Los brazos cansados de bautizar ( y nosotros rodeados de cantamañanas)

Me ha impresionado. Hace un rato he celebrado en la misa de hoy la memoria de San Francisco Javier. Al comenzar la celebración, hoy con cinco personas en mi parroquia de Braojos, les he leído la pequeña nota biográfica que aparece en el libro de la sede. He de reconocer que me ha impactado el final: “murió en 1552, con los brazos cansados de bautizar”.

Hace algunos años un obispo, creo, en la selva, se mostraba orgulloso de que en años no había bautizado ni a un solo indio. Hoy cuántos tenemos felices en sus labores solidarias y asistenciales, pero sin un solo bautizo. La cosa del respeto, ya saben.

Algo falla. Alguien está completamente equivocado. Si lo que hizo San Francisco Javier, si lo que hicieron los grandes misioneros de América era lo que había que hacer respondiendo al mandato de Cristo de ir por todo el mundo, enseñar y bautizar, entonces los que se limitan a la cosa esa de la solidaridad son no unos cretinos, sino unos mal nacidos que están privando a muchos hombres del conocimiento de Cristo.

O al revés. Si realmente lo que hay que hacer es limitarse a la solidaridad porque enseñar el nombre de Cristo es faltar al respeto, prostituir su inocencia y occidentalizar a la gente, entonces San Francisco Javier, que predicó el evangelio en tantos lugares debe ser arrancado del grupo de los santos para pasar a engrosar las filas de genocidas y opresores de la humanidad.

La respuesta me la sé: eran otros tiempos. Claro. Tiempos en los que a un san Francisco Javier le importaban un bledo, un comino y un pimiento de la ribera navarra esas bobadas de que conocer a Cristo es faltar al respeto. Tiempos en los que un san Francisco Javier se pasaba por el forro de su sotana lo políticamente correcto, lo que se lleva. Tiempos en los que el nombre de Cristo lo era todo hasta dar la vida, olvidarse del castillo y marchar a tierras lejanas porque la urgencia del anuncio no admitía dilaciones.

Para hodiernos cantamañanas eclesiales san Francisco Javier era un fundamentalista incapaz de admitir cuánta parte de verdad tienen las demás religiones, tan raro y tan poco dialogante que no siquiera se puso a aprender budismo o a realizar ejercicios de yoga, en prueba evidente de su falta de tacto espiritual y desprecio a culturas milenarias.

¿Hace falta que siga? Santo y patrón de las misiones. Por cierto, para estos mismos cantamañanas, mejor que se supriman…

Lo de la permanén…

28 comentarios

  
Renée
"Hace algunos años un obispo, creo, en la selva, se mostraba orgulloso de que en años no había bautizado ni a un solo indio".

Con gentuza de esa laya Cristo no necesitaba ni a Herodes, ni a Pilatos ni a Caifás.

¡Ese Nerón de las almas debería ser encarcelado, además, por malversación de fondos! Los laicos damos limosnas para el sostenimiento de las misiones, no para que el señorito se ponga a VAGAR con el pretexto del "respeto". Lo dice en mi presencia y le escupo la cara, acusándolo de LADRÓN.
03/12/18 8:46 PM
  
Margarita
Sigamos orando, mucho que reparar, hay muchos falsos misioneros de Cristo
03/12/18 8:47 PM
  
Juan Mariner
No nos engañemos, no son cantamañanas, son gentuza que ha perdido la Fe si es que la tuvieron alguna vez, y que llegaron a lo más alto en la Iglesia porque eran de buena familia o debían infiltrarse para accionar desde dentro defendiendo intereses inconfesables. La consigna de no bautizar debilita a la Iglesia Católica y forma parte de una estrategia perversa malintencionada.

Al Amazonas, que no manden médicos: con la cultura milenaria herbolaria tienen suficiente para curarlo todo; no manden todoterrenos: con el carro de San Fernando, mitad a pie mitad andando, como siempre; no manden móviles. silbidos y humo para comunicarse; nada de motosierras: un hacha de piedra y a golpe pelado contra la madera; no manden ropas y tejidos: con hojas engarzadas hay suficiente...
03/12/18 9:10 PM
  
Juanestella
Gracias, mi párroco virtual, por el comentario de hoy sobre SFJ. Llevo colgada al cuello una medalla que junto a otra clásica "escapulario" lleva por una cara el rostro del santo de hoy y por la otra, el del "Cristo de la Sonrisa" ante el que SFJ tantas veces habría orado... en su castillo de Javier. En 2006 pasé esta medalla por su brazo incorrupto, el brazo que tenía cansado de tanto bautizar. Avemaría y, San José, ruega por nosotros. Juanestella.
03/12/18 9:22 PM
  
maru
Entonces, Jesucristo hizo mal, hizo proselitismo, cuando envió a los Apóstoles a anunciar el Evangelio?, Hemos llegado a unos límites de estupidez tan grandes, por parte de muchos que ya es el colmo. Y qué dijo San Pablo?, ''ay de mí, si no anunciara el Evangelio! También hacia proselitismo? Lo que está pasando, ya no sé cómo calificarlo. Bueno, en realidad sí sé, pero no lo digo por si no es publicable.
Dios te salve Maria....
03/12/18 9:23 PM
  
pedro de madrid
Una senadora irlandesa, denunció , hace pocos días, que el bautismo va contra los derechos humanos. A donde hemos llegado
03/12/18 9:52 PM
  
Manuel d
Y también lo de la cruz fue un sacrificio innecesario, ya que negociando con Pilato se hubiera llegado a una salida honrosa...
Tiene usted mucha razón Don Jorge, lo primero es el Anuncio del Evangelio, lo demás es subsidiario y tributario del anuncio.
Ave Crux, Spes Unica.
03/12/18 10:39 PM
  
María de las Nieves
San Francisco tiene celo por el Evangelio y bautizar es engendrar nuevo nacimiento y participación en la naturaleza divina.

La realidad actual es nacimiento natural y como no se sabe salir sin Jesucristo ,inventamos mentiras o sin estar mal solidaridad ,pero no nace siempre del Señor sino de sentirnos buenísimos.

Ser hijos de Dios adoptados por Jesucristo en el Bautismo es crecer en gracia y alimentarse de la Eucaristia sin El yo yo yo.
Es lo que tenemos ,tanto yoyo me basta ,sobra Cristo ,así que de nosotros depende querer aspirar a bienes celestes.
03/12/18 10:46 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Recuerdo que mi suegra (q.e.p.d.) tenía en su casa en un cuadrito a la entrada la frase evangélica que S. Ignacio repetía a S. Fco. Javier hasta lograr su verdadera conversión; "De qué le vale al hombre ganar el mundo si pierde su alma". Cuando formando parte de este mundo, y nos unimos a él en una especie de simbiosis que no nos deja ver el cielo, ni tan siquiera la línea del horizonte donde se unen ambos, por muchos honores, por muchas satisfacciones que nos ufanen como pavos reales ante otros, parece que le damos la espalda al Creador y es ante Él, ante quien daremos cuenta del Amor que hemos sido capaces de dar, haciendo efectivo el modelo de amar que Dios nos ha regalado. Somos meros administradores y daremos cuenta de nuestra administración. Ese falso respeto hacia las personas impide hacerles ver la Verdad, de que puedan participar por, con y en Cristo, y eso es un pecado, quizá él más grave contra el Amor mismo, a Dios y a los hombres, el Mandamiento de Cristo. Y ¡qué difícil perdón tendrá el omitir el Amor!. ¡San José, ayúdanos a confiar en el Amor de Cristo y a transmitirlo a todos los hombres!.
03/12/18 10:46 PM
  
Haddock.
"Con los brazos cansados de bautizar"

Dicen que soy muy imaginativo, pero nunca se me ocurrió mejor epitafio para un sacerdote


03/12/18 11:01 PM
  
Millán
Pues el problema no radica en que un misionero despistado no predique el Evangelio y lleve la luz de Cristo, o un obispillo despistado en ideologías caducas, marxistas y que son un fracaso diga o haga lo propio,si no que toda una jerarquía que gobierna la Iglesia lo comparta y no sólo no evangelice si no que encima desevangeliza con sus conductas, expresiones, desorientación, mala praxis y un pésimo gobierno tanto de lo espiritual como de lo temporal.
03/12/18 11:06 PM
  
juvenal
¿Cuántos bautizos lleva en sus parroquias? ¿cuántos bautizos hacía en la de Madrid respecto a los nacimientos que había en el barrio?
03/12/18 11:26 PM
  
Javidaba
Ave María, gratia plena...
La de bautizos que habría que hacer para cansarse los brazos, ¿10.000, 30.000, 50.000, 100.000 ...?...
Si echáramos tantas avemarías como bautizos hizo mi paisano...
Ave María, gratia plena...
04/12/18 12:13 AM
  
Liliana
La segunda lectura de hoy hace una comparación de las obras de fe con las obras materiales, me hace pensar que las obras de fe son primarias y las obras materiales secundarias, pero necesarias en esta vida para demostrar la fe, mediante manifestaciones cristianas, según el evangelio y también sacramentales, aunque están sean motivo de rechazo o persecución.
Nuestra Iglesia, desde mi primera Comunión me ha transmitido, como primario las obras materiales, por lo cual la fe se pierde cada vez más.
Señor Jesús, aumenta la Fe de Tu Iglesia.
04/12/18 1:47 AM
  
JSS
AMEN!!!!!!!
Ave Maria...
04/12/18 9:51 AM
  
Cordá Lac
Evidentemente son muchas, muchísimas, las razones, pero una de las principales es el cambio de orden en el resumen del Decálogo en los dos Mandamientos. El segundo ha pasado a primer lugar y el primero... ni se sabe.
04/12/18 11:51 AM
  
Jose2
Maru: Jesucristo ni evangelizó ni hizo proselitismo.. Al menos, no podemos asegurarlo ya que en aquel tiempo no había grabadoras, tal y como afirmó el preclaro interpretador único del Evangelio el general jesuita Arturo [sal] Sosa. ¡Y de seguro que no lo hizo, vamos, faltaría más, que no se entere RD de lo contrario!

----

Juvenal: confunde el número de bautizos con la intención. El padre Jorge se alegrará de bautizar aunque sea solo un niño al año. El otro se ufana de no haberlo hecho en años. Una pequeña y sutil diferencia, casi inapreciable, ¿verdad?
04/12/18 2:44 PM
  
Octavio
Magnífico artículo
04/12/18 5:54 PM
  
JSP
Padre Jorge, siga adelante con el proyecto misionero apostólico, sin avergonzarse de la verdad completa de Jesucristo, con fe firme, en honor y gloria a Dios, de la parroquia virtual de San José de la Sierra para que muchos bautizados que han apostatado regresen a Cristo y den gracias y alaben a N.S. Jesucristo, Rey del universo, por su Misión redentora y salvadora que desde el Amor y la Misericordia infinita nos da la participación en su Vida eterna, Bautismo, y cura nuestra alma de nuestros pecados, resto de sacramentos que nos llevan a la Eucaristía, para no perdernos por el camino de muerte eterna.
Enlazando éste con el anterior artículo: "Algo falla. Alguien está completamente equivocado.", en mi modesta opinión lo que falla hoy, y desde hace tiempo, en nuestra madre la Iglesia Católica es:
1. Haberse "olvidado" del pecado original, de quién es nuestro Enemigo, de la buena batalla.
2. En consecuencia, de ser el prójimo del necesitado, por falta de celo por el alma del prójimo y la propia, obras de misericordia espiritual, cansémonos en el ora, y falta de concepción de la temporalidad del bien mundano, obra de misericodia material, cansémonos en el labora. Todo teniendo como centro único a N.S. Jesucristo en nuestra misión evangelizadora, cumpliendo los mandamientos y dando cada uno lo que El nos pide desde la fe que obra en Su caridad.
04/12/18 6:45 PM
  
Pep
Ja, ja.... Anda y que te ondulen con la permanen.
Un abrazo, Padre.
04/12/18 11:17 PM
  
Palas Atenea
Siempre se dice que los sacerdotes avanzaban con el ejército español o portugués. No es verdad, en Japón no había ejército y se hicieron en poco tiempo más de 200.000 conversos hasta que cerraron el país y no dejaron entrar misioneros, ni tampoco que los nativos-como San Pablo Miki, cuya festividad es el 6 de febrero- evangelizaran. San Pablo Miki y Compañeros Mártires, se llama ese día que conmemora a los 26 Mártires de la Colina de Nagasaki, precisamente él encabeza la lista por ser el primer sacerdote jesuita japonés. En las vidrieras de la iglesia de mi pueblo está otro de los mártires que murió con él, un franciscano llamado San Martín de la Ascensión, y todos ellos son fáciles de localizar porque la iconografía los representa con lanzas que les salen de los hombros ya que los crucificaron y alancearon. Pueden comprobarlo los mexicanos por las imágenes de San Felipe de Jesús, que era novohispano y, por lo tanto el primer mártir mexicano.
04/12/18 11:27 PM
  
hornero (Argentina)
La constancia hasta la fatiga extrema es el empedrado del camino cristiano. El Sí de María se prolongó desde la Anunciación hasta la Cruz y desde Pentecostés hasta la Asunción. María asumió de forma ininterrumpida el servicio al Evangelio, la unión con Su Hijo era de carácter hipostático, lo que le permitió ser partícipe asociada a todas las obras de la Redención. Hoy continúa con sus intervenciones extraordinarias la misión que Cristo le confió al pie de la Cruz. Los brazos de María no cesan de llevarnos a Cristo, sus Manos de tomarnos y defendernos de los peligros, sus Palabras de anunciarnos a Cristo. Ella sostiene, ilumina y cuidad de cada sacerdote con la solicitud de verdadera Madre y Reina de la Iglesia.Cuando un sacerdote ejerce su ministerio, allí está María intercediendo ante Cristo, concediéndole las gracias necesarias.
04/12/18 11:46 PM
  
maru
A Jose2
Parece mentira que no entendiera mi comentario. No vé que estaba lleno de ironía?, ay que ver que poco sabemos dilucidar. En fin .....

05/12/18 1:02 PM
  
Haddock.
juvenal:

Usted es bajito ¿Verdad? y su padre no estaba particularmente orgulloso de usted ¿No es cierto? Lo entendemos, lo entendemos...

Pruebe a escribir en otro portal donde quizá conozca a una mujer de mal gusto que le aprecie, y deje tranquilos a los visitantes de este blog.

05/12/18 5:05 PM
  
jose luis
el primer y mas importante objetivo de un misionero sea cura o laico, es salvar el alma de las personas, desde el catolicismo, por supuesto que atender las necesidades materiales primarias es fundamental y de caridad, pero la mayor caridad es asistir el alma del ser humano.
no tengo la menor duda que los misioneros atienden en primer lugar el alma y en segundo las necesidades del cuerpo.
06/12/18 11:29 AM
  
Jos2ñe2
Maru: quien parece ni haber intentado entender lo que escribí yo es usted. Hale, haga un esfuerzo, ¿eh? Y ahórrese la condescendencia.
06/12/18 12:54 PM
  
Federico
Tenemos el caso de. cineasta blasfemo Martin Scorsese, el de la bazofia "La última tentación de Cristo", al que le dieron el premio - no sé si Príncipe o Princesa - de Asturias, que hace poco hizo otra película "Silencio" en la que nos viene a decir que no existe propiamente el martirio, y que los mártires son en general gente pobre y fanatizada. Francisco lo recibió en audiencia.
06/12/18 2:46 PM
  
Lector
Federico, no sólo el papa recibió en audiencia a Scorsese por "Silencio" --que aparte de ser un truño y estrellarse en la taquilla internacional, promovía la apostasía--, sino que en portales como ReL se desgañitaban defendiendo sus presuntos valores y hasta el escritor Juan Manuel de Prada, desde las páginas nada menos que de "L'Osservatore Romano", despreció con ínfulas intelectualoides a los numerosos espectadores que se negaban a comulgar con ruedas de molino y a tragarse su "sensus fidelium".
07/12/18 1:16 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.