Que echen humo el teléfono y las redes

Acabo de hablar con B. y C., catequistas de mis tiempos de párroco en Santa Ángela de la Cruz en Madrid. Presidí el matrimonio de una de ellas años después y ya ni me acuerdo el tiempo que hacía que no teníamos noticias unos de otros, hasta que hace unos días me llegó la noticia del fallecimiento del padre por coronavirus y de que la madre estaba en cuarentena.

Están siendo días horribles para muchas familias. El padre ingresa en el hospital y fallece a los dos días. A partir de ahí, se llevan el cuerpo y a los cuatro días un familiar -uno solo, evidentemente- pudo acercarse a por sus cenizas. Ni duelo, velatorio o misa. Ni un abrazo. La madre sola en casa. Me dicen que llevan quince días sin más contacto que el teléfono.

Es lo que estamos viendo y viviendo en estos días. Además del dolor de la muerte de esa persona a la que tanto se ha querido, se añade el sufrimiento de no poder estar con ella en el momento de la muerte, acompañar sus restos unas horas al menos, abrazarte y llorar con los tuyos y ofrecer una misa por su eterno descanso.

Son varias ya las familias que me piden llorando que esa misa que celebro cada tarde y se puede seguir a través de mi Facebook la aplique por un difunto al que no han podido ni velar. Es una forma de ofrecer consuelo y estar cerca, ya que otras están siendo imposibles.

Lo siento si sobrecargamos las líneas telefónicas o si internet está soportando un tráfico excesivo, porque quiero pedir que las redes y los teléfonos ardan en estos días. La verdad es que habitualmente quien más y quien menos está suficientemente entretenido y arropado si llegan a la vida momentos duros.

Hoy nos faltan el abrazo, las risas o las lágrimas. Y las lágrimas, especialmente, necesitan un hombro al que empapar. No hay hombro. No hay abrazo. No hay duelo. No me refiero únicamente al caso de que se produzca un fallecimiento. Los abuelos echan de menos a los nietos, los padres a los hijos. Los niños quisieran ver a los mayores. La abuela, en la residencia, no puede recibir visitas. El abuelo, ingresado, tampoco. Las familias viven esta situación en angustia y soledad.

Las prescripciones que nos llegan me exigen estar en casa, pero estar en casa no significa dejar de ser sacerdote y dejar de ser cura párroco. Tengo la inmensa suerte de vivir justo enfrente de la iglesia parroquial, lo que me permite acudir al templo para la oración y la celebración diaria de la santa misa. En casa tengo todo el tiempo del mundo para leer, estudiar, las tareas domésticas y jugar con Socio.

¿Y lo de ser párroco? Lo de ser párroco toca ejercerlo de forma nueva. Una de ellas, además de la celebración diaria de la misa y el rezo del ángelus, así como la formación católica que pueden seguir en directo a través de Facebook, es el que ordenador y teléfono echen humo. Una llamada para consolar, otra para preguntar cómo está tal familia, para interesarse por un problema, seguir las vicisitudes en las tres parroquias.

Ser párroco y ser miembro de la parroquia. Pido que, perdón a las empresas de telecomunicación, utilicemos el teléfono y las redes sociales, que no nos dejemos solos unos a otros, que aprendamos a querernos y preocuparnos de corazón. Todos esos saludos que compartimos en la calle es hora de que sigan llegando por teléfono. Es hora de seguir sintiéndonos hermanos en la comunidad, especialmente cercanos con esas familias que en estos momentos más sufren.

No podemos permitirnos el lujo de quedarnos solos ni de dejar solos a otros. Lo siento por las compañías de telecomunicación y a la vez les agradezco el esfuerzo que están haciendo estos días.

14 comentarios

  
Miguel
Vayamos con calma, y no colapsemos las líneas o nos quedaremos sin ellas. Un poco dr moderación, como con todo.
28/03/20 2:48 PM
  
Francisco de México
"Hoy nos faltan el abrazo, las risas o las lágrimas."

Un abrazo a todos los que han sufrido la pérdida de un ser querido.
28/03/20 3:56 PM
  
Myrian
Aquí en el norte de España pasa más de lo mismo. Aislamiento total, salvo casos excepcionales o de primera necesidad, relacionados con la salud o la comida diaria. Nadie sale de su casa, ni se relaciona. Los que tenemos que ir forzosamente al Hospital vamos con mucho temor además de ir protegidos. Los de nuestra generación nunca habíamos vivido nada parecido y para más inri, el mal llega a escala mundial. En los tanatorios no se reza ni el Santo Rosario, ni se recibe gente, los fallecidos se entierran sin servicios religiosos, (en algún caso se pospone para cuando pase esto) y con la sola presencia de sus más allegados. No hay Misas, no hay nada. Solo soledad y vacío. Que Dios nos ayude a salir de esta, pero, son muchos los que ya no lo podrán contar...es muy doloroso lo que se está viviendo. Que pase pronto...
28/03/20 4:00 PM
  
Scintilla
Y no estaría mal que los que gracias a Dios tenemos a todos los que queremos cerca, que no mareemos tanto con internet y el móvil. Que además es cuaresma. Pensemos en los que más lo necesitan.
28/03/20 4:12 PM
  
JGSB
Mi experiencia personal:
Vienen bien los comentarios reenviados por wasap, pero ahora mismo estamos sobresaturados de ellos.
Pero un wasap en el que un familiar o amigo te pregunta cómo estás viene de maravilla y levanta el ánimo hasta límites increíbles.
Ayer tuve un breve diálogo por wasap con el Padre Jorge, a cuenta del fallecimiento de un conocido común. que luego derivó en un intercambio de noticias intrascendentes entre los dos, y reconozco que me llenó de alegría y de ánimo, lo mismo que otras conversaciones. por teléfono o wasap, que tengo con otras personas. Aplaudo el artículo de hoy, y animo a todos a ponerlo en práctica.
28/03/20 4:23 PM
  
Horacio Castro
Sí. El sufrimiento enorme es para los que transcurren la enfermedad hasta morir solos sin la compañía de sus seres queridos.
28/03/20 4:55 PM
  
Cordá Lac
Sí. Hay que ver la espectacular movilización de la Iglesia por esta pandemia «que mata el cuerpo, pero no, el alma». Todo son abrazos, consuelo, lágrimas por los fallecidos y sus familias.
Pero por la pandemia de la descristianización, «que mata el alma», ¿cuál ha sido, y es, la movilización de la Iglesia? ¿No se han visto ni abrazos ni consuelo ni lágrimas por los descristianizados ni por sus familias.
Por la vida terrena, todo preocupaciones; por la vida eterna... ¿nada? Es lo que pasa por cambiar el orden de las cosas (del resumen de los Mandamientos): el segundo (según Evangelio) a pasado a primar y el primero (según Evangelio) ha pasado no ya a segundo sino a desaparecer de la lista.
28/03/20 5:09 PM
  
Manuel Morillo
A ver ninguna moderación en llamar a la gente por teléfono escribir los correos electrónicos o hacer videoconferencias
Las líneas no se colapsan por ello
Lo que está colapsando las líneas es la descarga de películas en 4K y el uso de videojuegos de altísima resolución delegación de educación
28/03/20 6:43 PM
  
Santi Casanova
Desde luego queda fuera de toda duda que alentar las manifas feministas del 8-M fue un error monumental que sólo Dios sabe cuánto ha costado en términos humanos al pueblo español.

Ahora bien, que desde la Santa Madre Iglesia algunos sacerdotes, religiosos y medios de comunicación infiltrados alentaran el 8M y su versión criptocatólica llamada "Revuelta de Mujeres" no tiene nombre.

Sí, el jesuita José María Rodríguez Olaizola no tuvo mejor ocurrencia que alentar el 8M y su versión criptocatólica llamada "Revuelta de Mujeres" . Así, con un par.

pastoralsj.org/vivir/2578-tambien-en-la-iglesia

Esto no es de recibo, la verdad.
28/03/20 8:15 PM
  
catolico comprometido
aqui andalucia ,misa traves defacebok ,, somos parroquia del pueblo
28/03/20 8:51 PM
  
sofía
Hoy el artículo me ha tocado el corazón. Recemos todos por todos, especialmente los que están solos.
Ojalá que este "desierto" que atravesamos nos lleve a profundizar en nuestra vida espiritual y a practicar la comunión de los santos.
Y mandemos esos mensajes de ánimo a todos los que los necesitan.
28/03/20 9:59 PM
  
Oscar Alejandro Campillay Paz
Amén Sofia.
Misericordia por tus hijos Señor
28/03/20 11:20 PM
  
estoy cansado
Desde muy pequeño he creído que , en general, los curas están hecho de una madera muy especial.
Dedicar la vida y asumir tan grande cruz evangelizadora,, no es para cualquiera
Y no se trata sólo de la actitud ante circunstancias extraordinarias, como la actual, sino del dia a dia, de la humildad, prestancia, solidaridad y responsabilidad con los que cumplen sus apostolados.
29/03/20 12:54 AM
  
Haddock.
En el caso no poco probable que yo la palme en breve tiempo, he pasado a mi mujer el teléfono de un amigo cura para que ofrezca una misa por mi alma, allá, lejos de mi hogar.
Sanitarios, sacerdotes y transportistas son los héroes de nuestro tiempo.
Nuestros políticos, no.
No lo han sido ni lo serán en su p. vida.
29/03/20 3:41 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.