Sesenta y nueve diócesis que pasan

Si a un servidor se le ocurriera u ocurriese cualquier cosa de tipo pastoral, como podría ser una misa solemne, procesión de desagravio, novena a san Roque, rogativas “ad petendam pluviam”, rosario de la aurora, mercadillo solidario, huerto ecológico o festival misionero, y resultara o resultase que no acude más que la señora Rafaela, y no siempre, pues me lo tendría que mirar. Algo pasa.

Si no acude nadie tendré que pensar que estoy fuera de los intereses de la gente, que no me sé explicar, que no termino de entender, como mínimo, momentos e inquietudes, o que están de las ocurrencias de un servidor hasta las narices altas o bajas. Lo que no puedo hacer es creerme el pluscuamperfecto que todo lo hace, lo piensa y lo realiza bien y que el asunto es que mis fieles no me aceptan y que además han decidido torpedear todas mis iniciativas simplemente por tocar mis parroquiales narices sin entrar en particulares ubicaciones. Yo creo que la cosa esta clara.

Se quejan en Religión Digital, cómo no, del poco apoyo que está teniendo la semana en honor de la encíclica del Papa Francisco sobre la ecología y el cambio climático, que tendrá lugar del 16 al 24 de este mes, de forma virtual, y para la cual el propio papa Francisco anima a participar a los fieles. Se quejan de que RD sea el único medio español entre los patrocinadores. Es poca queja. El problema es mucho mayor.

Si miramos los principales medios de información religiosa digital, en la lista de patrocinadores españoles no figuran Religión en Libertad, Infovaticana, Infocatólica, Vida Nueva, Religión Confidencial… No es lo peor, porque en la lista de patrocinadores están la Conferencia episcopal española, solo faltaba, y la archidiócesis de Madrid. Solo la archidiócesis de Madrid. Es decir, que faltan otras 69 diócesis. Por no estar no está ni Mensajeros de la Paz, al menos a esta hora. Pues como para hacérselo mirar.

Una semana dedicada a la Laudato si, apoyada directamente por el santo padre, y a la que parece no se apunta nadie. Algo pasa. Lo que sea, pero algo. Me atrevo a sugerir algunas causas:

1. Que el tema interese más bien poco. Puede ser que para 69 diócesis españolas, prácticamente todos los medios de información religiosa digital, y no sigo, la cosa cristiano – católico – ecológico – pastoral tenga un interés más bien justito.

2. Que siendo el tema interesante no nos lo saben explicar. Vamos, que falta gitano habilidoso que sepa vender la burra de forma que se compre sin vacilar. Es claro. Si algo es básico y no se percibe como tal, eso es que el explicador o los explicadores andan justos de explicaderas.

3. Tal vez no sea el mejor momento. Cuando tenemos media humanidad confinada en casa por una pandemia que nos tiene acongojados, cuando empezamos a sufrir un problemón económico en familias e instituciones que ya no sabemos si estamos a la luna de Valencia, a dos velas, a media o a la cuarta o quinta o sexta pregunta, cuando están cerrados la mayoría de nuestros templos y la gente ni puede acceder con normalidad a los sacramentos, no parece que sea de interés especial el florecimiento de los corales, el reciclaje de las hojas parroquiales o el mayor abundamiento del CO2 en las grandes ciudades industriales de China.

4. Quizá no se ha sabido promocionar el evento. Servidor está creo que suficientemente informado de la vida de la Iglesia y es la primera noticia que tengo del magno acontecimiento. Si yo no me entero, Rafaela menos.

Hay otra quinta posibilidad. Y es achacar todo al supuesto anti francisquismo y a un deseo malvado de poner palos en las ruedas de la primavera primaveral. Incluso una sexta, en la que no han caído esta vez (nos debemos estar haciendo mayores y empieza a fallar la memoria) que es achacar todo esto a las maquinaciones del cardenal Rouco, muy posiblemente apoyado en la sombra por Burke y Sarah.

El resumen es sencillo: Francisco bueno, viva Francisco (que no el papa, que memoria tenemos todos), apoyemos a muerte todo lo que diga o haga y el que no lo haga, anatema sit. Je.

28 comentarios

  
Parmandil
¿De verdad hay una "semana en honor de la encíclica del Papa Francisco sobre la ecología y el cambio climático"? No me lo puedo creer.
06/05/20 9:27 AM
  
Lector
Ah, pero... ¿Hay una encíclica titulada con las famosas palabras del Poverello de Asís? ¿Y se van a encerrar Vidal y Bastante --mano a mano cual Joselito y Belmonte-- a recitarla toda una semana? Pues como decía Rafael el Gallo: "Hay gente pa to"...
06/05/20 9:31 AM
  
Lector
Pues, ah, una pregunta a los organizadores de la Semana, mientras considero mi posible inscripción: ¿tienen previstos recesos o "coffee breaks" para que los participantes podamos ponernos al tanto del Merlos Place...?
06/05/20 9:40 AM
  
José
D. Jorge, yo no me apunto que a lo mejor me saca la Pachamama de vientre sanguinolento otra vez. Que no están los jardines para fantasías.
06/05/20 9:53 AM
  
Tulkas
Pues si hubiese una semana dedicada a la Humanae Vitae yo creo que se apuntarían precisamente los que ahora no están. Voy a ser bueno y afirmar que serían 70 diócesis, pero no sé...
06/05/20 10:17 AM
  
Ronin
El apoyo hooligan de Vidal y Bastante es otra señal más de que el amigo Francisco huele a azufre.

Y ya volviendo a cosas más terrenales. Que esos dos cuatreros, manipuladores y mentirosos profesionales sigan teniendo en su panfleto firmas de la CEE, y no de poco nivel, es para que algún buen Obispo empiece a tirar de la manta y prender fuego a más de uno y de dos.

Lo triste es que esto no es nuevo. Solo otra perla más. Y aquí no pasa nada. Otra de gambas.
06/05/20 10:23 AM
  
Luis Fernando
No le deis más vueltas. La culpa es de Abascal.
06/05/20 10:32 AM
  
Tannhäuser
Toda la razón, Pater, pero los pluscuamperfectos jamás considerarán que la ausencia de personas interesadas sea por falta de interés de lo presentado. En fin, allá ellos.

Le rezo su Avemaría y le dejo una décima que se me ha ocurrido, mientras leía esta entrada. Espero que no le escandalice.

El Magisterio papal
cayó y ¡quién lo diría!
lo hizo en la ecología
que juzga fenomenal,
una “res sancta” y cabal.
Magisterial mutación
que ya anuncia un colofón
a la grey anonadada:
Va a defender tal bobada
usando la Inquisición.
06/05/20 10:47 AM
  
Forestier
Yo ya me he apuntado, puesto que lo ecológico me pone. Pero como preludia D. Jorge, me estoy haciendo mayor y no me acuerdo como me llamo.
06/05/20 10:51 AM
  
sofía
Acierta un poco con cada uno de los cuatro puntos cardinales de su análisis, pero sobre todo, pleno al 3. ¡A quién se le ocurres con la que está cayendo...!
06/05/20 10:59 AM
  
maru
No me extraña esa falta de interés. La ''Jerarquía'', deberia hacérselo mirar, pero no se enteran!!!!
06/05/20 11:30 AM
  
Desde Valencia
La Iglesia está para llevar el mensaje de Cristo y no el de la ONU, en cuanto a la ecología progre, como tantas otras "progrerías", se cae por su propio peso con los ecologistas que no se bajan del Falcon ni del yate privado, el negocio de las energías renovables que nos cuestan un riñón, etc., pero el colmo fue llevar y traer a una niña de 14 años como si fuera Severo Ochoa, que la gente puede ser ingenua o inculta, pero no tonta.
Por cierto, la señora Rafaela ya tiene bastante con meter en lejía hasta los botes de Coca-cola.
06/05/20 11:52 AM
  
Francisco de México
Pues es un distractor: a toda costa hay que evitar que España se de cuenta que hay un gobierno irresponsable que ha ocasionado, por su mal manejo, que la cifra de muertos oficiales y no oficiales ronde los 50,000

La izquierda política buscó desesperada "víctimas del franquismo" y encontró huesos de animales y fosas de nacionales. La izquierda eclesial ante la evidencia de reales "victimas del sanchismo" se inventa hablar de Laudato Si.
06/05/20 12:25 PM
  
Desde Madrid Capital
No solo es que no se haya promocionado, que esa es otra, porque yo procuro leer bastantes medios y variados (nunca RD), y me acabo de enterar. Si no que los medios de ámbito eclesial o religioso, hoy día apenas llegan a la sociedad civil. Cualquier medio de masas tiene más visitas que el más puntero portal católico, ya sea ReL o la web de mi archidiócesis. Y encima, además de ser pocos, cada uno tiene sus fiestas, jornadas y demás: día de tal, jornada de cual, dia de San Pascual... El resultado es un montón de convocatorias que apenas tienen seguimiento.

En mi parroquia nunca se celebra el día de las vocaciones, por ejemplo. Pero se apuntan a todas las jornadas de Manos Unidas. El Dound se vive muy poco, aunque tenemos contacto con varios misioneros en África y creo que alguno en Suramérica. En otras parroquias será diferente, según los grupetes que haya, y quién lleve la parroquia.

A lo mejor habría que construir un poco una sana comunión eclesial, y mostrar un mínimo de unidad, más allá de Navidad y Semana Santa. Podría empezar el Vaticano, dando ejemplo.
06/05/20 1:09 PM
  
Manuel d
Don Jorge, me decanto por el motivo de que en la situación de clausura de iglesias, de fallecimiento generalizado de mayores, de control de medios de comunicación, de mordaza a los que no pensamos como el gobierno, de avalancha de quiebras y paro, de ocultamientos de datos y de difusión de bulos desde el gobierno, etc, etc, etc... no parece que sea de interés palpitante (sin quitarle la debida importancia al asunto) si las abejas pueden polinizar a las amapolas.
Un abrazo en el Señor
06/05/20 1:22 PM
  
Hechos

Querido padre Jorge:

Acierta de pleno en la valoración que realiza en el punto 3. Ese es el verdadero quid de la cuestión.

Mi padrino de Confirmación que vela desde el Cielo por nosotros me decía:

Yo soy ecologista, pero de verdad, no como todos esos que salen por la tele vendiendo humo.

Soy católico auténtico y por tanto doy gracias a Dios por el mundo y todas las maravillas que nos ha regalado y además en el Génesis nos dice bien clarito que somos usufructuarios del mundo pero que el Dueño es Él.

Y con el encargo específico de cuidarlo para disfrutarlo.

No entiendo porqué el Papa sanciona una Encíclica sobre ecología, si siendo católico va de suyo y como si el mundo no tuviera cosas más importantes que resolver y la Iglesia no tuviera bastante con enseñar al hombre a alcanzar la santidad, el pleno amor a Dios.

Todo esto me lo decía mi padrino QEPD. a raíz de la publicación de Laudato Si, cuando ninguno teníamos ni la más remota idea de la que nos esperaba con la pandemia del coronavirus.

Respecto de los dos lamesolideos: No hay mayor desprecio que no hacer aprecio.

Ánimo padre, usted sí que es un grande de Cristo.

06/05/20 1:25 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


Ya saben ustedes que yo no me entero de casi nada, de lo que organiza el Papa Francisco menos, yo vivo en la periferia, cerca de un río. Pero les puedo asegurar que el cardenal Burke no tiene nada que ver en esa conspiración contra las hermosas iniciativas de Bergoglio, está muy afligido por la muerte de Fra Giacomo.



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
06/05/20 2:23 PM
  
Adriana
Estoy tan entretenida leyendo a Royo Marín, obra recomendada por otro bloguero de este portal, que no me cambio así su santidad se pare de cabeza.
06/05/20 3:34 PM
  
Percival
No hemos podido tener una semana santa "normal" ¿y vamos a tener una pontificia semana "ecológica"?
Pero ¿dónde ha quedado el sentido común?
Es que...
06/05/20 4:33 PM
  
Haddock.
¿Y para cuándo una encíclica sobre la diferida final de la Copa del Rey, Real-Athletic?
Que no tengamos sacramentos es una anécdota, pero se podría desde la Iglesia organizar una porra, una oficina de apuestas, qué sé yo. Tendrían que estar más atentos a la gran demanda espiritual de sus fieles.
¡Esto es un sin vivir!

Sobre todo para los que somos de Soria.

06/05/20 5:22 PM
  
Donatello
jejeje quien sabe si después de su publicidad, D. Jorge, todo el mundo se entera del evento... (no es broma, porque su blog tiene una difusión brutal...)
06/05/20 7:02 PM
  
F C Romero
Ave María D. Jorge.
Perdónenme Ud. y los lectores, pero ya no se limitan a celebrar un día, sino que celebrar una semana en honor de un texto, y además, ¿de qué?, pues si hubiese sido algo que marca un hito en todos los siglos de la humanidad , pues vale, o el aniversario de un santo que normalmente se le suele recordar un día y para de contar, y compartido muchas veces con otros santos. El dedicarse a hacer elogios y a decir cosas y más cosas más o menos rimbombantes ,laudatorias hasta el extremo ( y no va con segundas) de una encíclica que, con todos los respetos queda muy bien cara a la galería de nuevos ecologistas, sandías o no, pero que en su mayoría si los sueltan en eso que llaman el medio ambiente, donde creen que los conejitos hablan con los cervatillos, que los pajaritos le cantan a las bellas del bosque, están más perdidos que Carracuca. De buenas intenciones está el mundo lleno, pero vivir del adular, de lamer aquella parte donde la espalda pierde su nombre , aburre, incluso, ya lo verán, al pelotillero , por mucho que se rasguen las vestiduras el par de sastres del rey desnudo, la realidad se impone. El escándalo que producen ciertas cosas, también decae, y no se puede estar con la misma matraca.Cuando no hay harina, todo es mohína.
Que el Señor nos conceda aumentar nuestra fe y seguirle siempre, que perdone nuestros pecados y tenga misericordia de todos nosotros. Que la Virgen María, aunque sea el mes de las flores y pocas flores le llevemos, vea en nuestros corazones las flores de nuestra oración reflejo de nuestro sentir interior, y que interceda como madre piadosa y amable por sus hijos .
06/05/20 7:55 PM
  
agarnaim
¿Alguien me puede explicar el motivo teológico, pastoral, ecuménico, o de otro tipo de los que cabrían atribuir a la ICAR, que ha llevado a la creación de un Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano? No me remitan al motu propio, ya lo he leído y me he quedado aún más confuso. No sé qué tienen que ver los inmigrantes con las ballenas...
06/05/20 9:21 PM
  
Jose
Creo que el problema del Papa, es un deficiente plan de medios, cuando con una llamada telefónica, a las que tan afecto es, podría haberlo solucionado. Hubiera bastado una llamada a don Jorge, en lugar de a V&B, y ya lo sabrían en aquellas diócesis. Y con recomendación tan señalada estarían todos apuntados.
06/05/20 9:55 PM
  
Makabusa
Bah
07/05/20 12:17 AM
  
Daniel
FRANCO CULPABLE, Y SU FAMILIA TAMBIÉN
07/05/20 1:26 AM
  
Adrián Ferreira
No entiendo bien el contexto que menciona solo espero que no usen alguna palabra suya en su contra. Dios le guarde.
07/05/20 6:48 AM
  
Jaime Astudillo
Con el permiso del P. Jorge y ratificando cada una de las 6 razones analizadas en el presente artículo, me permito recomendar, para la semana Laudato si, la lectura de la obra del gran San Atanasio de Alejandría "La Encarnación del Verbo"

De provecho para el alma durante una semana "cristiano – católico – ecológico – pastoral"
07/05/20 2:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.