La sorpresa que se llevaron y me llevé ayer en Braojos

Me gusta enredar y sorprender a mis feligreses. La parroquia necesita vida y una forma de conseguirla es lograr esa complicidad que te permite algunas sorpresas que ya se sabe son fruto del cariño y el deseo de animar y fortalcer la vida parroquial. 

Misa del cuarto domingo de adviento. Sobre una mesa, junto al altar, una cuantas imágenes del niño Jesús para ser bendecidas al acabar la celebración. En uno de los primeros bancos, dos matrimonios que han venido con sus familias a pasar la Navidad a un alojamiento rural de Braojos y que me pidieron celebrar hoy sus bodas de oro matrimoniales. ¡Por supuesto que sí! 

Comienza la eucaristía. Normalita. Las chicas (abuelas y bisabuelas algunas) entonan el canto de entrada. Saludo, encendido de la cuarta vela de la corona, acto penitencial y de repente el señor cura, osease, un servidor, decide, sin encomendarse a Dios ni al diablo, entonar los kiries de la misa de angelis. No se lo esperaban. Tampoco yo que me respondieran sin problema. Vamos, como si lo acabaran de ensayar. Al acabar la misa me dicen: ¡ay qué bonito!

En aras de una supesta sencillez y una hacer más “a la pata la llana” hemos ido despojando la liturgia de belleza y misterio. Lo curioso es que la gente, cuando se reencuentra con un incensario, el gregoriano o un detalle antiguo de solera, no solo no se molesta, con alguna estúpida excepción, sino que lo agradecen y se emocionan.

Hoy es la noche de la nochebuena. En Braojos celebraremos la misa del gallo con pastorela, cantos y bailes seculares, y con toda la solemnidad que se pueda, incluyendo bajar del museo una buena casulla que tiene siglos, el cáliz del XVIII, las vinajeras de plata y el incienso que no falte. Mi buen Cándido, el sacristán, me decía el año pasado: “ay que misa tan bonita, como si estuviñeramos en una catedral” . 

Misa del gallo en Braojos. Misas de Navidad en Braojos, Gascones y La Serna. Con toda solemnidad, la mejor casulla, el cáliz ese de plata que estaba guardado, misa cantada aunqe seamos los cuatro de siempre y en Gascones lo hagamos en la capillita pequeña por la cosa del frío. Pero es que ha nacido el Hijo de Dios y eso no se puede celebrar de cualquier manera.

Lo que es cierto es que esa respuesta unánime al canto de los kiries nos abre perspectivas. Ayer, al terminar la misa, ya andaban recordando el Agnus. Je. No saben dónde se están metiendo. 

Feliz Navidad. Desde Braojos, Gascones y La Serna. A todos los lectores, a los feligreses de San José de la Sierra, a todos los hombres de buena voluntad. Gloria a Dios, paz en la tierra. 

54 comentarios

  
Hermenegildo
"Lo curioso es que la gente, cuando se reencuentra con un incensario, el gregoriano o un detalle antiguo de solera, no solo no se molesta, con alguna estúpida excepción, sino que lo agradecen y se emocionan."

Sin duda, D. Jorge, pero siempre que se trate de gente de cierta edad, porque los católicos de menos de sesenta años han sido educados en el mamarracho litúrgico y los "kiries" le suenan a chino, salvo que sean músicos o especialistas.

Muchas felicidades para usted y sus parroquianos.
24/12/18 11:13 AM
  
Francisco de México
¡Feliz Navidad Padre!
24/12/18 11:22 AM
  
Afm
Muy feliz Navidad a todos. A usted, a sus parroquianos, a los lectores, los blogueros de Infocatolica, y a Socio.
24/12/18 11:25 AM
  
Javidaba
El Avemaría, gratia plena... que no falte.
Y respecto al tema, una anécdota. Durante 35 años, en las misas del Tiempo litúrgico de Navidad, en una de las iglesias que más frecuento, el organista estuvo empeñado en cantar el "Venid almas fieles..." con el consiguiente estribillo de "cristianos adoremos.." y no se la sabía ni el cura que celebraba, la cantaba él solico. Alguien debió decirle que cantase el "Adestge fideles", y ¡oh!, sorpresa: tras 35 años con el latín denostado, la gente se sabía el Adeste fideles y lo cantaba a gusto.
Bendita sugerencia que le hizo rectificar a D. José María, el organista, que sus últimos años volvió al redil del Adeste fideles... Venite adoremus...
Hoy, fallecido ya D. José María, seguramente recuerda en el cielo su recuperado Adeste fideles. Otro Avemaría por él.
24/12/18 11:27 AM
  
Ana María
Feliz Navidad D. Jorge¡¡¡ Que Dios le bendiga y haga muy fructífera su labor en sus cuatro parroquias, que le colme de toda clase de bendiciones¡¡¡¡
Un saludo y un abrazo muy fuerte de una parroquiana virtual sevillana¡
24/12/18 11:44 AM
  
C.V.
¡Me encanta! Y espero ver algún día esas maravillas de casulla y cáliz, además de los retablos.

Feliz y bendecida Navidad, a todos, y, por supuesto a los co-parroquianos de San José de la Sierra.
24/12/18 12:28 PM
  
Emilio
Con ocasión de unas convivencias con jóvenes en la parroquia, les cantamos esos kiries de la misa "de angelis", y como el consiliario era un curita joven, les preguntó que qué les había parecido, a lo que uno de ellos, sin cortarse un pelo, repondió que le recordaba el quiquiriqi del gallo. Y es que no se les puede echar margaritas... ni siquiera en la "misa del gallo".
"Adeste fideles...", Avemaría y un Goria in excelsis Deo et in terra pax hominibus banae voluntatis para desearles a usted y los demás comentaristas una FELIZ NAVIDAD.
24/12/18 12:42 PM
  
María de las Nieves
Mi más sincera felicitación de Navidad ha nacido un niño, celebrémoslo acunándole ,adorándole ,vestidos de gala y cantando los más genuinos villancicos con calorcito de una estufa y felices todos.
Es fiesta ,es Navidad ,felicidades a Ud por su creatividad ,al Sacristán ,al que limpia y hace brillar objetos sagrados e iglesia ,al que pone las luces a la que borda y pone los manteles ,a los lectores y a todos los fieles de sus amadas parroquias y si hay piscolabis un brindis.y Socio contento.
Dios nace para nosotros y felicitaciones a los que hacen infocatolica y sus comentaristas
24/12/18 12:43 PM
  
Trieste
¡ Feliz Navidad, don Jorge !
24/12/18 12:59 PM
  
doiraje
¡Feliz Navidad!
24/12/18 1:06 PM
  
Renée
En You Tube se ven ATEOS Y AGNÓSTICOS fascinados por los cantos gregorianos. Y no son profesionales de la música. Siga así, padre, y aterrizará más de uno en su parroquia.
24/12/18 1:30 PM
  
Pedro Luis
Hola. Buenas tardes. Agradezco mucho sus artículos. Por favor, léase las normas litúrgicas con respecto a la bendición Corona del Adviento y el papel del acto penitencial y también del Kyrie, en el uso en su fórmula tercera. Feliz Navidad
24/12/18 1:38 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Sr. Párroco.
Muy feliz Navidad y próspero año nuevo.
Un abrazo virtual a todos los parroquianos.
Alegrate María. ..
24/12/18 1:58 PM
  
Tulkas
El Novus Ordo es una vergüenza.
Los únicos que no se dan cuenta son ustedes, los presbíteros.

Feliz Navidad.
24/12/18 2:33 PM
  
JSP
San José, cabeza de la Sagrada Familia (Lc 1,27), cumple a la perfección con su misión paternal del Hijo del hombre desde la simplicidad, la sencillez, el silencio y el sentido común. "Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta." (Lc 2,4-5). “Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.” (Lc 2,16). "Cuando se cumplieron
los días de la purificación de ellos, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor," (Lc 2,22). El carpintero de Nazaret es quien transmite a Cristo su ascendencia y genealogía y con ello la descendencia de Abraham y la de David junto a las promesas del reino mesiánico y eterno. (Rom 1,3; 2 Tm 2,8; Ap 22,16). "Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Y decían: ‘¿No es éste el hijo de José?’” (Lc 4,22; Jn 6,42). “Tenía Jesús, al comenzar, unos treinta años, y era según se creía hijo de José, hijo de Helí, hijo de Mattat, hijo de Leví, hijo de Melkí, hijo de Jannái, hijo de José, …, hijo de Adam, hijo de Dios.” (Lc 3,23-38).

De José no tenemos ni una sola palabra suya en las Escrituras. San José es Patrono de la Iglesia Católica porque a él se le encomendó el cuidado del Hijo de Dios hecho hombre, el Verbo de la vida encarnado, Jesús, y el cuidado de la Virgen María, y es patrono de todos los bautizados, ruego a San José por todos aquellos que han olvidado a la nación santa, porque cuida desde el cielo por cada uno de nosotros que le hemos sido confiados. Por la Santísima Virgen María se llega a Jesucristo. Por San José nos acercamos a contemplar el misterio de la Iglesia que a él se le ha encomendado, para que lleguemos a María y de María a Jesús. La presencia de San José en la Iglesia de Dios, destacada por San Mateo, como varón justo, esposo verdadero de María y padre singular y virginal de Jesús, es para que nos demos cuenta de la llamada que Dios hace a José a vivir su vida de una manera sencilla, a lo que nosotros también somos llamados por el Espíritu Santo.

La respuesta de José es total a la realización del proyecto de salvación de Dios. Así, José es el santo modelo de la Fe, “dichosos aquellos que creen sin haber visto”, porque por la fe aceptó a María, porque por la fe supo esperar contra toda desesperanza y porque por la fe aceptó ser padre de Jesús, el Hijo de Dios encarnado en María por obra del Espíritu Santo. Modelo de Fe que le lleva también a ser santo del silencio porque su silencioso ejemplo de fidelidad, obediencia y cuidado para con la Sagrada Familia durante los años
de formación de Jesús hace de él uno de los santos más queridos del Cristianismo, porque solamente en el silencio se encuentra lo que se ama y porque desde ahí supo contemplar el misterio del plan de Dios: solamente en el silencio amoroso es desde donde se puede contemplar el misterio más trascendente de la
Redención, de un Dios que por amor toma la compañía en la carne con nosotros para salvarnos.

Fe que le lleva también a ser santo de la simplicidad porque obedeció con gran docilidad unos avatares en su vida nada fáciles de aceptar: siempre a la escucha de la voz de Dios, siempre dispuesto a obedecer a Dios, siempre a anteponer la Palabra y la Voluntad de Dios a la palabra y el deseo humano; Fe que le lleva también a ser santo de la sencillez porque al haber vivido con amor hizo ordinario aquello que era extraordinario, porque vivió extraordinariamente lo ordinario, porque todo lo vivió en referencia al Padre: hoy nos cuestionamos, por el modernismo y el aggiornamiento eclesial, cómo hemos de vivir el Evangelio; hoy se reduce para muchos la vida del Evangelio con portarse bien; hoy muchos bautizados buscan una práctica de meditación alejada del Evangelio, hoy muchos buscan fórmulas espirituales complejas sin una relación personal con Jesucristo: el yoga, el budismo zen, el mindfullness, etc.

Y Fe que le lleva a José a ser santo del sentido común vivido con amor, porque nos muestra cómo se está perdiendo el sentido común en la vida espiritual. De modo que, se olvida lo importante que es amar a Dios sobre todas las cosas, de amar al prójimo como a ti mismo, el estar en estado de Gracia y vivir una auténtica vida cristiana, como consecuencia de esa pérdida de sentido común en la vida espiritual. Tener sentido común en la vida espiritual, ser cristiano con sentido común, es vivir con docilidad la Voluntad del Padre, es vivir la fe sin buscar protagonismos, es vivir con corazón que sabe que está siendo santificado (Eucaristía), que está siendo operado por el Cirujano al que hemos aceptado y dejado entrar (Confesión), es vivir agradecido por haber sido salvados de la muerte por el Redentor, es vivir agradecido haciendo alabanzas por la gracia y las
bendiciones que recibimos de Dios, es ser conscientes de la misión de apostolado personal que se nos ha encomendado a cada uno desde la exigencia de Nuestro Señor Jesucristo para con nuestra fe en el proyecto de Dios, es ser fieles a ese llamamiento del Espíritu Santo, es vivir la simplicidad de vida con la madurez del realismo en la esperanza de la vida eterna, que se traduce en esa conciencia de que se es capaz de amar y de ser amado. Para hacer de cada acción, de cada instante, el punto de llegada en la Navidad y el punto de partida en la realización de la promesa en la vida del Resucitado desde el ora y el labora en nuestra vida cristiana.

Dios siempre atiende nuestras oraciones, pero nosotros no siempre esperamos las respuestas que recibimos. Esta antigua oración a San José que data del año 50, es conocida por no fallar nunca, y fue enviada en 1.505 por el Papa Julio II al emperador Carlos, cuando éste estaba yendo a su batalla de Lepanto, a la buena batalla:

Oh San José, cuya protección es tan grande, tan fuerte y tan inmediata ante el trono de Dios, a ti confío todas mis intenciones y deseos. Ayúdame, San José, con tu poderosa intercesión, a obtener todas las bendiciones espirituales por intercesión de tu Hijo adoptivo, Jesucristo Nuestro Señor, de modo que, al confiarme, aquí en la tierra, a tu poder celestial, Te tribute mi agradecimiento y homenaje.

Oh San José, yo nunca me canso de contemplarte con Jesús adormecido en tus brazos. No me atrevo a acercarme cuando Él descansa junto a tu corazón. Abrázale en mi nombre, besa por mí su delicado rostro y pídele que me devuelva ese beso cuando yo exhale mi último suspiro.

¡San José, patrono de las almas que parten, ruega por mí! Amén.

Con todo mi afecto les deseo una feliz Navidad en el encuentro personal con Dios.
24/12/18 3:22 PM
  
SR.
Don Jorge, pase usted una feliz Navidad. Y saludos a Socio.


>Ave María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.
>San José de Nazaret, patrono de la Iglesia Universal, ruega por nosotros.
24/12/18 3:51 PM
  
SR.
Tulkas, vete a paseo un rato.
24/12/18 3:51 PM
  
Carmen
¡¡Feliz Navidad D. Jorge!!
Y Feliz Navidad para todas las personas de bien.
24/12/18 4:23 PM
  
claudio
Has rescatado el sentido de la IGMR: el pedido de misericordia dentro de la Misa, pedido que encierra la Fe que el Señor tendrá piedad, esa es la Misericordia verdadera, "Siendo un canto con el que los fieles aclaman al Señor y piden su misericordia, regularmente habrán de hacerlo todos, es decir, tomarán parte en él el pueblo y la schola o un cantor".
24/12/18 4:53 PM
  
Tulkas
SR:

Si lo prefieres te lo reformulo.

En los 60 y 70 la pretendida y fracasada apertura de la Iglesia Católica se realizó en el único sentido posible.

Se realizó una apertura litúrgica, pero, ¿hacia qué?

- El arqueologismo había sido suficientemente condenado por Pío XII, luego por ahí no.

- La Liturgia Ortodoxa es demasiado diferente a la evolución de la pracis romana desde el siglo XVI y además la Ortodoxia o era irrelevante, obestaba bajo el comunismo o era comunista (Rusia).

- Los encuentros de los calvinistas son estéticamente abyectos, y no me refiero a lo ornamental, sino al decoro mínimo que la oración debe tener (léase lo que decía García Lorca al visitar Nueva York).

La apertura litúrgica católica fue hacia el anglicanismo y al luteranismo conservador, que entonces no estaban como ahora.

SR: el diseñador de tu Novus Ordo no fue Bugnini, fue un arzobispo de Canterbury: Cranmer y un agustino: Lutero.

Todo el mundo que conozca la liturgia anglicana o luterana sabe que esto es así, menos los presbíteros, porque les caería la del pulpo.
24/12/18 5:01 PM
  
Francisco
¡ Feliz Navidad padre Jorge !
24/12/18 5:28 PM
  
MIGUEL25
Feliz Navidad padre Jorge.
24/12/18 7:06 PM
  
Carlos Porras
Feliz Navidad don Jorge.
Pido a Dios que bendiga y colme de frutos abundantes su ministerio sacerdotal en sus cuatro comunidades cristianas: Braojos, Gascones, la Serna y San José de la Sierra.
24/12/18 7:15 PM
  
laso
El mi parroquia el nuevo mosen introduce con frecuencia cantos gregorianos. kyries y Agnus Dei y algún que otro con muy buena acogida de los asistentes
24/12/18 7:27 PM
  
Leoncio
Algunos nos vamos pasando a la Liturgia Tradicional. Lo malo es que entonces no queremos volver a la nueva. O lo bueno, claro. Porque cuando se conoce lo bueno ya no se quiere volver a lo malo.
24/12/18 10:03 PM
  
Myrian
Hacen falta curas con tantas ganas de trabajar como tu. Es verdad que no siempre tienen toda la salud que necesitan, pero uno no está acostumbrado a que los curas tengan tanto empeño y ganas de trabajar y mucho menos de mimar y cuidar los detalles. Y eso la gente lo agradece y mucho. Feliz Nochebuena, ya nació el Niño Dios. Aleluya!
24/12/18 11:38 PM
  
Egomet
Leoncio, secundo.
25/12/18 12:52 AM
  
Cachorro
Feliz Navidad para el Pater y para Socio, of course! San José bendito es de lo mejor que tenemos en el Cielo, y si no, que se lo digan a Santa Teresa. Si no se hubiera ido al garete el
Latín, otro gallo nos cantaría (sin hacer kikiriki). Los miles de jóvenes de Taizé tendrían una lengua común. Bueno, feliz Navidad para todos los hombres de buena voluntad! Yo con adorar al Niño Dios, me conformo.
25/12/18 1:16 AM
  
Estefanía
El Novus Ordo es, sencillamente , una pesadilla. Ni bien celebrado ni mal celebrado ; es demoledor.
25/12/18 1:59 AM
  
Javidaba
Tulkas, Leoncio, Egomet, Estefanía :
Desde que apareció el Novus Ordo, y comprobé que el Tridentino me parecía más potente, he tenido la gran suerte de vivir extensos periodos de Misa Tridentina incluso reejerciendo mi menda de acólito como cuando en mis nueve a once años, trasladaba el Misal desde el lado de la Epístola al del Evangelio -con genuflexión preceptiva y obligada al pasar frente al Sagrario por detrás del Sacerdote- sujetando el borde posterior de la Casulla para que no tocase ésta el suelo durante el gesto de adoración genuflexa del Celebrante tras las consagraciones del Pan y del vino, y gozando de dar unos campanillazos rotundos, prolongados, como merecía la divinal grandeza del Misterio que se estaba produciendo ante mí, rematando la función la escucha atenta del Cap. I de San Juan, y la oración a S. Miguel.
Esas ocasiones fueron entre otras, haber encontrado un sacerdote mayor que celebraba la Misa Tradicional, a las 6'30 h. ante un altar lateral dedicado a la Virgen de Fátima en una parroquia... Una muy prolongada estancia en Roncesvalles en la que los Canónigos celebraban cada uno su Misa Tridentina coincidiendo cuatro o cinco a la vez en distintos altares; otra ocasión prolongada, cuando encontré a un sacerdote que solía sustituir a un colega de Misal Tridentino, y que cuando celebraba sólo lo hacía por ese rito, con lo cual me dio un alegrón y él también pues encontraba monaguillo "ad hoc" -olé qué bien me ha quedado-.
¿Porqué este preámbulo?. Por dos tres razones:
1ª.- Siempre supe que la Misa tridentina nunca estuvo prohibida.
2ª.- Siempre me pareció más potente la Misa tridentina.
3ª.- No soy, por tanto un "neoconverso" a la Misa Tridentina. Dicho sea con algo así como un gesto prepotente como cuando nuestros paisanos del S. XVI se decían "cristianos viejos".
Dicho esto, Dª Estefanía, D.Tulkas, D. Leoncio y D. Egomet, permítanme que les diga que denostar la Misa del Novus Ordo, es al menos arriesgado. La potestad de la Iglesia, siguen siendo Potestas. Están empezando a abrirse procesos de beatificación y canonización de sacerdotes que celebraron según el nuevo ritual. De hecho San Juan Pablo II celebraba con el Novus -no sé si tambien con el "vetus" en privado- y en última instancia, es el Sacerdote quién creo que determina con su devoción, su recogimiento, su "creérselo y mostrarlo" la calidad de la celebración.
Que la pérdida del latín es una desfachatez general e imperdonable contra el texto de la Sacrosantum Concilium del Vaticano II, estoy de acuerdo, y ahí está el texto desobedecido, pero de ahí a denostar una Santa Misa en lengua vulgar por un sacerdote en ferviente actitud sacerdotal, creo que hay una raya que no se debe traspasar.
Y ahora, vengan los guantazos, que como tengo cara para siete pescuezos, no me importa.
Feliz Navidad.
Venite adoremus.
25/12/18 3:04 AM
  
Javidaba
JSP:
Con esa apología a San José, ¿supongo que será feligrés de la Parroquia virtual de S. José de la Sierra?, ¿verdad?
Feliz Navidad.
25/12/18 3:07 AM
  
Piotr Illich Kamenev
Feliz Navidad, Don Jorge y a todos sus feligreses!!
25/12/18 7:48 AM
  
Mery
Claro! Recuerdan lo antiguo.Es hacerles volver a los tiempos en los q tal vez iban más a misa, luego lo fueron dejando muchos; lo mismo ahora vuelve más gente para recordar viejos tiempos. Lo mismo un día hasta les gusta la misa en latín
Muy Feliz Navidad para todos !!
25/12/18 9:41 AM
  
maru
Muy feliz Navidad, D. Jorge! Su iniciativa me parece estupenda. Me gusta mucho, cuando por una casualidad remota, escucho a un sacerdote entonar los kyries o el Agnus Dei. De hecho, creo recordar que la Sacros.Concil. recomendaba que, algunas antífonas/exclamaciones, fueran en latín. Sin embargo, se barrió todo de un plumazo. Felicidades!!!
Dios te salve....
25/12/18 12:30 PM
  
Estefanía
Javidaba, que Dios me lo bendiga. Feliz Navidad.. No digo que el Novus Ordo sea ilícito , solo digo que es demoledor..
25/12/18 12:50 PM
  
Anonimo
Este año me ha tocado misa con el cura moderno (aunque este en la tercera edad)

Pero bueno, a mal tiempo buena cara y a suplir con devoción la falta de detalles litúrgicos.

Dios ha nacido y eso es lo mas importante

Otro año habrá mas suerte
25/12/18 12:57 PM
  
Palas Atenea
¡Feliz Navidad a todos, D. Jorge y contertulios!
25/12/18 1:27 PM
  
Tulkas
Javidaba:

El Novus Ordo es defectuoso no porque el cura celebrante sea muy piadoso o lo sea poco, sino, entre otras razones, porque lo estrictamente litúrgico y sagrado queda envuelto en palabrería.
Me atrevo a decir, con reloj en mano, que al menos DOS TERCERAS PARTES de una misa Novus Ordo NO son Liturgia estrictamente hablando.
Son: moniciones, cantos paralitúrgicos, preces inventadas y homilía. Y si la homilía es un poco larga resulta que TRES CUARTAS PARTES de la Misa Novus Ordo NO son Liturgia, sino palabrería humana.

¿Esto es grave o no? Sí, es grave.
25/12/18 5:58 PM
  
Pancracio
Javidaba:

No voy a denostar de la nueva Misa. En este caso sí vale eso excesivamente usado hoy de "respetar". No soy despreciativo, pero si efectivamente uno descubre que la Misa Tradicional, de la que algunos tenemos nebulosos recuerdos de la infancia, es mucho más potente.... pues con todos los respetos, me deja de interesar la Misa nueva, para mí es algo inevitable. Y efectivamente, siendo acólito esto se aprecia aun más. Podemos fundar una especie de sindicato de "acólitos tradicionales", a ver si conseguimos encauzar a más curas, que buena falta hace.
25/12/18 7:43 PM
  
SR.
Espero la última crónica recién llegada desde Braojos sobre la Pastorela. :)
25/12/18 7:58 PM
  
Anacoreta
¡¡¡Feliz Navidad, estimado Pater!!
¡¡¡Feliz Navidad a todos los comentaristas del blog y a todos los que pasan por estos circuitos cibernéticos de la Internet!!!
!Dios ha nacido, un Niño nos ha salvado!
!Gloria a Dios en el cielo y paz a los hombres de buena voluntad! (Porque hay algunos que no tienen buena voluntad; a esos ni mirarlos, que el Señor ya se encargará de ellos).
Ave Maria, grátia plena, Dóminus tecum...
25/12/18 8:11 PM
  
Desde Valencia
¡Feliz Navidad!
25/12/18 8:26 PM
  
M.Angels
Recomiendo un escrito del P. Jose M Iraburu para no desafinar en la contraposición Novus Ordo / Misa "tradicional": "Síntesis de la Eucaristía", publicado en www.gratisdate.org. Se puede leer on- line, descargarlo en PDF o comprar por correo (3 o 4 € en España). Es cortito, y a la vez claro y profundo.
Creo que no se puede decir, hablando en católico, que "el Novus Ordo es una verguenza". Es la liturgia de la Iglesia. La misma de siempre. De Cristo. Igual de "potente" , porque su fuerza viene de lo alto.
Eso sí, hay que celebrarla dignamente, y ahí entra todo el tema de los cantos, las moniciones ( en mi opinión, cuantas menos, mejor) y el espinoso tema de las homilías, sobre lo que desde loego hay mucho que mejorar. Y felicitaciones al P Jorge por el Kyrie. Y si no le importa una sugerencia, siga con la Salve al final de la misa.
Feliz Navidad
25/12/18 8:42 PM
  
Leoncio
¿Quién desafina, quien contrapone Misa Novus Ordo/Misa Tradicional (sin comillas) porque existe una tremenda diferencia de nivel espiritual entre ambas, o quienes pretenden que es lo mismo? Algunos lo tenemos muy claro.
25/12/18 9:59 PM
  
Maria Alejandra
¡Feliz Navidad, don Jorge y todos los lectores y comentaristas!
25/12/18 10:09 PM
  
MARIELA
Feliz Navidad, don Jorge y feliz Navidad para los que aquí escriben y sus familias!!!
25/12/18 10:38 PM
  
Juanestella
Magnífico don Jorge: vaya regalo para el espíritu.... Feliz Navidad para toda la feligresía de las cuatro parroquias regentadas por don Jorge. Juanestella.(Prroquia San José de la Sierra).
26/12/18 12:39 AM
  
Maricruz Tasies
Eso es así allá y aquí.
Desde que empecé a promover la misa de antes bajo la inspiración de papa Benedicto todo ha sido sorpresas de los más agradables.
Qué dicha que Dios lo hace tal y como es usted y a mi querido padre Sixto que donde quiera que lo mandan facilita bellas celebraciones.
26/12/18 11:40 AM
  
Tulkas
M.Angels:

Si yo cojo a un hijo bebé recién nacido y un vaso de agua y le bautizo, con la intencion de bautizar, bautizado queda como si lo hubiese hecho el mismo san Pedro el día de Pentecostés.

Pero claro, salvando la validez y la eficacia del Sacramento, ambas quedan màs manifiestas con el rito solemne.

Esta analogía basta para expresar por qué el Novus Ordo es inferior y por qué esta inferioridad buscada para acercar el rito de la Misa a las celebraciones de luteranos y anglicanos es una vergüenza.
26/12/18 5:24 PM
  
Roberto Ibarra Videla
Feliz Navidad desde Chile...
26/12/18 7:03 PM
  
Maribel
Feliz Navidad, D. J
26/12/18 8:04 PM
  
MariCris de Jesús
"Je. No saben dónde se están metiendo. "
Querido Padre, he leído estas palabras y he estallado en carcajadas. Me lo imagino a usted restregándose las manos y diciendo para sí; "A mi juego me llamaron".
Y vaya que estoy segura que sí.
Como siempre le guardo en mis oraciones diarias.
Dios te salve, María...

PD: Estoy reiterando el comentario, puesto que la primera vez me equivoqué y lo escribí en su artículo anterior.
27/12/18 2:51 AM
  
MariCris de Jesús
Por favor, excúseme con Socio a quien saludo cariñosamente con una rascadita en su pancita.
27/12/18 2:52 AM
  
cosmicom
En respuesta al primer comentario;

para nada, pero para nada, el incienso, kyries y demás expresiones de liturgia tradicional son del gusto de los ancianos, son del gusto de los jóvenes, y no digamos de los niños.

En los años 60 estaba la moda futurista y hippy, y por eso en esos años la reforma litúrgica buscó agradarles, con iglesias futuristas de mármol, con megafonía para el sacerdote, con canciones de Bob Dylan como liturgo mayor, etc. En los años 80 esas modas colapsaron, pero se mantienen misteriosamente en la Iglesia Católica. La juventud hoy no se interesa por el futurismo, sino que le interesa Harry Potter, Juego de Tronos, etc, así que nunca como hoy para revitalizar la asistencia de la juventud a la Iglesia. Pero claro, si un joven entra en una iglesia y ve unas viejas cantando a Bob Dylan de forma desafinada, unas paredes de mármol que parece de un hospital... simplemente no ve a Dios por ningún lado, y se va por donde vino.

No hay más historias, el efebismo de Pablo VI dejó esas secuelas.
27/12/18 1:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.