Rafaela no se fía del bicho de su iglesia

Aquel día apareció don Jesús por el pueblo. Apenas acudía por allí y menos en tiempos de aislamiento. Celebraba misa en el pueblo de mayor entidad y se limitaba a acercarse alguna vez por el pueblo de Rafaela por la cosa de dar una vuelta a la iglesia parroquial y ver si estaba todo en orden.

Sorpresa fue encontrarse con Rafaela por la calle. Pero, como ella dijo, es que ya nos han levantado el arresto y podemos pasear un rato, y, encima, sin horario.

-        Rafaela, ¿sabes que a partir del día 11 ya podremos celebrar misas?

-        Sí, eso han dicho en la tele.

-        Habrá que tener cuidado, solo se nos permite un tercio de aforo.

-        ¿Un tercio? Ya quisiera…

-        Por cierto, Rafaela, que a lo mejor habría que dar una vuelta a la iglesia, que después de dos meses cómo estará…

-        ¿Limpiar dice usted?

-        Si, aunque solo fuera por encima, el polvo, poner unas flores…

-        No cuente conmigo, me da miedo.

-        No entiendo…

-        Se lo explico.

Y se lo explicó muy bien explicado:

-        Mire, don Jesús, yo creo que todos los bichos esos, los coronavirus o como se llamen, están todos escondidos en la iglesia y por eso me da miedo. Yo creo incluso que en la iglesia se han metido los más malos.

-        Me estás liando, Rafaela…

-        No, no. Si es muy sencillito. En estos dos meses que llevamos encerrados he tenido que salir algunas veces. Al médico cuanto toca, que me ha tocado. He tenido que acercarme al pueblo de al lado para hacer algo de compra, buscar tabaco para Mariano, arreglar lo de la tarjeta en el banco, unas cosas de la farmacia y traerme un par de revistas y unas sopas de letras para entretenerme. No he tenido problema. Es verdad que te juntas con gente en la tienda, en el médico o en el estanco, pero ya tenemos cuidado y como me ve, con mi mascarilla y mis precauciones, que una tiene sus años.

-        Sigo sin entender.

-        Porque no piensa, don Jesús. Si puedo ir a tantos sitios y a la iglesia no, eso solo puede deberse a que los posibles bichos de la iglesia deben ser muy malos y muy dañinos, mucho más que los que pudiera haber en el ambulatorio o en la tienda, así que ahora me da miedo. Y el caso es que me hubiera gustado ir a misa alguna vez, que total, aquí en el pueblo, cuatro que somos, no hubiera pasado nada. Pero lo entiendo. Es más, siempre me dijeron que lo de la misa era muy importante. Pero no pasa nada, si creen que es mejor así, pues así.

-        ¿Entonces, Rafaela, volverás a misa a partir del día 11?

-        Depende…

-        ¿Depende de qué?

-        Ya le digo que parece que los bichos que hay ahí dentro son muy malos. Así que lo que tienen que hacer es desinfectar. Usted mismo, don Jesús, que por lo visto a base de lejía queda todo perfecto. Yo, mientras no esté todo perfecto, no vuelvo, que los bichos de ahí dentro deben ser “mu malos”.

43 comentarios

  
Hechos

Muy aguda Rafaela.

Genial D. Jorge.

"¿Un tercio? Ya quisiera usted". Tragicómico.

¡Feliz Domingo, D. Jorge!

¡Qué celebre usted AMGD!
03/05/20 11:31 AM
  
maru
Cuánta sabiduria tiene la buena de Rafaela!!! Ahora ya sabemos por qué se prohibieron las misas!!! GENIAL, GENIAL!!!!
03/05/20 11:39 AM
  
Cordá Lac
¡Pues está claro!
Primero lo «sagrado»: importantísimo y que justifica el riesgo.
El comer para mantener el cuerpo físico es «sagrado». Igual erigen un monumento a Cáritas (y la Iglesia sacando pecho) y otras ONG.
El curar el cuerpo físico es «sagrado». Vítores y aplausos para los sanitarios.
Manifestarse el 8M o por el cierre de Ifema es «sagrado».
La relación personal sin intermediarios con Dios (contricción, comunión, eso sí, espiritual, etc.), es decir, el protestantismo, es «sagrado».
Criticar a todo quisqui en la TV es «sagrado».
Ir a comprar papel higiénico es «sagrado»... ¿Sigo?
Lo demás no es «sagrado» así que puede esperar a que pase la crisis, dure lo que dure la crisis.
El alimento del alma..., que espere.
La cura del alma..., que espere. A los «curas» se les llamaba «curas» porque se sabía qué «cura» era realmente la importante. ¡Antes! Después de la crisis ya veremos si a los «curas» se les sigue llamando «curas».
Juntarse para la misa..., que espere.
En fin, esperaremos.
03/05/20 11:46 AM
  
luismi
El coronavirus es el mismo en todas partes. Lo que pasa es que ir al mercado a comprar víveres, a la farmacia, al medico, al banco, a por tabaco o a por revistas, son tareas primordiales e indispensables. Rezar se puede rezar en casa, y seguir la misa a través de la TV.
Muchas iglesias, además han estado abiertas y de forma individualizada se ha podido ir a rezar en ellas. De todas formas hace bien Rafaela en tardar en ir a misa, el peligro no ha pasado, y en las misas se habrá de suprimir el agua bendita en la entrada y el rito de la paz, y la eucaristía habrá de recibirse en la mano, y por supuesto tener un aforo limitado y distancia social.
Pidamos a Dios que no aumenten los contagios y encuentren pronto una cura a esta pandemia, para poder retornar a la normalidad.
03/05/20 11:57 AM
  
Pedro 1
Noticia de la página web de rtve. Día 2 de mayo de 2020:

"Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 16.800 fallecidos a falta de test generalizados.

Los usuarios de este tipo de centros que han fallecido con COVID-19 o síntomas similares se sitúan en 16.837, la mayoría en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Así, los fallecidos en residencias de ancianos equivaldrían al 66,49% del total notificado oficialmente por el Ministerio de Sanidad".

Los virus de las residencias de ancianos son también muy malos. Si pudiesen hablar nos contarían cómo murieron. 16.837 ancianos, como Rafaela o mayores aún. Recemos por ellos.
03/05/20 12:10 PM
  
Anacoreta
Ja ja ja ja, ja ja ja ja
Ave María grátia plena, Dóminus tecum....
03/05/20 12:59 PM
  
templario
A mi me llegaron a decir dos sacerdotes en la puerta de la parroquia que cerraban para cumplir con el 5º Mandamiento. Entiendo que los Mandamientos están para cumplirse, si queremos salvarnos, pero aqui lo que ocurre es que se utiliza la ley divina para justificar lo injustificable. Porque segun la Doctrina de la Iglesia Dios es más importante que el hombre, porque es el Creador, por lo tanto NO se puede colocar al hombre por encima de Dios. Es decir el Primer Mandamiento y el Tercero no están despues del 5º, sino al contrario. El alma inmortal es mas importante que el cuerpo mortal. Pero ahora resulta que la jerarquía de la Iglesia le da mas importancia al cuerpo que al alma. Y ademas nos quieren engañar al pedirle al gobierno marxista, permiso para abrir las iglesias, cuando la realidad es que fueron ellos los que decidieron cerrar antes que se pronunciara el gobierno con el articulo 11.
Pidamos por ellos para que vean la luz, y por los que son fieles como Vd. y otros como el Obispo de Alcalá de Henares D. Juan Antonio Reig Pla, que sigue celebrando públicamente.
La conclusión es que nos encontramos en los "Ultimos Tiempos", descritos en la 2ª Tes 2. Catecismo 675, porque políticos y eclesiásticos se han unido para ningunear la REDENCIÓN DE JESUCRISTO.
Que Dios nos proteja y la Virgen nuestra Madre nos cubra con su manto.
Non Nobis.
03/05/20 1:14 PM
  
sofía
Pues si la Rafaela lo dice, por algo será...
Ave María
03/05/20 1:31 PM
  
Manuel d
Don Jorge, le felicito por esta nueva entrada. Está usted sobrao, que dirían los castizos.
Me interesaría también conocer la opinión del boticario, de Mariano (al que no conozco y alude en su comentario) y al concejal de asuntos sociales, o mejor dicho, al policía local del pueblo.
Un abrazo y le agradezco estos comentarios tan inspirados por el Espíritu
03/05/20 1:52 PM
  
Juan Mariner
Jerarcas elitistas españoles al lado de los poderosos que, sin explicación alguna, decidieron pactar el cierre de iglesias contra la propia ley (que permitía la apertura) y contra los propios fieles (considerados por ellos como instrumentos, menores de edad, analfabetos funcionales y gentuza irrelevante y sin recursos).

Hace años me fui de una pseudocooperativa agrícola porque la Junta maquinaba fraudulentamente contra los socios, perjudicándolos económicamente, sirviendo a intereses externos (indeseables se habían adueñado con tretas y argucias del Consejo Rector por la fuerte crisis del sector), en la Iglesia y en España hace decenios que ocurre lo mismo.

Hay muchos sectores de católicos que no son tontos y no ven como a propios a los que rigen los destinos de nuestra Santa Madre, con razón.

Estoy harto, lo siento.
03/05/20 1:56 PM
  
Tulkas
Un buen antídoto contra cosas que hemos tenido que leer estos días, algunas con podibildad de réplica y otras no.

Es la diferencia entre unos curas de carrera eclesiástica y unos curas pastor y padre de su grey.
03/05/20 1:57 PM
  
Desde Madrid Capital
Decirle a la madre Rafaela (así gustábamos de llamar a las señoras de cierta edad en mi pueblo, reconociendo su experiencia y saber hacer), que hemos vivido una pandemia, que se ha cobrado 25.000 vidas de compatriotas (seguro más), y que hoy por primera vez se ha llevado solo a menos de 200 en toda nuestra querida patria. Un virus extremadamente contagioso y rastrero. Que no se deja ver aunque lo lleves dentro, y que a lo mejor se deja ver, pero ya cuando un ser querido mayor lo ha contraído, con efectos mortales. Estar en una iglesia varias personas metidas, una hora, puede provocar un foco de infección. Y eso no lo queremos. Se puede rezar en casa, ver la misa por 13tv a diario, o La2 los domingos, y hacer comunión espiritual. La comunión diaria hasta principios de este siglo era una rareza, así como la dominical de todos los fieles.

"Creo que los obispos españoles han sido muy valientes y lo han hecho muy bien. Han animado a todos los sacerdotes a que estemos disponibles como no podía ser de otra manera y han dejado los templos abiertos. Pero en esta crisis sanitaria, deben apoyar a las autoridades sanitarias. Todos queremos volver a misa, pero en estos momentos, hay que tener paciencia", nos dice el Padre Jesús Higueras. Probablemente uno de los párrocos con más seguidores de España.

Pues entre las indicaciones de Rafaela, o la de los obispos, que nos han evitado quedar en evidencia ante toda España (no como los evangélicos, que han tenido varios brotes serios, como Leganés o Torrejón de Ardoz)... Me quedo en ésta con los obispos. Espero que Rafaela no se lo tome a mal.

También recordarle que el covid-19 es un virus, y como tal no puede sobrevivir por sí mismo a partir de los pocos días en cualquier superficie que no sea de un ser vivo. Así que cuando le dejen puede ir sin problema😉
03/05/20 2:13 PM
  
María de las Nieves
Padre Nuestro ;Ave María..Gloria.
Según iba leyendo mi carcajada era sonora sino fuera tan tragicómico.

El Padre ;el Hijo y el Espíritu Santo atrincherados en el Templo a cal y canto ; pero no se quedaron solos está vez trajeron un proteína RNA y se quedó con ellos.

Pues Dios Creador es dueño de todo y es para preguntarse para que creo este bichito proteico que se queda con El en el Templo y otras personitas echan a correr?

Este Dios hace cosas geniales y Rafaela tiene razón hay mucho que limpiar ya que el bicho también lo quiere Dios aunque en la Santísima Trinidad ya lo tiene transformado y sin gel hidroalcoholico.

Feliz Día de la Madre para todos.
03/05/20 2:21 PM
  
Palas Atenea
"El coronavirus es el mismo en todas partes. Lo que pasa es que ir al mercado a comprar víveres, a la farmacia, al medico, al banco, a por tabaco o a por revistas, son tareas primordiales e indispensables".
Rezar se puede en casa, confesar, comulgar y hacer Iglesia "donde estén reunidos dos o más en mi Nombre" no.
¿Qué problema crees que tuve cuando murió mi madre? Que yo sola ni hacer iglesia doméstica podía. Es impensable que esto lo diga un cristiano.
Corramos un tupido velo y que Dios nos perdone porque no sabemos lo que decimos.
03/05/20 2:37 PM
  
maru
Por si hay alguna duda, a mi comentario le faltaba lo siguiente: JA, JA, JA. Es completamente irónico!!!
03/05/20 2:51 PM
  
Soledad
Cuantos días llevamos confinados? Sobre 50.

He ido todos los días a la iglesia. Solo falte un día por unas gestiones. Hoy un día esplendoroso. Bicis, Runners, gente paseando, esto sobre las 9. 30.
Al salir de la iglesia, con las puertas abiertas, ve pasar el sacristán a un parroquiano. Se pone a hablar de lejos. Le dice el hombre:"Pepe entra, que no te como". Pausado, medroso, igual que Rafaela.

Entró en InfoCatolica y me encuentro con su post y algún comentario, que en fin, parece quieren convencernos de que podemos comer el pan, que a saber quién a tocado y como. Subir a un bus, que hasta mña no es obligatorio el uso de mascarillas, cuando todo está más pausado, en cuanto a la trasmisión. Ir a un piso y encontrarnos con 10 personas, independientemente de sus metros cuadrados.
Pedir cita en la pelu, que no se como van a hacer estas sufridas trabajadoras con los guantes y el secador a la vez. Incluso podremos tomarnos una cervecita... Y aquí algunos nos previenen contra ir a la iglesia, el culto, la comunión.... De verdad, me voy a aplicar la segunda lectura de misa de hoy y pasar.
Su Avemaria.
03/05/20 2:51 PM
  
Francisco de México
"Si puedo ir a tantos sitios y a la iglesia no, eso solo puede deberse a que los posibles bichos de la iglesia deben ser muy malos y muy dañinos, mucho más que los que pudiera haber en el ambulatorio o en la tienda.."

Sin lugar a dudas, y el vicepresidente en turno estaría encantado de purificar el ambiente usando el mismo procedimiento que en 1936. ¡A que si!
03/05/20 3:14 PM
  
Palas Atenea
Soledad, ¡qué envidia me das! Cierto que las iglesias estaban cerradas por aquí, Galicia debe ser sui géneris, pero, aún así, ¡qué peso en el alma!
Se me va el pensamiento a la capilla de Adoración Perpetua y a la iglesia a dónde iba yo tan contenta mirando las golondrinas que la sobrevuelan por estos tiempos. Esperemos que vuelbvan a abrir el día 11.
03/05/20 4:47 PM
  
Soledad
Palas:
Todo llegará.
La verdad es que he vivido una Cuaresma y ahora una Pascua, que no se muy bien como definirlo, o si:llena de gracias. Estoy más fuerte, que hace 50 días, pero humanamente me pesa, solo he hablado en persona con el sacristán, lo demás todo virtual, uff, y ya me pasa factura.
Saludos.
03/05/20 5:20 PM
  
EOS
Conozco a Rafaela y se que después de decirle eso a D Jesús. Irá con Joaquína y las demás para dejar a todo perfecto para poder reencontrarse con Jesús en la eucaristía. Incluso se confesar antes. Por que ella sabe bien lo importante que es recibirle
03/05/20 6:51 PM
  
claudio
Estimado Padre, cómo sacar a los "bichos" de la Iglesia excede el virus actual por donde se lo mire, es una misión muchos más amplia y de alcances impredecibles, no deja de ser un desafío cotidiano, otra tarea es impedir que ingresen con los vientos precipitados que nos vuelan las canas...vale recordar:
Yo no creo en los bichos pero que los hay, los hay.
Dime con que bichos andas y te diré quien eres.
Nunca despiertes bichos dormidos.
A bicho desconocido no le pises la cola.
Bicho malo nunca muere.
03/05/20 9:44 PM
  
Uno de Aragon
Lo del aforo lo comentabamos ayer por teléfono con mi párroco. Los dos estábamos de acuerdo en que con ese tema no ibamos a tener ningun problema. Al reves, nos sobra aforo.
03/05/20 9:50 PM
  
Horacio Castro
Quien más quien menos habla de estos bichos. Lo que nos faltaba es que también el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina haga comentarios contra las medidas sanitarias prudentemente tomadas y aconsejadas por el Gobierno Argentino. Otros conforman una oposición decididamente mal intencionada al politizar lo que sea, aun jugando con la salud de la gente. Si no es seguro usar el agua disponible, lávese las manos con agua hervida o con desinfectante para eliminar microorganismos y virus. Todavía puede no ser potable por alguna contaminación química.
04/05/20 9:10 AM
  
MIGUEL25
Ayer domingo estuve a la puerta de la iglesia donde solía ir a misa, y leí un comunicado a la puerta !!oh sorpresa!! donde el obispo, prohibía el culto público en todas las iglesias y capillas de la diócesis y las cerraba a los fieles, aunque permitía el "culto privado" (una especie de privilegio para el cura y cuatro más, en sus casas y en privado)., y que se nos eximía por tanto del precepto dominical hasta nueva orden y mientras durara este estado de cosas.
Luego vamos a dejarnos de "Rafaelas" y de gaitas, el estado de alarma permite el culto público, con restricciones, no nos venga Vd. don Jorge, con cuentos de "Rafaelas", que no somos niños de ocho años:

Cito el artículo 11, del decreto del estado de alarma publicado en el Boletín Oficial del Estado:

Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.

La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

Luego no nos quejemos de que ha sido el gobierno, ha sido el obispo el que nos dejó sin misa y sin sacramentos
¿Hubo algún sacerdote que haya desobedecido a nuestro obispo?
que me conste ninguno

Bueno ahora fijémonos en las palabrejas "fases de la desescalada que nos llevarán a una nueva normalidad" que ya es un mantra que día sí y día también se nos repiten constantemente:

fases de desescalada

en el mundo civil ya muchos sabemos lo que esto quiere decir, y en el mundo eclesiástico, igualmente, y sería en el mundo eclesiástico de un programa de demolición de la verdadera Iglesia, muy bien planeado para la demolición la Fe y los sacramentos, es decir para poner en nuestras iglesia la ABOMINACIÓN DESOLADORA, de la que se nos habla en el libro de Daniel, eso y no otra cosa es lo que significa la "nueva" normalidad, porque si dijeran para llegar a la normalidad, pues está claro, es la normalidad que había, antes del confinamiento,...pero no,!!ojo al dato¡¡ dicen nueva es decir normalidad nueva es decir NUEVAS NORMAS QUE SE HARÁN NORMALES esto si lo implanta un obispo en su diócesis, ni "Rafaelas", ni gaitas: yo, tú él, nosotros, vosotros y ellos, Don Jorge, el otro y el de la moto..harán lo que el obispo mande y punto.

¿Y qué es lo primero que vamos a notar cuando podamos ir a misa? pues que el agua bendita habrá desaparecido de las pilas de las iglesias y de los ritos por orden de muchísimos obispos (aunque no de todos), así como la comunión en la boca, porque claro, dirán que tomar agua bendita es fuente de contagio y asperjarla mucho más, como recibir a Cristo en la lengua, ya dicen que es fuente de contagio..

Pero claro ahora mismo Don Jorge como los curas de mi diócesis están a lo que diga su obispo, e igualmente los fieles, tenemos que obedecer, y ¿cuando podremos desobedecer a estos malos pastores? pues cuando estalle el cisma y los masones y modernistas, eleven a un falso Papa, al vicario de Satanás al trono de Pedro y tengamos un Papa falso reinante en Roma y uno verdadero (aunque tendrá que abandonar Roma y tendrá que esconderse como todo el remanente fiel)

Entonces y sólo entonces quedaremos liberados de estos obispos que todavía van más lejos en la maldad de los gobernantes.

Pero de momento, y mientras el falso Papa, no se manifieste, y ocurra el cisma más grave de la Iglesia Católica, a tragar y a obedecer.

Y que a nadie se la ocurra decir, "pues cuanto antes venga el cisma mejor", no, el cisma vendrá cuando Dios quiera no cuando queramos nosotros.
04/05/20 12:37 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Su comentario, más bien el de Rafaela, es lo que nos hemos preguntado muchos cristianitos de a pie. Cómo habiendo todo un artículo ex professo en el decreto ley que establecía el estado de Alarma, que no de Excepción o de Sitio, no se permitía en contra de lo dispuesto por la norma expresamente, conculcando el derecho a la libertad religiosa, amparado por la norma superior de nuestro ordenamiento, la Constitución, no se permitía el culto dentro de los templos. Me parece doloroso y triste que estemos todos desamparados ante la arbitrariedad de autoridades gubernativas, sin una palabra, ya no digo actuación en contra, de nuestros pastores.
Como no hay mal que cien años dure, la exigencia de responsabilidades pasará factura, no sólo a las autoridades civiles, sino a las eclesiásticas. Ya estamos pasándolo mal algunos por no haber actuado en la debida forma, con la ley en la mano, la Divina y la humana, en la defensa de nuestros derechos y obligaciones, frente al abuso constitutivo no sólo de una desviación de poder, sino una actuación incluso penalmente reprobable y un silencio cómplice, y no sólo en este caso, para un cristiano importantísimo, sino en otros, lo cual ha "envalentonado " a los abusadores.
Que Dios perdone a quien corresponda y a quienes se arrepientan de sus actitudes, y que la justicia humana y Divina recaiga sobre todos y cada uno de los responsables.
04/05/20 8:10 PM
  
petrus martinez
Es un tema espinoso. Dios es el autor del mundo. El pecado lo desbarató y Cristo lo restauró. Sin embargo, en el orden físico, continúa la muerte, el dolor y la enfermedad. Y nuestra obligación es evitarlos y remediarlos, como hizo Cristo con tantos enfermos como curó. Imaginen ahora a una comunidad de cristianos o paganos reunidos voluntariamente en su lugar de culto intercambiando sus virus respiratorios... ¿ creen que Dios obrará un milagro librando a unos y dejando morir a otros, o preferiría una conducta prudente de todos. ? No olvidemos que la prudencia es una virtud y que es más prudente ( más virtuoso) un cristiano con mascarilla que otro sin ella. Exponerse y exponer a los demás no es precisamente una acto virtuoso, ¿ verdad?
04/05/20 8:25 PM
  
Horacio Castro
Ampliando mi comentario de 04/05/20 9:10 AM. Para colmo en el post donde se publican las declaraciones desafortunadas e inexactas de Monseñor Ojea (infocatolica.com/?t=noticia&cod=37589), aparecen comentarios de lectores que evidentemente poco o nada saben de Argentina o descaradamente mienten. Mientras que otros somos censurados. Por ejemplo, entre otras falsedades responsabilizan al actual gobierno que asumió el último 10 de diciembre, del resultado económico de la actuación durante cuatro años de la anterior administración neoliberal, y sin ningún reparo un lector eleva a 20.000.000 de personas la cantidad de quienes reciben pagos mensuales conocidos como planes.
04/05/20 8:42 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido D. Jorge:
No paro de reírme con su artículo.
Una nieta mía vio ayer una salamandra y preguntó, ¡Papá! ¿Eso es un coronavirus?
QDLB que el Paráclito le tiene bien iluminado para beneficio de los que le seguimos.
04/05/20 10:09 PM
  
Palas Atenea
Horacio Castro: Si vive en Argentina, como parece, está usted seguro porque, como escribió el 3/03 del corriente año en el blog de Soley, «Somos más vulnerables de lo que creemos» ha dicho una jerarquía eclesiástica. Sin duda porque Dios no promete librarnos siempre milagrosamente de las leyes materiales que podemos desafiar. Así que correspondería no dejar de advertir a los viejos sobre su peligro de extinción en España". Es decir que, si el peligro de extinción solo nos afecta a nosotros, usted ni lavarse las manos necesita. Más bestia no se puede ser. En España hay unos cuantos millones de viejos, han muerto 24.000 personas de los cuales no todos se pueden considerar viejos, y aún así auguraba "peligro de extinción" cuando creía que el virus no iba a llegar a Argentina. Pues mire por dónde, el gobierno del confinamiento ha dicho que ya se puede salir, pero el virus no está vencido así que nos movemos en un mundo de contradicciones. No es extraño que Rafaela crea que el bicho está metido en las iglesias ya que cualquier otro lugar parece estar libre de contagio o hacemos como si así fuera porque resulta que las iglesias son los únicos lugares que no tienen relación con la economía. Hay que desafiar al bicho en aras de que la economía funcione pero las cuestiones espirituales deben de esperar sine die porque solo de pan vive el hombre, contradiciendo las palabras de Jesús.
05/05/20 8:41 AM
  
Palas Atenea
La mortalidad del virus, según la amenaza de "extinción" de personas mayores de 70 años que auguraba Horacio Castro, sería mucho más devastadora que cualquier guerra ya que en España hay 9.000.000 de personas en esa franja sobre una población de 47.100.396. Saquen la proporción y verán la debacle, teniendo en cuenta las pérdidas humanas en las franjas comprendidas entre los 50-60 y 60-70 que no están amenazadas de extinción pero suman un buen monto entre los fallecidos. Si eso fuera así la desescalada sería un acto suicida.
05/05/20 8:55 AM
  
Horacio Castro
¿Por qué no te tranquilizas 'Palas Atenea? Las sandeces que me diriges nada tienen que ver con mis dos comentarios anteriores. Y menos las frases que pones fuera de contexto y que nada tienen que ver, como acostumbras. Sigue tú solita si quieres.
05/05/20 10:00 AM
  
sofía
Sería de agradecer que cierta comentarista deje de citar "inexactamente" a la gente, mutilando sus comentarios, además de cambiándolos de sitio, atribuyendo intenciones que solo existen en su propia imaginación y aplicando adjetivos que solo su imaginación merece: ¿bestia? ¿quién? ¿cómo? ¿dónde? ¿cuándo? ¿por qué?
Había en ese blog varios comentaristas hablando de España, sí, y de las poblaciones de riesgo. Pero ese comentarista, lejos de decir que "solo nos afecta a nosotros", en ese mismo comentario y justo a continuación del fragmento mutilado por quien lo cita, había dicho, proféticamente y con gran realismo, exactamente esto:
"De cualquier manera no falta mucho para que también intervengan autoridades civiles disponiendo sobre todo tipo de concentraciones multitudinarias y como en mi país aconsejando cuando sea posible el aislamiento social desde los 65 años."
En qué ofende eso a la "citadora inexacta" escapa a mi comprensión, por qué ignora el "en mi país" tampoco lo sé.
Pero aunque no comprendo por qué trae el tema aquí, me parece que antes de llamar bestia a nadie se lo debería pensar un poco, y antes de atribuirles lo que le viene en gana, también - por manía que tenga a ciertos comentaristas vaya ud saber por qué.
Otra cosa es que nos puedan parecer bien o mal las medidas que se puedan tomar para proteger a la población de riesgo, como franjas horarias especiales etc. En principio se habló de poner la barrera a los 65 y al final la han puesto en los 70 años. ¿Está mal que haya franjas horarias especiales etc? Parece justificado, lo cual no quiere decir que no haya que estar alerta y protestar si alguna medida no nos parece justa.
Lo que no tiene explicación es que arremeta contra un comentarista que no ha dicho nada malo. Quizás le ha sonado mal la palabra "viejo" pero como lingüista debería vd recordar que en Argentina no tiene las mismas connotaciones negativas que tiene en España.
Tengamos la fiesta en
Paz y Bien.
05/05/20 10:58 AM
  
Palas Atenea
Puedo poner todo el contexto si quiere pero la frasecita es tan rotunda que el contexto ayuda poco. Por otra parte acusa a algunos de no saber nada de Argentina pero usted bien que larga sobre España haciendo además el papel de Casandra.
05/05/20 11:12 AM
  
Horacio Castro
Gracias Sofía. Usted sí que conoce bien las maniobras de semejante personaje.
05/05/20 11:45 AM
  
Palas Atenea
Ya se metió la defensora del pueblo sin que nadie la llamase. Mire, señora, la palabra viejo está muy bien dicha lo que suena espantoso es la palabra extinción, se mire como se mire.
No hablo ni de franjas horarias y otras zarandajas sino de alguien que el 3 de marzo largó la frase apocalíptica, varios días antes de que se decretara el confinamiento y pensando que, como estaba al oeste, a él no le iba a llegar, ya lo dijo aquella: "Portugal tiene menos víctimas porque está al oeste y el virus viene del este". ¡Toma ya! Ya saben los peruanos que no necesitan tomar medidas porque más al oeste solo está un pedacito de Pacífico, el otro está al Este por aquello de los extremos se tocan.
Por otra parte, como profesora de lengua, que no de lingüistica, puedo afirmar y afirmo que en este contexto el uso que en la Argentina se haga de la palabra viejo/vieja no viene al caso, Si alguien casado llama a su mujer de 30 años "mi vieja" es otra cuestión. La palabra viejo en este caso solo puede ser sustituida por anciano o, eufemísticamente, por "personas de la tercera edad" y la palabra extinción no puede ser sustituida más que por acabamiento, final o término.
05/05/20 12:58 PM
  
sofía
Debe haber malinterpretado lo que lee, yo no he acusado a nadie de no saber algo de Argentina. He recordado q hay palabras q aquí no suenan bien y allí sí - como hay ocasiones en q es justo al revés. Y lo he señalado con la intención de subsanar un posible malentendido, a fin de mejorar nuestra comunicación.
No necesita añadir nada, el comentario está completo, una vez he puesto yo la mitad q usted había omitido.
En cuanto a mí, ni siquiera participé en esa conversación.
Si la he buscado ha sido porque no comprendía q vd llamara bestia a otro comentarista sin ninguna razón. Y después de ver el comentario completo, aun se entiende menos.
Yo no hago ningún papel. Simplemente me gustaría q se insultara menos y se ajustara todo el mundo a lo q en realidad se dice, intentando comprender, no ofender.
Dejo esta "discusión" con el Ave María
de hoy.
05/05/20 1:13 PM
  
Palas Atenea
Con la desescalada lo que tiene que tener uno claro son las prioridades. Para mi la prioridad no es comprar, hay compra on-line, ni siquiera ir a la peluquería, pero, en cambio, aunque el bicho esté en la iglesia, como teme Rafaela, allí está también el Sagrario, la Misa y la Comunión y los que forman la iglesia que se congregan en su nombre y para algunos esa es la prioridad máxima. No he pisado la calle desde el 15 de marzo, pero en cuanto abran la iglesia iré, porque resulta que eso nadie lo puede hacer por mi. No es necesario ser un mártir, pero, si sales, ¿qué excusa puedes dar para no ir a la iglesia que tú conciencia cristiana pueda admitir?
05/05/20 1:27 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

«Creo que en realidad el peligro no está en las frases, sino más bien en cómo se reciban esas frases».

No podría estar más de acuerdo. Si las autoridades civiles y eclesiásticas me lo permiten añadiré que estoy totalmente de acuerdo. Todo el peligro de las frases de Palas Atenea reside en cómo las recibamos. Es una lástima que no siempre las reciban bien. Sofia ha descubierto realidades que desconocíamos, como la esencia del peligro en las frases, y hasta en los párrafos, pero carece de fuerza de espíritu para perseverar en sus convicciones -vulgo coherencia-. Yo, desde que descubrí la tranquilidad de saber que las frases son inofensivas, leo las bitácoras con mucho, mucho ... sosiego.

Me despido cordialmente con una ocurrencia de un ministro que prefiere permanecer en el anonimato: «Creo que en realidad el peligro no está en los virus, sino más bien en cómo se reciban esos virus».


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/05/20 1:34 PM
  
Javier [accademico ortolano]
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.


«¿qué excusa puedes dar para no ir a la iglesia que tú conciencia cristiana pueda admitir?»

Una duda razonable ... la transfiero inmediatamente a Roma ... "permettiamo di chiedere di dirimere le incertezze e fare chiarezza, dando benevolmente risposta al dubbio che ci permettiamo allegare alla presente."



___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
05/05/20 1:59 PM
  
José María
5 de mayo de 2020

Muy querido D. Jorge:

¡Cristo, primogénito de la nueva creación y primogénito de entre los muertos! ¡Aleluya!

Me da muchísima alegría que, entre sus parroquianos de D. Jesús, se encuentre la excelentísima Rafaela.

No veo mejor ayuda y consuelo para un párroco que contar con una Rafaela que “no te dora la píldora”, utiliza muy sanamente su propia cabeza, ama a la Iglesia, y ama a su párroco.

¡Muchas felicidades, pues, a D. Jesús y saludos muy cariñosos para Rafaela!

Un fuerte abrazo para usted, D. Jorge:

José Mari, franciscano

Mis saludos también para sus comentaristas, en especial para Hechos, maru, Cordá Lac, Pedro 1, Anacoreta, templario, sofía, Manuel d, Juan Mariner, Tulkas, María de las Nieves, Palas Atenea, Soledad, Francisco de México, EOS, claudio, Uno de Aragón, Horacio Castro, F C Romero y jose 2 católico español no castellano.
05/05/20 3:12 PM
  
sofía
Veo que somos muchos los del club de fans de la Rafaela.
Se aprecian en ella cualidades que son difíciles de encontrar, como señala Jose María.
También felicito a su párroco por valorar su sinceridad. Y es que ir con la verdad por delante es el primer recurso indispensable contra cualquier virus. Hay que recibirlos con el equipamiento adecuado para inutilizar al bichito. El peligro está en dejarle campar a sus anchas y que nos coja desprevenidos.
Despedida cordial
05/05/20 9:04 PM
  
Palas Atenea
Rafaela es un personaje literario como tantos otros, seguramente sacado de la manera de razonar de muchas personas de su condición y edad. Y el texto es claramente una denuncia de aquellos que va a comprar el periódico, a la frutería, a la verdulería pero ponen como excusa al coronavirus, que desafían todos los días, para no ir a la iglesia. La contestación de Rafaela no puede enmarcarse en el contexto de verdad-mentira sino en el de percepción. Ella no dice la verdad, ni tampoco miente, saca unas conclusiones chestertonianas del asunto de iglesias cerradas hasta fecha indefinida ¿el 11 de mayo? en según qué comunidades y según con que obispos que, en puridad, solo tendría justificación si el coronavirus tuviera en los templos su cuartel general.
Mi sobrina estaba asustada ayer a las 8 de la tarde por la cantidad de gente que veía en las calles de Barcelona, una cantidad que nunca se dio antes de "la nueva normalidad", unos corriendo, otros andando, otros solos y algunos juntos. Evidentemente el estado puede controlar un confinamiento, un toque de queda, un cierre de comercios pero no una desescalada. Antes estábamos bajo arresto domiciliario, por usar una frase que se entienda, ahora ya no hay policía que controle quién sale y quién no.
Solo un miedo cerval e incontrolable al coronavirus que afectara a un cristiano y lo mantuviera encerrado en su casa puede justificar de alguna manera no ir a la iglesia, pero si sale a la calle la justificación ya no es válida. Y de ahí mi pregunta: ¿qué excusa puedes dar para no ir a la iglesia que tu conciencia cristiana pueda admitir? Yo no he pisado la calle y cuando la pise será para ir a la iglesia. Que es lo que el personaje de Rafaela, con su habitual sorna, quiere decir. ¡Pues no es nadie el P, Jorge manejando su personaje!
06/05/20 8:09 AM
  
sofía
Yo creo que para el asunto de los "bichitos" resulta de lo más esclarecedor el comentario de Claudio.
Haberlos haylos.
No es raro, por tanto, que alguien que no dora la píldora, como Rafaela, diga "depende" y además quiera decir "depende".
Hay otros personajes de ficción que cuando dicen "en mi comunidad", se asegura que quieren decir "en el imperio del sol naciente", pero no es el caso de la Rafaela.
Buenos días y Ave María.
06/05/20 10:42 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.