Parroquias del ¡ay!

¡Ay si vinieran los jóvenes!

¡Ay si hubiera más niños!

¡Ay si fuéramos más!

¡Ay si vinieran unas monjitas!

¡Ay si nos mandaran algún seminarista!

¡Ay si tuviéramos tiempo!

¡Ay si colaboraran los padres!

Parroquias del ay, del lamento, de una sensación en la que se mezclan el reconocimiento de la propia debilidad con una, por qué no decirlo, cierta comodidad. Ya saben: que lo hagan otros que tienen más gracia. 

Este pasado martes, en plena misión mariana en Braojos, leíamos en la eucaristía ese fragmento del sermón de la montaña de la sal y la luz: Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo". 

Imaginen la celebración: ocho o diez personas, y con una media de edad provecta. Todo el derecho a su particular ay. Porque es verdad, mayores y en un pueblo pequeño. Pero son la sal de la tierra, la sal de Braojos, la luz de su pueblo. 

No podemos caer en la fácil tentación de hacer caer la responsabilidad en los demás. Nostros somos la sal y la luz. Nosotros, no otros. Nosotros con nuestros muchos años, con los achaques, con las limitaciones. Nosotros, las denostadas “cuatro viejas” pero que son la sólida base de una iglesia que reza, colabora, se alegra y vive, el cura, pecador y limitado para muchas cosas. Pero Dios ha querido elegirnos, justo para confundir al mundo, escogiendo a lo débil y frágil para escándalo de los que se creen fuertes.

La sal del mundo de Braojos, La Serna y Gascones son, ya ven, un cura frágil y cuatro más, pero llamados a ser en cada parroquia esa fuerza simple y sencilla que mantiene la oración, vive la eucaristía, colabora en la parroquia, anima en las cosas de Dios y así se convierte en signo de fe y llamada a la vuelta a Cristo.

No vale de nada el ay. Somos los que somos, invitados a poner en las manos de Dios y de María lo que tenemos, sobre todo debilidad, pero confiados en su miseriocrdia y en su gracia. Cuántas veces no me habrán dicho que nosotros para qué valemos, si somos pocos y la mayor parte muy mayores. Valemos para estar en misa, para celebrar, para rezar, para sonreir siempre, para ayudar, para vivir. Y esto, lo que podemos hacer, es lo que nos pide Dios. El resto es cosa suya. 

36 comentarios

  
Tannhäuser
Si siempre me gustan las entradas de su blog, la de hoy además, me entusiasma; ¡eso es una arenga castrense (a las tropas de Dios) y lo demás son cuentos. Y tiene toda la razón, no se nos obliga a triunfar, pero a luchar sí y para esa lucha, no hay excusa que valga y todo soldado es útil.

Naturalmente, le rezo su Avemaría.
15/06/18 10:48 AM
  
Mauricio
Cuanta razón tiene vd.
Dios le bendiga y le de larga vida con buena cabeza para seguir enseñándonos.
Un cordialisimo saludo
15/06/18 10:53 AM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Ánimo. Ave Maria...
15/06/18 11:09 AM
  
Charo
Tranquilo, padre Jorge, que rezamos por ustedes todos los días. Y debemos ser bastantes.
15/06/18 11:32 AM
  
Tito España
Totalmente de acuerdo con su escrito y los comentarios anteriores. Hoy corresponde un AVE MARIA especial por su 63º cumpleaños.
15/06/18 11:44 AM
  
pedro de madrid
Los lamentos no conducen a nada, hay que trabajar compo usted lo hace. Un Avemaría
15/06/18 12:02 PM
  
Mac
Del ¡ay! o del ¡ojalá!, como decía san Josemaría: "...Dejaos, pues, de sueños, de falsos idealismos, de fantasías, de eso que suelo llamar mística ojalatera ¡ojalá no me hubiera casado, ojalá no tuviera esta profesión, ojalá tuviera más salud, ojalá fuera joven, ojalá fuera viejo!..., y ateneos, en cambio, sobriamente, a la realidad más material e inmediata, que es donde está el Señor..." (De "Amar al mundo apasionadamente")
15/06/18 12:17 PM
  
doiraje
Magnífico, D. Jorge, sencillamente magnífico. Suscribo por completo sus palabras.

Muchas gracias. Siga así. No cambie.
15/06/18 1:19 PM
  
Haddock.
Damas y caballeros; niños y niñas; monstruos y monstruas:

Hoy D.Jorge nos cumple otro añito.

Fuego a discreción.

15/06/18 1:29 PM
  
doiraje
¡Felicidades, D. Jorge!
15/06/18 1:49 PM
  
Francisco de México
"Fuego a discreción"

Parafraseando a Miguelito, de Mafalda:

¿Que pila de años decís que tiene?


¡Felicidades!
15/06/18 2:02 PM
  
juanlui
Muchas felicidades D. Jorge, está vd. hecho un chaval.

¡ Quien como vd. ! ¡ Qué buenos 63 añazos !

Dios le bendiga aquí y le otorgue el premio de la vida eterna en su compañía.
15/06/18 2:06 PM
  
Maribel
D Jorge, por delante mi felicitacion y mis oraciones para sus Iglesias.
Gracias , por no perder el norte en un mundo tan cambiante y lleno de opiniones sin fin.
Todo es " gracia de Dios " y por eso no hay que tener miedo ni complejos.
Cada dia hay flores que nacen y no nos damos cuenta del regalo.
Aunque seamos pocos los que sintamos su presencia, siempre habrá sal que haga al mundo mejor.
15/06/18 2:23 PM
  
efrén
Depende de quién diga el ¡Ay!.

Si es la típica señora "sacristana" de parroquia que se desvela por la flores, por la limpieza del templo, la primera en la hora de la exposición, ayuda en todo lo que le piden, pues tiene todo el derecho a suspirar por ayuda.

Otros tienen una jeta de libro. Predican la evangelización como si estuvieran perdiendo la vida en ello, apelan a los feligreses para redoblar los esfuerzos en el apostolado, cuando les da la vena, hacen una llamada a la confesión como si fuera el último día de toda la parroquia, otro día les da por hacer una arenga subidísma sobre la Eucaristía, se agarran a aquello de que el número no importa aunque cada día sean menos, etc, etc, etc...¡¡¡¡ hay que ser sal !!!!!! gritan, confundiendo por otra parte el sentido original con cualquier otro significado que a ellos les parezca bien.

Y luego estos buenos párrocos solo aparecen por la parroquia para dar misa - si vienen -, malas caras si les piden confesión fuera de la media hora a la semana que están en el confesionario, delegan todo, pero pasan especialmente de aquellas actividades parroquiales que, por lo que sea, no les van, actividad frenética siempre fuera de la parroquia.

Y luego, ¡Ay!, si tuviera más jóvenes, más feligreses, otro sacristán, otros catequistas... ¡¡¡¡Pero si es que hay curas que van dando lecciones de apostolado y no están ni 10 horas a la semana en la parroquia!!!!
15/06/18 2:33 PM
  
SR.
Feliz cumpleaños Don Jorge. ¡Y que cumpla muchos más! Una curiosidad: cumple usted años el día siguiente a al presidente Trump.



Ave María, llena eres de gracia...
15/06/18 4:00 PM
  
Manuel d
Gracias por este comentario que sirve para animarnos en el diario caminar. Cada cual hace lo que puede, y espera en el Señor, confiando en su Misericordia.
Dios te salve María, llena...
Muchas felicidades Don Jorge
15/06/18 4:31 PM
  
Jose María
¡MUCHAS FELICIDADES PADRE JORGE!

Mi regalo quiero que sea , no ya un Avemaría, sino un Rosario completo, que, no me cabe duda, pondrá a los pies de la Virgen. Que Ella le siga ayudando. Esté seguro que estas pequeñas semillas de grano de mostaza se transformarán en frondosos árboles, cuando y como el Señor quiera, porque sus tiempos no son nuestros tiempos, ni sus caminos son nuestros caminos. Y con María confiamos en el Corazón de Jesús que reinará en España
15/06/18 5:15 PM
  
Maria Alejandra
Gracias por su artículo, D. Jorge. Frágiles y escasos, a seguir orando, sonriendo, ayudando y viviendo según Ley y la la Voluntad de Dios.

Muchísimas Felicidades!!!!. Que Dios le bendiga y le conceda salud y vida para seguir iluminándonos, alegrándonos y ayudándonos a todos sus feligreses en la sierra norte madrileña y en estas páginas.

Dios te salve, María, llena eres de Gracia; el Señor es contigo; bendita tu eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén

Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío.
Dulce Corazón de María, sed nuestra Salvación.
15/06/18 6:10 PM
  
Anacoreta
Felicidades, Pater, y que cumpla muchos más. Doble de Ave María y una de sonada alegría con fuego a discreción.
Y todo ésto, cómo lo ve el amigo Socio? No deje de informarnos, que él es un miembro destacado en esta su Parroquia, y a su manera canina también hace su apostolado.
Ave María, grátia plena, Dóminus Tecum...
15/06/18 7:17 PM
  
Emilio
6 y 3 hacen 9: ¡sobresaliente!. El "cum laude" se lo cantamos el próximo año, D.m. Ya le falta menos para la jubilación; por cierto, ¿se jubila un cura?. Seguro que usted es de los de "la mies es mucha...". Y ahí me da que no tiene mucha competencia: ¿no será por eso que lo pidió...?. Pues el frío conserva bien lo bueno...¡Tenemos blog para rato!. Con esa intención le mando ¡4 avemarías!: en griego, en latín, en francés, en inglés, y voy a ver si aprendo la de portugúes (por lo de Fátima, ¿sabe?) -ayuda a no distraerse en el Rosario-.
15/06/18 8:09 PM
  
Palas Atenea
Tranquilo, Padre, es usted un niño comparado conmigo que tenía 11 años cuando nació usted. Con 63 años estaba hecha un pimpollo, más o menos como usted, y con 74 sigo siendo guerrera hasta que Dios quiera. Es curioso pero los dos nacimos en junio. La hora de tirar la toalla la marca el Altísimo, no la cronología y, además, usted tiene la ventaja que un sacerdote lo es para siempre: joven o viejo, enérgico o cansado, sano o tullido el sacerdote lo es porque sus votos no tienen fecha de caducidad.
¡Muchísimas felicidades y que Dios le bendiga!.

Dios te salve, María, llena eres de gracia...
15/06/18 8:56 PM
  
alma
Felicidades pater!
Al principio me hacía sonreír su ingenua (para mí) petición de un ave María, y apenas si lo seguía; pero cada vez más, me sale espontáneamente antes de acabar de leer.Me confirma en la creencia firme de la comunión de los Santos y eso a través de un escrito y a Km de distancia! Gracias y que Dios le bendiga.
15/06/18 9:33 PM
  
maru
D. Jorge, vd. no.necesita ser de ese gremio del Ay! Por eso lo admiro y lo felicito por su perseverancia, tesón.e ilusión. No dudo que habrá otros como vd. , pero también hay otros que....bendito sea Dios, como se suele decir. En fin, que ya sabemos lo que pasa en muchas parroquias.
Le animo a que :siga como.lo está haciendo . Mucho ANIMO!!!.
15/06/18 10:40 PM
  
maru
Me olvidaba, FELIZ CUMPLEAÑOS Y QUE CUMPLA MUCHOS MÁS, para seguir haciéndolo igual.
Dios te salve Maria.....
15/06/18 10:49 PM
  
Patxiiiiii
Ay, si el padre Jorge no nos anima a tener FE cada día más fuerte y contra viento y marea.
F E L I C I D A D E S y que cumpla muchos más.
Gracias por todo y AVE MARÍA....
15/06/18 11:11 PM
  
MIGUEL25
Nosotros, no otros. Nosotros con nuestros muchos años, con los achaques, con las limitaciones. Nosotros, las denostadas “cuatro viejas” pero que son la sólida base de una iglesia que reza, colabora, se alegra y vive, el cura, pecador y limitado para muchas cosas. Pero Dios ha querido elegirnos, justo para confundir al mundo, escogiendo a lo débil y frágil para escándalo de los que se creen fuertes.

Pues eso:

1ªCorintios, 1,26-31
Hermanos, tengan en cuenta quiénes son los que han sido llamados: no hay entre ustedes muchos sabios, hablando humanamente, ni son muchos los poderosos ni los nobles.
Al contrario, Dios eligió lo que el mundo tiene por necio, para confundir a los sabios; lo que el mundo tiene por débil, para confundir a los fuertes;
lo que es vil y despreciable y lo que no vale nada, para aniquilar a lo que vale.
Así, nadie podrá gloriarse delante de Dios.
Por él, ustedes están unidos a Cristo Jesús, que por disposición de Dios, se convirtió para nosotros en sabiduría y justicia, en santificación y redención,
a fin de que, como está escrito: "El que se gloría, que se gloríe en el Señor".
15/06/18 11:17 PM
  
ELISA
Padre,somos los q somos y tenemos las fuerzas q tenemos pero a veces sentimos el susurro del aire ese de las lecturas de hoy y sentimos q está con nosotros. Y vale la pena
15/06/18 11:20 PM
  
ECUADOR INFOCATOLICO
Desde ecuador también rezamos por Ud. Hoy con un extra.
15/06/18 11:21 PM
  
JOAQUIN
Feliz cumpleaños. Cuatro mas joven que yo.
Respecto al post, como siempre, en positivo. Que Dios le mentenga esa ilusión en estos tiempos tan convulsos.
16/06/18 12:39 AM
  
BELELO
Muchas felicidades D, Jorge Rezo por Vd sobre todo cuando estoy en mi turno de la Capilla de Adoracion Perpetua de Tres Olivos ¡Cuanto le debo al Señor en esa Capilla!
16/06/18 2:50 AM
  
Haddock.
San Josemaría hablaba de los "hojalateros"-

Ojalá esto y lo otro...etc.

16/06/18 6:14 PM
  
JUAN NADIE
Que Dios le bendiga muchos años mas, para su felicidad y nuestro bien. Cuente con su avemaría. Con todo mi respeto.
16/06/18 10:01 PM
  
Yvette
Desde el otro lado del mundo reciba mis cariñosos saludos de cumpleaños, que Nuestro Señor nos conceda don Jorge por mucho tiempo más, tan necesaria su guía clara y tan catolica, como debe ser hoy especialmente. Usted es un gran ejemplo para laicos y sacerdotes, dedicado a su gente, sin cansancio y con buen humor. Espero con ilusión su blog y lo disfruto cada vez. Le regalo un rosario en su día. Gracias otra vez.
17/06/18 6:29 AM
  
juan manuel
Muchas Felicidades D. Jorge.
Su comentario de hoy enlaza con la lectura del Evangelio de hoy Domingo 17 de junio:
Marcos 4:26-34
26También decía: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra;27duerma o se levante, de noche o de día, el grano brota y crece, sin que él sepa cómo.28La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga.29Y cuando el fruto lo admite, en seguida se le mete la hoz, porque ha llegado la siega.»
Nosotros humildemente con nuestros escasos recursos sembramos y Dios hace el resto
17/06/18 11:33 AM
  
María Sauras
Muchas felicidades,padre! Aunque sea con retraso...acabo de leer hoy sus fantásticos y consoladores artículos.No se puede estar más de acuerdo: aquí en nuestra parroquia también vivimos así nuestra fe: yo soy de las únicas jóvenes que estoy en la parroquia para lo que haga falta, y el sábado cumplí mis 48 años.No tengo palabras suficientes para agradecer a "mis chicas " ,como llamo a las ancianas de misas diaria,lo que he aprendido de ellas, lo que se ayudan unas a otras y lo que con tanto entusiamo como falta de fuerzas siguen haciendo por mantener viva la parroquia: limpieza,cantos ,celebraciones...con ellas soy feliz.Un gran abrazo!
19/06/18 1:45 PM
  
YH
Felicidades con retraso Padre D.Jorge. ¡Qué sean muchísimos más!. Porque los sabios nunca son "carcas", son hombres experimentados de cuya boca -como dice la Escritura- manan ríos de agua viva. 😉

Sus palabras nos enriquecen a todos, y en esta entrada nos sucede que no podemos estar más de acuerdo (en realidad como en casi todas jaja)

Cuídese y disfrute de estos días. 🎂
19/06/18 3:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.