El progresismo como auto justificación del vago

Piénsenlo y verán como tengo mucha razón.

El progresista no necesita conocer, leer ni estudiar. Las cosas son como él piensa, cree y opina, Jesucristo lo haría o no lo haría así, lo importante es el espíritu del concilio, hay que ser libres a la hora de opinar y todo lo que suene a otra cosa es fascismo clerical y vuelta a la inquisición. Citar ante un progre el catecismo, los documentos del concilio a la letra, misales o rituales es simplemente acabar siendo tachado de intolerante, rígido, cavernícola, ultramontano e infocatólico.

Para un progre confesar individualmente no tiene sentido. Horas de confesionario que se ahorra. No merece la pena multiplicar misas, ya que Jesucristo no dijo más que una en toda su vida, y de paso menos trabajo aún.

Los papeles son eso, papeles. Ya está bien de tanto papel, tanto expediente, mantener libros parroquiales, archivar documentos, llevar la contabilidad al día con responsabilidad. Cristo no andaba con papeles y para las cuentas bastaba la bolsa de Judas. Menos horas de trabajo.

Los horarios coartan la libertad y nos hacen convertir el evangelio en puro funcionariado. No tiene sentido, pues, mantener horarios de despacho o de apertura de templos. Si alguien quiere algo que lo diga y ya se verá cómo responder.

El progre, aparentemente, abomina del maldito parné. La economía de la parroquia no es su fuerte. No es que no pida una colaboración a los fieles, es que directamente les dice no hace falta. Total, para su nómina y sus gastos se lo da el obispado correspondiente gracias a esas parroquias conservadoras y peseteras de las que, evidentemente, abomina.

Los laicos son clave en la vida de la Iglesia. Por eso tiene colaboradores para todo: para abrir y cerrar el templo, sacar adelante los cuatro papeles imprescindibles, impartir las catequesis por supuesto con total confianza por parte del sacerdote, atender Cáritas, limpiar la iglesia, preparar las misas.

Cáritas sí es importante. Y lo deben llevar los laicos, que ya es hora de superar el clericalismo.

Es decir, que gracias a la opción por la modernidad no hace falta estudiar, celebraciones las justas, los laicos trabajando y el señor cura… ¿qué hace el señor cura?

En estos casos el señor cura hacer, lo que se dice hacer, hace más bien poco. Es un ser libre que se dedica, eso dice, a estar con la gente, conocer el barrio, pastorear como Cristo, eso vende. Y, por supuesto, se dedica de vez en cuando a hacer experiencias y solidarizarse con los oprimidos, para lo cual no le queda más remedio que asistir a cursos y cursillos y viajar algunas veces pero no por capricho, sino impulsado por una exigencia interior de conocer a los más débiles y sentirse más solidario con su causa.

Es una caricatura, y como toda caricatura, imperfecta. No se lo tomen de otra manera. Por cierto, durante el tiempo este de más de dos meses de confinamiento, ¿qué ha pasado? De todo. Pero piensen en parroquias y en actividades y saquen sus propias conclusiones. Evidentemente los curas más progres y concienciados decidieron ser más responsables que nadie, cerrar los templos a cal y canto y suprimir cualquier posible actividad. Todo sea por la salud de sus fieles.

Insisto, que es pura caricatura sin otra pretensión que el ánimus iocandi. Cualquier parecido con la realidad, pura coincidencia.

49 comentarios

  
Tannhäuser
¡Por supusto, Pater, pura coincidencia! jajajajaaja

Le rezo su Avemaría, pero le pido que encomiende a mi padrino que hoy le operan a corazón abierto. Se llama Jaime.
02/07/20 10:25 AM
  
Francisco de México
"...hay que ser libres a la hora de opinar y todo lo que suene a otra cosa es fascismo clerical...."

Claro que si, pero esa prerrogativa la tiene los progres exclusivamente, si alguien opina lo contrario.... se arma la gorda.

02/07/20 10:32 AM
  
luismi
Se le ha olvidado decir que el cura progre siempre va vestido de señorito, que los hábitos son cosa de carcas y que a la hora de dar la comunión le gusta que los fieles lo hagan con la mano porque eso de poner un reclinatorio para adorar a la sagrada forma es de cavernícolas infocatolicos
02/07/20 10:50 AM
  
Carlos Porras
Y pasó por alto una bastante grave: Jamás lleva el Viático a los enfermos.
Desde que hay laicos ministros de la comunión, son ellos los que llevan el Viático.
No sé si la cita será cierta o no, pero se dice que Cristóbal Colón presumía de que, en toda su vida, solamente un pecado capital le fue siempre extraño: el de la pereza.
Algunos de los que usted retrata presumirían de lo contrario. De los siete pecados capitales, estuvieron atrapados solamente por uno, el de la pereza.
Rezo su Ave María.
02/07/20 10:57 AM
  
Diácono
De acuerdo totalmente. Y le ha faltado decir que muchos curas progres están deseando que las abuelitas que aún van a sus parroquias pasen a mejor vida, para que no les obliguen ya a tener la adoración eucarística, la bendición de los campos en san Isidro, el rosario de la aurora (¿qué es eso de levantarse a las seis?), la procesión de san Cucufato y la novena de la Virgen del castaño. La religiosidad popular les da urticaria a estos curas progres. Están por encima de ello. Es "algo del pasado, preconciliar". Y además, hay que trabajar y ponerse la capa pluvial (¡qué reliquia medieval!). ¡Con lo bien que se está leyendo a Pagola!...

Las parroquias que han permanecido abiertas en mi diócesis en el confinamiento son las más"carcas", jejejejej. Chapó.
Y curiosamente coinciden con las que tienen más actividades antes y durante la pandemia, las que más conversiones tienen, más pujanza... Las de curas con clerygman, vaya.
Las de progres, languidecen, aunque algunas fueron históricamente muy importantes. Es entrar la progresía y arruinar todo. Derribo puro y duro. Sin piedad.
02/07/20 11:00 AM
  
Desde Madrid Capital
Parece que alguien ha estado en una reunión con otros sacerdotes (de vicaría, puede) y no le ha gustado lo que ha oído, jeje.

No dejemos de rezar por la Iglesia, y por los sacerdotes.
02/07/20 11:32 AM
  
sofía
Dicen que la pereza es la madre de todos los vicios.
Ave María
02/07/20 11:43 AM
  
Vicente
lo que debe hacer el sacerdote: rezar, celebrar la Misa todos los días, estudiar, sentarse a confesar, visitar a los enfermos, animar la caridad, cuidar la moralidad de los fieles y su ortodoxia, estar con la gente para llevarla a Cristo, etc.
02/07/20 12:07 PM
  
Javier Sánchez Martínez
Jorge, hay una variante. No es progre, es "aparentemente" tradicional, conservador. Va con clerigman casi siempre -menos para su doble vida, vacaciones veraniegas, etc.-: aparenta estar ocupadísimo y apenas pisa la propia parroquia, supliéndole los compañeros. Predica en cultos y cofradías, va para arriba y para abajo y al final, realmente, no hace nada. Si por casualidad tiene otra encomienda diocesana además de la parroquia, ya es el acabóse. No está ni en un lado ni en otro, tiene la excusa perfecta y los propios fieles -su grupito de promocionados- dirán que "está muy liado", "es que lleva muchas cosas", y al final no sabes a qué dedica el tiempo ni dónde está.
02/07/20 12:59 PM
  
Miguel Hinojosa
"Los laicos son clave en la vida de la Iglesia. Por eso tiene colaboradores para todo: para abrir y cerrar el templo, sacar adelante los cuatro papeles imprescindibles, impartir las catequesis por supuesto con total confianza por parte del sacerdote, atender Cáritas, limpiar la iglesia, preparar las misas."

Habrà que pedirle un sueldo al obispo, ya que a parte de trabajar ocho horas, atender a nuestra familia tambièn hacemos el trabajo de los curas jeje.
02/07/20 1:50 PM
  
Anacoreta
Parte, hay que ver cómo coinciden las coincidencias para el oportunista de situaciones críticas. Y con todo y con eso, cualquier parecido con la realidad es simple reflejo de una oportunidad: la de hacer el vago.
Ave María grátia plena Dóminus tecum.
02/07/20 2:10 PM
  
doiraje
Trascendiendo un poco el cuadro del progresismo eclesial que ha descrito con fina ironía D. Jorge, y hablando del progresismo en general de las sociedades occidentales, de la que aquel forma parte, es un hecho que tal actitud ante la vida (pues es algo más que una ideología) lleva aparejada a los efectos una superioridad moral frente a otras actitudes igualmente legítimas. Que esa superioridad moral esté justificada o no es otra cuestión; pero el hecho de que una ilusión esté tan extendida no debe basarse solo en cuestiones de markenting. Quizá es que frente a ellos ya no queda casi nada. Y no porque no exista, sino porque ha sido abandonado o se ha dejado llevar por los cantos de sirena del progresismo (y ciertamente las voces que desarrolla son envolventes y alienantes hasta el extremo).

No me satisfacen las explicaciones simplistas que tratan de asimilarlo a una mera lucha de poder. Realmente hay un cierto humanismo en el progresismo. En él se da un concepto de hombre, de justicia individual y social, de libertad, de responsabilidad, de compromiso con el otro (siendo ese "otro" en verdad multitud de objetos: el pobre, el planeta, el débil sea cual sea la razón de su debilidad -el homosexual, la mujer, el minusválido, el migrante, el racializado...-, etc.) y la globalización como gran consecuencia final y natural de esos compromisos.

Frente a ello, ¿qué existe? A nivel individual o personal, principalmente (y todavía) la familia; a nivel social, la sociedad de mercado; a nivel moral, el liberalismo individualista, y un casi extinto cristianismo, ya muy mundanizado por el progresismo y el liberalismo moral; a nivel político, la idea de nación y la defensa de sus intereses y su identidad.

Entender el cambio de discurso del progresismo desde posturas puramente marxistas hasta este globalismo laico y ateo, en apariencia éticamente aséptico y aseado, como mero producto de búsqueda de una nueva identidad revolucionaria, de un gran estrategia de lucha por obtener el poder, es verlo de un modo reduccionista. Tampoco comparto las teorías más o menos conspirativas que hacen responsable en la sombra de toda esta evolución al Soros, al Rockefeller, al Gates o al Kissinger nonagenario de turno, unidos en comandita con los neomarxistas de todo pelaje que compartirían sus intereses transnacionales. Algo de verdad hay en ello, eso es indudable, pero no es toda la verdad, ni siquiera probablemente la verdad principal.

Más allá de cínicos y oportunistas de toda hora, el progresismo es un planteamiento ante todo moral acerca del hombre y de su acción, de su poder y de su capacidad para transformar nuestras condiciones de vida; no es un mero engaño de dominio de grandes magnates malévolos. Si planteamos así las cosas no entenderemos bien lo que está ocurriendo.

El hecho es que, ante este debate moral, qué planteamos nosotros, los que no nos encuadramos en el progresismo. El mero liberalismo moral o económico, o el discurso patriótico no es suficiente para contraponer una alternativa fuerte o, al menos, atractiva a la humanidad occidental del siglo XXI. Para un católico, está claro: no hay mayor fuente ni más poderosa de justicia, de realización humana y de auténtico progresismo que volver a la Verdad de Dios, a sus propuestas morales y sociales, a su antropología. Pero hoy, y para ese progresismo globalista, todo ello se haya asociado a la ignorancia, a la explotación del débil, al engaño. Por ello, el desesperado buenismo en el que ha entrado Roma, con Francisco como adalid destacado, por el cual la misericordia de Dios se presenta como una realidad asimilable a los contenidos de la ética progre. Caricaturizando, podríamos decir que Dios es amor porque es progre.

Hay que volver a recuperar y a poner en valor que la ética del esfuerzo, del mérito no es algo que vaya contra la justicia o contra los menos dotados de la sociedad; que la fe y la razón son dimensiones humanas de nuestra naturaleza perfectamente complementarias; que volver al realismo de lo que las cosas son no aplasta nuestra libertad, sino que la expresa y la potencia, etc. Pero para ello, lo primero es que los conservadores trasciendan sus planteamientos chatamente mercantilistas o utilitaristas, expresen que las identidades nacionales no suponen realidades conflictivas o excluyentes de otras, y que los cristianos dejemos de ser seres mundanizados, y demostrarlo con palabras y obras desde nuestra fe, nuestra antropología y desde nuestra moral. Es decir, que debemos expresar con absoluta claridad aquello de que la economía no es todo, o de que "no es la economía, estúpido".

[Perdonen el sermón y su longitud].
02/07/20 2:24 PM
  
Joaquín
Los curas "progres" de los años 60-70 no eran así. Eran personas que, si bien desde un punto de vista teológico estaban completamente erradas, eran cultas, trabajadoras y que de verdad intentaban hacer cosas por los más necesitados (un ejemplo sería el famoso Padre Llanos), por más que a menudo no fueran las más adecuadas. Los curas "progres" de hoy son...bueno, el autor de este artículo, que seguramente habrá visto a más de uno, los ha descrito la mar de bien.
02/07/20 4:19 PM
  
Juan Mariner
Vagancia para lo que les conviene, pero para lo que les interesa, su trabajo es de una abnegación admirable, como el caso del cura tarraconense que fue "por la tarde" un domingo a Vilarodona a fingir que decía misa o hacía plegarias el 1-0 para esconder las urnas detrás de las imágenes de los Santos por si aparecía la Guardia Civil. Para eso, algunos sacan el tiempo que parece (sólo lo parece) que no tienen de donde sea. O como el cura tarraconense de La Selva del Camp que, al ver que el local donde predicaba la Forcades era pequeño, fue a abrir la iglesia raudo y veloz para acoger a todo el público cómodamente (con los reclinatorios ya arrancados fechas antes).
02/07/20 5:25 PM
  
doiraje
Mi largo comentario anterior viene motivado por esa imagen que los que estamos en las antípodas del buenismo progre solemos presentar de ellos como una pandilla de analfabetos muy bien coordinada. El post de D. Jorge me ha recordado esa tentación en la que solemos incurrir. Es cierto que ignoran y malentienden muchísimas cosas fundamentales, qué duda cabe, pero no son unos estúpidos ambiciosos sin luces. Poseen toda una ética, una antropología y una concepción de la realidad, y luchan (con gran eficacia, por cierto) por implantarla. Otra cosa es que nos parezca, como así es, una visión radicalmente equivocada del hombre que, de tener éxito, nos llevará inevitablemente a la destrucción de la civilización occidental.

Pero si los subestimamos, y caemos en el error de ellos, en una falsa superioridad, perderemos la guerra. Y entonces lo del coronavirus nos parecerá un juego de niños en comparación con la catástrofe que advendrá.
02/07/20 5:55 PM
  
claudio
Consultado Monseñor Casalotodo destaca que el progre sismo en el sentido telúrico de la palabra y en los efectos sismáticos sobre la naturaleza son materia de estudios ecológicos a partir de la preocupación del mantenimiento del medio ambiente, para que no se pierda el medio que nos queda del ambiente total que había, ya que el sismo o seísmo en ibérico (francés séisme y griego σεισμός [seismós]) es un temblor de tierra -telúrico- un fenómeno de sacudida brusca de la corteza terrestre producida por la liberación de energía acumulada en el tiempo, ese movimiento brusco produce una abertura que es aprovechada por el progresista para moverse. Por eso insiste en que la quietud o no hacer nada es una conducta contraria al sismo.

Recuerda que "Ten la mente abierta, pero no tanto como para que se te caiga el cerebro".-Gilbert Keith Chesterton-
02/07/20 5:57 PM
  
Haddock.
He conocido a un cura que al llegar a la edad oficial de jubilación, dejó de celebrar y pasa la mitad del año en Benidorm poniéndose morenito en su playa.
También conocí a otro sacerdote de una orden en descomposición, que con 84 tacos dijo que él no quería que la iglesia se cerrase, y quedó él solo viviendo en el gran edificio. Celebraba todos los días (los domingos mañana y tarde) y si ibas con tiempo, sabías que estaría esperando en el confesionario. Al final se lo llevaron porque vendieron el terreno y ahora hay unas casa horribles. Ya habrá muerto. Tan mayor, tan héroe, influyó mucho en mi manera de entender qué es un auténtico sacerdote.

Se conoce que la sagrada vocación no la entienden todos de la misma manera.



02/07/20 6:53 PM
  
Néstor
¡Más claro capaz que daña la vista ! :)

Saludos cordiales y Avemaría.
02/07/20 7:06 PM
  
Néstor
Los Rockefeller, Soros, y demás, son necesarios para explicar cómo una minoría muy minoritaria de ideólogos gobierna el mundo, y el factor explicativo decisivo tiene la forma de varios vagones llenos de dólares. Sin lo cual la ecuación queda irremediablemente renga.

Saludos cordiales.
02/07/20 7:12 PM
  
Ambrosio Stabrzynski
Sí, es como dice D. Javier Sánchez Martínez. Y si además imparte clase de religión en el centro de secundaria de la localidad cada vez que haya exámenes o cualquier asunto relacionado con esa ocupación, pues se recurrirá a alterar horarios, anular celebraciones o situarlas en horas inverosímiles y lo comunicará en la hojita parroquial explicitando los motivos que le obligan a tales piruetas pastorales en beneficio de su oficio de profesor de religión para que todos podamos ser comprensivos. Ante todo es dar clase a los muchachos, ya se sabes como va esta juventud. Luego ya nos ocuparemos de la parroquia si queda tiempo.
02/07/20 7:23 PM
  
doiraje
Ojalá que el falso pero poderosísimo atractivo de los postulados del NOM se cimentara solo en hábiles campañas publicitarias masivas o siquiera en su implantación en los planes educativos. Lo que me queda "rengo" o cojo es que esa sea la sola razón. En Europa las ayudas financieras y fiscales para promover que las parejas decidan reproducirse obtienen unos resultados poco satisfactorios.

El NOM tiene un devenir ideológico que procede de una evolución de siglos. Por así decir, es un fenómeno de sedimentación o de aluvión de muchas "conquistas" previas. Soros y cía. hacen su función, sin duda, pero son tan solo los representantes de (anti)valores seculares de ya muy largo recorrido.
02/07/20 9:01 PM
  
doiraje
...y saludos cordiales, faltaría más.
02/07/20 9:02 PM
  
Desde Madrid Capital
Ambrosio Stabrzynski: ¿de verdad hay profesores que hacen exámenes en Religión, y estos son tan complicados que necesitan sacar tiempo extra para corregirlos, alterando la vida parroquial? Lo nunca visto.

Entiendo que tengan que acudir a las juntas de evaluación, por otro lado.
02/07/20 9:23 PM
  
Pedro 1
Don Jorge: El présbyter vagus pigríssimus es una especie animal, orden clericiforme, familia eclesiásticus con la subespecies más frecuentes, el párochus urbanus, muy receloso y agresivo, el superbus hemiananalphabetus, el más común, y el más peligroso de ellos, el lupus pellis oviculae, del que aún se discute si constituye una especie diferente. Es muy desobediente por naturaleza al líder de su manada, el caput episcopalis. Cualquier actividad le complace menos aquellas para las que ha sido creado, por lo que también recibe el nombre de extravagans, excéntricus o strambóticus . Es una plaga invasora muy abundante en España. Su presa es el fidelis parochianus al que parasita o espanta y está provocando su casi total extinción.
02/07/20 9:31 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Nuestra Señora de Akita pide que recemos mucho por todos los sacerdotes, ya que el demonio se ensañará con ellos.
Señor Jesús, Buen Pastor, fórmalos a la medida de tu Corazón y protégelos con tu Amor!
María Santísima, Reina de las vocaciones, cúbrelos con tu manto!
San Juan María Vianney, intercede por ellos!
03/07/20 4:42 AM
  
Desde Valencia
Yo también me pregunto qué hacen los curas durante todo el día, con las iglesias abiertas un par de horas y cada vez menos misas, entiendo que buena parte de los sacerdotes son mayores, tienen sus achaques y ya bastante hacen con celebrar una misa al día o aguantar confesionario, pero también los hay jóvenes y es lo que Ud. dice: Los laicos les hacen buena parte del trabajo. Pero así están las cosas, a menos fieles menos misas y a menos misas, menos fieles.
03/07/20 10:23 AM
  
rastri
lLa vagancia en el caso del cura ¿no es mas bien falta de fe en su ministerio? ¿Y estos irán al infierno cando mueran?

Vale que a mi edad: genio y figura hasta la sepultura. Y que como a estos curas progres, ellos saben que tiene el oficio in eternum, que ya no les pueden echar a la calle aganarse su pan, les importa un bledo lo que digan de ellos y su su vagancia, su falta de fe o que si se ganan o no se ganan lo que cobran, pues, ya no me escandalizan. Simplemente me dan pena, profunda pena.
03/07/20 10:25 AM
  
Paco
Dada la escasa clientela que tienen las parroquias tendrían que solicitafr un ERTE ¿no le parece?
03/07/20 2:26 PM
  
Pedro 1
Dice usted que los curas progresistas afirman que “hay que ser libres a la hora de opinar”.

El pasado 26 de junio, uno de estos curas progresistas hablaba en un programa local de COPE para afirmar que “ hace mucho tiempo , en 1971, una instrucción pastoral de la Pontificia Comisión para los Medios de Comunicación Social decía que:“ Las autoridades correspondientes han de cuidar pues de que el intercambio de las legítimas opiniones se realice en la Iglesia con libertad de pensamiento y expresión”.

A continuación levantó la voz para proclamar: “¡Que no se nos olvide!”

He encontrado la instrucción pastoral en la página del Vaticano y la frase está en el punto número 116, pero al padre Genestal se le olvidó que comienza diciendo: “116. Es necesario, pues, que los católicos sean plenamente conscientes de que poseen esa verdadera libertad de expresar su pensamiento, que se basa en la caridad y en "el sentido de la fe". En ese sentido de fe que es despertado y mantenido por el Espíritu de verdad, de tal manera que el pueblo de Dios, guiado por el Sagrado Magisterio, y en fiel seguimiento del mismo, adhiere indefectiblemente a la fe confiada en el principio a los creyentes, penetra más plenamente en ella con juicio recto y la aplica más plenamente a la vida (52); y en la caridad, a cuya luz, la misma libertad es elevada a la categoría de comunión en la libertad de Cristo, quien librándonos de las ataduras del pecado, nos hizo capaces de juzgar libremente según su voluntad”.

Es decir, que, si no lo entiendo mal, para ejercer esa libertad legítima de opinión en la Iglesia, los católicos hemos de ser plenamente conscientes de que la hemos de ejercer con caridad, con sentido de fe, con Espíritu de verdad y guiados por el Sagrado Magisterio y en comunión con Cristo. El texto está junto al que él menciona. Se le pasó.

Acaba su exposición diciendo: “Y hasta el curso próximo si quieres y quieren porque ya sabes que yo soy de la opinión de que Dios siempre quiere”.

No comparto la opinión de este Doctor en Teología. Yo creo que Dios ama la Creación porque es obra de sus manos, aunque haya sufrido un deterioro por el pecado original, y quiere todo lo bueno que con Su gracia hace el hombre. Pero no quiere que hagamos el mal, aunque lo consiente y al consentirlo se cumple Su voluntad.

Cuando este sacerdote dice en una entrevista: “ Yo tengo muchas manías; una de ellas es no hacer ni decir lo que no creo. Yo por ejemplo, nunca diré públicamente ni privadamente a nadie expresiones tales como que “la Virgen te proteja”, o que “Dios te conceda tal o cual cosa”. Yo no podría creer en un Dios así. Respeto a quien así piensa. Yo sigo estudiando, leyendo y formándome porque necesito responder a preguntas que yo me hago”.

Y hablando de Queiruga: “Es un hombre que intenta hacer compatible fe y ciencia, y esa es una bella aventura, porque si fe y ciencia fueran incompatibles yo no podría ser cristiano”.

¿Quiere Dios que un sacerdote, un alter Christus, aunque sea hemianalphabetus, piense y diga que“si fe y ciencia fueran incompatibles yo no podría ser cristiano”? Dios nunca quiere eso porque no es bueno.
03/07/20 2:53 PM
  
JUAN NADIE
DOIRAJE
Comparto lo de que no podemos ser simplistas en la explicación del progresismo, pero no comparto lo de que hay cierto humanismo. Perdoneme la expresión, pero yo en el progresismo mas que humanismo encuentro mucha tontería. A la hora de la verdad son abortistas y cínicos. Es un humanismo de postureo. Cuando llega la realidad, huyen como conejos del compromiso.
En cuanto a lo de no menospreciarlos por considerarlos idiotas, diría que hay dos tipos de progres, los analfabetos, generalizando para entendernos, y aquellos progres estudiados con dos carreras y tres idiomas, que son muy inteligentes en todo menos en ciertas cosas. ¿Como es posible que un tipo muy inteligente sea progre? Yo conozco varios, y todos presentan la misma patología. Tienen un trauma infantil, de complejo de inferioridad. Normalmente nacieron en familias con pocos recursos, y tienen una especie de envidia u odio a veces contra aquellos que no tenían que pasar sus estrecheces, eso les lleva a prescindir de cualuquier analisis racional, y a moverse politicamente en base a sus sentimientos. Luego utilizan su su inteligencia para justificar a veces brillantemente en el regate corto sus presupuestos. Y esto no lo digo como insulto a los pobres. Realmente hay que ser como retrasado mental para ser progre, pero no es un insulto, es que es un hecho. Veamos un ejemplo concreto. En España cada vez que el PSOE coge el gobierno deja el país destrozado. Es un axioma como la ley de la gravedad. Y tienen que venir los maricomplejines del PP a arreglar la economía despues. Y la gente sigue votando PSOE. Si lo viera un marciano diría que son como gilipollas pero sin el como. No es que sean tontos, pero en esa faceta no emplean el intelecto sino el corazón de sus prejuicios. En cualquier caso consideración hacia los progres ninguna, son culpables de muchos de nuestros males.
03/07/20 3:01 PM
  
Néstor
No son sólo campañas publicitarias y etc. Si en Uruguay, por ejemplo, el Estado está embanderado con la ideología de género, no es simplemente por una campaña publicitaria, sino porque dependemos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que a su vez dependen del círculo de los Soros, Rockefeller, y otros.

Estoy hablando del poder político internacional que representa el DINERO con mayúsculas.

Por eso Pedro Sánchez se entrevista regularmente con el hijo de Soros, y en algunas felices ocasiones llega a conversar con el mismo Soros en persona, nada menos.

Saludos cordiales.
03/07/20 7:08 PM
  
doiraje
En fin, cada uno es libre de pensar como quiera, por supuesto. Pero como dije más arriba es un error no pequeño considerar que los progres son, sin más, unos estúpidos sin discernimiento, o que están engañados porque cuatro magnates que dominan los medios de comunicación les manipulan.

Precisamente lo malo está en que ni son estúpidos (aunque entre ellos haya una infinidad de estúpidos, no menos que entre nosotros), ni es una simple campaña de marketing ni incluso de ingeniería social: a mucha gente, estúpida o no, engañada o no, manipulada o no, le encanta este Nuevo Orden Mundial. Por ejemplo, ¿son los más de siete millones de españoles que votaron en las últimas elecciones generales a Pedro Sánchez una sarta de necios? ¿Lo eran los que entronizaron a ZP en la Presidencia del país por dos veces? Sin la crisis económica del 2008 es probable que hoy aquel canalla seguiría gobernándonos (aún lo hace, dado que tanto su visión del mundo como la legislación que implantó siguen plenamente vigentes). Entre ellos, ya digo, muchos lo son; pero otros muchos, no. A la mayoría de la gente (es cierto que mucho menos de lo que parece) les encanta este mundo de nuevos "derechos". Unos creen en ello con el fervor del imbécil; pero otros, no pocos, es su modo responsable y maduro de ver el mundo. Los imbéciles, precisamente por serlo, estarán como los cínicos en cualquier bando, pues lo que les fascina es el brillo de lo que se les propone (a los cínicos será la tajada que pueden obtener). Los peligrosos ante los que debemos debatir y a los que derribar son los que se muestran orgullosos del mundo que están construyendo con plena y fría racionalidad. Esos son los peligrosos, tengan dinero o no (si lo tienen, tanto más peligrosos).
03/07/20 7:29 PM
  
Vicente
el sacerdote debe hacer lo que hacía el Cura de Ars, san Carlos Borromeo, san Juan de Ribera, san Vicent Ferrer, el papa Francisco.....
03/07/20 9:20 PM
  
Miguel👍
Ya veo que hay grandes diferencias entre los curas. Parece que tienen piques entre ustedes, además. Es política. No religión. Mucho menos, espirirualidad. Es normal que las personas espirituales se alejen de las iglesias. Son decepcionantes en muchos sentidos.
03/07/20 9:35 PM
  
Juan Mariner
Disiento respetuosamente de los conceptos "progresista" y su contrario "conservador" en la Iglesia; aunque se entiende muy bien lo que quiere decir el P. Jorge: son dos conceptos antagónicos de cariz político-social y no religioso, que se introducen para continuar la lucha política dentro de la Iglesia, un espacio que no deben descuidar. Los términos "heterodoxo y ortodoxo" son los más indicados. El heterodoxo es vago y desinteresado por naturaleza porque pretende que no se transmita enseñanza firme alguna (en nosotros los católicos, la catequesis o instrucción en la doctrina es básica, y ellos lo saben), que abomina, tiene una fe a la carta que va variando según les sople el viento a los líderes sociales, correveidiles de turno de los poderosos.
03/07/20 9:40 PM
  
Antonio Fernandez-Martos Bermudez-Cañete
Me estaba pareciendo que retrataba mi parroquia. Era una parroquia ejemplar hasta que hace año y medio el Sr Obispo, nos quitó a nuestros magnificos sacerdotes tras una vigilia de oración con la asociación de homosexuales cristianos de Madrid, sugerida por esa Vicaría absurda denominada de "Desarrollo Humano integral e Innovacion Pastoral" y claro con ese nombre tiene que innovar ( entre otras muchas innovaciones organizó en el presbiterio de la catedral un acto que entre otras cosas incluía, en homenaje a Mahoma -sic-la actuación de un girovago sufí).
La noticia llegó a Infovaticana que emprendió una campaña feroz contra nuestros sacerdotes y al final el obispo- cobardemente -los destituyó y mandó a estudiar y nos mandó un administrador parroquial -mayor y operado 5 veces de cáncer- y luego otro que aprovechando el coronavirus cerró la iglesia a cal y canto y ahora se celebra una sola misa tras la cual se cierra de nuevo.
03/07/20 9:47 PM
  
JUAN NADIE
DOIRAJE
No es que sean necios, es que son gilipollas. Y pueden ser gilipollas en dos carreras o tres y en dos idiomas o tres. El cociente intelectual y aprobar examenes no libra de la estupidez. Y luego estan los que son analfabetos funcionales que esos tienen menos culpa. Pero son todos unos cretinos.
03/07/20 10:49 PM
  
carlos iavicoli
No se en vuestro pais pero en Argentina los progresistas mas agresivos y mafiosos aunque tengan caras de dulces señoritas, dicen amar tanto a los pobres que los multiplican constantemente. Por sus aprietes delictivos contra funcionarios cobardes y ladrones como ellos les consiguen a los NI NI NI cosas tales como Planes Descansar de los cuales previamente a la entrega a los beneficiarios dichos progres derivan hacia sus propios bolsillos una parte sustanciosa. Porque un progre que se precie no hace militancia gratis.De los que estan en la cima de su carrera como socialistas con plata ajena no hay ninguno que sea pobre,incluyo por supuesto a las mafias de sindicalistas llamados GORDOS por la plata que robaron y años reelegidos en sus cargos
04/07/20 12:16 AM
  
Miguel😇
Señor Nadie! Necios, gilipolas, estúpidos, analfabetos... Más respeto en su forma de hablar, por favor. Son nuestro prójimo. Nuestros hermanos. Hijos de Dios! Las normas del foro previene los insultos, no lo olvide😇

04/07/20 12:22 PM
  
Palas Atenea
Lástima que no prevenga de los trolls. ¿O acaso no sabes que el lenguaje del diablo jamás es ofensivo?
04/07/20 12:47 PM
  
Palas Atenea
La literatura, que es la que ha tenido que imaginarse lo que el Demonio puede decir, demuestra que éste jamás insulta. El insulto aleja al otro, cosa que no es buena para la tentación, el papel del Demonio es ser mejor que Dios, no peor. Si tratara de convencer a alguna mujer para que abortara ¿acaso le diría?: "Mata a tu hijo y estarás por encima del bien y del mal", pues no, lo que le dice es: "su padre te abandonó-o algo semejante-tu no querías al intruso, por lo tanto no es de tu incumbencia lo que le pase, es alguien ajeno a ti. Si Dios fuera bueno debería haber evitado esta situación. Tú eres la víctima". No se puede tentar insultando y Miguel lo sabe por eso aparenta ser bueno. La presencia de emoticonos con angelitos también es otro dato significativo.
Esto no es una defensa del insulto, es la demostración de cómo actúan la gente de estas características, que imitan las del demonio, y con las que Dickens suele obsequiarnos en casi todas sus novelas: Untuosos, relamidos, falsos, humildes de pega, manipuladores de las palabras de Cristo y siempre muy recompuestos que no pueden evitar, como es natural, un punto de cinismo. Miguel es un troll de la peor clase.
Ahora bien, preséntale a San Luis Gonzaga y se quitará la careta porque lo importante no es como "apacigua" a los coléricos sino cómo intenta rebajar a los verdaderamente buenos.
04/07/20 1:31 PM
  
jacinto
Miguel😇
"Señor Nadie! Necios, gilipolas, estúpidos, analfabetos... Más respeto en su forma de hablar, por favor. Son nuestro prójimo. Nuestros hermanos. Hijos de Dios! Las normas del foro previene los insultos, no lo olvide😇"
........................
Vengaaaaaa.......un poco de caridad con los lectores y no sueltes topicazos tan aburridos. Juan Nadie no insulta, constata.
04/07/20 2:10 PM
  
jacinto
Lo que dice D.Jorge lo llevo pensando y diciendo decadas. Nunca he visto "novedades" que no supongan trabajar menos al cura de turno.
¡Pero si están siempre reunidos, no paran!
04/07/20 2:15 PM
  
Aurelio
Tengo una duda desde hace tiempo, a ver si Vd. me la puede resolver.

¿Quién paga el sueldo a los sacerdotes?

Algunos obispos dicen que las paga el obispado, pero llevo viendo desde hace tiempo partidas presupuestarias que salen directamente de las parroquias para pagar los sueldos de los sacerdotes, y no son pequeñas precisamente.

Pero otras no las reflejan.

¿Qué pasa con este tema?
04/07/20 2:19 PM
  
López
Don Jorge, yo entiendo que por su edad y lo que ha vivido y visto tantos años, tenga la tendencia a asociar ciertos vicios exclusivamente con el cura "progre". Pero eso no es así en general, y su exposición de las cosas, precisamente por falta de precisión lo que acaba siendo una caricatura es su crítica, que cae en saco roto.

Hay iglesias progres que tienen un activismo tremendo. Un cura que no se pierde ni una reunión, multitud de grupos, que tienen dos o incluso tres misas diarias, y hasta cinco el domingo. Dónde la iglesia está abierta todo el día. Dónde se preparan excursiones y convivencias para chavales cada dos por tres. Dónde el tema económico va que te mueres y el templo está muy bien mantenido. Y la doctrina que dan es nefasta.

Y luego también hay progres como los que Vd cita. Pero los primeros irán con su artículo al obispo o al corrillo de turno a ridiculizarle, a tacharle de mentiroso y envidioso, como se suponen son todos los de su (tu) cuerda, y artículos como este, por su imprecisión les seguirán dando soporte a los progres.

Los curas conservadores, o presuntamente conservadores, o los de "un poquito a aquí y allá", también tienen ojos y orejas, y aprenden lo que no es bueno. Y aunque dicen con la boca una cosa, no pocos luego hacen otra, porque es más cómodo, o lo que es peor, porque en realidad no le dan importancia. No es vagancia, es una jeta de fliparlo.

Muchos gustan de hacerse una idea rápida de la gente. De catalogar en A o en B. Vd. mismo, para mi estupor, ha alabado con solo un par de contactos a gente que conozco de años.

Mi zona, libre de progresía herética, tiene a sacerdotes conservadores, algunos incluso de los que se creen con la misión de salvar a la Iglesia. Bien, no hay misa el domingo por la tarde en km a la redonda. Una sola misa a diario, aunque de tarde en tarde se quita sin problemas. El templo usualmente cerrado la inmensa mayor parte del día. Los domingos también. La pastoral la llevan los laicos, algunas veces sin que el cura tenga alguna idea de lo que se hace.

La comunión se lleva solo a personas muy puntuales y días puntuales. Otros esfuerzos particulares como ir a dar la extremaunción al hospital o ir a confesar a casa de alguien en el confinamiento no se hacen. Algún cura incluso hace mucho que se negó a dar su teléfono para que no le llamaran. Bautizos que se juntan con la única misa del domingo. Pedir una misa especial para la participación de un grupo parroquial es mal recibido. Cura que tiene que suplir a otro en una misa, y no aparece dejando a los feligreses sentados esperando. Confesiones para los chavales en domingo que no le vienen bien al cura y no las quiere hacer.

¿Seguimos?
04/07/20 3:23 PM
  
Néstor
Tampoco estoy hablando de tres o cuatro magnates que dominan los medios de comunicación. Estoy hablando de la ONU, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OMS, el Council on Foreign Relations, el Population Council, la Planned Parenthood, las fundaciones Rockefeller , Ford, Gates, la Open Society de Soros, el club Bilderberg, el Consejo Europeo, etc.

Son siempre los mismos los que se mueven en esos círculos o relacionados con siempre los mismos.

Saludos cordiales.
04/07/20 6:23 PM
  
Jacinto
López, concreta. Dime nombres de parroquias. Y de ponerse a confesar nada de nada.
Te has mojado mucho y no has dado un solo dato. A ver, empieza el listado ya que tus afirmaciones son tan rotundas.
04/07/20 11:17 PM
  
López
No puedo.Ya lo he hecho muchas veces, pero me lo censuran. Y eso que el P. Jorge es de los que menos lo hacen, pero no merece la pena.

Menos con el nuncio, he hablado con mucha gente y no se hace nada nunca.

Por el contrario, el malo de la película es el que destapa, que luego acaba marginado de todos, por los afectados primero, y por casi todo el resto de la parroquia, grupo, etc.. (los que quedan) que apoyan al cura, obispo o superior mayormente por un tema de conciencias mal formadas o simple obstinación por amistad.

Los que reconocen el percal, simplemente se suelen ir, no quieren líos, pasan de todo...

Además que Dios no nos manda ir de Quijotes. Eso lo he tardado en comprender, pero con lo mío tengo suficiente. Eso si, en persona ya me corto pocas veces.

Además, lo peor de todo es que las cosas se saben. Pero se tapan - perdón, se disculpan, que disculpar siempre es de cristianos santos y buenos - porque ese vicio ya está instaurado hasta la médula en la Iglesia en su conjunto. Se puede denunciar y se aplaude mucho, a los contrarios ideológicamente, pero a los que supuestamente son de mi bando, nunca jamás. Eso es murmurar y es pecado, ¿comprende?.
05/07/20 11:12 AM
  
Jesús
Palas Atenea, la cosa no es que el demonio insulte o no, sino que lo haga o no lo haga un cristiano. El demonio susurra y tienta al insulto. Para saber y decir esto no hace falta tanta palabrería.
06/07/20 5:50 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.