La complicada lógica de nuestros obispos

Aunque la plenaria de la Conferencia Episcopal Española dura hasta mañana, día 17, lo más interesante ya se ha producido entre martes y miércoles. Lo que más interés causaba estaba, por supuesto, en la elección del presidente, aunque todas las quinielas apuntaban a Blázquez, salvo sorpresa de última hora, que no la hubo. Conocimos más tarde la elección de vicepresidente, que recayó en Cañizares, y los miembros del ejecutivo. Ayer fueron elegidos los presidentes de las distintas comisiones y algunas subcomisiones.  

A partir de este momento se pueden hacer interpretaciones, conjeturas y elucubraciones mentales. No seré yo quien entre en estas cosas. Pueden entrar en portales diversos y leer de todo. Así podrán comprobar cómo un mismo hecho admite cualquier exégesis.  

Los obispos, y no me digan por qué, tienen su propia lógica, y pobre de aquel que quiera comprender sus posturas a base de etiquetar que si progresistas, conservadores, ultras o lo que sea, porque nos puede resultar que un obispo, dependiendo del asunto, esté aquí, allá, o acullá. No es criterio. Tampoco lo de meterse en que si este está en guerra, estos quieren su cuota, aquél promocionarse y el de más allá reconocimiento de. Rizar el rizo. Creo que demasiado. O no.

Luego está el problema de las normas escritas, y las no escritas, que tiene su guasa. Los estatutos son definitivos, pero junto a ellos hay cosas que, sin estar fijadas en papel con sello y firma, se suponen y se interpretan a la perfección. Cosas de la condición humana que ante cualquier cosa necesita retorcer el hecho y exprimirlo para tratar de sacar unas gotas, al menos, de sustancia. Ya saben, eso de que si ha pasado esto es por esto, para que parezca aquello y para que se sepa que en realidad era lo otro, y así pueda comprenderse lo que de veras, aunque se disfrace el hecho de lo contrario.

Una de las normas no escritas es que los presidentes de las distintas comisiones sean elegidos para un segundo trienio. Los presidentes son elegidos para uno, y pueden acceder a un segundo. Feo parece que no repitan. De hecho, repiten todos para el segundo. Absolutamente todos, lo que no parece extraño salvo en el caso de Salinas, que uno no comprende cómo sus hermanos obispos han decidido renovarle para un segundo trienio, habida cuenta lo que tiene encima.

Salinas, caso insólito, aunque no único, pasó de obispo residencial de Mallorca a obispo auxiliar de Valencia. Algo parecido a lo de Esteban Escudero, que pasó de auxiliar de Valencia a Palencia, y regreso a Valencia de nuevo como auxiliar. Casos inusuales y de motivaciones diversas.

Lo de Escudero parece ser que fue fruto de su propia sensación de incapacidad. No se veía con fuerzas para ser obispo diocesano y regresó a su Valencia. Mucho peor lo de Salinas, que tuvo que salir de Mallorca por pies tras un monumental escandalazo con señora bien y denuncia del marido supuestamente agraviado. En cualquier caso, salió de Mallorca fruto de su imprudencia, que mala cosa es para un obispo.

Salinas era presidente de la comisión episcopal de apostolado seglar, de la que dependen asuntos como familia y vida, cáritas, pastoral juvenil, pastoral obrera. Comprendo que para sus hermanos obispos era muy fuerte negarle la tácita renovación, y que incluso muchos quisieran votarle de nuevo para que se sienta apoyado por sus hermanos. Peculiar lógica episcopal. Yo creo, y ya saben que servidor es la nada con hematoma en el costado y no descartable puntapié en el trasero, que el mejor favor que se le podía haber hecho a Salinas era dejarle sin comisiones, en Valencia, tranquilito, sin que se le notara mucho, y dejando que el tiempo borrara cosas. Pues no. Otra vez presidente de apostolado seglar, para dar de nuevo la oportunidad de que alguien le sacuda. O a lo mejor era eso lo que pretendían los obispos. Vaya usted a saber. Pero a mí me ha resultado una cosa extraña. O no. 

17 comentarios

  
josep
así es la vida.......
16/03/17 10:38 AM
  
Luis Fernando
Esa renovación es absolutamente incomprensible. Y fruto de un corporativismo muy mal entendido.
Así de simple.
16/03/17 11:03 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
La corporación episcopal existe. En Argentina un Obispo diocesano de triste memoria fue cesado, Al llegar a la edad civil de retiro, tramitó ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto su haber jubilatorio. El episcopado fue consultado. Y no quiso dejarlo desprotegido. Hete aquí que cuando hace unos años murió, su cuasi-viuda pretendió obtener la pensión...
16/03/17 11:28 AM
  
Richard
Completely agree with Jorge, so continue speaking with the truth.
cheer up!
16/03/17 11:32 AM
  
JAHC
Me ha llamado la atención que Osoro tan solo haya tenido 4 votos en la elección para Presidente y casi la mitad que Cañizares para Vicepresidente... y menos mal que es miembro nato de la Ejecutiva, que si no no sé cómo hubiera quedado...
Al menos en la Cúpula hay dos buenas cabezas, si bien Blazquez blandea un poco, se compensa con Cañizares... De todas formas tenemos un episcopado....
16/03/17 12:07 PM
  
misael
Con todo el respeto y cariño a nuestros obispos, ¿ Como se entiende esa renovación ? ¿ A cuantas puertas habrá que llamar para disuadir la publicación y/o el tono de cualquier noticia relacionada con el hoy, auxiliar ? ¿ Cuantos silencios añadir a los muchos por mor de pacto tácito no sea que nos arreen por la Salina parte ?

¿ Pero no habíamos quedado que había que sanear y para ello, si fuera necesario, extirpar ?

De la Plenaria, más allá de la renovación de los cargos del silencio en muchos aspectos, del compadreo político con los de siempre, con la entrevista con el cada vez más guarro Herrera ¿ algún plan para combatir el neopaganismo que ataca desde todos los flancos ?
16/03/17 12:57 PM
  
Clara
La Iglesia tiene sus propias reglas, Gracias a Dios, no lo entendemos porque estamos muy mundanizados y queremos que todo pase por la razón del mundo como si fueran partidos políticos o clubs deportivos. Lo importante es el espíritu que alienta a estos obispos y no la letra
16/03/17 1:18 PM
  
Asturiano creyente
El comentario de Marcos Luis Blanco y Centurión, me hizo mucha gracia, y me recordó un funeral de un sacerdote de una de mis parroquias en que algunos feligreses acudía a darle el pésame a la señora que vivía con el y le acompañaba a todas partes, y que estaba de luto riguroso en dicho funeral, aunque parecía encantada de su nueva viudedad. A mi me daba la risa tal espectáculo.
16/03/17 1:18 PM
  
María López
Pues viendo lo que veo hoy en la Iglesia lo de Salinas es algo natural, no se ha hecho pintar desnudo en un fresco rodeado de gays en actitudes eróticas, no practica la homosexualidad, no ha abusado de nadie, no ha salido en una cabalgata en actitud obscena emulando al magnate de Play Boy, no ha participado en orgías ni tiene múltiples amantes, lo dicho, por desgracia, con lo que hay hoy en día, él sólo se ha enamorado de una mujer casada, no es el ideal, pero según lo que enseña ahora la Iglesia ese ideal ya no es de obligado cumplimiento, por lo que es algo que se puede perdonar. Hay obispos que me molestan más y veo más separados del Evangelio y prefiero no decir nombres. ¡Que Dios nos ayude!
16/03/17 3:22 PM
  
Juan Mariner
Blazquez repite por enésima vez, "no hay nadie más válido para ocupar el cargo" (ya me entienden...) y Cañizares, muy mayor pero da igual, controlará el cotarro más en un segundo plano. Y aún lo más malo de la señora bien de Mallorca es que es del PP.
16/03/17 5:19 PM
  
Luis Piqué Muñoz
No entiendo de Elección de Obispos, pero me temo, dada la Iglesia Católica Moderna, que el más silencioso y conformista ¡el más diplomático! que no defienda el Martirio y la Verdad de Cristo, sino la conveniencia y la moderación falsa y complaciente ¡con la Corrección Política Nazifeminista y el Fascismo democrático! es el que tiene más posibilidades ¡Ojalá me equivoque! Pero siempre ha pasado Igual, el que Manda es el Peor y sólo defiende sus egoístas intereses, no, en este Caso, los de la Iglesia ¡Cuerpo Místico de Cristo! Nada más.
16/03/17 6:07 PM
  
Echenique
Es la lógica del acompañamiento, discernimiento, inclusión, puentes; del todo vale, en una palabra.
16/03/17 6:46 PM
  
Madrileño
Yo voy un poco más allá de tal o cual cargo, ¿es necesaria tanta comisión?, ¿tanto cargo, carguito y carguete?... No me imagino a los apóstoles eligiendo presidentes de comisiones, se dedicaban a orar, predicar y enseñar... Quizás ahí esté el problema...

Ay Don Jorge, cuando veo esas imágenes y fotos (si, fotos y hasta vídeos) de santos y comparo con lo que veo a mi alrededor, que diferente todo, que vidas más distintas... En fin, algunos aunque con smartphone e internet, en temas espirituales, seguimos prefiriendo el siglo XIX.
16/03/17 6:48 PM
  
Rafael
A Salinas le habrán renovado para no someterse al chantaje, que todo el caso ha cursado como un chantaje dosificado contra la Iglesia, con el delirante caso de un marido que se empeña en propagar que es cornudo.

Muy bien que los obispos no se sometan al chantaje. Igual que con el obispo de Oviedo.
16/03/17 8:22 PM
  
Juan Mariner
Rafael: lo mejor para no someterse al chantaje es no abandonar Mallorca para ir a tu tierra.

La sombra de Rouco es muy alargada. Tres años más de lo mismo y lo te rondaré morena.
16/03/17 10:39 PM
  
Trajituos
Hermanos la Iglesia quiere tender puentes, es normal que el lenguaje tibio este de moda, es para poder tender puentes y no muros, tender puentes con el mundo, no para que los Cristianos crucen para evangelizar el otro lado, sino para con-fundir (derramar en conjunto) y asi mezclados en una especie de tibieza que ni lo uno ni lo otro todos se salven y nos amemos mucho ay que lindo que bello
16/03/17 10:43 PM
  
Manuel d
Por un momento pensé que se trataba de un congreso de un partido político, ja, ja
Creo que España no tiene remedio, que Dios nos pille confesados
16/03/17 11:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.