De Cáritas, charcos, callos y cabrear al personal

He dicho en ocasiones, siempre que ha surgido la posibilidad, que Cáritas tiene una base de voluntarios excepcional. Durante años fui coordinador de Cáritas de arciprestazgo en Madrid y todo lo que vi en las personas colaboradoras de Cáritas no puede ser más positivo: generosidad, entrega, dedicación… Lo que sea. Su único problema ser, espero que se me entienda bien, “demasiado buenos”. Gente del todo extraordinaria. Otra cosa es cuando se va subiendo. Cuanto más se sube, más despropósitos.

El último, o quizá ya haya sido superado, ha sido el de encontrarnos con Cáritas Cataluña como firmante del manifiesto “El català, llengua comuna”. Mucho personal alborotado, cabreado, indignado y hasta el moño. Mucho revuelo en las redes. Tanto, que Cáritas española ha sacado una nota de urgencia quitando hierro al asunto porque, según dicen, lo único que hace el manifiesto es recordar que “el derecho al uso del catalán como lengua propia de Cataluña está recogida tanto en la Constitución Española de 1978 como en el Estatuto de Autonomía de esa Comunidad Autónoma”.

Uno se pregunta cosas. La primera, quizá o sin quizá, es si Caritas no tiene otra cosa mejor que hacer que dedicarse a firmar manifiestos en defensa del catalán. Cáritas, que debería pasar el día denunciando la pobreza creciente, y en Cataluña de manera especial, Cáritas Cataluña que no vemos que denuncie el tremendo recorte en prestaciones sociales como fruto de otras necesidades, como el desarrollo del proceso independentista, Cáritas Cataluña silenciosa, que en su memoria del 2016, la última publicada, pasa de puntillas por el apartado “Comunicació, sensibilització i denuncia”, tan de puntillas que directamente la denuncia NO EXISTE.

Eso sí. Cáritas Cataluña, tan discreta, tan callada, tan complaciente que ni siquiera hace una mínima denuncia en su memoria para no ofender, no tiene problema en aparecer como firmante de un manifiesto sobre el uso del catalán.

Hombre, tampoco es para tanto, me dirán. Es para tanto y más. Porque ese manifiesto, que pretenden vender como algo inclusivo, benévolo y conciliador, es obra de la llamada “Plataforma por la llengua”, tan amable, generosa, democrática y deseosa de construir la paz, que uno puede acceder a su web y consultarla en catalán, occitano e inglés, que no en castellano. Es decir, que es una página anti castellana, anti lengua española. Cáritas Cataluña feliz de estar en ella, con la compañía, entre otros, de una monja contemplativa, sor Lucía Caram, que yo no he visto contemplativa que contemple menos.

Uno tiene que saber lo que firma, cómo lo firma y con qué compañeros de viaje. Con algunos, ni a recoger una herencia. Cáritas, que es la caridad de Cristo, la caridad de la Iglesia católica, la caridad de los últimos, la caridad de todos, no pinta nada en una página que, desde Cataluña, facilita el acceso a sus contenidos en catalán, occitano e inglés, pero no en español, porque esto es apoyar la discriminación y hacer el juego a los que no quieren una Cataluña de todos, sino de ellos y los suyos.

No es fácil ver a Cáritas firmando manifiestos al lado de la Intersindical CSC, cuyo secretario general es Carles Sastre, antiguo militante de Terra Lliure, condenado en su momento a 48 años de cárcel por haberle puesto una bomba en el pecho al empresario José María Bultó Marqués que le costó la vida.

En resumen, que Cáritas Cataluña calla cual eso sobre recortes, pobreza creciente en Cataluña. Calla el dato de que Cataluña, Cataluña, sí, es la comunidad autónoma con mayor índice de pobreza infantil. Pero se siente feliz de reivindicar el catalán del brazo de quienes patean en los morros a todo lo español, a pesar de que casi el 50 % de los catalanes son castellano parlantes. Ya saben: una Iglesia de todos, la caridad para todos.

Me indigna. Sí. Porque quiero a Cáritas, llevo toda mi vida trabajando en Cáritas, Cáritas tiene unos voluntarios excepcionales. Y no se merecen que unos cuantos cantamañanas empañen su dedicación.

Evidentemente, no pasa nada. Hasta que empiece a pasar.

34 comentarios

  
M.Angeles
Un familiar cercano dejo un legado a Caritas Madrid y mi experiencia no fue muy satisfactoria...hoy con estos antecedentes habria cambiado su testamento
Y lo peor que otro legado que hizo a la Iglesia muy sustancioso, 70.000 euros hoy tampoco lo hubiera mantenido.Tanto han cambiado las cosas....
28/04/18 10:50 AM
  
Cordobés
Padre Jorge, puesto que conoce bien la institución, debo recordarle que Cáritas tiene el mismo funcionamiento que la propia Iglesia en España, es decir, es una Confederación de entidades autónomas, las Cáritas Diocesanas, que en definitiva son reflejo de sus obispos. Los obispos “católicos” tienen Cáritas “católicas”, los obispos que van a votar el día 1 de octubre tienen Cáritas que apoyan la “llingua”. En este tema, distinguir es fundamental. En mi diócesis Cáritas es plenamente católica, evangelizadora y sirve a los pobres con piedad y eficacia. Si una diócesis no tiene una Cáritas así, hay que apuntar al obispo, que es quien preside, traza y revisa los planes y actividades y nombra a los delegados y directores de las Cáritas.
28/04/18 11:07 AM
  
Presbítero
Cordobés, HAS DADO EN EL CLAVO.
28/04/18 11:32 AM
  
JuanM
El problema, padre, no es Cáritas. el problema es Cáritas Cataluña, Cáritas Madrid, Cáritas Andalucía, Cáritas "Minglanilla"... ¡17 Cáritas...! ¿La Caridad es heptadecacéfala (valga el neologismo)? Ya ya, me dirá que eso es simple organización administrativa ¿administrativa? Ya, como 17 parlamentos, y 17 sistemas sanitarios y 17 sistemas educativos y, en definitiva, 17 reinos de taifas... Así los recursos se administran mejor... ya ya ¿Cómo el agua, no? Hombre, lo que no se nos puede decir el domingo es "un reino dividido no puede prevalecer" y el lunes hacer una división administrativa del reino. Un poquito de seriedad no vendría mal, que ya somos mayorcitos. (Y no lo digo por usted, por supuesto).
28/04/18 11:32 AM
  
Luis Fernando
Eso de que cada Cáritas es autónoma y que por tanto habrá que reclamar al obispo.... sí pero no.

Sí que habría que reclamar a los obispos de diócesis catalanas, pero si yo fuera obispo en cualquier otra diócesis española, pondría el grito en el cielo por el desprestigio general que estas cosas traen para TODO Cáritas.

O sea, no pueden mirar para otro lado con la excusa de que "esos no depende de mí", porque los que depende de ti se ven afectados por esos otros.

Pero claro, como bien recuerda don Jorge, nunca pasa nada.Hasta que pase. Y lo mismo pasa con la Declaración de la Renta de este año, porque mucha gente ya se ha cansado de tanta pasividad.
28/04/18 11:44 AM
  
Faramir
Cáritas, sea una o sean 17, ya es parte del sistema oenegero. Participa en Acnur, el MPDL, CEAR, Movimiento contra la Intolerancia, SOS Racismo, Oxfam, Prodein y tantas otras en el 'negocio' de la solidaridad. Crear mala conciencia para conseguir subvenciones de las que vivir. A cambio, tiene que apuntarlar (otros dirían legitimar) el Sistema político que le da dinero.

Si a ello encima le unimos dirigentes con un clarísimo sesgo político, pues está todo dicho.

Consejo: busquen o Cáritas de confianza u otras organizaciones.
28/04/18 11:58 AM
  
Lector
No os engañéis más, que ya son muchos años y muchas leguas. Cáritas España, Caritas Internationalis y toda Cáritas que hoy se presenta como institución supuestamente católica ante el mundo (o más bien el Mundo, con mayúscula teológica, ante el que suplican cariño, aceptación y benevolencia mediática), favorece abiertamente al islam y a la expansión del conglomerado de ideologías anti-cristianas del Progresismo: marxismo, separatismo en España, lucha de clases, lucha de sexos, maltusianismo, panteísmo ecologista, animalismo pagano...
Así que vosotros sabréis.
28/04/18 12:05 PM
  
Millán
Son idiotas porque su fanatismo nacionalista y su delirio incongruente, narcisista y malvado por las consecuencias que trae no les deja ver que mucha gente que colabora desinteresadamente con Cáritas puede decidir no hacerlo y sobre todo en Cataluña donde hay una parte mjuy considerable de gente que está hasta las narices, donde la polarización es exagerada y encima donde los católicos practicantes que son los que colaboran, van a misa los domingos y demás la mayoría no son nacionalistas y para colmo se sienten desde hace décadas marginados por obispos, sacerdotes y curas nacionalistas y que su religión es esa en vez del cristianismo.
28/04/18 12:16 PM
  
Pelusina
Sí pasa. Están tirando piedras contra su tejado. Un hijo mío tiene un donativo periódico a Cáritas y el otro día me preguntó que a quién se podía dar el donativo, que él desde este comunicado a Cáritas ni agua. Y no creo que sea el único que se lo haya planteado.
28/04/18 12:26 PM
  
Desde Valencia
En esta Diócesis, Cáritas funciona bien y en mi parroquia también. Lo que está ocurriendo en Cataluña es fascismo puro y duro, los católicos que apoyan eso, no tardarán en lamentarlo. En cuanto a las autoridades eclesiásticas que por activa o por pasiva están más con las esteladas que con Cristo, mejor sería que colgaran los hábitos y se dedicaran a la política o a cultivar margaritas antes de perder su alma y arrastrar a muchos fieles.
28/04/18 12:32 PM
  
Residente en Fátima
Hace tiempo que Caretas no es la Iglesia. Una pandilla de comunistas en.mi diocesis. Voluntarios aparte por supuesto
28/04/18 1:44 PM
  
Rafael
Es la anti caridad. Caritas defendiendo el supremacismo de una oligarquía. Se trata de eso, como lo sabe bien Jaume Pujol. ¿A qué espera el Vaticano para acabar con esta descarada herejía de los supremacistas catalanes?

Y Caritas española está dirigida por un general. Como casi todo en Madrid, al servicio de los supremacistas catalanes.
28/04/18 2:34 PM
  
vicente
no es poco grave lo que pasa.
28/04/18 2:56 PM
  
SR.
Como ya he dicho alguna vez en este Blog, colaboro con Cáritas, y mi experiencia siempre ha sido muy buena. Y ni me gustan las tonterías pijoprogres ni la ideoogía de género ni que se promueva el islam. Que de vez en cuando salga algún error de la ONG no significa que en el resto de la organización se lleve a cabo la misión con total satisfacción por parte de sus voluntarios o sus trabajadores. Si yo hubiera visto que fuera un problema generalizado, me hubiera ido, pues nada me ata a la organización más que el buen trabajo que se hace en ella. Ni me pagan, ni tengo amigos y familiares dentro, ni ocupo grandes responsabilidades.
28/04/18 3:26 PM
  
Pepone
Tú lo has dicho, unos cuantos. Unos cuantos capitostes, mandamases politizados, y supongo que a sueldo incluso algunos. Vamos a rezar!
28/04/18 4:04 PM
  
Patxiiiiii
Yo desde no hace mucho, he dejado de colaborar con Cáritas y me lleno de razón viendo ejemplos como la deriva que lleva en Cataluña=España, si España le duela a quien le duela, incluida a esa mala ¿monja? ¿contemplativa? Lucía Caram, que se autodenomina independentista y enamorada de un tal Arturo Más, si si el txorizo del 3% ese, ese.
¿No hay nadie en nuestra Iglesia Católica, que pare estos desmanes? parece ser que no, y por eso la gente que colaborábamos con Cáritas nos hemos cansado de hacerlo y la gente que creemos seguiremos creyendo, pero de esa gente y sus obispos y curas excluyentes ¡¡¡ Líbrenos Dios !!! con su pan se lo coman.
La fé es fuerte pero el maligno está trabajando a destajo.
¿Cáritas? Ez, eskerrik asko
Lo digo como lo siento.
28/04/18 5:24 PM
  
PEPE
Lo siento, lo que estáis hablando de Cáritas, y no me las doy de listo, pues al contrario, soy el más torpe de la clase, hace años me di cuenta de las trifulcas de Cáritas en Cataluña, donde resido. Yo ayudo, por si sirve de referencia, a Radio Maria, Asociación Salvadme Reina de Fátima y El Pan de los Pobres, así colaboro con entidades de prestigio que ayudan a necesitados y a expandir el Reino de Dios.
Sálvanos Reina.
28/04/18 5:31 PM
  
Primo
Lo de Caritas Cataluña es escandaloso, pero el pelillos a la mar de Cáritas Española es de tontos útiles..... Yo, desde luego, no pongo la cruz en la casilla de otros fines sociales (muy cuestionables muchos de esos fines y ongs a quienes van destinados...) pero lo peor de todo es que toda esta bazofia termine salpicando a la Iglesia en España. Veremos que acaba pasando con la asignación tributaria a la Iglesia.....
28/04/18 6:17 PM
  
Juan Mariner
Los malos dirigentes de Caritas, como los malos obispos, los malos sacerdotes, los malos religiosos y los malos feligreses, anteponen el bien de su grupo social (casi siempre en el poder o a punto de estarlo) al bien de la Iglesia Católica, al bien común. Los dirigentes de Caritas en Cataluña forman parte del grupo social que ha gobernado hasta la aplicación del 155 CE en su mayoría, con el beneplácito de los obispos diocesanos. No es nada extraño que se apunten a iniciativas que propugnan "los suyos" aunque dejen a una parte de creyentes en la estacada. Pero, ¡ojo!, si "las otras Caritas" firman un manifiesto, por ejemplo, por la unidad de España a favor de su grupo social, que no es su cometido, les denunciaré igualmente. No podemos ir con dos varas de medir imponiendo nuestras "verdades" a los demás. Estoy harto de que se utilice la Iglesia para fines personales y de grupo con la excusa de la libertad, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, el bien común... y todo lo que se nos ocurra para justificar lo injustificable. En ASUNTOS OPINABLES, como decía mi abuela: un tapón en la boca y otro en el c... (con perdón de la expresión).
28/04/18 7:37 PM
  
JuanM
Juan Mariner: "Pero, ¡ojo!, si "las otras Caritas" firman un manifiesto, por ejemplo, por la unidad de España a favor de su grupo social, que no es su cometido, les denunciaré igualmente. " En primer lugar, da igual que firmen o no firmen algo, tú aquí no haces otra que denunciar a las "clases" que tienes atravesadas y como tus referentes son entre otros, Daniel Ortega o el subcomandante Marcos, me parece que no hace falta añadir más. Y en segundo lugar, la unidad de España, por definición de unidad, no es cosa del interés de un grupo social, es precisamente lo contrario, el bien del conjunto. El catolicismo, te guste o no, es referente esencial en la esencia de España, no por otra cosa desde tus filas ideologicas, unos se encargan en arremeter contra España como ente politico y otros arremeten contra la Iglesia católica porque saben que lo uno está ligado a lo otro. Y dado que Cataluña no ha sido NUNCA independiente, a ver si dejáis en la izquierda de echar leña al fuego, contribuir a la DIVISIÓN y al enfrentamiento. ¡Ah, otra cosa! La Iglesia católica no es socialista.
28/04/18 8:36 PM
  
Enrique G
La primera caridad es dar a conocer la palabra dios las demás secundariasi y favorecer a otras ideologías y religiones va contra dios ¿en que lado estas caritas¿
28/04/18 9:55 PM
  
Pedro
Decía la vieja máxima del derecho hispano: fechores y consentidores, todos por igual. Diganme.... ¿cuando se celebra el Dia Nacional de Caridad... a que Nacion se refiere?
29/04/18 5:13 PM
  
Tibidabo
El problema es que Cáritas mete la cuchara en todas las ollas, que si esto, que si aquello, que hay que condonar las hipotecas, pero que los impositores no dejen de recuperar su dinero no dice nada, cómo si el dinero fuera del banco, paso libre, sin fronteras, muy bien y quién pagaría el pato, dónde se alojarían, de que comerían, que sanidad tendríamos, si tenemos a Cáritas, para que queremos a comunistas, podemitas y filoterroristas.
29/04/18 11:15 PM
  
Ana
Ya ha pasado, hay ya mucha gente harta de la deriva nacionalista de la Iglesia ¿católica? catalana y para remate la última "boutade" de Cáritas Cataluña...son muchos los que este año ya no van a marcar las X, ni fines sociales ni para la Iglesia...

https://www.dolcacatalunya.com/2018/04/ahora-es-caritas-la-que-se-une-a-la-campana-para-que-no-marquemos-la-x-de-la-iglesia/
30/04/18 10:27 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge
Hace años cuando el tripartito dejo en el paro a muchísimos cargos medios de Convergencia y Unió, el Nobispo Sistach, y otros se dedicaron a pagar los favores recibidos colocando a todos esos cargos en puestos de cáritas con sueldo.
Caritas de Cataluña se ha convertido en una herramienta de colocación de afines para los obispos.
En otras partes de España los dirigentes de Caritas tienen un perfil incluso peor, de Podemos o cuasi podemos. Es decir, cobran y gestionan una ONG supuestamente católica, para captar fondos, pero luego ellos hacen su agenda político social.
Tristemente los cooperadores y los paganinis en muchos casos son tontos útiles en manos de estos mangantes que si no fuesen corruptos abrirían su propia ONG sin engañar a nadie.
Al final la imagen de la IGLESIA se va a la mierda, y los pobres desatendidos.
30/04/18 10:45 AM
  
Chimo Viñes
La actitud de Caritas es contradictoria. Omiten en sus escritos toda referencia a su condición de católica, eliminando las referencias a Cristo y a Su Iglesia, para supuestamente llegar al mayor público posible, y sin embargo, en este caso. no les importa solapar el escudo el logotipo de Caritas con un símbolo que genera un amplio rechazo en la mayor parte de la población como es el de una bandera independentista.
30/04/18 11:08 AM
  
Federico
Meditador. Le veo cada vez más ofuscado y confundido. A Cristo se llega por medio de Su Iglesia por él instituida y guiada por el Espíritu Santo. Lo que Vd denomina grotescamente "IC". Por otra parte, No digo que no pueda haber algún hijo de la Iglesia que defienda la independencia de Cataluña, pero en general el católico más coherente y ortodoxo, aquél contra Vd, más se enerva, se muestra más bien alejado de estas posturas "rancias".
30/04/18 11:20 AM
  
Javi
"Casi el 50% de los catalanes son castellano hablantes".
* Una gran mayoría de catalanes son bilingües.
* Más de la mitad de catalanes tienen como primera lengua de uso corriente el castellano.
* Hay una minoría que habla solo y únicamente en catalán.
* A pesar de estos datos, la proporción de misas en castellano y en catalán según diócesis, barrios, parroquias, está en este abanico:
2 en castellano de 5 misas de día festivo
1 en castellano de 5 misas de día festivo
2 en castellano de 4 misas de día festivo
0 en castellano de 1 a 4 misas en festivo

En monasterios como Poblet, Solius, Sant Benet, Vallbona no debe de quedar misa en castellano salvo la que hay o había en Montserrat.


30/04/18 12:23 PM
  
Jose 2 catolico españoñ
Mi Avemaria para las intenciones de D Jorge.
Hay muchos primcipes de la Iglesia viejos q la odian al creer q Jesus les ha engañado. Hacer daño a Caritas de Castilla es un sintoma claro de su endemoniamiento.
Si no se hace nada en extirparlos habra q seguir confiando en El que si El no somos nada.
Cada dia es mas dificil mantener la fe y hay q pedirle q nos la aumente
Sancta Maria Auxilium Christianorum Ora por nobis
30/04/18 4:05 PM
  
Juan Mariner
Ana: pues yo voy a marcar la casilla de la Iglesia Católica sin dudarlo un instante, Que unos grupos sociales tengan secuestrada en Catalúña y en el resto de España la jerarquía de la Iglesia imponiendo sus consignas no puede suponer dejar en la estacada a sacerdotes y religiosos de a pie que cada día se dejan la piel en su labor. Me caería la cara de vergüenza. Yo soy crítico, pero ante todo soy católico, y no escatimaré un solo céntimo de euro a sacerdotes, religiosos y religiosas que se baten el cobre cada día por nuestra Iglesia. A todos ellos mi más sincero apoyo y reconocimiento. Con sus defectos y virtudes, como todos, el Padre Jorge es ejemplo vivo de que hay que marcar la casilla con sangre.
30/04/18 4:58 PM
  
Imanol
Soy colaborador de Cáritas y cada año se me hace más cuesta arriba continuar en ello. No lo digo sólo por lo que está sucediendo en Cataluña, que también, sino porque aquí, en Madrid donde vivo, Cáritas colabora con una página digital asquerosa y vomitiva, en tanto en cuanto es enemiga declarada de la Iglesia Católica. Me estoy refiriendo a R D. Pensar que parte del dinero que aporto para los pobres va a parar a esta gente, no me ayuda nada a seguir. De momento, pienso en los más necesitados y sigo en ello pero, el máximo responsable de este despropósito, que supongo será el obispo del lugar, me lo pone muy difícil.
30/04/18 6:46 PM
  
Carmen
Aunque lo de Cáritas Cataluña es de recibo, a otro nivel está pasando en el resto de las Cáritas, están perdiendo el norte. Y es de pena porque la están desprestigiando y el día menos pensado sale un asunto turbio que por derroteros que lleva no sería extraño.
Colaboro con Cáritas aunque cada vez me lo cuestiono más.
Me temo que Cáritas está perdiendo o quizás ya ha perdido el sentido real de su misión en la Iglesia.
01/05/18 12:51 AM
  
JuanM
Juan Mariner: faltaría más, con tu dinero haces lo que dé la gana, enviarlo a la Iglesia católica o al grupo terrorista Frente Sandinista de Liberación Nacional. Bien. Pero que de una nos cuentes que tú formas parte de los "auténticos católicos" y no hay día que de otra azuzes lo que tú llamas grupos sociales, a los de "abajo" contra los de "arriba", pues hijo, no sé que entenderás tú por católico (bueno sí: "socialismo cristiano")... en fin, no hay nada como la autocomplacencia.
De todas formas, un cristiano, un católico, tiene varios conductos por los que ayudar a los necesitados, no necesariamente la X en la declaración de la renta: Ayuda a la Iglesia Necesitada (un servidor cuando puede les envía alguna ayuda económica); a la misma organización HazteOír quien recauda fondos para pagar a los abogados de Asia Bibi (¿lo hace la "Iglesia"?, yo no lo sé, y si lo hace bien venido sea, pero también es caridad cristiana lo otro). O aportar alguna ayuda a Abogados Cristianos, quienes se está partiendo el espinazo para defender a la Iglesia de quienes profanan Hostias consagradas, asaltan capillas o derriban cruces, ¿lo hace la "Iglesia"?, yo no lo sé, pero lo que hacen aquéllos también es caridad cristiana, porque "no sólo de pan vive el hombre sino de toda palabra que brota a través de la boca de Dios", y si aquellos dan la cara por ésto, pues bien invertida la limosna.
Y tenemos tan reciente en la memoria al Padre Custodio Ballester, al Cardenal Sarah, a Josef Pieper, al Cardenal Sarah, al padre Aberasturi y a tantos otros, a los contenidos pronograficos de ciertos programas de la COPE, a la basurienta cadena en que se ha convertido 13TV (apuntarse al acoso y derribo de una política porque falseó un título universitario y mirar para otra parte al que se inventó una licenciatura en Matemáticas, pues como que no); al campar a sus anchas a las Caram... en fin, que el personal está bastante cabreado con los que gestionan la Iglesia.
Asociar la susodicha X a buen católico es un pelín perverso. Mucha gente entiende en legítimo derecho que no marcarla este año es un toque de atención para "denunciar" un deriva de la Iglesia que hasta es manifestada no por comentaristas más o menos cabreados o anónimos como un servidor, como dirías tú, los de "abajo", no no, de eso nada, denunciada por los que se atreven desde dentro aun a riesgo de ser obligados a callarse.
En fin, se quería lio: pues servido y con patatas.

01/05/18 9:38 AM
  
am
Otro motivo más para pensarse lo de la X. Ya está bien hombre.
01/05/18 9:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.