Aciruelarse

Si me lee algún antiguo compañero agustino, recordará sin duda al P. Ramiro Fincias. Le gustaba echar su partidita de vez en cuando y no se le daba mal el mus. Para los que no lo conocen, digamos, simplemente, que es un juego de apuestas, no de dinero, sino de puntos. Ante la apuesta de un jugador, se puede aceptar, declinar o responder aumentando la cantidad. Cuando el P. Ramiro aumentaba la apuesta y el otro se echaba atrás, su expresión, que no sé de dónde la habría sacado, era “se ha aciruelado”.

La prudencia es virtud cardinal de no fácil práctica. Ser prudente ante los acontecimientos de la vida y de la historia, ser prudente ante los conflictos para responder de manera tan proporcionada como eficaz, es virtud solo al alcance de algunos. El problema es que podamos tener la impresión de que en nuestra Iglesia nos hemos hecho tan prudentes que más que ser virtuosos simplemente nos estemos aciruelando.

Ya saben, eso de que nunca pasa nada. Y el caso es que pasa, aunque sea despacito, que diría la canción. Un belén que no se coloca, un nacimiento destrozado, pintadas, gritos en los templos, la femen de la Almudena absueltas, cada vez más dificultades para impartir y garantizar las clases de religión, voces de crítica permanente, burlas a lo católico en algunos ambientes y casi de continuo. País, España, de supuestas libertades, donde se puede defender lo indefendible pero donde, a la vez, hablar de Dios y, sobre todo, hablar de Iglesia Católica te hace merecedor de todas las burlas.

Poco a poco nos van sacudiendo. Despacito (con música, por favor). Y aquí jamás pasa nada. Poco a poco, despacito, ya saben, que si la financiación, que si el IBI, que si los capellanes, que si los supuestos privilegios económicos de la Iglesia católica, que si el dinero, que nos paga, que es mentira, pero repite, repite, que algo queda.

Alguna vez decimos algo, siempre despacito, muy despacito, por la cosa de ser prudentes y no molestar, tan prudentes, tan comedidos, tan delicados, que eso y nada es exactamente lo mismo. Quiero comprender que uno, desde sus pueblos, lo tiene fácil para decir lo que le dé la gana, habida cuenta de que es poco lo que se juega. Quizá desde otras eclesiales alturas las cosas se vean de otra manera que un simple cura de, más que de pueblo, prácticamente aldea, pueda llegar a percibir.

Dicho esto, necesitamos más arrojo. En predicar, en defender la fe, en exigir derechos, en hablar de Cristo. Lo de hablar con voz bajita, omitir verdades esenciales, callar de temas como la gravísima ideología de género, tolerar lo no siempre fácilmente tolerable, conformarnos con un barniz de solidaridad pensando que así nos van a aplaudir (lo harán, y pronto, en la cara), sonreír y ser campechanos, callar e ir tirando, no es prudencia. Es simplemente aciruelarse. Y estamos siendo expertos.

34 comentarios

  
Luis Fernando
Órdago a grande, a chica (*), y a pares si tenéis. Y como tengo 31 y soy mano, órdago a juego llegado el caso.

(*) Lo de chica es porque mi compañero me ha hecho la señal de tener dos pitos.

- - - -
Jorge:
Ojo hermano, que tengo 31 real.
02/01/19 2:14 PM
  
justino
Hace falta cojones, no sé si me he explicado:
C·O·J·O·N·E·

Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)





02/01/19 2:17 PM
  
Francisco de México
Absolutamente cierto: no es lo mismo la prudencia a la cobardía.

La hora de demostrar valor se acerca para defender los derechos de adorar a Dios, honrar a la Patria y proteger a la Familia.
02/01/19 2:45 PM
  
juvenal
¿Cómo que es mentira el dinero que les paga el Estado?. Son unos 250 millones cada año.
02/01/19 3:07 PM
  
Tulkas
La Iglesia en España (es decir, el oficialismo eclesial):
- creó a ETA
- promovió una falsa reconciliación de índole sólo sociopolítico y sin conversión a Dioe
- apuntala a los independentismos
- apoyó abiertamente al PP abortista

Eso NO es “aciruelamiento”, eso es APOSTASÍA. Apostasía bajo el paraguas del V-2.

¿Quedó claro?
02/01/19 3:27 PM
  
justino
Sr. Juvenal,

Váyase vd. ATPC es probable que le guste.
02/01/19 3:55 PM
  
juvenal
justino
Activo
02/01/19 4:23 PM
  
Palas Atenea
Perdone, Padre, pero lo que está pasando no tiene nada que ver con la Virtud Cardinal llamada Prudencia porque ésta rige lo contingente y en determinadas contingencias puede aconsejar echarse p´alante. Dígaselo a los mártires, pobrecicos, que fueron tan "imprudentes".
También puede aconsejar hacer mutis en otras situaciones y va el sacerdote y larga de más, como pasó el otro día en la parroquia, que como la misa era para las familias, estaba ¡por una vez! de bote en bote, y a la hora de comulgar, al ver tanto público, se puso tan contento que aconsejó a todo el mundo que comulgara "en conciencia" porque siempre estaba bien.
En lo que tiene razón es que la Prudencia es difícil porque a veces hay que hablar y otras callar, obrar o dejarlo pasar y así ir calibrando todo antes de actuar o dejar de hacerlo. A la pobre Prudencia, que no es ninguna señora que conozca, la han bastardeado convirtiéndola de virtud en dama asustadiza que sale corriendo en cualquier situación y no es tal ¡Vive Dios!. Desde que Pieper me enseñó, bien enseñado-que Dios le tenga en su Santa Gloria-lo que son las Virtudes Cardinales y lo que hemos hecho de ellas, cada vez que alguien las manipula saco la espada flamígera y arremeto al grito de "¡Prudencia, Justicia, Fortaleza y Templanza a mi!. Vergüenza debería de darle a los curas que me educaron que haya tenido que venir un seglar, por muy filósofo neotomista que sea, a enseñarme algo que está en el Catecismo sin que los profesores de religión o los sacerdotes le hayan dado importancia.
02/01/19 4:27 PM
  
Palas Atenea
Por otra parte lo de "aciruelarse" tiene mucho sentido. ¿Usted ha visto lo que le pasa a una ciruela, y el aspecto que toma, cuando se cae del árbol y nadie la recoge? Se engurruña. Pues estar engurruñío era una cosa que también mis abuelos decían, quítele el músculo a la fe y se queda "asín mismo".
02/01/19 4:43 PM
  
Haddock.
Me gusta el estilo diáfano del comentarista justino. Esa aparente sencillez, encubre una maestría muy trabajada. Como Azorín.

¿No será pariente de los Haddock de Toledo de toda la vida?
Es que allí tengo primos.

02/01/19 4:54 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
02/01/19 5:10 PM
  
alma
Noto ,cada vez más,una mayor agresividad en los comentarios y en las respuestas recibidas, también es verdad que esto siempre va acompañado por una intromisión de determinados comentaristas cuya única función parece ser la de"trollls", cosa que no entiendo..Es que parecen no descansar en sus ataques a todo lo que suene católico .Hay que ser masocas !!
02/01/19 6:06 PM
  
justino
Nope Sr. comentarista Haddock. Mi sencillez va más del lado de Bécquer.... sí el que escribió Primas y Proezas para mantener el oremus sin reventar por dentro.

¿ Parientes en Toledo ? Bueno... el único Haddock que conozco es capitán de navío y creo que es de bélgica.
02/01/19 6:10 PM
  
Haddock.
alma:

Yo noto, cada vez más, una mayor agresividad envuelta en sonrisitas de los cristófobos que nos gobiernan, contra los católicos, y como diría César, " no es costumbre mía ni del pueblo y Senado de Roma" el responder con balidos de cordero a los que nos escupen, nos patean, a los que pretenden corromper moralmente a nuestros hijos, a esa patulea de degenerados, a esa caterva de parásitos (el Sr. justino parece que tampoco)
Esto va por caracteres, pero un pequeño exabrupto es síntoma de vitalidad, ya que los peluches de os(or)itos no están para dar puñetazos en la mesa y por un mínimo de dignidad no podemos dejarnos cocer en nuestras propias babas.

No es agresividad. Es legítima defensa propia.


02/01/19 8:47 PM
  
justino
Mr. Haddock,

Coincido 110% con su comentario.
Muchos se preguntaban por qué los judíos no se liberaban de los trenes que los conducían a Auschwitz. Otros, sobre todo, nos preguntamos por qué no fueron bombardeadas aquellas vías por los magníficos aliados

Nuestra siniestra sociedad es adicta a la sonrisita buen rollito. Se rebela contra el sacrificio de la perrita Excálibur, pero vive de forma totalmente impasible los más de dos millones de abortos físicos que llevamos en la democracia que nos hemos dado.

La población anda, andamos, ensoberbecidos, creídos ciudadanos del mejor de los mundos posibles, cuando en el fondo sólo actuamos como masa de maniobra: Tenemos que alimentar el sistema para que el sistema perviva.

Hay un concepto que convendría que muchos aprendieran, especialmente los de las sonrisistas: es el concepto de indefensión aprendida. Mucha de esta gente ha asumido plenamente los pensamientos, formas y actitudes del mundo que les rodea y ni se les ocurre rebelarse y salirse del guión, no sea que los tachen de asociales.

Dejo enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida
02/01/19 9:20 PM
  
vicente
necesitamos gritar la Verdad.
02/01/19 9:21 PM
  
Palas Atenea
Haddock y Justino: háganme la caridad de sumarme a las opiniones que exponen.
02/01/19 9:54 PM
  
Palas Atenea
Pues sí, Justino, aunque no supiera que se definía así, la indefensión aprendida es perfectamente observable en ciertas circunstancias. En la URSS, por ejemplo, durante el Terror, la gente esperaba que fueran a detenerla de un momento a otro sin preguntarse lo que había hecho. Este diálogo está tomado de un relato del GULAG.
Un prisionero espera juicio y sentencia y, al salir del Palacio de Justicia, le pregunta uno de los carceleros:
-¿Cuántos años te han echado?
-20
-¿Y qué has hecho?
-Nada.
-¡Mentira, algo habrás hecho porque a los que no hacen nada solo les echan diez!
Luego era vox pópuli que un prisionero con diez años de sentencia era totalmente inocente. Es que no había sentencia menor y ninguna exculpatoria.
Pues lo mismo nos pasa a nosotros, que ya estamos condenados de antemano por alucinados, fachas, pepinillos en vinagre, ultracatólicos, etc...así que pegar un bocado de vez en cuando puede infundir respeto, sumarnos a los borregos que no saben por dónde les van a venir los palos no nos va a librar de nada. Vicente ya dice que necesitamos gritar la Verdad, tenemos derecho a gritarla, debemos gritarla. No son momentos para guantes blancos cuando entran malintencionados soltando gotitas de ácido sulfúrico: "El estado les paga 250 millones al año para que se callen (mucha parte de este dinero procede de nuestros bolsillos)". Y nosotros pagamos los abortorios del estado con nuestros impuestos y no podemos hacer nada para impedirlo. El tipo haciendo chantaje.
02/01/19 11:16 PM
  
Juanestella
Don Jorge, ¡siempre p´alante, como se dice en mi tierra (y en una de sus jotas). Avemaría. Cada día
más convencido de mi acierto en pertenecer a la feligresía de San José de la Sierra. Juanestella.
03/01/19 12:06 AM
  
Spes
Cuando mis hijos eran pequeños , los llevamos al cine, a ver, Volver al futuro, y recuerdo que toda la historia de ésas vidas se podía haber arreglado si al joven protagonista no le hubiera importado que lo llamarán "gallina", con ésa ofensa, se salía de control y echaba todo a perder,. Ahora he visto que los de izquierda lanzan palabras "asustonas", y ya , se nos dobla la manita y ni nos defendemos, ya me dijo carca y bu, bu, se va uno a llorar a su casa y que haga la izquierda lo que quiera, no me meto en problemas
03/01/19 2:15 AM
  
justino
Estimada Palas Atenea,

"Pues sí, Justino, aunque no supiera que se definía así, la indefensión aprendida es perfectamente observable en ciertas circunstancias. En la URSS, por ejemplo, durante el Terror"

Me conmocioné el día que aprendí que el Terror soviético fue un simple arma de control. A ver si me explico: Lo esperable siempre es que en una dictadura el mal vaya en aumento y como al que se le va la mano, acabe en terror. Para los soviéticos no. Ellos propugnaron el terror desde el principio. Se trataba de someter al pueblo, siempre el pueblo, aterrorizándolo. Nadie se sentía seguro. No tenían tiempo de nada más. Sólo de pensar qué podía pasarles.

Es por eso que resulta humillante que cada primero de Mayo las banderas que sacan los (falsos) sindicatos sean la arco iris, tercera república y la soviética. ¿ Es que nos hemos vuelto locos, asimilando que no pasa nada, porque ya no denunciamos la utilización de una bandera que representa a lo peor de la humanidad, es decir, el comunismo ? Es curioso, una bandera contra la humanidad, otra contra España y otra contra Dios.

Con respecto a la indefensión aprendida. Es un término que algunos partidos políticos están teniendo en cuenta. Si a Vox le dicen misógino, entonces tacha de marxistas a la coletudo's band. Si le dicen no constitucionalista, entonces, responde que veleta el filomasón Rivera. Es decir, devuelve el golpe, porque sabe que es la única manera de que su electorado vaya saliendo de la muertecina indefensión aprendida.

Saludos cordiales
03/01/19 9:31 AM
  
rastri
Lo que a mi me llama la atención es aquel episodio cuando en la noche de aquel viernes en el Huerto de los Olivos; alguien en defensa de los derechos de su Maestro, de un tajo mal acertado corta la oreja a un guardia del sumo Sacerdote. Y cómo Jesús, paciente y sabio, arreglándole el entuerto al desorejado recrimina al impulsivo espadachín diciéndole.

-Vuelve tu espada a su lugar, pues quien toma la espada, a la espada morirá. ¿O crees que no puedo rogar a mi Padre, quien pondría a mi disposición al punto más de doce legiones de ángeles?


Y aquí una vez más aquello de que:
-¿Qué conviene más al espíritu sufrir pacientemente los dardos de la estupidez de nuestros gobernantes. O en martirio de un ideal sin par dejarse matar por esa espada blasfema cuando al fin y al cabo todos hemos de morir ?






03/01/19 9:55 AM
  
Palas Atenea
Desde luego al PP su mansedumbre no le sirvió para nada.
03/01/19 10:08 AM
  
maru
Completamente de acuerdo D. Jorge. No sé si estamos aciruelados, atontados o acoooongojados, pero lo cierto es que vivimos en un continuo, ''no pasa nada, todo es normal, no es para tanto....'', y el ''globo'', cada vez sigue hinchándose, hasta que explote, claro. Entonces, vendrán las lamentaciones . Estas, llegarán, cuando sea tarde. Como dice otro comentarista, una cosa es la prudencia y otra el arrugarse tanto tanto..... que es cobardía.
03/01/19 10:14 AM
  
Jacinto
Haddock.
"Me gusta el estilo diáfano del comentarista justino. Esa aparente sencillez, encubre una maestría muy trabajada. Como Azorín."

Yo me he emocionado, ha sido un momento sublime, pura esencia en cuatro letras.

"¿No será pariente de los Haddock de Toledo de toda la vida?
Es que allí tengo primos."

Voy a enterarme bien, pero algún pariente común debo tener por Toledo. O hay algo genético o puede que fueran mis muchos años en Sanse.
03/01/19 12:22 PM
  
Zitrico
Efectivamente D. Jorge, aciruelados, escondidos, avergonzados...o esa impresión damos, empezando por aquellos que debiendo ser ejemplo se "aggiornan" con el partido del momento, se adaptan a sus laxas nomas morales y tragan con todo, es momento de levantar la voz, de recuperar la identidad y de dar testimonio.
Estoy totalmente de acuerdo con JUSTINO
Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada (Edmund Burke)
03/01/19 1:05 PM
  
litio
Me sigue asombrando que a estas alturas de las película - 2019 - sigamos con los mismos discursos de los 80. Ya respondí algo similar hace poco en otro artículo similar del Padre Jorge.

Parece que Vd. y los comentaristas cuentan una historia de invasión extraterrestre, como en aquella serie "V", donde los malos vienen de muy fuera, pero mucho, y toda su maldad es prácticamente invencible porque "otros" de los nuestros - así, en abstracto - los que deberían hacer algo, no quieren, o lo hacen de forma insuficiente, cuando no colaborativa.

Yo no soy de intentar resolver el problema por arriba, arreglando al Papa, al presidente del gobierno, a la CEE, al obispo...y en mi pequeña experiencia, el que lo intenta, aunque sea legítimamente, nada le aprovecha y sale mal parado. Tampoco me gusta lanzar propuestas abstractas al aire, a ver si alguien se da por aludido y se obra el milagro, como en este artículo.

Pero, vayamos al grano. ¿Cuánta gente necesita el Señor para hacer que su voz se oiga?. Ya que hoy el tema es sobre el arrojo, ¿cuántos no aciruelados hacen falta para defender la sociedad cristiana?. Ya lo saben Vds., mínimo uno, máximo doce. Porque D. Jorge, a mi no se me haría raro que cualquier día Vd. se encuentre con la visita de tres individuos que se dirigen a Madrid con cierto encargo, y Vd. tenga que sufrir lo indecible negociando la existencia de solo 10 sacerdotes "no aciruelados".

¿Exagero?

No lo sé. Lo que si sé es que la heroicidad del hombre común no viene por denunciar políticas aberrantes en un blog, en twitter o en el trabajo. Viene por defender la sacralidad de su hogar en primer lugar educando a sus hijos en la fe. Viene, cuando sabe defender esa sacralidad cuando alguno de sus hijos o familiares la pretende vejar con palabras, con programas de TV, con actitudes, con ropas. Viene, cuando algún hijo sigue viviendo en casa de sus padres y viajando con la novia como si no pasara nada. O incluso se trae la novia a casa aprovechando el viaje de sus padres. Viene, cuando el hijo pide dinero y el coche a sus padres para llevar esa clase de vida. Viene, cuando algún hijo decide irse a vivir con la pareja, y cuando decide volver.. a veces incluso con la pareja. Viene cuando los padres permiten que los hijos les traten como si sus cosas fueran de ellos. Viene cuando el hijo decide hacer su vida porque ya es mayor y hace lo que le da la gana pero, cuando no le salen las cosas bien pide dinero - otra vez -.

Viene cuando el hijo se separa y ooopps, sorpresa, nueva pareja que entra y sale del hogar paterno, sin un reproche y con plena libertad.

Viene cuando el hijo pide que sus padres le avalen. Cuando la madre le hace los tapers para la semana - todas las semanas -. Cuando el hijo llama para hacer gestiones de su casa - la del hijo - para arreglos, para limpieza, para quedarse con los críos para irse de fin de semana solitos.

Y esos hijos crecen, los que pueden se hacen funcionarios y, vaya, Vds. se sorprenden de tanto ciruelo.

Y lo mismo pasa con el sacerdote. Mucho valiente veo y oigo en homilías, pero luego, cuando hay que descender al trato personal...
03/01/19 2:14 PM
  
Javidaba
Puede que lo de aciruelado quiera referirse a la eficacia de las ciruelas para facilitar aligerando el tracto digestivo inferior, que así queda más fino que decirlo con idioma más llano: " ...arse por las patas abajo".
... ¿o mejor no meneallo?... sicut dixit D. Quijote a Sancho en la aventura de los batanes.
03/01/19 2:23 PM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Cada día se le entiende mejor... y a LF también.
Con la "fauna" que somos ¿¿¿Cómo alguien no cree en Jesús el Hijo de Dios 2ª Persona de la Trinidad Beatísima???
Cada vez que veo a la Jerarquía de la CE Española y al exportavoz del Papa y a la exviceportavoza que debía ser la sursumcorda de los Community Managers, menos dudas tengo en que la Iglesia está amparada por el Señor y todos los consagrados por la Madre de Dios.
Lo del Maligno, no lo entiendo aunque exista sin duda alguna.
Su Avemaría rezada.
In Domino
03/01/19 2:52 PM
  
Palas Atenea
litio: Yo no sé cuánta gente necesita el Señor para hacer que su voz se oiga, pero tú tampoco sabes cuánta gente puede estar reaccionando en sus conductas y en sus criterios, pero el Señor si lo sabe.
Los judíos creen en los Tzadikim Nistarim que solo son 36 en cada generación, es decir pocos, es posible que nosotros también tengamos tzadikim (justos) y no los conozcamos porque se levantan en el momento de la Gran Tribulación, si estamos en ese momento puede haber una remontada al principio invisible, pero lo suficiente como para dar un vuelco al desastre, o eso o vendrá Jesucristo como nos prometió. Esperemos en su Promesa.
03/01/19 8:30 PM
  
José Luis Rodríguez Ibáñez
La palabra "aciruelarse" se utiliza en algunas zonas de Castilla norte: mi pueblo del norte de Palencia, por ejemplo. Y viene a significar "acobardarse, tener miedo, encogerse, arrugarse..." Y esto tanto en lo físico como en el ánimo, el valor, la valentía... Y toma su significado de las ciruelas que, pasado un tiempo, se van arrugando, encogiendo... convirtiéndose en algo así como las pasas de las uvas.
04/01/19 7:39 AM
  
claudio
El término ciruela (distinguir de Siruela de Badajoz la del Maestro) viene del latin prunum cereola y debe ser distinguido de la manzana del latin malum que también se usaba para indicar algo "malo".
Todo esto es una reflexión de Mons. Casalotodo referida a que no se conoce cuál es el fruto prohibido del pecado original originale peccatum ya que el texto habla del fruto del árbol del bien y del mal.
Por lo tanto y partiendo del hecho que el árbol pintado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina no es un manzano se abre la expectativa investigatoria sobre si puede ser una ciruela cuyo carozo haya sido tragado y convertido en la nuez de Adán.
De esa forma aciruelarse que queda mejor que amanzanarse pasaría a ser una categoría aristotélica que uniría el pecado la fruta y la cobardía.
04/01/19 1:14 PM
  
Palas Atenea
Yo creo que este último comentario es totalmente clarificador porque ¿quién va a saber más sobre ciruelas que Claudio?
04/01/19 9:26 PM
  
Martinna
Lo mejor para desaciruelarse es leer estos comentarios con tan inteligente sentido de humor. Nos reímos de nuestra cobardía y nos devuelven el arrojo.
Pedro estando con el Señor tiró de espada para defenderle, luego al estar sin el Señor se acirueló y le negó. No es que haya que tirar de espada para agredir, con inteligencia fina bastan las palabras dichas como conviene: son espadas de dos filos, de un lado cortan lo malo y con el otro sacan lo bueno.
Juan Bautista y Jesús llenos de Gracia y de gracia no callaron la verdad ni muertos.
05/01/19 12:36 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.