Adhesión inquebrantable

Me han llorado los ojos del susto. Esta mañana, antes de acercarme a Braojos para uno de los actos litúrgicos de la fiesta en honor de la Virgen del Buen Suceso, he dado una vueltecita por algunos portales de información religiosa por la cosa esa de estar al día. La verdad es que la información religiosa es algo así como “La aurora” de Pedro Infante, que te pesca dormido en brazos de la ilusión y te despierta si estás dormida, morena sí, a la realidad de un plumazo.

Noticias a raudales, las que quieran y del tipo que quieran. Si uno se pusiera a comentar cada cosa no haría nada más qué digo en el día, en el día y en la noche. Pero hay detalles que me llaman la atención, por ejemplo, la intervención del rector de la Universidad de Comillas ayer en el acto solemne de inicio de curso y que recogen varios medios de información.

Comillas ha sido y quiere ser una benemérita institución al servicio de la Iglesia. Un pedigree de años formando la élite del sacerdocio español. Solo los mejores eran enviados a formarse privilegiadamente en Comillas. Posteriormente Comillas englobó otras gloriosas instituciones de la Compañía de Jesús como el Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI), ICADE y algunas cosas más.  

Comillas es hoy institución prestigiosísima en Ingeniería y Empresariales. La parte de letras dicen que algo más floja y la teología no parece que esté en su mejor momento en alumnado. No obstante, nadie va a negar a Comillas trayectoria, esfuerzo intelectual, altura de miras. Por eso me han sorprendido dos cosas de las palabras del rector ayer mismo.

La primera, la manifestación pública y solemne de la “adhesión inquebrantable” al Papa Francisco. Qué quieren que les diga. A mí lo de la adhesión inquebrantable me suena a otros tiempos y otras formas. Seguro que a mis lectores también. Me extraña en Comillas, como me extraña en cualquier lugar donde se promueva el pensamiento crítico. Adhesión al papa siempre, sea Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI o Francisco. Es el papa y punto. Como el obispo es el obispo y punto. Adhesión inquebrantable, como se entendía en la dictadura, nunca. Y es una de las frases más repetidas del franquismo. 

La otra frase que me ha sorprendido por torpe y porque me parece una bajeza, es cuando el rector afirma que “algunos que se benefician de estructuras de poder antievangélico le hayan declarado la guerra al papa Francisco”.

Nunca he aceptado ni aceptaré el viejo y cobarde recurso del “algunos”, que a nada compromete “yo no he dado nombres”, pero que lanza una pedrada con toda la mala uva. No padre Julio, diga directamente quiénes son esos, no nos diga algunos, diga quiénes con nombre y apellidos de personas o instituciones. Tampoco nos aclara a qué se refiere exactamente cuando habla de estructuras de poder antievangélico, porque depende a quién se le pregunte, puede ser una parroquia, Comillas o el propio Vaticano.

Me sorprende porque Comillas tiene una historia y ha dado muestras de una enorme altura tanto académica como eclesial. Que a estas alturas el rector nos diga que si la adhesión inquebrantable” y que si algunos… y que si las estructuras ¡ay las estructuras!… No me parece propio de la institución. 

En fin. Todos tenemos un mal día. 

42 comentarios

  
Echenique
Pues yo sí que entiendo lo de adhesión inquebrantable por la sencilla razón de que, en el momento eclesial actual, estamos ante una dictadura en la que, o manifiestas tu adhesión inquebrantable a la misericorditis, o van a por tí, por rígido. Comillas ha elegido lo más cómodo, aunque defienda tesis heterodoxas que no serán perseguidas sino ensalzadas. Así estamos
06/09/18 10:49 AM
  
Carmen
Me parece que una de las cosas positivas del horror y la suciedad en que han sumido a nuestra amada Iglesia, es que se están separando las ovejas de las cabras, y las cabras por muy retorcidos que tengan los cuernos y den buenos trompazos, ya sabemos cual será su fin.
06/09/18 10:54 AM
  
Leoncio
¡Qué gran hombre, Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios!.

Ah, ¿Qué el artículo no va sobre esto? perdón, debe ser que he visto una foto que alguien ha colocado fuera de sitio. De todas formas, ya puestos, me reafirmo en que el Caudillo fue una gran personalidad, no es extraño que el pueblo español, de forma abrumadoramente mayoritaria, le mostrara sincera adhesión, cuando el pueblo español era más razonable de lo que es ahora, porque no cabe duda de que Franco fue una gran personalidad humana, con cualidades morales por encima de la media, sin llegar a ser santo, que no creo que lo fuera, aunque sobre esto no me corresponde dictaminar. Franco fue un hombre por encima de la media. Los infocatólicos, por ejemplo, no pasan de la media.
06/09/18 11:25 AM
  
doiraje
La adhesión inquebrantable al papa sólo es pertinente si a su vez el papa se adhiere inquebrantablemente a Cristo, que es el único que merece semejante adhesión. El único "Caudillo" que existe es Cristo; los demás lo serán en cuanto que sean fieles en todo a Él. Y eso puede (y suele) ser el papa, sí. ...Y el vecino de enfrente también lo podría ser. Es la Verdad lo que concede la verdadera autoridad para serle fieles.
06/09/18 11:33 AM
  
Mauricio
No es noticia la adhesión al papa, lo contrario si lo seria.

Muchos años de inquebrantables adhesiones a McCarrick llevaron a que este hiciera lo que le salia por sálvese la parte.

A los denodados adheridos inquebrantables habria que pedirles cuentas cuando las cosas salieran a la luz, pero seguramente pasaria como con los directivos de las corruptas y quebradas cajas de ahorros, que en el momento del juicio, todos declaran desconocimiento y falta de capacidades ejecutivas. Hay q fastidiarse con jota.
06/09/18 11:57 AM
  
Lector
Es increíble lo incultos que son. Si hasta Bastante creyó que hacía más imponente la noticia entrecomillando ¡en los titulares! la proverbial expresión franquista.

Por cierto, don Jorge: ¿ha visto usted en las fotos cómo gusta de retozar entre cepilladas togas, brillantes birretes, planchadas mucetas, recamadas puñetas, imponentes reposteros y bruñidos estrados de maderas nobles... la "Iglesia de los pobres y para los pobres en salida hacia las periferias existenciales"?
06/09/18 12:21 PM
  
Ronin
Salud Pater.

Con todas estas cosas que están pasando últimamente en la Iglesia, ese dividir a la gente, ese obligar a tomar un bando, ... me recuerda un poco a la parábola de la cizaña y el trigo.

Que yo, un pobre y perdido pecador, recuerde este pasaje bíblico y no los prebostes de la Iglesia tiene guasa. Lo triste es que cada vez hay menos trigo y más cizaña.

Se dice que cuando Chesterton estaba agonizando y más en el mundo de los muertos que de los vivos dijo:
"El asunto está claro ahora. Está entre la luz y las sombras; cada uno debe elegir de qué lado está”.

Y así es. Es lo único que cuenta. Lo importante. Uno debe elegir de que lado está.
Y mucho me temo que la Iglesia actual, o al menos sus líderes visibles, no han elegido precisamente el de la Luz.

Quien pueda entender que entienda. Que dijo un tal Jesus hace unos siglos.

PD: que comentario más bíblico me ha salido hoy pardiez. Quizás no estoy tan alejado de la religión como pensaba. Todavía tengo esperanza. ^_^
06/09/18 1:07 PM
  
Néstor
Padre, ha terminado hace unos días el plazo para poder sorprenderse de Comillas.

Por decir algo:

infovaticana.com/2014/06/04/profesor-de-la-universidad-pontificia-comillas-pide-que-se-permita-el-aborto-en-malformaciones-graves/

www.comillas.edu/es/reportajes-prensa-comunicacion/11206-genero-menores-y-derecho

infovaticana.com/2018/04/13/comillas-saca-pecho-cuando-hablamos-de-diversidad-sexual-hablamos-de-derechos-humanos/

Saludos cordiales.
06/09/18 1:16 PM
  
Anacoreta
Mire Pater, como usted bien sabe, las frase: "estructuras de poder" "estructuras de pecado" "estructuras capitalistas" y demás "estructuras" cual eslogans, son la palabra talismán o fetiches de la progresía; en los ambientes eclesiales progres -comilleros o pontificieros-, son la coletilla enfermiza de toda conferencia, exposición o debate en la élite progre.
Yo no sé cuando se comenzó a estilar esta verborrea facilona porque personalmente no estaba al caso, solo las recuerdo junto a otros alumnos, en los labios de un talludito, a principios de los ochenta, al hablar de su tesis doctoral sobre la Teología de la Liberación. Y no recuerdo a nadie con más "estructuras" de odios o desprecio hacia SS. Juan Pablo II y SS. Benedicto XVI que a los autores de dichas investigaciones; eso sí que era "adhesión inquebrantable" por el desprecio hacia el uno primero, y al segundo después.
"Adhesión inquebrantable" ante tanta porquería, eso sí que ya tiene delito. Vergüenza les debería dar y dolor de conciencia ante las heridas ocasionadas a las víctimas, heridas irreparables, solo curadas en las manos de Dios y a través de nuestra penitencia.
Ave Maria grátia plena, Dóminus tecum...
06/09/18 2:05 PM
  
JuanM
Y como el Pisuerga pasa por Valladolid nos hemos topado otra vez con Franco. No es el Nilo, pero rio es. Y ahí se tiene a Franco, navegando por el inframundo y luchando con toda suerte de antifranquistas para salir al Pisuerga, donde en un ciclo que no aguantarían ni los faraones, lo tenemos por igual para un roto que para un descosido y ni un rayo de sol le ilumina ¡Qué ingratitud!

Hombre, puede que suene a franquista en España la expresión, pero las cosas como son: del dicho al hecho...
Tómeselo, Padre, como un recurso retórico, al fin y al cabo, el clero de entonces también se pronunciaba en grandilocuentes expresiones pero bajo mano, desde los años 60 por lo menos, de adhesión inquebrantable nada de nada. Puñalada trapera. Y algunos dicen que de esos barros estos lodos.

Así es que si hemos de atenernos a los hechos ¡que se vaya preparando Francisco! Porque la adhesión al otro Francisco no fue tan inquebrantable.
06/09/18 2:26 PM
  
Pepe
Lo de; "La "adhesión inquebrantable" al Caudillo fue el elemento clave de todo el edificio político del franquismo", no es cierto, lo decían las Leyes Fundamentales; "II. La Nación española considera como timbre de honor el acatamiento a la Ley de Dios, según la doctrina de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, única verdadera y fe inseparable de la conciencia nacional, que inspirará su legislación".
06/09/18 3:12 PM
  
Luisfer
Jajajaja Leoncio.
Qué se ha fumado Vd. está mañana??
06/09/18 3:28 PM
  
José Manuel Guerrero
A medida que la traición y el desprecio por parte del clero español al salvador de la Iglesia
Francisco Franco aumenta su figura crece. Esa foto del general no es apropiada. Huele a ingratitud.
06/09/18 3:29 PM
  
Jj
Todo el mundo sabe que para ascender es muy útil enemistarse con el jefe (véase el Papa) en vez de hacerle la pelota.
Ironía ON.
06/09/18 3:30 PM
  
Perplex Pertinax
El comentario de doiraje lo firmaría Lutero con entusiasmo...
06/09/18 4:07 PM
  
Millán
Son tan idiotas que en vez de estarse calladitos y pasar despercibidos como en Roma, por una vez en la vida porque últimamente el aire de allí es hablar de todo y por todo aunque no se tenga ni repajolera idea de lo que se dice, van y se ponen a pedir adhesiones inquebrantables.
Donde ha quedado la buena forma y la intelectualidad jesuíta en los últimos años o décadas para oir esto.
Será lo de la tortículis esa que decía Tarancón de mirar a Roma, pero los que sufrían de ella era porque el viento les favorecía y ahora parece que el viento no favorece, y en poco tiempo declararán que no conocían el magisterio del papa actual y que pasaban por allí y tararí tararí que la fiesta no va conmigo, que hipocresía con todo lo que dijeron estos hipócritas de San Juan Pablo II y si tenía que conocer o no conocer lo de Maciel, que si por eso no podía ser santo, etc. No digamos de Benedicto que fue el que puso en marcha la escoba para barrer esta lacra de la pederastia y por eso está donde está y lo que malhablaron porque dijo sobre el Islam lo que todos sabemos y no se atreven a decir en un discurso diplomático.
06/09/18 4:10 PM
  
maru
Hoy lo de la adhesión inquebrantable al Papa, suele venir de los ''progres'', tanto laicos como religiosos. También viene de los que temen ser sustituidos o misericordiados. Porque , lo que se dice ''inquebrantable'' ....., todos sabemos que, a lo largo de la Historia, hubo Papas y Papas; es decir, Papas que tuvieron que ser ''corregidos'' y ''condenados''. Por lo tanto, eso de inquebrantable, vamos a dejarlo. Solo a Dios le debemos obediencia y fidelidad inquebrantable. A mí, por lo menos, hasta el momwnto, el Papa no me merece adhesión inquebrantable, visto la deriva q lleva.
06/09/18 4:16 PM
  
Lisardo
Valoro y estoy de acuerdo con los comentarios de Pepe y sobre todo de José Manuel Guerrero.
Es de mal nacido ser desagradecido decían en aquellos tiempos.
06/09/18 4:33 PM
  
doiraje
Perplex Pertinax:

No me ha entendido o no me he expresado bien. En cualquier caso, a buen entendedor...

No voy a entrar en debates. No discuto la autoridad del papa, sino la cualidad inquebrantable de su adhesión a él, que es de lo que va el post de D. Jorge. Cuando el papa no habla ex cathedra (y con los últimos papas, dado que hablan demasiado, suele ser la mayoría de las veces) y emite simples opiniones, la adhesión a él es perfectamente quebrantable, aunque no se discuta su autoridad.
06/09/18 4:49 PM
  
doiraje
Nadie podría evangelizar sin la autoridad que concede la palabra de Cristo viva en un testimonio de vida coherente. Y esto, insisto, esta autoridad, esta ejemplaridad, naturalmente que puede estar en cualquiera. La última autoridad procede del seguimiento fiel a Cristo. Decir esto no ataca en absoluto la autoridad papal; al contrario, la consolida. Sólo puede resultar un ataque a su figura si, en efecto, el papa dejase de seguir a Cristo. Esa es la raíz de la inquebrantabilidad. Si la autoridad no se fundamenta en este pilar, ya no puede exigir adhesiones inquebrantables.

06/09/18 4:58 PM
  
Primo
No habrá concretado por la falta de grabadoras....que los Jesuitas, cuando no hay grabadoras.....
06/09/18 5:34 PM
  
Jose2
Si en vez de "algunos" llega a decir "contubernio", El Comillense lo habría bordado.
06/09/18 5:39 PM
  
José Manuel Guerrero
Cualquiera con dos dedos de frente, incluido el graciosillo que saca la palabra, sabe que Franco llevaba razón cuando denunciaba el contubernio judeo-masónico. Tan es así, que fue morir el general y salvador de la Iglesia en España, y los postulados de terror de dicha gentuza y de dicho contubernio florececieron salvajemente en nuestro país: DIVORCIO. ABORTO. DROGAS. PORNOGRAFÌA. ADOCTRINAMIENTO de niños en la ideología de género. DIVISIÓN TERRITORIAL. TENSIÓN ENTRE ESPAÑOLES. Persecución del cristianismo. INVASIÓN ISLAMICA. Etc.... Es decir, que la sospecha de Francisco Franco estaban mas que justificada.
06/09/18 6:25 PM
  
Lector
Perplex Pertinax, no venga usted ahora a dárselas de ser más papista que el Papa. Que aquí el que acuña y firma oficialmente lo de "Lutero testigo del Evangelio" es --increíblemente-- el propio Vaticano...
06/09/18 7:46 PM
  
Romano
Los de Germinans ja mezclan el proces con el papa i los maricones, Seguro q todo serà culpa de Puigdemont, jajaja.
06/09/18 8:40 PM
  
José Manuel Guerrero
Al estadista Puigdemont mejor dejémoslo tranquilo contando batallitas de abuelo cebolleta y dando el cante en Waterloo. Allí da manos por saco.
Los de Germinans no van mal encaminado. La corrupción moral de Cataluña de la mano del nazismo catalufo trae estas cosas. Todo lo que toca lo corrompe.
06/09/18 9:29 PM
  
Haddock.
¡Qué irresponsabilidad!

¿Acaso ignoran nuestros próceres de la información religiosa (jaaaajaaa) que se han metido en un avispero? ¿Desconocen la batalla legal que se libra en todos los juzgados de España cuando la expresión "adhesion inquebrantable" la libran Pegamento Imedio, la goma arábiga de nuestra E.G.B. el difunto pegamento UHU y actualmente la Loctite? ¡Esto son ganas de confundir!
En cuanto a la brillante frase "Algunos que se benefician de estructuras de poder antievangélico que le hayan declarado la guerra al Papa Francisco" no voy a decir nada por el espíritu deportivo que siempre me ha caracterizado, y porque me da la risa floja.


06/09/18 11:50 PM
  
Gedeon
Cuando dirigia la Iglesia JPII, despreciaban sus enseñanzas, ahora es Franco, Franco, Franco!! Leanlo ustedes mismos y saquen sus conclusiones
07/09/18 9:20 AM
  
Palas Atenea
¡Que no me pongan Ironía On, mecachis! el que advierte de la ironía no debiera ser irónico, el que lo es de verdad no va por ahí diciendo: "¡Cuidado conmigo que soy irónico!". El irónico sabe, y más en estos tiempos ramplones, que muchos no le van a captar, pero se arriesga.
El otro día vi una película sobre Jane Austen en el que su fina ironía le costó el placet que el ríquisimo tío de su novio tenía que darle para poder casarse. Los caracteres irónicos no gustan a todo el mundo y hay que aceptarlo, aunque sea algo irremediable porque una es como es: Jane Austen se quedó soltera y yo también. ¡Cómo la comprendí!
07/09/18 9:27 AM
  
Tannhäuser
Adhesión inquebrantable, por mi parte, no a un papa, sino al papado, a lo que este representa, a la Iglesia Católica, pero no a un papa. Bueno... a alguno que otro, ya canonizado y a alguno que otro que espero que en su día canonicen, sí. (Y no he dado nombres, ¿eh?).

¡Ah! al que sigo profesando una adhesión inquebrantable es al Caudillo, ¡naturalmente!

Le rezo su Avemaría.
07/09/18 9:45 AM
  
JuanM
Romano:

En Cataluña no toda la culpa es de Puigdemont, pero gran parte sí. El resto se la reparten en proporción: los pujolones, los maragalls, los junqueras, las mónicas terribas, los torra... es decir, toda una caterva de ladrones, chorizos y encima catanazis. Los de la CUP son tema aparte, por que ¿es responsable el perro o el dueño del mordisco de aquél? Ya ves, a David Fernández (el de la zapatilla) sólo le faltó hacerle una cosa muy fea debajo de la mesa a Pujol en la comparecencia de éste para intentar averiguar dónde están los miles de millones que pujolone y su familia han robado a todos los españoles, en particular a los catalanes. No obstante, es claro que a los perros peligrosos, por ley, hay que ponerles bozal cuando los sacas a pasear.
07/09/18 10:21 AM
  
Antonio1
Ya quisierais llegarle intelectualmente a la altura del pie al rector de Comillas, a la institución de Comillas y a la Compañia de Jesús. La Universidad y la compañía seguirán en pie mientras de vosotros no quede ni el recuerdo.

Mientras, eso sí, os podéis entretener alabando a Franco, más que nada para que quedéis retratados.
07/09/18 12:44 PM
  
Palas Atenea
Ahí tienen el ejemplo de Belibaste, es un ser con vocación de irónico y no le sale porque lo dice todo y le sale la bicha. Irónico Sócrates que mandó sacrificar un gallo a Esculapio después de su muerte, el que lo capta lo capta y el que no se queda como está.
07/09/18 3:44 PM
  
Haddock.
Antonio1:

Comprendo sus aspiraciones y la frustración de sus sueños de adolescente no cumplidos. Pero estas confesiones de querer llegar a la altura intelectual del pie del rector de Comillas, son un tanto obscenas y reveladoras de muchas heridas interiores.
Siendo como soy tan positivo, siempre buscando solución a los problemas y ofreciendo consolaciones, le animo a que intente llegar a la altura intelectual del tonto de su pueblo.

Quizás lo consiga. La esperanza es virtud teologal.

07/09/18 4:28 PM
  
Pancracio
Lo siento Don Jorge. Parece que la cosa se dirime entre el rector de Comillas y el Generalísimo. Usted verá.....
07/09/18 4:29 PM
  
JuanM
Antonio1:
¡Es admirable la adhesión inquebrantable que tienes al rector de Comillas! Bueno, está bien.

No obstante, ni para bien ni para mal del rector de Comillas se hablará tanto como de Franco. Franco, para bien o para mal, es Historia de España y del Mundo. El rector de Comillas cuando deje su cargo pasará a la historia como el resto de rectores de la Universidad de Comillas: uno más del que no se acordará nadie dos promociones más allá, y cuya obra literaria o científica será de la misma envergadura que la que dejaron la mayoría de rectores de Comillas, o sea, anecdótica y de cumplimiento de expediente.

Y por último, del rector de Comillas quedarán como de todos nosotros: los huesos.
Por cierto, eso de que la Compañía seguirá incluso cuando de nosotros no quede ni el recuerdo, pues como que es matizable. No sería la primera vez que los jesuitas son expulsados de España y los españolitos que no tenemos altura de pie de rector de Comillas, aquí estuvimos. De hecho, tuvo que venir un señor que "no le llegaba" a la altura del pie de rector de Comillas para que los jesuitas volvieran a España y sus bienes devueltos.

07/09/18 4:39 PM
  
claudio
Estimado Tannhäuser, cuando se inventa una categoría: adhesión inquebrantable automáticamente se crean otras como adhesión quebrantable (adhesión limitada, simple adhesión, adhesión parcial o total).
Hagamos un ranking como en las encuestas de las líneas aéreas, en un total de 0 a 10 donde 0 es totalmente quebrantable y 10 es totalmente inquebrantable, qué opina cada uno en su grado de "adhesión" al Papa Francisco ?.
Cómo la ves ?.
07/09/18 6:03 PM
  
José Manuel Guerrero
A Antoñito 1 le puede dar un patatús cuando se entere que en mayo de 1938, en plena guerra, Franco derogó el decreto de 1932 (fue disuelta en enero de ese mismo año por el maravilloso Gobierno presidido por Manuel Azaña), devolvió a la Compañía todas las propiedades incautadas por la República y parte del patrimonio incautado por Carlos III en 1772. En señal de agradecimiento, el entonces general de la Compañía, el P. Ledochowski, añadió el nombre del Generalísimo al de los fundadores y grandes benefactores de la Compañía y, posteriormente, en 1943, el P. Magni, vicario general, hizo llegar al Generalísimo un documento por el que la Compañía le agradecía el inmenso beneficio de la devolución de todos los bienes que la revolución le había arrebatado.

La ignorancia es muy atrevida. Y el rencor mal compañero. Y los pies del rector de Comillas han caído muy bajo. Mucho....
07/09/18 6:10 PM
  
Palas Atenea
José Manuel Guerrero, Haddock, JuanM y otros detractores de Antonio 1: No le comprendéis en absoluto y no le comprendéis porque a Antonio 1 ya le parecía bien que a la Compañía de Jesús le hubiesen quitado todos sus bienes terrenales y Franco, tendiéndoles una trampa mortal, se los devolvió para hacerles "mundanos". Sin embargo los jesuitas aceptaron sus bienes, como bien demuestra la misma Universidad de Comillas, pero no se volvieron "mundanos". Mundanos nos hemos vuelto otros a los que Franco no nos dio ni una perra chica, ni una beca para la universidad por tener que ponernos a trabajar de adolescentes, ni nada de nada, razón por la cual nos volvimos mundanos. ¿Es que no veis la lógica del asunto o qué?
Si te dan te vuelves angelical, si no te dan te vuelves mundano a fuerza de luchar por las habichuelas. Es la misma lógica que llevó a Sartre o Pablo Iglesias junior a aborrecer a la burguesía, los que somos hijos de obreros no podíamos aborrecer lo que no conocíamos. La lucha por la vida te vuelve "mundano", las regalías te anclan en la teoría, cuanto más humanista, mejor. Nosotros trabajamos y ellos nos redimen... teóricamente, nosotros somos mundanos y ellos celestiales. ¿Que el Evangelio no dice eso? Como no había grabadoras...
07/09/18 7:27 PM
  
Jose2
Antonio1: ¡eso, eso, prietas las filas e impasible el ademán! ¡Oh, Comillense, Vigía de Occidente!
07/09/18 7:43 PM
  
Tannhäuser
Palas Atenea: El cirrípedo que firma como "Belibaste", dudo incluso que sepa el significado de la palabra "ironía", me ha parecido un vulgar insultador, carente de luces que se cree alumbrado y que decir, decir, en realidad no ha dicho nada, salvo las acusaciones frívolas y estemporáneas que aderezadas de insultos suavizados, le ha dirigido al Pater; vamos, un zopenco o como ahora se les llama, por estos lares: un troll.

D. Claudio: No se meta en líos a costa del "Papacisco", mire que ahora, por la mínima le "misericordian"...
08/09/18 12:20 AM
  
claudio
Estimado Tannhüser, trato de no meterme en líos, pero qué se le va a hacer, paso de la ironía a la tragedia con la velocidad del cambio de las dos carátulas, tiemblo al pensar en el Juicio Final cuando debamos explicar qué estuvimos haciendo en la Tierra. Gracias por su preocupación. Oremos uno por otro.
08/09/18 7:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.