El caso es que se me estaba ocurriendo... (y un vídeo al final)

Estando en mi parroquia de la Beata María Ana Mogas, en Tres Olivos, en Madrid, mis feligreses se echaban a temblar en cuanto me escuchaban decir: “el caso es que se me estaba ocurriendo…” Es más, algunos, en plan de broma, hay me decían que no más de dos ocurrencias al año.

Estos días de confinamiento forzoso son días también para la creatividad. Bastó una pequeña sugerencia para lanzarme a la retransmisión en directo y ¡vive Dios! que con gran éxito, porque ayer, por ejemplo, me han dicho que más de doscientas conexiones la siguieron en directo, lo que significa que bastantes más personas, ya que sé de varios casos que siguen la misa en familia.

¿Inútil? Pues no se lo crean. Es verdad que hay misas en directo en varios sitios, pero son misas, me van a permitir, “muy estándar”. La misa de un servidor en Facebook es, para unos cuántos, feligreses de Gascones, Braojos y La Serna, amigos de la parroquia virtual de San José de la Sierra, paisanos de Miraflores, antiguos feligreses… una misa más cercana, ni mejor ni peor, más cercana simplemente.

Otra ventaja de esta retransmisión de la misa es que queda grabada en Facebook, con lo cual hay familias que no pueden seguirla a su hora por diversas circunstancias y la siguen en otro momento. Por ejemplo, pasó el pasado día de san José, que algunos trabajaban, y como celebré a las doce (en horario festivo), la reprodujeron por la tarde.

También he descubierto, viendo luego alguna grabación, que los que están siguiendo la misa pueden dejar algún comentario en el momento que lo deseen, así que una ocurrencia nueva que me estoy planteando.

La ocurrencia, y ayer ya la adelanté en la misa, es la de mantener un canal de formación católica a través de Facebook. Me parece sencillo en la manera de hacerlo. Es marcar un horario y una periodicidad, y servidor se encargaría de ese tiempo de formación. Sería en directo y las personas que siguen la primera parte, la explicación del tema, a través de sus comentarios pueden hacer preguntas, comentarios, reflexiones… Como además los comentarios son leídos por todos, sería una formación muy participada. Con otra ventaja, que como todos estos videos se quedan en Facebook, si alguien un día no puede estar siempre tiene la posibilidad de verlo en otro momento y así no se pierde nada.

Sepan que estoy en ello. La base, eso sí se lo digo desde ahora, sería el Catecismo de la Iglesia católica, aunque utilizando sobre todo el compendio, que, si no lo tienen, está a su disposición en la web de la santa sede.

Me gustaría saber sus impresiones, si esto podría merecer la pena, si habría gente interesada. Ya ven lo peligroso que es estar encerrado en casa. A uno le da por pensar y acaba con ocurrencias.

Les dejo un vídeo de ayer mismo para que conozcan a buenas gentes de Braojos y puedan ver cómo se vive allí la cuarentena. 

24 comentarios

  
José
Ánimo a Ud. Y que Dios ayude a ud. Y a su pueblo.
21/03/20 12:55 PM
  
JSP
- Una pregunta que me planteo es: si esta situación va a ser perdurable en el tiempo, entonces cómo llevar nuestra ofrenda, ¿cómo ofrecernos siendo otro Cristo, oblación, por las almas del purgatorio y por los pecados del mundo? ¿Cómo velar y exaltar la Eucaristía? ¿Cómo cumplir con la Alianza nueva y eterna desde casa si solamente se nos ha dado un Mediador entre los hombres y Dios? ¿La Iglesia no recibe las Manos del Señor la fracción de Su pan y es Centro de la misma? ¿La Eucaristía no es la Cena que anticipa y prepara el banquete celestial y es signo y causa de la unidad de la Iglesia de Nuestro Señor Jesucristo? ¿Cómo participamos en la actualización perenne hasta Su segunda venida del misterio pascual? ¿Cómo recibir la vida de la gracia sin el Pan de vida eterna y el Cáliz de salvación? Tengo unas 80 preguntas más, pero creo que son suficientes para entender que no podemos los católicos quedarnos ni conformarnos con esta solución del live-streaming community por Facebook o cualquier otra plataforma. Precisamente, debemos ser creativos, como los cristianos de las catacumbas, inspirados por el Espíritu Santo, para continuar siendo hermanos, nosotros y generaciones venideras, por el vínculo divino de la Eucaristía. Hermanos en Cristo y siendo Cristo no es posible únicamente por la Tv on-line, que es bueno para los dispensados por enfermedad, cuidado de niños/ancianos, etc.. Saludos padre Jorge, de salud y estrechamiento de brazos.
21/03/20 1:24 PM
  
Tannhäuser
Cuánto siento haber cerrado mi cuenta de "Caralibro", pero el caso es que ahora no tengo, por lo que no puedo seguir su misa, cosa que me gustaría mucho.

Pero de lo que no me olvido es de rezarle su Avemaría.
21/03/20 1:25 PM
  
Hechos

Una gran idea padre, estamos faltos de buena Doctrina y cuanto más básica y sencilla mejor,

Enhorabuena por el reportaje, cada vez es usted más célebre AMGD.
21/03/20 1:30 PM
  
Anacoreta
Con mi Ave María, Pater. Y ánimo, que no falte.
21/03/20 2:27 PM
  
Joaquín
Don Jorge, no se olvide del Vicario General, que me dicen que está con neumonía causada por el coronavirus.
21/03/20 5:05 PM
  
Ana Maria
Muy buena idea padre! Animo y adelante,!!!!!
Ave Maria gratia plena......
21/03/20 5:06 PM
  
Alberto Asenjo
Buena idea. Dependiendo de el número de personas se podría usar alguna aplicación sencilla que permite ver a todos los participantes. Gracias
21/03/20 6:13 PM
  
Daniel Argentina
Me parece genial y suscribo todo de cabo a rabo. Solo que yo dedicaría al inicio una o dos clases a la explicación de la liturgia de la misa. Es la cenicienta de lo que se enseña. Sobre todo el momento de la consagración y la Verdadera Presencia.
21/03/20 7:00 PM
  
Anonimo
Le recomiendo abrir una cuenta en Youtube, de esa manera no solo estará restringido a sus amigos de Facebook sino que estará en abierto y aparecerá en los buscadores
21/03/20 9:33 PM
  
Manuel d
Estimado Padre Jorge
Todo lo que sea para el bien de la parroquia virtual de San José de la Sierra me parece bien. Le estoy agradecido de corazón por poder seguir en diferido la misa el día de San José.
Reciba mi apoyo y mi agradecimiento.
Que el Señor le bendiga.
21/03/20 10:52 PM
  
Parmandil
Me parece buena idea.
Padre, he visto el vídeo. ¿Se encuentra bien? ¿Le duele el ojo?
22/03/20 12:41 AM
  
Haddock.
No hombre,no.
Tiene usted unos superiores eclesiásticos que con gran reciedumbre le marcan el camino para evangelizar con gran fruto. Disfruta de un Gobierno fundamentalmente veraz que cuida a la Iglesia como una CERDA... muestra su amoroso afan hacia sus lechoncillos. Disponemos de información independiente y objetiva como el periódico EL PAÍS o el canal de LA SEXTA.
¿Quién es usted para pararse a pensar con tranquilidad y tener ideas?

Se empieza así y se acaba pensando que ya que nuestros mandos y poderes son una panda de inútiles algo hay que hacer para mantener la vida en la trinchera.

22/03/20 1:02 AM
  
Don Jose Francisco de Francisco
Querido Don Jorge:
Le leo con atención y me sorprende que usted haya caído en estos manejos del fasbook como esos rojos jesuitas. La misa es algo serio. ¡Venga hombre!
22/03/20 1:21 AM
  
M A
Yo también la seguiría por youtube. Actualmente sigo Youtube y también la Adoración. Youtube tiene la ventaja de que ponen subtítulos automáticos y que se puede ver después... incluso bajando la velocidad



Ave María, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in muliéribus, et benedictus fructus ventris tui Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in ora mortis nostrae. Amen.
22/03/20 2:28 AM
  
Francisco
Me parece una gran idea. Estoy muy necesitado.
22/03/20 4:02 AM
  
maria lourdes eloisa
Enhorabuena, le veo desde México. El Señor le bendiga,
22/03/20 4:20 AM
  
MIGUEL25
Hoy es domingo, como estoy en cuarentena y no puedo ir a misa
un canal de Youtube, me ha ofrecido la posibilidad de ir al cielo que ha bajado a la tierra durante una hora veinte minutos y treinta y seis segundos.

Un ministro del Señor, aprovechando el Motu Propio del Papa (hoy emérito) Benedicto XVI, que pone en pie de igualdad la misa tradicional (tridentina o misa de San Pio V) en latín con la actual misa "novus ordo"

Hoy he estado en el cielo, y para nada me acordé de la encerrona de la cuarentena, del coronavirus, de los alimentos, de la angustia del que va a ser de nosotros, del derrumbe económico que nos espera,...etc.
He disfrutado de una paz que no es de este mundo, de una tranquilidad que no puedo explicar con palabras, ya pueden venir todo tipo de calamidades, desastres..lo que sea, que no me asustan, acabo de estar en el cielo...

Y lo quisiera compartir con vosotros y para el que no esté familiarizado con las búsquedas por internet que haga lo siguiente:

Levántate bien temprano, si tienes que convivir en casa como me pasa a mí con tu familia que ha apostatado de la Fe católica y que se burla de tus prácticas religiosas.

Todavía no se han levantado y mientras duermen:

Ir a You Tube o si no sabes ir vete al buscador google por ej.: y escribe
You Tube, aparecen varias direcciones y pica en la primera que dice You Tube, apareceran en pantalla varios vídeos y arriba en el buscador aparacerá la palabra buscar

escribe lo siguiente tal y como lo pongo:

Vetus Ordo Missae - Misa en latín cantada en la Compañía de María - 2017

Pulsa la tecla Enter o Intro aparecerán varios vídeos
Pulsa en el vídeo que lleva por título lo exactamente escrito y ahora
mira el Cielo que baja a la tierra.
22/03/20 12:32 PM
  
Parmandil
Don Jose Francisco: Por favor, ponga alguna indicación de que utiliza tono irónico. A los aspies nos cuesta percibirlo. Gracias.
22/03/20 1:34 PM
  
JSP
Palabra de Dios y rezo comunitario en el techo. Otro ejemplo de la creatividad cristiana inspirada por el Espíritu Santo. Gracias a Dios.

Provisto de unos altavoces, Don Lorenzo Fedele, párroco de Santa María de la Salud en Nápoles, subió al techo de su iglesia este viernes y desde allí dijo unas palabras y dirigió un Rosario y un Via Crucis, que siguió la mayor parte de los vecinos desde el balcón. El cardenal Crescenzio Sepe, arzobispo de la diócesis, ha dado su aprobación a la iniciativa.
22/03/20 10:42 PM
  
JSP
¡Que suenen alegremente las campanas, que llama el Espíritu Santo¡

https://youtu.be/yXyhVWqFZx8
22/03/20 10:50 PM
  
sofía
Espero que sus proyectos se lleven a cabo.
Ave María.
22/03/20 11:58 PM
  
Albert L
Es una excelente idea. Para llevarla a cabo basta un móvil y Facebook. Puede ser de grandísima utilidad. Otras webs ya hscen cosas similares. Le animo mucho a llevar a cabomesta idea.
23/03/20 12:44 AM
  
JSP
A todos los Obispos y Administradores
miembros de la Conferencia Episcopal Española

Queridos Hermanos Cardenales, Arzobispos y Obispos: Paz y bien.

Nuevamente me pongo en contacto con vosotros para informaros, después de haberlo
comentado con los Miembros de la Comisión Ejecutiva, de la propuesta que nos ha hecho el
Patriarca de Lisboa, Mons. Manuel José do Nascimento Clemente.

El día 25 de marzo a las 19:30 h se retransmitirá el rezo del Rosario desde la Basílica de Fátima rezando por las víctimas del coronavirus, sus familiares, personal sanitario etc. Presidirá ese acto el Obispo de Fátima, Card. António dos Santos Marto. Al finalizar el rezo del santo Rosario, el Card. Patriarca de Lisboa hará la consagración de la Península Ibérica y sus islas a la Santísima Virgen.

Creemos que es una hermosa iniciativa y os propongo unirnos a este acto programado desde nuestras casas. Podremos seguirlo a través de la COPE y 13TV. Sería bueno que diésemos esta información a través de los medios de los que se dispone en cada Diócesis y animásemos a la gente a que se una al rezo del Rosario y al acto de Consagración a la Virgen.

Nos ha parecido hermoso ese acto de unión con la Conferencia Episcopal Portuguesa
poniéndonos todos bajo la protección de la Virgen de Fátima a la que tanta devoción se le tiene en nuestras comunidades cristianas.
Seguimos pidiendo al Señor por las víctimas de la pandemia, por sus familiares y por todos
los que generosamente están exponiendo sus vidas para ayudar a vencer esta situación tan dolorosa.

Recordamos, de manera especial, a nuestros Hermanos Obispos que han contraído la
enfermedad: Mons. José María Gil Tamayo y Mons. Manuel Herrero Fernández.

Con todo mi afecto, Juan José Omella Omella
Cardenal Arzobispo de Barcelona - Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Nota: os recuerdo también la convocatoria que ha hecho el papa de unirnos en oración el próximo viernes a la 18hs. (retransmitirá 13TV) y el 25 a las 12 con la oración del Padre nuestro.
23/03/20 1:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.