Devocionarios. Necesito sugerencias

No es fácil la vida pastoral en pueblos mínimos y uno anda todo el día rebuscando a ver por dónde ir. Claramente, los grupos de pastoral como se han venido entendiendo en parroquias grandes, especialmente de ciudades, aquí no funcionan. Nos conocemos, se conocen, desde los bisabuelos, y lo de escuchar pues vale, pero decir lo que me parece, aunque sea lo más mínimo, nada de nada. Abundando en esto, si viene Fulanita, no va Menganita, y si viene Zutano no aparecerán los de la familia de los Perenganos. Es que tuvieron líos cuando la herencia de la tía Juana y casi no se hablan. 

Aquí hay cosas que van bien. Somos ejemplares a la hora de acompañar cuando se produce una defunción, tenemos buena asistencia en las celebraciones de las fiestas patronales, una más que aceptable respuesta en semana santa y navidad y nos defendemos los domingos. Y Ya. Por eso, además de estas cosas que van más o menos, hay que andar rebuscando ideas y posibilidades.

La misa en días laborables es de asistencia muy justita: dos, tres, cinco personas tal vez en algún pueblo. Sin embargo, creo que es crucial mantenerla por el sacerdote, porque es la forma de obligarme a celebrar cada día y no dejarme llevar por la pereza, y porque creo que la celebración cotidiana de la eucaristía, aunque la asistencia sea mínima, es fuente de gracia para la paroquia.

He introducido poco a poco el rezo del rosario y la exposición del Santísimo semanal en alguna parroquia y en Braojos, el pueblo grande, un par de veces al mes, segundos y cuartos sábados, una exposición algo más prolongada con rosario y meditación, a la quen están todos invitados a unirse sea de corazón, sea acudiendo alguna vez. Este sábado, por ejemplo, nos toca. Es a las 20 h.

Como una forma de incentivar la oración personal, estamos pensando en la posibilidad de facilitar en las parroquias la adquisición de rosarios y devocionarios. Antes era más normal que en las casas hubiera misalitos o devocionarios. Hoy ya casi ni existen, y para la gente no es fácil hacerse con uno, ni rezar sin algún tipo de subsidio. Así que estamos pensando en poner a disposición de los fieles devocionarios baratitos que puedan adquirir para sí o para sus familiares. Un devocionario es tener a mano oraciones, prácticas devocionales, que pueden ser útiles y una forma de animarse a rezar.

Ahora mismo ando mirando alguno que esté bien. Quería pedir sugerencias a mis lectores, a ver si conocen alguno que pudieran recomendarme con el fin de adquirir para las parroquias unos cuantos ejemplares para facilitar su acceso a los fieles. No se trata de conseguir dinero, porque se venderían estrictamente a precio de coste, sino de incentivar la piedad personal con esta pequeña ayuda. 

Ya me dirán. En eso estamos ahora mismo. 

47 comentarios

  
Javier Sánchez Martínez
Por ejemplo, había uno de Andrés Pardo, un "devocionario eucarístico" que mi piace. Y en el CPL de Barcelona, hay una colección, creo que se llama "Celebrar", muy baratita, con cosas provechosas, entre ellas Novenas y demás que publicó Guillermo Juan Morado.
13/12/19 11:07 AM
  
P Nicolás
Este devocionario lo usa mi madre y es muy bueno. Se lo compré precisamente porque tiene las oraciones de siempre y la ventaja de tener la letra grande.

https://www.catholicfreeshipping.com/Devocionario-Catolico-En-letra-grande-p/9789978060544.htm

De letra grande es tambien el de la ed. Regina, pero creo que el anterior es mejor.
13/12/19 11:38 AM
  
Templario
El Galduria. De toda la vida. Con el Galduria, Catecismo y Biblia, se aprende bien la Teología.
13/12/19 11:40 AM
  
Mac
Don Jorge, dos sugerencias, incluso tres:

- En papel: "Oraciones habituales" de don José García Rosado, revisado por don Vicente Cubells. En dos tamaños, el pequeño (cabe en el bolsillo del pantalón), 3 €. Le dejo una página donde puede verlo (a 2.85€), pero supongo que se compra en cualquier librería religiosa. Hay un tamaño más grande del mismo, como media cuartilla, para que se haga una idea.
www.agapea.com/libros/ORACIONES-HABITUALES-PEQUE-O-9788492368518-i.htm

- En formato electrónico, es el mismo devocionario en un 90%, para el móvil. Formatos epub, mobi... se puede descargar en las tiendas de google y apple. Gratis. El enlace dónde tienen todas las posibilidades:
opusdei.org/es-es/article/un-devocionario-movil-para-telefonos-y-tablets/

- Y aun una tercera opción, el mismo que el anterior online:
multimedia.opusdei.org/dm/

En fin, que no será por devocionarios... Ya saben con los enlaces, copiar y pegar e ir.
Saludos cordiales. Su avemaría.
13/12/19 12:16 PM
  
Jordi
1. Pues quizás debería de pedir dinero para crear un fondo de inversión con el fin de editar devocionarios y misalitos como los de Trento, con modernizaciones.

2. Los misales, devocionarios, obras espirituales y liturgia de las horas u oficio divino, hoy es un sistema que está totalmente colapsado y plenamente destruido en la Iglesia. Deberá recrearlo de nuevo según las necesidades y cultura católica de sus fieles, que, en general, observo que es pésima. Haga la guerra por su cuenta.

Este colapso es doble, debido a un abandono definitivo y a un fracaso irreversible, generando el actual vacío, agravado al infinito por culpa de Francisco:

a) Por un lado, incomprensiblemente, los obispos vaticanosegundistas han arrasado totalmente con la producción trentina, que era lo clásico y tradicional que funcionaba bien.

b) Comprensiblemente, todos los inventos vaticanosegundistas han fracasado estrepitosamente por su mala, peor y pésima calidad espiritual, mística y teológica, dado que han dado un enfoque entre modernista y progresista, irracional y absurdo de base.

Esta situación se ha agravado con el pésimo pontificado de Francisco y sus innumerables errores y descalabros de fe, moral, liturgia y eclesiología (lavatorio de pies democrático, Lutero testigo evangélico, Amoris laetitia, fraternidad, Abu Dabi, Pachamama, Amazonas, Alemania, Paglia, finanzas, desmoronamiento de la Curia...).

Eso mismo es lo que pasó en Cataluña, cuando todos los obispos liquidaron las obras tridentinas, e inventaron sus propios engendros y monstruos que acabaron, lógicamente, totalmente muertos.

Los obispos catalanes, después del Concilio Provincial Tarraconense de 1995, sacaron su propio devocionario, sólo en catalán, literalmente una basura de contenido, dejando de lado el clásico "Guia del Cristia, devocionari popular de Catalunya", porque según decían, ya no era moderno.

La situación actual es la de doble colapso: se abandona lo clásico y lo moderno ha fracasado del todo, y de otro lado, no quieren ni pueden volver a lo clásico ni saben ya qué crear, pues lo único que han sabido hacer ha sido un fiasco y chasco monumental. Están atrapados entre el abandono y el fracaso, y son orgullosos que no quieren reconocer sus errores propios.

El resultado es que no hay misalitos, liturgia de las horas u oficio divino, devocionario ni obras espirituales, ni clásicos ni modernos: unos los rechazan por antiguos y tridentinos, y lo moderno es puro estiércol.

Son ya como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer.

Y en España deben de estar igual, pues todos son hijos del Concilio.
13/12/19 12:22 PM
  
Desde Madrid Capital
Se me ocurren la Liturgia de las Horas y el rosario, así como leer vidas de santos o hechos ejemplares. Mejor que un devocionario antiguo que un seglar corriente a lo mejor ni entiende (sé de qué hablo).

13/12/19 12:45 PM
  
DJ L

¿Por qué los curas de parroquia rural se empeñan en que manden en la parroquia los fieles y no ellos?
Curas octagenarios con achaques de todo tipo recorriendo varias parroquias rurales que les son asignadas para cumplir con novenitas al santo del gusto del consumidor, Misas por difunto el día que le plazca, et c

Oiga, que se muevan los fieles a una única iglesia parroquial 3wcomo lo hacen cuando van al mismo centro médico constantemente. En África y Sudamérica se asombrarían por las distancias que tendrían que recorrer los fieles españoles...en coche.

Junte las Misas de todos los difuntos de la misma parroquia en un mismo día y unirá, de paso, a los vivos. Sí, Misa única, basta para todos a la vez aunque algún parroquiano lo dude.

Los devocionarios, después.

13/12/19 1:46 PM
  
Arantza
Magnificat.
Muy útil, precio moderado y verdaderamente hermoso. Posibilidad de suscripción. Tiene las horas, oraciones, la misa y lecturas provechosas.
Espero que le sirva.
Saludos,
Arantza.
13/12/19 2:08 PM
  
Gelasio
La Central Catequística Salesiana (Editorial CCS) es la que más novenas del P. Juan Morado ha publicado, en la colección "Mesa y Palabra". En esa misma colección hay títulos de otros autores.
Hay dos novenas del P. Guillermo en la colección celebrar del Centre de Pastoral Litúrgica (CPL editorial), que edita casi todas las colecciones en catalán y castellano. Que yo sepa, sólo Cuadernos Phase es sólo en castellano. Las dos novenas son la de Navidad (que empieza el próximo lunes) y la del Sagrado Corazón.
13/12/19 2:21 PM
  
Gelasio
La "Guia del cristià" está muy bien. Conservo el que perteneció a mi abuela materna, q.e.p.d. y tengo otra edición, más moderna, pero igual de buena.
13/12/19 2:24 PM
  
Rosa de Jesús
Le recomiendo el devocionario de la Hermandad San Pio X, barato, facil de conseguir, muy bueno. Yo tuve que comprarlo varias veces porque lo uso tanto que se me borran las letras, ahora tengo tambien un devocionario de mi bisabuela que esta editado en barcelona especialmente para ella con el carisma frances de su colegio (que ya no existe porque el tercer mundismo destruyó esa congregacion educativa), lo uso lo minimo e indispensable porque es una reliquia familiar y tiene oraciones para todo, hasta para lavarse las manos, y eso que iba dedicado a una niña de 8 años me sorprende lo exigente y profundo que es en la devocion y doctrina, lo guardo con la esperanza de que algun hijo me salga religioso y lo re-edite, la providencia dirá!
13/12/19 3:44 PM
  
Jesús
Aquí tiene todo tipo de libros económicos. Yo los coloco en las entradas de mis iglesias.
apostoladomariano.com
adadp.es
13/12/19 5:25 PM
  
M.Angels
Dos sugerencias, padre:
1. "Guia del cristiano", devocionario completo, publicado (creo) por Libreria Balmes, de Barcelona. Sencillo pero completo, tiene lo básico de la Misa, rosario, devociones a la Virgen, Sagrado Corazón, San José, varias novenas, un examen de conciencia... precio asequible (entre 8 y 10€). Asequible en librerías religiosas.
2. "Manual del pueblo de Dios". Este es más completo, muy tradicional, con un buen contenido doctrinal... pero no lo he visto en librerías. Lo usan en la Union Seglar de San Antonio Maria Claret, de Barcelona. Supongo que puede dirigirse a ellos. Editan también la revista "Ave María", no sé si le suena.
13/12/19 7:40 PM
  
Pepe
James Socias. Oraciones y devociones. Lo venden por internet o en las librerías Troa.

https://www.amazon.es/Oraciones-y-Devociones-James-Socias/dp/0879738596
13/12/19 8:05 PM
  
Pepe
A Rosa de Jesús. No encuentro ese devocionario. Puede poner el link?
13/12/19 8:10 PM
  
ANDRÉS ORTEGA
Querido D. Jorge:
Yo utilizo y repartido entre mis Hermanos de la SECCIÓN DE ANE de LAS ROZAS DE MADRID, un "MANUAL DE ORACIONES", del Pontificio Colegio Internacional de "MARIA MATER ECCLESIAE".
Se puede pedir en el Teléfono: 900 31 34 34, o en www.apadrina un cura.com y sólo cuesta la voluntad.
Es muy sencillo, pero bastante completito.
Yo pago 10€ por diez ejemplares, de vez en cuando.
PAZ Y BIEN.-
13/12/19 9:19 PM
  
Uno de Aragón
El mejor de todos, el Galduria. Lo que no se si se puede conseguir en algun sitio. Yo estoy tratando de conseguirlo y no lo encuentro.
13/12/19 10:12 PM
  
Vicente
Devocionario de la BAC.
13/12/19 10:13 PM
  
José Miguel
El EVangelio de cada día. Lo hacen para cada ciclo y además del Evangelio trae una reflexión sobre el Evangelio cada día y luego al final están todas las oraciones, misterios del Rosario, Letanías, Vía Crucis, exámen de conciencia, etc.
Creo que lo hacen distintas editoriales. Yo tengo a la vista el de San Pablo.
13/12/19 11:46 PM
  
Ja
https://www.amazon.es/Oraciones-cristiano-Victorio-Lorente-Sanchez/dp/8492396555

Devocionario ameno, completo y moderno. Ideal para toda la familia.
14/12/19 12:14 AM
  
Tulkas
El Testigo Fiel.org tiene Liturgia de las Horas en español con calendario de España muy fácil de usar.

Divinum Officium.com Missa y Breviario Tradicionales multilingüe (no todo en Español).

Hasta ahí todo gratis.

Yo creo q la Misa se debe seguir con Misal y en los antiguos bilingües (yo tengo uno latín-inglés de los años 40) venían muchas devociones, oraciones ante Missam y tras la Misa etc. Un tesoro.
14/12/19 1:26 AM
  
Anton
Yo confeccionaria mi propio devocionario h lo mandaría imprimir en algún servicio de impresión por Internet, que tienen precios muh buenos.
14/12/19 2:45 AM
  
TLM
Algún comentarista hace referencia al Galduria. Es de lo mejorcito, y la última edición publicada es el doble de ancho que las primeras. Hace un tiempo estuve detrás de él, pero desgraciadamente ya no se edita. La única posibilidad es de 2ª mano.

Otra posibilidad (que en mis parroquias funciona muy bien) son las estampas con imágenes de los santos que hay en la parroquia (no cuadros o imágenes de internet), con la oración corrspondiente por detrás. A la gente le hace ilusión, rezan y además lo difunden. Y sale a un coste bastante asumible (se lo dice otro párroco rural con economías al límite).

Un abrazo fraterno en Cristo. Jaire Maryam, kejaritómene...
14/12/19 9:53 AM
  
José María
Querido D. Jorge:

Me parece excelente su búsqueda de devocionarios, "como una forma de incentivar la oración personal", y pensando seguramente en tantas personas mayores que, permaneciendo casi "enclaustradas" en sus casas durante todo el día, disponen de muchas horas libres.

Pero no conozco ningún devocionario, querido D. Jorge. Sí me parece excelente el librito "Magnificat", como muy bien indica Arantza, aunque su precio, a pesar de ser moderado, tal vez resulte excesivo para más de uno.

Me gusta mucho lo que dice "Desde Madrid Capital" acerca de "la Liturgia de las Horas y el rosario, así como leer vidas de santos o hechos ejemplares".

Aunque creo que, para gente mayor, el problema de la Liturgia de las Horas (y del Oficio de Lecturas) es que hay que tener un teléfono móvil con esa aplicación y hay que saber utilizarlo. Por otro lado, servirse para ese rezo de los libros actuales es, además de muy caro, muy complicado, al menos para quien los utiliza por primera vez.

¡Que bien que esté Usted introduciendo "poco a poco el rezo del rosario y la exposición del Santísimo semanal"!.

Como devoción, ¿al algo más fácil, más barato y más maravilloso que el Rosario?

Un fuerte abrazo:

José Mari, franciscano
14/12/19 11:27 AM
  
En vos confío
En papel, muchos lo han mencionado ya, el Galduria.

En la red, muy completo y hermoso es el "Devocionario católico" (en la dirección: devocionario.com).

Muchas de las páginas de este último están preparadas para ser descargadas en PDF y ser, por lo tanto, impresas. Si no para sus parroquianos, acaso sí pueda ser de interés para alguno del resto de lectores. Se agradecen, por cierto, todo el resto de recomendaciones.
14/12/19 2:45 PM
  
M Angeles
Oraciones del Cristiano, que ha enlazado Ja, es el que le regalaron a mi hijo por su primera comunion. Es un devocionario de bolsillo y asequible (el precio no es el que dice amazon si se compra en una libreria).
14/12/19 3:52 PM
  
Desde Madrid Capital
Rosa de Jesús: hay que fastidiarse. De los veinte mil devocionarios que habrá a día de hoy en español, va y recomienda el que edita un grupo cismático. Pues genial.

Jose María: tiene usted la razón. El rezo de la Liturgia de las Horas si no se tiene ni móvil "smartphone" ni un buen presupuesto, es difícil. Lo que se puede hacer es imprimir las 4 semanas del Salterio, que sirven para los días normales del Tiempo Ordinario, y luego cada año imprimir los de cada tiempo litúrgico fuerte. De todas maneras, hoy día hasta personas mayores tienen móviles inteligentes, en los que se pueden descargar aplicaciones que cada día muestran la Liturgia sin necesidad siquiera de conectarse a la Red. Dependería un poco de las posibilidades de los parroquianos de Don Jorge.
14/12/19 5:48 PM
  
Palas Atenea
Yo avalo lo que ha dicho M. Angels, uso el "Manual del Pueblo de Dios" desde que estuve en el Cincuenta Aniversario de la Unión Seglar de San Antonio Mª Claret y lo compré. Es posible que no esté en librerías pero, seguramente, será fácil ponerse de acuerdo con esa asociación porque está en internet y, practicamente, lo recoge todo. Uso también el Magnificat, pero este libro es más completo y no es mensual, de manera que es barato y sirve para todas las solemnidades, incluye novenas, devociones y jaculatorias y sirve de pequeño catecismo. Es muy tradicional.
14/12/19 6:09 PM
  
Juan Mariner
Es importante decir Misa cada día. En mi pueblo asistí a algo que me conmovió. Era primavera y abrí la ventana quedando oculto tras de una persiana y, abajo en la calle, oí al hijo de una parroquiana de Misa diaria que apenas pisaba la iglesia que le decía a su madre: ¿Vas Misa, no?, ten dos euros y enciéndeme dos velas a la Virgen (debía necesitar su auxilio...). La Misa tiene "efecto espiritual multiplicador".
14/12/19 8:28 PM
  
Pedro de madrid
Las últimas páginas de los. Evangelios anuales, traen un buen y fructífero resumen de las principales oraciones, que hagan su fotocopia
14/12/19 10:27 PM
  
MIGUEL25
¿Un sacerdote pidiendo sugerencias para devocionarios a los fieles?

Se supone que es el pastor el que sabe perfectamente cuales son los mejores pastos para sus ovejas y las guía y conduce a los mejores pastos, no las ovejas las que le tienen que sugerir al pastor donde están los mejores pastos y como llegar a ellos.

Esta vez rezaré dos avemarías pues buen falta hacen.
15/12/19 11:02 AM
  
Tulkas
La FSSPX no es un grupo cismático EN absoluto.
Calumnias de modernistas no aceptadas.
La FSSPX es la parte más sana de la Iglesia latina.
15/12/19 11:15 AM
  
Desde Madrid Capital
Tulkas:
"Para precisarlo una vez más: hasta que las cuestiones relativas a la doctrina no se aclaren, la Hermandad no tiene ningún estado canónico en la Iglesia, y sus ministros, no obstante hayan sido liberados de la sanción eclesiástica, no ejercen legítimamente ministerio alguno en la Iglesia".

-Benedicto XVI, "Carta de Su Santidad Benedicto XVI a los obispos de la Iglesia Católica sobre la remisión de la excomunión de los 4 obispos consagrados por el arzobispo Lefebvre". Dada a conocer en el Vaticano el 10 de marzo de 2009.

Si su respuesta a este comentario es para que acepte un pulpo como animal de compañía, no se desgaste.
15/12/19 1:09 PM
  
Uno que procura rezar
Pues no sé si alguno ya lo dijo, pero en todas las librerías religiosas hay un pequeño y enjundioso "Oraciones del cristiano", de Victorio Lorente Sánchez, con subtítulo de Resumen de la Doctrina Cristiana, y que por portada tiene el "Angelus" de Millet. Cuesta muy poco ( no sé si tres o cuatro euros), y comprándo un lote es posible que tenga hasta rebaja.
Es un oracional de toda la vida con un mini catecismo de los más apañado. Y , además, cabe En el bolsillo de la camisa o pantalón, y tiene letra normal, que una persona mayor agradecerá con unas gafas y luz más que de sobra para leer.
15/12/19 5:41 PM
  
Tulkas
Una irregularidad canónica NO es un cisma.

Yo tengo la manía de desgaatarme por la verdad aunque sea con embusteros tan de trazo grueso como tú.

De las palabras de Bebedicto se deduce la irregularidad canónica, pero no el cisma.

Además, lo que escribió Benedicto es previo al reconocimiento de la VALIDEZ Y LICITUD del Sacramento de la Penitencia ordinariamente impartido por sacerdotes y obispos de ls FSSPX.

Es derecho canónico básico que NO incurre en cisma quien desobedece al Santo Padre.
Tampoco es cisma carecer de una estructura canónica.

Es imposible que sea cisma una parte de la Iglesia que imparte válida, lícita y ordinariamente los Sacramentos, todos ellos. La condición impuesta para el Matrimonio se deriva de la naturaleza del carácter público del mismo en una Iglesia Local y nunca sería factible con verdaderos cismáticos.

La excomunión latae sententiae, en la que COMO MUCHO, como muchísimo incurrieron los sacerdotes de la FSSPX no implica cisma.

.................................
Menos mala baba modernista y más cabecita.

15/12/19 7:01 PM
  
JUAN NADIE
TRANSCRIBO:
"creo que la celebración cotidiana de la eucaristía, aunque la asistencia sea mínima, es fuente de gracia para la paroquia."
Para la parroquia y para el mundo. Creo que era Catalina de Emeric la que decía que en cada consagración se hace presente la corte celestial. Ergo, eso es una fuente de gracia infinita.
15/12/19 7:17 PM
  
Tulkas
Corrijo:

La FSSPX no celebra Misa lícitamente. Pero la ilicitud ¿en qué se traduce?

Que quede claro esto:
15/12/19 10:03 PM
  
Ja
UNO QUE PROCURA REZAR.

Ése lo he dicho ya yo y después una piadosa mujer... Pero me alegro de que ud. lo reseñe. IN PACEM
16/12/19 12:13 AM
  
juanestella
Tengo varios devocionarios completos y cada año adquiero las "lecturas de cada día", que leo por las noches al acostarme, y al final con el ordinario de la misa y varias oraciones. El año próximo le enviaré un ejemplar de "Lecturas para cada día" tan pronto me llegue el habitual. Ave-salve-visita. Juanestella
16/12/19 12:35 AM
  
Tulkas
Quede claro:

Cumple debidamente el mandato de la Iglesia, sin cometer pecado, todo fiel que atienda Misa entera los Domingos y días de precepto, sea esta ilícita, celebrada por sacerdotes de la FSSPX, bastando para ello que el fiel esté movido por amor a la Misa Tradicional.

Esto que se sepa.

Y que quede claro. Todo fiel puede no sólo emplear un devocionario o material cualquiera de la FSSPX sino que puede perfectamente, amparado por la Iglesia y por el Sumo Pontífice confesarse y escuchar Misa con estos sacerdotes.

Lo más cerca que ha estado la Iglesia de declarar que la FSSPX es cismática es una sentencia de la Rota Romana que habla de “cisma IN FIERI”.

Rota Romana e “in fieri”: triste plato de nada frita para consuelo del vaticanosegundista promedio.
16/12/19 2:03 AM
  
José Luis (OFS)
Por lo que veo son tesoros, reliquias de la Biblioteca Tradicional.
16/12/19 1:50 PM
  
Enrique
Estimado Tulkas:

a) La FSSPX ha instituido tribunales propios, sin permiso de nadie.

b) Para ello, se ha dado a sí misma una especie de derecho canónico.

c) Piden permiso al párroco para casar. Pero si no se lo da, casan igual. No tienen ningún problema por casar sin permiso.

d) Ordenan sacerdotes sin mandato de nadie. Lo tienen absolutamente prohibido, pero ¿eso a ellos qué les importa?

e) Conceden incluso licencias para confesar. El superior de la FSSPX canónicamente no es nadie, pero ¿qué más da? El permiso del Papa les importa un bledo.

f) Se atreven incluso a conceder dispensas de sacerdocio. Eso es un atrevimiento que solo tiene precedentes en Lutero y en Enrique VIII.

g)Y por supuesto celebran Misa ilícitamente, porque al ser sacerdotes acéfalos (lo que antes se llamaba sacerdotes vagos) tienen prohibida la celebración de la Misa. ¿Quieres asistir a una Misa sacrílega? Ve a cualquier capilla de la FSSPX. Todas las Misas que celebran lo son. Son muy hermosas, con sus inciensos y sus monaguillos y sus cantos, pero son ilícitas.

A partir de estos datos, juzga tú mismo si son cismáticos o no.

P.S.: No sé si contestarás. Si lo haces, yo no voy a hacerlo. Escribo esta entrada por si algún despistado te lee y se cree que la FSSPX es sana. No, está muy podrida. Es hermosa en sus formas pero es una podredumbre espantosa. Tan hermosa por fuera y tan podrida como el Patriarcado de Constantinopla en 1054.
17/12/19 12:45 AM
  
Tulkas
Athanasius Schneider hace poco los ha visitado por orden del Papa.
Su entrevista está disponible para todo el que quiera leerla.
No hace falta que yo conteste, ya te contesta él.

La comparación con Constantinopla en el 1054 es buena como bulo, como bola, como engañifa, embuste y bellaquería.

El día que la FSSPX excomulgue al legado pontificio, por ejemplo a Schneider, vienes y me cuentas...

Mientras tanto déjate de exabruptos.

1-NO son cismáticos
2-son la parte MÁS SANA de la Iglesia
3-tienen un problema canónico
17/12/19 6:09 PM
  
Desde Madrid Capital
Tulkas: "la parte más sana de la Iglesia". Pues para ser eso, ni están a salvo de:
-ser acusados de cubrir abusos sexuales cometidos por sus sacerdotes (en Suiza en 2017, aunque los abusos fueron de varios países)
-del descenso de vocaciones: 2 ordenados en el seminario de habla alemana este año, 1 de los cuales no era de un país germánico. El seminario argentino recibió un grupo poco numeroso (6 o 7) de nuevos estudiantes este año. Exitazo de un seminario para toda Latinoamérica y España.
-ni de las escisiones: tanto sedevacantistas (la SSPV, otro instituto fundado por un ex profesor en Écône ni ás ni menos, una "Resistencia FSSPX"...) como en comunión real con Roma (IBP, FSSP).
-ni de hacer gala de antisemitismo, como hizo Williamson, uno de los obispos ordenados por Lefevbre, y que salió algo más que rana. Ha sido expulsado, pero durante casi 3 décadas perteneció a la FSSPX como sacerdote, además de varios años antes de ordenarse. Un elemento que también ha dejado "joyitas" como que las mujeres no han de ir a la universidad, o vestir pantalón.
-de no crecer "ná". Como es el caso de su presencia en Madrid. Crece más el ICRSS sin siquiera iglesia propia, y que está en plena comunión con Roma.

La parte más sana de la Iglesia, mis narices, caballero. Vuélvase al paseo.

-
Y volviendo al tema principal, la Fraternidad no está en plena comunión con Roma, y no es muy razonable usar sus devocionarios, habiendo otros cientos de gran calidad, conformes con el Evangelio y la Tradición, así como editados por grupos en plena comunión con Roma.
18/12/19 6:34 PM
  
Tulkas
El Reino de Dios no está a salvo de contener trigo y cizaña. Por supuesto que la parte más sana de la Iglesia también está integrada por pecadores. Yo creo que los verdaderos problemas de la FSSPX no van por el anecdotario Williamson ni por las otras cosas que usted menciona, pero investíguelo usted mismo.

Si el ICRSS no tiene parroquia propia en Madrid mientras San Carlos Borromeo sigue funcionando como tal, ya me dirá usted dónde está el problema y el doble rasero y la doble vara de medir: en la Diócesis de Madrid.

Lo siento, pero entre una Misa ilícita y una misa en Entrevías está clarísimo dónde está el sacrilegio, y está clarísimo quién permite el sacrilegio eucarístico todas las semanas en Madrid. Le puedo dar nombre y apellidos.

Cuando digo la parte "más sana" lo digo en comparación. Y sí, entre la FSSPX con sus misas ilícitas y la diócesis de Madrid con el sacrilegio eucarístico semanal tengo CLARO cuál es la parte más sana. Y usted también lo tiene claro, pero le pesa la ideología.
19/12/19 6:15 PM
  
Desde Madrid Capital
Aquí nadie ha defendido a los impresentables de Entrevías. Bonito muñeco de paja se ha montado usted.
20/12/19 8:10 PM
  
Tulkas
Tampoco nadie ha dicho que la FSSPX sea absolutamente inmaculada, sólo que es la parte MÁS SANA de la Iglesia (más sana en relación a partes menos sanas).
Y sí, en comparación con "Madrid Capital" por supuesto que es más sana.

En Madrid Capital se celebran varias Misas ilícitas: la de la SSPX y la de los ortodoxos rusos y rumanos, así a vuelapluma, quizás alguna más.
Pero probablemente SÓLO UNA MISA SACRÍLEGA: la de Entrevías.
El obispado es responsable de la única misa sacrílega que se celebra en Madrid Capital.

Ahora vas y lo cascas...
21/12/19 3:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.