Nosotros, ni cajero

Nochebuena y Navidad. Cenas solidarias, televisión, radio y prensa destacando el hecho. Decía el otro día el P. Ángel que “fue una cena para personas que si no, habrían dormido esa noche en un cajero".

No he podido por menos de esbozar una sonrisa tragicómica. Habrían dormido en un cajero. Hace algún tiempo me decía un compañero sacerdote que ver dormir a un indigente en un cajero o a un pobre rebuscando en los contenedores de cualquier centro comercial tendría que hacernos pensar mucho. Le respondí: ya quisiera yo que en cualquiera de mis pueblos hubiera un cajero o un lugar donde hacer la compra.

 

Empeñados estamos en llamar pobreza a lo que a lo mejor no lo es tanto. La gente de mis pueblos no pasa hambre y tiene calefacción en casa. Tampoco derrocha su pensión en centros comerciales, en refrescos o tecnología, porque una pensión es lo que es y permite llegar a fin de mes sin demasiadas concesiones. Pero no tienen nada de ricos.

Que más quisiéramos tener un cajero automático del que sacar unos euros para hacer la compra. Más quisiéramos que tener un centro comercial donde hacerla. Ojalá un autobús que pasara cada quince o veinte minutos para nuestro transporte. Ni cajero. Ni tienda. Ni colegio porque no hay niños. No tenemos más transporte que un bus cada hora que hace el trayecto Buitrago – Madrid (hora y cuarto, hora y media), y unos microbuses que nos llevan a Buitrago cuatro veces al día.

Es verdad que en Madrid hay indigentes por la calle. Pero indigentes que tienen a su disposición comedores, albergues, centros de servicios sociales, que pueden tomar el metro o el bus, llamar al SAMUR social, refugiarse en un centro comercial, acudir a urgencias de cualquier hospital sabiendo que serán atendidos, o pedir, en último caso a la puerta de cualquier iglesia, una cafetería o en una boca de metro.

Días de Navidad. El alma blandita y un tanto avergonzada de los propios excesos. La televisión ofrece solidaridad para que la cena no se atragante en exceso. Pobres en el Prado, pobres en templos, pobres con alcaldes y obispos. Es navidad. Gracias a esas cenas esa noche, esa noche, no dormirán en un cajero. Quizá la próxima vuelvan a hacerlo.

En mis pueblos, en Braojos, Gascones y La Serna, ni cajeros. Y no queremos una cena con televisiones y famoseo. Ya cenamos en casa y al solo se le acoge ¡cuántos, por cierto, me invitaron a cenar esa noche! Nuestra pobreza es otra y quisiéremos otras cosas. Por ejemplo, un servicio de transporte digno, un cajero, un comercio, un mejor acceso a internet que permita vivir en el pueblo y trabajar a distancia, un proyecto serio para dar vida a unos pueblos acogedores, bellos y que están apenas a una hora de la gran ciudad, esa que recoge a los pobres en nochebuena para que cenen bien y salgan en la tele.

Comunidad de Madrid. La que económicamente, dicen, más crece. Y a apenas 70, 80, 90 kilómetros, ir al ambulatorio, porque médico tenemos, aunque sea dos días por semana, o al cajero para sacar unos euros de la pensión, supone echar una mañana entera o pedir el favor a los hijos o al vecino. Por ejemplo.

¿Que hay noches que duermen en un cajero? Ay si tuviéramos uno en el pueblo… uno solo…

50 comentarios

  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Lo grave es que el Padre Ángel, apoyado por el tal Osoro, no explique el porqué de su acción cool el 24 de diciembre.
Los católicos machacados por seguir al del madero, celebramos el 25 de diciembre su cumpleaños e imitamos a la familia de Nazaret, modelo de familia cristiana.
¿Me s´entiende Cardenal?¿Me s´oye CE?
Por cierto, hoy 28 de diciembre recordaremos a los 93.000 inocentes hijos de Dios abortados solo en España en 2018, para que desde el Cielo ayuden a sus progenitores y progenitoras.
Y Ud siga martillo pilón que no hay que desfallecer nunca.
Su Avemaría rezada. In Domino.
28/12/18 9:51 AM
  
Luis Fernando
El abandono de la España rural por parte de todos los gobiernos -estatal y autonómicos- de este país, es alucinante. Es imposible que la gente joven quiera mantenerse en pueblos así. Desaparecerán sin remedio.

Por cierto, estoy hasta el gorro del exhibicionismo caritativo de los de siempre. Aquel principio de que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha lo enterraron en un baúl que luego arrojaron a una fosa oceánica. Que no esperen recompensa en el cielo.
28/12/18 9:57 AM
  
Ana María
Absolutamente de acuerdo contigo Luis Fernando en ambos aspectos. Esto es solidaridad"( no voy a llamarla caridad porque eso implica mucho más de lo que esta gente imagina) de atrezzo, para presentar al.mundo la cara que quiere ver, para quizás, acallar conciencias y quedar bien, que al fin y al cabo es lo que interesa. Los pobres, los marginados,los emigrantes( y digo Emigrantes porque yo estoy tambien hasta el gorro de la dichosa palabrita " migrantes", que ahora esta tan de moda), son sólo un medio para un fin, dudo mucho que de verdad importe la situación de esas personas ,porque si fuera asi se tomarían otras medidas y no se les hubiese convertido en un espectáculo mediático.
Que Dios le bendiga y le acompañe siempre D. Jorge.
San José ruega por nosotros.
28/12/18 10:33 AM
  
😒😈
Menuda idiotez! Anda que no eres tonto colega. Da vergüenza ajena leer eso. Ale, feliz Navidad.👋

- - - - -
Jorge:
Gracias, igualmente.
28/12/18 10:35 AM
  
Percival
El de los cachos se retrató en su comentario.
Lo está haciendo muy bien, Don Jorge. Feliz Navidad.
28/12/18 11:09 AM
  
SR.
Mezcla usted las churras con las merinas, don Jorge.

La gente de sus parroquias no son pobres. Punto. ¿Tienen pocos servicios públicos? Vale. Pero no por ello son pobres. Saben dónde van a dormir esa noche, qué comerán mañana y esta Nochebuena disfrutaron de una cena opulenta. Un indigente daría un brazo por estar en los zapatos de un habitante del más pequeño de sus pueblos. Pero ninguno de sus parroquianos se iría a vivir a las calles de Madrid en su sano juicio.

Si quería denunciar la dejadez administrativa, le ha salido el tiro por la culata. Decir que los mendigos son más ricos que los habitantes de Braojos, o que los verdaderos pobres son estos últimos es una barbaridad.

Le rezo su Avemaría y pido a San José de Nazaret, para que intervenga por todos nosotros.

- - - - -
Jorge:
Simplemente, pobrezas hay muchas.
28/12/18 12:08 PM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena...
28/12/18 12:15 PM
  
SR.
"Simplemente, pobrezas hay muchas." Pues si.

Su punto principal está bien, don Jorge: "Los pueblos de la Sierra Norte madrileña no tienen servicios, y a nadie le importa". Verdaderamente, es de vergüenza que para ir al médico haya que echar horas, mientras que en Madrid nos tomas media hora.

El problema está en la comparación que hace usted. El ejemplo. Le animo a reescribir el "post". La causa de éste es muy justa, pero el "post" no lo merece.
28/12/18 12:21 PM
  
C.V.
S.R.

"Un indigente daría un brazo por estar en los zapatos de un habitante del más pequeño de sus pueblos."
---------------------

¿Seguro? Si les ofrecieran tener alojamiento y un huertito para cultivar y vivir de ello ¿Seguro que irían? Todos no, ya se lo aseguro.

¿Sabe cuántos se niegan a ir a un albergue a pesar de los esfuerzos de voluntarios y asistentes sociales?

En la puerta de una de las iglesias más céntricas de la ciudad donde vivo, los dos mendigos que se turnan, sacan de orden de 200 euros diarios. ¿Seguro que se querrían ir a un pueblo de la sierra a trabajar para vivir? Ya se digo yo que no.

(Y, que conste, que se lo dice una persona que por la crisis de estos últimos años, perdió todo: casa, ahorros...y ha tenido que empeñar todo lo empeñable para dar de comer a su familia.)
28/12/18 12:41 PM
  
Maribel
Es una pena , D. Jorge , pero por mucho que se esfuerce , solo entienden los que tienen oidos y ven los que tienen ojos .
Ya lo dice el evangelio , y a veces es muy dificil hablar para sordos .
Yo por si le sirve de alegria , si le entiendo.
Ave Maria .......
28/12/18 12:49 PM
  
Estefanía
Don Jorge, que haya gente durmiendo en los cajeros clama al cielo. Y a la tierra. Pero es un problema de asuntos sociales y de legislación .
Y, desde luego, no resuelve el problema hacer una cena de nochebuena con luz y taquígrafos. Resolvería mucho mas si esos curas tan mediáticos se plantaran en los ayuntamientos o en el ministerio para exigir una legislación que ampare a esa gente, si hace falta tutelándolos.
Es injusto, en mi opinión , que en nombre de la sacrosanta libertad individual haya personas con problemas mentales, o de drogadicción , o de alcoholismo viviendo en esas condiciones .
Y en cuanto al problema de transporte desde sus pueblos no veo que pueda mejorar mucho. No hay suficientes habitantes, me da la impresión .
28/12/18 1:09 PM
  
maru
Que quiere que le diga. A mí estas iniciativas no me parecen muy acertadas. Efectuvamente , hay muchas pobrezas. Cuando vi la noticia enla tele, me dije, ''y después qué?, a la calle otra vez?, si yo fuera una de esas personas, no me solucionaria nada, que me dieran de cenar una noche y luego... a la calle otra vez. Es como darte un caramelo.y cuando empiezas a saborearlo, te lo quitan. No,, ésto no es la solución .
28/12/18 2:03 PM
  
Palas Atenea
SR: En las comparaciones entre pobres hay siempre algunos que siempre salen perdiendo. Hasta tal punto que yo misma no sé si fui pobre alguna vez, como no pedí limosna se supone que el tener que dejar los estudios, irme a casa de mis abuelos y ponerme a trabajar sin salir jamás de vacaciones durante mi juventud no fue pobreza. En ese sentido tampoco Jesús de Nazareth fue pobre porque, que yo sepa, no pedía limosna-ni la Virgen tampoco- y tenía trabajo como carpintero, lo mismo que mi bisabuelo. En cambio si alguien duerme en la calle nadie le pregunta si no quiere ir a un refugio, si nunca ha querido volver a su casa con su familia y si ha elegido esa forma de vivir. Jesús eligió su forma de vivir porque esa era su misión, lo mismo que San Francisco de Asís, no porque no pudieran vivir de otra manera y, si seguimos los Evangelios, tampoco Jesús ni los apóstoles hicieron de la pobreza ninguna bandera porque no hacía ascos a comer con los publicanos o a dormir dónde les dieran refugio.
Según las comunidades de los primeros cristianos nadie se quedaba en una casa más que un número determinado de días para evitar los abusos, porque si no un cristiano de Esmirna podía ir de comunidad cristiana en comunidad cristiana haciendo el vago. Había cristianos itinerantes, dedicados a la Evangelización, y comunidades cristianas fijas que acogían a los itinerantes, pero no a perpetuidad. Lee la Didaché y verás lo que dice.
¿Vives tú en Braojos? ¿sabes cómo se arreglan allí los ancianos? Pues entonces tampoco hagas comparaciones suponiendo lo que no está a tu alcance suponer: que unos son unos desgraciados obligados a vivir así y que los otros ya tienen suficiente porque las cosas podrían no ser tan sencillas. Las comunidades fijas, que solían tener casa, no formaban parte de los ricos siempre se consideraron cristianos pobres, o de lo contrario el mismo Jesús sería considerado como rico por ser hijo de carpintero sedentario y no de pedigüeño. No sabemos cómo le iba el negocio a San José, pero sabemos que casa tenía, lo mismo que los hermanos Pedro y Andrés y que los llamados "Hijos del Trueno" o de Zebedeo.
28/12/18 2:06 PM
  
juvenal
Usted se queja por quejarse. Está a menos de una hora de Madrid (a 40 minutos de los centros comerciales de San Sebastián de los Reyes), tiene autobuses cada hora desde Buitrago y cuatro desde su pueblo a al anterior,... Si quiere saber de verdad como es la vida rural aislada, no tiene más que venir a la provincia de Soria: farmacia a una hora de trayecto, con escasez de médicos especialistas en Soria y que te hacen irte a 300 km para algunos tratamientos, sin líneas regulares de autobuses, sólo pasan un día se antes se pide con antelación, sin tiendas donde comprar lo básico en un radio de 30 km,...
28/12/18 2:15 PM
  
Santi
Totalmente de acuerdo con SR.

De lo peor que he leído en mucho tiempo. Y como habitante de un pequeño pueblo me da especial vergüenza.

-Vivo en un cajero.
-¡Ojalá hubiese cajeros en mi pueblo!

28/12/18 2:50 PM
  
Miguel A. G. de Rubalcava
Querido SR.
Me parece que no ha entendido nada.
No son póbres economicamente hablando, o tal vez sí.
A cuanto ascienden esas pensiones que permiten tener cenas “opulentas”
Don Jorge hace muy bien enfocando su blog en unos pueblos pobres en muchos otros aspectos de los que nadie se acuerda y que el conoce bien.
Pueblos que se mueren por la desidia de las autoridades y a los que les faltan la mayoría de las comodidades de las que gozamos en la capital y suburbios.
Y por cierto, muchos de esos indigentes, se niegan a ser ayudados, rechazan los albergues y pisos tutelados porque no quieren dometerse s reglas.
Y lo del numerito de la tele es de verguenza; más ayudar en silencio y menos figurar.
D. Jorge, muchas gracias y siga usted luchando. Dios le bendiga.
28/12/18 2:58 PM
  
claudio
"Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien", ese es el consejo de Cristo, que lo hagamos o no lo pone en nuestra voluntad (cuando queráis).
La paradoja es que el que duerme en el cajero es posible que sea el cajero humano, suplantado por el automático, se ha quedado sin trabajo pero aprovecha el lugar que tenía para dormir en la máquina que lo echó.
Esa des-humanización es propia de la grandes ciudades donde nadie ve a los demás y en general les importan muy poco.
Mantengan en sus terrenos estimado Padre las costumbres ancestrales de la hospitalidad y deje que "las máquinas entierren a las máquinas".
28/12/18 3:25 PM
  
Palas Atenea
Si seguimos la lógica de algunos que entran aquí podría resultar que Jesús escogió a los doce apóstoles entre los ricos porque no consta que ninguno de ellos durmiera al raso antes de unirse a Él. Tenemos pocos datos, pero los que tenemos no dan para suponer que los apóstoles fueran de esa clase: Felipe (que parece que sabía griego) y Bartolomé se dedicaban a seguir a Juan el Bautista, cosa que no suelen hacer los pedigüeños sino aquellos que quieren entender mejor los fundamentos de su fe y tienen casa a dónde volver; Leví-Mateo era rico porque era publicano; Simón, Andrés, Santiago y Juan tenían oficio y casa; de los demás no sabemos gran cosa. Los pobres en Palestina eran de tres clases: 1) Viudas y huérfanos 2) Enfermos de todas clases 3) asalariados que no tenían empleo fijo y se ponían todos los días en la plaza a ver si los contrataban. Los que tenían oficio no se consideraban pobres, lo dijo una vez un rabino explicando la concepción judía de la época sobre lo que era un pobre. De eso podemos deducir que resulta que los mismos apóstoles se parecían más a las gentes de Braojos que a los que duermen en la calle. Eso pasa por no pensar lo que se dice.
28/12/18 5:01 PM
  
Antonio Mª
No voy a entrar en la polémica acerca de posibles comparaciones entre pobrezas de ciudad y de pueblo, aunque haya vivido casi toda la vida en la primera y lleve y unos seis años viviendo en el segundo (por decisión propia, naturalmente). Pero creo que aquí habría que añadir demasiadas cosas, pues me parece que los árboles no nos están dejando ver el bosque. Y como tengo un ratillo libre, voy a expresar mi opinión.

Aparte de una primera consideración acerca de que, a mi parecer, el campo es a largo plazo la única solución para que miles o millones de personas que ahora mismo viven casi sin recursos ni sustento en tantas grandes ciudades de nuestra geografía puedan tener algo que llevarse a la boca dada la tasa de paro estructural que parece estarse ya consolidando e incluso empeorando en los últimos años, creo que en los pueblos de la sierra, donde la gente hace cincuenta años vivía muy pobremente, ahora gozan de un nivel de renta probablemente superior al de muchas ciudades dormitorio al menos... Pero como ventaja principal veo que, aunque se hundiese la bolsa, el euro y la madre que lo parió, aquí habrá siempre algo que comer gracias al huerto, las gallinas o la vaca, que no es tontería...

En cuanto a la pobreza en general, ésa que se ve en la tele y con la que tanto nos machacan (y con la que hacen tanto negocio mucho espabilado) yo creo que lo que nos cuentan generalmente los medios tiene mucho de mentira... Partiendo de la base de que muchos de los homeless son enfermos siquiátricos que la reforma de Felipe González al cerrar todos los hospitales siquiátricos de España, echó para siempre a la calle (o a casa de sus familias) muchos años ha, es una pena ver cómo anda el mundo.

Hoy hemos comido en el restaurante de unos amigos. La señora tuvo un primer marido que falleció en accidente de tráfico y la dejó con tres criaturas de quince días, año y medio y seis años. De esto hace ya treinta años... Nos contaba que fue en aquel entonces a Cáritas a pedir ayuda, pues aunque trabajaba no le llegaba el sueldo, y tras mucho mareo la empleada le dijo en confianza que si no era drogadicta, prostituta o extranjera, que no había nada para ella.

Hay una pobreza vergonzante y otras muchas desconocidas de los españoles de toda la vida que, trabajando o no, pasan necesidad en sus casas, no hablemos ya de personas ancianas solas a las que la pensión no les llega ni para pagar los gastos corrientes, y esa pobreza en muchísimos casos se queda no solamente sin atender, sino sin siquiera ser conocida o quedar reflejada en las encuestas. Y familias con varios miembros en paro que subsisten gracias a la paga del abuelo. De todo esto no mola hablar porque tira por el suelo la fama que indebidamente nos hemos ganado como potencia mundial europea.

Las distintas oleadas de inmigrantes ilegales, muchos de ellos jóvenes y por ello en condiciones de ganarse de una manera legal su sustento se sostiene en el vergonzoso abandono del control de nuestras fronteras, que aderezado con el tema Schengen hacen de Europa un coladero sin parangón posible. Tengamos en cuenta que cualquiera de estas personas tiene aquí tanto la comida como la sanidad aseguradas, cosa que en sus países de origen no saben lo que es, y que solamente con eso ya viven mucho mejor de lo que lo harían jamás en éstos.

Si a esto le sumamos el dinero extra para sus caprichos (sí, eso es lo que digo) que recaudan tanto de la mendicidad (prohibida y perseguida en cualquier país serio) como del trapicheo comercial que hacen de mil cosas por supuesto sin pagar un sólo euro de impuestos, todo ello les convierte en "aportadores netos" de renta a España (por los co---es), ésos de los que todos los giliprogres dicen que mantienen la Seguridad Social y que en un futuro nos van a pagar las pensiones a nosotros.

Dejo en último lugar las catervas de delincuentes de todos los pelajes y niveles, desde los rateros gitanos rumanos que se dedican a desvalijar todas las casas y negocios del campo de punta a punta de España sin que a nadie se le ocurra meterlos en la cárcel o expulsarlos, hasta las mafias más peligrosas dedicadas a reventar pisos de lujo, robar coches, trata de blancas, tráfico de estupefacientes and so on… Y de éstos, la única y verdadera causa de su presencia en nuestra patria es que ésta es, como ya se ha dicho tantas veces LA IMPUNIDAD TOTAL.

Aquí hay un montaje organizado que si se llevase a la realidad la expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales, como propone VOX con gran sentido común, no íbamos a saber qué hacer con las ayudas sociales que con tantos lloros nos sacan a todos las innumerables ONG's que pueblan el solar ibérico.

Y aparte de todo lo anterior, la marabunta traída por los traficantes a nuestras costas de manera inmisericorde y adecuadamente apoyadas con toda clase de medios materiales y propagandísticos desde las más oscuras sentinas de la masonería internacional, dirigida en este caso por el asqueroso George Soros, que ya hace tiempo ha decidido cuál quiere que sea el destino de esta lastimosa Europa que se revuelca en su propio vómito. Un futuro de las regiones, sin más religión que un ecumenismo descafeinado y totalmente abandonado a sus manos.

¡Y pensar que todo esto empezó con la despenalización del aborto!


28/12/18 5:58 PM
  
Soledad
Como yo veo este tema, y sin que sirva de precedente, es como lo establece la ONU.
SE FIJA NO SÓLO EN LA FALTA DE INGRESOS SINO EN OTROS PARAMETROS: salud, educación y el nivel de vida. Denominan a esto INndice de pobreza multidimensional. Pienso que lo que explica el padre Jorge va en esa línea.
Las carencias de las poblaciones en tema de salud, educación, vivienda, trasporte... Marcan el desarrollo humano y tb la desigualdad, haciendo a las personas vulnerables. La igualdad de oportunidades se ve resentida. La pobreza adquiere así diversas caras.

Evidentemente un indigente está en una situación severa y al límite, pero eso no excluye otras pobrezas ocultas de puertas adentro,o para afuera a poco que observemos.

Lo que me parece alucinante es los pocos servicios de estos pueblos de Madrid. Tb creo sería una buena idea dinamizar esas poblaciones y no centrar los esfuerzos en el núcleo de la ciudad. No están en una zona montañosa con dificultades de comunicación. 70/90km es nada, los burros han ido s desapareciendo como medio de transporte.

En mi primer trabajo de médico fui. a caer en una zona, que en invierno quedaba incomunicada por la nieve, la luz se iba de forma frecuente y hasta tuve que atravesar un puente colgante en una noche intempestiva, pues no existía otro medio de comunicación. Pero se ha avanzado, hablo de casi treinta años atrás. Lo que comenta el padre es un poco anacrónico, por tratarse de la Comunidad de Madrid. Evidentemente tb muchas personas mayores deben de sentir carencias y desigualdades en relación a los vecinos que se encuentran a 90km. Y las pensiones son lo que son. Y los sueldos tb. Y las circunstancias personales.

En relación a los indigentes, efectivamente hay algunos se niegan a ser ayudados, pero otros tienen patologías psiquiátricas o de dependencias. Son tantas sus carencias, sus necesidades que una cena es un grano de arena. Desde mi postura crítica alpadre Angel debo decir que si se hace por amor al prójimo, Bendito sea Dios!, ojalá se pusieran todos medios para erradicar esta pobreza y tb la otra.
Medios de verdad, queriendo dar soluciones, entonces habría menos indigentes en los cajeros, y cajeros para todos.
28/12/18 6:04 PM
  
SR.
CV: lamento mucho su situación económica. Por lo demás, ha de tener usted en cuenta que muchas personas que piden en lugares céntricos pueden ser mendigos falsos, detrás de los que se hayan grupos mafiosos.

Palas: sin ninguna acritud, se va usted por las ramas. La cuestión no es tan complicada. El comentario de Santi de las 14:50 lo deja claro.

Miguel A. G. de Rubalcava: me parece que quien no ha entendido nada ha sido usted al leer mis comentarios.
28/12/18 6:38 PM
  
artillero
Sin querer meterme con los eruditos comentarios sobre las distintas formas de pobreza y no gustándome ciertos aspectos del padre Ángel, ¿no creen que con su modo de obrar públicamente no obtiene mayores beneficios económicos? Si se ha propuesto ayudar económicamente a los más desprotegidos, lo consigue con sus exposiciones mediáticas.
28/12/18 7:17 PM
  
Anacoreta
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum. Benedícta tu in muliéribus, et benedíctus fructus ventris tui, Iesus. Santa Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatóribus, nunc, et in ora mortis nostrae. Amen.
28/12/18 7:41 PM
  
Palas Atenea
No me voy por las ramas, apoyo al Padre Jorge en lo que dice con el Evangelio en la mano.
28/12/18 8:26 PM
  
doiraje
Sin duda, hay muchos tipos de pobreza. Y las peores pobrezas no son las de tipo material. Debe de ser durísimo vivir en la calle, sea en una gran ciudad o en un pueblo semideshabitado. Pero no menos duro debe de ser dar de comer al hambriento para buscar un vano aplauso.

La peor pobreza es la del alma en todas sus manifestaciones posibles, que son muchas, por desgracia. Comparadas con todas ellas, ni siquiera la soledad física es la peor. Y no hay peor soledad que la de vivir sin Dios, o rechazándole. La contemplación de esa pobreza en verdad estremece más que ninguna otra.
28/12/18 8:55 PM
  
Cruz JD
¿Cómo se puede comparar dormir en un cajero con no tener cajero? Seguro que si pusieran cajero en ese pueblo suyo se iría usted a dormir ahí cada noche. ¿A que sí? Eso espero. Ojalá le lleven al fin un cajero a su pueblo y usted duerma ahí.
De casualidad caigo por aquí y me marcho escadalizado. Qué tendrá que ver que haya mendigos fraudulentos, que el Padre Ángel sea un bluf o que la gente de Braojos sea muy vieja, para que sea una barbaridad comparar dormir en un cajero con no tenerlo porque los bancos no pongan cajeros allí donde no les resultan útiles.
28/12/18 9:31 PM
  
El gato con botas
¡Joé, que cirio mental a cuenta de los pobres!
Que yo sepa Cristo no vino a acabar con la pobreza sino que exigió evangelización. Para el tema de los pobres. Pm desde hace años está asuntos sociales.
28/12/18 10:00 PM
  
Soledad
Efectivamente como dice El gato con botas Cristo no vino a suprimir la pobreza sino a traer su mensaje y el mandato de evangelizar.

Pero la Iglesia siempre a tenido amor a los pobres, que nace de las bienaventuranzas, del modelo de nuestro Señor, que vivió la pobreza y atendió a los pobres.
Tb es verdad que la pobreza no teexime del vicio. Que hay más pobrezas que la material y que la espiritual es más importante que la primera.

Pero digo yo se podrá analizar aunque el portal sea católico, todas estas cuestiones. Digo más, como lo es, nos interesa. Como no va a interesar analizar el dolor o carencias del prójimo y ponerle solución, desde un enfoque cristianó, no desde el que puede tener un comunista.

Aplicar las bienaventuranzas, las obras de misericordia o solucionar las carencias materiales o de otra índole creo son obras indispensables para un católico. Por ahí creo va elpadre Jorge tb., de hecho muchos de sus post son reflejo de la realidad de sus feligreses.

Hay que ser conscientes de lo que nos rodea.
A mi no me parece de recibo evangelizar sin descender al plano más humano de la gente.
Digo más sino lo haces no evangelizar. Y hay esta la pobreza material, cultural, espiritual, los problemas de la gente, sus alegrías y sus penas. Compartirlas por y para Nuestro Señor es nuestra misión.


28/12/18 11:34 PM
  
Asturiano creyente
A mi me ha encantado este artículo del padre Jorge, y aprovecho para desearle felices navidades y año nuevo, y que le sigamos leyendo el próximo año, sin olvidarme del perro, que en este momento no recuerdo como se llama. Mis mejores deseos para los dos.
28/12/18 11:51 PM
  
Javi
Se ha liado parda con el tema de los pobres en los cajeros y la pobreza rural por abandono o desidia de las administraciones.
Leo en todo algunas desconsideraciones entre numerosas verdades: que hay diversos tipos de pobreza, que algunos mendigos rechazan ir a albergues, que la vida rural necesita urgente una actuación decidida.
Lo que ocurre en pueblos de Soria se podría decir de no pocos pueblos de Huesca, León o Cuenca; igualmente patético son las pensiones raquíticas de bastantes personas, el tren que tarda más de seis horas entre Badajoz y Madrid y tantas cosas más.
Un grupo de políticos de diversos partidos fue en agosto pasado a visitar los pueblos de la arquitectura negra en Guadalajara, pueblos pequeñitos y altos y dejados de la mano política porque apenas aportan votos. Uno se pregunta si les sirvió de algo o si su paseo estival fue como el de las furgonetas de la campaña electoral en la excelente película "El cielo gira".
Al final, yo estoy con Miguel Delibes en que "ser de pueblo es un don de Dios" (aunque el escritor lo anotaba cuando en los pueblos había niños y vitalidad presente y en perspectiva, antes de trastocar la escala de valores: un hijo era mayormente una alegría; hoy su llegada se veta o se frena porque se nos ha inculcado que se vive más feliz si se goza de variopintas seguridades. Se cree buenísimo vivir sin riesgos o con los mínimos.
Cuánta ignorancia, por Dios.
La vida, sin tensión, sin nervio, sin proyectos, sin decisiones con cierto atrevimiento, sin exponerse a nada es una sosada inane que tiende a lo vegetativo. Quien traza así de anodina su vida, qué interés suscita, qué amores despierta?

29/12/18 12:04 AM
  
Spes
Leí que qué tendrá la pobreza , que hasta Cristo quiso vivir en ella, y San Francisco le llamaba, dama , hermana, si, la pobreza es hermosa, la miseria no, y Jesucristo nunca dijo "miserables siempre los tendréis. " El que arruina su vida, por su gusto, puede acabar en ésa situación, y hay personas que explotan la pobreza, y hacen de ella su modo de vivir,.es su trabajo, y algunos ganan relativamente bien, otros cargan con la cruz, que lo es, de llevar una honrosa pobreza
29/12/18 4:07 PM
  
Elisa
Ya lo voy entendiendo...
Usted no tiene cajero, ellos no tienen cama
Usted no tiene supermercado, ellos tienen cubos de basura para buscar comida
Usted tiene casa, ellos tienen el albergue municipal, y si no queda sitio, la boca del metro.
Usted predica en la iglesia, ellos mendigan en la puerta
Usted vive a la luz del evangelio, ellos a la de las farolas de la calle

Lo triste es que usted no va a disfrutar nunca de las innumerables ventajas de los mendigos de Madrid.
29/12/18 5:23 PM
  
Alvaro
Es un tema complicado este. Creo que hay que distinguir la pobreza material, no solo aquellos que no tienen nada sino también los que tienen lo justo, del abandono al que efectivamente está simetido buena parte del mundo rural. La iglesia actúa muy bien en el primer aspecto, caritas y asimilados con los peros que se le quieran poner ya que son humanos y por tanto imperfectos.
Cuestión distinta es a mi juicio el abandono del mundo rural cierto y lacerante y que es bueno recordar de vez en cuando. Aquí debería exigirse a los políticos que actuaran pero difícil empresa es esa ya que los votos potenciales son pocos, se mueven por eso, y la inversión alta y poco lúcida para tener votos que insisto es lo que les mueve.
Finalmente en cuanto a la caridad hecha con publicidad pues efectivamente no parece muy evangélica pero si es eficaz, lo que desconozco, pues en fin
Bueno don Jorge le rezo él avemaría y le deseo una feliz navidad y un buen 2019 tanto a usted como al resto de lectores y a los feligreses de San José de la sierra, y de sus pueblos naturalmente.
29/12/18 7:34 PM
  
Soledad
No voy a personalizar, cada cual sabrá si se ve reflejado en lo que voy a exponer, más que nada porque ya voy viendo como funcionan algunos. La susceptibilidad y la provocación es la norma

Yo he leído el artículo no desde un menosprecio a los indigentes, sino desde el ángulo de expolearnos en una realidad que padecen muchos pueblos en España, con la población envejecida y como un comentarista dice casi en vida vegetativa. Me recordó un poco la novela de Zoe Valdes "La nada cotidiana", en cuanto al ambiente mortecino.

Es decir según algunos/as al padre Jorge lno Le importan los pobres, carece de empatica y Le falta caridad. Por eso se dedica a lo que se dedica y por eso su parroquia está en el barrio de Salamanca. Son alucinantes algunas deducciones que se sacan del post.
Ha conseguido un buen objetivo el padre con este post, que hablemos de esa pobreza oculta, que no sale en la TV, salvo que algún político decida utilizarla como demagogia y provecho propio.

Ya se sabe que el pedigri de la Iglesia es la de ignorar a los pobres, los inocentes, los más vulnerables. Ya se sabe que eso lo hace primorosamente bien el Estado, por eso Le llamamos Papa Estado. No digamos los medios de comunicación, siempre sensibles, ecuánimes y justos en la información.

Aquellos que recibieron la cena de Navidad(y yo estoy de acuerdo con ello) hoy vuelven a estar donde estaban, eso sí salieron en la TV, y nos hemos sentido muy bondadosos, pero el problema sigue ahí. Hasta el año que viene

Voy a contar algo que me pasó hace una semana. Fui a visitar a alguien a una residencia de ancianos. En ella hay una señora de 101años,con la cabeza ida, pero con unas analíticas excepcionales. Alguien dijo, "están aquí porque nos hacen mejores".Yo me quedo con esto. Ahí nos espera el Señor, cada uno poniendo lo que puede.
Gracias Padre por el post, pero va a tener que medir sus palabras que esto se desboca.
Le rezo su Avemaria.
29/12/18 7:55 PM
  
Néstor
El progre es esencialmente urbano.

Saludos cordiales y Feliz Navidad.
29/12/18 8:39 PM
  
Tulkas
Lo de la pobreza es un engaño.
Los problemas reales de las personas sin hogar no son económicos, son de otra índole: enfermedad mental y adicciones.
Pero a eso no se le quiere dar visibilidad porque es feo y hasta da asco, mientras que lo de la pobreza vende.

El desarrollo rural es otro asunto y ha sido desafortunado mezclarlos.

Si en esos pueblos no hay cajero ponga usted Misa Tradicional, ya verá que poco tarda Osoro y compañía en no quitarle el ojo de encima.
29/12/18 8:45 PM
  
Piotr Illich Kamenev
Pues mire, Don Jorge, sin dejar de comprenderle le dire que sus pueblos, al menos, tienen la riqueza de tener un buen sacerdote. Yo en el mio, que es grandecito, en la arCHIdiocesis de Valladolid, ni siquiera tuve Misa del Gallo. Ya ve, cura nuevo, costumbres nuevas...y me tuve que hacer a la idea de que seguia en China.
29/12/18 9:22 PM
  
Carlos Porras
Comparar la intensidad de la pobreza en distintas realidades no lleva a ningún lado. Y no es caritativo, además.
Me parece que la nota de don Jorge muestra algo más que una comparación entre los indigentes de la ciudad y los pensionados del campo.
El asunto es que hay pobreza "espectacular y fotogénica", apta para ser usada por figuras públicas en emisiones de televisión, y otra pobreza discreta, difícil de notar a primera vista, a la que pocos le prestan atención.

Don Jorge, rezo el Ave María por sus intenciones.
30/12/18 1:44 AM
  
Palas Atenea
La pobreza urbanita es más aparente, como bien dice Carlos; la del campo pasa inadvertida. Durante siglos los pobres durmieron en pajares, cuevas o al raso y eso no parecía tan escandaloso pero, en puridad, es lo mismo.
30/12/18 12:04 PM
  
Palas Atenea
Tulkas: Un millón de campesinos murieron en la hambruna de Irlanda, cinco en la de Ucrania, pero los campesinos tienen la costumbre de padecer y morirse en dónde nadie los ve. Ya sé que esa no es la situación que pinta el P. Jorge, pero la indiferencia de las ciudades por lo que les pase a las personas que viven en el campo siempre ha sido total y no hay relatos de lo que les pasa; en cambio uno no puede resistirse a sentir compasión si abre la ventana y ve a una persona durmiendo junto a un cajero y, de ahí, sacamos las reflexiones sobre la pobreza y la opulencia. He leído montones de relatos sobre los obreros en la fase de industrialización de los s. XIX y XX, a veces con casos concretos incluidos: el problema de las madres trabajadoras que tenían que dejar a sus hijos atados a la pata de la cama, el de los niños que deshollinaban chimeneas con diez años etc...Sin embargo no he encontrado ningún relato de ninguna persona en concreto, con su carne y con su sangre, que muriera de hambre ni en Irlanda, ni en Ucrania. Los trenes que atravesaban Ucrania entre los años 32-33 del siglo pasado tenían las persianas bajadas para evitar el espectáculo. Así que se convirtieron en estadística. El que en Europa la sociedad rural haya desaparecido hoy no significa que, de repente, haya aparecido la pobreza sino, únicamente, que, en mucha menor medida, ha aparecido ante nuestros ojos. La mayoría de los cristianos clandestinos chinos en la actualidad viven en el campo y son pobres, pero tampoco importan demasiado. Los campesinos nunca importaron y siguen sin importar. Si el pobre quiere tener visibilidad tiene que venir a la ciudad.
30/12/18 2:28 PM
  
María de las Nieves
Puestos a mirar pobreza la encontramos todos ,sea material o espiritual,no sé si se trata de hacer listas interminables de pobreza ,enfermedad,vivir sin Dios ,discapacitados sin pensión a cargo de familiares a veces enfermos también ellos.
Hacer bandera y sacar los problemas es exclusivamente para solucionarlos ej en su pueblo necesitan cajero, reúna a las familias y acudan a reunirse con el del banco y solucionen ese problema y como ese todos ,nadie nos va a solucionar esos problemas de cada día ,debemos ser conscientes que somos nosotros todos, quien debe buscar la solución en aquellos que podemos hacerlo y en caso de pateras acudir a los organismos para que sean ellos quien pongan medidas, ahora bien ,cada uno protagonista y emprendedor de lo que ve y solución y hagamos partícipes a otros del éxito conseguido y mejora calidad vida.
Y otra cosa es la miseria ,los sin techo y un amplio rango de mucha miseria, falta de limpieza , que no cumple las condiciones mínimas de higiene , y requiere solución inmediata ,son personas etc.
Si hay asistencia social ,caritas o el padre Ángel aprovechemos recursos, desde la Atalaya no basta.
Recemos y trabajemos por un mundo más justo y mejor
Avemaría
30/12/18 3:09 PM
  
jr
En verdad no entiendo el desatino del articulista al plantear el tema, contrario a su característico poner los puntos sobre las ies, y esa ironía simple pero aleccionadora, aparte de la conversa tan cotidiana, fresca y sincera, común de una especie en extinción: la vida de pueblo.
Vive el Padre en el paraíso terrenal y no se ha enterado.
Está a cuarenta minutos del fenómeno económico mercantilsta que edesbarata las estructuras sociales tradicionales para conformar un nuevo culto: el culto al consumismo, a la ostentación, a la imagen, al narcisimo... Pero el Padre desea traer los centros comerciales a su reducto... La excusa no es la eventual necesidad, porque los tiene a un paso...
Ha debido comenzar el Padre por el principio, preguntándose en qué consiste la riqueza ¿era pobre Jesús y rico el Caifás? ¿Será pobre la familia unida, con bonita casa, llena de valores y con lo suficiente para estudiar y compartir. Yy rica la familia desintegrada en antivalores hacia dentro de sus mansiones, solamente juntada en torno de una cuenta bancaria rebosada...?
Es que eso de la pobreza y riqueza es tan relativo.
Cuando se trata el tema,siempre recuerdo una historia contada en cierta publicación:
El ejecutivo de una gran trasnacional, quien a punto de alcanzar la soñada presidencia, sufre un infarto. Dado de reposo, compra cabaña en Hawai y se aloja con su familia... Al final renuncia a la empresa y se residencia en la isla... Se percató el ejecutivo, de que la lucha absurda contra los molinos de viento corporativos, le consumían absurdamente la existencia en procura de una riqueza sin por qué ni para qué existencialmente sustanciales...
Durante aquel reposo se dio cuenta de la enorme riqueza del compartir con su familia, del vivir el crecimiento de sus hijos, del contenplar la belleza de la flor en el jardín... Gracias al infarto se hizo de la sensatez existencial que le hubo faltado en su irracional carrera por una riqueza que dejaba atrás...
Es que hasta la ponderación de la riqueza material racionalmente tiene sus bemoles.
Se jactaba un sujeto de ser muchísimo más rico que el otro, quien respondió más o menos esto: ¿Puedes comer un kg de carne al día? Yo también. ¿ Puedes tener casa de diez habitaciones con baños, piscinas y demás? Yo también. ¿Pueden tus hijos estudiar en escuelas y universidades privadas? Los mios también. ¿ Puedes cambiar de carro todos los años? Yo también. ¿Puede tu familia vacacionar cada temporada? La mía también.¿Puedes tomar una botella whisky de reserva cada día? Yo también. ¿Puedes estar con la pu... que te de la gana? Yo también.
Entonces no eres más rico que yo.
30/12/18 5:09 PM
  
Anacoreta
Pater, qué pasa que tiene tantas entradas? ¡Ah! que ha dado en la diana, y le ha pisado el callo a alguno, ja ja ja ja.
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
30/12/18 7:43 PM
  
jr
El articulista se queja de no tener un cajero en esos poblados tan maravillosos...
Si le contara de un país que es la primera reserva petrolera del mundo y está entre los diez más grandes productores de petroleo y gas, la segunda reserva de oro del mundo, diamantes como arroz, yacimientos inmensos de coltan y uranio, cerros completos de hierro, minas rebosadas de bauxita, caliza, silice, granito, carbón... Con un millón de kilómetros de superficie - dos veces la de España, tres veces la de Italia, veinticuatro veces la de Suiza y Dinamarca- con montañas, llanuras y costas cultivables dos, tres y hasta cuatro veces al año. Con riquezas turísticas inmensas por explotar, Con ganado que pastorea todo el año. Con fuentes gigantescas de agua dulce... Y con apenas treinta millones de habitantes.
Un país que padece una hambruna atroz, y en el que la diferencia máxima entre un obrero raso y un técnico especializado es de apenas dos salarios mínimos.
Un país donde proporcionalmente al salario mínimo, referenciado al de España, un cartón de huevos cuesta 580 euros, una pasta de jabón doscientos euros, un kg de carne de res ochocientos euros -cuando aparece-,una taza de margarina de 500 gr doscientos euros, un pan cien euros... Todo luego de colas interminables...
Un país petrolero con el gas doméstico hecho producto exótico. Con litro de aceite mineral para motor en mil euros - escaso y generalmente adulterado-, la gasolina todavía "barata" pero cada vez más dificil de ubicar. Un neumático nro 14 en cinco mil euros. Las ensambladoras de vehículos cerradas -solamente la Toyota opera cuando logra acumular pedidos-. Las empresas cerradas o por cerrar. Las familias disgregadas por el éxodo masivo de ciudadanos a paises vecinos y hasta a Europa. Con las grandes empresas que aún operan, con la daga de la expropiación al cuello. Con un gobernante limitado a repartir limosneramente la menguada renta petrolera a las manos tendidas de venezolanos que por elemental sobrevivencia se aferran a la "ayuda amososa" del gobernante, con una cajita de algunos víveres que llega a ciertos sectores cada tres meses,; un salario mínimo que al mes alcanza para el cartón de huevos y la taza de mantequilla, sumado a un eventual bono de "amor", que aparece sobre todo en tiempo electioral, y que agrega medio kg de espagueti...
Un país en el cual las pequeñas poblaciones adyacentes a la ciudades se enlazan a éstas por cinturones de miserables ranchos a los que los cuerpos policiales no se atreven a entrar.
Un gobernante que aborrece el progreso personal y familiar.
Un partido político que ha tomado por asalto toda la institucionalidad del Estado, al punto de que a principos de este año le ordenó al órgano electoral le adelantase incosntitucionalmente las elecciones que estaban previstas para este diciembre, y así lo hizo. Con una pantomima electoral este diez de enero tomará nuevamente posesión por seis años...
Un país con casi toda la prensa escrita cesante por falta de papel, con las emisoras de televisión y radio clausuradas o acalladas por el acceso a las divisas o por operaciones de adquisión de acciones tras bastidores, además de la inundación de emisoras regionales pro gobierno, regidas por el partido oficial....
Un país en el que el gobernante decide conforme al pie con que se levante. Sin control institucional alguno, gobierna como le parece. Convocó a una Asamblea Nacional Constituyente sin tener facultad constitucional para ello, suspendió las garantías económicas constitucionales indefinidamente, cuando por disposición constitucional ésta no debe exceder los dos meses y requiere ser aprobada por el Poder Legislativo, inexistente actualmente, pues, por estar en manos opositoras al régimen,fue declarado en "desacato" por el Poder Judicial...
Un país con el hampa desinhibida, asesinando a plena luz y tomadas las calles, veredas colinas, no le queda a los ciudadanos sino encarcelarse en sus pueblos...
Un país en donde los hospitales y ambulatorios carecen hasta de una aspirina. En donde mueren niños y ancianos por la falta de un antipirético tan elemental como el acetaminofen...
Un país en donde son una, dos y tres horas para llevar al enfermo a que le impongan el certificado de defunción en el hospital más cercano, pues si no muere en el trayecto, perece por la falta de quirófanos aptos.
Un país en donde la única forma de comprar con dinero en efectivo es comprando los billetes...
Un país en donde en media hora el precio de un artículo puede aumentar veinte, treinta o cuarenta por ciento.
Un país que no tiene cientos ni miles sino milllones de limosneros oficilalizados que permutan miserablemente el voto por la dádiva.
Un país que cerca, asfixia, angustia, ahoga existencialmente al ciudadano. Convocando las cadenas nacionales de radio y televisión, constitucionalmente establecidas para casos extraordinarios, en cualquier momento durante horas varias veces al día. A cada rato, cuando se mira la comedia, la película, el partido, zass, cadena: "buenos días venezolanos y venezolanas, tengo un gripón..."
Y nuestro mordaz articulista preocupado porque no le traen a su comarca el cajero y el centro comercial que están a cuarenta minutos...
Solamente viviendo la claustrofobia, no respecto de un recinto ni de un lugar, sino de un país, de necesitar irremediablemente salir de su patria para sentir la libertad, se puede entender lo que padece el venezolano.
Y pensar que un señor que mientan Monedero, muy de cuando en cuando se aparece por estos lares ponderando lo bienaventurados que somos los venezolanos por el régimen político que gobierna; al contrario de su patria, España, sumida en el caos social, con los ciudadanos muriendo de hambre en las calles y a punto de la conflagración fraticida... Sería interesante saber lo que declara en tierra española...
La moraleja es que a los políticos debe promediárseles el poder, para que ellos solitos se autocontrolen...
La "derecha" sola ttiende a olvidar y despreciar el autobus, el cajero y el internet para la comarca. Mientras que la "izquierda" engancha su acción política de esas reivindicaciones sociales, pero luego tiende a desbocar inicuamente su acción política...
No permitan las naciones del mundo que una facción política asuma el control de toda la instucionalidad del Estado, pues generaciones enteras pagaran las consecuencias.
En fin, la riqueza tiene múltiples aristas. Existen persona y paises "pobres" que son inmensamente ricos; mientras que otros que ostentan riquezas, rayan en la miseria humana.


30/12/18 9:00 PM
  
Mismamente.
La mayor pobreza,
es la ausencia de Dios.

Hay una canción que dice...
"...Todos queremos más....,
....Todos queremos más...."

La pena es que no nos ponemos de acuerdo en el qué queremos....

Nuestra santa, lo tenía claro:
"Quien a Dios tiene,
Nada le falta;
Sólo Dios basta"

Y lo demás, se nos dará por añadidura.
30/12/18 11:38 PM
  
Tannhäuser
Casi se me pasa el año sin rezarle su Avemaría; ahora se la rezo.

Y feliz año, Pater. Que el Señor bendiga todas sus acciones. Y aprovecho para hacerle una sugerencia: Acuérdese de los que le leemos y le rezamos su Avemaría; rece también usted por nosotros, así algo me llegará a mí que falta me hace..
31/12/18 12:26 AM
  
Gabrielito
¡Ay, que lamentable que no le hayan entendido estas gentes, P. Jorge!
¡bastante lamentable!

Estas gentes ahora se andan quejando de Vd., pensando que usted se está "quejando" de no tener una boutique a dos cuadras, de no tener el mismísimo Banco Central en el centro del pueblo, de que no tiene "pobres".

Vd.; y corrijame si me equivoco, anda protestando por la falta de caridad, por la falta de acercamiento, por los que se andan llenando las bocas, por los que andan escupiendo para arriba, por los que andan viendo al semaforo en vez de la via, por las infulas de algunos que son es retoricos, etc's...

Por cierto, ya veo por donde quiere saltar y andar, y yo le digo que así va a ser, y así lo va a conseguir. Un saludo, y aquí va su Ave María...

P.d.: me gustaría ponerme en contacto con usted para localizar a un amigo sacerdote (mi antiguo confesor) que se fue a España y que quiero comunicarme con él. Y como podrá notar este es mi primer comentario que le hago, pero llevo bastantisimo siguiendole.
31/12/18 2:20 AM
  
Martinna
No se como se quedará D. Jorge leyendo los comentarios...
Yo he vuelto a releer lo que ha escrito, porque parece que cada uno hemos leído un post distinto.
Se aprende mucho leyendo el artículo y las diversas interpretaciones.
Mucha gracias a todos.
31/12/18 3:27 AM
  
Irene
PERMISO Anacoreta,
TE COPIO POR QUE PIENSO LO MISMO
"Pater, qué pasa que tiene tantas entradas? ¡Ah! que ha dado en la diana, y le ha pisado el callo a alguno, ja ja ja ja.
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum..."
CREO QUE ALGUNOS NO ENTENDIERON NADA
P. JORGE, COMO SIEMPRE CLARITO COMO EL AGUA PURA
EL NIÑITO JESÚS Y LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA LO BENDIGAN
FELIZ 2019 PARA UD. Y ⛪ ⛪ ⛪. LE REZO SUS 3 AVEMARÍAS
TAMBIÉN PARA SOCIO
31/12/18 4:37 AM
  
Adamastor
Las avemarías funcionan.

https://elpais.com/ccaa/2019/01/02/madrid/1546433131_348367.html#?ref=rss&format=simple&link=link
02/01/19 8:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.