Conflictos parroquiales

Gordos, gordos… muy pocos. Precisamente, además, son los graves los que menos importan, porque grave, gravísimo, es que se cambie la plegaria eucarística, se permita la comunión eucarística de personas que viven en pareja de manera ilícita, no haya confesiones, se siga explicando la cristología iuxta modum, al cura no se le encuentre más que a la hora de misa y a carreras o el archivo parroquial lleve sin actualizarse años y años.

Todas estas cosas, y pasan y pasan, no plantean especiales problemas al pueblo de Dios más que a algún tiquismiquis de esos a los que se llama conservadores. El sacerdote sale a celebrar sin casulla, omite el rito del lavabo, mete morcillas en la plegaria y acaba bailando el viva la gente. No solo no pasa nada, sino qué agradable y cercano D. Fulano. Como agradable es D. Mengano que ni cursillos para la boda o el bautizo. Eso es facilitar las cosas. Difícilmente verá nadie ahí un conflicto salvo algún infocatólico de cáscara amarga.

Entonces, D. Jorge, ¿de dónde salen los conflictos? Ejemplos…

No es normal que la pila bautismal se utilice como peana para la imagen de Nuestra Señora mientras que para bautizar utilizamos una palangana por bonita que sea. Mover la imagen un metro para que la pila bautismal sea utilizada como lo que es, es conflicto gordo de esos que quitan la fe (eso dicen algunos).

Es una tragedia griega de las de antes pretender, qué cosas, que el canto del sanctus, por ejemplo, se ajuste en su letra a la letra que aparece en el misal.

Motivo de rasgamiento de vestiduras -y no quiero ver interioridades de nadie y menos de Rafaela y Joaquina- es pretender que vayan desapareciendo de los templos las flores de plástico del chino de la esquina, causantes de conjuntivitis por lo horrendo de formas y colores.

Conflicto, y de los gordos, es sugerir a Luisita, que lleva de lectora años, logrando, con todo su esfuerzo, eso sí, hacerlo cada día peor, al punto de que ya nadie presa atención a lo que lee, que a lo mejor era bueno que otros también leyeran.

Dramón pretender que cofradías y hermandades vivan en cristiano y tengan sus estatutos en conformidad con el derecho canónico.

Crisis apocalíptica cambiar media hora el horario de la misa dominical… Qué digo apocalíptica, al lado de un cambio de hora de la misa, el crack del 29, la primera guerra mundial, la bomba sobre Hirosima y la pandemia del coronavirus son un juego de niños.

Lo he escrito algunas veces. Ya quisiera yo tener conflictos por confesar poco, no rezar lo suficiente, descuidar la liturgia o deslizar alguna herejía en la predicación. Pero tranquilos, por ahí nada de nada. Todo se permite y hasta se jalea. Eso sí, quita las flores del altar en cuaresma, que encima son del chino, y la has liado.

35 comentarios

  
Parmandil
El "hacer lo que me de la gana" o la costumbre. Lo que no acabo de entender es el tema de la pila. ¿A quién diantres se le ocurre bautizar en una palangana, teniendo pila, y colocar a la Virgen en la pila? 😶
09/10/20 10:28 AM
  
Felipe
"Crisis apocalíptica cambiar media hora el horario de la misa dominical…"

Hombre, el horario de misa está puesto a modo de propuesta es muchas parroquias, para que el párroco pueda cambiarlo como le convenga y la mayor veces sin previo aviso. Que yo me he quedado pasmado delante de un templo cerrado a la supuesta hora de la misa en más de una ocasión y todos a callar que el cura manda.

Siendo justos, y dejando a un lado las cofradías, que ya solo existen en pocas parroquias antiguas, el único punto real de conflicto que puede venir por los feligreses (y solo unos pocos), son los cantos.

Los sacerdotes, a fuerza de estar acostumbrados a hacer lo que les da la gana, cuando les da la gana, con el dinero ajeno y sin dar cuentas a nadie, ni siquiera al obispo, que ni se acuerda de quién está en cada parroquia, se vuelven muy susceptibles y con una mano izquierda totalmente atrofiada por la falta de uso.

Pero ni esto se les puede decir.
09/10/20 10:56 AM
  
Diácono
Y no nos habla de querer usar los cálices permitidos por la liturgia y no los de plástico o cerámica, las casullas como Dios manda, y no las que Teresa, la buena sacristana, pero maniática con sus cosas, le pone. También crea explosión nuclear, sugerir cambios de algún tipo en el reino de Taifa de Pepe, el voluntario parroquial que no permite a nadie que opine sobre su carguito. Por no hablar de pedir una llave a alguno/a qué se la apropiado como posesión suya.
09/10/20 10:58 AM
  
Neri
Ya. Conflictos caseros, de forma más que de fondo.

Es difícil hacer cambiar ciertas costumbres, por regulares que sean, en personas que llevan toda la vida ayudando y asistiendo en la iglesia.

Es una complicación grave para un buen sacerdote encontrar la manera de que esa persona, fiel al templo durante años, acepte la corrección sin enfadarse.

Sobre lo de la pila bautismal:

Por la falta de nacimientos en los pueblos pequeños.

¡Ave María, padre!
09/10/20 11:03 AM
  
Carmen
Por un motivo ajeno al hecho, me entero que en el pueblo vecino al mío, una señora ha recibido el Sacramento de la Confirmación, esta señora está divorciada y recasada por lo civil con un divorciado. En ese pueblo están encantados con su cura. Digo yo que si este cura da la Comunión a personas en este estado, en el Obispado pueden no enterarse, pero para la Confirmación sí se enteran o deben enterarse.
Pues pongo en conocimiento que en la Diócesis de Málaga se permite que personas que viven en adulterio reciban el Sacramento de la Confirmación y no pasa nada, se ve con total normalidad.
09/10/20 11:11 AM
  
Carmen
Pues la Diócesis de Málaga permite que personas que viven en adulterio reciban el Sacramento de la Confirmación y no pasa nada, se ve con total normalidad. Pienso que si el cura da la Comunión a quién no debe, el Obispado puede no enterarse, pero para la Confirmación debe tener conocimiento de la persona que la recibe.
09/10/20 11:18 AM
  
Victor
Gracias padre por sus clases magistrales, que deberían de saberse en el obispado, por si tenían a bien vigilar que forma de Eucaristía se celebran en las distintas parroquias de pueblos, ciudades, capitales y en cualquier rincón de España. Vivimos en un sin sentido, en un estado de alarma con cualquier noticia sobre la Iglesia y el comportamiento o las palabras de ciertos clérigos, obispos y yo que sé. De todo su escrito, lo subscribo todo porque es antológico y tan cierto como la luz que nos alumbra. Pero mi lamento es qué, sabiendo lo que usted dice; están presentes los correctores y los progresistas que vienen a inventar una celebración a sus gusto y, pavoneándose de las alabanzas que reciben de los que quieren una liturgia sin compromisos y sobre todo que no se miente ciertas frases sobre la forma de vivir de las gentes, de que todo el mundo es "güeno", y nadie quiere enterarse de lo que está ocurriendo. Los obispos -salvo excepciones ¿una? o para de contar; no quieren saber nada y viven en sus torreones y, si visitan al Papa, se fotografían con él con una cara de inmensa alegría que parece que están viendo a Dios; pero salen de allí y de vuelta en sus diócesis, siguen haciendo lo que le apetece, y de lo dicho por el Papa, bueno, eso no tiene mayor relevancia.. Es triste contemplar en la soledad en la que nos encontramos. Paz y Bien
09/10/20 12:23 PM
  
Anonimo
En mi anterior parroquia la pila bautismal esta criando polvo desde hace por lo menos 40 años.

La ensaladera de Duralex la tomo el relevo después del concilio.
09/10/20 12:28 PM
  
Luis Fernando
Cuando el diablo no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo.
09/10/20 12:32 PM
  
maru
Si lo que denuncia no fuera tan grave, D. Jorge, me reiría, pero es que es la penosa realidad en muchísimas parroquias. Se ha llegado a un punto que cada cual hace lo que le da la gana y así estamos en este bochorno eucarístico.
09/10/20 1:51 PM
  
Cufiño
Buenos días ,Padre y seguidores.
Ya ha tenido tres avemarías a las 1200,una por cada sugerencia.
Diácono, comenta el uso de cálices no permitidos por la liturgia.
Agradecería que confirmase éste hecho, desde la ortodoxia, pues creía que era una forma de humildad, utilizando cálices de cerámica de apariencia cercana a los fieles , por su diseño y colorido.
En efecto el lavatorio de manos no se realiza .
En cuanto a las " morcillas " ,desgraciadamente dependiendo del Celebrante son de esperar, y como tal intento de adoctrinamiento las debemos de tomar.
En cuanto a La Pila Bautismal... ¡¡¡ cosas veredes ... !!!
09/10/20 2:16 PM
  
Tannhäuser
Jajajajajajajajajajajajajajaja ¡Qué humor tan socarrón, Pater, pero lo cierto es que dice verdades como puños. En fin, Pater paciencia...

Le rezo su Avemaría.
09/10/20 2:29 PM
  
Vicente
Prioridades: la oración, la predicación, los Sacramentos, la catequización, la atención a los pobres y a las familias y a los enfermos y a los pobres, llamar a los alejados y a los no creyentes a la fe.
09/10/20 3:24 PM
  
maru
A Cufiño: en la IGMR, se indica como tienen que ser los cálices y, ésto, lo tienen que saber (o deberuan saberlo) todos los sacerdotes, pero en la Liturgia, sobre todo, cada cual hace lo que le da la gana, lo que muy lamentable.
09/10/20 3:34 PM
  
Marcelo
No estoy de acuerdo, pues con solo cambiar de parroquia parece que se cambia de religión, como se puede imponer un castigo o correción si además todas las religiones sin queridas por Dios. Pues uno solo juzga, agradezco su corrección basada en una práctica de la Iglesia de una época que puede cambiar, como por ejemplo el precepto del Domingo. Hay mucho que discernir en nuestro Señor.
09/10/20 4:27 PM
  
Martinna
No es lo mismo ser dueño de un rebaño y pastorearlo, que pastorear un rebaño del que se te pedirá cuentas.
Lo de “servir” o “servirse” no se tiene claro
No es lo mismo “servir a“ que “servirse de”
Como no es lo mismo “dar” que “coger“
Hoy en día se hacen las cosas para sí mismos, por intereses propios, da igual que se trate de solidaridad que de economía o convivencia. Hoy en día , si tienes moralidad, ética, estética, no te metas en negocios ni otros asuntos, porque todo se enloda y acabas desastrado y dolorido.
Me compadezco de clérigos, políticos, jueces, etc. Rezo mucho por ellos para que Dios les cuide especialmente.
09/10/20 4:41 PM
  
Haddock.
Estas tierras, tras un concienzudo trabajo de zapa, se han convertido en un erial del Espíritu. Un pedregal de la indiferencia. Hay todavía unos focos vivísimos gracias a nuestro Obispo que los revitalizó, pero saliendo de ellos es muy difícil encontrar un confesionario abierto, una liturgia que no rechine o una adecuada orientación que no haya pasado por la censura progre/nacionalista.
Con este panorama, los conflictos parroquiales que he conocido han sido gravísimos. Como cuando el párroco de turno tachó del leccionario del 25 de julio esa frase hiriente que dice "Santiago, astro de España" porque le sonaba a fascista; o cuando arrinconaron los metales nobles del cáliz y la patena por unos de barro (más cerca de la sencillez evángelica, sabe usted); o cuando su predicación se resume en que hay que ser enrollados y solidarios; o cuando pongo monaguillas para visualizar a la mujer; o cuando en expresión que oí directamente "hay que meter la tijera" para hacer más breve la misa.

Eso sí: Del enfriamiento de la devoción son culpables San Juan Pablo II y Benedicto XVI.

09/10/20 5:03 PM
  
claudio
Estimado Jorge, creo que la autora es alguien llamada Madeleine Cubas pero no lo se, una persona conocida envió estos disparates parroquiales y me permito avisarte:
Avisos Parroquiales:
1. “Para cuantos entre ustedes, tienen hijos y no lo saben, tenemos en la parroquia una zona arreglada para niños”.
2. “El próximo jueves, a las cinco, se reunirá el grupo de las mamás. Cuantas señoras deseen entrar a formar parte de las mamás, por favor, se dirijan al párroco en su despacho”.
3. “El grupo de “Recuperación de la Confianza en sí mismos” se reúne el jueves por la tarde a las 8:00. Por favor, para entrar usen la puerta trasera”.
4. “El viernes a las 7:00 p.m., los niños del Oratorio representarán la obra “Hamlet” de Shakespeare en el salón de la iglesia. Se invita a toda la comunidad a tomar parte de esta tragedia”.
5. “Estimadas señoras: No se olviden de la venta de beneficencia! Es una buena ocasión para liberarse de las cosas inútiles que les estorban en casa.
6. “El tema de catequesis de hoy: “Jesús camina sobre las aguas”. Mañana: “En búsqueda de Jesús”.
7. “El coro de los mayores de 60 años se suspenderá durante todo el verano, con agradecimiento por parte de la parroquia”.
8. “Recuerden en la oración a todos aquéllos que están cansados y desesperados de nuestra parroquia”.
9. “El mes de Noviembre terminará con un responso, cantado por todos los difuntos de la parroquia”.
10. “El torneo de baloncesto de las parroquias continúa con el partido del lunes por la tarde. Venid a aplaudirnos, intentaremos derrotar a Cristo Rey!!!”.
11. El precio para participar en el cursillo de “Oración y Ayuno” incluye también las comidas.
12. “Por favor, pongan sus limosnas en el sobre junto con los difuntos que deseen que recordemos”.
13. “El párroco encenderá su vela en la del altar, el diácono encenderá la suya en la del párroco y luego encenderá uno a uno a todos los fieles de la primera fila”.
14. “El próximo martes por la noche habrá cena a base de porotos en el salón parroquial. A continuación tendrá lugar un concierto.”
09/10/20 5:15 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

¿Cuántos curas como don Jorge quedan aún? Muy pocos. No he venido ni para lamentar lo lamentable ni para desconsolar a los desconsolados. Vengo con el avemaría para que las causas de un buen cura prosperen en esa corte suprema que nos juzgará a todos dentro de poco.
Hay que reconocer que el padre Jorge tiene días estupendos, hoy es viernes y me he reído bastante. Ya lo sé, no es para reírse, pero cuando las cosas se ponen feas un poco de humor no viene nunca mal.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/10/20 5:15 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

He leído que afeaban a dos papas su participación en la debacle de la devoción, no voy a discutir sobre el frío, a un servidor le gusta el frío, pero el 'San' además de en minúsculas no debería estar delante del decimosexto.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/10/20 5:22 PM
  
pedro de Madrid
Afortunadamente en mi parroquia da gusto, no se apartan nada de la liturgia y los sacerdotes son humildes. Avemaría
09/10/20 6:03 PM
  
doiraje
En fin... El humor hace más pasable la triste realidad que describe. No sé si es bueno insistir una vez más en ella. El mundo interior de las parroquias es muy pequeño, y, sin embargo, debería ser lo más grande en la vida de todo feligrés sencillo. Es difícil evitar ir con nuestras debilidades allá donde vayamos.

A pesar de la escasez de personal disponible, no debería ser tan difícil decirle a alguien con cariño y sumo respeto que sería bueno que dejase de hacer una cierta labor que lleva realizando durante muchos años. La fidelidad no se expresa sólo desempeñando siempre la misma labor, y menos aún con carácter exclusivo, sino sabiendo también renunciar cuando ya no se puede seguir llevándola a cabo. Nadie puede pretender ser como la Palabra de Dios: cielo y tierra pasarán, pero yo seguiré leyendo en las misas, tocando el órgano, cantando en el coro, eligiendo las flores o planchando no sé qué paños. Esa constancia perniciosa hace que incluso se vea la presencia del párroco como algo temporal. Cuando aún vivía en Madrid, recuerdo a un feligrés, buen hombre de unos 70 años, que llevaba tocando el órgano en la misma iglesia desde hacía 40, y había desarrollado, dentro de su vocación de leal servicio, un cierto relativismo en su mirada respecto a los párrocos y coadjutores, pues en ese tiempo había conocido (y también, D. Jorge, soportado) a infinidad de ellos.

Sean cuales sean la dificultades de las parroquias, quien las dirige siempre es el párroco. Y si, en efecto, a pesar de esas dificultades, se atreve a dirigirla, el párroco, aun con todas las limitaciones, dejará el sello que habrá querido imprimir en ellas. Y ese sello, como en toda labor humana, dependerá de las virtudes y defectos de su persona.
09/10/20 7:08 PM
  
Argia
Somos muy frágiles, y algunos detalles aunque son pequeños nos hacen sufrir, como por ej. ver un ramo de rosas rojas puesto en un jarrón a los pies del altar, con el envoltorio, no solo el transparente, sino también uno de fibras vegetales, que tapaban todo el contenido del jarrón.
No me atreví a decir nada, porque ya habia hecho otra sugerencia, y le habia molestado al sacerdote.
Todos los dias veia el jarrón, con sus preciosas rosas rojas que no se veian, afortunadamente se lo conté a mi prima, que como vive fuera, no se cortó un pelo, desplazó el envoltorio para abajo, y por fin salieron las rosas, despues de varios días ya estaban un poco pochas, pero fué un gran alivio. Unos dias despues cuando ya estaban totalmente pochas, a una chica que estaba cambiando las flores, le di este jarrón para que las quitara con las demás, se lo llevó a la sacristía, pero lo trae de vuelta y me dice, me han dicho que esto lo tiene que hacer.... deje el jarrón con el agua sucia, para que lo haga....y me llevé las rosas al contenedor de fuera.
Como la vida misma ¡¡¡, que solo sean estas cosas las que nos pasen ¡¡¡
09/10/20 7:12 PM
  
doiraje
Jajajajaja... Buenísimo, claudio.
09/10/20 7:13 PM
  
claudio
Estimado Jorge, a Doraire, agradezco el saludo.
Hace tiempo andaba por parroquias del interior de un país al que quiero entrañablemente y mientras esperaba leía los avisos parroquiales pegados en las puertas o casillas de los Templos y una vez encontré una que mencionaba los requisitos para anotarse al Curso del Matrimonio, se requería anotaciones de identidad, nacimiento, bautismo, primera comunión, confirmación...lo curioso resultó que debían demostrar tales hechos por diversas formas que incluían "fotos de los acontecimientos" para aquellos a los que se les dificultara la obtención documental.
A partir de ese hecho leo asiduamente las carteleras y una vez encontré una que decía:
"El próximo martes tendremos reunión de Encuentros Conyugales, una vez más les explicamos que esta reunión es del grupo de Matrimonios ya constituídos de la Parroquia, y no para encontrar conyugue".
09/10/20 8:49 PM
  
sofía
He llorado de risa con el comentario de Claudio.
Bueno, oremos por todos los q están cansados y desesperados de esta parroquia - lo entendamos de un modo u otro.
Ave María
09/10/20 9:47 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
Esta noche ha vuelto La Sexta a su campaña para que el Estado se quede con los bienes de la Iglesia empezando por la Catedral de Córdoba.
Si se pensaban los de la Jerarquía que estaban salvados, se van a enterar de la que se le viene encima después de confinar Madrid.
Los hijos del Mundo nos arrasan en su mundo a los hijos de la Luz, que solo acertamos cuando seguimos a Jesús Bar-Abbá de Nazaret.
Y no le cuento como llevamos los monaguillos los cambios de curas en la parroquia y cada uno con sus peculiaridades en la celebración,.. al menos ahora tendremos 12 meses sin cambios.
QDLB.
09/10/20 11:26 PM
  
rastri
El problema de estos los aquí de oficio cura aludidos es que como son "sacerdors in eternum y ya no hay ni pecado ni infierno"; pues tanto da que da lo mismo el que digan o dejen de decir.



10/10/20 10:33 AM
  
Angeles
Estimado D.Jorge, hace tiempo que sigo sus comentarios y cuando voy a la pagina de infocatolica directamente voy a su blog.Es la primera vez que me dirijo a usted, le felicito por su sentido del humor, a la vez que nos "corrije" nos hace reir un poco ,que con la que esta cayendo falta nos hace. Colaboro en mi parroquia en lo que puedo, y no puedo estar mas de acuerdo con lo que usted dice, los conflictos mas " graves" sueles ser por cosas sin importancia.En mi parroquia los sacerdotes dan el ciento por uno, sobre todo el parroco al que le veo muy parecido a usted D.Jorge. Seguramente habra sacerdotes que no sean fieles a su ministerio como debieran, pero ellos estan siempre en el ojo del huracan, hagan lo que hagan es imposible contentar a todos y precisamente los de "dentro" los que mas se molestan . Rezo un avemaria por todos los sacerdotes y creo que debieramos rezar y sacrificarnos mas por ellos, gracias a entregar la vida por nosotros tenemos a Cristo vivo todos los dias si queremos.
10/10/20 10:58 AM
  
Emilio
Claudio, antes de "claudicar", y por si quieres añadir algún punto más a los 14 mencionados que me han hecho saltar las lágrimas de la gracia que contienen, te contaré que en cierta parroquia están pensando en reconvertir el cuarto de la pila bautismal en...¡cuarto de baño!. Si con sauna incluida, ya no me consta; a lo mejor es por lo del gel...: ¡total, lo tenían como cuarto trastero...!
10/10/20 2:03 PM
  
Desde Valencia
De los conflictos graves hay para escribir un libro y alguna parroquia está en vías de extinción, con solo una misa diaria pero cursos, cursillos y cursilletes por un tubo. De los conflictos por tonterías como las lecturas, las oraciones de laicos, etc. conozco algunos casos y mi impresión es que se trata de personas narcisistas, fracasadas en lo profesional que ven en esto una forma de destacar sobre los demás, no asumen que se trata de un servicio a Dios y a la comunidad.
10/10/20 7:03 PM
  
claudio
Estimado Jorge y a Emilio un saludo afectuoso.
Debo decir que claudicar deriva de claudicare del adjetivo claudus que significa vacilante en el andar y de allí los nombres claudio y claudia, también se ha usado para indicar alguien que cojea, como manifestó alguna vez Quevedo a Isabel de Borbón.
Una vez visitando un país había un Museo dentro de una Iglesia que tenía tarifas de entradas para turistas , los locales fieles e infieles ingresaban gratis. El tarifario decía Niños Menores hasta 11 años gratis, Adultos entre 11 y 60 años 3 monedas, (Nilños) Mayores a 60 años media tarifa, el Niños antes de Mayores estaba agregado pero nadie lo había retirado

Me permito relatar esto en directo abuso de la gentileza del Padre Jorge cuya tolerancia demuestra su paciencia, Oremos todos para no vacilar ni claudicar y no generar conflictos parroquiales.
.
10/10/20 7:36 PM
  
Marisol
Para nuestra sorpresa y consternación nos encontramos, cuando nuestros hijos tramitaron todo lo necesario para recibir el sacramento del matrimonio, que no estaba anotado que habían sido confirmados. Sin hacerse problema el párroco del momento preguntó ¿Quién estaba de párroco por esas fechas? le dijimos el nombre y contestó " pues no busco porque no anotaba nada".
Esto añadido a lo que usted reseña en su articulo y a lo que se refleja en los comentarios
10/10/20 10:30 PM
  
Emilio
Gracias por tu afecto, Claudio: si supieras cómo "claudico", pues un ictus me dejó una hemiplegia en el lado derecho, y no he podido recuperar el andar pues me falla la pierna derecha; pero no en el cerebro como para no agradecer y celebrar las ocurrencias que nos cuentas. ¡Haber sido monaguillo coadyuva en gran medida en ese menester!. ¡Qué gracia recordar los asquitos del catecúmeno niño (infante/infanta) cuando el sacerdote le ponía los granos de sal en la lengua!. "O témpora"!
11/10/20 9:55 PM
  
Leoncio
Pues imagínese si un feligrés, o varios, le pide la Párroco la celebración de Santa Misa Tradicional en latín, según el Misal de 1962, de conformidad con el Summorum Pontificum de Benedicto XVI en vigor, es decir, libremente y sin necesidad de permiso episcopal. ¿Qué diría usted, Don Jorge?
14/10/20 1:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.