Abra usted su propio blog

Cuánto despistado o lo que sea, que no voy a entrar en ello, que aparece por cualquier blog con la vana pretensión de dictar sus normas y criterios sobre su funcionamiento.

Hay un grupo, numeroso o no es lo mismo, que vamos a llamar de los doctrinarios. Son esos que te sacuden porque unas veces no eres suficientemente ortodoxo, otras porque lo eres más de la cuenta, te zumban por omitir cuestiones supuestamente de extrema gravedad o intentan zaherirte por plantear lo que entienden nimiedades.

Viene el grupo ahora de los rasga vestiduras. Las hay que viven cubiertos de harapos y jirones en sus laicales o clericales vestimentas. Viven permanentemente escandalizados ¡cómo lo aguantarán! porque servidor es atrevido por contar lo que todo el mundo sabe porque publicado está, se alborotan porque no aplaudo lo que entienden que debería jalear y andan mosqueados porque tengo la mala costumbre de decir lo que pienso. Muy mala, por lo visto.

Siguen los ad hominem, que tampoco son moco de pavo. Estos se dedican a observar con mirada de lechuza y ojos de águila la vida pastoral de un servidor. Si no hablo de lo que uno hace y entiende, sueltan eso tan original de mucho predicar y poco dar trigo y que mejor me lo aplique. Si explico alguna de mis ocurrencias, con mayor o menor fortuna, entonces deciden que me dedico al autobombo.

Podemos continuar por los de inteligencia preclara, que son esos que se dan cuenta perfectamente de que escribes A para que se entienda B, aunque en realidad quieres decir C, aunque solo aparentemente, ya que tú siempre has pensado D y E.

O por los del santo e inconmovible prejuicio según el cual todo lo que escribes, aunque sea el horario de misas, en realidad es un ataque al papa.

Tenemos luego el gravísimo problema de los comentarios. Aquí se podría hablar el abanico de las subespecies. Servidor, como todo el mundo, en su blog decide qué hace con ellos. Punto. Es cosa mía. Los hay, simpáticos ellos, que pretenden que los comentarios no se moderen y sean de publicación instantánea. Son los que están deseando algo así para acudir a volcar sus frustraciones y complejos en forma de insultos y porquería. Otros pretenden dejar sus elucubraciones más o menos acertadas y que un servidor responda con una tesis doctoral, tesina al menos, a cada una de sus argumentaciones. No falta quien sugiere mayor dureza en comentarios, así como los que me tachan de estricto y poco democrático por no dejar que aparezcan sus, digamos, ocurrencias inconfesables.

Vamos, que palos porque bogas y palos porque no bogas.

A mí me parece que aquí hay mucha vocación frustrada de bloguero. Con esas ideas tan claras que tienen algunos, o muchos, lo que deben hacer es abrir su propio blog, en internet hay mil sitios donde hacerlo, y poner en práctica todas sus ideas y consideraciones. Por eso, a todos los que día tras día y año tras año me sugieren cómo llevar mi blog, qué escribir, cómo escribir, la forma de administrar los comentarios y hasta las imágenes más adecuadas para acompañar los textos, los animo a estrenarse como blogueros. Con ideas tan pensadas y meditadas les auguro en éxito total.

Y en el próximo comentario que me dejen, quizá en este mismo post, pueden dejar la dirección de su blog. Seré el primero en hacer una visita y dejar mi saludo.

32 comentarios

  
Pedro 1
A mí me gustan mucho sus artículos. Como dijo la comentarista "maru" en el anterior, que Dios lo premie y lo bendiga.
07/07/20 12:44 PM
  
pedro de Madrid
Un Ave María. Siga padre que va usted por buen camino y dice verdades que a algunos le molestan
07/07/20 12:47 PM
  
Palas Atenea
Cierto. Los comentaristas no siempre estamos acertados, pero también se quejaría si se encontrara con esto:
-Muy bien.
-Muy mal.
-Me ha encantado.
-Siga así, padre Jorge.
-Estupendo,
-No soy de la misma opinión.
No existe el comentarista perfecto en la misma medida que tampoco existe el bloguero perfecto.
Tenga en cuenta que el católico no debería tener intervención en la iglesia porque allí es el cura quién debe mandar, si le pasa lo mismo en un blog está apañado.
Ahora bien las sugerencias hechas a un bloguero sobran puesto que el que quiere entra y el que quiere no. El bloguero es muy dueño de llevar su blog como quiera y de moderar los comentarios. Y, efectivamente, siempre queda el recurso de abrir un blog.
07/07/20 1:05 PM
  
sofía
Bueno, mientras haya coherencia y sinceridad...
Ave María.
07/07/20 1:41 PM
  
Jordi
El blog tiene derecho a la libertad y el comentarista también.
07/07/20 2:04 PM
  
Miguel😷
Claro que sí, D. Jorge! Cada uno que se abra su blog y que se lo administre. Y si no sabe, o no quiere, que participe libremente, pero que se lea las normas alguna vez, porque los hay muy santurrones, que ven la paja en el ojo ajeno, y se dedican a dar consejos a to quisqui, arrogándose funciones que no tienen. Porque, a que viene dar sermones a otros sobre como quitarse la paja del ojo, teniendo el pedazo de viga que tienen en el suyo? No vamos a poner nombres aquí, estaría feo. Además, no hace ninguna falta. Los conocemos.

Aquí el que manda es ud. P. Jorge, no hay la menor duda de ello, pero yo le sugiero que admita la participación de todos, progres o carcas (o carentes de ideología) si es que siguen las normas. El contenido del mensaje, si no se sale de las normas, no debiera ser objeto de censura. Es bueno tener una representación amplia, de todo el arco ideológico (e incluso de quienes no tienen ideologia). Vivimos tiempos extraños, no hay duda de ello, en los que no es facil distinguir ovejas de cabritos. Por sus obras los conocereis. En otras palabras: deje que escriban y sabremos quien es quien. Que hay mucho sepulcro blanqueado. Pero mucho, mucho.

Mucho ánimo, p. Jorge👍
07/07/20 2:33 PM
  
doiraje
Venga, D. Jorge, que a usted le gusta esto más que a un tonto un lápiz. Que hablen de uno, aunque sea mal.

Saludos cordiales.
07/07/20 2:38 PM
  
artillero
Don Jorge, no creo sea usted el que tenga que sufrir esos ataques ni personajes. Tiene, por lo que hasta ahora he leído, un grupo de seguidores entusiastas ,educados y a mi parecer, muy formados. Claro que puede existir algún mosquito (estamos en verano), pero en general muchos desearían tener una blog tan limpia como la suya. ¡Adelante y sin hacer caso a l@s malas leches....
07/07/20 2:46 PM
  
Javi
Siempre los comentaristas deben ser respetuosos, evitar las descalificaciones y las palabras gruesas.
Si entre los comentarios se diera cancha al estilo atacante-agresivo, el blog perdería lectores de igual modo que a un restaurante dejamos de ir si presenciamos acritud entre los camareros o entre camareros y jefes o por supuesto displicencia o desconsideración con los clientes.
Entro en restaurantes donde se ve bastante gente: dan bien de comer, todo está limpio, ofrecen buen trato y no suelen ser caros.
Entro en blogs donde encuentro sentido común, cristianismo y catolicidad, sencillez y profundidad; suele haber en ellos comentarios acertados y ecuánimes en los que la humildad predomina y la soberbia apenas aparece.
07/07/20 2:57 PM
  
Tannhäuser
Le comprendo, perfectamente, Pater, ya que yo tengo un blog de poesía satírica y al principio no moderaba los comentarios y tuve que acabar moderándolos porque la fauna y flora alcornocal me molía la paciencia y no tengo demasiada. Creo que siendo la educación del españolito medio la que es y al expresarse con el respeto que del nivel de educación cabe esperar, la moderación de los comentarios es una necesidad, casi una obligación del bloguero, al menos si quiere evitarse disgustos contínuos y gozar de paz.

Usted haga lo que le de la gana que para eso el blog es suyo. Y al que no le guste pues que no entre.

Le rezo su avemaría. ¡Ah! y como doy por hecho que rezó usted por mi padrino, le informo que salió bien de la operación y quizá le den el alta mañana. Gracias.
07/07/20 3:54 PM
  
estoy cansado
El derecho a comentar es implícito al derecho a opinar.
Debería regularse por ley la obligatoriedad del comentario en toda opinión publicada, considerando especialmente la naturaleza del medio de que se trate.

Porque así como un Cura, como el político o quien sea, puede sugerirle al comentarista de su desagrado que abra su blog propio; así también éste puede pedirle que entonces cierre su blog de la infocatólica y que renuncie a su jerarquía y cargos dentro de la Iglesia Católica..., nomás por aquello de que lo que es igual no es trampa.

Es decir,el uso de los medios de comunicación sociales generan responsabilidades proporcionales a los privilegios que crean...

07/07/20 4:39 PM
  
Octavio
A mí me encantan sus artículos. Y siempre le rezo su Avemaría.
07/07/20 5:04 PM
  
maru
D. Jorge, ''adelante con los faroles''. Al que no le guste como escriba, que no lo lea y punto. Vd. siga adelante y con su propio criterio.
Dios te salve Maria......
07/07/20 5:10 PM
  
Pedro
Estoy seguro de que Ud, padre, sabe perfectamente que los comentarios no son la medida del bien que un buen blog puede hacer. Eso es algo que no se refleja en los comentarios, que necesariamente serán diversos y no todos con la misma intención o con la misma inteligencia detrás.
Siga con su blog, que los que encuentran -encontramos- un poquito de alimento espiritual, de consuelo, de luz, en sus ideas, sus palabras y... su humor, no lo vamos a expresar así de claro a diario.
Pero si cerrase el blog lo echaríamos en falta.
Y al que no le guste, que abra el suyo.
07/07/20 5:12 PM
  
Marcelo
No entiendo su Artículo, no hubiese abierto este blog y listo, así nadie te critica. Ahora sí es por el Señor y la gran comisión todo es aguantable, o no? Sigamos firmes en Cristo.
07/07/20 5:18 PM
  
Manuel d
El problema no es crear un blog. La gracia está en que a uno lo sigan y no creo que muchos párrocos puedan decir que atienden a 3 parroquias + 1 parroquia digital, entre otras cosas
Le rezo su Ave Maria
07/07/20 5:25 PM
  
Haddock.
"El blog tiene derecho a la libertad y el comentarista también"
Cierto. En el blog propio que cree el comentarista. Aquí está como invitado, y cuando me invitan habitualmente a comer al Castillo de Winsord, no suelo criticar a la Reina de Inglaterra ni a su familia, tan horteras y tan dados al Beefeater. Eso no es libertad. Eso es torpeza y falta de educación.

Usted es un pillín al recomendar que abran su propio blog a los desequilibrados que vienen a molestar. Sabe que ninguno lo hará porque no les leería ni el Tato, y aquí al menos con tantos seguidores como usted tiene alguien lo hará, a disgusto, pero lo hará.

¡Ay, la envidia! Endémico mal español!




07/07/20 5:46 PM
  
José
Padre Jorge lo más difícil debe ser, no sólo expresar sus opiniones, sus reflexiones, sus cuidados y sus cabreos, sino tomarse con humor la gran variedad de oponentes, opinantes, odiadores crónicos, malas leches, sabiondos que metemos cuñas largas o los "ya lo decía yo", "yo lo diría mejor" etc. Resumiendo usted es uno, el que es y los demás de la madre que nos parió. Por eso le animo me parece que desde siempre a que exoponga sus opiniones. A mí me hace pasar un buen rato y a veces me saca los colores, pues eso. Ánimo.
07/07/20 6:57 PM
  
Anacoreta
Herr Tannhäuser, me alegro por el padrino de usted. Es que Anacoreta también rezó, que es mi oficio, y algo me tocará. Sin quitarle el merito a nuestro muy estimado Pater.
Ave María grátia plena Dóminus tecum...
07/07/20 7:13 PM
  
Leoncio
¿Que abra un blog? Ni hablar. Eso lo dejo para los que están aburridos y se evaden diciendo chorradas.
07/07/20 9:11 PM
  
Tito España
Leoncio: parece que compara al P. Jorge con los aburridos, decidores de chorradas. ¿Era esa su intención? No le entiendo, realmente.

Ánimo P. Jorge, su blog es lo primero que busco por la mañana, al abrir el ordenador, para estimularme, reírme, meditar, aprender...

Al que no le guste, que no entre. Hay miles de blogs por ahí a los que nunca acudo y con el suyo vivo muy feliz.

Fíjese si es importante su blog, que tuvo que crear la única parroquia virtual de la Iglesia Católica para unir a los seguidores de los cinco continentes, creando una hermandad de fe en expansión.

El Espíritu sopla donde quiere. Dejémosle actuar.

Ave María gratia plena.
07/07/20 11:17 PM
  
Victor
El que habla o se expresa como lo hace usted con la verdad por delante; dice exactamente la VERDAD. He observado que, dentro de los que opinan, y sobre todo, si hablan de religión; no ponen sus pies en una iglesia desde que hicieron la primera Comunión y, si van, como conozco a muchos, están como maniquíes en la iglesia y mirando de ves en cuando el reloj para marchar fuera. No tengo por qué alabar a nadie, y menos a usted, que habla como debería de hablarse y, hace mucho tiempo que hay un gran vacío, un abandono total y una soledad aplastante. Paz y Bien
08/07/20 12:09 AM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
A ver, respetuosamente Padre, si usted abre el blog a comentarios, tiene en sus manos no un "soy dueño de hacer lo que se me dé la gana", sino una nueva carga de responsabilidad.
Porque en cierta medida, inicia un diálogo.
Y en un cristiano, el diálogo debe estar regido por la verdad y la caridad.
Y la responsabilidad aumenta por lo público de la situación, que lo convierte, lo quiera o no, en comunicador cristiano.
En definitiva, una tarea hermosa, pero ardua, y de la que deberá responder también al final de sus días.
Bendiciones.
08/07/20 7:25 AM
  
manuelp
Después de mas de diez años de experiencia en participar en blogs (fundamentalmente en uno solo) opino que las dos alternativas principales que existen son dos: blog de comentarios abiertos o blog de comentarios moderados.

El primero tiene el atractivo de la agilidad y la viveza, pero además de exigir a su autor una gran dedicación tiene el inconveniente de hacerle incluso posible responsable legal de comentarios de participes que puedan incurrir en lesion de normas. En suma que viene a ser un trabajo cuasi a tiempo completo.

El segundo permite evitar esos inconvenientes pero pierde el gran atractivo de la interacción inmediata. Aunque para las personas que no puedan o quieran convertirse en esclavos de su blog es indudablemente la única alternativa. Y además tiene la ventaja de depurar eficientemente a insultadores e impresentables varios que cada vez abundan mas en internet.
08/07/20 8:49 AM
  
Miguel😷
Sí, señor Oscar. El dialogo debe estar regido por la verdad y la caridad. Muy bien dicho👏
08/07/20 10:01 AM
  
Tannhäuser
Anacoreta: Gracias también por sus oraciones, también pediré por usted.

Y otra Avemaría para nuestro anfitrión.
08/07/20 10:31 AM
  
JAHC
"...cuando me invitan habitualmente a comer al Castillo de Winsord, no suelo criticar a la Reina de Inglaterra ni a su familia, tan horteras y tan dados al Beefeater."
Estimado Haddock ya sabía yo que en el fondo eres un tímido.

Esa sugerencia de que abran su propio blog, don Jorge, de verdad me parece un poco excesiva; algunos, como mucho, podrían abrir su propio block.

"estoy cansado"... Pues nada hombre, descanse usted.
08/07/20 10:34 AM
  
Teodoro Mora C.
Siga adelante P. Jorge,nadie le tira piedras al árbol seco. Desde mi pequeña Parroquia el la Diócesis de San Cristóbal, Táchira Venezuela. Laico comprometido, siempre le leo. Dios lo bendiga
08/07/20 11:52 PM
  
Cufiño
Descubrí éste " blog " a través del de La Cigüeña, y por aquello de contar hasta diez..., creo indispensable el uso del derecho de supervisión.
¡ Siga así ! y muchas gracias por lo acertado de sus reflexiones tan certeras.Un Avemaría hasta el día de mi Patrona, 16 de Julio, Dm.
09/07/20 12:16 AM
  
Gedeon
Pues no sé, hoy en dia todo el mundo opina de todo sin saber nada de nada, solo deberian abrir blogs los que sepan de qué hablan y no atenten contra el bien comun usando sus comentarios o blogs para engañar y manipular a la gente.
09/07/20 12:44 PM
  
Nicolás
Bueno, en mi caso poco soy de comentar y menos de agraviar. Pero recientemente hice un blog. Un humilde aporte, así que aprovecho a compartirlo, a ver si me gano su visita y su saludo Jorge.
https://sombrasdelacristiandad.blogspot.com/
09/07/20 10:29 PM
  
Katherine Alvarez
Buen dia, hace poco También cree mi blog con el fin de compartir sobre mi, mis anécdotas y demás. Pensamientos y formas de ver la vida m Estoy abierta a los comentarios. Un abrazo

Dios los bendiga

https://escritoradeasuntosvarios.blogspot.com/?m=1
18/07/20 3:23 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.