Tenacidad a prueba de bombas: otra vez el congreso de la Juan XXIII

Soy de muy frágil condición y hay cosas a las que no puedo resistirme, por ejemplo, a un buen sándwich de Rodilla, una cerveza bien fría y comentar cada año algo del congreso de la Juan XXIII. Otras cosas cada vez me tientan menos.

El congreso viene a ser siempre lo mismo. Un grupo de gente mayor, cada vez menos y más, menos gente y más mayor, que se saben portadores de valores eternos -los extremos se tocan- y se sienten constituidos en la nueva profecía del futuro igualitario, solidario, proletario, trinitario y fuera del armario, en contraposición de todo lo que pudiera ser cavernario y tenebrario e incluso supernumerario. Esto es la base y la altura, la cotangente y la línea matriz del asunto.

El resto va por años. Se coloca algún teólogo, o mejor teóloga, algún representante de algo a ser posible no cristiano, se añade un toque feminista y alguna guinda al pastel. Este año la guinda es multicolor y arco iris, ya que el colofón será una misa preparada por el Colectivo Cristiano LGTBI, lo que supongo hará especialmente alegre, festivo y colorido el evento. Podían invitar a presidirla al ex cardenal McCarrick. De entre todos los ponentes (o ponentas), me ha llamado especialmente la atención Mary E. Hunt, que según el propio congreso es una teóloga feminista, católica activa en el movimiento de mujeres-iglesia y en asuntos religiosos LGBTIQ, y Codirectora de la Alianza de mujeres para la Teología, Ética y Rituales (WATER). Hay que ser cachondo mental para formar parte de una cosa llamada WATER, que en ingles sonará bien, pero en castellano huele mal. De todos modos, si el colectivo LGBTIQ anda por medio, la alegría que no falte.

Dicho esto, el tema central es lo de menos. Total, año tras año me pasan el borrador del mensaje final antes de iniciarse el congreso. Este año todavía no lo tengo en su redacción definitiva, parece que hay fallos en el ADSL, pero sé que harán una llamada a apoyar las reformas del papa Francisco, otra solidarizándose con la Amazonia y su sínodo, una más pidiendo solidaridad con los inmigrantes, así como me han soplado una condena al capitalismo salvaje, aunque no se ponen de acuerdo en citar expresamente a Trump. No hay duda en el apoyo a la mujer, pidiendo de una vez su ordenación, así como la repulsa a los casos no de homosexualidad en el clero, para que los colectivos esos de tantas letras no se molesten, sino de pederastia, cuya culpa la tienen el celibato sacerdotal y Juan Pablo II.

Este año no consigo saber a qué será dedicada la colecta solidaria, aunque ya me han confirmado que los proyectos y las obras de las Misioneras de la Caridad han sido excluidos. Hay voces que piden se emplee en algún proyecto de inmigrantes, pero está por ver.

Lo cierto es que el congreso tiene poca emoción sobre todo cuando se sabe desde hace más de un mes, y así lo publica Europa Press, que concluirá con la propuesta de “una mística en perspectiva feminista, integradora de las diferentes experiencias religiosas y laicas, que responda a los desafíos de este tiempo". Vamos, que vas a un congreso en el que las conclusiones se han tomado de antemano.

Acabo de llamar a Rafaela y a Joaquina y se lo he contado. Les he dicho que qué les parecería iniciar en el pueblo algo así, eso de la mística en perspectiva feminista y demás. La respuesta de Rafaela ha sido unánime: “mira, cura, estamos en fiestas y me temo que te has pasado con la sangría. Dicho esto, si no es la sangría y es tu última ocurrencia, te pego un par de bofetás que te espiazo”.

Repuesto por la amenaza de Rafaela, secundada por Joaquina, que no dudaría en soltarme un puntapié con los zapatos de puntera fina para que la resaca se me vaya de repente, tengo que confesar que yo tampoco entiendo mucho, pero era por si colaba. No lo ha hecho.

20 comentarios

  
Templario
Le ha faltado poner el local en el que se realizará dicho aquelarre. ¿Será la sede de CCOO? ¿Un Centro de Acogida de Inmigrantes? ¿La sede de Podremos?
Supongo que Funespaña, Servisa, Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, Mémora... se habrán planteado repartir publicidad y ofertas de sus servicios. Es una ocasión de oro. He trabajado en ello (ahora no) y si fuera gerente de esas empresas o simliares, hasta daría dinero a los del Juan XXIII.
05/09/18 1:36 PM
  
Tomás Salas
Querido D. Jorge: además de razón, tiene uste gracia.
05/09/18 1:44 PM
  
Becario
Un comentario desde el respeto Don Jorge, pero creo que la ironía o bromita de "invitar a McCarrick" sobra. Con estas cosas nos se bromea, y menos usted, que según comenta en anteriores entradas tanto le duele que pasen estas cosas en la Iglesia...

Discúlpese por lo menos.

Gracias
05/09/18 1:46 PM
  
Leoncio
Otro comentario desde el respeto o la falta de respeto que se quiera asumir. Es muy infocatólico eso de hacer comentarios o tratar asuntos de forma superficial, que a veces lleva al desbarre. El comentario de los "valores eternos", frase que procede de un gran político español, con el posterior de que "los extremos se tocan", es bastante burdo, propio de estereotipos propagandísticos necios de la política que no usa el cerebro.

Reconozca usted que a veces se pasa de infocatólico, por lo menos.

Gracias.
05/09/18 2:01 PM
  
Francisco de México
¿Y la música que se escucha en tan excelso congreso?

Mi sugerencia es que se amenice con "La Internacional Comunista". Nada de mal gusto como un Ave María, nadie podría disfrutar esa música tan carca, retrógrada e infocatólica... amén que facha en grado superlativo.
05/09/18 2:33 PM
  
José J. Escandell
Estimado Becario, ¿eres tonto, o qué?

Felicidades, querido P. Jorge.
05/09/18 3:35 PM
  
maru
Esta organización, según mi criterio, claro, es una vergüenza para la Iglesia .
05/09/18 4:07 PM
  
Percival
Ellos siempre han sido coherentes y han recitado de todo corazón aquello de "Creo firmemente...". Eso sí, luego han venido añadiendo como contenido de ese "Creo" cualquier cosa que haya estado de moda desde 1968 en los más deconstructivos y derrapados ambientes.
Lo único fijo es que creen siempre, siempre, siempre, es en sus productos mentales. Y cada año que pasa van ganando terreno los últimos residuos de sus neuronas encallecidas.
05/09/18 4:33 PM
  
JICH
Suscribo el comentario de Tomás Salas: tiene razón y ademas, gracia. Así no le acusarán de tener cara de pepinillo en vinagre (no se qué tienen de malo, a mi me gustan)
05/09/18 4:42 PM
  
Lector
Y tanto que tenacidad. Tiempo ha que ni "El País" glosa ya el evento con el proverbial "Mil teólogas y teólogos...", cuando milagro era que todos los asistentes lo fueran y que llegaran a la mitad. Pues milagro sería que ahora se juntaran trescientos. ¿Pero he dicho trescientos? ¿Tenacidad? ¡¡¡Don Jorge, a ver si son los gloriosos 300 de las Termópilas, que Tamayo ha logrado transmigrar desde su túmulo común...!!!
05/09/18 4:48 PM
  
Haddock.
Con las secuelas cerebrales irreversibles que me dejó el toro que toreé en la Maestranza de Sevilla y que me propinó 86 cornadas,(salí vivo de milagro) perdí la esperanza de ser socialmente alguien. Para congraciarme con el mundo, decidí afiliarme a un partido de izquierda, convertirme al islam y volverme maricón, pero pensé que no era suficiente.
Y hete aquí, que en reconocimiento a los tres pasos que di,la Asociación de Podólogos Juan XXIII me ha invitado en calidad de "Lutero con boina, de aperturista periférico, de misericordioso con amplitud de miras" a su congreso, que se verificará en una cabina de teléfono de Matalascabrillas de la Pota, y al fondo habrá sitio para todos.

¡Cuán generoso has sido conmigo,Tamayo!

05/09/18 4:51 PM
  
Isabel
Se le puede reprochar cierta retranca, pero solo eso; tiene razón en lo qué dice, D. Jorge. Alguien que conocí pertenecía o al menos simpatizaba con la JXXIIII en sus planteamientos acerca de la integración y defensa del colectivo gay cómo ciudadanos con plenos derechos a constituir una unidad familiar. Creo que tuvo tiempo de entender los errores de percepción que defendió siempre y, según comentó antes de morir, incluso lo entendió con la fiereza del momento que se sabe último. Pero lo entendió.
05/09/18 7:07 PM
  
Spes
Mujer que sabe latín, no tiene principios, ni tiene buen fin. Ése dichito se oye misógino, y más de una se puede enojar, pero es a broma , todo para llegar a decir que la mujer es muy valiosa, no necesita de andar queriendo ya confesar y oficiar misa, las mujeres tenemos ya nuestro valor intrínseco
05/09/18 7:08 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
Habrá que ir a conocer a la que dirige el water...jajajaja
05/09/18 8:04 PM
  
Pedro
Tampoco faltará el apoyo a la exhumacion de Franco del Valle y, por qué no, el derribo de la Cruz, por aquello de la ofensa a las sensibilidades y el apoyo a la laicidad del estado.
05/09/18 8:32 PM
  
JAHC
Decía mi abuela que "el diablo cuando no sabe qué hacer con el rabo mata moscas", lo que luego supe que era un dicho popular. No me extraña que toda esta cuadrilla haya caído bajo la influencia del famoso LGBTI (ahora le añaden Q y es que no paran de crecer), si no han hecho más que mariconear desde que formaron la dichosa Asociación, enredando con todo lo divino y lo humano hasta que ya ni se sabe quién es cada uno de ellos, ni de qué geriátrico se han escapado.
En fin, que aquí estamos, el Tamayo, el Bastante (o Escaso, vaya usted a saber) y teólogos, teólogas y teólogues que desde 1982 profanan el nombre de un gran Papa. En fin, no soy teólogo (visto lo visto, gracias a Dios) pero empiezo a estar "jarto" de tanto urólogo disfrazado.
Anda que con la que nos está cayendo... Hasta los hu...os, oye
05/09/18 10:17 PM
  
Spes
Reverenda Madre Gundislava, no te sientas mal por "dirigir el water" , es tu trabajo, y el trabajo dignifica,. Ánimo mi Rebe, tu puedes
05/09/18 11:27 PM
  
Daniel Argentina
Padre, me hiciste reir con gusto. ¡Gracias! Y lamento por los que no entienden las bromas, que son la mejor manera de hablar en serio.
06/09/18 1:05 AM
  
jose 2 catolico y español
Querido D. Jorge:
Supongo que Ud. sabrá que se esconde detrás del que firma BECARIO pero parece que la hiel le sale por la boca.
A lo nuestro: Así que un emparedado de Rodilla le es irresistible; a mi tampoco y espero que lo entiendan los más jóvenes y jóvenas.
Y lo de Rafaela es mano de santo.
Mi Avemaría rezada y ahora con el Rosario de Radio María de las 09:25 horas también.
In Domino.
06/09/18 9:30 AM
  
Tannhäuser
Jajajajajaaja Mondante. Ahora, no comprendo que se extrañe de las siglas WATER, según yo lo veo, son las mas indicadas para la cosa esa a la que representan. En cuanto a Rafaela y Joaquina, falta harían en la Sagrada -Congregación Para La Doctrina de la Fe.

Le rezo su Avemaría. Encomiéndeme Vd. también a mí que me hace falta.
07/09/18 9:35 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.