La imposible tarea de pretender vender una burra coja

Entiendo que cuando uno es cardenal tenga que tragarse sus sapos y vender la burra que ponen en sus manos. Lo entiendo. El cardenal Kasper es cardenal de la santa madre Iglesia y uno entiende que por una mala entendida fidelidad institucional pretenda vendernos un animalejo que apenas se sostiene en pie y con unas mataduras que no las tapa ni la mejor de las mantas. Si hay que vender la burra, se vende, que siempre quedará algún ignorante que se la lleve pensando que compró una pollina de bandera.  

Decía el cardenal Kasper hace apenas unos días en una entrevista que a pocos ha dejado indiferentes, que en esta Iglesia nuestra todo el mundo está encantadísimo con el papa Francisco, y que aquí el único problema son algunos malvados en las redes sociales que, aun siendo pocos, hacen mucho alboroto a golpe de ratón. Vale. Si él lo dice…

Cuando en la feria llegaba el gitano a vender la burra, la llevaba bien esquilada, con filigranas en el lomo, una mantita tapando alguna matadura vieja, el pelo reluciente a base de enjuagues, bien comida y bebida, y la verdad es que, para alguien no muy experto, daba el pego. El aspecto no era malo, te contaban sus maravillas y siempre aparecía algún incauto que, al llegar a su casa, se daba cuenta en poco tiempo que le habían tomado el pelo. El problema hoy es que, con las nuevas redes sociales, uno llega a la burra con un dossier que incluye hasta la última flatulencia. Y así es muy difícil engañar al incauto.

Entiendo que el cardenal Kasper intente vender lo invendible, pero es tarea imposible. Despachar las críticas al santo padre con un “Sí, son de pocos, pero, con los nuevos medios digitales, un ratoncito se convierte en elefante” es del todo risible. No me digan que siendo tan pocos, en unos medios digitales al alcance de todos, solo hacen ruido los críticos y que los más pro-Francisco son incapaces de contrarrestar algo así. Algo falla.

Los datos son tercos, y hoy son datos con luz, taquígrafos, imagen y sonido, y uno no entiende, por ejemplo, que estando, según el cardenal Kasper, todo el mundo encantadísimo con el papa Francisco, excepto algunos de esos que andan o andamos por los medios digitales, los vacíos de la plaza de San Pedro sean tan clamorosos. Que cada vez sean más los actos que se realicen dentro de la basílica es por algo.

Algún cardenal, o algunos, hay que no solo no están dispuestos a vender esa burra, sino que han dicho al santo padre que aumentan las mataduras. Quién tenga razón no lo sé, aunque el hecho es que los que intentan vender el jumento reciben parabienes y los que insisten en que no se puede vender, patadas en el trasero. Y que uno esté dispuesto a recibir patadas y más patadas, que las recibe, por decir lo que cree, aumenta y mucho su credibilidad.

Que a estas alturas de la película el cardenal Kasper siga empeñado en vendernos el asno de las maravillas y de una catolicidad e incluso humanidad entusiasmados con el papa Francisco, no deja de ser vana ilusión. La plaza de San Pedro, como el algodón, no engaña.

39 comentarios

  
Francisco de México
"Los datos son tercos, y hoy son datos con luz, taquígrafos, imagen y sonido, y uno no entiende, por ejemplo, que estando, según el cardenal Kasper, todo el mundo encantadísimo con el papa Francisco"

Totalmente de acuerdo, todos estamos encantadísimos, menos. por supuestos, los carcas. Veamos el efecto Francisco.

Además de destacar la abrumadora "muchedumbre" en la plaza San Pedro, hay que notar el "incremento" de católicos en su natal Argentina. Cierto, solo tiene casi 7 años en el pontificado, pero antes fue Arzobispo de la Plata, donde ha "mejorado" el número de manera mucho más que el promedio del país..

A mi me tiene "agradablemente sorprendido" el ver como se le dio justa adoración a la Pachamama en el Vaticano, tal como me "enseñaron" la religión mis padres: que había que adorar a Dios ya a todos los demás ídolos.

También es importante considerar que las contribuciones de los católicos al Vaticano han aumentado en forma sustancial debido, sin duda, a que tenemos plena confianza en que se usarán para los mas pobres, no como antes que cada Lunes o Mates nos enterábamos de orgías homosexuales con drogas incluidas, compras de inmuebles en Londres y cosas peores.
09/12/19 1:02 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Aunque no lo diga, se nota D. Jorge que Vd. no está dentro de los encantadísimos con S.S. Francisco I. Yo tampoco...

- - - - - -
Jorge:
Francisco es el papa, así lo acepto sin problemas, y no hay más que hablar. Otra cosa es que haya cosas suyas que no me gusten. Siento los vacíos de la Plaza de san Pedro. Pero es lo que hay.
09/12/19 1:07 PM
  
jandro
Hace poco leímos que el cardenal Zen dijo: «Tengo la clara impresión de que Parolin está manipulando al Santo Padre»

También leímos "Viganò reitera acusaciones contra el Papa Francisco en caso McCarrick"

Otro sí fue cuando "Los cuatro cardenales de los «dubia» vuelven a dirigirse a Francisco para pedir audiencia"

Y no digamos cuando "Obispo denuncia la idolatría y el escándalo provocado por las imágenes de la Pachamama"

Y podríamos seguir...

Así pues, la "cosa" no parece ser motivada por cuatro exaltados clickeadores de ratón electrónico.

09/12/19 1:24 PM
  
Hechos

Kasper es de cuidado y no de ahora que ya viene de lejos.

Que Francisco le tenga como uno de sus asesores principales dice muy poco en favor del Papa.

Aludiendo al refrán: Dime con quién andas y te diré como eres.
09/12/19 1:29 PM
  
Palas Atenea
"Compré una mula en Tafalla/paloma mía, prenda adorada/y se me murió en Olite/La mula yo no la pago/paloma mía, prenda adorada/y hasta que no resucite."
(Cancionero popular navarro)
09/12/19 1:32 PM
  
Lector
Y a todo lo anterior sume usted la papeleta que tienen por delante Francisco y Kasper, a saber: tener que sancionar gozosamente que la Iglesia alemana pase, sin solucion de continuidad, de la Biblia a "Los 120 días de Sodoma"...
09/12/19 1:40 PM
  
Alvaro
Yo es que hace muchos años que sufro alergia primaveral. Me dicen una memez progre y me dan ganas de estornudar, o de cosas peores (y con el polen de las flores, también)

Será por eso que me siento mucho más a gusto con Benedicto XVI que con Fran "cisco".

PD: Como he dicho otras veces, es prerrogativa de las ovejas el reconocer al Buen Pastor y el rechazar al Malo. Que somos ovejas, no borregos.

Un saludo.
09/12/19 2:52 PM
  
Percival
Palas Atenea: 👏👏👏👌
09/12/19 3:11 PM
  
luismi
A mi del Papa Francisco me dolió mucho como católico un detalle, quizá pensará Padre que es una tonteria, y fue que en 2015 se cumplía el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y no vino a Ávila a celebrarlo, en cambio cuando se cumplió en 2017 el 500 aniversario de la colocación de las 95 tesis de Lutero se fue a celebrarlo con los protestantes a Suecia, hizo misas ecuménicas y estuvo a partir un piñón con lo hijos de Lutero. Ese detalle me pareció tan feo como doloroso para mi modesto entender.
09/12/19 4:08 PM
  
Sancho
Hay que reconocer que en esta Iglesia la mayoría de los fieles no se entera de lo que pasa, y, encima, tras décadas de malos pastores, están dispuestos a apoyar cualquier relajamiento moral, disciplinario y hasta doctrinal que se les presente para adaptarse al "mundo". Luego están los pastores, bastantes, que tienen miedo de ir contracorriente y procuran pasar desapercibidos. Lo que molesta a Kasper es que los pocos que se atreven a denunciar la lamentable situación actual lo hacen con argumentos que, obviamente, no pueden rebatir los defensores y promotores de ella sin quedar en ridículo, por lo que sólo les queda que intentar silenciar, desprestigiar y marginar a los críticos; que si parecen elefantes no es por los medios digitales, al alcance de casi todos, sino porque tienen buena memoria para la Verdad.

Por otra parte, no son de extrañar esos vacíos en la plaza de san Pedro, pese a que la mayoría este "encantada" con Francisco, puesto que esa mayoría mundanizada, a la que le importa poco o nada lo que diga el catecismo, no espera encontrar allí nada que merezca la pena, como no sea algún bien artístico; y el resto, salvo despiste, está dejando de acudir porque no espera encontrar allí provecho espiritual.
09/12/19 4:23 PM
  
Fuenteovejuna
Padre Jorge Esopo y La Fontaine son genios inolvidables porque sus fábulas de animales encierran moralejas de enorme sabiduría que nos sirven para advertir los peligros que a menudo se nos presentan en el camino de la vida. Por lo visto, a través del simpático ejemplo de esta burra coja Usted no les va en zaga, porque la sabia moraleja puede servirnos a muchos para distinguir la bifurcación del camino que lleva a la salvación o condenación de las almas. No en vano dice la Escritura: el que sepa entender, entienda...
09/12/19 4:39 PM
  
Haddock.
Yo me hice muy escéptico a este tipo de declaraciones por una dolorosa experiencia personal:

En una feria de ganado compré una burra joven a los hermanos gitanos Caspériz-Ravásez porque alabaron tanto sus virtudes y proyección de futuro que me lo creí. Pensé que sería por desconfianza al nuevo amo, pero tuve que llevarla a casa a rastras.
Al comentar esto con mi mujer que es más inteligente que yo, me dio la clave del problema:

La burra era de cartón y se desplazaba con cuatro ruedas de plástico.







09/12/19 5:10 PM
  
Palas Atenea
De Tafalla a Olite hay, según la Guía Michelín, 6,9 Km o 7, 6 según otras consultas, que sería el equivalente de lo que duró el Papado de Francisco desde que el Cónclave lo eligió hasta que publicó la Amoris Laetitia, desde entonces no damos pie con bolo. O sea que hasta que no nos confirme en la Fe de Jesucristo y no en el cambio climático, la fraternidad universal y la apertura de fronteras sine die...no se le puede dar carta blanca porque nos vamos separando cada vez más del tronco nutricio de la Fe Católica. Y lo digo sabiendo que es el Papa, pero la realidad se impone. El Papa, la Tradición, la Doctrina y el Dogma deben de ir de consuno, si no van se nos murió la mula en Olite y no ha resucitado.
09/12/19 5:14 PM
  
José Luis (OFS)
Resulta que cuando un consagrado será juzgado, el Señor no mira si fue obispo o cardenal, sino si en su corazón a sido fiel a toda la Voluntad de Dios según la responsabilidad de su vocación. Porque a mayor altura en la Jerarquía de la Iglesia, tanto más riguroso, terrible será el juicio de Dios con esa alma. Los pastores infieles no tendrá ayuda por ninguna parte, el alma está sola delante de Dios. La infidelidad hará temblar a los desobedientes.
09/12/19 5:22 PM
  
Tannhäuser
Ciertamente, no les cree nadie, porque ni ellos mismos se creen, ellos son los primeros que no se creen lo que dicen. ¡Vaya tropa!

Le rezo su Avemaría.
09/12/19 6:09 PM
  
Néstor
¿No será que el Card. Kasper está compitiendo en el Torneo Mundial de Inefabilidad? No la tiene fácil, porque Sánchez Sorondo con aquello de la China y la doctrina social de la Iglesia, Sosa con las grabadoras y la "fuerza", son realmente temibles competidores. Tal vez por eso debe extremar sus esfuerzos.

Saludos cordiales.
09/12/19 6:44 PM
  
maru
Como vd. bien dice D. Jorge, la burra se la venderán al incauto . También es cierto que los que intentan vender la burra, a pesar de sus males, reciben parabienes y al que dice que no se puede vender , le ciscan a base de.bien. Son las contradicciones que hoy padecemos.
09/12/19 6:55 PM
  
Javier

Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.

La jota navarra es lo que necesitan estos cardenales medioenteraos. Que gente más maja la de Navarra. Y más lista que Kasper era Asunción que vendía aquel vino que no era ni blanco, ni tinto, ni tenía color ...


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
09/12/19 7:22 PM
  
Martinna
Cuando éramos pequeños, si las monjas se despistaban, nos escapábamos, durante el recreo de la mañana, a la plaza de enfrente a ver los corderillos en el mercado de ganado de los jueves. eso de la burra tal cual, la daban con vara de fresno para que andará.
El.caso es que la gente se apaña con la burra y tira como puede. Hay que mirar al Señor y tirar pa’lante que Dios proveerá. Orando, pidiendo, hay que confiar en que el Señor está en control de todo lo que sucede. No ayuda criticar, o quejarse de los inconvenientes, tenemos que dar testimonio con la vida según la buena enseñanza recibida, compartir la verdad porque hace falta, sin ceder a las mañas de los listillos, nada de esperar hasta que esté lio pase, sino salir al mundo sin mundanizarnos con sus monsergas, estando en la calle, la política, la sociedad, como la alternativa a tanto disparate.

09/12/19 7:57 PM
  
artillero
Don Jorge, se ha levantado hoy crecido. Lo que usted comenta es la realidad de este papado. El problema es que los católicos "más elementales" caminamos como pollos sin cabeza ante las acciones, opiniones y espectáculos que nos exhiben . Nunca ha existido ,en estos tiempos, mayor información-desinformación sobre la doctrina de la Iglesia. Unos dictan, otros atacan y el católico elemental tiene que dejar de informarse porque de lo contrario termina haciéndose de la p. un lío. Con 80 años y una vida sencilla dentro de la santa Madre Iglesia, nunca había vivido semejante desorientación.
09/12/19 8:15 PM
  
Millán
Este papanatas de cardenal encima de hereje y pésimo pastor es un hipócrita de tomo y lomo. Hoy nadie, ni los mayores colaboradores y seguidores de Bergoglio niegan que hay graves dificultades.
La reforma de la Curia no sale ni a tiros, pues parte del G9 está en el desprestigio absoluto unos por pederastia, otros por herejía y desobediencia a la Iglesia e incluso al Papa que tanto dicen defender y otros por corruptos y por escándalos financieros.
La popularidad tan traída y llevada de Francisco hace tiempo que dejó de serlo, no hay más que ver los actos en la Plaza de San Pedro, los viajes que ya no llenan ni titulares y si los llenan es por sus declaraciones escandalosas que en vez de arreglar nada lo desarreglan todo, lo contradicen todo y no llevan más que a la confusión. En los últimos viajes que vemos los actos llenos es que son países donde hay un catolicismo verdaderamente católico y no como en Occidente, otra cosa es Japón.
Y como el que calla otorga y dadme hechos y no palabras, se sabe que la situación de Roma es muy delicada pues a todoas las historias y la guerra curial y no curial se une al nuevo escándalo de prácticas financieras poco ortodoxas, entradas de los Guardia Suizos buscando no se qué, destituciones que no cuadran, nombramientos que no se entienden y suma y sigue en este lío. Da la sensación de que no se controla nada, que todo el mundo va a lo suyo, que nadie confía en nadie y que se huele el próximo Cónclave.
09/12/19 9:00 PM
  
Pub
Me pregunto si alguno de los criticones del vicario de Cristo lee las preciosas homilías diarias, las catequesis de los miércoles y los comentarios del ángelus dominical de Su Santidad. Es muy sencillo, basta que las busquen en vatican.news.
09/12/19 9:55 PM
  
Palas Atenea
Pub: ¿Y por qué crees que artillero está papando moscas a los 80 años? Si oyes las preciosas homilías diarias y la catequesis de los miércoles y luego ves que habla de fraternidad universal y lleva los idolillos amazónicos al Vaticano te puedes volver loco. Si renuncias a la cabeza no pasa nada, cualquier trapo es camiseta, pero no todos tenemos esa facilidad.
También yo me pregunto cómo lo haces tú para oír unas cosas sí y otras no y, sobre todo, para no ver hoy que hay videos a mansalva.
09/12/19 10:19 PM
  
clara
Pues mi marido, como el gitano, dice -y suele acertar- que "todos los días se levanta un tonto, lo importante es dar con él". Kasper, como el gitano, está en ello.
09/12/19 11:01 PM
  
Tulkas
Comprar una mula coja es fácil, basta con nunca haber visto una mula ágil.

Yo creo que desde el postconcilio y particularmente con la deforma litúrgica se está consiguiendo que la gente vea sólo mulas cojas y crea que la cojera es lo normal. Así se compran las mulas cojas.

09/12/19 11:56 PM
  
Lector
Pub, yo desistí de leer las producciones "piadosas" de Francisco desde que tuve que preparar un estudio al inicio de su pontificado, es decir: bastante antes de las primeras provocaciones. Me zampé un montón de homilías y alocuciones papales, que lograba acabar por su lógica brevedad. Mas conforme veía que no avanzaba con "Evangelii gaudium" por lo deslavazado, tópico y sin fuste que era todo, me dije que por mi salud no volvería a echarme nada suyo a la cara.
10/12/19 1:11 AM
  
jose 2 catolico y español NO castellano
Querido D. Jorge:
Su Avemaría rezada.
Su artículo llevado a la oración y me doy cuenta que rezo poco por el Santo Padre Francisco.
Los peinamos canas, estamos ya hartos de haber estado en alguna venta de burras y ya no estamos ni estaremos en otra, y menos para comprar una de ellas.
Recuerdo cuando recién elegido Bergoglio, en las televisiones españoles se discutía lo que sucedería cuando Ratzinger (ya no era Benedicto XVI) le enmendase la plana al nuevo Pontífice Máximo. Y nunca sucedió, ni ha habido ninguna ocasión. Ahora llenan las horas con la novia de Cayetano o la película del Bárcenas (De los EREs nada de nada).
El problema más grave son las Curias, como todo el mundo sabe, pero NO afectan a la clase de tropa de los laicos de a pie que van a su parroquia y no tienen capellán. Salvo en el cole, nunca he tenido capellán.
La gran suerte es que al tal Kasper o al tal Uriarte e incluso al tal Rouco, ya nadie les oye (salvo una élite) pero lo grave es ningunear a San Juan Pablo II.
Su labor de denuncia es la que le ha encomendado el Paráclito y prietas la filas y firme el ademán e inasequibles al desaliento.
QDLB.
10/12/19 1:17 AM
  
Grace del Tabor - Argentina
😁 👏👏👊👌
Ave María gratia plena...🙏
10/12/19 7:54 AM
  
José María
Querido P. Jorge:

Gracias de corazón por enseñarnos a decir (¡con tanta sabiduría, sencillez y finura!) unas verdades que son tan dolorosas.

Gracias también a varios de los comentaristas, en especial a Palas Atenea y a Martinna.

Un fuerte abrazo:

José Mari, franciscano

10/12/19 9:15 AM
  
JUAN NADIE
PUB
Ni kasper se lee las maravillosas homilias de Bergoglio. El único que seguro que lo ha hecho como penitencia es Ratzinger, para acto seguido desemascarar un intento de aprovecharse de su persona para promocionar unos "libritos" de Bergoglio.
Debes de ser el único lector de Bergoglio. Asi te va. Dentro de poco luterano. Ya no te queda nada.
10/12/19 10:51 AM
  
Javidaba
Palas:
Mi amigo Vicente, natural de Olite desde hace 70 años, sentencia, proclama y dogmatiza que:
No hay que cantar "y se me murió en Olite", sino "y me se murió en Olite".
... y si la Real Academia Española de la Lengua, fundada por un navarro, pone pegas, que los Académicos aprendan a decir bien las cosas.


Oremus pro Pontifice nostro Franciscus: Dominus conservet eum, et vivificet eum, et beatum faciat eum in terra, et NON TRADAT eum in animam inimicorum eius.

Ave María, gratia plena...
10/12/19 1:05 PM
  
Palas Atenea
Pues eso: Compré una mula en Tafalla y me se murió en Olite, Gracias al navarrico por la corrección.
10/12/19 2:02 PM
  
Francisco de México
He oído decir y hacer tantas tonterías a algunos religiosos, religiosas y religioses que no me queda mas que reír o llorar, y como prefiero lo primero, me propongo, de manera muy respetuosa, asignar un premio a la "Burrada del año", esto es, hacer un breve análisis de todas las tonterías que dicen algunos de la jerarquía y votar de manera democrática el 31 de Diciembre.

¡Hagan sus apuestas señoros, señoras y señores!

10/12/19 3:35 PM
  
Juan Arida, de Buenos Aires

Francisco de México:

Una simple aclaración... El entonces Cardenal Bergoglio no era Arzobispo de La Plata, sino de "mi Buenos Aires querido" (como cantaba Gardel).
La Plata tuvo hasta hace poco un Arzobispo como Dios manda, monseñor
Aguer, defenestrado apenas cumplió los 75 años.
10/12/19 10:57 PM
  
Fernando Haro
Tenga Dios misericordia de ti Guadalix

———————
Jorge:
Gracias. Igualmente.
10/12/19 11:01 PM
  
Lector
En fin, Fernando Haro, la dialéctica es lo que tiene: que unas veces se gana y otras... La próxima vez pruebe con el "Penitenciágite!", que es así como más dramático y a la gente le impone porque le recuerda a "El nombre de la rosa".
De nada.
11/12/19 12:29 AM
  
Haddock.
El comentario del tal Fernando Haro me causa cierta desazón por ser equívoco y ambigüo, y no queda claro qué es lo que pretende expresar este grumete metido a capitán.
Ese tuteo que se emplea puede ser orientativo, pero seamos prudentes antes de hacer mofa, befa y escarnio de quien tal vez no sea completamente responsable de su torpeza.

11/12/19 9:18 PM
  
Manuel d
Don Jorge, creo recordar que Kasper es alemán y que la iglesia alemana está en horas bajas. Quizá en el comentario del cardenal esté pensando en la iglesia de su país, y por eso critique a las iglesias de otros países en los que todavía se practique.
De todas forma, padre Jorge, la evidencia salta a la vista, y los católicos tenemos derecho a manifestar nuestra opinión, aunque ésta les escueza a más de un jerarca vaticano.
14/12/19 12:00 PM
  
JUAN NADIE
FERNANDO HARO
Que Dios tenga misericordia de todos nosotros, porque como reparta justicia... sin embargo me temo que tal ver debiera usted reordenar sus preocupaciones, y mas que por la misericordia que Dios pueda derramar sobre Don Jorge igual debería ustes preocuparse mucho mas por la suya propia. Igual no tiene usted mala fe, pero esta claro que adolece de verdadera formación. Si me permite un consejo, formese bien que siempre esta a tiempo, y eso probablemente le ayude a organizar mucho mejor sus preocupaciones.
15/12/19 7:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.