Los dinerillos de la parroquia no son del cura

Me decía Rafaela, y repetidas veces, que a los curas no hay quien nos entienda. Llega uno, contaba, y decide quitar el altar de donde está y colocarlo en medio de la iglesia para que las misas sean más comunitarias. Dinero para el invento. El siguiente cree que el altar mucho mejor donde estaba antes. Más dinero. Y de paso, una nueva sede más austera, que la que tienen forrada de terciopelo es demasiado. Dinero para la sede y la anterior al trastero o el vertedero. Pero llega otro cura y prefiere la solemnidad, así que se acabó la sede actual y a comprar un sillón a todo trapo porque la liturgia requiere grandiosidad. Todo, evidentemente, a cargo de Rafaela, Joaquina, y todos los demás, porque los curas en esto no solemos poner un euro de nuestro bolsillo.

Dicho esto, me atrevo a señalar algunas cosillas que deberíamos tener en cuenta los curas a la hora de administrar los bienes de la parroquia, quizá la primera que tienen una finalidad de evangelización, es decir, anuncio del evangelio, liturgia y caridad.

Siempre lo he tenido claro, pero en mis pueblecitos actuales, con mucho mayor motivo, y es que por más que tengamos consejos de economía, salvo rarísimas excepciones con el dinero de la parroquia se acaba haciendo lo que le viene en gana al señor cura, que se piensa, nos pensamos, que somos sus dueños y podemos emplear en lo que queramos, sin tener en cuenta que es dinero fruto de la generosidad a veces heroica de nuestros fieles.

No hay cura, me decían, que no acabe retocando el presbiterio a su gusto. No hay cura que no compre ornamentos, vasos sagrados o vinajeras, aunque sea, si le es posible. Nos resistimos a ver cada día los mismos candelabros.

Les cuento mis criterios, que míos son, para administrar los bienes de la parroquia:

Empezaría por mantener los edificios en un estado de conservación suficiente y garantizar los suministros de agua, luz, calefacción y demás servicios.

Después tocaría revisar todo lo referente al culto, es decir, que cada parroquia disponga de vasos sagrados decentes y ornamentos básicos, así como de los libros litúrgicos que sean necesarios. No hace falta que estén nuevos ni sean de lujo, pero sí que esté todo no limpio, sino perfecto por respeto al propio sacramento. Es decir, que no necesitamos dos cálices para diario, dos para festivos, uno para solemnidades y el de plata o más para algún día.

Importantes los muebles. Tampoco lujo, pero si una decencia básica.

Cosas básicas para catequesis y formación. Insisto: básicas.

Y una disponibilidad total para que jamás un pobre se quede desatendido.  

Finalmente diría a los sacerdotes que rigen parroquias con muchos posibles económicamente hablando, que tengan en cuenta que gracias a ellas podemos vivir otros, y que sean generosas a la hora de ayudar a otras comunidades, que muchas son realmente ejemplares. No basta entregar al fondo común lo establecido y luego, si me sobra, que sobra, ver en qué lo empleo, que otros a lo mejor lo necesitan.

Si esto siempre me ha parecido importante, imaginen ahora donde estoy. Pues eso, que la monedita que pone Rafaela, el billetito de Juan o los céntimos de Joaquina son dinero sagrado y que deben ser administrados con escrupulosa atención. 

Pero claro, nos queda un problema: concretar los adjetivos. ¿Qué es un templo con estado de conservación suficiente? ¿Cuidar que no haya goteras y pintar de cuando en cuando o es otra cosa? ¿Y ornamentos básicos? ¿Una casulla de cada color? ¿Dos, tres? ¿Varias de cada? ¿Y muebles decentes? ¿Sillas de oferta o de diseño? Es que depende, claro… 

16 comentarios

  
Anónimo
Y de lo de comprar un cáliz de barro con patena a juego y una casulla-poncho de los indios mochilones ( porque somos muy austeros y evangélicos) teniendo varios cálices y ornamentos de gran belleza cerrados en un armario apolillandose.

Eso visto por un servidor

10/02/18 8:04 PM
  
SR.
Padre, ¿y de los cálices de barro qué nos dice? Creo que ya no están tanto de moda, pero de cuando en cuando veo algunos. Yo solo los veo apropiados en Misas de campaña, pues si se rompen en el viaje no se echarán de menos.


Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
10/02/18 8:04 PM
  
Miguel García Cinto
Padre Jorge: Paz y Bien.
En mi parroquia los feligreses son espléndidos con las colectas para Cáritas (todos los cuartos domingos de mes, Navidad y Corpus), pero algo rácanos para el sostenimiento de los gastos diversos, incluido el culto, para colmo seguimos con los antiguos leccionarios porque no hay dinero para adquirirlos.
Que el Señor le bendiga.
10/02/18 8:58 PM
  
Juan Mariner
En efecto, dejando a salvo las necesidades personales de los fieles pobres, lo primero paredes y tejados, después todo lo demás. No tapar una gotera puede significar el hundimiento de la cubierta, no reparar las grietas de los muros puede resultar la caída del templo.
10/02/18 10:08 PM
  
MARIELA
Avemaría...
Pues al pueblo de una amiga mía ha llegado un cura guay.
Ha cambiado, sin encomendarse a nadie, la puerta de una nave lateral del siglo XVI por otra mucho más práctica de aluminio forrado imitación madera y con mando a distancia porque dice que es más práctica a la hora de sacar a los santos para las procesiones.
La calefacción tampoco le gustaba, como tampoco la casa parroquial.
En fin. Que lleva tres meses y están muy contentos con él. No tienen ni para cirios.
10/02/18 10:21 PM
  
Fernanda
Conociendo a los curas deberían tener prohibido tocar los retablos.

Iconoclastas fuera.
11/02/18 1:06 AM
  
Manuel
Calices de barro, casullas básicas, que los pobres no estén desatendidos... tufillo a progres... será que alguien del norte de España escribió esto??

Sí no es esencial una casulla de 3000 euros; una casulla "basica" tampoco refleja la majestad de la Liturgia.

Tendencioso el artículo.
11/02/18 8:20 AM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
En mi parroquia teníamos una liturgia perfecta para centrarse el la esencia de todos los actos.
Han subido al poder los nuevos de la revolución en Madrit de Sept de 2017 Y HAN QUITADO LOS ATRILES.
Ahora celebran encima del Misal, con lo que está lleno de partículas de las formas, UN DIA DETRAS DE OTRO.
Toda las extravagancias como que el diacono diga chillando "Daos la paz" lo hacen con prepotencia y orgullo.
Los detalles de piedad como mantener la Forma encima de la patena SIEMPRE se los pasan por la progresía.
Por cierto, para ayudar NO ha entrado nadie nuevo de los que estábamos antes... Ahora todo es tuteo y patio de colegio.
AL SACERDOTE SE LE SALUDA BESANDOLE SIEMPRE LA MANO QUE CONSAGRA PARA QUE NUNCA SE LE OLVIDE A ÉL NI A MI, QUE ES MINISTRO CONSAGRADO A DIOS UNO Y TRINO.
Dios le bendiga.
In Domino.
11/02/18 10:22 AM
  
Roberto
"Con el dinero de la parroquia se acaba haciendo lo que quiere el señor cura"

Y esto, aunque haya juntas de economía. No siempre es así, pero muchas veces es así.
¿problema de esto? Pues que la gente que analiza las cosas, que es crítica, que en cuestiones eclesiales y de fe está entre "Pinto y Valdemoro", que igual se puede escorar hacia un lado u otro, gente que está acostumbrada a la cultura de consensuar todo, dialogarlo en asambleas, etc...........pues acaba dejando la Iglesia. Así de claro.
Y esto, al final será un reducto para cuatro abueletes que siguen su fe tradicional y punto.
Si en una comunidad de vecinos hay líos por la gestión de dineros y se discute por si pintar la escalera o reformar el patio o cualquier cosa y en la parroquia no se pueden debatir temas económicos (o de cualquier clase), pues no se si vamos bien.
Luego hablamos de acercarnos o atraer a los "alejados"; pues como no cambiemos de tercio, ya veremos como. Y en temas económicos, como en muchas cosas.
11/02/18 10:39 AM
  
Victoria
Creo que precisamente por eso, don Jorge. Porque el dinero no es del cura, éste se lanza a cambiar lo del anterior, luces frías en vez de cálidas en toda la iglesia, quitar reclinatorio fijo frente al altar, cambiar imágenes de culto de arte , por otras modernas, material litúrgico, etc.
Si fuese de su dinero, como cualquier padre de familia, haría un presupuesto con la comisión correspondiente, y seguramente tendría q hacer uso de lo antiguo de la parroquia, pero digno. En nuestras casas no vamos cambiando cada poco de muebles ni de estilo. Aunque lo permitiera la economía, es más cristiano ayudar a otros. Un cordial saludo.
( no hablo de oídas. Pregunté al párroco y no sabe explicar el cambio, sino q es "más bonito y atraerá a más gente".)
11/02/18 10:58 AM
  
maru
De acuerdo.con vd. D. Jorge. En Liturgia, me enseñaron que no se usaran cálices de cerámica o barro por su posible porosidad. La OGMR, punto 330, dice:''por lo que respecta a los cálices y demás vasos destinados a contener la Sangre del Señor, tengan la copa de tal material que no absorba lo líquidos. El pie, en cambio, puede hacerse de otros materiales dignos''
Esta aclaración la hago porque hay un comentario diciendo que vió cálices de barro
11/02/18 11:48 AM
  
maru
De acuerdo con vd. D. Jorge. Los cálices no deben ser de barro ni cerámica por la.porosidad. Así lo dice la OGMR, punto 330, claro que también hay otras muchas normas en la Liturgia que muchos sacerdotes no cumplen, eso sí, luego se dice a los laicos que nos formemos adecuadamente. No sé para qué, cuando luego durante la eucaristia, muchos hacen lo q les da la gana. Hoy mismo , durante la eucaristia que transmite TV2.
Ave Maria doble...
11/02/18 11:57 AM
  
Francisco de México
"...la primera que tienen una finalidad de evangelización, es decir, anuncio del evangelio, liturgia y caridad." Amén.

Ave María y dentro de las intenciones de la misa dominical, para que sea tan "carca" el autor del artículo como hasta ahora.
11/02/18 1:17 PM
  
JCA
Si en muchas parroquias, las de toda la vida como las de los pueblos, no hay casullas decentes es porque el cura progre iconoclasta de turno las habrá liquidado en un arrebato de pauperismo populachero. Antaño duraban generaciones, y seguro que las que quemaron los rojos fueron renovadas. Ídem con el misal, pero desde que vino el Novus Desordo ya llevamos TRES versiones (y cuyo coste no es moco de pavo: ¡toma «opción por los pobres»!) a los que además muchos ni le hacen caso con sus «creatividades pastorales».

Estoy harto de tanta «pastoralidad» y «olor a oveja» (que, por cierto, es un olor nauseabundo): van a hacer que las églogas de Garcilaso de la Vega se conviertan en un emético.
11/02/18 10:47 PM
  
Yo2
@Manuel, creo que no ha leido bien el artículo.
Lo que D. Jorge indica es que antes de hacer cambios hay que mirar en que y cuanto, que el párroco deje de actuar por capricho.
Un saludo en la Fe
12/02/18 9:26 AM
  
JUAN NADIE
MANUEL
Debes de ser nuevo por aquí, para que pierdas el tiempo en escribir obviedades. O igual es que eres de esos que tiene incontinencia obviedal.
Todos los artículos de D. Jorge son tendenciosos.
Todos, no se salva ninguno. Todos tienden hacia la ortodoxia, el rigor, el respeto litúrgico, la difusión del Evangelio y de la buena Doctrina.
Has descubierto américa en 2017. Sigue así y dentro de poco puedes descubrir la penincilina.
12/02/18 12:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.