Autocrítica

Hay datos incuestionables.  Por ejemplo, que el número de católicos y de católicos practicantes va en franca decaída. No me hace falta acudir a los datos estadísticos oficiales. Basta hablar con cualquier compañero para constatar que viene menos gente a misa, que los bautizos son pocos y las bodas escasísimas. Incluso en los pueblos lo vemos. El dato es el dato, y puede perfectamente extrapolarse a otras realidades, sin excluir la plaza de san Pedro.

Tras el dato, surgen las reflexiones. Evidentemente la sociedad secularizada, los medios de comunicación hostiles, campañas de desprestigio hacia la Iglesia. Seguimos por familias que no colaboran, por colegios cerrados, por profesores de religión más que dudosos. De acuerdo. Nada que objetar.

Sí. Algo más. Bien está que todos sean tan malos y tan poco colaboradores, pero lo mismo nos venía bien hacer un poco de autocrítica y fijarnos en las parroquias y lugares donde la debacle es menor por si pidiéramos aprender algo, porque peor lo tenían en época de persecuciones, y me da igual los primeros siglos que el inicio de siglo XX, y aumentaban los cristianos. Algo estamos haciendo mal. Algo no nos funciona.

Yo me atrevo a señalar dos posibles causas, que ya mis lectores dirán si por ahí van los tiros o si ando un tanto despistado.

Para mí la primera es el abandono de la gracia en favor de un humanismo buenista o benévolo. Ya saben, no hablamos de pecado, ni de redención o salvación, poco de vida de oración y sacramental, nada del fin de la vida. Nos es más fácil el discurso de los pobres, los oprimidos, los sin techo y la importancia del compartir. Somos una ONG más.

Ayer, fiesta de San Andrés, impresionaba la primera lectura: “Pues «todo el que invoca el nombre del Señor se salvará.» Ahora bien, ¿cómo van a invocarlo, si no creen en él?; ¿cómo van a creer, si no oyen hablar de él?; y ¿cómo van a oír sin alguien que proclame?” Se nos olvida hablar de Dios. Y si n hablamos de Dios, si no predicamos su nombre… ¿entonces para qué estamos?

La segunda, la pérdida del sentido de unidad. Una Iglesia dividida en puros reinos de taifas jamás será una Iglesia creíble. En esta parroquia es A, en aquella, B, en esa otra C. No pasa nada. La moral depende de parroquia, confesor o incluso obispo. La liturgia puede ser por el rito ordinario, el extraordinario, el relativista, el alternativo o el propio de don Senén.

No quiero meterme en otras cosas. Simplemente afirmar que un poco más de autocrítica nos vendría bien. Sí, la gente viene menos, de acuerdo. Pero ¿rezamos? ¿predicamos con fidelidad? ¿mantenemos la unidad? No sé, cosas que a uno le surgen al inicio de un sábado cualquiera.

40 comentarios

  
george
Estimado Padre: su autocrítica me parece muy correcta, pero también los laicos nos hemos dejado llevar. Hemos de hacer nuestra autocrítica y considerar que nosotros también fallamos a Cristo.Pero no por eso no hemos de volver.Me ha llevado años ir comprendiendo la situación, e intento enmendar. Como bien escribe, en otras épocas había situaciones angustiosas, incluso de opiniones contrarias dentro de la Iglesia, pero no somos de A , ni B, sino de Cristo. Y si no podemos hacer nada más, siempre tenemos y en su caso es lo único que tenemos, a la oración. Aunque supero los sesenta, tengo hijos pequeños, y a ellos les dedico mi tiempo para decirles , enseñarles con actos y de palabra mi confianza en Cristo, sin por ello faltar a los sacramentos. Le agradezco sus páginas, pues son una gran ayuda.
01/12/18 9:52 AM
  
Jacinto
Lo ha clavado D.Jorge. Y los que no estén de acuerdo antes de opinar les aconsejo que hagan un balance de su vida pastoral, vean el erial que han dejado como herencia y rectifiquen.
01/12/18 10:02 AM
  
Tannhäuser
¡Huy! esperemos que no le lean en la Nunciatura, no sea que le "misericordien" al bergogliano modo, porque tiene Vd. mas razón que un santo.

Le rezo su Avemaría
01/12/18 11:08 AM
  
Teobaldo
Gracias por estas palabras, padre.

He vivido a espalda de la Iglesia durante toda mi vida hasta que mi proceso de conversión empezó a los 33 años aproximadamente. Hace dos años.

Desde mi experiencia personal, puedo apuntar las siguientes causas que me hicieron alejarme o no interesarme en absoluto:

1) Total desconocimiento y mala información sobre el Catecismo. Mis ideas eran prejuicios que la gente repetía para denostar a Dios y al catolicismo, sin ningún fundamento real, una vez comprobado, catecismo en mano;

2) Poca o nula formación a la poca gente a la que le preguntaba sobre el motivo por el cual creían. Parecía que creían más por inercia y costumbre que por gracia. Hasta que conocí a un buen amigo que me lo explicó - Gracias a Dios - lo que me ayudó en mi conversión;

3) Parecía que el Catolicismo no tenía ninguna incidencia en la vida diaria de la gente y sus problemas. Cuando hablaba con amigos y compañeros católicos, muchos acudían a talleres de meditación para quitar estrés, o defienden posturas relativistas sobre múltiples cuestiones de orden moral;

4) Nadie me mostró, hasta mi inicio de conversión, la belleza y verdad del camino Cristiano. Y para ello no hace falta edulcorarlo, sino que con la Palabra, la Tradición y el Magisterio, lo podemos mostrar a tantos cansados y agobiados del mundo. Si vemos las cifras de depresiones, de estrés, de divorcios, de abortos, de adiciones, vemos que la respuesta que ofrece el mundo es de una maldad y fealdad inequívoca. Solo con Cristo podemos salir de ese círculo de muerte y volver a la senda de la Vida.

Estos fueron mis obstáculos durante años para dejarme tocar por Él.

Un fuerte abrazo en Cristo.
01/12/18 11:17 AM
  
Tito España
Lo ha descrito perfectamente. El texto de San Pablo debía ser una luz encendida en el corazón de cada cristiano para no olvidar la misión que cada uno tenemos: pasar el testigo de la fe a los que nos rodean.
Pero actualmente, solo se habla de que Dios nos quiere felices, sin referencia alguna a la vida eterna, que es lo que vino a enseñarnos Ntro. Señor Jesucristo. Y cuando el fin último se olvida, ¿a dónde vamos?
01/12/18 11:19 AM
  
cosmicom
El secularismo lo impuso Juan pablo II, al descentralizar la potestad apostólica en laicos: opus dei, kikos, etc
01/12/18 1:07 PM
  
Pasaba por aquí
Misa dominical en mi parroquia habitual, sacerdote diocesano, atiende una población de unas 3000/4000 personas: sábados (tarde), unas 40 personas; domingos (mañana, tarde no hay), unas 100 personas. Asientos vacíos. A diario, misma parroquia, unas 7 u 8 personas (Vd. tiene más en sus pueblos de la Sierra, creo)
Misa diaria en el colegio de mi hijo, de la Prelatura, como le dice Vd., 9 de la mañana (por tanto, difícil para gente que trabaja): 50/60 personas (sin contar los 90 niños, cada curso va un día), gente de pie porque no hay tantos asientos en los bancos. Obviamente, no todas somos fieles de la Obra.
Sobre lo que buscamos los fieles, a la luz de lo anterior, saquen vds. sus conclusiones.
01/12/18 1:16 PM
  
doiraje
Se podría resumir diciendo, en formulación clásica, que el mundo parece ganarle el pulso a la Iglesia. Es evidente que nos hemos mundanizado casi todos, unos más y otros menos, pero no podemos excluirnos de pertenecer a esa categoría de ser hijos de nuestro tiempo, lo cual es, por otra parte, algo difícilmente evitable.

En efecto, hay que proclamar la verdad de nuevo, y con toda su fuerza. Pero, por favor, evitemos en lo posible los tonos imprecatorios implacables: todo es un horror, todo es malo, todo es anticristiano. Pongamos un ejemplo para que se entienda. En este mismo portal un bloguero, nuevo fichaje infocatólico, apoyándose en una entrevista a un sacerdote bastante bisoño, afirma que el rock es literalmente diabólico. Bueno, así no vamos a ningún lado, incluso aunque sea cierto (que lo es) que Elvis nos ponga... "procreativos".

Proclamemos la verdad de Dios, pero no seamos ignorantes y ridículos espiritualmente.
01/12/18 1:52 PM
  
Chimo de Valencia
Para que la gente se acerque a Cristo y a su Iglesia Católica, y tenga la fe necesaria para su salvación, hay que darle razones y argumentos, que es lo que hace un verdadero Vicario de Cristo como es S.S.Benedicto XVI, y no despachar a insultos a quien cumple con su deber de cristiano, que es lo que hace Francisco, para quien el "proselitismo" es una "tontería" o, peor todavía, "veneno".
01/12/18 3:09 PM
  
Manuel d
Así es Don Jorge. Su acierto es pleno. De nada valen las excusas de mal pagador. Algo estamos haciendo mal, pero como laico que soy me atrevo a apuntar una crítica a los presbíteros: no nos den unos sermones para pecadores recalcitrantes a los que asistimos a la eucaristía, ya que es una manera cierta de desanimarnos y apesadumbrarnos.
Un abrazo en el Señor
01/12/18 3:52 PM
  
luismi
Es muy acertado su análisis, si la Iglesia se convierte en una ONG más se desvirtúa su esencia, porque la principal labor a desarrollar es buscar la salvación del alma. También echo en falta sacerdotes a ejemplo del Santo Cura de Ars, que sean referente moral de la comunidad, en cambio desde los medios, algunos eclesiales, solo se enfanga la figura del presbítero resaltando casos escandalosos de pedófila u homosexualidad. Necesitamos santos sacerdotes dedicados a proclamar el evangelio. Rezo por usted y por todos los sacerdotes.
01/12/18 4:38 PM
  
claudio
Como se ha enseñado con gran acierto la moral católica es esencialmente sacramental y los sacramentos requieren una "aplicación" que es la Fe. Estamos en una época clara de diáspora, no en el sentido de desplazamiento territorial, sino en la dispersión doctrinal muy grave. Paulo VI lo describió con la imagen del humo de satanás penetrando por una grieta, donde hay una grieta hay una división, donde hay una división hay partes y partidarios, lo demás ya lo conocemos. Si perdemos la unidad en la Fe, en la Liturgia, en los Sacramentos, terminaremos desmembrando la Iglesia, que muchas veces no aparece como Una, Santa, Católica y Apostólica. No vacilemos en pedir al Señor que cuide su Iglesia. Ave Maria...
01/12/18 6:20 PM
  
Lector
Soy cincuentón, pero les recuerdo que esta brutal caída en picado de la práctica y la creencia católica se precipitó hace CUATRO DÍAS. No se trata ya del proceso innegable pero progresivo de hundimiento de la fe tras el Concilio. No. El desplome abrupto e inaudito ES DE AHORA. No hace nada que había colas en las iglesias para casarse y se llenaban las misas del domingo. Yo acuso de esto a la mayor parte de la jerarquía, religiosos y clero. Que ya bastante tiene con sufrirlos el pueblo fiel.
01/12/18 6:49 PM
  
juvenal
Falta la razón fundamental: el mensaje que se intenta vender es falso y, como actualmente ya no hay coacción social o del poder, la gente pasa.
01/12/18 7:18 PM
  
Juan Mariner
Todos tenemos que hacer autocrítica, unos más que otros por su responsabilidad. Usted, Padre Jorge, sólo tendrá que responder de su trabajo en las parroquias por las que ha pasado y poco más: es un "mandao" y su poder de decisión es exiguo. La responsabilidad de la RUPTURA GENERACIONAL irrefutable es de los de más arriba. 50 años de consignas erróneas, dejadez y malas intenciones dejan mella.
01/12/18 8:04 PM
  
Maria Alejandra
Hace unos meses asistí al funeral de una persona que se había quitado la vida. Era una parroquia de barrio en una ciudad del norte de España, un local grande y desangelado, con una decoración de dudoso gusto y luz escasa. Con el templo casi vacío, irrumpió en escena un sacerdote de unos 35 años y no más luces que su iglesia. "¿Cómo están usteeeedes?, comenzó. Los presentes, incrédulos, nos mirábamos unos a otros, sin saber si marcharnos o seguir allí para acompañar a la familia. El curilla ni se inmutó. Elevó el tono de voz y repitió festivo"¿Cómo están usteeeedes?"…con el mismo tonillo que los famosos payasos de la tele (Gaby, Fofó, MIliki….)….Así dos veces más hasta que alguien dijo en sordina, supongo que para acallarle, ….."bieeennnn". El prosiguió la "ceremonia" en la misma onda jocosilla, sin ninguna G/gracia ni sentido de la transcendencia. No les cuento la homilía. Un parloteo breve y sin sentido en el que apenas mencionó a Dios ni al motivo que nos había reunido allí. Tampoco mostró sensibilidad ni empatía hacia el sufrimiento y anonadamiento de aquella familia. "Buen rollismo" y "espectáculo" barato. Sentí dolor y vergüenza.
Coincido con Teobaldo. He pasado más de la mitad de la vida alejada de la Fe y de la Iglesia, cuya jerarquía me decepciona cada día. Y muchos de los sacerdotes actuales, también. Su mensaje es vacuo, intranscendente, mundano y ayuno de referencias a la Divinidad, a la Redención, a los Mandamientos, al Pecado, a la verdadera Caridad, a la vida eterna.
"Sólo con Cristo podemos volver a la senda de la Vida", de la Verdad y de la Belleza. Por eso, don Jorge, gracias por ser fiiel a los auténticos valores del catolicismo y saber transmitirnoslos con tanta elegancia, profundidad y humor a sus lectores y parroquianos en la sierra y en la Sierra.

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
San José, ruega por nosotros.
01/12/18 8:09 PM
  
JSS
Me edifican mucho sus reflexiones y las hago propias la mayoría de las veces. Qué difícil resulta muchas veces presentar a Cristo tal cual es, como nos lo ha presentado la Iglesia durante siglos. Con pies de plomo hay que hablar de la Verdad para que nadie se sienta ofendido. Hay que ser auténticos y pedir cada día a Dios fortaleza y valentía para no edulcorar un mensaje claro, vivo y actual como es el Evangelio, sino transmitirlo apasioadamente y desde la propia vida.
Huyamos de lo políticamente correcto, de las medias verdades, de las verdades disfrazadas y pongamos en practica, como decía en una entrada anterior, las obras espirituales de misericordia.
Ave María...
01/12/18 8:39 PM
  
vicente
oración, penitencia, unidad, obediencia al Magisterio.....
01/12/18 8:47 PM
  
Leoncio
El imparable y catastrófico declive católico comenzó, en coincidencia muy precisa y exacta, con el Concilio Vaticano II y la posterior supresión de la Misa Tradicional Católica para imponer otra nueva en su lugar. Qué coincidencia ¿verdad? ¿o es algo más que una simple coincidencia?. Pero usted hace bien en no meterse en estos berenjenales, D. Jorge, no sea que le laminen finamente, al estilo eclesiástico refinado.
01/12/18 9:35 PM
  
Sergio
Poca seriedad, como dice María Alejandra, Manuel D. y Pasaba por Aquí. Por escándalos o por pérdida del sentido sagrado de la liturgia. O por ignorancia y confusión de los fieles, como dice Teobaldo.

Mensaje falso, y pérdida de poder, como dice Juvenal, o la Iglesia rendida ante el mundo, como dice Doiraje,: nadie sostiene un discurso si los que lo predican no están a la altura de sus obligaciones. Menos en un contexto en el que la moral autónoma y situacional es funcional al ideal mundano de la libertad. La Iglesia perdió poder político, y ahora, moral.

Confusión entre los mismos dignatarios eclesiásticos, según luismo - de salvar almas a sacar a los pobres de su pobreza. Entonces, ¿cuál es la misión de la Iglesia?

Y concuerdo con George: algunos laicos se sienten tan amenazados por un mundo tan dado vuelta que se tornan en zelotes o fariseos ante la desesperación por la apostasía, la que prenuncia el fin de los tiempos.

Hay que hacer lo que tiene que hacer un buen cristiano: seguir los preceptos y actuar conforme con los Evangelios.


01/12/18 9:42 PM
  
alma
Hablando por mi, que nací en 1960, le puedo decir que abandone la práctica religiosa por mi mismo, a nadie puedo echarle la culpa, ahora bien; una de los factores que si que influyeron en la tardanza de la vuelta , fue la escasa o nula atracción por esa Iglesia mayoritaria(o cuando menos así me lo parecía) con ese mensaje descarnado de transcendencia y por ello de esperanza, con un lenguaje más propio de una ONG o de un partido político más ( sufrí al clero vasconavarro y actualmente al catalán) .
No cabe duda que el alejamiento o acercamiento ante la llamada de Dios depende en última instancia solo de uno mismo, pero la vuelta a veces se dificulta desde dentro.Hay que rezar, rezar mucho, sin descanso,por que al final todo depende de Dios y de que nosotros nos dejemos llevar..
01/12/18 9:53 PM
  
Javi
Padre: qué bien traído el tema, justo para empezar este tiempo fuerte de Navidad.

Teobaldo: qué claridad. Magnífico.
Gracias.
01/12/18 10:16 PM
  
Soledad
Padre::
Esta claro lo que Vd. aporta y tb el comentario deTeobaldo es clarividente.
Para mi, hablo de España, no hemos encontrado con lo siguiente. Puedes plantar un arbol en el bosque, con buena tierra o en a ciudad, en las aceras. La calidad de las raíces es diferente. Ante en primer envite resisten, pero lo segundos terminan siendo derribados.
Muchos adolecian, adolecen de bases sólidas. Aquí el comentario de Teobaldo da de lleno. Sumamos los prejuicios y añadimos el cambio brutal de la sociedad española. Promovida desde arriba. El arbol de la acera, enquencle, desnutrido. Irremediablemente sucumbe.
Hablo por mi misma, jamás he dudado de mi fe, pero doy gracias a Dios de haber recibido una sólida formación, que me ha permitido, conla gracia de Dios ser capaz de capear todo este cambio sociológico.
Podría estar arrejuntada, divorciada, o vete tú a saber. Muchos han sucumbido y ni siquiera son conscientes de ello.
Ponemos la semilla, pero Dios actúa. El es la fuerza. Pero seamos claros, hemos estado pasivos y dejando hacer:todos,aqui todos hemos contribuido.
Solución :la de siempre. Oración, poner los medios y confiar en Dios. Hoy habrá cuatro piadosas ancianas, poderosas con el rosario, Mña otra más joven, pasado un mozalbete y al siguiente una pareja. Uno a uno o acaso no somos pescadores de hombres!!. A pescar!!!
Le rezo su Avemaria.
01/12/18 10:50 PM
  
Teofilo el peregrino
Estoy de acuerdo con usted Don Jorge, como ahora ya no existe el demonio, Satanás es cosa del cine, el infierno es de la edad media, propio de ignorantes, incultos y supersticiosos. Ahora solo manda la ciencia, la razón, "Dios no existe", pero ojo que a esto contribuyen no solo los ateos, si no también los católicos, solamente hay que comprobar que joven católico que entra en la universidad sale medio ateo o como poco tibio de fe, y esto vale para universidad pública o católica. Y ya ni entro a analizar a nuestros queridos sacerdotes, que ya sabemos ..... Yo no he oído una sola homilía en la que se me hable de salvar el alma, cielo, purgatorio, infierno, ...
Además, ahora cuando morimos como vamos todos al cielo, al menos eso oigo en los funerales, pues eso, ni amor, ni temor a Dios. Así nos va....
Ave Maria
02/12/18 12:55 AM
  
Haddock.
Juvenal:
El mensaje no es falso.
Otra cosa es que los pastores disfrazados de vedettes quieran seducir a la concurrencia enseñando muslo, experiencia que en los últimos 50 años ha dado los frutos por todos conocidos.
Dice usted que "la gente pasa" sí; pero no por el mensaje.También pasa del rigor filosófico, del análisis de un lenguaje cada vez más corrompido que sólo sirve para transmitir consignas, del compromiso responsable, de la cobardía y dejación doctrinal que ofrece al inquieto buscador un piropo y un guiño picaresco.
A ver si nos entendemos: El Evangelio ofrece todo lo que el ser humano busca; no cuesta un duro, pero claro es, EXIGE naturalmente una disposición. Exigir es un verbo que conlleva resonancias que a cierta gente le parece dictatoriales. Será casualidad, pero a mi entender, esos escandalizables y escandalizados, que se asustan cuando Alguien les solicita el centro de una vida que Él mismo se la da, me parecen una panda de mamarrachos.

02/12/18 1:05 AM
  
javierrr
Alguno ha señalado que la raíz de la actual crisis comienza en el concilio o post-concilio, otro ha señalado que es ahora cuando ese proceso de secularización se ha acelerado rápidamente.
Yo creo que ambas posturas son correctas, es ahora cuando más notamos los frutos (o no frutos) del post-concilio. Cuando en los 70 los curas y obispos perdieron el "oremus" la gente más o menos se mantuvo fiel, y esos fieles son los que ahora tienen entre 70 y 90 años. Los hijos de esa gente, ya sea por deficiencia de la familia, ya sea por falta de formación cristiana, siguieron las costumbres de sus padres pero sin una verdadera fe. Y ahora los hijos de los hijos ni bautizar ni acordarse que hay Dios ni nada de nada.
02/12/18 9:34 AM
  
Francisco de México
Ni crítica, ni autocrítica.

El marxismo ha fallado en todos los lugares que se ha implantado, medio planeta tierra, pero hay prelados que aseguran que en China está el mejor de los mundos posibles.

El que las religiones acepten las tendencias mundanas del momento también ha fracasado donde se ha intentado, basta voltear con los protestantes históricos, eso ya era claro hace décadas. Los jesuitas también son un referente, ha disminuido su número en el mundo a la mitad desde el Concilio Vaticano II y, por las edades del resto, quizás en 10 años disminuirá a la cuarta parte de las épocas en que se hablaba de una "primavera Eclesial".

Pero queremos inventar el hilo negro y el agua tibia.
02/12/18 9:55 AM
  
Ideantioquia
Padre González Gualadix:

A sus dos observaciones, añadiría: las personas consagradas no se entregan sin reservas al "ideal de vida cristiana". No deseo ser injusto, pero abunda el modelo de "dedicación a tiempo parcial" .

Libertad y Gracia son 10 para la vivencia cristiana. "Si lo que veo no me gusta, por la libertad y la gracia puedo ENCARNAR lo que deseo libremente y lo que Dios me da gratuitamente". Cueste lo que cueste, incluyendo el fracaso repetido. Ideantioquía. 02.12.2018
02/12/18 12:12 PM
  
Spes
Perdón que aquí " meto mi cuchara," A mí me da la impresión de que el mundo se puso atrayente en exceso, la tecnología dió un avance gigantesco, y pareciera que sus mejores inventos, son para distracción del hombre, ¿Cómo va a ir uno a misa, si lo que se está viendo lo tiene atrapado?, Además , a la homilía le falta el fuego que quema, y como ni quién recuerde éso de que hay que confesarse, pues , qué pecados ni que nada,. Mejor el móvil, el ordenador, la diversión,. A misa?, Ahí será después, o ya para qué?
02/12/18 12:24 PM
  
maru
Así es ,Padre:
1.- ababdono de la gracia, en favor del buenismo.
2.- Pérdida del sentido de unidad. En.una parroquia, SI, en otra parroquia, NO.
3.- La Liturgia, una debacle, añado lo q no es, omito lo que sí manda la OGMR, o misal.
Opino exactamente igual que vd
sigamos orando, Dios te salve María.....
02/12/18 12:27 PM
  
claudio
Estimado regreso con algo que omití, que les parece si además de ocuparnos del cambio climático, del cambio automático del cambio por el cambio, llevamos delante un "cambio emblemático" y regresamos más que de prisa al "emblema" de la Fe que es la Cruz y lo que significa en el Plan Divino. Una Iglesia unida en la Cruz procurará la salvación de las almas en forma inmejorable. Tengamos ánimo y levantemos la cabeza que es El Señor. Sus bendiciones para este adviento que traiga el viento del Espíritu.
02/12/18 3:26 PM
  
Roberto
Cuando leo estas cosas me da la impresión de que le damos vueltas mas o menos a lo mismo.......menos práctica, menos sacramentos, etc

¿Pero no nos damos cuenta de que España es un país de misión? Es que el personal porque esté bautizado y comulgado no va a ir a Misa ni se va a confesar.........mormones y testigos de Jehová se patean las calles en busca de adeptos (aunque me parece que con poco exito), y a muchos católicos les da verguenza decir que lo son cuando están en ambientes hostiles.
Es que tenemos un laicado poco formado y un clero que si lo sacas del culto y la oficina parroquial no sabe que hacer (bueno, ya se que exagero, ya me entendeis), pero por ahí van los tiros.
Y no quiero mencionar mucho las reminiscencias ideológicas e históricas que para muchos, por desgracia, el catolicismo sigue teniendo en nuestro país. Que esa es otra. Las dos Españas.
Aunque también es verdad que mas que apostasía, lo que hay es un indiferentismo por casi todo, sino me reporta beneficios inmediatos, hablar de salvación, vida eterna, mas allá, etc a muchos les suena a sueco y desconectan por principio.
02/12/18 5:49 PM
  
Aro
Ciñéndonos solamente a la predicación del Evangelio, por ser lo de más sencilla aplicación, no es fácil de comprender que una gran parte de los sacerdotes, en las homilías, mutilan o falsifican las Sagradas Escrituras. En las homilías, es frecuente que en lugar de glosar y profundizar en las lecturas de la misa, se extiendan en comentarios que nada tienen que ver. Si las lecturas son apocalípticas, se refieren al infierno, al pecado, al cielo, al juicio, a la Pasión, al sacrificio, incluso al arrepentimiento, la confesión, la oración o la presencia real en la Eucaristía, se eluden, se suavizan o se pasa de puntillas o lo que es peor se falsifican.
Incluso en la batalla del lenguaje, por ejemplo el matrimonio ha sido sustituido por la pareja, de forma casi rutinaria.
02/12/18 7:18 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Para muestra un botón.
En mi parroquia en Madrid hay 4 curas fijos y un 5º de apoyo permanente más un seminarista.
Cada cura celebra la Santa Misa con sus especialidades.
La Expo del Santísimo, unos con incienso, otros sin campañilla, unos con el Pange Lingua y otros sin el Adoremus.
El problema es que tengo más formación en Liturgia que ellos y sé el porqué y el para qué.
Su Avemaría rezada.
In Domino.
02/12/18 10:52 PM
  
Juan Pablo B.
Leo blogs como Infocatólica , Infovaticana , Adelante la fe , y algunos otros .Tambien leo los comentarios de las lectores .

¿ Donde esta la unidad.? Varios bloguistas parecen gozar de romper permanentemente la UNIDAD .
03/12/18 12:31 AM
  
Lisardo
No anda usted desencaminado.
Y hablando de autocrítica y para explicar cómo anda la situación de los católicos, un ejemplo palpable en esa cas es el artículo de uno de los fundadores de Infocatolica, bien reciente, diciendo que la fiesta satánica de Halloween no es para tanto.
Hombre, así nos va. Con amigos como estos, que se crucen de brazos los enemigos.
Lo escribo ya que estamos en plan de autocrítica y que se supone que es sincera.
Por cierto, al tal fundador tampoco le gusta VOX al contrario de muchos patriotas andaluces.
03/12/18 12:59 AM
  
María de las Nieves
Infocatolica sino evangeliza también perderá lectores, el padre Iraburu nos enseña formación y evangelización y oración ,todo depende de nosotros con el Espíritu Santo y nuevo nacimiento ,lo demás es visible y pecado ,o invocamos al Señor y volvemos a la Palabra directa del Señor o está iglesia va en decadencia y Apostasia ,nos queda el Señor y María y cada enviado cumplamos la misión .

Al menos el que trabaja en el campo está más en contacto con el Creador que ama a sus criaturas ,que vivir una cultura cargada de mentiras sobre el ser humano.
¡Qué bella es la Verdad.!
03/12/18 9:57 PM
  
Joaquín
Lo de los reinos de taifas eclesiales es, en mi opinión, un problema menor. El problema es la pérdida masiva de fe. El por qué ocurrió esto tiene muchas causas, pero la básica es esta: que la fe había dejado de vivirse y se había reducido a normas y prácticas rutinarias, sin auténtica vida interior, sin caridad, de forma que cuando llegó el ataque en masa contra la fe en los años 60-70 las defensas fueron arrolladas.
04/12/18 11:00 AM
  
Yo2
¿Cuando fué la última vez que vitorearon a su equipo de futbol?
¿Cuando fué la última vez que jalearon a su cantante favorito?
¿Cuando fué la última vez que saltaron, cantaron, gritaron y bailaron porque algo les había salido bien (boda, sueldo, salud)?

¿Cuando fué la última vez que dieron gloria a Dios con himnos y alabanzas?

Un saludo en la Fe
05/12/18 12:12 PM
  
Arturo
Yo lo que veo es que la Iglesia se ha dejado llevar por el pragmatismo del mundo actual. Igual que cuando pongo la tele quiero ver un cierto programa, cuando voy a la Iglesia quiero que me cuenten cosas que entienda. Y así es como fácilmente se llega a eso que Ud. llama ONG; hablar de los pobres, preocuparnos por los ancianos, hacer libros de Cáritas, etc Y creo que a ese pragmatismo se ha llegado casi sin darse cuenta, al fin y al cabo los curas y sacerdotes y obispos son también hijos de su época. No se pueden zafar del martilleo constante del mundo capitalista, del aquí y ahora, de la publicidad que anima al consumismo.

Pero bueno, aun veo motivos para la esperanza: los grupos de catequesis de Primera Comunión, que luego son de Confirmación y que con un poco de suerte siguen hasta la edad adulta. Además los colegios y universidades católicas que marcan un camino espiritual (luego si lo quieren seguir o no ya es cosa del joven o de la joven, pero ya tienen ese bagaje, esas enseñanzas, un sentido trascendental de la vida).

Hay algunas parroquias que sí que están llenas domingo tras domingo. Hay una parroquia en particular que dice misa los domingos a las 9 de la noche y está siempre llena de gente joven. Y parroquias que celebran misa diaria a las 9, a las 10, a las 11 y a las 12. Para mí el futuro pasa por iniciar a los niños y a las niñas desde pequeños en la fe.
11/12/18 9:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.