Una asamblea episcopal con claros derrotados

Ayer La Cigüeña de la Torre decía en un post, hablando de este servidor, “no sé, no sabemos, lo que le han parecido las últimas elecciones episcopales. Y seguramente es bueno que no lo sepamos sea lo que fuere”. Efectivamente ni lo saben, ni se lo pienso contar. Los obispos son los sucesores de los apóstoles, don Carlos Osoro es mi obispo, y a partir de ahí está todo más que dicho. Lo que los obispos voten me parece perfecto, independientemente de que haya cosas, como lo de Salinas, que creo hubieran sido manifiestamente mejorables.

Me parecería un error de bulto, insisto en lo de la peculiar lógica del estamento episcopal, que yo me pusiera a declarar obispos vencedores o vencidos, triunfantes o dolientes, que me diera por soltar calificaciones, llorar por las esquinas o brindar con agua del Carmen. Si algo de esto decido llevar a cabo, les aseguro que será sin más testigos que Socio, de natural discretísimo, consecuencia de su condición perruna.

No voy a hablar pues de obispos, pero sí de otras cosas, por ejemplo, de información religiosa e informadores, porque en ese campo sí ha habido vencidos, que no vencedores, y sí lloros, lamentos y descalificaciones en forma de artículos en medios muy diversos.

¿Por qué digo que no ha habido vencedores? Porque en los medios de información religiosa, los que servidor lee habitualmente, y son unos cuantos, no he tenido la sensación de apuestas, campañas electorales, jalear a unos candidatos o poner a caer de toda una recua a alguno de nuestros pastores. En todos, excepto en uno, Religión Digital, que ha dejado clarísimas sus preferencias y no preferencias en multitud de ocasiones. Don Carlos Osoro ha sido su favorito especialmente desde que llegó a Madrid. Desde su cariñosísima biografía, a un ir sacando noticias amabilísimas de don Carlos. A su vez, a degüello contra otros prelados, especialmente el anterior cardenal arzobispo, don Antonio María Rouco, al que siguen persiguiendo hoy. Como para ir a mirárselo con un profesional.

Toda una campaña a base de designar, desde Religión Digital, a don Carlos como el hombre del papa en España, a la vez que se nos han ido contando por activa, pasiva, perifrástica y peripatética las maldades de fray Jesús Sanz, las supuestas enfermedades de Asenjo, la capacidad maquinadora de don Fidel y toda suerte de maldades del arzobispo de Granada.

Quizá contaban con eso de que el que calla otorga, y que ante sus informaciones los obispos les iban a dar la razón y que sus candidatos, especialmente Osoro y Omella, saldrían del asunto cum laude.  La sorpresa ha sido mayúscula. Don Carlos nada, Cañizares vicepresidente y su bestia negra, fray Jesús, al comité ejecutivo. Yo creo que aún no se lo terminan de creer: “nos han llevado la contraria ¡a nosotros!”

El batacazo de Religión Digital ha sido de órdago a la grande, a la chica, a pares, juego y si no al punto. Siguen sin comprender que una cosa son las palmadas en la espalda, y otra una votación secreta, y que los obispos tal vez estén un poco hartos de su prepotencia. Todos sabemos que tienen apoyos en la conferencia e incluso en la ejecutiva, pero lo mismo después de lo acontecido hay obispos y no obispos en la conferencia que se tientan la ropa, y que viendo a dónde llevan las amistades con el dúo Vidal Bastante, decidan retornar a un camino de afectos los justos.

¿Quién ha ganado? Nadie. ¿Quién se ha llevado el mayor batacazo? Religión Digital. Andan ahora lamiéndose las heridas en Religión Digital, un poco, y un mucho en otros medios. Qué malos los obispos que no quieren a Francisco. No. Con Francisco no hay problema. El problema es más bien con José Manuel y Jesús. O al menos eso me parece a mí. 

P.D. Hace unos días José Manuel Vidal lanzó un hilito a Cañizares quizá previendo lo que podía pasar. No sé si va a colar. No sé… 

20 comentarios

  
JGD
Me parece muy interesante el articulo, aunque hecho en falta tal vez que no se le de la importancia al nombramiento de D. Antonio Cañizares , creo que se ha entendido muy bien su labor y en eso deberíamos felicitarle.Con un cambio no de ideas que son las del Evangelio y su coherencia(por cierto todos no son asi), pero su comunicación ahora se entiende mas .Hoy dia El Cardenal comunica mas y mejor.
17/03/17 12:28 PM
  
Luis Fernando
Con Francisco no hay problema. El problema es más bien con José Manuel y Jesús. O al menos eso me parece a mí.

---

A ti y a cualquiera que conozca un poquito, solo un poquito, cómo funcionan las cosas de la Iglesia en España y más concretamente las de Añastro.

Es aquello de dime con quién andas y te diré quién eres... y a quién voto o dejo de votar.

Pero oye, como decía aquel, sarna con gusto no pica.
17/03/17 12:30 PM
  
JGD
La verdad es que con la elección del Cardenal Cañizares creo que hemos ganado todos.Por lo tanto ganamos los Catolicos, empieza un tiempo interesante a mi modo de ver , donde no vale tanto el políticamente correctos ,siendo correctos en nuestras formas pero sin tener vergüenza en decir lo que pensamos.
17/03/17 12:50 PM
  
Joaquín
Lo de Vidal y Cañizares es simplemente nauseabundo. Quizá lo que pasa es que tiene miedo de que Gil Tamayo no salga reelegido, con lo que se le acabó un trato tan descaradamente favorable, de modo que intentan "trabajárselo". ¿Qué Don Antonio veremos? ¿El Don Antonio que estamos viendo en Valencia o el Don Antonio que vimos en Toledo, servil hasta lo rastrero con Bono y paniaguado de Rajoy, que incluso trató de colocarlo en Madrid?
17/03/17 2:08 PM
  
Manuel d
Aplaudo su posición don Jorge: no criticar a los jefes, más sí valorar opiniones
Tiene toda mi comprensión
17/03/17 3:10 PM
  
Juan
Y para Munilla nada?
17/03/17 3:15 PM
  
Ptolomeo
Y para el de Granada que le ha caído?
17/03/17 4:22 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Recemos con Pasión ¡la Pasión, la Cruz! por la Iglesia y su Unidad ¡Y que no Ganen, parece que ha habido Suerte Gran Padre Jorge ¡ha actuado un poquitín el Espíritu Santo! los Peores ¡los que quieren Destruir la Iglesia Vieja, Antigua y Tradicional y sustituirla por una moderna, democrática ¡fascista! y ¡Ay! Pagana! Este Santo Papa, Su Santidad, en mi humildísima Opinión, debe abandonar la Confusión y el Caos por el que está llevando a la Santa Iglesia Católica ¡el Cuerpo Místico de Cristo! ¡no una ONG adaptada a todos los Disparates de la Modernidad y el Perverso Occidente! ¡Los Ultimos Tiempos! Nada más.
17/03/17 6:35 PM
  
Álvaro
Buenas tardes don Jorge:
Toma usted una posicion logica y muy sensata padre. Al fin y al cabo los obispos, con sus fallos pecados y flaquezas como todos los tenemos, son los suesores de los Apóstoles y los pastores de la iglesia y eso es lo esencial e indiscutible por encima de que ganen o pierdan una eleccion. Además no es una eleccion trascendental si se tiene en cuenta que cada obispo hace en su diocesis lo que en conciencia cree mejor sin que la conferencia tenga un papel muy relevante. En cuanto a las críticas a los obispos, a unos y a otros, son responsabilidad y problema de quienes las hacen sin perjuicio de que por supuesto se pueda opinar. Al menos así lo veo yo. Un saludo
17/03/17 7:17 PM
  
Myrian
En el Clero, da la impresión que pasa lo mismo que con nuestros políticos. Que si este, que si aquel, a este lo hundo, al otro le doy el liderazgo. ganadores y perdedores, como si fuesen campañas políticas. La eterna lucha por el Poder.? La Iglesia merece otra cosa más sana. Miedo me da.
17/03/17 10:28 PM
  
Joaquín
Las luchas por el poder en la Iglesia empezaron cuando la madre de los Zebedeos le pidió a Jesús que sentara a cada uno de sus hijos a su izquierda y a su derecha y los discípulos se irritaron. Como veis, no son algo nuevo.
18/03/17 9:20 PM
  
Daniel Argentina
No me gusta Religión Digital. Dicho esto, creo que ustedes harían bien en ignorarla olímpicamente.
Veo que le dedican post a responder las heterodoxias que dicen, las barrabasadas que proponen... Me parece que eso solo sirve para expandir la mala hierba.
Y si no fuera por eso, por cristianamente tener piedad de sus falencias.
18/03/17 11:38 PM
  
Joaquín
Hoy Vidal vuelve a la carga. Parece que está muy, pero que muy enfadado.

- - - - -
Jorge:
Mucho.
19/03/17 10:19 AM
  
Luismi
La principal, por no decir casi la exclusiva razón por la que el clero madrileño andan con la mosca detras de la oreja de su arzobispo y por la que el resto de los obispos han castigado al cardenal Osoro con la peor votación obtenida por un cardenal y arzobispo de Madrid en toda la historia de la CEE es haber entrado en la capital de España del brazo de José Manuel Vidal y Jesús Bastante.
Que Osoro se dedique a repartir abrazos y cariños a quienes han rozado el delito en el acoso del cardenal Rouco y otros obispos españoles (Reig Pla, Munilla, etc ), es incompatible con la decencia, la colegialidad episcopal y la condición de pastor de sacerdotes.
19/03/17 3:30 PM
  
Agapito
A mi no me entra lo que le han hecho a nuestro arzobispo. A mi hermana tampoco. Si yo pudiera votar le hubiera elegido presidente. Hay gente que aún no se ha dado cuenta que Rouco ya no manda.
19/03/17 7:26 PM
  
Lorenzo Valla
Espero que Osoro el matemático haya comprendido las consecuencias que tienen las malas compañías. Pero no estoy muy seguro. si por algo se está caracterizando en los últimos años el episcopado es por su distanciamiento con el Pueblo de Dios. El sentimiento de desvalimiento es cada vez mayor entre los creyentes.

Personalmente creo que la fe no me la van a quitar, pero con la afición están acabando. El problema mayor es que lo que hay por otros países no mejora mucho lo que tenemos en casa. Debe ser otro signo de los tiempos: la mediocridad.
19/03/17 9:00 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Perfecto análisis y encarrilada la sintésis, se le entiende todo.
Gracias por su ayuda a fijar los puntos de anclaje y en especial a soltar amarras de todo lo que huela a BastanteVidal.
In Domino.
PD: Y con la viñeta vale lo de una imagen...
19/03/17 10:24 PM
  
Haddock.
Aunque litúrgicamente, mañana se celebre la festividad de San José, hoy se ha celebrado el día del padre en esta casa, con la consabida molestia de cadera de tanto jugar tirado en el suelo como si tuvieras 12 años.
Por ello estoy un tanto cansado, y no tengo fuerzas para hacer una recopilación de las "profecías" grotescas y ridículas de Religión Digital (los que decían en 2013 que antes de un año veríamos ordenación de mujeres, aperturas a la nuevas realidades eclesiales-esto es, monjas chifladas y babosos teólogos epilépticos- incluyendo la canonización de Bastantes Vidales renegados y abarraganados) pero no descarto, que un día con tiempo y paciencia, pueda hacer una antología del disparate herético y esperpéntico, que más que a "La Codorniz" nos remiten a "El Papus"
Sobre el aguerrido gladiador del Espíritu elegido en esta hora en la que España se desangra en una cuneta, y las ratas mordisquean al hijo de la Tradición y de la Iglesia, prefiero no pronunciarme.

Uno siempre ha sido muy comedido.



19/03/17 11:57 PM
  
Néstor
Cuando la mala hierba ya está esparcida, hay que ponerla bien alto para que todos la vean y quemarla en público.

San Agustín compuso un salmo contra los errores de los donatistas para que la gente lo cantara mientras hacía los mandados o mientras trabajaba.

Saludos cordiales.
20/03/17 3:50 AM
  
José Luis
Cuando Monseñor Carlos Osoro estaba en el arzobispado de Valencia, sus cartas siempre nos encaminaba al amor de Cristo, un buen obispo veía yo. Pero parece que cuando ha sido destinado a Madrid, la cosa se complicó. Ahora bien, lo que yo leía eran sus cartas semanales, no estaba pendiente de otras cosas que hacía él. Pero hay católicos que han descubierto cosas.
Lo importante es que todo cristiano sea fiel al obispo, rezar mucho por él. Como el Papa también los obispos y sacerdotes necesitan de nuestras oraciones. El tentador insiste en que tengamos malos pensamientos contra nuestros pastores, no le gusta que oremos por ellos. Pero nosotros necesitamos orar por todos los pastores de la Iglesia Católica. Es cierto, que por algún error, ya sea ignorancia o por negligencia obstinada, no es cosa nuestra, solo la oración que nos pide el Señor y la Iglesia Católica por todos.

Cuando leía por primera vez las cartas de San Ignacio de Antioquía, muy recomendables para todos los tiempos.

• «… Bien es, pues, por todos los modos glorifiquéis a Jesucristo, que os ha glorificado a vosotros, a fin de que afirmados en unánime obediencia, sometidos al obispo y al colegio de los ancianos, seáis de todo en todo santificados. » (Padres Apostólicos Apologistas griegos, San Ignacio de Antioquía, Carta a los efesios, II,2. pág. 382. Biblioteca de Autores Cristianos (BAC. 2009)

Vemos que cuando honramos a nuestro obispo, es de gran ganancia para nosotros, y Dios se complace cuando oramos y nos sometemos a lo que nos pide, menos en el pecado, que ahí no llega la obediencia del cristiano. Se obedece al obispo siempre en lo que complace al Señor nuestro Dios. Se obedece incluso al Papa en todo lo que complace al Altísimo.
Verdaderamente, sería importante reflexionar las enseñanzas de San Ignacio de Antioquía.

El enemigo infernal siempre procura que hagamos ruido, es decir, ir en contra de nuestros pastores legítimos, porque ese ruido es contrario a la vida de oración. Pero nosotros para santificarnos, obedecemos a Cristo Jesús.

Leer al completo, la epístola de San Ignacio a los efesio, hay muchas cosas que debemos hacer despertar nuestra memoria.
23/03/17 12:10 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.