En Braojos tenemos una acogedora casa para grupos

Una de las cosas con las que me he encontrado en mis pueblos ha sido una acogedora casa de convivencias para grupos que se encuentra ubicada en Braojos. Una antigua casona, casa parroquial en su día, y hoy transformada en casa de acogida para grupos de espiritualidad.

No busquen lujos en la denominada vulgarmente por los vecinos “casa del cura”. Lujos no. Pero instalaciones cómodas y más que suficientes, sin dudarlo.

Para empezar, les invitaría a conocer una vez más lo que es Braojos. Un encantador pueblo situado a 80 km. De Madrid, con 200 habitantes y a casi 1.200 metros sobre el nivel del mar. Plena naturaleza, por lo que realizar cualquier actividad al aire libre, senderismo, paseos… solo necesita salir a la puerta de casa.

Un pueblo con un templo parroquial de lujo, fábrica básica de los siglos XVI y XVII, y unos retablos que quitan el hipo, entre los que destaca uno muy especial: Gregorio Fernández y Vicente Carducho. Pero es que además de este tiene otros cuatro más espléndidos, amén de imágenes de los siglos XII y XIV y un más que decente museo parroquial.

Junto a la parroquia, al ladito, la casa parroquial, hoy casa de acogida para grupos. 46 plazas en 23 literas, distribuidas en siete dormitorios. Baños y duchas para chicos y chicas. Cocina industrial completamente equipada con cocina, fregaderos, frigorífico, congeladores… Comedor, sala de reuniones para más de cincuenta personas, pequeño oratorio y, por supuesto, la iglesia parroquial a su disposición para alguna celebración, y un servidor dispuesto a echar una mano si necesitan un sacerdote. Importantísimo: la calefacción va de lujo, que los inviernos serranos son muy duros.

La casa es de la parroquia y desde la parroquia se cuida y administra. Vive del pequeño donativo que se pide a los grupos: creo que ahora mismo son 8 € por persona y día. Y digo creo porque la encargada de la casa es una voluntaria que se está dejando la piel en ello.

Les cuento todo esto por varios motivos. Uno de ellos, para que conozcan una posibilidad más a la hora de un encuentro de jóvenes, de familias. Por cierto, la experiencia de familias es muy buena, ya que se distribuyen entre los dormitorios y la cocina es muy cómoda a la hora de organizarse. El otro, porque la casa se mantiene y se va remozando gracias a los grupos que van acudiendo poco a poco.

Les he puesto algunas fotos. No duden en pedirme información si pueden estar interesados. Por la casa parroquial de Braojos han pasado comunidades neocatecumenales, matrimonios, familias, adolescentes, jóvenes, grupos del movimiento scout católico, grupos de parroquias. Si quieren conocer la casa, si están interesados, no dejen de pedirme información.

21 comentarios

  
Luis Fernando
Yo voy a lo práctico:
¿Tiene internet?

- - - - -
Jorge:
No. Pero no lo descarto.
14/02/18 11:10 AM
  
JUAN NADIE
Don Jorge
Si tiene museo y un retablo tan bonito, además del Santísimo, acuérdese de poner medios de protección, rejas y alarma con cámara incluida, para evitar bien robos sacrílegos, o expolios artísticos.
14/02/18 12:03 PM
  
José Ángel Antonio
Si se dejan sueltos a los niños cerca de la casa y la iglesia, ¿qué posibilidad hay de que se caigan por un barranco cercano?

¿O es más bien llano?
14/02/18 12:41 PM
  
Echenique
No me ha gustado.
Mi grupo el próximo retiro lo hará en Marina D'Or
Un poco de playita no está de más
14/02/18 12:54 PM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge:
Estoy jubilado, me iría encantado a vivir a Broajos y con mucho gusto le ayudaría en lo que estuviese de mi mano.
Que el Señor le bendiga.
14/02/18 12:57 PM
  
Mismamente.
Es una casa de convivencias para grupos...
...Yo lo veo como una casa; lejos de todo, para estar más cerca del Todo(-poderoso)...

Luis Fernando, no sé si, en estos casos, el internet ayuda...

Bueno, ya se sabe, que en la montaña, es donde mejor se coge el wifi que conecta directo con el Señor. Porque para el que vive en la ciudad, estos pueblos es estar... en mitad de la nada. (Por eso algunos, luego no quieren volver al desierto de la Gran Urbe)
14/02/18 1:09 PM
  
Sonia S
Hola,

Luis Fernando!!!
D. Jorge, créame! no le haga caso al director de iC! no ceda!

No, en serio, yo si fuera a un encuentro con orientación espiritual (o sin ella) dejaría el móvil en casa o como máximo llevarme el punkt (q es como un antiguo 3310, es decir, no un smartphone) y solo para llamadas por voz realmente urgentes.

Es que cada vez disfruto más de los tiempos de desconexión.

Y nada, venia a postear, pq ... es que es una cosa que muchas veces he pensado, anda no seria interesante como una especie de kdd (Don Jorge, vd que ha sido chatero, ya me entiende ; ) entre contertulios de iC , poner rostro, tono, gesto, voz ... a tantos comentarios que hemos hecho ...

En más de algún foro, los que éramos habituales lo habíamos hecho y era realmente una experiencia muy interesante ;) claro que por allí la gente se conocía un poco más, aunque también en los super anónimos chats del IRC también se hacían.

Total, que el marco que vd muestra y describe, parece como un escenario ideal para una kkd :)

Saludo,
14/02/18 1:38 PM
  
María A
Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen



¿Hay autobús desde Madrid?
14/02/18 2:22 PM
  
Alfonso
Solo es para grupos ? No se admiten matrimonios sueltos ?
14/02/18 3:01 PM
  
claudio
Estimado Padre, por favor no tenga internet que puede contener un veneno "digital", si alguien quiere comunicarse con otro que usen dos latas y un hilo tenso. Buen inicio de Cuaresma.
14/02/18 3:32 PM
  
Javi
De Plaza de Castilla (Madrid) sale el autobús 195.
14/02/18 3:55 PM
  
Martinna
Maria A
Hay autobuses que salen desde el intercambiador de Plaza de Castilla.
Se tarda una hora larga en llegar porque las carreteras son serranas y van parando en varios lugares. Pero en coche particular se tarda casi igual. Hay que tomárselo como un viaje sin prisas. Vale la pena ir.
Mis nietos, cuando van por allí, participan en las lecturas liturgicas en la misa de domingo en Bustarviejo, están encantados y con mucha ilusión de tomar en mayo su primera comunión, porque los niños que reciben catequesis y van a misa lo viven felices.
Es probable que en mayo visite las parroquias de D. Jorge porque celebraré mis bodas de oro en El Paular. Y ya que estaremos allí visitaremos esos pueblos con encanto.
Así que si hacéis quedadas contar conmigo que aunque vivo el sur del Sur (balcón de Europa lo llaman) voy a saludaros si Dios quiere.
14/02/18 4:31 PM
  
Sandra
Ya me veo yo alquilada la casa para grupos a cualquier grupo de "paganos " (que pagan, digo) como por ejemplo un grupo de musulmanes, un grupo de feministas o una convivencia de Religión Digital con Bastante, Vidal y los eminentes teólogos Masiá y compañía.
14/02/18 4:40 PM
  
Fernanda
En plazas peores hemos toreado
14/02/18 4:47 PM
  
Eunice
Internet? han dicho Internet en tan idílico paraje?. .yo me paso dos meses de ¡¡yupi!! en verano aislado en los Picos de Europa y no me pasa por la cabeza conectarme a internet
14/02/18 5:24 PM
  
Anacoreta
Pues será cuestión de hacer en retiro. Ave Maria, gratia plena Dominus tecum...
14/02/18 7:39 PM
  
Haddock.
Jopé. Uno se ausenta cuatro días huyendo del repugnante carnaval sin el ordenata, y se encuentra con tantos jugosos temas en InfoCatólica (D.Jorge, Bruno, Cavernícola... ) a los que no has podido aportar tu granito de arena en forma de comentario, que te da cargo de conciencia.

Hago propósito de enmienda.

14/02/18 11:34 PM
  
María A
Martinna y Javi, muchas gracias.
15/02/18 12:06 AM
  
Rose Mary
¡Qué lástima que no tenga una hospedería, para una o dos personas, que quisieran hacer un retiro o unos ejercicios espirituales en plena naturaleza!
Si así fuera, ya estaría yo reservando plaza para semana santa.
Me encantan sus comentarios, Don Jorge. Cada día los leo, aunque es la primera vez que escribo.
Que Dios siga iluminándole y bendiciéndole como hasta ahora.
Saludos cordiales,
18/02/18 9:44 PM
  
Tatiana Fedotova
Hola, hemos estado de retiro de Pascua con un grupo de familias de la renovación Carismática Católica, 12 padres y 11 hijos de 3 a 11 años. Nos ha gustado mucho, la casa es cálida y tiene todo lo necesario. El paisaje, de cuento de hadas, sobre todo con la nieve. Senderismo a tope, la iglesia, una joyita. El pueblo, cuidado y acogedor. Las celebraciones de la Semana Santa - sobrias pero dignas, con sus pasos y todo. Para repetir, sin duda.

Un par de sugerencias para la casa: no estaría de más una lavadora, de cara a las convivencias de las familias con niños. Con las cortinas en las ventanas la casa tendría un aspecto más acogedor y se frenaría las corrientes (la ventana izquierda del lavabo de las chicas prácticamente anula el trabajo de la calefacción, igual que la puerta de entrada con su grieta de abajo). Y la corriente eléctrica que se va con los electrodomésticos puestos - eso sí es serio. Todo eso lo digo para hacer la casa IDEAL, no digo que esté mal, sólo que nos gustó mucho y quisiéramos repetir. La voy a recomendar, sin duda. Gracias.
02/04/18 4:30 PM
  
Tatiana Fedotova
A Rose Mary:

Braojos tiene 7 casas que se alquilan como aparthoteles, son de tamaño diferente, las hay algunas pequeñitas, para un par de familias como mucho.
02/04/18 4:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.