Me rindo

En alguna ocasión, comentaristas me han dicho que por qué no nos olvidamos ya de la Amoris Laetitia. Facilito: no nos olvidamos porque los hay empeñados en sacar el asunto a colación día tras día. En Madrid, por ejemplo, y sin ir más lejos, este curso ya hemos tenido dos tandas de charlas para sacerdotes sobre el particular, y todavía hace poco otra sesión organizada por PPC y con tal relevancia que el propio cardenal Osoro presidió su inauguración.

Dicho esto, lo que no puede ser es que sean igualmente válidas una proposición y su contraria. No puede ser, y en lo de la Amoris Laetitia conviven ambas dos sin mayor problema. Que el amor es bonito lo sé yo, lo saben los indígenas del Amazonas y lo sabe hasta el Socio. Para ese viaje no nos hacen falta alforjas. Lo que el pueblo de Dios quiere saber es la esencia del amor conyugal, la riqueza del sacramento del matrimonio, orientaciones para vivir profundamente esta realidad y orientaciones para tratar los casos irregulares, especialmente el caso de católicos que rompieron su matrimonio sacramental y hoy viven maritalmente con una nueva pareja. Familiaris Consortio lo dejaba claro: si la situación es irreversible y desean acercarse a la eucaristía, no queda otra que vivir en continencia.

¿Y después de la Amoris Laetitia, qué? Pues que sí, pero no, pero depende. Esto sí que es curioso. Una misma encíclica y mil interpretaciones DE OBISPOS, tela. Unos que todo sigue igual, otros que ya veremos, otros que pueden comulgar después de discernimiento con su director espiritual, otros que según el confesor del momento, y otros que comulguen cuando les dé la gana, que para eso son mayorcitos.

No solo eso. Hace apenas unos días, en las charlas de PPC, el moralista Marciano Vidal ha explicado que Amoris Laetitia es algo así como la necesaria contraposición a la Veritatis Splendor.

No entiendo nada porque uno, en sus pobres, limitadas y cavernarias entendederas, que ya digo son pocas, quiere comprender que no puede ser a la vez que sean igualmente válidas una proposición y su contraria, y que la única norma moral válida sea la de según y depende. Según qué y dependiendo de qué.

Servidor se rinde. Sí. Me rindo. Porque estoy harto de no entender nada y con una cada vez más creciente sensación de que me toman el pelo. No puede ser que se nos diga que Amoris Laetitia ha de ser interpretada de acuerdo con la tradición de la Iglesia y a la vez que hay que ser más abiertos y que cada cual sabrá.

Y preguntar mejor no preguntes porque aquí nadie dice nada, empezando por los obispos, que han decidido, salvo rarísimas excepciones -dubia- hacer el don Tancredo con esa vana pretensión de los más abiertos aparentar que no lo son tantos, y los más contrarios disimular por no significarse. Eso sí, en el confesionario los que nos sentamos somos nosotros y los que nos comemos los marrones, nosotros.

¿Y el pueblo de Dios qué dice?  

85 comentarios

  
Luis Fernando
La mayor parte del pueblo de Dios pasa del tema.

Luego hay una parte del pueblo de Dios, la que está incómoda con que se diga que hay que cumplir los mandamientos de Cristo, que disfruta con lo que está ocurriendo.

Y finalmente, la parte del pueblo de Dios que ha sido formada adecuadamente en la fe católica y que, osadía donde las haya, cree que por la gracia de Dios se puede y se debe ser fiel a los mandamientos, sufre... y sufre... y sufre.
08/05/17 9:38 AM
  
chico
¡ Muy bueno !, ¡ me rindo !. Es que no queda otra. O te lo tomas a cachondeo todo. En fin, vamos a seguir rezando, porque Dios nos ve.
08/05/17 9:54 AM
  
NInes
Aunque soy pueblo de Dios, no puedo hablar en su nombre; hablo por mí.
- Si hay cinco dubia, se deberían contestar.
- Para el católico el matrimonio es indisoluble y si quiere "divorciarse" debe someterse al proceso canónico de "invalidar el matrimonio".
- Si entramos en cuestiones tales como "incompatibilidad de caracteres", malos tratos, alcoholismo, vejaciones, infidelidades de todo tipo, irresponsabilidad, inmadurez, debilidad humana etc. quizá el código de derecho canónico tendría que tener en cuenta situaciones que, actualmente, son más nocivas que la esclavitud y dar una solución de cara a los hijos y al resto de la comunidad
08/05/17 9:59 AM
  
inaki
El pueblo de Dios dice que todavía quedan ovejas que saben distinguir al buen Pastor de los lobos y salteadores. Parece que los lobos son mayoría y que han ganado, pero por favor no se rindan, den la buena batalla.
08/05/17 10:05 AM
  
JuanM
Lio, padre, lio. Otros más refinados dicen "Chao" (caos), nosotros que somos más de pueblo, del pueblo y para el pueblo: ¡lio!
08/05/17 10:15 AM
  
francisco
Querido D. Jorge:
El artículo me parece bien salvo en la conclusión, que no es poco.¿Me rindo?
Podría citarle a Aristóteles: Soy amigo de Platón, pero más amigo soy de la verdad.
Pero me parece mejor citar a Jesucristo: La verdad os hará libres.
Gracias por sus esfuerzos.Necesitamos su presencia
08/05/17 10:18 AM
  
Luismi
Lo que me parece de mayor gravedad de Amoris Laetitia es el porque se a producido. Un comentarista más docto que yo dijo que es fruto de las protestas de los Obispos alemanes, que allí por tierras germanas la declaración de la renta tiene un apartado en que cada contribuyente declara a que religión pertenece y paga por ello, si es ateo no paga. Y al parecer muchos feligreses alemanes divorciados y vueltos a casar, al no poder acceder a la comunión se declaraban ateos y no pagaban, y no queriendo perder tan suculenta feligresia son capaces de saltarse la doctrina de la Iglesia, y lo que haga falta. Eso me parece lo más grave, porque de ser cierto tiene un apestoso tufillo a Simonia
08/05/17 10:30 AM
  
Aislado
Yo estoy sufriendo mucho, cada vez que hablo con un sacerdote o con un seglar bien formado, me sugieren que hay que mirar todo con esperanza cristiana, que la Iglesia es indefectible, algunos incluso me hacen ver que son imaginaciones mías , que me olvide del tema. Que qué pesada que soy , dándole vueltas a lo mismo. Muchas veces me siento como viviendo una realidad paralela. Tengo una amiga que es con la única que puedo hablar de este tema y me consuela, porque si hubiera sido por los sacerdotes y seglares con los que he hablado, hubiera acabado pensando que estoy loca. Me consuela leer decisiones de santos y padres de la Iglesia que han vivido situaciones difíciles y aislados y nunca han perdido la confianza en Dios y siempre se han sentido seguros. Yo le pido a Dios que me enseñe el camino, que me de la gracia para sobrellevar esta situación, le rezo para no dejarme llevar por mi soberbia, pero no encuentro consuelo.
Les agradezco mucho a todos los de infocatólica su manera clara de hablar. Incluso algunos sacerdotes me han aconsejado que no les lea, porque me quita la paz. Esta última frase no la ponga por favor. Sigamos rezando.
08/05/17 10:40 AM
  
Brillita
El pueblo de Dios dice que cuando se pide ayuda a los hombres, y estos no responden tenemos Uno que siempre responde pidamos ayuda a Dios, la solución es rezar, mirar al cielo , y pedirle a El que nos de luces y solucione toda esta confusión , que tanto esta haciendo sufrir algunos hermanos nuestros, y que nos haga ver la verdad y su Voluntad a todos, empezando por nuestros pastores.
08/05/17 10:45 AM
  
Ras al Amud
La verdad os hará libres... El esplendor de la verdad contra la alegría del Amor, la verdadera alegría del Amor es alcanzar la vida eterna, algo que es fruto de seguir con fidelidad al que es el camino, la verdad y la vida.
El esplendor de la Verdad, la verdad de los sacramentos y del amor humano conduce a la verdadera alegría del Amor... una alegría del amor demasiado personal no conduce al esplendor de la Verdad. La verdad os hará libres...,el egoísmo, el dinero... os hará esclavo de vosotros mismos...
"Lo que me parece de mayor gravedad de Amoris Laetitia es que es fruto de los Obispos alemanes, que no queriendo perder la feligresía que les aporta dinero son capaces de saltarse la doctrina de la Iglesia, y lo que haga falta: por tierras germanas la declaración de la renta tiene un apartado en que cada contribuyente declara a que religión pertenece. Y al parecer muchos feligreses alemanes divorciados y vueltos a casar, al no poder acceder a la comunión se declaraban ateos y no pagaban"
08/05/17 10:51 AM
  
Chimo de Valencia
No se rinda, por favor. Supongo que lo que dirá metafóricamente. Que mientras Vd, dice que se rinde los Madariaga, Kasper, Marx, y alguien que está por encima de ellos, salen en la foto sonriendo sin parar.
08/05/17 10:52 AM
  
Forestier
Aún estoy muy dolido, porque en estas charlas públicas que organizó PPC, y con la destacada presencia del obispo. el Marciano de marras se dedicara a desacreditar al santo Pontífice Juan Pablo II, diciendo "La Amoris Laetitia es la contra Veritatis Splendor", un texto que deseábamos como reparación a ese otro que frenó la renovación de la Teología moral del Vaticano II". Esto es un insulto grave contra el Pontífice Juan Pablo II, al considerarlo como un enemigo de la libertad al actuar como un dique que impide la redorma y el florecimiento de la primavera eclesial. ¿Y nadie protestó? Es una vergonzosa cobardía.
08/05/17 11:00 AM
  
FC Romero
Cervantes decía en El Quijote: [Con estas y semejantes razones perdía el pobre caballero el juicio ... " La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura "... y también que "los altos cielos que de vuestra divinidad divinamente con las estrellas se fortifican, y os hacen merecedora del merecimiento que merece la vuestra grandeza". ].
A río revuelto ya se sabe... covachuelistas, arribistas, pelotilleros, hacen aparición a la luz de la "primavera liosa", dubitativa, que deja resquicios a la mentira, osada ella, que entra a saco para intentar eliminar la Verdad. La tormenta se termina por su propio ser, esto no llega a temporal, de lo cual me alegro. Los tiempos horarios de los que componemos la Iglesia no son los tiempos infinitos de su Fundador. A veces es necesario conocer el mal para darse cuenta de que existe, y así aprender a hacerle frente. En esas estamos.
En este mes de Mayo, María nos asiste, seamos firmes y pidamos por ello a Nuestra Madre.
08/05/17 11:04 AM
  
misael
El pueblo... ya lo dice el estribillo:

"Oh pueblo mio, ¿ qué mal yo te he hecho ? Respóndeme"... Y el pueblo no dice nada... porque el pueblo-pueblo está en otras. Que si este o aquel Sálvame programa, que si el bingo de los viernes tarde, que si nos tomamos unas gordas...

El resto de Israel que aún se mantiene fiel ¿ qué va a decir ? Como dice LF, sólo sufre y sufre.

Cuanta traición por acción u omisión. En España se ha producido un silencioso cataclismo: la abjuración de millones y millones de conciencias que han sucumbido al matrix del estado del bienestar.

No sé quien decía que en España no quedan valientes, porque, decía, los que había, murieron en la guerra civil.
08/05/17 11:09 AM
  
Emilio Amadeo
Me pongo en sus zapatos, D. Jorge, y entiendo su desasosiego. Especialmente, cuando le imagino en el confesionario escuchando a personas que van a aclararse sobre el tema del que habla (que es siempre como ir en círculos, sin acercarnos a la solución ni un solo milímetro). Le entiendo, como digo. Y dicho esto, no sé qué más decirle, porque ya se ha dicho prácticamente todo, y seguimos en el punto de partida. Seguimos aquí, sin saber a donde vamos. Y eso es causa de no pocos desasosiegos.

La persona que firma como Aislado, es un caso típico. Alguien que quiere respuestas lógicas y nadie es capaz de dárselas. Es si? Es no? No es ni sí, ni no? Es si y no al mismo tiempo? Quizás no sea nada de eso o sea todo junto. Las cosas han cambiado tanto dentro de la Iglesia, que caben un sin fin de respuestas. Lo que en Alenania parece evidente, en Méjico parece inaceptable, por poner un ejemplo. En Polonia los fieles confiesan por costumbre, mientras que en Francia casi nadie lo hace, por poner otro ejemplo.

La unica solucion a esto oasa por buscar la respuesta en nuestra propia conciencia. No hay otra. Tenemos que interiorizar el problema y sentarnos a orar con él. Y la solución vendrá por sí misma cuando Dios quiera. Y actuar de acuerdo a ello. Lo contrario nos lleva de cabeza al artículo anterior otra vez: el de la depresión. Y ese si que no es camino.

Saludos.
08/05/17 11:12 AM
  
Tito España
D. Jorge: recuerde a san Agustín, 'malleus haereticorum', él nunca se rindió. Un abrazo.---
08/05/17 11:25 AM
  
Anacoreta
Mire por donde, Don Jorge, no sé porqué hoy me he quedado meditando en el tema del pastor asalariado que pasa de las ovejas después de leer el Evangelio de (san Juan 10, 11-18) "...Y es que a un asalariado no le importan las ovejas." Puede ser también, asalariado de prestigio, de protagonismo, de pusilanimidad, y el peor de todos: de poder. Tengo meditación para hoy y mañana.
08/05/17 11:44 AM
  
Noticias De fondo
En un reciente curso de bioética, el sacerdote hizo el recuento histórico del tema en la Iglesia, señalando que Fco. es un quiebre y entonces, se abre una nueva situación: superar el fundametalismo con la misericordia, Zás, me dije, Inicio de una etapa de católicos en comités de bioética diciendo aqui lo que contradicen allá. El opuesto al fundamentalismo no es la misericordia si me el misericordismo. Lo que queda en el medio, pla doctrina
08/05/17 11:46 AM
  
jacinto
Aislado.
Da la impresión que esas consideraciones de sus amigos, conocidos, sacerdotes, etc pueden ser porque está vd algo obsesionada con el tema.
Personalmente me ayuda dejarlo estar e intentar arreglarme a mí mismo, después procuro difundir la doctrina de Cristo, extraordinariamente atractiva, como vd sabe. y ya no me queda tiempo para agobiarme.
La paz la quita el pecado personal, nada más, así que tranquila.
08/05/17 11:52 AM
  
Un cura de por aquí
Se podría decir con más acritud incluso, pero así ya vale. Es frustrante.
08/05/17 12:15 PM
  
María
Pues es sencillo, cuando los pastores no saben o no contestan; lo mejor es pensar así, me separo de este señor porque la vida es un sufrimiento terrible. Me enamoro de otro señor, lo pongo en una balanza, a ¿quién beneficia esa nueva relación? a mi que tengo compañía marital, (no nos engañemos) a ¿quién perjudica? ¿perjudica a mis hijos?, ¿perjudica a los hijos de ese señor? ¿es buen ejemplo para los hijos?. Pesado y medido ya se tiene la respuesta, mi interés no puede pesar más que el interés de otro.
08/05/17 12:37 PM
  
Almudena1
Yo prefiero no entender aunque la evidencia clama. Este estado de cosas están a nivel calle, no sólo la confusión afecta a sacerdotes, obispos y otras jerarquías. Pasa lo que se pretende, que cada cual vea a Dios a su manera, lo intérprete según su conciencia y voluntad. Cuando me reúno con amigos, todos creyentes, y sale el tema Dios, Jesucristo, evangelio...le aseguro que falta unanimidad en El, cada cual cree lo que cree y cualquier parecido a la Verdad Única es pura coincidencia.
Así están las cosas. Esto está voluntariamente promovido y consentido.
08/05/17 12:41 PM
  
El kiku
Si, no hablemos de Amoris Laetitiae, no hablemos del pecado, de los que comen su propia condenación, de aquellos que empujan a otros a comer su propia condenación. Dejémosles seguir avanzando. Es más , digamos que su autor es un santo en vida, que es el Buen Pastor (esto se dijo en la misa del domingo de ayer en muchísimas parroquias de Madrid, que el principal firmante de la Amoris Laetitiae es el Buen Pastor , que hay que obedecer todo lo que diga. Esto no puede ser casualidad,(¿verdad Osoro?), esto que se dijo ayer de obedecerle en todo , no lo he visto jamás con el santo Papa Benedicto XVI, que tuvo que huir de la Silla de Pedro por la jauría de lobos que le circundaban. Perdón, CIRCUNDAN.
08/05/17 12:43 PM
  
Leibniz
No hay que rendirse, hay que resistir y denunciar con claridad, si si no no, las herejias del antipapa y la invalidad de su antipontificado.
La Verdad nos hace libres, no las mentiras y medias verdades.
08/05/17 1:03 PM
  
Anticlimacus
Confuso. Muy confuso. Extremadamente confuso.

No sé si hay que rezar por las intenciones del Romano y de los obispos... ¡o por su conversión!
08/05/17 1:15 PM
  
Joaquín
La confusión la introdujo la Familiaris Consortio, que cambió la norma tajante que preveía el Código de derecho canónico de 1917 (excomunión o entredicho, según la gravedad de la falta, leed el Canon 2356 si no me creéis) por esa previsión de que si viven en continencia se les puede admitir a la Sagrada Comunión. Obviamente, si se cambió la estricta norma de 1917, con igual motivo se puede cambiar una norma menos estricta y dictada, además, en un documento magisterial con menos autoridad. Porque (otro factor que a menudo se olvida) el Código de derecho canónico de 1983 no prevé específicamente NINGUNA pena canónica para el divorciado vuelto a casar. Sólo tenemos el famoso Canon 915, que no se refiere expresamente a los divorciados vueltos a casar, sólo habla de quienes persistan obstinadamente en un manifiesto pecado grave (cláusula que puede referirse a los divorciados recasados, sí, pero esto es una interpretación, no algo que esté en el texto).
El problema es el mismo de siempre: se está admitiendo al matrimonio canónico a cientos de miles de personas que no pisan una iglesia desde hace años y luego no vuelven a pisarla hasta el bautizo de sus hijos, a los que luego no educan en la fe, además, de modo que llegan a la catequesis sin saberse ni el Padre Nuestro. También se admite a personas que, aunque vayan a misa, tienen graves deficiencias en su instrucción cristiana. Mientras se siga así, esto no tendrá solución.

08/05/17 1:26 PM
  
Albert L
Sufrimiento y desolación. Eso es lo que experimentan los católicos que todavía creen que su fe es una fe revelada y no puede ser modificada ni por un papa ni por un ángel del cielo. Pido a Dios que acorte estos días.
08/05/17 1:31 PM
  
David
Joaquín, la Familiaris Consortio mantiene la prohibición de vivir en adulterio, que consiste en acostarse con quien no es el cónyuge ante el Señor. Eso es lo que ahora se quiere admitir. La diferencia es abismal.

Tiene usted razón en que se admite al sacramento del matrimonio a quien ha abandonado la fe y eso es un desastre.
08/05/17 2:52 PM
  
Néstor
Como para la rendición también hay dos posibilidades, es lógico que se debe optar por rendirse a la doctrina católica de siempre, sostenida hoy por una parte de la Iglesia.

Saludos cordiales.
08/05/17 2:58 PM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Se me harte tanto d. Jorge. Razones no le faltan.
Sin embargo, sé que en realidad ni está harto ni tampoco se rinde. De ser así hubiera abandonado su pastoral en la red. Su expresión es sólo un recurso para trasmitirnos su angustia ante la situación actual. Repito: Razones no le faltan.
08/05/17 3:00 PM
  
El kiku
Joaquin, su odio a la Iglesia , a lo santo es patológico.
08/05/17 3:21 PM
  
Opinando
@ EMILIO AMADEO...

Usted siempre patinando:

"La única solución a esto pasa por buscar la respuesta en nuestra propia conciencia".
Pues no, la respuesta ya la tenemos y viene reflejada en el Magisterio de la Iglesia que nos ha precedido 2000 años; nuestra Fe ya ha sido revelada y entendida; lo que significa su frase es, básicamente, me lo voy a pensar y haré lo que me de la gana -es decir, mi conciencia dicta la Ley y la Revelación-; muy bien, usted a lo suyo. Parecen tonterías pero no lo son en absoluto y alguien debe decir estas cosas.

Un saludo

08/05/17 3:29 PM
  
milton
No soy una autoridad eclesial para decirle al papa sus errores. Soy oveja y nos enseñaron que debemos ser humildes, obedientes y estar en plena comunión con el papa y sus obispos.
08/05/17 3:32 PM
  
Francisco de México
Padre: si usted se rinde, tendremos que decir como en antiguo pero muy popular programa televisivo mexicano "El Chapulín Colorado"...

Y ahora ¿Quién podrá defendernos?
08/05/17 3:42 PM
  
claudio
Estimado Padre. AL es una exhortación no una encíclica (gracias a Dios). La última línea de combate, la última trinchera no está ni en los Sínodos, ni en las exhortaciones post sinodiales, sino en la conducta práctica en el confesionario. A mi edad he visto pasar al confesionario por varias etapas y elementos materiales y usos. Desde hace un tiempo ha dejado de ser un confesionario para pasar a ser discutidorio al que se presentan quienes quieren recibir no el perdón por arrepentimiento (atrición o contricción mediante) sino la justificación de su conducta. Me refiero a los que van a comprar un producto y si no lo consiguen en este kiosco van al de al lado.
Apenas apareció la "mención a una Teología de rodillas" (no justamente de adoración a Dios) temblé por los confesores. Hemos perdido la seriedad en la relación entre Dios y el hombre. La salvación de las almas es lo más serio que existe. La pregunta ya la hizo Cristo (Jn 6. 60/69) ¿También vosotros queréis marcharos?. No se rinda (se que no lo va a hacer) pero haga correr la voz "la idea de rendirse es una tentación especialmente diseñada para sacerdotes fieles a Cristo", pero confíe que el tentador no sabe el resultado. Le pido ahora especialmente a Ntra. Señora de Almudena que cuide a los confesores de Madriz.
08/05/17 3:48 PM
  
G
¿por qué tanto escándalo?¿no ha habido herejías y cismas antes?¿y persecuciones? Ya nos advirtió el Señor en contra de los que no entran por la Puerta. Y San Pablo, en contra de los que anuncian un evangelio diferente. ¡Bandidos y salteadores!
A nosotros se nos pide ser fieles, cargar con nuestra cruz y seguir al Crucificado, crucificarnos con El, no tener miedo. Confiar en la Omnipotencia de Dios.
Todo esto está permitido para cribar al resto fiel. No seremos nosotros los que salvemos a la Iglesia, sino Cristo. Pero cuenta con nosotros para hacerlo. Aspiren a la santidad, y abandónense en el único Salvador. Centren su vida en el Señor, y dejen que El actúe. Y verán sus maravillas.
08/05/17 3:52 PM
  
Pedro
Pues yo, viendo el panorama, lo que hago es, primero, alegrarme de no ser cura ni obispo ni nadie con responsabilidades en la Iglesia. Lo segundo es atender a las palabras del mismo Cristo, bien explícitas y tal y como las interpretó la Iglesia durante cientos de años. Y lo tercero es no divorciarme yo, para luego no tener que andar "necesitando apaños". Y si me preguntan mi opinión, mi opinión es que hay que ir a lo seguro, que es lo que enseñó la Iglesia de toda la vida..
08/05/17 3:54 PM
  
Copa Amarga
¿Y el pueblo de Dios qué Dice? pregunta el cura
El pueblo de Dios dice: ¿Y qué dicen los obispos?
Los obispos callados a ver qué dicen los cardenales.
Los cardenales esperando respuesta a la dubia.
Pero contestación no va a haber, ya están en la preparación de otro sínodo.
Es que esto solo es el inicio.
Ya gritarán las piedras

Doy las gracias a Dios porque hay personas como D.Jorge.

08/05/17 4:01 PM
  
Yo no
Yo no me rindo. Sigo esperando. A veces me pregunto si el Papa contestará a las dubia antes de que me muera (soy de mediana edad), porque tarda tanto...me gustaría verlo antes de irme a la otra orilla que me corresponda. No soy Simeón, pero con perdón, quizás más, porque estoy bautizada en la muerte y resurrección de mi Señor. Pues sí, aspiro a ello, pido, creo.
No sé lo que se le pasa por la cabeza al Papa, pero estoy segura sabe que tiene que contestar, le guste o no, le dé repelús y quisiera no hacerlo o decir lo contrario o no, pero ruego y el Señor nos escucha y espero él sepa que la Iglesia no es suya sino de Cristo; que las opiniones y dictámenes que tiene que expresar no son los suyos sino los de Cristo. Y El ya habló y nadie, nadie, le va a enmendar la plana porque es Dios.
Cabeza, ¡ay, cabeza!, significa me imagino, no solo ir a la cabeza y no solo ser pastor del Rebaño de Otro (no suyo), sino quizás tb, dejar que sean las razones de Dios y no las mías las que dominen en el ministerio que también es Suyo. En la Iglesia, todo, todo es de Dios. No nos pertenecemos. Ninguno. No solo y ni siquiera el Papa. Nos han comprado a precio de su Sangre.
No pasa nada por dejar de tener ideas propias para aspirar a ser esclavos del Señor. Y el esclavo obedece y está encantado con su Señor, porque Le ama y sabe que El es la Verdad. Que El crezca y yo disminuya Señor, tb, hasta que todas mis ideas sean las Tuyas. No pierdo autonomía -curiosamente- sino que gano inmensa libertad y verdad. Espero. Confío en Ti y sé que en el camino nos lo explicarás todo. Lo nuestro decir sí. Ya después, entenderemos
08/05/17 4:05 PM
  
Yo no
*autonomía y libertad frente al mundo
08/05/17 4:09 PM
  
Reverenda Madre Gundisalva
En la vida no todo es blanco o negro.
08/05/17 4:45 PM
  
Juan 35
No se agobie ni ee rinda Padre Jorge y haga como yo, que sigo con mi Teologia moral para seglares del Padre Royo Marín editada hace decadas o siguiendo lo que dice por ejemplo el Padre JM Iraburu en la recta formación de la conciencia católica y....Padre Jorge,lo que diga un obispo o quien sea, al respecto de nuestra fe o la formación de mi conciencia....si no me "suena" a ellos, con mil perdones, me entra por un oido y me sale por otro.Y si me condeno, Dios no lo quiera, no creo que sea por tratar de ajustar mi conciencia con lo que dicen "verdaderos pastores" que entran por la puerta de mi corazón como el Buen pastor y sabe mi corazón que no son bandidos y salteadores que buscan la perdición de mi alma
GLORIA IN EXCELSIS DEO
08/05/17 4:56 PM
  
doiraje
Entiendo perfectamente la relevancia de estos debates y la confusión que generan; y con la confusión la angustia de muchos y el sentimiento de orfandad espiritual de los feligreses de a pie con respecto a sus pastores. Que los sacramentos de la Iglesia parezcan desvirtuarse en nombre de la misericordia de Dios se diría que es una verdadera obra del demonio.

La experiencia cotidiana que tengo en diversas parroquias es que la mayoría acude a comulgar con independencia de estas discusiones: por cada uno que se confiesa, cien comulgan; y los que se confiesan suelen ser los mismos. Lo novedoso es no comulgar. Parece que vamos a misa para comulgar, y se olvida que la comunión es sólo la consecuencia última de un largo proceso previo de revisión de vida. Sin ese proceso, la comunión no tiene sentido alguno, ni la confesión tampoco (ésta sólo queda para la confesión de pecados recurrentes que se perdonan con pacífica indiferencia).

La pérdida de autoridad de la Iglesia viene dada por muchos factores de todo tipo, y ello desde hace siglos; pero cuando ni siquiera se es capaz de defender las verdades elementales en ciertos cuestiones que son cruciales por atraer a los alejados, lo que se logra es el efecto contrario: te toman menos en serio aún de lo que ya lo hacían, los alejados se alejan aún más y con ellos no pocos de los que estaban cerca. Todo un éxito...

Pienso que tenemos lo que nos merecemos. Siendo amables, habría que decir que nadamos en mediocridad. Eso sí, nos exhortan a vivir la fe en comunidad. ¿Qué fe? ¿Qué comunidad? ...¡Qué pastores!...
08/05/17 5:10 PM
  
Juan Mariner
La palabra "rendición" debe desaparecer de "nuestro diccionario". Yo puede que no comparta algunos de sus planteamientos alguna que otra vez, pero veo en usted a un sacerdote de pies a cabeza.
08/05/17 5:48 PM
  
Hernio
Agradezcamos a Dios por habernos elegido para vivir en estos tiempos de grave crisis eclesial., luchando incansablemente en defensa de la fe, sufriendo con paciencia, esperanza y fidelidad esta noche oscura, dejándonos purificar hasta donde Dios quiera. Ofrezcamos nuestras vidas a Dios por la Iglesia. Dios no se deja ganar en generosidad.
08/05/17 6:09 PM
  
Pub
San Ignacio de Loyola nos dejó un sabio consejo a seguir: "En tiempos de crisis, no hacer mudanza". En el cuerpo de artillería decían: en los bombardeos, no os mováis hasta que pase la crisis. Fijos en la ley de Dios, lo demás sólo son opiniones de hombres.
08/05/17 7:20 PM
  
Néstor
En la vida todo es blanco o no blanco.

Saludos cordiales.
08/05/17 7:35 PM
  
Echenique
Tanto los ortodoxos de verdad como los heterodoxos de verdad entendemos que la Amoris es la contra Familiaris y la contra Veritatis, pero están los equilibristas que se empeñan en convencernos, sin éxito, que la AL hay que interpretarla conforme a la FC y la VS, cuando otros equilibristas también pretenden convencernos que son la FC y la VS las que hay que interpretar conforme a la AL, la última voz del espíritu del mundo y sus rebajas de primavera. Es de agradecer la sinceridad del marcianito Vidal. Estamos en situación de cisma de hecho que no tardará mucho en formalizarse, pues la convivencia de dos iglesias en la Iglesia Católica es de todo punto imposible.
08/05/17 7:25 AM
08/05/17 7:45 PM
  
Echenique
El pueblo de Dios está muy harto de que se le toree, de que se le den piedras en vez de panes, del pontificado de la mayor confusión de la historia y desea que llegue un pontífice de verdad y no de los que están continuamente mirando los baremos de opinión.
08/05/17 7:49 PM
  
Manuel
Padre, entiendo perfectamente lo que quiere decir. Por mi trabajo, sufro la incongruencia de querer trabajar por mejorar la vida de los que sufren mientras por parte de los jefes sufro las presiones para no darles lo que necesitan, y por parte de algunos de esos que sufren recibo desconfianza y desprecios. A veces me dan ganas de tirar la toalla, dejar todo esfuerzo y que cada cual se apañe como pueda. Pero nunca soy capaz de hacerlo, como usted tampoco lo hará; y el problema es ese, que el honrado recibe por los dos lados pero sigue adelante con su vocación, y al que no lo es tanto, se le premia por uno u otro lado, o por los dos, y no cambia para mejor.
Un abrazo, y a seguir adelante con la ayuda de Dios, mirando al crucifijo por la mañana al empezar la tarea, pidiendo fortaleza y mucha paciencia.
PD: Trabajo como médico, que para algunas cosas es un poco como cura, pero de rango bajo.
08/05/17 7:56 PM
  
Mª Virginia
El pueblo de Dios subsiste, paciente en su angustia, gracias al consuelo y fortaleza que son para nosotros los -mucho o pocos, no importa- sacerdotes fieles a Cristo, como ud. Sólo por eso no puede rendirse. Ya pasará este cáliz, o nuestra vida aquí, pero rendirnos nunca, con la gracia de Dios. A seguir adelante, como burros fieles.
08/05/17 8:11 PM
  
Curro Estévez
El Señor nos está explicando ahora eso de los malos pastores.
Es una lección práctica y actual. ¿O no?
Y si Vd. se ha rendido ¿cómo cree que estamos las ovejas?


08/05/17 9:10 PM
  
Manuel d
Estimado Padre: ¡programa, programa y programa!, que traducido al lenguaje eclesiologico significa: ¡catecismo, catecismo y catecismo!
Un saludo en nuestro Señor Jesucristo.
08/05/17 9:10 PM
  
Martinna
Sobre la AL puede que que ya este todo dicho o puede que no. Yo ayer leí en inglés una homilia del P. Cantalemessa y es para pensar, rezar, y esperar en Dios que algo tendrá dispuesto para lo que está pasando... Porque no se puede creer que tantos pastores en la Iglesia estén de brazos caídos... Los que son del Señor ahí están predicando como Dios manda y los que no son del Señor hacen y dicen lo que les da la gana como siempre han hecho los intrusos, porque esos Iglesia no son y allá ellos con su falsedad.
Así que a velar y orar con el Señor para que se haga la voluntad de Dios.
No hay lugar para el desánimo, sabemos que con la Palabra y los dones podemos discernir, tener sabiduría para vivir cristianamente, no estamos sin ayuda ni en confusión, el Buen Pastor esta con nosotros.
¿No será que pasa esto para que los católicos nos despabilemos y aprendamos a vivir esperándolo todo de Dios y dependiendo del Espíritu Santo tal como Cristo nos enseña?

08/05/17 9:15 PM
  
alma
Tras dos milenios de magisterio de la Iglesia, sería tonto que dudasemos de la verdad, nosotros no somos los primeros cristianos, hay mucha doctrina moral asentada, y que nadie puede cambiar ni intentar cambiar en nombre de los vientos de estos últimos años.No hace falta ser teólogo, basta con tener un catecismo en la mano y entonces exclamar "Dios lo sabe, yo lo sé"
08/05/17 9:17 PM
  
PG
Para mí, la mentada Amoris Laetitia es un cero a la izquierda, yo sigo el camino que me enseñaron antes del CVII . El que quiera comulgar cargando un costal de faltas, ya sabrá a que atenerse.
08/05/17 10:47 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Aunque no esté de acuerdo con el comentario de Luis Fernando en que el pueblo de Dios passsa de la AL, el motivo de mi comentario es que está muy-muy mal decir "ambas dos".
En español sobra o ambas o dos; es un error especialmente común entre los locutores catalanes de la tele. También tienen pieses y toman cafeses ;-)
Aunque sí estoy de acuerdo con Luis Fernando en que los párrocos sufren y sufren y sufren.
Desde pequeño me enseñaron a respetar ya a querer a todos los párrocos de todas las parroquias del mundo mundial... La jerarquía solo la conocí el día de mi Confirmación y hasta muchos años después no vi otro de cerca... pero párrocos celebrando Misa unas docenas por todo el Mundo.
In Domino.
08/05/17 11:08 PM
  
Liliana

El pueblo de Dios esta segmentado, los que reciben el Sacramento del Bautismo y permanecen alejados del mensaje de salvación, se vuelve mundano y le importa poco o nada de lo que pasa en la Iglesia de Cristo, no opina o lo hace mal.
Los que reciben todos los Sacramentos, como un tramite, porque si, o mal preparados, esto se nota cuando se vuelve tibio, la duda lo hace confundir, opinan y aplauden en contra de las enseñanzas de Cristo.
Los que reciben los Sacramentos, con los verdaderos criterios evangélicos, con deseo de obedecer las enseñanzas sagradas, renunciando a todo lo que no agrade a Dios y en caso de caer acercarse a la reconciliación y estando en gracia opinar sobre la crisis espiritual que sufre el cuerpo místico de Cristo, eclesial y laica.
Señor de la historia sagrada, te necesitamos.

08/05/17 11:27 PM
  
María López

Evangelio de S. Juan, 14;
15. "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos;"

21. El que recibe mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»
22. Le dice Judas - no el Iscariote -: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?»
23. Jesús le respondió: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él.
24. El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que escucháis no es mía, sino del Padre que me ha enviado."

Yo no he estudiado Teología pero hay una cosa muy clara cuando abres una Biblia: Jesús vincula la Salvación, a amarLe y no se le ama si no se cumplen los mandamientos. El próximo domingo leemos el Evangelio de Juan y curiosamente así sigue el texto del Evangelio, no puede estar más claro.
A mí me importa poco lo que diga ningún Obispo al respecto, incluso si cambian en un futuro próximo la traducción de la Biblia, (tengo mis viejas Biblias por si esto sucede), yo me voy a guiar por lo que ha dicho el Señor por medio de las Escrituras y por lo que ha enseñado la Tradición y el Magisterio a lo largo de estos XXI años, que los demás hagan lo que les dicte su conciencia.
08/05/17 11:31 PM
  
Haddock.
Me parece de mal gusto que haya puesto como imagen ilustrativa del post, esa imagen que refleja de forma perfecta la honda espiritualidad de la Conferencia Episcopal alemana y la de el autor de la AL.

Menos rendirse y más participar en esta alegre y multicromática primavera eclesial.

Firmado: El Tucho.



09/05/17 12:48 AM
  
MariCris de Jesús Ocds
No he leído la dichosa Amoris Laetitia, y cada día me convenzo más que fue lo mejor que he hecho en mucho tiempo. ¡Qué confusión tan confusa ha creado! Yo, como buena viejita, sigo fiel a las palabras del Maestro (lo mejor que puedo, claro, que no soy ni de lejos una santa) y no me complico. Él es LA PALABRA del Padre, para qué dar más vueltas. Dijo el Señor " Así, pues, ya no son dos, sino una sola carne. Por tanto lo que Dios unió no lo separe el hombre (Mt 19,6)" de manera que desde el principio las "nuevas uniones" vienen viciadas. En fin, que insisto en felicitarme por no complicarme la vida. Lamento que en su condición de sacerdote deba, a veces, tratar de responder las tribulaciones de los que no entienden qué deben tomar por bueno.
09/05/17 3:26 AM
  
Periférico
Me limitaré a mi país, Ecuador. Acá la religiosidad popular no evangelizada es la mayor credencial que se exhibe para hablar de "la fe profunda del pueblo sencillo", el cual sencillamente hace lo que lo que le parece en materia doctrinal y moral. Soy sacerdote y por eso digo lo que digo. Criterio pastoral supremo: agradar a la gente. Los obispos no enseñan, tampoco los sacerdotes pero quienes lo hacen con varonil celo de pastores son excluidos y marginados de la vida diocesana, tienen que convertirse en curas giróvagos por fuerza, buscando algún "padre, amigo y hermano" (en teoría cualidades de un obispo según el Vaticano II) que les ayude a mantenerse fieles en su ministerio, para que éste no se frustre. Sobre Amoris laetitia los mitrados y la Conferencia Episcopal ni chus ni mus. Nada. El pueblo de Dios en estas tierras errático y sin norte. No se rinda padre Jorge, le necesitamos.
09/05/17 5:22 AM
  
Opinando
@ NÉSTOR... "En la vida todo es blanco o no blanco"; buenísimo, y más profundo y cargado de razones de lo que pareciera a primera vista; humor inteligentemente demoledor.

@ DOIRAJE... Impresionante comentario el suyo, lo suscribo; sé que suena duro y que me suelen mirar mal cuando lo comento en grupo -y a mi como pecador me 'descoloca' tener que decirlo constantemente porque pienso que esto lo deberían gritar los santos o las piedras, y no yo que soy lo peor y no soy ejemplo de nada-.

@ PERIFÉRICO... Enlazo su comentario con el comentario de DOIRAJE cuando dice usted: "la religiosidad popular no evangelizada es la mayor credencial que se exhibe para hablar de 'la fe profunda del pueblo sencillo', el cual sencillamente hace lo que lo que le parece en materia doctrinal y moral".

Al final, llevamos décadas desangrándonos y los enterados quieren arreglarlo aplicando más 'sangrías' (misericordia de palo, guitarras y moderneces, liturgias de patio de colegio, permisividad con la incultura y desconocimiento de la Fe por parte de los 'creyentes', hermanamientos con doctrinas heréticas y falsas religiones,...).
09/05/17 8:45 AM
  
JOSEAMIGO
Esperaba,cuando leí el comentario sobre la conferencia de M. Vidal, que pronto tendría la respuesta que acabas de dar. Quedé sorprendido (¿sorprendido?), al leer la postura del "conferenciante". Pero, ¿que se podía esperar del "tal"?.
Y lo más sorprendente fue la presencia, "aquiescencia" de nuestro Pastor, sin una palabra de aclaración al tema. Bueno, la verdad que dijo el "protagonista" es que AMORIS Lætitia era opuesta a Familiaris Consortio. ¡Pues claro!
No te "rajes". Saludos cordiales, JORGE.
09/05/17 9:37 AM
  
Francisco de México
Me uno a OPINANDO en sus felicitaciones a Nestor, "En la vida todo es blanco o no blanco". Jesúscristo afirmó que es EL CAMINO además de la Verdad y la Vida: o seguimos el camino que marcó la segunda persona de la Santísima Trinidad o no lo hacemos..... no hay punto intermedio, no hay "colores".
09/05/17 10:58 AM
  
Maramoare
Personalmente esta indefinición me pone a la defensiva: "a ver qué va a decir éste" Y pienso que está evidenciando un cisma de hecho.
09/05/17 11:38 AM
  
Albert L
El relativismo no admite que exista la verdad ni los actos intrínsecamente malos. Jesucristo dijo que quien se divorcia de su mujer y se vuelve a casar comete adulterio. Ahora algunos, apoyándose en Amoris Laetitia, dicen que eso depende de las circunstancias, que es relativo. Yo soy seguidor de Jesucristo, y no de un documento papal. Tengo la impresión de que muchos dentro de la Iglesia ya no comparten la fe revelada por Jesucristo, sino que entiendan que AL y el Papa están por encima del evangelio. Esos no profesan ya la fe católica.
09/05/17 12:07 PM
  
rastri
Ha tiempo que ya lo dije:

Pobres de aquellos curas que en sana conciencia de amor y perdón tuvieren que administrar el discernimiento éste de A:L:

No se rinda P. Jorge
09/05/17 1:47 PM
  
Catholicus
El Pueblo de Dios dice lo que es obvio de nuestros obispos: quieren ser ciegos guiando a ciegos, con tal de mantenerse en lo que toca que es lo que usted dice Padre: hacer compatible una cosa y la contraria.

Amoris Laetitia es un desastre, un bodrio de folios repitiendo lugares comunes conocidos y que todos anhelamos sobre la familia y sobre "ay, qué bonito es el amor", pero sabido de todos que su único diseño pre fijado en aquel vergonzoso Sínodo, es dar confusión y tinieblas para agradar a los modernistas dentro de la Iglesia y a ve si no rompemos el edificio llevando al límite las columnas del mismo. Donde había Luz y claridad, ahora hay confusión y tinieblas. Eso jamás puede venir de Dios.

Sólo, y le doy el valor que tiene buscando la mejor de las intenciones con ánimo de exculpar, se entiende desde el ánimo de evitar un cisma o hacer frente a terribles presiones de los hombres detrás de kasper and Cia.

En cualquier caso, un ya evidente paso más preparando la Iglesia de la Apostasía - falsa- anunciada en el Evangelio.
09/05/17 3:25 PM
  
Catholicus
La mayor parte del pueblo de Dios pasa del tema.

Luego hay una parte del pueblo de Dios, la que está incómoda con que se diga que hay que cumplir los mandamientos de Cristo, que disfruta con lo que está ocurriendo.

Y finalmente, la parte del pueblo de Dios que ha sido formada adecuadamente en la fe católica y que, osadía donde las haya, cree que por la gracia de Dios se puede y se debe ser fiel a los mandamientos, sufre... y sufre... y sufre.
_________________

Y está - tristemente- el Opus Dei diciendo a sus fieles que qué genial el Papado y todo, que no pasa nada.

Si cayó la mismísima Compañía de Jesús....deberían meditar que lo mismo le puede pasar a esa nueva columna que ha sido el Opus Dei. Dios quiera que no hasta ahora, por el ánimo de adaptarse a los tiempos. Cuando los tiempos que tocan son los de apostasía.
09/05/17 4:33 PM
  
Pepe
Como oveja sin pastor, salvo por Nuestro Señor, que sigue delante y nos da ánimos y cordura. Opino que lo de caminar detras de las ovejas para oler a ovejas es una chorrada. Para eso mas nos valdría que hubiesen elegido a Maradonna, si había que poner a un argentino sin control...
Al l fin y al cabo ya ha dejado las drogas, según nos cuenta; Messi parece más un peluche que un futbolista. La mano de dios le pertenece a él, y nunca negó que fuera una mano de un Dios Católico,.y estoy convencido de que no se dejaria manipular por lo alemanes a los que no puede ni ver, a pesar de la pasta que manejan.
En resumen creo que con Dieguito todo hubiera sido menos doloroso pues ya le conocíamos. Lo de Bergoglio ha sido de traca...pero final.
De esta no quedan ovejas, ni pastos, ni corral donde resguardarse.
Dios se nos cansa, y cómo no se puede rendir despues de darnos a su Hijo en la Cruz, entiendo que suspendera el partido y se acabará la liga amañada que nos han montado. Un creyente católico que camina sólo, no como la oveja perdida, sino como las pocas cuerdas. Amen.
09/05/17 5:55 PM
  
Rafael
"Marciano Vidal ha explicado que Amoris Laetitia es algo así como la necesaria contraposición a la Veritatis Splendor." En otro lugar de la información decía lo contrario, que no se contraponía a la Veritatis Splendor. Por ello, mejor no hacerle caso.
09/05/17 9:41 PM
  
Primo
Para mi el asunto está meridianamente claro. El Papa, paradigma del "armen lio", de una manera un tanto vergonzante, y sibilina, es partidario de que se puedan acercar a la Confesión y a la Eucaristía los divorciados vueltos a casar, con todos los matices que se le quieran hacer, pero eso es lo que hay. Pocas voces se han levantado cuestionándolo y algunas, vease al agradecido Cardenal Sebastián, no ha tenido el menor problema en desdecirse, diciendo algo distinto de lo que había sostenido antes (de auténtica vergüenza, de falta de vergüenza, se entiende....). No me extraña Padre Jorge que se rinda, los pobres curas que se sientan en el confesionario y tienen conciencia (a los otros les da igual.....) lo tienen realmente difícil....Pero, Padre Jorge, no diga que no lo entiende, porque entender se entiende todo.........
09/05/17 9:48 PM
  
Guillermo
Cada vez que el ateo Scalfari quiere una entrevista con el Papa, éste le responde a todo lo que pregunte. En los aviones, regresando de cada viaje papal, SS habla como un verdadero descosido, pregunten lo que pregunten. Incluso varias veces ha respondido "Yo de esto no sé nada, pero creo que..."
Pero le preguntan varios cardenales acerca de varias cuestiones oscuras de la AL... y no quiere responder!!! Todos los días predica (predica?) en Sta. Marta... Y de lo que angustia por lo menos a la mitad de la Iglesia ¡no dice nada!
09/05/17 11:14 PM
  
Outsiderfriar
Yo desde el "...chi sono io per giudicare?" me convencí de que aquí no había nada que hacer más que rezar y esperar, releer las obras de Benedicto XVI y, cuando venga algún problema práctico, patada a seguir hacia el Canónigo Penitenciario o hacia el Obispado...o en el mejor de los casos al arcipreste que está en la parroquia de al lado, que para eso es un intelectual moderno...
10/05/17 7:48 AM
  
Denisovic
Amoris Laeticia, se mire teológicamente desde el punto de vista que se quiera es una herejía; (soy teólogo, cuya formación la inicié en Roma, si bien lo finalicé en otras universidades). Entonces, dónde radica el problema? Pues en parte, algunos comentaristas no dejan de tener razón al apuntar al tema alemán, es decir, al tema de los impuestos religiosos en ese país, que ha inclinado a no pocos pastores a que la iglesia tenga en estos momentos una poderosa tendencia al luteranismo. pero la raíz esencial del problema al que nos enfrentamos, radica en una base del evangelio, cuando Cristo afirma de los pastores que entran en el rebaño, no por la puerta, sino por lugares ajenos asaltando y dañando a las ovejas, por decirlo de alguna forma. Este asalto se ha producido a través de los seminarios y de las cátedras universitarias, (he padecido a tanto profesor y catedrático inútil que mejor me callo), por medio de las cuales, estos falsos pastores han contaminado la mayor parte del Magisterio. La situación actual consiste en que es tan poderosa la influencia de estos falsos pastores que es muy difícil luchar contra ellos, simple y llanamente porque CONTROLAN casi toda la Iglesia. Solo nos queda la oración, mientras esperamos la intervención de Dios para limpiar la Iglesia de tanta gentuza como hay (literalmente).
10/05/17 2:16 PM
  
Francisco Javier
Esta enciclica es parte de una triada dialectica, es la antitesis de las demas, de aca se pretende sacar una sintesis, puro marxismo cultural aplicado a la teologia catolica.
10/05/17 5:11 PM
  
Luis Piqué Muñoz
La Doctrina, Tradición y Magisterio de la Iglesia es siempre la misma ¡eternamente! Como decía un Amigo mío muy querido, creo que liberal y progresista, el Papa ata y desata ¡pero no puede Negar la Verdad! ¡llamar Virtud al Vicio, Bien al Mal! Ese es el Pecado contra el Espíritu Santo, y me temo que estando hoy extendido en el Mundo moderno se ha contagiado a la Iglesia. Nada más.
10/05/17 5:49 PM
  
María de las Nieves
¿Y que dice el Señor a tu conciencia hoy es el mismo siempre El cumple y tú.? Su palabra es una orden ,cúmplela o no pasarás la puerta .
10/05/17 6:19 PM
  
Javier Valenzuela
Los que hablan en contra de Amoris Laetitia simplemente no son capaces de entender bien lo que leen. Incluso he llegado a pensar que sólo guardan animadvesión al Santo Padre, cual Lutero, interpretando todo in malam partem.
11/05/17 6:32 AM
  
FC Romero
Comentaba alguno de los comentaristas que Amoris Laetitia era una Exhortación Apostólica y no una Encíclica. Sólo para saber las diferencias de una y otra comento lo siguiente:
Exhortación Apostólica. Es una categoría de documento semejante a la carta apostólica, utilizada por el Papa para comunicar a la Iglesia las conclusiones a las que llegó después de considerar las recomendaciones que le hizo algún sínodo episcopal. También lo ha utilizado en otras circunstancias, como cuando exhorta a los religiosos a llevar una vida más evangélica.
Encíclica.Es una circular o carta general que manifiesta el sentir del Papa, casi siempre en asuntos de fe o de moral. Puede ser una carta (a toda la Iglesia) o una epístola (a una iglesia o nación particular, como, por ejemplo, "Mit brennenden sorge", de Pio XI al pueblo alemán, sobre el racismo).
Por lo que si hay que echarse a temblar es porque hay otro Sínodo en ciernes, pero con la ayuda del Espíriu Santo, y rezamos por ello, los padres sinodales se sacudirán las "telarañas" y responderán con la Verdad de Cristo.
11/05/17 9:45 AM
  
gustavo perez
Pues, me parece cuestión de lealtad, pero sobre todo de claridad y de compromiso con el pueblo de Dios, que el Papa respondiera a las "dubia" de los cardenales. Hay que ser claros y no andarse por las ramas, con ambigüedades y anfibologías, de que "si, pero no..." que "depende...".
Y el Papa está llamado a hacer claridad y a "confirmar a los hermanos en la e", no a confundir.
16/05/17 12:28 AM
  
X
Si Francisco I recibió de buen gusto en Roma a una 'madre coraje (madre meaje más bien en éste particular)' que orinó en el altar de la catedral de Buenos Aires, y la despidió diciendo que siga 'armando lio'.; tal vez habría que dejar de hablar de los escritos de Francisco I y pasar a cuestionarse cosas mayores respecto de ėste hombre.
"Antes la verdad que la paz" (Miguel de Unamuno).
26/06/17 11:52 PM
  
José
Amoris Laetitia - Discernimiento, como siempre - P Santiago Martín:

https://iglesiadebergoglio.blogspot.com.es/2017/05/amoris-laetitia-discernimiento-como.html
29/06/17 11:20 PM
  
Rafael Zayas
Aunque con retraso, acabo de firmar la filial suplica al Papa que circula en la web.

Personalmente pienso que nuestro Papa está intentando ser un buen pastor, pero no termina de conseguirlo, solo sea porque Buen Pastor hubo solo Uno, Nuestro Señor Jesucristo. Mientras que lo sigue intentando, yo sigo fiel al Catecismo. Igual esto que he dicho es una barbaridad, pero yo que soy simplemente un fiel de a pie, me lo puedo permitir. Un cordial saludo y mi cercanía y admiración a sacerdotes valientes como Ud.
15/07/17 7:26 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.