Reunionitis: los feligreses tienen derecho a ir al cine

Yo no sé si somos conscientes de lo que tantas veces pedimos a nuestros feligreses. Por supuesto, en primer lugar, eso espero, que vayan a misa los domingos y fiestas de guardar, se confiesen de vez en cuando y recen un poco.

Pero también les pedimos que se comprometan un poco con la vida parroquial y diocesana, porque en la parroquia hay actividades diversas como grupos, encuentros de oración, asamblea parroquial, conferencia, mercadillo solidario, conciertos.

También estaría bien salir de la parroquia y acudir a convocatorias del arciprestazgo y la vicaría. Por ejemplo, la mesa de Cáritas, la mesa de jóvenes, apertura y clausura del año jubilar en la vicaría, presentaciones como el PDE en Madrid, formación de agentes de pastoral, encuentros de arciprestazgo y vicaría de catequistas, voluntarios de Cáritas, agente de pastoral X. Retiros y formación espiritual.

Y qué menos que hacerse presentes en acontecimientos diocesanos de especial relevancia. Por ejemplo, en Madrid, sin salir del mes de noviembre, estamos convocados a la eucaristía de acción de gracias por la vida y el ministerio pastoral del cardenal Rouco, la fiesta de la Almudena, la clausura del año jubilar de la misericordia y la misa de acción de gracias por la elevación al cardenalato de nuestro arzobispo. Añadan vigilias diocesanas, y alguna que otra cosa, y me entenderán por dónde voy.

Hasta que un día te llega un feligrés, una Rafaela cualquiera y te suelta algo así:

Mire, padre, yo trabajo mis treinta y cinco o cuarenta horas fuera de casa. Además de esto, tengo hijos. En casa se hace la compra, se ponen lavadoras, se plancha y se hace la limpieza del hogar. Tengo unos padres mayores, hermanos, sobrinos, y procuro mantener una buena relación familiar. Mis aficiones, amigos y conocidos, y hasta me veo alguna película y alguna serie en televisión. Hasta nos gusta sacar un rato para salir a cenar o al cine.

¿Usted se piensa que yo me puedo pasar todo el día de reunión a la asamblea, de la formación a la catedral, de la catedral a la vigilia, de la vigilia al homenaje? ¿Cree que es normal pasarme el día y la semana del consejo pastoral a la catequesis de los niños, de misa al retiro, de la charla al PDE?

Llevo tiempo diciendo que nos matan las reuniones y los encuentros. Los sacerdotes tenemos una primera y seria obligación de estar en las parroquias, que es, desde atender el despacho y el confesionario, hasta revisar la factura de la luz, preocuparte de una bajante atascada, preparar la charla de los novios, mantener los papeles al día y estar al tanto de cuentas, presupuestos y declaraciones de hacienda. Además, es mi experiencia, de sacar ratos de donde no los tienes para hacer la compra, poner la lavadora, tender y planchar la ropa y mantener tu casa en orden. Eso sí, somos célibes y no tenemos que preocuparnos por la mujer y los hijos.

¿Y los laicos? Pues ya les digo.

A veces me pienso lo mal cura que era san Juan María Vianney. Todo el día en la parroquia, sin acudir a encuentros y reuniones. No sé cómo pudo llegar a ser santo. Y lo malo que fue San Isidro Labrador, que trabajaba, rezaba y ayudaba a los pobres. Eso sí, no consta que perteneciera al consejo parroquial, al voluntariado de Cáritas ni al consejo de vicaría. Un santazo. Inexplicable.

No sé si me entienden.

22 comentarios

  
Damián
Jajajaja ¡¡ Que cierto !! A veces me pregunto si queremos resarcir la apostasía con una frenética agenda de eventos. No sé, para que parezca que hay mucha vida o algo así. Pues bien, agitación sí que hay, y correr p'aquí p'allá ¿pero hay vida, VIDA EN CRISTO? También un pollo sin cabeza se menea como un loco. Parece que está más vivo que nunca. Pero, en realidad, se está desangrando. Y va a palmar. Eso sí ... con mucha actividad y meneo.
09/11/16 11:01 AM
  
Francisco de México
Padre:

el diablo pone muchas trampas, desde una mal entendida "Opción preferencial por los pobres" (Odio disfrazado de Teología de la liberación donde es lícito asesinar al hermano) hasta la "Opción preferencial por las reuniones y juntas".

Usted lo resumió magistralmente en el pasado post, un buen cristiano debe buscar la "Opción preferencial por Jesucristo".
09/11/16 11:04 AM
  
Roberto
De las reuniones diría varias cosas: son claramente necesarias, pero tienen que ser útiles, funcionales y prácticas. No se trata de reunirse por reunirse y también para ello hace falta que están organizadas y dinamizadas de forma adecuada, ir al grano, no perderse en cuestiones banales, ir a lo concreto; y esto también se educa.
Lo que realmente "quema" es entrar en una dinámica de "reunionitis" estéril donde no se saca nada en limpio, ni acciones, ni conclusiones, y acabamos hablando de cosas en el "aire" o quejándonos o construyendo castillos en el aire. Y esto pasa con frecuencia. Por experiencia lo digo.


Pero por otra parte creo que habría que indicar algo importante; la parroquia, los grupos, la pastoral es importante y cada cual tendrá que saber cual es su vocación, y que le pide Dios que haga en esos espacios que son necesarios. No todo el mundo puede estar en todo.

Pero también decir que la misión de los laicos no es estar metido todo el día en la parroquia, alrededor del cura o del párroco haciendo tropecientas actividades eclesiales, sino ser testigo de la fe en los ámbitos en que se mueve: trabajo, familia, ocio, cultura, vida social o allí donde esté, es decir, puertas afuera de la parroquia, que por otra parte es lo difícil.
09/11/16 11:07 AM
  
Brillita
Y ademas de todo esto saca tiempo diario para rezar y estar con el Señor por que sin eso ni tienes fuerzas , ni eres capaz de ver la voluntad de Dios , El cargar a un fiel cualquiera o a un párroco cualquiera con reuniones y actos varios que se le ocurren al primero de turno, no dejan vivir la vida normal y sencilla que debería ser lo habitual en un cristiano, Nuestro Señor nos dio ejemplo de ello pasando la mayoría de su vida terrenal así. Con ello no quiero decir que como excepción y por comunión con el obispo se vaya a alguna liturgia a la catedral alguna vez.
09/11/16 11:34 AM
  
Anonimo
Creo que nos complicamos mucho la vida.

Me consta de muchos catequistas que dejaron de sero por la multitud de encuentros y reuniones formativas sobre nuevos planes de pastoral.

En mi diocesis son tres años de catequesis para la primera comunión.

Al final si tenemos a un niño/a de 8 o 9 años que conoce a Jesucristo, los sacramentos, las oraciones basicas, los mandamientos y diferencia la eucaristia del pan y vino corriente creo que nos podemos dar con un canto en los dientes.

Y seguramente no haga falta tres años de formación para esto
09/11/16 11:43 AM
  
ChemaV
le entiendo perfectamente... a veces pensamos que el Espíritu Santo solo aparece si nos reunimos un cierto numero de personas... eso, si pensamos en el Espíritu Santo, que es, en realidad, el que lleva adelante este cotarro que es la Iglesia.
09/11/16 12:13 PM
  
Roberto
Anonimo.

Tocas el tema de la primera comunión (tres años de catequesis). No me quiero enrollar mucho con este cuestión porque no es el tema del post.
Decir, en lineas generales, que cada vez estoy más convencido (y la experiencia me lo dice), que un niño, preadolescente y adolescente no está ni maduro ni preparado para recibir ni Bautismo, ni Comunión, ni Confirmación. Ahí lo dejo. Y razones tengo muchas para defender esta afirmación; pero de momento, ahí lo dejo.
09/11/16 12:35 PM
  
Antonio Navarro
Me encanta este artículo sobre todo el final sobre San Juan María Vianney y san Isidro jajajajaja lleva mucha razón.
09/11/16 12:42 PM
  
Gregory
Se exceden con las reuniones le aseguro que en donde estoy es todo lo contrario muy pocas. Razón por la que no veo problema si te comprometes tienes que trabajar y las reuniones ¿no son acaso parte del trabajo?
09/11/16 1:07 PM
  
JGSB
Criterio telegráfico: orden del día e incluso pequeño guión con cuestiones a llevar pensadas, hora de comienzo y de final que se respetan estrictamente. Resultado: si la primera vez se respetan los tiempos aunque se deje algo sin tratar, las restantes veces se cumplirá.
09/11/16 4:40 PM
  
Haddock.
Otra sugerencia:

Usted convoca una reunión bajo el título de " Reflexión y discernimiento en la vida pastoral para un fructífero ecumenismo con nuestros hermanos separados y una moderna sensibilización a nuevas realidades morales y eclesiales"
Una vez reunidos todos, dice: "Carísimos hermanos en Cristo (aquí pega un puñetazo en la mesa con toda su energía y continúa) ¡Vamos a dejarnos de chorradas! ¡Lo único que podemos aportar a este mundo es lo que la Gracia de Nuestro Señor quiera concedernos! Así que nos vamos todos a estar una hora de rodillas frente al Santísimo. Después vendrán las Alabanzas de Desagravio y la bendición de Él. Si hay aquí algún progre con tendencia al vahído,atribulado por la derrota de la satanista Hilaria, salga ahora porque no respondo donde puedo tirar su cuerpo desmayado"

Es solo una sugerencia.

09/11/16 6:53 PM
  
Emilio
Siempre cerrado en su parroquia, Padre, que no le queda tiempo para "salir a las periferias", como nuestro patrono S. Isidro que se venía a trabajar aquí a La Arganzuela; pero, claro, él tenía ángeles que le sustituían al arado mientras estaba rezando en la parroquia...
Por cierto, ya que menciona el arciprestazgo, ¿me puede decir cuál es el gentilicio para mencionar a los fieles que pertenecen al mismo? Supongo que tendrá que ver con la sede del mismo, por lo que nosotros seríamos "d e l i c i o s o s" (de Nª. Sra. de las Delicias). ¿Sabe qué? Pues me gusta. Como me gusta la imagen de la Virgen, de una belleza y delicadeza indescriptibles (les invito a verla en internet si no pueden hacerlo en vivo. Nunca ví una sonrisa tan atractiva en la Madre y en el Niño que lleva en brazos ( y luego hablan de la Mona Lisa -no hay color-).
Perdonen si me salido algo del guión..., pero es que el P. Guadalix "me pone" con sus posts.
09/11/16 7:14 PM
  
jose 2 católico español
Querido D. Jorge:
Se le entiende muy bien.
Me recuerda el curso de "time management" y la figura de "los ladrones de tu tiempo" y como evitarlos a pesar de que sean personas humanas, de buen talante y muy sentimentales.
Los ladrones de su tiempo son todos aquellos que mandan la lista de tareas "To be done" pues NO SON PÁRROCOS y están solo en la carrera.
Nuestra Señora de la Almudena no nos abanadona y en su vigilia de ayer se llenó la catedral de nuevo como siempre.

09/11/16 9:53 PM
  
SR.
Bueno, en parte esto es cierto. Aún así yo dudo que, menos algunos "todoterrenos", los fieles acudan a todas y cada una de las actividades que puedan. Los habrá que puedan ayudar en CÁRITAS pero ir a una vigilia les suponga una odisea. Por ejemplo.
09/11/16 10:32 PM
  
juanestella
Sí, don Jorge; se le entuende perfecamente. En avante, se dice por aquí. Juanestella
10/11/16 12:28 AM
  
José Luis
Hace años atrás, un sacerdote que había visto una película: "La Misión", cuando ya se iba estrenando en España. Por lo visto le gustó. Sería entonces al día siguiente que me dijo, "te aconsejo que veas esta película. Le dije que no me gustaba ir al cine, y se empeñó, incluso para que fuera me pagó la entrada del cine para que lo viera. Y lo vi.

¿No es un delito ir al cine? me hago esta pregunta y me respondo, "si yo voy al cine, es como si quisiera negar a los pobres este dinero, donándolo a Cáritas y necesidades de la Iglesia, siendo egoísta, pensando en mis deseos". Pero la fe nos ayuda mucho a comprender la realidad, cuando meditamos la Sagrada Biblia, hacemos el sacrificio de renunciar, incluso nuestros "gustos personales para satisfacer nuestro egoísmo, yendo al cine o al teatros o a otro tipo de diversión", ese dinero lo necesita la Iglesia, que está muy apurada, nunca tuvo grandes riquezas económicas, sino la de los pobres y marginados, que siempre está ayudándoles.

Si un cristiano no conoce la Sagrada Biblia, porque no la lee incluso teniéndolo en su casa, si ve una película religiosa, se maravilla. Pero quien conoce la Sagrada Biblia, ya que se alimenta siempre de la Palabra de Dios, ve tremendo errores en las películas que intenta por pasar de "cine religiosos", hay demasiados fallos, y en la vida de los Santos, siempre es mejor tener un buen libro con aprobación de la Santa Sede, que ver películas en el cine.

Otros tipos de películas intenta borrar la fe que hay en el corazón, eso debe evitarse, en lugar de ir al cine, también es bueno pasar ese tiempo rezando el Santo Rosario por las almas que sufren en el purgatorio, o en reparación de las ofensas al Señor nuestro Dios. Pero el cine no nos ayuda a poner atención al Señor, con el corazón, sino en los actores.

Y es que el diablo siempre se esconde tras una apariencia de bien,
10/11/16 8:54 AM
  
José Luis
Para algunos es fácil entender esta reflexión del padre Jorge, pero es verdad, que en las cosas más sencillas de la fe de la Iglesia Católica, hay numerosos cristianos que no entienden nada de nada.

10/11/16 9:34 AM
  
Carmen
Todo exceso es malo, por ello siempre busco el equilibrio y en ambos lados, llevar a Dios...dando al Cesar lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.
10/11/16 4:05 PM
  
Pepote
Querido Jorge. Me ha gustado tu articulo. Realmente lo que piensan muchos curas, pero callan. Estamos matando a reuniones y demás a los feligreses, y los quemamos vivos.
Tu articulo de Caritas, muy bueno. Te faltaba decir que es lo que están construyendo en Santa Hortensia 1. Algo impresionante, que según dicen, cuesta mas de 8 millones de euros. A ver si nos hablas sobre este tema. Le he preguntado a uno de los sacerdotes delegados de Vicaria y me dice que no sabe nada, ni nunca les han informado de nada. Pero construyendo un macro edificio, no para los pobres, lo están haciendo.
10/11/16 7:43 PM
  
laodicea
¿Por qué sera que el 99% de los artículos del P. Jorge coinciden con lo que pienso?. .parecen reproducir "la voz de este amo". Mire en lo tocante al presente llevo mas de 50 años merodeando por las sacristías y frecuentando diversos Movimientos eclesiales. La tónica general es encontrarme con personas que comienzan con ímpetu tal que rememoran al ínclito Pablo misionero. Cuanto dura el celo desmesurado por la "causa de Dios"? Lo que permite el desgaste ocasionado por la asistencia a tanta reunión de todo tipo con gran intensidad. Las reuniones les consumen sin darse cuenta. El contraste el compañero de fatigas que lleva mas de 56 años en la brecha, sabe medir las fuerzas y dosificar los tiempos y dice que espera aguantar muchos más años, y le creo.
10/11/16 7:44 PM
  
Néstor
Es un tema para hablarlo en una reunión, Padre :)

Saludos cordiales.
11/11/16 1:09 PM
  
Avilés
Pues ha tocado usted un tema...
Conocerá usted, como conocemos todos, a personas (sobre todo en ciertos movimientos muy activos) de esas que no se pierden ni una: que si mañana un encuentro en la casa de ejercicios tal, que si el próximo finde un retiro en el seminario, que si ir a Cangas a lo de las familias numerosas o a Tineo a lo de las familias escuetas, que si la Pascua en tal monasterio, y el especial de Navidad en cual ermita, y de propina, de peregrinación en verano, y el puente a algún sitio donde se aparezca la Virgen.
Y niños. Sobre todo, niños que se pasan los fines de semana viajando a sitios donde no hay un columpio ni de casualidad, criándose en casas de ejercicios y en salones de sótanos de parroquias. Y luego, a extrañarse de cuando tienen catorce, dieciséis o dieciocho, muchos ya no quieren ni ir a misa.
Y lo que es peor: matrimonios de los que sólo uno es el comprometido, ¡muy comprometido!, que no se pierde ni una, mientras al otro cónyuge (o cónyuja) le tocan en exclusiva los niños, la plancha, la compra, la escoba, y pasear al perro. Supongo que así se explican bastantes divorcios de miembros de algunos movimientos.
A más de uno habría que recordarle que su primera obligación es con el sacramento por el que se comprometió a formar una familia. Y que, como decía Santa Teresa, Dios está entre los cacharros... de su propia casa.
14/11/16 12:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.