Tarragona. No se puede nombrar un obispo sectario

Sí se puede, porque de hecho acaba de realizarse el nombramiento. Otra cosa es que no se pueda opinar del asunto.

Ayer se ha hecho público el nombramiento de D. Joan Planellas Barnosell como arzobispo de Tarragona. 64 años, doctor en teología dogmática, y con un excelente currículo: en su ministerio pastoral ha sido entre otros, vicario parroquial, profesor de Teología en el Seminario de Gerona, Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas (1988-1998), párroco y administrador de  varias parroquias (1990-2019), Rector del Seminario de Gerona (1996-2002), Director de la Revista Catalana de Teología, Vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña (2010-2015) y decano de la misma, cargo que desempeñaba actualmente.

Hasta ahí, nada que objetar. Todo lo contrario. Un sacerdote con excelente formación académica, experiencia en cargos diversos y párroco de varias parroquias rurales, además. Sin embargo, con todo ese bagaje, me atrevo a calificar ese nombramiento de error, grave error, en fondo y forma.

Mosén Planellas tienen en su haber el ser cura solo de algunos. Sus iglesias han mostrado altivas la estelada, bandera independentista catalana, y sus campanas han tañido a respuesta de los políticos a la hora de la “liberación”. Mal negocio que toca a lo fundamental, porque colocar una estelada en la torre significa, así de claro, que una parroquia, en teoría de todos los católicos, independentistas o no, de derechas, izquierda o centro, se muestra públicamente como solamente de algunos. Mal asunto que el párroco no lo sea de todos, mala cosa que haya fieles de primera o segunda.

Estamos, dicen, en época de tender puentes. Hace unos días un editorial de Alfa y Omega, órgano oficioso del arzobispado de Madrid, ante las pasadas elecciones, señalaba que “se necesitan constructores de puentes, capaces de generar una cultura del bien común para afrontar los retos y problemas del país desde un espíritu inclusivo”.  

Malamente se van a tender puentes en una maltrecha sociedad catalana, dividida por unos políticos independentistas sin escrúpulos y descristianizada desde la raíz, cuando se nombra nada menos que para el arzobispado de Tarragona a un sacerdote que ha venido haciendo gala de su independentismo colocando banderas esteladas en los campanarios de sus parroquias. ¿Esto es la iglesia inclusiva? ¿Esto es hacer comunidad cristiana que integre, reconcilie, busque la paz y sea fermento de convivencia, tolerancia y respeto? Esto es un sinsentido, porque difícilmente la gente se va a creer ahora eso que dicen siempre de “ser obispos de todos” cuando hasta ahora solo ha sido párroco de algunos, los independentistas, en desprecio y detrimento de otros católicos que consideraban la parroquia también suya y por lo visto estaban en un error.

Ha causado sorpresa, además, como hace unas semanas en Lima, el paso de ser cura y de pueblos, directamente a arzobispo de Tarragona, sede para muchos primada de España. También que el nombramiento se haya hecho sin la costumbre no escrita de consultar a otros arzobispos de España, que se han enterado, como los demás, por la prensa.

Para remate, y conociendo los entresijos de la exquisita diplomacia vaticana, muchos consideran que el nombramiento de mosén Joan como arzobispo de Tarragona significa un apoyo claro del Vaticano a la causa independentista. Dicen que Omella ha sido el gran muñidor del asunto con la vista puesta en abril de 2011.  

Como cosa curiosa, invito a leer la carta que la esposa de Albert Boadella, feligreses de mosen Joan, envió al obispo de Gerona con motivo de la colocación en Jafre, regido por el mosén, de la estelada, y otras cuestiones. Lo contó Germinans en su momento. 

56 comentarios

  
Maria
"Para remate, y conociendo los entresijos de la exquisita diplomacia vaticana, muchos consideran que el nombramiento de mosén Joan como arzobispo de Tarragona significa un apoyo claro del Vaticano a la causa independentista. Dicen que Omella ha sido el gran muñidor del asunto con la vista puesta en abril de 2011."

D. Jorge ¿qué significa lo de la vista puesta en abril de 2011?

F
05/05/19 8:34 AM
  
pedro de madrid
Este nombramiento, esperamos, le haga recapitular ante los demás obispos de la CEE o los demás obispos claudiquen a lo que él diga, como cuando los obispos catalanes le dijeron hace pocos días, a los otros mitrados españoles, no deberían haber apoyado a Franco, en la contienda civil 36/39 , como si en Cataluña no se eliminaron por los separatistas una buena parte del clero, incluido obispos; y como si Franco gobernara contra la religión católica
05/05/19 8:52 AM
  
Grego Bagon
Yo tengo un baremo que no suele fallar; si le gusta a Religión digital y a Caram no puede ser bueno.
05/05/19 9:14 AM
  
MJA
Como Setién, un Eral dejará tras su paso....
O un Bazar?
Dios te salve María..,,
05/05/19 9:40 AM
  
maru
Lo resumo en.dos palabras y con mayúsculas: UNA VERGÜENZA!!!!
05/05/19 9:52 AM
  
MJA
Como Setién, un ERIAL dejará tras su paso... o un Bazar?
Dios te Salve María....
05/05/19 10:09 AM
  
PEPE
Estoy para irme, no se ha dónde, a mi edad; con la soberbia instalada en la Moncloa, el separatismo adueñado de Cataluña y el cura independentista que lo van a nombrar Obispo de Tarragona!! Eso se desmorona. ¿Porqué dejamos hacer los católicos practicantes? ¿porqué no nos rebelamos contra la Iglesia independentista? por ejemplo, dejando solo al nuevo obispo. Si ama el soberanismo, que se cubra él con la estelada pero que deje la iglesia libre de independentismo.
05/05/19 10:12 AM
  
Pedro 1
El matrimonio, además de un sacramento, es un bien moral y económico para la sociedad y se fundamenta en el amor entre el marido y la esposa como Cristo ama a su Iglesia. Pero ya no es indisoluble para la Iglesia. Según los jerarcas vaticanos, a veces, su disolución práctica por el adulterio es "la respuesta más generosa que se puede dar a Dios” y “lo que Dios mismo está pidiendo”.

La Conferencia Episcopal ha manifestado en varias ocasiones que España es un bien moral, cultural, social y económico fundamentado en la voluntad secular y soberana de los españoles y en su indisoluble unidad al ser patria común e indivisible de éstos. Pero ya no es indisoluble para la Iglesia pues el Vaticano elige a un cura separatista combatiente para la archidiócesis de Tarragona. Porque según los jerarcas vaticanos, se puede y hasta se debe ser militante activo de una ideología política racista y excluyente por la destrucción de España y en los ratos libres pastor de la Iglesia Católica.

Ni Satanás lo podría hacer peor. Pero no prevalecerán.
05/05/19 10:18 AM
  
Hechos

Pues parece claro que con el poco afecto que siente Francisco por España ha incentivado la segregación y destrucción de la Iglesia en nuestro País.

Una pésima noticia para todos los católicos.
05/05/19 10:35 AM
  
Luis Fernando
A algunos les parecerá casualidad que en medio del cirio que tenemos en España con el secesionismo el Papa haya nombrado como nuevo arzobispo de Tarragona a un clérigo secesionista.

A mí no.

De hecho, me parece un nombramiento con una clara intencionalidad política que atenta contra la unidad de la Iglesia en España y de la propia España.

Viniendo de quien viene el nombramiento, no me extraña lo más mínimo. De hecho, lo que me extrañaría sería lo contrario.
05/05/19 10:37 AM
  
Javi
Pintaban bastos y siguen pintando.
Yo pensaba que Roma y el NOM iban en contra de los separatismos.
A cuenta de qué le viene bien al Vaticano una España disgregada?
Antes del 1-O Francisco respondió que lo de la separación de Cataluña "había que tomarlo con pinzas", o sea: un asunto delicado y difícil pero no imposible ni descartable.
Sinceramente, lo de este Papa es de traca. Ver para creer. Desde las no respuestas a los dubia a los acuerdos con China pasando por la estomagante entrevista concedida al periodista Évole.
Con qué palabras de crédito se pueden dirigir los profesores de religión y los catequistas a sus discípulos habiendo tantas señales de alarma en la cúspide del catolicismo?
Dios permite el mal; alguien lo duda aún?
Si de rezar se trata, no pararemos hadta que el buen Dios se apiade del inmenso dolor que asfixia a los justos.
Cuánto queda, Señor, para que tu sucesor sea por ejemplo el cardenal Sarah?
05/05/19 11:07 AM
  
Patxiiiii
Padre Jorge, como siempre estupendo y que razón tiene en todo lo que dice.
Por desgracia la canción de Cecilia " mi querida España, esa España mía, esa España nuestra" hace tiempo que ya no refleja el sentimiento de muchos así como "mi querida Iglesia, esa Iglesia mía, esa iglesia nuestra" ídem de ídem. que labor tan extraordinaria de años y años del maligno, para él el trabajo es mucho pero sus obreros también son muchos, pero saben que NUNCA conseguirán so objetivo por muy cerca que les parezca que lo tienen.
Podíamos cantarles como en el fútbol " que pena me das, que pena me das, yo de Jesús y tú de Barrabás"
¿Como se le puede nombrar a este individuo obispo, o como se puede denominar a la tal Caram (que cara) monja y de clausura, nada menos?
Menos mal que hace pocas fechas tuvimos la suerte de contestar a la pregunta :
-¿Renunciais a Satanás y su séquito?
-SI , RENUNCIO !!!
Porque Él murió por salvarnos a muchos.
El que tenga oídos, que oiga.
A pesar de todos estos enemigos que salen diariamente y trabajan a destajo para hacer el mal, NUNCA podrán con ÉL.
Gracias SEÑOR.
Tal como lo siento, lo digo.
Padre Jorge, el Ave María que no falte y gracias también a usted.
05/05/19 11:10 AM
  
Desde Madrid Capital
Desde 2013, con la llegada al papado de Francisco, se tiende a nombrar obispos que provengan de la diócesis, o de alguna colindante. Ahí tenemos: los 3 nuevos auxiliares de Madrid (hasta coincidieron en el seminario diocesano), los dos recientes auxiliares de la ciudad condal, el de Soria, el nuevo de Álava...

Así pues, Roma quería para Tarragona un obispo de allí o una diócesis cercana. Por lo que no tenían mucho donde escoger, ¿o es que nadie se ha parado a pensar en la situación del clero catalán? Por lo que tengo entendido es uno de los más envejecidos de España, y apenas les da para celebrar la misa dominical en muchos pueblos. Encontrar un lugar donde haya misa dominical fuera de las ciudades es una odisea en muchas diócesis allí. Igual de difícil les habrá sido encontrar a un sacerdote catalán, no demasiado mayor, y con un buen currículo académico. De los escasos candidatos que quedaban aplicada esta criba, uno o ninguno serían unionistas, o al menos no-nacionalistas.

Con esto no pretendo exculpar del todo a Roma, pues es ahí donde quieren obispos "con denominación de origen" y todo. Pero si creo que hay que tener un poco de perspectiva. Espero que el nuevo obispo se convierta, y sea pastor de todos sus fieles. Sean del partido que sean.
05/05/19 11:11 AM
  
Juan Mariner
Padre Jorge: concentrémonos. No me gustan las esteladas en los campanarios ni otras banderas del tipo que sean terrenales (que las pongan en el balcón de su propia casa) y no utilicen lo que es de todos, tampoco me gustan los caídos por la patria en placas (hay otros lugares), sólo los caídos por Dios me interesan. No nombren más a la familia Boadella, nada tienen de católicos (revisen las representaciones "teatrales" de su cabeza con burlas a la Moreneta y a la Virgen del Pilar). Mons. Jaume Pujol no tenía nada de nacionalista catalán y ha sido un fracaso completo (no haré leña del árbol caído), esperemos que con el nuevo arzobispo suene la flauta o como decimos por aquí: "bojos fan bitlles". Dios nos pille confesados, son variso decenios de oprobio.
05/05/19 11:31 AM
  
José J. Escandell
Querido P. Jorge: Ya sabes que no tengo remedio. Es que no estoy de acuerdo con tu argumento contra el nombramiento de este nuevo obispo de Tarragona. Porque lo malo no es ser cura solamente de algunos. Lo malo es hacer pasar por moralmente bueno (o como algo discutible y opcional) atentar contra la unidad de España. El separatismo es pecado, dada la unidad moral de España. Y también por eso se les mete en la cárcel a los independentistas. Con toa razón y justicia.
05/05/19 11:34 AM
  
Millán
Pues hay que ser lógicos, no le gusta a Bergoglio el lío, es donde siempre se crece, lío y división debería ser su lema. Pues en esa lógica del cuanto peor mucho mejor es para lo que se le ha nombrado y sabiendo además que en España ha triunfado lo que ha triunfado por la ineptitud de unos y la maldad de otros pues igual se ha tirado de candidato que readirme por donde han ido los tiros. Nos gustará más o menos pero está claro que en Cataluña ha ganado por votos y escaños el separatismo.
Si estos le sostienen y sostendrán a Sánchez en la Moncloa, pues el Vaticano nombra a candidatos que puedan estar a mejor con la idea del diálogo tan traido y llevado, blanco y en botella leche.
05/05/19 11:36 AM
  
Mateo
Como feligrés catalán, hoy me duele el corazón.

Pero ayer, en la homilía dominical, el sacerdote dijo algo que sirve para esta nueva decisión de la cúpula de la Iglesia (que parece empeñada en empujar a los católicos fuera de ella), que cuando arrecia la tempestad, es una oportunidad para purificar nuestra Fe.

Ánimo Pepe, hay que resistir, como dijo san Atanasio, doctor de la Iglesia, en la crisis arriana «Que Dios os consuele. Ellos tienen los templos (y los cargos) y nosotros conservamos la Fe. Y cuanto mayor es el empeño de éstos por dominar la Iglesia, tanto más están fuera de ella. Creen estar dentro de la verdad, aunque en realidad están excluidos de ella, prisioneros de otra cosa, mientras la Iglesia, desolada, sufre la devastación de estos supuestos benefactores».

Resistiremos, firmes en la Fe. ¡San Miguel Arcángel, ayúdanos en la batalla!
05/05/19 12:06 PM
  
JAHC
Y van... Ni se sabe cuántas. Es un auténtico despropósito todo lo que está sucediendo.
Y qué podemos decir del nuevo Arzobispo de Lima? o de México, o de Santo Domingo... o de Madrid (fue el primero). Es como si se quisiera desmantelar la Iglesia y darle un giro de 180° en su línea teológica... Y, sinceramente, me asusta dónde se puede llegar.
Por otro lado el Papa acusado de herejía... Insisto, estoy francamente preocupado.
05/05/19 12:23 PM
  
Català
Conozco a Mn. Joan Planellas y estoy bastante seguro de que no es independentista, que les volaran un gol ok, pero es 0 sectario. Teniéndolo varias horas de clase e incluso fuera de estas nunca ha hecho el minimísimo comentario nacionalista.

Creo que estas campañas difamatorias no hacen ningún bien. Ahora la gente ya lo etiqueta como proindependentista, que si el Vaticano da soporte, que si no es así...

Es alguien que creo que no es independentista (incluso sé de una ocasión en que empezó a hablar en castellano con alguien con que hablaba catalán al entrar en la conversación un sectario independentista) y, para nada del mundo, sectario, de hecho los contrario, antisectario.

Cómo sacerdote tiene las ideas claras y muy bien. Como obispo no sé cómo no hará, creo que es un magnífico hombre, solo que no sé si será capaz o no de tratar con el clero y otros "follones" del ministerio episcopal.

Le deseo lo mejor y me encomiendo.
05/05/19 12:26 PM
  
alma
Sobre todo, lo que este " papa" busca es "su paz" para así poder venir.
Nunca en mi vida he visto un papa (desde PabloVI) cuyo sesgo ideológico marque tan profundamente su pastoreo, tanto es así, que deja muy en segundo lugar el evangelio de Jesús, con tal de congraciarse con los "chúpamedías" de su entorno .
Da igual , como ciudadano catalán puedo afirmar y asegurar, que cualquier bocanada que se le dé a los secesionistas atenta directamente contra la PAZ , tiempo al tiempo .
05/05/19 12:58 PM
  
M. Aceituno
Conozco personalmente a quien ha sido elegido como arzobispo de Tarragona, y me parece excelente. Coincido con otro comentarista de esta noticia (Català, concretamente) y con en su aportación. Rezo por Mons. Joan Planellas, y le deseo lo mejor.
05/05/19 1:30 PM
  
Horacio Castro
Padre Jorge, Desde que tengo ‘memoria’ y comprensión quiero una España unida y nunca dejó de impactarme la tragedia que fue la guerra civil. Pero dudo que este nombramiento signifique alguna intervención en la política interna española. Para empezar ¿qué resultado podría alterar? Sí, me sorprende que el pequeño grupo ¿conservador?/extremista, que sistemáticamente ataca al Papa, planteando casi todos los meses (tanto es así que estos ataques ya casi no son noticia) algún tipo de denuncia en medios afines (los realmente sospechosos son los anglófonos), no haya sumado ahora a la insólita acusación de herejía, que el Papa “se haya movido” esta vez para nombrar a quien él quiere como arzobispo de Tarragona. Algo así como un complemento a la académica mención del ‘báculo satánico’.
05/05/19 1:41 PM
  
Gerona
"tuits, populismo y sentimientos"... O sea, nazionalismo catalán.
05/05/19 2:15 PM
  
Echenique
Francisco ha dicho que vendrá a España cuando haya paz. Con este nombramiento, ya se ve que no quiere venir a España. Yo tampoco quiero que venga. Quiere más guerra en España, más cisma en la Iglesia.
05/05/19 3:07 PM
  
Maria
Maria

Ayyyy que largo se me hace este pontificado ! ...y que ganas de que Bergoglio se jubile !. Va a dejar la iglesia hecha unos zorros... o un erial !
05/05/19 3:52 PM
  
Otra Maria
Perdón , ahora veo que ya hay otra Maria por aqui. .No pretendo suplantar el nick de nadie, asi que a este último mejor le titulo "Otra Maria" y repito.

Ayyyy que ganas tengo de que Bergoglio se jubile ! y que largo se me hace este pontificado ! Va a dejar la iglesia hecha unos zorros.... o un erial !
05/05/19 3:59 PM
  
Luis Fernando
El mayor atentado contra la unidad de España fue la renuncia a su unidad católica.
A partir de ahí, todo lo demás es consecuencia natural de ese acto de apostasía al que gran parte de la Iglesia contribuyó.
05/05/19 4:24 PM
  
Haddock.
¡Alegría, alegría , que no decaiga!

Dentro de poco se sustituirá el solideo por una barretina, el Credo por el El Segadors, y el Pan Eucarístico por el fuet o el pan tumaca.

Aviso a los honestos comentaristas de este blog, que el no tener dificultades económicas, me ha permitido comprarme una catacumba en relativo buen estado (2.000 años son los que son) pero en la que podemos reunirnos oficiando D.Jorge.

La primavera eclesial es fenómeno que a todos nos emociona. Quiénes no hemos derramado lágrimas o soltado un zurullo en alguna periferia. Pero como toda primavera, produce muchas alergias y yo estoy tomando kilos de antihístamínicos en tortilla.

05/05/19 4:24 PM
  
luismi
Padre Jorge. ¿ Que esperaba que nombrasen Obispo de Tarragona al P. Custodio Ballester ?. La Iglesia siempre se arrima al ascua que más calienta, y en Cataluña es el nacionalismo independentista.
05/05/19 4:54 PM
  
Primo
Lo siente padre, pero SI SE PUEDE. Un sectario, el papa Francisco, nombra a un obispo sectario, el tal Planellas, ¿donde está lo raro?. Perfectamente coherente. Pero no se preocupen ustedes, que si no hay que celebrar el centenario de ningún hereje, a lo mejor viaja a España..., Francisco claro. Planellas viajará, no lo dude nadie, a Añastro a hacer caja, que la recaudación en Tarragona anda muy malamente......
05/05/19 5:06 PM
  
David
Los que hemos vivido en pueblos pequeños, sabemos que en las cosas de la iglesia, el que manda menos, y se entera el último, es el cura, que muchas veces no vive ni en el mismo pueblo, puesto que lleva otros muchos. La gente entra y sale, hace y deshace... Y si el cura se queja, a los tres años viene otro distinto. No creo que sea significativo atribuirle este sambenito a Planellas. El pueblo de la estelada y las campanas tiene menos de 400 habitantes... Se enteraría el último...
Con todo ahora en Tabarnia tendrá oportunidad de mostrar sus cartas
05/05/19 5:23 PM
  
Cosmira
Este nombramiento me tiene francamente preocupado.
Coincido totalmente con su artículo y con la contradicción que significa construir puentes y elegir a candidatos de esta naturaleza. Hace unos días muy criticablemente el Papa hablaba de que para venir a España primero teníamos que estar en paz.Me pregunto ¿ contribuye este nombramiento a La Paz? Creo que no .
Y por cierto el arzobispo de Barcelona se ha lucido . Este nombramiento no se habrá hecho sin su aquiescencia como tal arzobispo y precisamente como miembro de la Congregación de Obispos.
La verdad es que a los católicos de a pie, que queremos seguir siéndolo nos lo están poniendo difícil
05/05/19 5:30 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D Jorge y LF:
Hasta que no se toca fondo (expresión marinera), hasta que no se usa el bisturí y se llega al tuétano, y hasta que no se empieza un presupuesto base cero, no se puede arreglar nada y menos en el Vaticano.
El Señor sabe lo que hace.
Lo que no sabe el Maligno es:
1º Hay suficientes curas jóvenes para que yo me muera reconfortado por los Sacramentos.
2º Cada uno que sea piedra de escándalo ya sabe lo que le pasa en la eternidad.
Creo que todavía nos falta rezar más y ahí está el Real Madrid o el PP con el ejemplo de lo que nos deparará el futuro a los seguidores de Cristo y a su hereu... o no?
In Domino.
NB: El artículo me lleva a añorar la soledad de la Cartuja... pero no es mi vocatio.
05/05/19 7:21 PM
  
Chico
La Iglesia en Aragon da lección de catolicidad: Tenemos Obispos de dentro y fuera de la tierra. Pues por qué no ha de ser así en Cataluña. La Iglesia en Cataluña es igual que de en Aragon. Viva Aragon, que cajones
05/05/19 7:24 PM
  
juvenalj
Cada vez me gusta mas esta página. Están desatados.
05/05/19 7:47 PM
  
Antonio Mª
Me estoy empezando a calentar, pero de verdad...

¡¡¡Manda huevos!!!

05/05/19 8:14 PM
  
Palas Atenea
Desde luego no es nada agradable entrar en una iglesia con una bandera ondeando porque, de alguna manera, espera una encontrar dentro el retrato de un político y no la Cruz Cristiana. Sospecho que ni siquiera Putin, que es un ruso que canta las glorias de su patria, pone la bandera en los templos ortodoxos, y eso que son ortodoxos rusos. Las iglesias ortodoxas están vinculadas a la nacionalidad, pero no tanto como para que en el templo ondee ninguna bandera, eso es incalificable. La manera más ostentosa de mezclar a Dios con el César, solo faltaba que también tuviéramos que quemar incienso delante del dios tribal.
05/05/19 9:06 PM
  
Miguel Hinojosa
Nada te turbe, nada te espante,
todo se pasa, Dios no se muda;
la paciencia todo lo alcanza;
quien a Dios tiene nada le falta:
Sólo Dios basta.

Cada vez que leo algunas noticias de la Iglesia o la actitud de algunos sacerdotes que no le dan a la Eucaristìa y los sacramentos la importancia que se merecen y demàs. En vez de ofuscarme, enfadarme que no sirve para nada, lo que hago me pongo la canciòn de Santa Teresa que me reconforta. Asì que queridos amigos perdonarme si en mis comentarios veis que siempre pongo la misma frase de la santa. Ojalà que leyendola os ayude como a mi. Un abrazo.
05/05/19 9:06 PM
  
Palas Atenea
Miguel: Hoy es el Día de la Madre y esa oración me recuerda a ella que la rezaba todos los días. Gracias.
05/05/19 9:23 PM
  
JOSE IGNACIO LESACA ESEVERRI
Don Jorge González Guadalix, presbítero: quiero decirle, con la debida caridad debida a un sacerdote de Jesucristo, como usted es, que me parece pasmoso o alucinante que permita usted en su blog comentarios de lectores que atacan directamente, y a veces con desprecio manifiesto, al Papa. En la actualidad, Francisco. Pero podría haber sido cualquier otro papa.
El Papa no es cualquier persona. Desde la fe católica, el Papa, cada papa, el que está ahí en cada momento, es el Vicario de Cristo, es el representante de Cristo en la tierra. Atacarlo al Papa, hablar con desprecio del Papa es como atacar a Cristo o hablar con desprecio de Cristo.
Y eso, si encima se hace en público, da muy mal ejemplo.
¿Qué pensarán los no católicos, si ven que quienes se dicen católicos hablan así de su Padre espiritual?
Si alguien tiene alguna queja, con razón o sin ella, acerca del Papa o de un obispo o, incluso, de un presbítero, debería comentárselo a su confesor o director espiritual y a nadie más. (O quizá también a alguna otra persona de confianza y sensata y bien formada). Pero nunca debería ir aireándolo por ahí.
Dios nos pedirá cuentas de nuestras imprudencias y calumnias y difamaciones en nuestros comentarios. Más aún si atacan a los ministros de su Iglesia, que lo representan a Él.
Infocatólica es, supuestamente, una página católica. Pero, lamentablemente, demasiadas veces no hace honor a su supuesta identidad.
Lamentablemente, Infocatólica parece, más de una vez, cualquier otra cosa. Sobre todo cuando se hace mofa y befa del Papa o se habla con abierto desprecio de sacerdotes y obispos, Infocatólica podría pasar por una página cualquier cosa menos católica.
Reciba, don Jorge, un saludo cordial en Cristo.
05/05/19 10:22 PM
  
Presbítero
Padre antes de escribir le invito a ir al Sagrario. Me da tristeza que un buen sacerdote como usted es, pueda escribir con tanto resentimiento contra los sucesores de los apóstoles. Donde quedó la promesa de obediencia hacia sus superiores. Estos no son los causes para airear estas cosas. Escriba a la Nunciatura o al mismo Papa. En comunión de oraciones
05/05/19 11:12 PM
  
Luis Fernando
Señor Lesaca, lo tiene usted muy fácil. Váyase a leer otras páginas. No lea Infocatólica.
06/05/19 12:35 AM
  
Juanestella
A José Ignacio Lesaca Eseverri:
Cuando un dirigente máximo habla en público, en un avión o ante miles de personas y crea dudas, líos, falsas interpretaciones, incluso cuasi insultos y desprecio........ ¿Debe un mortal católico comunicar su desacuerdo (con lo dicho públicamenete) en privado, a su confesor o director espiritual......únicamente?. Don Jorge, con afecto, mi Avemaría. Juanestella
06/05/19 1:26 AM
  
hornero (Argentina)
Luis Fernando: "De hecho, me parece un nombramiento con una clara intencionalidad política que atenta contra la unidad de la Iglesia en España y de la propia España". No dudo que es asì, porque el Papa y los suyos demuelen lo que ellos consideran a sus absurdos planes
06/05/19 2:11 AM
  
Mercedes Lázaro Ruiz
El muñidor ha sido Omella, o ¿acaso le han metido un gol en toda la puerta?. Alguien conspira contra España en el Vaticano, y le ha hecho creer al Papa que aquí estamos en guerra. No hay mas que recordar sus palabras de la entrevista de Évole justificando la razón por la que no visita España. Muy decepcionante..
06/05/19 8:31 AM
  
Alfonso Seguí
El problema, respetado don Jorge, está en los españoles que no saben entender a los catalanes, y además no quieren aprender a quererlos (amarlos) tal y como son.
06/05/19 10:33 AM
  
Fernando Cavanillas
Por favor, Don Jorge... no diga "Girona"; su artículo está escrito en español, no en catalán. En español se dice "Gerona", igual que decimos Londres en lugar de London, ó Milán en lugar de Milano, ó Bruselas en lugar de Bruxeilles. Si tradujéramos su artículo al catalán entonces sí habría que decir "Girona" y sería absurdo escribir "Gerona".

No seamos entonces absurdos... y aunque los poderes fácticos traidores que mandan en España nos hagan caer en la ridiculez y en el absurdo, resistamos la mentira con la verdad, a pesar de que esta última sea políticamente incorrecta.

La Iglesia está como está. Tuvimos a Setién muchos años, y fue con otros papas. La Iglesia se opuso a Franco durante el papado de Pablo VI, y se portó muy mal con él... Tarancón cumplía órdenes de Roma. La Iglesia está infiltrada por el marxismo desde hace muchos años... además la Iglesia catalana me da que tiene algo que ver con la masonería, al menos más que en otros lugares. La táctica de la infiltración es muy efectiva, y con la Iglesia se ha usado hasta la extenuación. Una vez que controlan la mayoría de los obispos de una región, es muy fácil imponer a Roma ciertos candidatos (Roma está lejos y no tiene más remedio que fiarse de las opiniones de los obispos locales).

En todo caso, las dos regiones con menos vocaciones de España son país Vasco y Cataluña. Por algo será.

¡Oh!, ¡cómo se repiten en estas décadas las negaciones de Pedro!... qué doloroso resulta, qué enervante la tibieza, la cobardía, la mediocridad, la traición a los propios ideales, la negación consciente de la Verdad por miedo ó por ambición de poca monta... ¡pero nuestro Señor lo permite!, Él sabe por qué debe ser así. Además los pedros de hoy están acompañados de los judas de hoy, como el trigo y la cizaña.

Los traidores son gente infiltrada ó a los que se les ha quitado la fé con malas lecturas y bajas argucias, ó gente de buena intención a los que se les ha presionado a diario para que renuncien a defender la Verdad, y al final han cedido. Ó gente que poco a poco ha cambiado su fe en Cristo por una lucha marxistoide a favor de la justicia social, en la que lo sobrenatural ha desaparecido a cambio de un humanismo horizontal, basado en lo material y sólo centrado en la igualdad social y en el vaso de leche de los niños, más que en salvar nuestras almas para la vida futura, única misión de la Iglesia. Cristo y el Padre no son ya el centro, sino que todo es ayuda "fraterna" al prójimo de una manera que es más marxista y new-age que cristiana. Es "la religión del hombre", la religión mundial masónica del nuevo orden mundial, en la que los Diez Mandamientos son superados por el hombre que se hace dios.

La crisis de la Iglesia no viene por la tecnología, por mayo del 68, por las discotecas, por los atractivos del mundo, etc... viene por la traición a Cristo desde dentro de la propia Iglesia desde el post-concilio, y por la infiltración masiva (obispados, seminarios, revistas, instituciones, colegios...). Es una crisis puramente interna, pero el Señor lo permite; aunque los que hayamos fallado seamos nosotros, Él acepta que sea así por ahora. En todo caso, la Iglesia es de origen divino y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella... el que persevere hasta el final se salvará.

- - - -
Jorge:
Se me ha "escapao". Perdón. Copié el currículo de una página y así venía. Arreglado.
06/05/19 10:35 AM
  
Fernando Cavanillas
Estamos hablando de un sacerdote que ha puesto en el campanario de su iglesia una bandera estelada. Es como si en los años 30 un sacerdote alemán pusiera la bandera de la cruz gamada en el campanario y en la puerta de su iglesia. Ó como si un sacerdote pusiera la bandera jacobina en la puerta de su iglesia durante la revolución francesa.

La estelada es incluso peor que la cruz gamada, ya que esta bandera revolucionaria y masónica recuerda directamente los miles de sacerdotes asesinados y torturados por esquerra republicana hace 80 años (cosa que no hicieron los nazis, aunque fueran igualmente anticristianos y enemigos de Cristo). Durante el mandato de Lluis Companys éste se jactaba de que no había dejado un cura vivo en toda cataluña... y lo más terrible es que era verdad. Companys era el líder de "Esquerra Republicana de Catalunya" en los años 30... no hemos aprendido nada.

La "estelada" es el símbolo de la revolución asesina que asoló cataluña entonces, y lo mismo harán ahora si les dejan. Este sacerdote ha puesto recientemente esta bandera en su campañario... y ahora es Arzobispo de Tarragona. Realmente no nos podremos quejar si comienza la persecución.
06/05/19 11:01 AM
  
Javidaba.
Ave María, gratia plena...
06/05/19 12:03 PM
  
Martinna
Los que sois de Dios no seáis carnales, vivir en el Espíritu, no os agobiéis como los paganos que como no tienen a Dios se las apañan con las cosas del mundo.
Un tema es la Iglesia de Cristo y otro la historia o devenir de la iglesia de los cristianos. Desde los primeros tiempos de las comunidades cristianas ha sucedido de todo. Podemos escandalizarnos o nos aguantamos con que la gente es así, de buenos sentimientos, solidaridad, lealtad, pero también se dan comportamientos egoístas, traidores y malos a rabiar.
Los cristianos con Fe no tenemos otra que acudir a Dios orando sin cesar, porque sin sus dones, sin sus frutos, sin su discernimiento, sin su gracia, la corrupción se extiende a todo. No otro asunto se nos encargó que ser sal que conserva, sana, da sabor, y luz que ayuda a ver correctamente las cosas de Dios.
Así que descansar en El y pedir discernimiento para el tiempo este que nos ha tocado vivir, no sea que les estemos haciendo el apaño a los que no debemos con nuestro hablar y hacer.
06/05/19 4:15 PM
  
Fernando Cavanillas
No es cuestión de si en la Iglesia ha habido siempre escándalos ó gente egoísta mezclada con el resto, etc... sino que algo muy especial y distinto a lo anterior está ocurriendo en esta gran apostasía y en estas traiciones en la cúspide de la Iglesia. No olvidemos que mucha gente se condena debido a esta enorme crisis dentro de la Iglesia, y para los que caen en el infierno ya no hay salvación.

Copio seguidamente un texto que relata las palabras del padre Pío al exorcista padre Amorth, su discípulo (los que conozcan quién es el padre Pío comprenderán la gravedad de la situación):

[...]

Alrededor de 1960, el famoso exorcista romano Gabriele Amorth (+2016) conoció al Padre Pío de Pietrelcina (+1968) y habló con él sobre el tercer secreto de Fátima. Amorth habla sobre esto en una entrevista realizada en 2011, publicada recientemente como un libro titulado “El secreto mejor guardado de Fátima”, de José María Zavala .

El padre Pío le dijo al P. Amorth en 1960:
‘¿Sabes, Gabriele? Es Satanás quien se ha introducido en el seno de la Iglesia y dentro de muy poco tiempo regirá una falsa Iglesia’.

En el libro de Zabala, el famoso exorcista padre Amorth dice que el Padre Pío estaba “realmente atormentado” por una cuestión que es “la gran apostasía dentro de la Iglesia”.

Este es un video reciente muy interesante sobre el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=jmQ9VzgpJ7c

Por último recordar que en 1960 comenzó el concilio Vaticano II.
06/05/19 4:40 PM
  
Ana
Padre D. Jorge. Se ha confundido:

"profesor de Teología en el Seminario de Gerona"

GIRONA. GIRONA. GIRONA !!!!! Que llama D. Joan Planellas Barnosell pidiéndole rectificación ortográfica.


Por eso de ser inclusivo, tender puentes y no ser tan infocatólico. Jajajajaja (no tiene gracia pasar por el aro)
06/05/19 10:57 PM
  
Fernando Cavanillas
Diccionario de dudas de la Real Academia Española (por si llama algún despistado):

Gerona. Nombre tradicional en lengua castellana de la provincia y ciudad de Cataluña cuyo nombre en catalán es Girona. Salvo en textos oficiales, donde es preceptivo usar el topónimo catalán como único nombre oficial aprobado por las Cortes españolas, en textos escritos en castellano debe emplearse el topónimo castellano. El gentilicio, para todo tipo de textos, incluidos los oficiales, es gerundense.
07/05/19 5:16 PM
  
Fernando Cavanillas
...y para nuestra lengua, mejor "español" que "castellano", aunque ambos son sinónimos en ciertas circunstancias, es mejor emplear "español" (según el diccionario de dudas de la RAE):

español. Para designar la lengua común de España y de muchas naciones de América, y que también se habla como propia en otras partes del mundo, son válidos los términos castellano y español. La polémica sobre cuál de estas denominaciones resulta más apropiada está hoy superada. El término español resulta más recomendable por carecer de ambigüedad, ya que se refiere de modo unívoco a la lengua que hablan hoy cerca de cuatrocientos millones de personas. Asimismo, es la denominación que se utiliza internacionalmente (Spanish, espagnol, Spanisch, spagnolo, etc.). Aun siendo también sinónimo de español, resulta preferible reservar el término castellano para referirse al dialecto románico nacido en el Reino de Castilla durante la Edad Media, o al dialecto del español que se habla actualmente en esta región. En España, se usa asimismo el nombre castellano cuando se alude a la lengua común del Estado en relación con las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios autónomos, como el catalán, el gallego o el vasco.

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
07/05/19 5:20 PM
  
Tarraco
Mal si lees Germinans que son neandertales llenos de odio (que me perdonen los neandertales).

Algo bueno deberá tener ese señor arzobisbo si lo han nombrado. No te parece???
08/05/19 2:21 PM
  
Fernando Cavanillas
Algo bueno deben tener los de Germinans cuando nos avisan de los hechos gravísimos que ha cometido este señor en su parroquia (hoy nombrado arzobispo). Un nombramiento rodeado de escándalo por su connivencia con lo peor de cataluña, y su complicidad con la división ideológica llena de odio que ha traído la bandera estelada, una bandera con un historial de asesinatos masivos de sacerdotes y religiosas.

Estos mismos se llenan de rabia cuando recuerdan el "nacional catolicismo" (que apoyaba de verdad a la Iglesia) y luego se ponen a mezclar Iglesia con política, y además con la peor política anticristiana y violenta que se pueda imaginar (un nacional-izquierdismo masónico y anticatólico).

LOS NEANDERTALES SON OTROS!!!!!!! (y que me perdonen los neandertales)
08/05/19 5:14 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.