En templo cerrado no entran fieles

El razonamiento es muy simple. Si el templo está abierto y hay misa, puede que haya fieles, o puede que no. Si el templo está cerrado, claramente no habrá.

Es que abro, digo misa y no viene nadie. Sí. A veces puede pasarnos.

Total, celebrar misa para uno o dos…

Es que he preguntado a la gente y dicen que no merece la pena.

Son razonamientos que todos nos hemos hecho más de una vez. Y no es nada fácil, la verdad. Los sacerdotes que ejercemos nuestro ministerio en parroquias mínimas hemos experimentado esas dificultades demasiadas veces y no me extraña que tengamos momentos y temporadas de desánimo. Yo el primero. Llegas al templo, imaginen un día de invierno, frío, desolación, tocas la campana, nadie… tal vez una viejecita que, además, y con toda su buena voluntad, te dice: “por mí no lo haga… total, para mí sola…” Quizás te sorprendas diciéndote: “tiene razón, si esto es un sin sentido…”

No viene nadie. Me lo van a decir. Para que venga alguien alguna vez es imprescindible mantener un horario fijo, contra viento y marea. Si hoy hay misa, mañana no, al otro ya veremos y la semana que viene no estoy, entonces nada de nada. Si el horario es fijo quién sabe si alguna vez. En esto, como en tantas cosas, la constancia es imprescindible.

Celebrar para uno o dos es un grave error de apreciación. La misa no la celebro para Rafaela y Joaquina. La misa la presido yo, participan “en vivo y en directo” Rafaela y Joaquina, participa de sus frutos espirituales toda la Iglesia y se celebra no para nosotros, sino para Dios. Es culto a Dios. Y si no vienen ni siquiera las dos de siempre no pasa nada. La misa la necesito yo, la necesita la parroquia, la necesita la Iglesia, vivos y difuntos. Pensar en la eucaristía en clave de fieles y no en clave de Cristo, que es clave de calvario, sacrificio incruento, alabanza, gracia y comunión es un error desgraciadamente muy extendido.

Hay gente que te dice que no merece la pena celebrar para uno o dos. Gente buena, lo sabemos. Gente que cuida de sus curas, nos aprecia, nos tiene en mucha estima y tienen hasta un cierto cargo de conciencia de que tengamos que “trabajar” para tan pocos. Si yo mismo pregunto es fácil que me digan “usted no se preocupe, si no pasa nada porque no venga”. Tenemos que aprender a responder de otra manera: “yo tengo la costumbre de celebrar todos los días la eucaristía, que la necesito., así que misa diaria, y si pueden venir, bien, y si no, no pasa nada”. Y podemos hasta responder con lo de san Carlos Borromeo: “un alma es suficiente diócesis para un obispo”. Pues eso: una persona es parroquia más que suficiente para un sacerdote. Y más aún: si después de años y siglos nadie valora la santa misa, nadie… ahí tengo un motivo más para rezar y no dejar de celebrar por todos.

Difícilmente alguien va a valorar la santa misa si el sacerdote es el primero que no la estima. Si nosotros mismos, los curas, no apreciamos la misa, y únicamente la entendemos en función de su utilidad siempre y cuando haya personas que la soliciten, cada vez se entenderá menos y peor. El gran tesoro de la Iglesia es la eucaristía. Y los curas debemos ser los primeros en comprenderlo, apreciarlo y predicarlo.

Por eso, puerta abierta, campana, celebración digna y mucha ilusión. Con Rafaela o sin ella. Con gente en el templo o apoyado en la comunión de los santos.

¿Y la gente acude o no? Con el templo abierto tienen la posibilidad. Con el templo cerrado, ninguna.

42 comentarios

  
marina
!Cuanta razón¡
Un día, el sacerdote que tenia que celebrar, vió que solo estábamos una señora muy mayor y yo, nos dijo que nos fuéramos que no merecia la pena celebrar. Me enfadé y le dije que se le tenia que caer la baba, viendo a una persona tan mayor que hubiera venido nevando,le rogue que al menos, nos diera la comunión a las dos, asi lo hizo, el agradecimiento de la anciana por siquiera haber comulgado, fué para mi, una gran alegria.
18/06/20 9:00 AM
  
Francisco de México
"Celebrar para uno o dos es un grave error de apreciación. La misa no la celebro para Rafaela y Joaquina. La misa la presido yo, participan “en vivo y en directo” Rafaela y Joaquina, participa de sus frutos espirituales toda la Iglesia y se celebra no para nosotros, sino para Dios. Es culto a Dios."

Esa es precisamente uno de los principales problemas de la misa "de cara al pueblo", que a veces "el pueblo" cree que la misa la celebran para él.....
18/06/20 10:32 AM
  
José Luis (OFS)
Hay personas que desean que a primera hora de la mañana haya misas; hay otras a última hora de la tarde, lo grave, es que haya bautizados que prefieran que las iglesias estén cerradas.

Aunque haya una sola persona que asista a la Eucaristia, esa persona quiere acercarse al Señor, porque no va según el número de personas, sino que es por Cristo. En repetidas ocasiones, antes del confinamiento, oía a personas "no hay nadie en la iglesia", y luego se marchan, no habían considerado que Cristo está en el Sagrario, pero lo que muchos buscan cuando van a la Santa Misa, son sus frutos los que lo dicen, cuando hablan con otros, forman grupitos de personas, para hablar, pero no de tanto en el sentido espiritual, sino de "cómo ha pasado la semana", "Escuchaste la noticia en la televisión", "¿dónde vas de vacaciones?".

En el confinamiento, muchos habrán muerto más por aburrimiento, porque descuidar la oración, la meditación de la Palabra de Dios, la Sagrada Biblia.

Cuando vemos en nuestro camino una iglesia, Dios nos está llamando a la conversión, cuando oímos las campanadas consagradas, a la conversión y hay que ir al templo, para obedecer el tercer mandamiento de Dios de santificar el Día del Señor. Dedicarnos a Él con todo nuestro ser. con toda nuestra alma, que Él nos ha creado porque nos ama, por tanto no debemos alejarnos de Él.

Si a la iglesia, a la Santa Misa se acude con mala disposición del corazón, pues sí, al cristiano inútil y perezoso, le va bien que esté cerrada, pues no quiere nada con Dios. (Leer San Mateo 22, 1-10), En el versículo 8, hay muchos, demasiados cristianos, que obra de sea forma, que termina siendo indignos del Reino de los cielos. Dios nos llama a todos, escuchemos su voz y obedezcamos.
18/06/20 10:40 AM
  
María de las Nieves
Si los ancianos no pueden salir visitarlos en casa poner un altarcito celebrar la Eucarustis y dar la comunión es Iglesia domestica y hacer oración y reconciliación.
Yendo a visitar ancianos de una familia tenían preparado los vasos sagrados ;la mesa altar etc.

El médico también visita a pacientes revisa comida ;casa ;dispensa medicación; anima y habla con abuelitos encamados o de poca movilidad y después pasa consulta en centro salud.
El sacerdote es médico del alma y lleva a Jesucristo a la casa y la alegría de los ancianos es elevada.
Si no hay suficientes sacerdotes se pueden poner ministros extraordinarios de Comunión y orar.
18/06/20 10:48 AM
  
maru
Cuánta razón tiene !!! Que Dios le premie su buen hacer y su fé.
Dios te salve Maria.....
18/06/20 11:31 AM
  
Joaquín
En otras ocasiones no estoy de acuerdo con usted (por ejemplo, en su valoración excesivamente positiva de "lo de antes" olvidando que "lo de ahora" lo trajo gente que se había educado en "lo de antes"). Pero en esto sí que lo estoy. Totalmente.
18/06/20 11:50 AM
  
sofía
Amén.
Ave María.
18/06/20 12:12 PM
  
Ricardo Seguí
Por fin leo estas cosas. Gracias, P. Jorge.

Pasas como sobre ascuas sobre mucho de lo que hay en el fondo del problema. La misa como asamblea o la misa como sacrificio de Cristo. Si la misa es asamblea, cuando no hay gente, no hay misa. Cuando la misa es sacrificio, siempre sirve a toda la gente.

Bugnini al paredón.
18/06/20 1:12 PM
  
Tito Espàña
"Hay gente que te dice que no merece la pena celebrar para uno o dos."
Este es error cardinal del 'Novus Ordo', cara al pueblo. Parecería que si no hay fieles presentes, espectadores, no debería celebrarse la Santa Misa.
Pero recuerden la historia de la Iglesia, la vida monástica, la religiosa, anterior al CVII.
Los sacerdotes monjes, religiosos, además de la Misa Conventual comunitaria, celebraban sus misas individuales, tantas cuantos ellos fuesen en sus comunidades respectivas, sin fieles, pero frente a la Cruz que presidía cada altar lateral, en las naves laterales o en las capillas absidales.
El sacerdote concentraba su atención en el sacrificio incruento de la Cruz, beneficiando a toda la Iglesia, Triunfante, Peregrina y purgante.
Hoy, parece que a quien hay que agradar es al público que encara al sacerdote. Este ya no es el pastor que guía a su rebaño, poco o muy numeroso (muy ejemplar la cita de san Carlos Borromeo), hacia su Dios, presente en el sagrario, al que se le da la espalda. Está allí casi de milagro y en muchas iglesias ni siquiera; se le guarda en una capilla lateral, quizás su presencia real estorba,
Se ha diluido el valor místico del sacrificio del Señor. Y, así, se diluye la fe y la vida cristiana toda.
"Para mí sola, no se moleste". No hay molestia porque la Santa Misa es para toda la Iglesia, como antes dijimos.
Enséñese la verdadera doctrina católica y con la Gracia de Dios, se irán arreglando las cosas.
18/06/20 1:19 PM
  
Rafa
Lo que Vd dice es el "a", "e", "i", "o", "u" que deberían aprender quienes van a ser sacerdotes en el seminario
18/06/20 1:23 PM
  
JUAN NADIE
Usted sabe que cada vez que dice misa aunque este usted solo, esta convocando a toda la corte celestial, como decía Catalina de Emerick. Ademas la misa no es algo necesite Dios, es algo que necesitamos nosotros. Por eso la Iglesia para ayudarnos nos pone el precepto dominical. Porque lo necesitamos. Creo que un sacerdote que no sienta la necesidad de hacer al menos una misa al día esta completamente perdido.
18/06/20 1:36 PM
  
Alejandro
Excelente artículo, en fondo y forma.
18/06/20 1:54 PM
  
Cesar alonso
BUENISSIMO!!!.....La SANTA MISA se celebra siempre en "clave CRISTO"; EL es la razon. Nosotros nos beneficiamos de los frutos.
Creo que no se entiende el sentido del SACRIFICIO, LA SANGRE DEL CORDERO QUE SE DERRAMA PARA EL PERDON DE LOS PECADOS.....
Otro abrazo muy fuerte desde Guatemala
18/06/20 2:20 PM
  
César Buendía
Maravilloso. Soy cura y me lo he copiado por darlo a otros. Es mi experiencia. Celebro para dos, pero celebro, además, para Dios. Y, como el aislamiento y la iglesia cerrada no dan para más, recojo todos los nombres, que leo poco a poco, porque cada uno de los nombres es importante para Dios deben serlo para mí. Y, como no hay nadie que me diga que acabe pronto, celebro tranquila, serena y largamente. Creo que este tiempo es un tiempo que Dios ha querido para la intimidad con Él.
18/06/20 3:00 PM
  
Teofilo
Enhorabuena P.Jorge por su artículo y su actitud. Recordemos que en la Santa Misa no solo está el celebrante y los fieles, sino que el cielo entero está presente, con la asistencia de la Trinidad, la Stma. Virgen María, coros angélicos, santos y almas del purgatorio ( Dios permite asistir a las misas a ciertas almas del Purgatorio). Es decir P. Jorge, aunque no tenga fieles presentes, nunca va a estar solo. Ave Maria purísima, sin pecado concebida.
18/06/20 3:42 PM
  
Desde Valencia
Pasa con todo, comercio que abre pocas horas porque no entra mucha gente o que suele colgar el letrero de: "Vuelvo enseguida", comercio que acaba cerrando. Lo de suprimir misas porque acudía poca gente es justo lo que ha ocurrido en mi parroquia, donde la distancia social era kilométrica desde mucho antes de la pandemia.
18/06/20 3:46 PM
  
Néstor
La Misa es lo que ha hecho posible que la humanidad haya llegado hasta el día de hoy. La celebración del Sacrificio del Calvario hace llover sobre la humanidad la gracia divina. Sin la Misa la Tierra ya sería parte del Infierno. Celebrar la Eucaristía es absolutamente la acción más grande que se puede realizar en esta vida.

Saludos cordiales.
18/06/20 3:49 PM
  
claudio
Estimado Padre, tienes razón el cristiano debe ser Cristocéntrico o no será nada, es el deber ser.
Pero tienes más razón cuando afirmas "la constancia es imprescindible", es la forma concreta que la semilla fructifique, en todos los casos la última línea de defensa es la Misa, mira lo ocurrido en cualquier frente de batalla y en situaciones de peligro donde la gente reclama a Dios.
Es la constancia e insistencia de San Pablo y que ahora está desfigurada entre lo que se considera un espectáculo que requiere una determinada cantidad de espectadores y las "in-ter-con-fe-sio-na-li-da-des" germánicas que admiten cualquier cosa.
18/06/20 4:07 PM
  
Manuel d
Don Jorge, se olvida usted de don Prudencio que a veces también acude a la misa. Quizá sea menos detallista que doña Rafaela, pero también es un feligres constante.
Le rezo un Ave Maria
18/06/20 4:11 PM
  
Desde Madrid Capital
Este artículo convendría imprimirlo y tenerlo guardado en un cajón, como quien guarda un "kit" de primeros auxilios o un extintor. Por si alguna vez viene un párroco a su parroquia, y se empeña en mantenerla cerrada.
18/06/20 4:52 PM
  
Charo García
MUY cierto! (...) creo que los Sacerdotes son los encargados de cuidar el Pozo de Agua Viva (Jn 4, 14) para que se logre apreciar a simple vista, su Magnífica Pureza.
Un trabajo difícil efectivamente; pues en la Tierra a veces el viento sopla tan fuerte, que logra opacar o hasta llegar a camuflar la Fuente de la Vida Nueva.
Por lo cual considero que quizás se deba cambiar un poco la estrategia de forma, (no de fondo) para ayudar a disponer el alma del pecador ciego y sediento; y darle de beber del Agua Viva y eterna que comúnmente sin lograr entenderlo, para Vivir en Verdad Necesita.
Y de ese modo al sentir esa Saciedad en su ser que le llena de Amor y Generosidad su alma ya dispuesta; buscará Avanzar por el Camino de la Verdad en la Vida (Jn 14, 6) (permaneciendo particularmente al pendiente de la Celebración Eucarística) para lograr Renacer en espíritu desde arriba (Jn 3, 5) y así alcanzar con el Éxito Verdadero en la Vida, la Santidad de la Salvación Prometida; (Jn 15, 5-17) y el Poder entregar la Gloria Eterna al Creador. (...)
Resultando con todo ello MUY fácil de suponer, del Pozo (Iglesia) su Edificación.

P.D. Padre Jorge; muchas gracias por la introducción de su artículo, pues con el susto que me dió! me inspiró a comentar sobre el mismo; y eso en Verdad ayudó a mi corazón.
Dios lo siga colmando de bendiciones.

Ave María ...
18/06/20 6:15 PM
  
doiraje
Lleva razón, desde luego, pero nos guste o no, vamos hacia una Iglesia (con I mayúscula) más pequeña. ¿Qué es mejor, cien mil iglesias con un feligrés cada una o mil iglesias con cien feligreses? El criterio de calidad de la vida religiosa, moral y espiritual nunca podrá ser cuantitativo, pero la megaestructura actual de la Iglesia católica, procedente de tiempos pretéritos más pujantes en la práctica religiosa, es sencillamente insostenible desde cualquier punto de vista: económicamente ruinosa, pastoralmente imposible (faltan curas y faltan feligreses)...

Ciertamente, dicho en términos económicos, la oferta disminuirá, pero también, por desgracia, la demanda de sus servicios ha disminuido hace mucho de forma muy notable, tendencia que sigue agudizándose. Tal vez, siendo menos, tanto curas como feligreses, seamos mejores. No es que me anime un espíritu elitista, ni mucho menos, pero los que son fieles en lo poco, esos son siempre en cualquier ámbito los mejores. En un futuro, ser católico practicante, que vive en coherencia con su fe, será equivalente a vivir virtudes en grado heroico, porque serlo será lo menos atractivo y los más despreciado para el mundo de entonces. ¡Ya lo es hoy en día!
18/06/20 7:01 PM
  
Pedro L. Llera
Yo, en el confinamiento, ponía calas a los pies del televisor. Los obispos y los curas no se equivocan nunca y hay que obedecerlos siempre sin rechistar.
18/06/20 8:10 PM
  
Juanestella
Amén; inmenso don Jorge : Saludos y mis oraciones. Juanestella.
18/06/20 9:04 PM
  
Javier [accademico ortolano] 🍋
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Nuestro Dios nunca se ha arrepentido de su creación, y es su Madre la Reina de todo lo hermoso que Él ha hecho. Y a Misa vamos enamorados a adorar al que todo lo ha hecho y hasta se hizo hombre, por nosotros.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
18/06/20 9:27 PM
  
Juan Mariner
El problema de la falta de asistencia a Misa y otras funciones religiosas, creo, radica en años y años de pacto tácito diabólico de la jerarquía con los poderosos en el mundo occidental liberal: una predicación del Evangelio con medias tintas es peor que no predicarlo, por sesgado. O ustedes los curas (los nuevos y los no contaminados) empiezan a cantar la caña a la jerarquía o habrá que cerrar por falta de quorum. Los feligreses somos los pastoreados, poco poder tenemos, sólo nos queda la presión estéril de no asistir a Misa y dejarles a ustedes solos como la una con su orgullo íntegro. No es ya un problema de falta de autocrítica en la jerarquía, es un problema de perseverar en el error con decenios de mala educación religiosa en centros educativos para jóvenes y largos y pesados sermones en las iglesias que no abordan problemas reales que aporten algo a los fieles sino sólo nerviosismo y ganas de acabar. O nos ponemos las pilas de una puñetera vez o vamos a acabar muy mal.
18/06/20 10:56 PM
  
alma
Y que sería del mundo sin la sagrada eucaristía?
18/06/20 11:26 PM
  
JUAN NADIE
JUANITO MARINER
Hay un tipo de test psicometricos donde te preguntan: oye usted voces que solo usted oye? Sirve para detectar esquizofrenicos y...
Da la impresión de que usted vive en su mundo, y que ve cosas que solo usted ve.
Vera, en el mundo actual la jerarquía no esta aliada con lo que usted llama los liberales. Es mas mas bien esta aliada con los antiliberales, pero mucho. A veces hace usted hasta gracia. Nos ha arreglado el problema de la Iglesia en dos lineas, no se que haríamos sin usted.
18/06/20 11:34 PM
  
Lucía Victoria
Cuando le vengan esos momentos de desánimo, padre, piense en que realmente es usted un tipo muy afortunado, pues con su unción sacerdotal, tiene más poderes que cualquier superhéroe de cine. Porque los suyos son reales, por más increíbles que puedan parecer. En la misa, cumple con sus propias manos esa gran promesa de Jesús de que va a estar con nosotros todos los días, hasta el fin del mundo. La misa es el momento en que se unen asombrosamente el Cielo y la Tierra y, aunque nosotros siempre parece que tenemos un plan más importante, a ella nunca deja de asistir nuestra Señora, ni los ángeles, ni los santos.

Con o sin feligreses, cada una de esas misas aparentemente anodinas y despobladas es la maravilla de las maravillas, el mejor y mayor acto de culto y de adoración a la Santísima Trinidad. Y todavía más alucinante, es la repetición sublime de toda la Historia de la Salvación: el Verbo (la Palabra), se hace Carne (en la Consagración) y habita en nosotros (entregando su Espíritu).

Dios es grandísimo. De una pequeñísima obra, ofrecida por amor, saca una cantidad ingente de gracias... ¿qué no hará con una misa celebrada con amor, aunque sólo sea su amor?
19/06/20 1:38 AM
  
Miguel García Cinto
Aunque el Sacrificio eucarístico debería celebrarse con la participación de al menos con algún fiel, la Iglesia recomienda la celebración diaria, aunque no pueda tenerse con asistencia de los fieles.
Algo semejante a lo que deben de hacer los sacerdotes con la Santa Misa, lo aplico cuando me encomiendan dirigir el Santo Rosario en la parroquia a la que pertenezco, sobre todos días fríos en donde no dejo de dirigirlo aunque asistan uno o dos feligreses.
Paz y bien en el Señor.
19/06/20 8:48 AM
  
Miguel
Apreciado señor Nadie, permítame que le recrimine fraternalmente, por el modo incorrecto en que se dirige usted al señor Mariner, llamándole esquizofrénico, que oye voces, y que vive en un mundo solipsista. Esto es un insulto, claramente inaceptable, señor Nadie, y está usted poniendo al P. Jorge en la triste tesitura de tener dejar paso a su comentario, que va contra las reglas, y admitirlo a pesar de su improcedencia, para no meterse en líos (lo cual es muy comprensible).

Por ello, claramente me veo en la obligación de corregirle fraternalmente, de acuerdo al Evangelio, por cuanto el mismo Jesús así lo aconseja, cuando dice:

Mateo 18, 15-20
15 Si tu hermano peca, ve y corrígelo en privado. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano.
16 Si no te escucha, busca una o dos personas más, para que el asunto se decida por la declaración de dos o tres testigos.
17 Si se niega a hacerles caso, dilo a la comunidad. Y si tampoco quiere escuchar a la comunidad, considéralo como pagano o publicano.

No habiendo oportunidad de corregirle en privado, Señor Nadie, lo hago en público directamente, diciéndolo a la comunidad de lectores y comentaristas de este dignísimo foro, y esperando con ello, que así sea consciente de error al escribir lo que ha escrito.

Sería además aconsejable, que pidiera disculpas en público al señor Mariner.

Dios le guarde muchos años.
19/06/20 10:26 AM
  
Emilio
En aquellos tiempos remotos de antes del concilio -años 60-, yo fui monaguillo por cinco céntimos (luego, tras una huelga organizada por los líderes, pasaron a diez céntimos). A lo que iba: la misa diaria era algo del cura (en latín, faltaba más, y de espaldas a los fieles), y las pocas personas que asistían -sería difícil decir participaban-, lo hacían a título privado, como una presencia consentida: tenían sus rezos particulares, normalmente el santo Rosario, alguna inclusive comulgaba...y ya. Y sin embargo, ya desde la niñez, palpábamos allí el Sagrado Misterio de la Transubstanciación gracias a una liturgia que, aunque incomprensible, transmitía ese "sensus fidei", que ahora en tantas ocasiones falta, a pesar de entenderse todo (pero acaso no "comprenderse").
¿Y todo esto a qué venía?. Pues a que el primer beneficiado es usted mismo. ¡Ánimo, D. Jorge!.
19/06/20 11:03 AM
  
JUAN NADIE
MIGUEL
Lo siento pero no me ha comprendido. Si ya se que a veces soy un poco conceptista pero no lo ha pillado.
En ningun momento he pretendido llamarle esquizofrenico a Mariner. Si tuviera alguna calificación clinica sería de neurosis obsesiva. Si llueve y este blogger u otro hacen una entrada sobre la lluvia, Mariner acaba soltandonos su rollo contra el liberalismo y el capitalismo. Si hace sol, lo mismo. Si nieva igual, es que es monotema y el pobre ya cansa. Ademas si usted analiza lo que escribe M, apreciará que siempre nos arregla el mundo en dos lineas con una referencia al capitalismo o a los poderosos de siempre. Es que no falla.
No ha cogido usted la ironía, yo no llamaba esquizofrenico a M sino lo otro, ese otro indefinido con que el bromean los que sufren algun test de estos en su vida.
Me parece que tiene usted la piel muy fina. Aqui en este blog por respeto a Don Jorge me contengo muchisimo. Mas bien me autocensuro. Usted no sabe lo que es que saque la mano a pasear, dialecticamente hablando que todo hay que aclararselo. A Mariner nunca le he contestado duramente, entre otras cosas porque independientemente de sus manias no ha dado motivo para ello.
19/06/20 1:48 PM
  
Fernando
P. Jorge.
Importante y sencilla argumentación.
Siendo niño y un poco mayor, he ayudado a misa a muchos sacerdotes en misas, digamos, privadas.
Decían por entonces, o al menos así lo entendí, que para celebrar la misa tenía que asistir al menos otra persona; en este caso la persona necesaria era el monaguillo.
Entiendo la argumentación del P. Jorge.
La iglesia renueva el sacrificio de Cristo y eso es lo importante.
La celebración en La Serna y la celebración en el Vaticano son la misma celebración de la Iglesia. La comunión de los Santos.
Gracias P.Jorge.
19/06/20 7:00 PM
  
Tannhäuser
Desde luego, no es una cuestión de cantidad sino de lo que se realiza en la misa. Gracias por dejarlo tan claro y por decir esas misas, vengan o no fieles.

Le rezo su Avemaría.
19/06/20 7:08 PM
  
Juan Mariner
Miguel, agradezco en el alma su comentario, pero yo, como católico, que se precia de serlo, HE PERDONADO de antemano al Sr. Nadie, antes ya de que se dirigiese contra mí.

Sr. Nadie: oigo voces, sí, de los mandatarios y de los poderes fácticos del mundo occidental y de los jerarcas católicos, reunidos periódicamente, entregándose mutuos premios y reconocimientos; los segundos evitando hablar de las leyes inicuas de los primeros y apuntalándoles con Cáritas para que no les caigan los pobres reales en la calle por inanición (evitar su desgaste estético porque sólo son "sociales" nominales), y los primeros criticando y ridiculizando sólo a los católicos de a pie para que no se crean más de lo que realmente son para ellos (una m....). Vivo en mi mundo, sí, donde unos jerarcas apoyan a la oposición liberal, abortista y antifamilia en Nicaragua y Venezuela y se desviven en España para que no caiga el Régimen del 78, y cierran las iglesias porque vale más lo que dice un gobierno que todos los fieles de a a pie reunidos ante el altar. Luego, algunos hasta creen que se va a crear una república marxista-leninista en el Sur de Europa con liberales disfrazados de social-comunistas para acaparar todas las tendencias para sí en las urnas como legitimación de la detentación del poder, y además miembro de la UE y de la OTAN, estrategias liberales para manipular y engañar una y otra vez y quien día pasa así ve como van cumpliéndose los años a su favor...

Ya es casualidad que la Iglesia Católica sólo funcione correctamente fuera de ese mundo occidental controlado por los liberales...
19/06/20 7:17 PM
  
JUAN NADIE
MARINER
Decía Richelieu, dadme dos lineas escritas por la mano de un hombre y encontraré en ellas motivos para ahorcarle. Usted ha escrito mucho mas.
Osea que el gobierno de Sanchez IGLESIAS son unos liberales disfrazados como usted dice. Me ha alegrado el día. Por cierto me temo que ignora lo que es el liberalismo, y lo que es el PSOE y PODEMOS.
Lo de que Caritas es un apuntalamiento de la iglesia al poder ya no es de traca, es algo peor. Digaselo usted a los que comen gracias a Caritas. Y a los que llevan comiendo desde hace muchos años. Seguro que le compran el producto. Me temo que yo he tratado de ser muy amable, pero es usted mismo el que se expone, no hace falta que yo le describa.
20/06/20 2:10 AM
  
Hechos

Mariner lleva razón en su planteamiento excepto por dos cosas:

1) Sin Cáritas, a pesar de los infiltrados, en España ya estaríamos en plena Guerra Civil otra vez.

2) Mete a todos los jerarcas en el mismo saco.

En España destacan cuatro obispos, al menos, por intelectualidad y espiritualidad sobre la mediocridad de pastorones silloneros. Y fuera de España destaca el Cardenal Sarah.

Qué yo sepa y hasta el día de hoy esas cinco personas son jerarcas de la Iglesia con mando y plaza.

El Sr. Nadie/LF. Amigo de D. Jorge, el blogger, lleva razón en que Mariner tiene una fijación contra los liberales, en que los social-comunistas que nos desgobiernan no son liberales (ya quisiera yo del más el menos) y en que cuando saca la mano a pasear le tiemblan las canillas a todos los impresentables.

Y ya aprovecho para preguntar a ambos como católicos si un gay confeso y orgulloso de serlo puede realizar correcciones fraternas a católicos auténticos.

Es que mi nivel de Teología es muy básico y no sé la respuesta con seguridad.
20/06/20 7:59 AM
  
Vicente
los templos abiertos y los sacerdotes en ellos
20/06/20 9:32 AM
  
JUAN NADIE
HECHOS
Tu corrige lo que te de la gana, pero con datos. Si me das datos y me refutas lo admito. Sin problemas.
Lo de gay o no es tu vida y nadie nos metemos. Eso si es como si eres divorciado o viudo, no puedes tener relaciones sexuales si no te casas... con una mujer. Que es duro, supongo, pero lo mismo que para un divorciado sin nulidad o lo mismo para el que vive atado a una silla de ruedas o a una maquina de dialisis. Si lo ciframos todo a esta vida, estamos perdiendo de vista lo mas importante, que esto es un transito.
Por cierto, me temo que usted desconoce aspectos esenciales de nuestra guerra civil, y en general de los procesos revolucionarios o insurrecionales. Las guerras no surgen solo por la escasez. Eso es un banco pintado. Es como lo de que el terrorismo es causa de la pobreza o de la opresión. Es otra burda falsedad, pero es que el mundo esta lleno de falsedades que nadie comprueba, como por ejemplo el comunismo.
20/06/20 1:13 PM
  
José María
20 de junio de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡Cristo, entregado por nosotros a Dios, como oblación y víctima de suave olor!

¡Qué alegría, para seglares y sacerdotes, el necesitar a diario la Eucaristía!

¡Qué alegría que el cielo y la tierra sean uno en este culto a Dios, de quien nos viene todo don!

“Por eso, puerta abierta, campana, celebración digna y mucha ilusión. Con Rafaela o sin ella. Con gente en el templo o apoyado en la comunión de los santos”.

Muchas gracias, D. Jorge.

Un abrazo muy fuerte:

José Mari, franciscano

Muy agradecido también a sus comentaristas, en especial a doiraje, Fernando, Juan Mariner, JUAN NADIE, Miguel y Hechos.

20/06/20 4:46 PM
  
CATULO
Qué cierto, Don Jorge.
Dios le bendiga.
21/06/20 10:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.