El enfado del arzobispo de Santiago, los polvos y los lodos

Del arzobispo y de quien no es el arzobispo. Porque que un tiparraco suelte en Santiago un pregón de carnaval metiéndose gravemente con el apóstol y hasta faltándole gravemente al respeto a la Virgen del Pilar es para que el personal, desde el arzobispo al último fiel medio decente, se indignen. Solo faltaba. Ya lo dijo en su día el papa Francisco: que no consentiría que nadie ofendiese a su madre.

No sé de qué nos asustamos. La política eclesial de los últimos años e incluso decenios es la de no molestar, callar, aguantar, perdonar y bajarse las calzas. La política podemita lleva, entre otras cosas, sacudir a los católicos todo lo que sea menester, sabiendo, constatando, que nunca pasará nada, y que los católicos, como mucho, convocarán un acto de desagravio. De aquellos polvos, estos lodos.

Podemos, además, para que no haya dudas, pretende eliminar del código el delito de ofensas a los sentimientos religiosos, es decir, que pueden ciscarse en el apóstol, la Virgen del Pilar, entrar a dominga libre en capilla, pasear al santísimo X en semana santa, que aquí no pasa nada. Todo es libérrima –sacrosanta no, por Dios, que ofende- libertad de expresión. Para ellos, evidentemente, porque como se te ocurra decir algo en contra de sus tesis, te crucifican, y sin Pascua posterior.

Hemos visto de todo. Recuerden: las domingas en la capilla, la agresión a monseñor Rouco, actos de culto boicoteados, procesiones insultantes, pregones, varios llevamos, con ánimo claro de ofender los sentimientos de los católicos. Sigo. Pintadas, profanaciones, insultos a sacerdotes y religiosos por la calle, acoso y derribo a todo lo religioso en redes sociales, colegios denunciados por mantener fidelidad a su propio ideario católico. No sigo. No hace falta.

Dicho todo esto, me parece que estas cosas nos pasan por blanditos, por acomplejados, por miedosos. Vamos por la vida comprando librillos y librillos de papel de fumar, supongo me entienden. También en Santiago, también, y si no recuerden qué pasa con la preciosa imagen del apóstol Santiago, matamoros sí, que jamás vio tantas flores juntas y no precisamente por devoción, sino por vergüenza. Por Dios, por Dios, esos moros derrotados, por Dios, que horror, que vamos a parecer racistas, xenófobos, violentos. No, no. Eso no. Flores que tapen a los moros… ¿Flores? Cualquier día desaparecerán los moros tras una restauración políticamente correcta. ¡Cómo van a tomarnos en serio!

¿Se va a hacer algo más? Espero una querella por parte del arzobispado contra el pregonero y quienes lo apoyen. Qué menos. Y espero que desde nuestra querida Iglesia tomemos nota de quienes son estos tipejos, porque mucho rasgarnos las vestiduras en público pero luego parece que todo es compadreo y vamos a llevarnos bien. Con un ayuntamiento que hace estas cosas, ni agua. Lo que pasa es que somos buenos y montamos un acto de desagravio. Nada más.

Nos seguirán sacudiendo estopa. Por supuesto que no vamos a devolver mal por mal. Eso no. Pero sí dejar claro que amigos muy amigos, pero el burro en la linde. Y que si se empeñan en sacudirnos a los católicos, lo mismo no somos partidarios, ponemos las querellas que sean necesarias y se parten las peras, que peras con algunos, ni que sean de agua de Lourdes.  

(Ironía on) Menos mal que ante estas ofensas y tanta barbaridad tenemos al PP que nos defienda (ironía off).

39 comentarios

  
Lector
Pero si hasta han puesto BOMBAS entre los bancos del Pilar de Zaragoza, que no mataron familias porque la bendita Virgen no quiso. Pero, ea, jerarcas y prelados preocupados ante todo porque las camisas lleven buenos bolsillos en donde esconder al Cristo durante sus infinitos actos sociales e interconfesionales...
15/02/18 1:04 PM
  
Renée
Fácil. Pongan una caricatura de tal Pablo Iglesias en la hoguera, con el slogan " La mejor iglesia es la iglesia que arde. Por eso quemamos 'Iglesias". Y el día de su cumpleaños, envíenle de regalo una balconera con su madre abortándolo. Santo remedio.

15/02/18 1:22 PM
  
Fernanda
Me parece mal que tengan que llegar a tapar los moros en la catedral, pero no tiene nada que ver con que insulten al apóstol y a la Virgen.

Modere usted su tono, padre Jorge, que desde hace unos meses le pega a todo, sin mucho tino.

La catedral de Santiago tiene verdadero pánico a ser objeto de un ataque terrorista. Imaginese, una bomba en la catedral lograría víctimas de todos los países occidentales. Usted puede estar tranquilo porque a los tres pueblos en los que usted ejerce no van a ir los yihadistas. Pero respete lo delicado del tema del matamoros.
15/02/18 1:50 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Pagada cuota, gracias
15/02/18 1:54 PM
  
MARIELA
Avemaría.
Genial artículo, como siempre.
Somos blanditos, acomplejados y tontos con avaricia.
Y genial, Renée. Estoy totalmente de acuerdo con usted. No podrán protestar, pues no estaríamos haciendo ni dicendo nada contrario a lo que ellos hayan dicho o hecho anteriormente.
15/02/18 2:46 PM
  
maru
Puesvyo también digo ''ya está bien''. A los católicos nos dan pir todas partes, se burlan de nosotros, de ser católicos, de Jesucristo, de la Virgen, de lo q más nos duele. Pues sí, ya está bien de callar, de decir amén. Como dice René, pongamos una caricatura de Pablito y de su madre, burlándonos de éllos, a ver q le parece. Y a la de las domingas en la capilla, lo mismo. Hagamos burla de élla y de su madre, a ver q le parece. Son unos impresentables y sobre todo unos cobardes. Que se atrevan con Mahoma, a qué no?
Particularmente, estoy harta de todos estos impresebtables que solo se burlan y faltan al respeto a quien no se defiende. Ah, pero demócratas, ninguno como éllos. Valientes sinvergüenzas.todos los q obran igual.
15/02/18 3:03 PM
  
Mikel
Muchísimas gracias P. Jorge, totalmente de acuerdo con usted, esto se ha salido de madre y va a llegar un punto en que, si la Justicia no actúa de una vez, quizás se cumpla lo que dijo el Papa Francisco: "Si alguien insulta a mi madre puede llevarse un puñetazo".
15/02/18 3:52 PM
  
Don Sergio
Por abundancia de "moderados y prudentes" la Iglesia está perdiendo su rol profético en medio de una sociedad cada vez más atea; no está siendo fiel a la Misión de Cristo por contemporizar con ideas lejanas al Evangelio o por no "caer mal a la diversidad"... si no existe una identidad clara, pues sólo queda la mímesis y ese es el objetivo final de aquellos que pretenden acallar la voz de los pastores valientes. Lástima que tanto "hedor a oveja" haya traído como consecuencia que en vez de ser los pastores que defiendan a su rebaño, terminen siendo una ovejuela más. Y, por favor, no justifiquen esa cobardía con misericordismos inclusivistas y sin fundamentos in re.
15/02/18 4:03 PM
  
Mikel
No estoy de acuerdo con el comentario de Fernanda respecto del "tema del matamoros", como ella lo ha llamado. No podemos esconder parte esencial de nuestra historia por miedo al terrorismo, no podemos seguir encogiéndonos más de lo que ya nos tienen poque así nos va: representar La Última Cena con "drag queens" sale gratis mientras que a Mahoma y al islam nadie se atreve a toserles... La mejor solución para prevenir el terrorismo islamista es la política de CERO INMIGRACIÓN MUSULMANA A EUROPA. La inmigración musulmana es una soga que nos estamos poniendo alrededor del cuello. El problema es que en España y en casi toda Europa está infiltrada en los estamentos de poder una camarilla globalista que no trabaja por la soberanía de nuestras naciones-Estado sino por su disolución, y el instrumento más eficaz es la llamada sustitución de la civilización cristiana europea: cultura de la muerte, homosexualismo y crisis económica ahogando la natalidad de los nativos combinado con una inundación de inmigración musulmana...
Sobre el terrorismo comparto de nuevo esta reflexión: si nos ofrecieran un plato lleno de pasteles y nos dijeran: "hay algunos que tienen veneno", ¿nos arriesgaríamos a comer siquiera uno? Éste es el enorme problema que enfrentamos con la inmigración musulmana hacia Europa.
15/02/18 4:15 PM
  
José
Aunque lo puse en el comentario de la noticia, se lo copió aquí si quiere comentar algo:
Hola. Soy cura gallego. Si me leen en el arzobispado de Santiago tomen nota: No llega con actos de desagravio, yo lo hice por la mañana con oración y mortificación, también por mis pecados, pero hay que ser contundentes en la defensa de la siempre Virgen María, nuestra Madre. No se trata de ponerse al mismo nivel, pero sí de tomar una decisión drástica, y es la de cerrar la catedral como protesta durante una semana, si es en semana Santa mejor, avisando. Les dolerá el turismo. Basta de paños calientes frente a los poderes anticristianos.
Un fuerte abrazo
15/02/18 4:28 PM
  
Daniel
Interesante opinión hermanos. Pero no es más cierto que el carnaval es una fiesta cristiana que antecede a la cuaresma y que simboliza lo carnal, el caos y el desorden. Así como la mecesidad de orden y de moral el resto del año? Desde mi perspectiva cualqueira supuesto ridiculación del cristianismo (curas, bispos, jesús, vírgenes etc) no solo no es ir en contra de los sentimientos religiosos (enmarcados dentro de los festejos del carnaval), sinó cumplir a raja tabla los ritos y la tradición desde la misma origen de estas celebraciones.

Saludos y bendiciones
15/02/18 5:48 PM
  
Néstor
Muy buen artículo. No se consigue nada con retroceder ante los matones, salvo seguir retrocediendo.

Saludos cordiales.
15/02/18 5:48 PM
  
Carla
Me parece fatal que Don Jorge obvie el asalto a la mezquita que varias revolucionarias perpetraron en domingas como gesto simbolico de protesta por el machismo patriarcal...
15/02/18 6:32 PM
  
Eunice
Amen, Amen y Amen
15/02/18 7:37 PM
  
Primo
Ojalá me equivoque, pero es mejor que se siente a esperar la querella......
15/02/18 7:48 PM
  
Juan Mariner
Don Sergio: eso de "moderados y prudentes", en COPE y 13TV no lo son.
15/02/18 7:55 PM
  
Forestier
El alcalde de Santiago un tal Noriega, justifica el pregón insultante a la Virgen y al Apóstol, diciendo que se ha hecho en un contexto satírico, y por tanto a aunque no guste o moleste, no se puede impedir la libertad de expresión, y no propiciar la actual ola de represión que hay en España.
Pues mire sr. alcalde, o alcaldillo, en el contexto del humor y la sátira, aunque no le guste o le moleste, le digo que Vd. es un "hijo de perra". Y si no acepta lo que le digo, es que no sabe contextualizar y además de no respetar la libertad de expresión, muestra su identificación con la ola de represión existente.
15/02/18 9:23 PM
  
Elisa
La ofensa es a todos los zaragozanos, creyentes y no creyentes. Para muchos no creyentes la Virgen del Pilar representa a la ciudad, su cultura y sus tradiciones. Eso, además del evidente ataque a los sentimientos religiosos.
15/02/18 10:12 PM
  
MARIELA
Propongo juntarnos en la casa de Braojos y trazar el plan de ataque.
O en su defecto, una casa de Braojos virtual.
Creo que para alguna de sus fiestas esas sin fuste que tienen podríamos tener algo para celebrar al estilo que a ellos les mola.
15/02/18 10:24 PM
  
SR.
No solo es culpa de la Iglesia que sus enemigos se puedan burlar hoy día, en España, de ella con desempacho. También creo que muchas veces nos lo hemos buscado nosotros. Es verdad que el contexto actual es de laicismo y secularismo rampante, y que malvados siempre habrá, pero si la Iglesia hiciera bien "su trabajo", esa noche en Santiago en vez de aplausos y risas, a ese "artista" le hubieran caído insultos y abucheos; y al año siguiente ni al mismo alcalde se le ocurriría repetir la bufonada.

Esto es, si la Iglesia llevará a la gente a la fe, esa plaza en lugar de llenarse de jóvenes risueños por los insultos al Apóstol y a la Virgen, se hubiera llenado de gente a la que el amor a Dios y sus santos hubiera movido a manifestarse contra la blasfemia.
15/02/18 10:24 PM
  
Tannhäuser
Totalmente de acuerdo, Pater. Eso sí, menos mal que ha dejado clara la posición del interruptor de la ironía (on/off), porque si no, me habría dado un pasmo al leer el último párrafo.

Le rezo su Avemaría.
15/02/18 10:41 PM
  
Palas Atenea
Juan Mariner: COPE y 13TV se pasan de moderados y prudentes en estos asuntos, que no digan lo que tú quieres oír es otra cosa. ¿Acaso han dicho que nos armemos y cortemos las cabezas de los blasfemadores? ¿Han movilizado a los católicos contra los que se meten con Dios y con la Virgen? No estamos hablando de política aquí, como tú esperas que se hable siempre, sino de defensa de los principios cristianos y en eso no veo yo que ninguno de esos dos medios anden despendolados precisamente.
15/02/18 10:51 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:

La única verdad que dijo Santiago Carrillo es que la Guerra Civil la perdió por culpa de Franco, los Regulares, la Legión y el Ejercito de África; y que la siguiente vez la iban a ganar pues no quedaba nadie de los que ganaron.
España es el único pais en el que el marxismo ha sido derrotado.
Además, el único pais en el que el ISLAM ha sido derrotado, EL UNICO, es España.
España es el único pais que auna el odio de todos los enemigos de Occidente, de Roma, de Dios Uno y Trino.
Con tibios como los que tenemos, solo decirle que si ganase alguna vez los comunistas, cogeré la nave para irme de España, como algunos de mis abuelos republicanos no hicieron en 1939 (Y católicos que eran).
Rezado el peaje.
In Domino.
15/02/18 11:02 PM
  
Vincetore
Daniel: Estás bastante errado. Y tu justificación de la burla, no digamos. Calibra la brújula.
Un saludo
16/02/18 12:05 AM
  
Haddock.
Yo confío en que el Tigre Osoro, Parolin, el clarividente Sánchez Sorondo, el recio y espartano James Martin, el feroz y viril Tucho Fernández, el mariachi general de los jesuítas, Vito Pinto gorgorito, los cardenales alemanes que no son capaces de prescindir de las salchichas Bratwurst por todas las posibilidades que ofrecen, los obispos que enriquecen a la industria de los pañales y del polvo talco, los curas renegados con barragana que dirigen portales de "información religiosa" los teólogos desnortados que quieren rebajar a la Iglesia al nivel de su miseria, las lesbianas que sueñan con ser obispas, todos los derrotados por una debilidad que pretenden convertirla en norma, el más nefasto peronista de la historia...
Yo confío, iba diciendo, en que hagan todos ellos una fiesta de pijamas y decidan sanear la Iglesia.
También creo en los Reyes Magos.

Se me ha estropeado el botón, y no sé si estoy en modo"ironía on o en off."

16/02/18 12:08 AM
  
Vincetore
Por cierto, coincido con José. Aparte del acto de desagravio y la denuncia judicial que, vistos los precedentes, no hay mucha esperanza, deberían cerrar los más importantes templos de Santiago al turismo y dejarlo sólo para el culto.
16/02/18 12:13 AM
  
Jose Luis Martinicorena
Como se me exige moderación, no digo nada, pero se me ocurre cada cosa.. . .J.L.M.
16/02/18 7:22 AM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge:
Algún comentario se permite corregirle para que modere su tono, dando a entender que al estar apartado de la gran ciudad su seguridad es mayor. Olvida que al tener menos feligreses que en su anterior destino, tendrá más tiempo para seguir evangelizando por estos medios virtuales.
Siga su marcha, ya sabe que le queremos, y si hay que desplazarse para defenderlo, ganaremos la batalla a gorrazos.
El Señor le bendiga.
16/02/18 8:32 AM
  
Pedro
Muchos católicos han renunciado a defender sus derechos de ciudadanos en igualdad de derechos. Por una de estas tres razones: a) porque se consideran ciudadanos de segunda (es decir, que ser católico es una tara), b) porque consideran que no hay nada que hace, que siempre vamos a perder, c) porque, sencillamente, no están dispuestos a movilizarse.
lo que ocurre, en consecuencia, es que otros, que sí se movilizan, consiguen ganar terreno cada día y arrinconar a los católicos y a la Iglesia.
pero la pregunta es: ¿Qué hacen los pastores? ¿Pedir calma y tranquilidad y poner la otra mejilla, mientras los ataques, las burlas y las injurias se multiplican? ¿mirar para otro lado, para no mojarse? ¿o también creen que tenemos que pedir perdón por ser lo que somos?
La iniciativa debe ser de los laicos. No hay otra vía.
pero un país en el que apenas se han conseguido movilizaciones sobre asuntos gravísimos, la guerra la están ganando otros (educación para la ciudadanía, cheque escolar, enseñanza de la ideología de género, clases de religión, aborto sin límites,...)
hay que empezar ya. sin contemplaciones. a todos los niveles.
lo que no vale es seguir quejándose.

16/02/18 9:19 AM
  
Juan Mariner
Palas Atenea: cuando hay que atacar a los grupos político-sociales que no son de la órbita del PP, del borbonismo y, por ende, de la CEE, no se cortan un pelo en COPE y 13TV, aquello sí son "dogmas de fe" con una beligerancia sectaria que, porque los católicos que no son de su grupo social son prudentes, que si no... Cuando hay que defender la unidad de España según su modo de entenderla casi piden que nos armemos y cortemos cabezas...
16/02/18 10:59 AM
  
JuanM
Juan Mariner: en comparación con TV3, RAC1 y toda la infecta cadena de medios de comunicación en Cataluña, y la inmensa mayoría de medios de comunicación pública y privada de España, COPE y 13Tv, aún siendo de mi completo desagrado, son medios no solamente moderados sino, incluso, pusilánimes. De hecho, por eso se hunden, porque no agradan ni a los enemigos ni a los supuestos amigos.
16/02/18 10:59 AM
  
JUAN NADIE
HADDOCK
Que bueno, el tigre OSORO, me has alegrado el día.
16/02/18 11:14 AM
  
artillero
Completamente de acuerdo con José, cura gallego. El caso es que no hay... para cerrar la Catedral una semana. Me explico: Santiago en el fin de una ruta que genera los ingresos de los que vive la ciudad. Sin la Catedral no es nada. ¿Que pasa con los comerciantes de la zona y gente dependiente de ellos? Son los que tienen que enfrentarse a esos perros sin collar que pululan desde que apareció el coletas . Creo que Mons.Barrio y su corte no tendrán los suficientes arrestos para actuar con contundencia legal. El gallinero se agitará, pero sin consecuencias y a otra cosa mariposa cuando el silencio se implante. Es la triste realidad la que vivimos desde que esos grupúsculos de analfabetos salvajes llegaron a toca poder.
16/02/18 11:43 AM
  
Palas Atenea
Estamos hablando de agravios a la Iglesia, no a los políticos ni a España, y ni siquiera eso distingues. ¿Cómo se puede decir que esa radio y tv, pusilámines hasta la exageración en la defensa de lo sagrado, todavía tendrían que serlo más!
16/02/18 11:54 AM
  
Álvaro Riesco
Ante estas barbaridades hay que defender los derechos ciudadanos; en este caso, los creyentes. Actos de desagravio, oración etc. desde luego, pero también acciones legales: demandas contra estos tipos y sus patrocinadores. Y contra el alcalde De Santiago, tan defensor él de la “libertad” de expresión.
Claro que siempre habrá gente como “Fernanda” que pedirá silencio para tratar de que no nos pongan bombas.
Qué complejos!!
16/02/18 4:14 PM
  
Anacoreta
Totalmente de acuerdo con el hermano, cura gallego. Hay que empezar por ahí,donde les duele a los personajes sin napias, por incapaces de hacerlo con otras falsas religiones. Que ya está bien, porque a nuestra Madre, la Virgen Santísima, no la ofende nadie.
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu...
16/02/18 7:33 PM
  
Manuel Rodriguez Blanco
Que razón tiene José 2 catolico español, no me había dado cuenta de detalle
17/02/18 6:47 PM
  
Longinos
Defender el respeto a la fe en la arena pública no es cosa principalmente de obispos, sino de laicos, que estamos dormidos. Dijo Juan Pablo II, en su libro "¡Levantaos, vamos!", con toda su experiencia frente al totalitarismo comunista, que los cristianos debemos defender lo bueno con todas las armas que el estado nos permite. Despertemos y mostremos que tenemos sangre en las venas, no horchata.
18/02/18 12:46 PM
  
Yanka
Este Sr. Obispo no representa al Pueblo de Dios como muchos otros tantos. Representa la clase política de la jerarquía feudalista. No sabe para que sirve el cayado.

LOS DEBERES DE UN BUEN OBISPO POR MEDIO DEL SIGNIFICADO DEL BÁCULO:
"Hincar a los perezosos, dirigir a los débiles y reunir a los que erraron por las veredas del mal". Inocencio III
19/02/18 6:11 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.