Cinco misas ayer y cuatro mañana

Eso sí, hoy solamente una.

Nunca me he preocupado de saber exactamente con el derecho canónico en la mano cuántas misas puede celebrar un sacerdote cada día. Mi costumbre es celebrar a diario, aunque alguna vez no tenga pueblo, y después las  veces que exija al bien pastoral de los fieles. Los domingos y festivos aplico las misas por cada parroquia encomendada y recibo únicamente un estipendio por día, aunque celebre varias veces. 

Ya digo que nunca me he preguntado cuántas misas puedo celebrar. Si tengo tres parroquias, los domingos son tres misas, como son tres misas,al menos, días como miércoles de ceniza o difuntos, por poner un ejemplo. Añadase a esto lo que pueda surgir. Ayer, por ejemplo, un compañero que me pide el favor de celebrar en una pequeña parroquia para que él pueda salir unos días para visitar a su familia. Sin problemas. Por la tarde suplí a otro por lo mismo. Cinco misas. Como si hubieran sido seis o siete. 

Cuántas veces he dicho que en las cosas de la vida pastoral lo que marca la pauta es la normalidad y el sentido común. Barbaridad es celebrar solo cuando hay gente, o cuando hay un número minimo de fieles, que de todo ha visto uno. La misa no es un servicio de culto, el el sacrificio de Cristo en la cruz y un sacerdote la necesita a diario y una parroquia la necesita, especialmente el domingo. Es que no vino nadie… ¿y? Es domingo y se celebra el día del Señor. El día del Señor, no el de la gente, digo yo. Si la gente viene bendito sea Dios, y si no viene, ahí está uno rezando por ellos ante el Señor.

Barbaridad celebrar muchas misas cada día, digamos “por afición", o gravísimo, para cobrar por cada una de ellas. 

Misas las que sean necesarias para bien del pueblo de Dios. Eso sí, celebradas con dignidad, con ganas, con cuidado, con ilusión, con lo mejor que uno sabe y puede, y con la alagría del que intenta vivirlas con el optimismo de saber que estás dando a Cristo en el sacramento, atendiendo a una comunidad y facilitando al compañero un momento de descanso. La verdad es que hay veces que te cansas o por las misas o por la escasa respuesta. Somos humanos, y que nunca dejemos de serlo.

Ayer, entre las tres primeras misas de la mañana, entre las tres, no sé si llegamos a treinta personas. El riesgo de desaliento ahí está. En la cuarta debíamos ser cerca ya de cuarenta. Uno puede lamentarse y quejarse y hasta decir que si quieren misa que se cojan el coche y se vayan al pueblo de al lado o puede dar gracias a Dios de celebrar en cada pueblito con alagría, cantos, liturgia cuidada y adoración al niño. Felices los curas si conseguimos mantenernos en esa ilusión. 

Hoy solo una. Mañana otras cuatro. Buena manera de comenzar el año. Oportunidad que Dios me da de acercarme a tantos sitios y poder celebrar allí la maternidad divina de María. 

Feliz salida y entrada, que dicen en mis pueblos. Que Dios nos bendiga y nos dé la paz. Y no se olviden de rezar por sus curas, que de verdad que todos intentamos hacer las cosas lo mejor posible, pero nos cansamos… podemos cansarnos. Acabo con unas palabras que siempre me enseñaron atribuidas a San Josemaría Escrivá: si vuestros curas no son santos, es señal de que rezáis poco por ellos. En este año que comienza, ayúdennos a ser santos. Feliz 2019. 

28 comentarios

  
Anacoreta
Gracias Pater, igualmente ¡Ánimo y pa'lante!
Buena salida y buena entrada ¡¡¡Feliz Nuevo Año 2019!!!
Y para todos los que se acercan por su portal también. Y también para el amigo Socio, faltaría más.
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
31/12/18 12:24 PM
  
Asturiano creyente
Dios te salve, María......
Ánimo y acogida, y perdonarnos si os exigimos demasiado, es que creemos que sois elegidos del Señor.
Fe, paciencia y misericordia.
31/12/18 12:46 PM
  
maru
D. Jorge, le felicito de corazón por su buen hacer que, aunque sería lo normal, lamentablemente ,no es así.Muy bueno eso de ''celebrar el dia dek Señor, no el de la gente''. Encomiable, lo de celebrar con ilusión, liturgia cuidada, dignidad, (que aunque seria lo.normal, tampoco lo es).
Que Dios lo.bendiga por su.buen hacer. Siempre tengo presentes a los sacerdotes(incluidos los de Infoc.). Le deseo.también un feliz año 2.019.
Dios te salve Maria....
31/12/18 12:50 PM
  
Oscar De Caracas
Cuando se está muy mal y yo ahora lo estoy, no por causa del dinero ni de otras idolatrias sino por enfermedad, leerle a usted es un gran consuelo.
Que Dios le Bendiga.
31/12/18 1:14 PM
  
El gato con botas
De un lector habitual, ¡felices pascuas navideñas al autor y a los demás lectores! En el 2019 más pelea y más exigencia para que la Iglesia reaccione.
31/12/18 1:30 PM
  
Chus
Rezo cada día por usted y por todos los sacerdotes que han tenido que ver, y que tienen, algo que ver en mi vida. Padre, no se si usted derá santo o no pero de lo que estoy segura es que hay mucha gente rezando por usted y que méritos no le faltan. Ojalá todos los sacerdotes estuvieran así de entregados en su sacerdocio. Un abrazo y Feliz 2019 lleno de bendiciones del Señor.
31/12/18 3:31 PM
  
Tito España
Gracias por recordar una vez más que la Misa es el sacrificio generoso de Jesús en la Cruz, e inmerecido por nosotros. Por esto último, por no haberlo merecido ni haber hecho nada para ello, muchas veces nos resbala y no lo apreciamos.

Feliz año nuevo y gracias por su pastoreo. Ave María.
31/12/18 4:01 PM
  
Maribel
Cuando vea solo tres personas oyendo misa, imagínese a todos los que le seguimos en su parroquia de San Jose virtual y se le hará mas acompañada .
Con la fe que Dios le dá ,.habra suficiente para conservar el animo.
Feliz año !!!!!
31/12/18 4:07 PM
  
luis
Me parece que para su santificación personal y edificación de sus lectores conviene que lea y viva el número 905 del Código de Derecho Canónico:
1. Exceptuados aquellos casos en que, según el derecho, se puede celebrar o concelebrar más de una vez la Eucaristía en el mismo día, no es licito que el sacerdote celebre más de una vez al día.
2. Si hay escasez de sacerdotes, el Ordinario del lugar puede conceder que, con causa justa, celebren dos veces al día, e incluso, cuando lo exige una necesidad pastoral, tres veces los domingos y fiestas de precepto.

El Ordinario del lugar, es decir, el obispo, solamente le puede conceder celebrar tres veces los domingos y fiestas de precepto.
El obispo no le puede autorizar a celebrar cuatro o más misas. Ni un sacerdote tampoco se puede dar a sí mismo este permiso.
Solamente el Santo Padre le puede autorizar para celebrar cuatro o más misas los días festivos. Para esto se ha escrito este número del CDC, porque si nó, no tendría sentido su existencia.
Lo que está en juego aquí es la obediencia a Jesucristo y a la Iglesia Católica. Para santificarse lo más importante es ser obediente, como Jesucristo que hizo siempre la voluntad del Padre. Y como nos enseñan todos los santos, en sus escritos y con su vida.
Por motivos pastorales uno no puede justificar su desobediencia a las normas supremas de la Iglesia Católica, que son las que recoge el Código de Derecho Canónico.
Además, si un sacerdote por motivos pastorales pudiera no vivir un número del Código de Derecho Canónico, al final podría saltarse todos los números.
31/12/18 4:24 PM
  
Lego
La Codificación fue una moda de fijar el derecho propia de la Ilusteración y el racionalismo...viva la costumbre!!!
31/12/18 4:30 PM
  
doiraje
¡Feliz 2019!
31/12/18 6:42 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Félix año, para Vd., para sus feligreses y para sus feligreses virtuales.
Alégrate María. ...
31/12/18 6:46 PM
  
Tannhäuser
¡9 misas!, Pater está ustede hecho todo un "Misa Antropo" (Hombre de la misa), jajaja acabo de inventarme este neologismo ¡y aún no he abierto ni una botella!, esto promete, Pater, a las 2 de la madrugada igual me creo Alvar Fañez, me visto la loriga, empuño la espada y salgo a escabechar moros. Bueno, todavía no, mejor no salgo no sea que me detengan jojojo.

Que a pesar de tanto trabajo, tenga un feliz fin de año y mejor comienzo del que viene.

Le rezaré 2 Avemarías: ahora la última del año y dentro de unas horas, la primera del año.
31/12/18 8:07 PM
  
Luigi
Padre, gracias a curas como usted ( rezamos poco y hay pocos..) muchas almas se salvarán.
Nunca agradeceremos lo suficiente,que personas ,como usted, gasten su vida buscando lo mejor para los otros. Dios se lo premiará . Gracias de corazón.
31/12/18 8:24 PM
  
María A
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen.
31/12/18 10:26 PM
  
Cary Samayoa
Que Dios le conceda fuerza espiritual y humana , la perseverancia en su ministerio sacerdotal y la fidelidad para seguirlo como hasta ahora lo ha hecho que me imagino no ha sido fácil. Cuenta con mis pírricas pero sinceras oraciones por el resto de tiempo que el Señor nos permita estar de éste lado de la historia. Muy dichoso año nuevo Padre Jorge.
01/01/19 2:48 AM
  
Desde Valencia
Feliz año a toda la parroquia virtual. Que Dios bendiga a D. Jorge y todos sus feligreses y que nuestra Madre Santísima interceda por España y nos defienda del Enemigo, que buena falta nos hace.
Creo que a pesar de la que está cayendo, debemos empezar el año con mucha ilusión, es la única manera de que todo cambie y por supuesto, rezar y confiar en Dios.
Vaya, me he puesto sentimental, debe ser el champán de anoche.
01/01/19 8:43 AM
  
Myrian
Copio: Uno puede lamentarse y quejarse y hasta decir que si quieren misa que se cojan el coche y se vayan al pueblo de al lado. Bueno, pues esta frase es algo que nuestro cura nos suelta muy a menudo y nadie se rasga las vestiduras, lo entendemos. Faltan vocaciones y excepto los que van saliendo nuevos, que son bien pocos, la mayoría pasa de 60 años. No digo yo que con el paso del tiempo (y poco) en la zona rural, se va a tener que hacer una concentración de parroquias, (lo mismo que se ha hecho con los colegios). Un cura con cuatro parroquias, todas en un radio de acción de 20 k. se puede perfectamente concentrar esas 40 personas en cada Iglesia, es un ejemplo, y juntar las 160 en una. Y para el cura sería una solución, porque llegar y ver menos de diez personas supongo que baja la moral a los suelos y así, de un tiro, mataría cuatro pájaros...no deja de ser una opción y más teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de las familias tiene medio de transporte. A mi no me gusta, pero me parece que al paso que vamos...y a la vista de lo que vemos...no deja de ser un remedio no malo, a fin de cuentas se coge el coche para cosas menos bastante menos importantes. Siempre rezo por las vocaciones y los curas, pero creo que Dios no me está escuchando. A ver con el Año Nuevo.
01/01/19 7:20 PM
  
SR.
Pues en la época actual en que vivimos, de curas con varías parroquias pero con el transporte adecuado, no se entiende la prohibición que "luis" cita en su comentario. Habría que hacer algo al respecto. No me parece una barbaridad: un párroco rural bien podría celebrar 4 misas un domingo: a las 10, 12, 17 y 19, por ejemplo. No entiendo la razón de dicha normativa.

En fin... Feliz y santo año nuevo, Don Jorge, y a todas sus parroquias (digitales o analógicas).

>Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
>San José de Nazaret, patrón de la Iglesia Universal, ruega por nosotros.
01/01/19 7:55 PM
  
FC Romero
¡Ave María Purísima! D. Jorge, aunque con un poco de retraso, en el día de la Solemnidad de Santa María Madre de Dios le felicito el nuevo año. Y empezando por su final, rezaremos por Ud. y por todos los sacerdotes del mundo para que sean Santos, Sanos y también, a ser posible, Sabios, que aunque son requerimientos para los jesuitas, se pueden aplicar a todos los presbíteros. Y les encomendaremos a la Santísima Virgen que no defrauda, porque es Madre de todos y como Madre, comprende y ama como sólo las madres lo saben hacer. Pero es que además Ud. tiene la suerte de que le encomendamos a San José nuestro Santo Patrón de nuestra parroquia cibernética y por supuesto de toda la Iglesia. Con estos apoyos D. Jorge, Ud. en particular, ya tiene mucho ganado, y los demás sacerdotes participarán de ello. Respecto a los cánones del Código la extrema necesidad de sacerdotes habilita y más a Ud con tres parroquias a sus espaldas a decir esas tres misas, y como los canonistas no son tontos admiten esa trinación , eso si con autorización del Obispo y en días de precepto, pero al habérsele asignado tres parroquias por el propio Obispo no se si es necesaria la autorización expresa o esta se da al asignarse las parroquias, que es lo más lógico, creo yo, en su caso. Aclara el propio Código, que puede autorizase por necesidades pastorales , por no poder celebrar otro sacerdote en ese lugar, o en ese momento. También se admite la justa causa cuando la devoción de un grupo de fieles así lo requiera al menos en la denominada binación en cualquier día de la semana. De todas formas D. Jorge un coadjutor si le vendría bien, y a los jóvenes sacerdotes también les vendría bien conocer la realidad del ámbito rural y "foguearse en intemperies", carencias e incomodidades, y creo que aprenderían mucho de la experiencia de los sacerdotes con unos cuantos años de oficio a sus espaldas, que a veces se echa de menos en las parroquias con los nuevos curitas, al menos desde el punto de vista de los seglares, que otra cosa es lo que considere el Ordinario del lugar, faltaría más.
Rezamos por Ud y sus parroquias .
01/01/19 11:12 PM
  
Juanestella
Don Josemaría dijo bien: por eso mi (nuestras) Avemarías. El sacerdote debe ser el sol a cuyo amparo el feligrés se acerca para recargar el calor, la luz y el bienestar de su espíritu. Avemaría y ¡feliz nuevo año! a toda la feligresía de San José de la Sierra. Juanestella.
02/01/19 1:53 AM
  
Daniel
Entiendo el fondo de la cuestión y su celo pastoral, que, como siempre, es muy grande. Pero es cierto que debería observarse el derecho canónico. En primer lugar, hay que conocerlo (fundamental en el caso de un sacerdote). Me sorprende mucho que usted (que suele estar muy acertado) empiece el artículo afirmando que no sabe ni se ha preocupado por saber cuántas misas puede celebrar. Si nos saltamos una norma, ¿cómo pedir a los demás que cumplan otras normas? Entiendo, sin embargo, que la situación en muchas parroquias, a día de hoy, es compleja, y el bien de los fieles es fundamental. Pero, ¿no pueden conjugarse ambas cosas? Creo que no debería ser tan difícil que el sacerdote reciba una autorización o dispensa por parte del obispo diocesano para celebrar más de una misa cuando existe necesidad. Ya sé que ningún sacerdote lo hace, y eso sucede en todos lados... pero ello no exime de exigir que las cosas se hagan bien. Un saludo afectuoso, y feliz año, Pater.
02/01/19 3:41 PM
  
Jesús
Querido Don Jorge:
Primero, Felices Pascuas (Hasta San Antón, Pascuas son...)
Luego, me sigue encantando su magnífico "sensus fidei" . Y lo de "Somos humanos, y que nunca dejemos de serlo". Dios le bendiga.
Por ultimo (pero no menos importante): Dios te salve María...
03/01/19 2:59 PM
  
Lego
Salus animarum suprema lex...

letradillos!!!
03/01/19 7:18 PM
  
Saverius
https://www.facebook.com/MaikaRamosGonzalezpuertollano/videos/1556364251125156/
04/01/19 2:02 AM
  
Andrés Ortega Monge
Mi querido D. Jorge:
Le cuento una anécdota verídica ocurrida en cierto lugar (que obvio por prudencia) de la Galicia profunda (que dicen los "cultilatiniparlos):
Un sacerdote tenia asignadas CINCO PARROQUIAS. Lo que indica que su Sr. Obispo era consciente de la situación y se la saltaba sin recelo alguno.
Cierto Domingo, cuando ya había celebrado en CUATRO pueblos y se dirigía a celebrar al último, situado un poco mas distante que el resto, fue parado por la Guardia Civil de Trafico. Al comprobar quien era, le eximieron de realizar la prueba de alcoholemia, y además tuvieron el gesto de escoltarle ¡¡Si Srs. escoltarle!!! hasta su último pueblo. Y no por miedo a que no estuviera en condiciones, pues ellos mismos comprendieron que aún celebrando cuatro Misas, sería lo prudente de consumir la menor cantidad de vino posible para la Consagración.
Esto es lo que se llama conciencia profesional y comprensión de una situación anómala, tanto por parte del Sacerdote, como por parte de los Agentes (ÁNGELES) del Cuerpo de la Guardia Civil.
Que Dios y nuestras oraciones le protejan y nos lo cuide mucho tiempo. Que el "EJEMPLO ES EL MEJOR PREDICADOR".-
05/01/19 8:15 PM
  
Jesús
Querido d. Jorge:
Primero, felices Pascuas (hasta San Antón, pascuas son).
Luego; me sigue encantando su magnífico "sensus fidei" y también me ha gustado lo de "Somos humanos, y que nunca dejemos de serlo". Dios le bendiga.
Por último (pero no menos importante): Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor está contigo y Bendita
08/01/19 6:01 PM
  
Matias
Para luis: La ley suprema de la Iglesia es la santificación de las almas y no el Código de Derecho Canónico.

Dicho lo anterior, hay un motivo por el cual se dispuso que los curas pudieran celebrar un máximo de 3 veces en domingos y días de precepto y un máximo de 2 los otros días.

Efectivamente, una necesidad pastoral podría significar que algún domingo un sacerdote tuviera que celebrar más de tres misas; como ocurriría por ejemplo si tuviera un caso en que ya le tocan tres misas de domingo y, además, le toca un funeral (especialmente si son los propios padres del sacerdote).

Sin embargo, esto debería ser absolutamente excepcional. Si todos los domingos le está tocando celebrar 4 o más misas, entonces usted debe llamar a su obispo porque le falta otro cura que lo ayude. Y si no hay otro cura, entonces no puede ser que los fieles de su parroquia se enteren de que no hay curas cuando su cura reviente de tanto celebrar misas y quedarse sin sus necesarias oraciones personales y estar completamente agotado.
14/01/19 4:43 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.