, ande la marimorena/ ande, ande, ande que es la Nochebuena" etc. Pues bien, desde las ventanas les chistaban que guardasen silencio, tanto los luteranos como los calvinistas, ...como los católicos que no querían ser menos en lo que a seriedad y austeridad se refería. ¿Y tú por qué crees que lo hacían, los españoles me refiero?. ¿Porque eran menos creyentes?; ¿porque estaban fuera de su Patria a la que añoraban sobre todo en esas fechas?; ¿porque así somos y así reconocemos la hondura, altura y generosidad del Mesías-Enmanuel al son del "Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis", cantado por los mismos coros celestiales?. Un poco exaltados sí somos -éramos-, pero con cierto sentido (y sentimiento).
30/12/20 12:01 PM
  
Desde Valencia
Estoy con MARTINNA. No creo que a D. Jorge le falten humanos con quienes cenar, dijo hace tiempo que tiene muchos hermanos, también tendrá buenas amistades y además en las aldeas la gente es muy solidaria para estas cosas y no faltaría quien lo invitara, el problema es la pandemia y por cierto, muy realista el comentario de CHAPEAU, conozco a más de uno/a que habrá brindado solo y a la salud del virus, que le ha librado del cuñado o la suegra. Personalmente no comprendo que se tenga que discutir en una comida que se celebra una vez al año, si a uno le sienta mal el alcohol, que no beba.
30/12/20 12:33 PM
  
Fernando Cavanillas
@Anawin
Felicidades por ser fiel a Cristo. Gracias por tu testimonio, sin duda tu opción por la santidad es lo mejor para ti y para los que reciban ese testimonio de vida, por ejemplo tus hijos.

La oración, en efecto, es lo mejor que podemos hacer siempre (junto con frecuentar los Sacramentos), aparte de los medios humanos, que también nos los demanda Dios. Venimos a esta tierra a llevar nuestra cruz, aunque haya momentos bonitos y de disfrute, la esencia de esta vida temporal es llevar nuestra cruz, como consecuencia del pecado de nuestros primeros padres. Pero el mismo Jesús la llevó por nosotros, y uniendo nuestros sufrimientos a los Suyos realmente se nos alivia considerablemente la carga.

Quiera Dios que tu vida tenga un desarrollo futuro muy bonito y en Cristo, y también tu familia... paciencia y ¡¡a rezar!!
30/12/20 12:47 PM
  
Charo Burgos
Yo he celebrado la Nochebuena y la Navidad sola con mi padre, y he estado mejor que nunca. ¿Saben lo que son una caterva de cuñados y sobrinos a los que la religión les importa muy poco? Una bendición ha sido este año...
30/12/20 1:15 PM
  
Jackino
Emilio, es que el ruido molesta venga de donde venga. Los aviones, los coches, los botellones, los del campo de futbol, los petardos, los vecinos que ponen la musica a todo trapo, las fiestas de los scouts que utilizan unos altavoces gigantescos... Queda poca gente que cante villancicos en la cafeteria de la esquina y apenas molestan. Hoy en dia se cantan villancicos dentro de la parroquia y no molestan a nadie porque lo tienen bien organizado.
30/12/20 7:05 PM
  
Tulkas
Emilio:

Precisamente, porque esos españoles hacían lo mismo que hicieron los pastores de la Ciudad de David.
Ellos habían recibido el anuncio del ángel.


El 24 se ayuna, y tras la misa del gallo fiesta. Pero después, no antes

Los perros herejes incluso prohibieron la Navidad. Lutero no, pero sí la genuina alegría de la Navidad

A ver si se nos mete en la cabeza: protestantismo no es (solo) Missa ad populum y comunión en la mano, sino suciedad, tristeza, glotonería, sinsentido...
30/12/20 7:13 PM
  
Jackino
Tulkas, el arbol de navidad es una tradicion luterana que ha sido adoptado por otros creyentes y no creyentes que ignoran su simbolismo. El abeto es el arbol del jardin del Eden. Las bolas son la tentacion de las manzanas y las luces son la luz de jesucristo. Luego esta la estrella de navidad en lo alto que guiaba a los reyes magos. Hay otros adornos cuyo simbolismo ignoro que me recuerdan a la pelicula de solo en casa. Para la mayoria de la gente es simplemente un adorno navideño donde papa noel deja sus regalos. A los niños les gusta papa noel porque pueden disfrutar de sus regalos durante toda la navidad. En la tele se ven muchos arboles de navidad y pocos belenes tradicionales. Que no se nos olviden los reyes magos para substituirlo por santa claus.
30/12/20 7:26 PM
  
Juanestella
Soy uno de los muchos que hemos celebrado la Nochebuena y Natividad en solitario; estaba acostumbrado a cena multitudinaria (25 comensales la Nochebuena anterior). Sinceramente, muy en paz. Con la familia dispersa y la esposa que se la llevó el Señor justo dos meses antes, mi opción era en solitario: sin "socio" y sin mi hijo sacerdote, que tenia que cumplir sus obligaciones... Don Jorge, cuente conmigo, en la distancia y ¡Hosanna en la alturas¡..... Juanestella.
30/12/20 8:31 PM
  
Jackino
Que me parece muy bien que Tulkas haga ayuno voluntario antes de la misa del gallo pero que no es obligatorio. Que me parece muy bien que la gente cante villancicos sin armar escandalo. Que me parece muy bien que la gente ponga un arbol de navidad pero que no se olviden del belen con la sagrada familia, el pesebre, la mula y el buey, los pastores y los reyes magos porque me parece que el belen es mas navideño que el arbol. Felices fiestas.
30/12/20 9:10 PM
  
Tulkas
Jackino:

El ayuno es de UNA HORA antes de comulgar, y no es que sea obligatorio, es que es obligatorísimo.¿Legalismo?
No, mira, lo que es legalismo es meterse una opípara, innecesaria y además muy poco saludable cena a las 8 y no comwr nada de 11 a 12 para cumplir con el precepto.

La cena de Nochebuena NO es una tradición católica.
El árbol de Navidad es el ariete empleado por los herejes para ERRADICAR el Belén.
Papá Noel es, como mucho, buen paganismo y eso le salva, pero sin duda NO hay excusapara el Papá Noel consumista. El Papá Noel original quizá sea un mix del Invierno, Saturno (el paso del Tiempo-Kronos)... cuela.
31/12/20 1:01 AM
  
Jackino
Tulkas, ya te entiendo. Te refieres al ayuno eucaristico? El ayuno eucaristico de una hora es obligatorio siempre pero pocos lo saben. En algunos sitios se ayuna sin comer ni beber nada prescindiendo de la cena de nochebuena hasta pasada la misa del gallo. En otros se practica la abstinencia durante el adviento. Son estas dos costumbres las que son rigoristas y no son obligatorias.
31/12/20 10:59 AM
  
Emilio
Pero bueno, ¿qué veo?. Socio sin plato ni nada que llevarse a la boca (o la boca al plato). Yo es que le denunciaba -a usted, no a él- por maltrato animal (más tonto es él que teniendo los restos suyos -de usted- no se lanza a por ellos): con mi "rubia" (perra beagle), eso no hubiera pasado, era insaciable. La pobre nos dejó en pleno confinamiento; me gustaría pensar que de pena por no poder salir a jugar con la pelota, pero sé que no fue esa la causa, según la veterinaria (¡qué sabrá ella, si no la conocería yo mejor! -a mi "rubia", claro, no a ella).
31/12/20 12:32 PM
  
Emilio
Tanto me he liado que no he dicho lo que me proponía: que no se repita eso en Nochevieja y Año Nuevo, antes al contrario, que vengan colmados de bienes materiales y espirituales, y luego ya los dos se los reparten, si eso, como buenos socios.
31/12/20 12:38 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.