La Serna del Monte no es Caná

Ayer noche Francisco José Fernández de la Cigoña nos contaba en un par de post la enorme cantidad de gente que está siguiendo estos días las celebraciones de la parroquia de Caná a través de las redes sociales. Miles y miles.

Estos días, en que nos vemos obligados a celebrar a puerta cerrada, no nos ha quedado más remedio a los sacerdotes que agudizar el ingenio y ver cómo estar junto a nuestros feligreses en las actuales circunstancias.

Un servidor ha sido uno de esos sacerdotes que, en contra del parecer de algún obispo de cuyo nombre no quiero acordarme, aunque me acuerdo perfectamente, ha decidido abrir sus sencillísimas celebraciones, todas ellas en el templo parroquial de La Serna del Monte, a los fieles de Braojos, Gascones y La Serna o de esta nuestra parroquia virtual de San José de la Sierra.

Los medios, más que escasos. Yo solo, sin una persona siquiera para una lectura, y sin más recursos técnicos que un teléfono móvil con una conexión de datos, porque, evidentemente, en el templo parroquial de La Serna del Monte no hay wifi. No pasa nada, aquí de lo que se trata es de abrir la celebración y estar cerca de muchas personas que, aunque tienen a su disposición en sus televisores las celebraciones de Roma o Madrid, prefieren estar con su párroco, aunque la cosa sea mucho más simple o quizá precisamente por eso.

No sé muy bien cuánta gente ha seguido las celebraciones. Sí he podido comprobar que a través de mi página de Facebook cada celebración ha estado entre las 250 y las 300 reproducciones. No sé cuántos se habrán conectado a través de la web de la parroquia virtual de San José de la Sierra. Es igual. El caso es que estos años de atrás entre Gascones, La Serna y Braojos no llegábamos a las cien personas. Pues no está nada mal. Por cierto, si alguien quiere echar un vistazo, se puede acceder a las celebraciones en la web de san José de la Sierra.

Como dato a destacar, señalar que estoy celebrando estos días “ad orientem”, es decir, con el misal castellano de Pablo VI, pero vuelto al altar. Para gustos, los colores. Lo cierto es que la celebración ad oriemtem, coram Deo, es perfectamente posible y hasta recomendada por gente tan fuera de sospecha, para mí y para muchos, como el cardenal Sarah. Muchas personas, incluso algún sacerdote, me dicen que han quedado muy gratamente impresionados por esa forma de celebrar. Somos libres, y en estos tiempos con posibilidades casi infinitas de seguir una celebración u otra. Conéctese cada cual donde le plazca.

Servidor es cura de trasero inquiero, que se dice en Castilla, y que tiene por costumbre no dejar de dar vueltas a la cabeza pensando en cómo ser útil a la Iglesia y cómo llevar la Palabra a la gente. Se me ocurrió, ya ven qué cosas, ya que estamos en casa, iniciar unas charlas de formación on line, que ofrezco los jueves a las 20 h. en mi perfil de Facebook, tomando como base el compendio del catecismo de la Iglesia católica. Llevamos dos, que también pueden encontrar en la web de san José de la Sierra. La primera lleva 351 reproducciones, 81 “me gusta” y 85 comentarios. La segunda, 378 reproducciones, 108 “me gusta” y 135 comentarios. En directo suelen estar en la charla unas cien conexiones, y digo conexiones porque hay casos en que la siguen más de una persona. Lo interesante es que según voy dando la charla, a través de los comentarios se plantean dudas, preguntas, aclaraciones, que, evidentemente, uno trata de responder.

El caso es que al cerrarnos los templos nos han abierto unos enormes ventanales, que no son lo mismo, evidente, pero que se pueden aprovechar y de qué manera.

Ya sé que no somos Caná. Ni mucho menos. Pero que desde la iglesia de La Serna del Monte estemos llevando el triduo pascual a doscientas o trescientas personas, y formación católica a más de un centenar, no es cualquier cosa. Lo mismo pretendían callarnos. Si era así, les ha salido el tiro por la culata.

26 comentarios

  
Palas Atenea
Padre, eso se dice también "culo de mal asiento". Un trasero inquieto es el que cambia de lugar buscando distintas asentaderas. Lo cual no quiere decir lo mismo que "cambiar de chaqueta". En este caso los católicos buscamos distintas celebraciones, según hora, capacidad de conectarse o gustos, pero la chaqueta no la cambiamos.
11/04/20 9:21 AM
  
José Mª
Buenos días D Jorge.
Por motivos que no hacen al caso no he querido ver los oficios desde el Vaticano y, ya que no podemos seguirlos “en vivo” en la parroquia, los he seguido por la página web de mi parroquia virtual. El jueves vi 69 conectados y ayer 70, así que súmenos a los de facebook.
Si me acepta una crítica, la imagen se emborrona cada 2x3, ya sé que los medios son los que son, se lo digo para su conocimiento.
Como sensación particular, estas retransmisiones me producen una pena tremenda, son un servicio impagable dada las circunstancias, pero no pueden suplir la presencia en el templo, así como la comunión espiritual es un triste consuelo ante la falta de Eucaristía sacramental.
Muchas gracias por todo, y que Dios le guarde. Le rezo su Avemaría.
11/04/20 10:10 AM
  
Hechos

¡Enhorabuena, padre!

Un sacerdote que se preocupa por sus parroquianos hace Iglesia y es orgullo de Cristo.

A Sta. María de Caná le llaman la catedral de Pozuelo y D. Jesús Higueras, párroco, ha seguido siempre la línea buena de confesionarios siempre abiertos, Comunión y Adoración. Además como hombre astuto (al modo que pide Cristo en el Evangelio) acepta católicos de todos los grupos sin discriminación alguna. Consecuencia: La iglesia llena en todas las Misas. Lógico que ahora, su amigo de usted De la Cigoña, elogie las conexiones a Caná.

Sin restar méritos a Caná y a D. Jesús, que los tienen y muchos, usted es tan valioso o más que él pues usted carece de medios y ayudantes suficientes.

¡Qué Dios le bendiga padre, y que hoy acompañemos bien a Ntra. Sra. que lo necesita especialmente!
11/04/20 10:18 AM
  
Ana Maria
Nosotros estamos siguiendo la misa diarias y las celebraciones de semana santa en su parroquia d. Jorge . Aún con tan pocos medios lo hace usted muy dignamente, porque no se trata de los medios, sino del contenido y en eso usted es muy bueno.
Somos feligreses virtuales de San José de la Sierra y no tengo palabras para agradecerle el consuelo que nos trae cada día.
A pesar de mis 55 años nunca había asistido a una misa dicha ad orientem, y debo decirle que me ha gustado mucho.
Gracias también por sus charlas que son muy amenas y muy necesarias en estos tiempos en que falta tanta buena formación católica. Espero que siga con ellas cuando todo esto pase.
Que el Señor le bendiga por esta labor que está haciendo. Que Él le proteja,le guarde de todo mal y guarde también su alma para la vida eterna.
11/04/20 10:22 AM
  
Alejandro
Muchas gracias, padre.

Me parece un sacerdote admirable, una persona con una cordura tremenda y unos criterios que comparto plenamente. Ahora de nuevo nos enseña lo importante que es la actitud y la voluntad de hacer cosas de provecho, independientemente de grandes recursos y elementos accesorios.

Por cierto, la forma de sus celebraciones últimas me parece muy acertada desde todos los puntos de vista (concentración, expresión, estética, ...)
11/04/20 10:35 AM
  
Tannhäuser
Yo, por mas que lo intento no consigo conectarme en la web de San José de la Sierra, se ve que mi incapacidad para usar herramientas mas modernas que el cerrojo Mauser es absoluta. No obstante, me alegro del éxito de su iniciativa telefónica y yo, volveré a intentarlo esta noche o mañana, para la Vigilia Pascual si hay y si no mañana, para la misa de Pascua; eso sí, me gustaría saber exactamente las horas a las que van a ser esas misas, para intentarlo con mas probabilidades.

Le rezo su Avemaría
11/04/20 10:37 AM
  
MIGUEL25
El caso es que al cerrarnos los templos nos han abierto unos enormes ventanales, que no son lo mismo, evidente, pero que se pueden aprovechar y de qué manera.

Yo ayer viernes santo, vi el viacrucis de la parroquia de Caná, y a las seis de la tarde los oficios de viernes santo en directo desde el Vaticano, que oficiaba el Papa Francisco.

Lo nuestro todavía es perdonable, porque aunque tengamos unas autoridades social-comunistas, son autoridades legítimas y democráticamente elegidas y la intención es librarnos de la enfermedad (no digo el nombre pues google no me dejaría pasar este comentario)

Pero lo del Vaticano no tiene perdón de Dios, el Vaticano como todos sabemos es un Estado Soberano y Libre, es una nación pequeñita dentro de Roma y no están sometidos a ningún poder de la tierra.

Así pues tuvieron plena libertad para celebrar dentro del mismo vaticano sin ninguna medida restrictiva, pero no, se plegaron a la timidez y cobardía general, reinante en el mundo, Allí en la celebración estaba el Papa y "cuatro más". Se veía al Papa apenado y afligido. Luego se veía la plaza de San Pedro vacía. ¿Dónde está el colegio cardenalicio en pleno? ¿y los demás? me preguntaba yo, es comprensible que los fieles católicos no puedan ir a la Plaza de San Pedro, ¿pero y los que viven en el Vaticano? ¿donde están? no están sometidos a ningún poder soberano de la tierra..pudieron ir a la celebración del Papa y no lo hicieron...

¿Que es lo que estoy viendo? : pues la pequeña Iglesia remanente, formada por el Papa y "cuatro más" una minúscula porción que pronto tendrá que abandonar Roma.

Estoy viendo esto:

San Marcos: 14,44-46,49,50
El traidor les había dado esta señal: «Es aquel a quien voy a besar. Deténganlo y llévenlo bien custodiado».
Apenas llegó, se le acercó y le dijo: «Maestro», y lo besó.
Los otros se abalanzaron sobre él y lo arrestaron.
Todos los días estaba entre ustedes enseñando en el Templo y no me arrestaron. Pero esto sucede para que se cumplan las Escrituras».
Entonces todos lo abandonaron y huyeron.


Toooodoos y yo también, hemos abandonado a Cristo presente en los templos ya no podemos acceder al sacramento de la penitencia ni de la Eucaristía, ya no podemos reunirnos libremente en su nombre, hemos huido y Le hemos abandonado por miedo, nos queda la ventana de internet pero ya no es lo mismo, y pronto la cerrará Satanás al pequeño remanente fiel. Lo que está pasando en China, se aplicará aquí en occidente, los católicos que sigan a los pastores colaboracionistas del Nuevo Orden Mundial y al falso Papa, tendrán vía libre en internet, el verdadero Papa estará oculto y perseguido y la Fe verdadera, Dogma y Tradición estarán censuradas.
11/04/20 11:28 AM
  
C.V.
Bueno, la publicación en la Web de San José de la Sierra, de la Eucaristía del día de San José, tuvo la nada desdeñable cifra de 815 visitas.
Y eso con un móvil, el día que tenga wifi ya verá.
11/04/20 11:40 AM
  
C.V.
Tannhäuser

Yo, por mas que lo intento no consigo conectarme en la web de San José de la Sierra, se ve que mi incapacidad para usar herramientas mas modernas que el cerrojo Mauser es absoluta. No obstante, me alegro del éxito de su iniciativa telefónica y yo, volveré a intentarlo esta noche o mañana, para la Vigilia Pascual si hay y si no mañana, para la misa de Pascua; eso sí, me gustaría saber exactamente las horas a las que van a ser esas misas, para intentarlo con mas probabilidades.
...........................................................................

Para verlo sólo hay que entrar en la entrada correspondiente. Unos minutos antes de la hora aparece el vídeo en el blog. A veces va un poco justo de tiempo y hay que esperar un poco, según esté internet.

Horarios:

SÁBADO SANTO
21 h. Vigilia Pascual

DOMINGO DE PASCUA
12 h. Santa Misa de Pascua


11/04/20 11:45 AM
  
Karl
Gracias Padre, firme seguidor desde Bogotá, Colombia.
11/04/20 4:19 PM
  
Juan Mariner
Padre Jorge, esto de las Misas televisadas o a través de internet me ha provocado sentimientos encontrados. Por una parte, gran dolor por la falta de presencia por otro lado permitida por la ley con un mínimo control de aforos, colocación y medidas higiénicas pedidas por las autoridades he podido celebrar; por otra parte, se me ocurre seguir la función del Viernes Santo de mi archidiócesis y me cogió de todo cuando en el punto central de la homilía del arzobispo se hace alusión y denuncia a los determinados poderes públicos por no dejar a los políticos catalanes presos pasar toda la cuarentena en su casa, excarcelándolos, con manipulación de las palabras de Papa Francisco.

Uno, que no es partidario de que la Iglesia sea campo de batalla político-social, se indigna con razón, porque a los Evangelios me remito y a la Ascensión en particular (Hechos 1, 6-8) para ello:

"6 Entonces los que se habían reunido le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?
7 Y les dijo: No os toca a vosotros saber ni los tiempos ni las ocasiones, que el Padre puso en su sola potestad;
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra."





11/04/20 7:56 PM
  
sofía
Momento de prepararse para la Vigilia Pascual.
Ave María.
11/04/20 8:56 PM
  
Luis 7504
Acabo de seguir los oficios de este sábado Santo desde su página.Muchas Gracias
11/04/20 10:13 PM
  
Raul
👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
11/04/20 11:41 PM
  
Málaga
Padre, le acompañamos todos los días.
Gracias, de corazón.
12/04/20 12:06 AM
  
Feri del Carpio Marek
Feliz Pascua de Resurrección padre Jorge!!!

Aquí en mi hogar, en Bolivia, celebramos la vigilia con su parroquia virtual!!! Fue algo especial!!! No la celebramos en directo, porque estamos 6 horas más temprano, entonces el horario no iba a ser apropiado. Me descargué el video de la parroquia virtual para evitar posibles cortes por un internet saturado, y fue una maravilla, una Vigilia Pascual muy cuarenténica, y por eso mismo, muy íntima.
12/04/20 5:55 AM
  
sofía
¡Feliz Pascua de Resurrección!
12/04/20 9:33 AM
  
JGSB
Para Miguel 25:

Me fío más del Papa Francisco que de usted. Las medidas de confinamiento y aislamiento no son arbitrarias, sino medidas aconsejadas por organismos que saben más.
Permitir la asistencia de fieles a las ceremonias religiosas podría suponer que más gente de la prevista quisiera asistir, con el consiguiente riesgo de masificación y contagios. Todos por tv, radio o internet es una medida única, nunca antes tomada, pero no ha sido solo en la Iglesia: ha sido general. Aceptémosla con humildad y dejemos de criticar.
12/04/20 11:54 AM
  
Desde Madrid Capital
Feliz Pascua de Resurrección, Don Jorge y parroquianos (virtuales y analógicos ;)
12/04/20 12:11 PM
  
Anonimo
La Serna no es Cana.

No falta que hace, los que somos de pueblo sabemos lo especial que es un triduo Pascual en la humildad de una aldea, sin muchos medios pero con un encanto especial que une el cielo y la tierra por medio de los misterios de la pasión y muerte de nuestro Señor
12/04/20 1:09 PM
  
MIGUEL25
para JGSG

Me fío más del Papa Francisco que de usted. Las medidas de confinamiento y aislamiento no son arbitrarias, sino medidas aconsejadas por organismos que saben más.

¿y quien es el que sabe más Jesucristo cabeza de la Iglesia o los "organismos" que Vd. dice?

Permitir la asistencia de fieles a las ceremonias religiosas podría suponer que más gente de la prevista quisiera asistir, con el consiguiente riesgo de masificación y contagios.

Perdone Vd. pero el Vaticano es un estado propio, no es precisamente pobre, y tiene los medios suficientes, para tomando las medidas necesarias de tests de detección, mascarillas apropiadas y distancias de seguridad, poder garantizar que personas del Vaticano (comprendo que los de fuera no puedan asistir) pudieran asistir a las celebraciones.
Además podrían hacer rogativas públicas en la plaza de San Pedro para pedir el fin de la enfermedad, porque está bien emplear medios humanos pero a la vez, pedir Nuestro Señor que tiene autoridad sobre esta plagas el fin de las mismas.

Todos por tv, radio o internet es una medida única, nunca antes tomada, pero no ha sido solo en la Iglesia: ha sido general. Aceptémosla con humildad y dejemos de criticar.

Nazis y comunistas de ayer y hoy sobretodo el Partido comunista chino dicen lo mismo, todo lo hacemos por vuestro bien por tanto hay que ser humildes, y dejar de criticar

¿Sabe Vd. que la censura en internet ya comenzó? ¿sabe Vd. que el presidente actual de España tiene especiales poderes para rastrearnos, vigilarnos y controlarnos?

¿Sabe Vd, que en España, se están poniendo en marcha las famosas "arcas de Nóe" (eufemismo para llamar centros de detención y confinamiento) ¿se acuerda VD. de la "chekas" (cárceles de la pasada guerra civil) pues ahora son mas finos.

Claro que Vd. dirá que soy un conspiranoico, que "todo es por nuestro bien", que los social-comunistas que nos gobiernan ahora son unos angelitos, que nos tienen mucho cariño a los cristianos ...que ...

Pero Jesucristo ya nos lo advirtió:

"si me persiguieron a Mi también os perseguirán a vosotros".
12/04/20 3:09 PM
  
claudio
Estimado Padre, no conozco otro Caná que el de las Bodas donde la Señora nos dijo a todos "hagan lo que El les diga".
El atrevimiento de mover la "comodidad" es un atributo de los inquietos y no una carencia, no causa gran efecto en la inmediato pero la siembra es más firme y segura, va de a poco pero crece en la medida que el empeño no cese, de tu actuación "internística" se advierten muchas respuestas diferentes que demuestran la amplitud del arco de asistentes.
El don de la oportunidad dice Padilla "consiste, no solo en saber aprovechar las oportunidades que Dios nos da en la vida, sino en ser oportunos en la vida diaria".
Felices Pascuas de Resurrección.
12/04/20 5:59 PM
  
JGSB
Para Miguel 25:
Usted no es Jesucristo.
12/04/20 9:13 PM
  
F C Romero
Ave María Purísima D. Jorge, Feliz Pascua de Resurrección a los que de una manera u otra siguen la Misa y han seguido la celebración del Triduo Pascual. No importa el seguir aquí o allí la celebración o celebraciones del culto. Si resulta chocante, que pudiendo celebrarse Misa y pudiendo asistir, con las debidas condiciones de salubridad los fieles , el artículo 11 del Decreto que declaró el Estado de Alarma así lo contempla, no aprovechemos para asistir y participar, insisto, bajo las debidas condiciones, que el mismo artículo recoge.
Tenemos mucho miedo a lo desconocido, hablamos mucho de boquilla, pero a la hora de la verdad somos como los apóstoles que dejaron a Cristo solo y desamparado en aquella noche tan triste de su pasión. Que el Señor nos perdone, que perdone a los pastores medrosos que no saben guiar al rebaño, que nos han inoculado el pavor, que sin predicar prudencia, callan y transigen, que no saben o no quieren saber estar con los fieles. No pretendo echar balones fuera, cada uno asume su propia condición. Yo por lo pronto pido perdón a Dios por mi miedo, por no saber cómo hacer frente a esta situación de una manera digna y propia de un creyente. Que el Señor tenga piedad , nos perdone y nos bendiga.
12/04/20 9:16 PM
  
Palas Atenea
¡Feliz Pascua de Resurrección! He echado de menos las campanas, en este pueblo no han tocado y el silencio de la campana es tristísimo en un día como éste, pero, en fin, tampoco tocaron las campanas en Jerusalén aquel Gran Día...
12/04/20 10:25 PM
  
MIGUEL25
Para JGSB

Usted no es Jesucristo.

Claro que no, y Usted tampoco...¿y?...
13/04/20 12:18 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.